Estudiar automatización y robótica industrial

miliko_one
ForoCoches: Miembro
Cita de Feeb
Yo lo estudié y me comí una mierda hará 5 años, la mayoría de mis compañeros parecido.
Pero vivís en zonas industriales? ya no solo grandes fabricas, sino integradores e ingenierías tienen a gente programando plc y demás, y abarca sectores desde automoción, alimentación, farma, etc.

Ahora es cuando hay mucha demanda con todo el tema de industria 4.0, en mi empresa por ejemplo ya tienen asumido que tiene que haber un perfil informático en las líneas de producción.
Valeman
Cita de XeMnAxX
A mí me pasó una vez shur, y no entendí el por qué. Me saltó en la pantallita de una máquina el siguiente aviso: "Batería muy baja".

En lugar de quitar tensión a toda la máquina, simplemente apagué el PLC. Le cambié la pila y al encenderlo resulta que me había cargado el programa

Nunca llegué a entender por qué me ocurrió eso.
Ya es raro que te marque bateria muy baja del PLC en un Hmi... normalmente tienen su piloto led

Si cambias la pila nuna debes de quitar tensión ya que la pila respalda el programa y la puedes liar... liada que el automata se queda sin programa.

Un Ejemplo donde curraba antes teniamos un S5...fui de novato sin saberlo y como la.maquina no respondia apague para reiniciar.... no tenia pila... adios programa... adios produccion de turno....no podia cargar programa porque nose de S5.
miliko_one
Cita de XeMnAxX
Te envidio... Nosotros no tenemos acceso a la programación... Y es una lástima, porque se podría entender aún mejor el funcionamiento de la máquina y encontrar antes las averías.

Acabo de leer tu edit. Me parece super interesante que hayas podido meterte en este sector. Entiendo que tienes un cierto grado de conocimientos de electricidad no?
Para nada, ya te digo que lo mío es la parte informática de las líneas de producción, yo no debo tocar plc ni nada de la parte industrial fuera de lo que yo gestiono, otra cosa es que me des un portatil con un tia portal y un cable MPI por ejemplo y te sepa hacer un backup del proyecto, ack de alarmas, comparar programa online/offline, etc.

Cuando llegue a la empresa, por ejemplo lo 1º que hice es configurar una vm con simaticlogon y todos los proyectos nuevos que salían con plc y hmi siemens ya le decíamos al integrador que la gestión de usuarios se haría por AD nada de usuarios locales, se habilita un vlan y una conexión de red para ello, se compran las licencias y listo, le doy los datos del dominio, ip del server y puerto al integrador y listo, la de tiempo que me ahorro gestionando usuarios y permisos y nunca falla.
miliko_one
Cita de Valeman
Ya es raro que te marque bateria muy baja del PLC en un Hmi... normalmente tienen su piloto led

Si cambias la pila nuna debes de quitar tensión ya que la pila respalda el programa y la puedes liar... liada que el automata se queda sin programa.

Un Ejemplo donde curraba antes teniamos un S5...fui de novato sin saberlo y como la.maquina no respondia apague para reiniciar.... no tenia pila... adios programa... adios produccion de turno....no podia cargar programa porque nose de S5.
El puto S5 arrancando el PG de siemens en modo S5, todo ms-dos, el nonames.ini y .s5d, buf yo tenia una linea entera con S5 y mas de 8 plc, como odiaba esa linea
Feeb
Cita de miliko_one
Pero vivís en zonas industriales? ya no solo grandes fabricas, sino integradores e ingenierías tienen a gente programando plc y demás, y abarca sectores desde automoción, alimentación, farma, etc.

Ahora es cuando hay mucha demanda con todo el tema de industria 4.0, en mi empresa por ejemplo ya tienen asumido que tiene que haber un perfil informático en las líneas de producción.

Estaba en Asturias, industria decadente, los pocos que lograron trabajar de algo relacionado lo hacen como un electricista industrial más, ninguno toqueteando PLCs más que lo básico en caso de avería de cualquier electricista. De todas maneras para llegar a esos puestos de programación se requiere experiencia. Si tienen que enseñar a alguien creo que se prefiere electrónicos o informáticos de carrera.

Yo me tuve que dedicar a otra cosa con otro GS.
XeMnAxX
Anda, alégrame el día.
Cita de miliko_one
La pila del PC, hmi o plc?

La bateria del plc es donde se guarda la info si se agota pierde la info al apagarse (rom), no se si en todos pasa, en un hmi donde estan las licencias de scada por ejemplo, te puede ocurrir que al cambiar la pila o apagarse pierde los datos de fecha y hora y las licencias dejan de funcionar, en scada antiguos wonder stand alone pasa.

Ha PC industriales que llevan el S.O en una Cfast basados en linux como los B&R si la tarjeta deja de funcionar o el S.O se corrompe, esta liada.
Perdón, me refería a la batería del PLC. Aquí tenemos poquitas HMI la verdad, creo que habrán 6 en toda la fábrica (no cuento las pantallitas integradas de las máquinas). ¿Cambiándole la pila a un PLC también perderías los datos? Me he quedado un poco loco la verdad.

Gracias por tu respuesta majo

Cita de Valeman

No lo llamaría HMI al uso (corrígeme si me equivoco) es una pantalla que viene integrada en la máquina del fabricante. No es la típica HMI que puedes programar a tu gusto desde TIA Portal por ejemplo. Es una pantalla básica, sin nada gráfico, donde hay menús y submenús y puedes modificar ligeramente los parámetros del programa (velocidad, posición, etc.).

Aunque tenemos varias pantallas distintas, la que yo te digo es esta (calcada, del mismo fabricante).

Sobre la batería del PLC, me saltaba el aviso en dos sitios distintos: en la pantalla de la máquina (Batería baja) y en la CPU del PLC, donde se iluminó el LED "Battery Low".

Este es el PLC de la máquina. Tenemos cogida la carcasa de la batería con celo

¿Entonces NUNCA he de cambiar una pila estando la máquina sin tensión? Joder, no tenía ni idea shur. Se agradece tu aporte, de verdad. De hecho cuando la cambié, estaba a mi lado mi compañero que lleva 17 años en la empresa y el tío no me dijo nada (yo solo llevo 7 meses, soy un pollito ).

Sobre la anécdota, lo debiste pasar mal Aquí en la fábrica, enseguida muestran sus colmillos los encargados cuando se para la producción. Van a muerte los cabrones

Pero no entiendo, se te quedó la máquina colgada, quitaste tensión, y al no tener pila el PLC se fue a la puta el programa? ¿Eso es porque alguien quitó la pila para cambiarla o comó?

Cita de miliko_one
Para nada, ya te digo que lo mío es la parte informática de las líneas de producción, yo no debo tocar plc ni nada de la parte industrial fuera de lo que yo gestiono, otra cosa es que me des un portatil con un tia portal y un cable MPI por ejemplo y te sepa hacer un backup del proyecto, ack de alarmas, comparar programa online/offline, etc.

Cuando llegue a la empresa, por ejemplo lo 1º que hice es configurar una vm con simaticlogon y todos los proyectos nuevos que salían con plc y hmi siemens ya le decíamos al integrador que la gestión de usuarios se haría por AD nada de usuarios locales, se habilita un vlan y una conexión de red para ello, se compran las licencias y listo, le doy los datos del dominio, ip del server y puerto al integrador y listo, la de tiempo que me ahorro gestionando usuarios y permisos y nunca falla.
Me parece muy interesante tu situación. Llevo poco en mantenimiento así que desconozco el mundillo (solo llevo 7 meses, y antes era electricista).

En mi empresa ni programadores ni departamentos variados ni pollas. Aquí somos cuatro gatos en mantenimiento donde la mayor parte de ellos son mecánicos y yo el único unicornio eléctrico. Por eso te dije antes que aquí se cambian muchas piezas, porque no se diagnostican correctamente las averías eléctricas. Aunque hay un compañero que es un pedazo de crack, mecánico de cabeza para abajo (49 años currando de mecánico), pero con una picardía y una ambición por aprender cada día que se folla a cualquiera trabajando.
XeMnAxX
Anda, alégrame el día.
Cita de Feeb
Estaba en Asturias, industria decadente, los pocos que lograron trabajar de algo relacionado lo hacen como un electricista industrial más, ninguno toqueteando PLCs más que lo básico en caso de avería de cualquier electricista. De todas maneras para llegar a esos puestos de programación se requiere experiencia. Si tienen que enseñar a alguien creo que se prefiere electrónicos o informáticos de carrera.

Yo me tuve que dedicar a otra cosa con otro GS.
Es una pena que dependiendo de la región donde vivas, haya más o menos trabajo. Yo acabé el GS en junio de 2020 y no me ha faltado trabajo jamás. Lo máximo que he estado en paro ha sido un mes y medio. Eso sí, se traga mierda al principio. Yo estoy en ese periodo donde cobras una mierda pero que, cada vez que vuelves a casa, tienes el cerebro ardiendo por una sobrecarga de información

Eso sí, para trabajar de plcero solo existen una forma:

- Hacer las prácticas FCT en una empresa donde te formen para ser programador.

De lo contrario, jamás vas a programar. Porque todas piden mínimo dos-tres años de experiencia. La mayoría de mis compañeros de promoción están de mantenimiento. Hay tres o cuatro que están programando, porque precisamente escogieron bien sus prácticas (yo por época de COVID no pude escoger las prácticas y tuve que hacerlas a la desesperada en una empresa guarra que no tenía nada que ver con el ciclo).

Nunca he programado, en todos mis curros he sido electricista. Ahora estoy de mantenimiento en una fábrica. La verdad es que no me arrepiento de nada. Gracias al GS salvé mi vida profesional. Venía de un bachiller humanístico
miliko_one
Cita de XeMnAxX
Perdón, me refería a la batería del PLC. Aquí tenemos poquitas HMI la verdad, creo que habrán 6 en toda la fábrica (no cuento las pantallitas integradas de las máquinas). ¿Cambiándole la pila a un PLC también perderías los datos? Me he quedado un poco loco la verdad.

Gracias por tu respuesta majo

No lo llamaría HMI al uso (corrígeme si me equivoco) es una pantalla que viene integrada en la máquina del fabricante. No es la típica HMI que puedes programar a tu gusto desde TIA Portal por ejemplo. Es una pantalla básica, sin nada gráfico, donde hay menús y submenús y puedes modificar ligeramente los parámetros del programa (velocidad, posición, etc.).

Aunque tenemos varias pantallas distintas, la que yo te digo es esta (calcada, del mismo fabricante).

Sobre la batería del PLC, me saltaba el aviso en dos sitios distintos: en la pantalla de la máquina (Batería baja) y en la CPU del PLC, donde se iluminó el LED "Battery Low".

Este es el PLC de la máquina. Tenemos cogida la carcasa de la batería con celo

¿Entonces NUNCA he de cambiar una pila estando la máquina sin tensión? Joder, no tenía ni idea shur. Se agradece tu aporte, de verdad. De hecho cuando la cambié, estaba a mi lado mi compañero que lleva 17 años en la empresa y el tío no me dijo nada (yo solo llevo 7 meses, soy un pollito ).

Sobre la anécdota, lo debiste pasar mal Aquí en la fábrica, enseguida muestran sus colmillos los encargados cuando se para la producción. Van a muerte los cabrones

Pero no entiendo, se te quedó la máquina colgada, quitaste tensión, y al no tener pila el PLC se fue a la puta el programa? ¿Eso es porque alguien quitó la pila para cambiarla o comó?

Me parece muy interesante tu situación. Llevo poco en mantenimiento así que desconozco el mundillo (solo llevo 7 meses, y antes era electricista).

En mi empresa ni programadores ni departamentos variados ni pollas. Aquí somos cuatro gatos en mantenimiento donde la mayor parte de ellos son mecánicos y yo el único unicornio eléctrico. Por eso te dije antes que aquí se cambian muchas piezas, porque no se diagnostican correctamente las averías eléctricas. Aunque hay un compañero que es un pedazo de crack, mecánico de cabeza para abajo (49 años currando de mecánico), pero con una picardía y una ambición por aprender cada día que se folla a cualquiera trabajando.
En el sector donde trabajo se aleja de lo que podrías encontrar en una fabrica normal y corriente, no me refiero a nivel de equipamiento industrial pero si al tema regulatorio y todo lo que conlleva.
PACOMEDIO
REJECT WEAKNESS
Cita de miliko_one
Si tienes perfil industrial y un alto conocimiento de IT tienes trabajo asegurado en muchos sectores, perfiles IT/OT están bastante demandados.
A que te refieres con alto conocimiento de IT shur? Empiezo este año.
miliko_one
Cita de PACOMEDIO
A que te refieres con alto conocimiento de IT shur? Empiezo este año.
Pues que con la industria 4.0/5.0 cada vez se requieren mas perfiles IT en entornos industriales de cualquier sector, cada vez mas entornos de producción estan integrados en IT y ya no solo tienes que tener conocimientos en plc, automatas, scada, etc, ahora tienes que dominar mucho de entornos virtualizados, firewall, networking, AD, Gpo, antivirus, planes de backup y restore, etc.
PACOMEDIO
REJECT WEAKNESS
Cita de miliko_one
Pues que con la industria 4.0/5.0 cada vez se requieren mas perfiles IT en entornos industriales de cualquier sector, cada vez mas entornos de producción estan integrados en IT y ya no solo tienes que tener conocimientos en plc, automatas, scada, etc, ahora tienes que dominar mucho de entornos virtualizados, firewall, networking, AD, Gpo, antivirus, planes de backup y restore, etc.
Yo sé python, bbdd sql, algo de networkings, bootstrap y algo de algoritmos para machine learning, me serán útiles?

Voy a empezar el ciclo este año y me da mucha pena creer que no volveré a usar estos conocimientos.
miliko_one
Cita de PACOMEDIO
Yo sé python, bbdd sql, algo de networkings, bootstrap y algo de algoritmos para machine learning, me serán útiles?

Voy a empezar el ciclo este año y me da mucha pena creer que no volveré a usar estos conocimientos.
SQL quizás, networking seguro, el resto lo dudo, tienes claro dónde te metes?
PACOMEDIO
REJECT WEAKNESS
Cita de miliko_one
Sí shur. Es el sector que más me llama desde bachillerato, pero entre que estuve tres años perdiendo el tiempo y que acabé siguiendo la ola de IT porque era lo que mas salidas tenía...
PACOMEDIO
REJECT WEAKNESS
Cita de miliko_one
Por cierto, gracias!
miliko_one
Cita de PACOMEDIO
Sí shur. Es el sector que más me llama desde bachillerato, pero entre que estuve tres años perdiendo el tiempo y que acabé siguiendo la ola de IT porque era lo que mas salidas tenía...
Pues si tienes base en It sistemas y tienes nociones de programación, prueba a programar PLC y scada y trabajo no te faltará seguramente, hay bastante scadas que están en Vb.
RR93
alguien recomienda algún sitio para hacerlo online y trabajando?
Suertudo
ForoCoches: Usuario
Cita de RR93
Online no lo vas a encontrar porque hay que trastear mucho en taller, es demasiado práctico
Pasabaporaquí
ForoCoches: Usuario
Con inglés podrás trabajar donde quieras, hay oportunidades de sobra en este campo. Combínalo con informática industrial, algo de mecánica y electrónica y serás el puto amo.
Asot
Lo recomendáis para alguien de la zona de Ontinyent - Alcoi o me tendría que ir a Alicante/Valencia??

Tengo ya una edad, quiero apuntarme este año, lo terminaría cerca de los 40...
Leanigas
Cita de Asot
Lo recomendáis para alguien de la zona de Ontinyent - Alcoi o me tendría que ir a Alicante/Valencia??

te lo upeo
Non Serviam
Eternal Grey
Cita de Asot

Por zona geográfica no te puedo decir nada porque no lo conozco y desconozco tu experiencia laboral previa, pero la gran mayoría de la gente que sale de este grado superior acaban trabajando ya sea de automatista o en temas de electricidad.

En ambos campos hace falta gente, pero me centraría en el tema eléctrico principalmente.
SalesMinerales
Cita de RR93

Perdon por reflotar. Has encontrado algo?
Estoy valorando este ciclo a distancia, hay varios centros pero una pasta... +3000€...
← A Empleo / Emprendimiento
Amazon
Nuevas ofertas cada día