Estudiar automatización y robótica industrial
21-mar-2021 15:07
|
Hola! Yo estudié su versión anterior, y tener, tiene salidas pero depende donde vivas, tu disponibilidad para viajar, para cambiar de residencia... |
21-mar-2021 15:50
|
Hola, Si que le veo salida y sobretodo combinado con el superior de electricidad, un oficial de mantenimiento eléctrico que sepa de autómatas y robótica esta muy cotizado. También puedes centrarte en la programación de autómatas, tiene salida y no se paga mal |
23-mar-2021 13:22
|
Buenas! Yo lo hice y te lo recomiendo. Tiene muchas salidas y sector en crecimiento. Cualquier duda aquí estamos! |
23-mar-2021 22:57
| Yo estoy haciendo este ciclo. También tengo mecatrónica. Los recomiendo al 100%. |
24-mar-2021 16:39
|
Estoy trabajando de mantenimiento gracias a mecatrónica. Cualquiera de las dos está bien. Me está gustando mas automatización porque profundizas mas en temas de PLC y programación. Mecatrónica es un poco mas tocar de todo. La parte de mecánica está bien. Pero a mi me tira mas la parte eléctrica. |
18-oct-2022 12:12
| Hola me interesa este tema , quiero hacer el superior , me podríais decir un buen instituto cerca de Getafe? |
19-oct-2022 08:16
| Cerca de getafe??? Tienes el setafi en el mismo getafe. Pero que yo sepa las clases han empezado y las de adistancia tambien. |
20-ene-2023 09:54
| La mejor decisión de mi vida. Desde que me lo saqué no me ha faltado curro. Eso sí, destacarás si eres autodidacta y te lo curras. |
20-ene-2023 12:18
|
He hecho ingeniería electrónica industrial. Antiguos compañeros míos que se dedican a automatización y gestión de procesos me han dicho que hubieran preferido hacer un superior en lugar de la carrera. Dale caña. |
21-ene-2023 09:48
| +1, yo estoy en un empresa que tiene un departamento de prensas pequeñas, todo automatismos del año la conchinchina, ha dia de hoy todo son automatas pero a muchos les sacas de eso y no saben mucho de automatismos.... |
Editado: 21-ene-2023 10:35 -
21-ene-2023 10:59
|
Aquí por fortuna puedes ver algo de tecnología, pero las máquinas son de principios del 2000 ![]() Tengo compañeros que trabajan en una empresa que se especializa en sensores metereológicos. Quien se saca este ciclo, o se hace programador o curra de mantenimiento. Todo lo demás es perder todo el conocimiento aprendido y desaprovechar tus estudios. |
Editado: 21-ene-2023 11:02 -
21-ene-2023 11:16
| Si tienes perfil industrial y un alto conocimiento de IT tienes trabajo asegurado en muchos sectores, perfiles IT/OT están bastante demandados. |
21-ene-2023 11:22
|
Yo trabajo de mantenimiento en una fábrica y tenemos dos prensas, algo tochas que funcionan con más de 300 bar. Ambas funcionan con un PLC.
Aquí por fortuna puedes ver algo de tecnología, pero las máquinas son de principios del 2000 ![]() Tengo compañeros que trabajan en una empresa que se especializa en sensores metereológicos. Quien se saca este ciclo, o se hace programador o curra de mantenimiento. Todo lo demás es perder todo el conocimiento aprendido y desaprovechar tus estudios. Al final actualizar una maquina en concreto son muchas decenas de miles de € no solo es cambiar el hmi, la mayoria de veces comporta cambiar el plc, pc industrial, etc. |
21-ene-2023 11:31
|
Yo trabajo de mantenimiento en una fábrica y tenemos dos prensas, algo tochas que funcionan con más de 300 bar. Ambas funcionan con un PLC.
Aquí por fortuna puedes ver algo de tecnología, pero las máquinas son de principios del 2000 ![]() Tengo compañeros que trabajan en una empresa que se especializa en sensores metereológicos. Quien se saca este ciclo, o se hace programador o curra de mantenimiento. Todo lo demás es perder todo el conocimiento aprendido y desaprovechar tus estudios. y luego las maquinas de produccion que ya van controladas por un PLC... Sacarse este modulo y hacerte programador yo lo veo complicado, se necesita muchísima experiencia para ello.. y la verdad que para hacerse programador tienes que ser un buen electrico. Si se tiene suerte de mantenimiento y se entra en un buen sitio y tocas de todo un poco adquieres mucha experiencia. |
21-ene-2023 12:41
|
Esta claro, yo también tengo que lidiar con eso, hmi con scada donde no se pueden integrar a dominio porque no cumplen ninguna política de seguridad, S.O antiguos, reticencias de los integradores, etc.
Al final actualizar una maquina en concreto son muchas decenas de miles de € no solo es cambiar el hmi, la mayoria de veces comporta cambiar el plc, pc industrial, etc. Cierto... yo tengo prensas que van con PLC... algun abb otros un tipo logo...
y luego las maquinas de produccion que ya van controladas por un PLC... Sacarse este modulo y hacerte programador yo lo veo complicado, se necesita muchísima experiencia para ello.. y la verdad que para hacerse programador tienes que ser un buen electrico. Si se tiene suerte de mantenimiento y se entra en un buen sitio y tocas de todo un poco adquieres mucha experiencia. Llevo sin programar desde que salí de clase... De hecho curré hasta en la obra de electricista ![]() Me daba la sensación de que estaba desechando mis estudios y menos mal que me metí en una fábrica. Aquí hay de todo: electricidad, neumática, hidráulica, mecánica... Como si tienes que sustituir un fluorescente por un plafón LED en el baño de las charos
|
21-ene-2023 12:53
|
Y que lo digas. Yo estoy muy oxidado en comunicaciones, no me acuerdo de prácticamente nada. Me acabas de recordar que la mayoría de mis compañeros son unos cambia piezas. No saben diagnosticar averías eléctricas. Yo soy el más eléctrico de la plantilla (y eso que aún tengo mucho que aprender) pero por contra soy patético en mecánica.
Para ser programador hay que hacer las prácticas en una empresa dedicada a ello. De lo contrario es imposible programar, ya que en todas las ofertas te piden dos-tres años de experiencia que no tiene nadie. Llevo sin programar desde que salí de clase... De hecho curré hasta en la obra de electricista ![]() Me daba la sensación de que estaba desechando mis estudios y menos mal que me metí en una fábrica. Aquí hay de todo: electricidad, neumática, hidráulica, mecánica... Como si tienes que sustituir un fluorescente por un plafón LED en el baño de las charos ![]() |
21-ene-2023 15:20
|
En donde curro actualmente los de mantenimiento son cambia piezas con todos los respetos, muchos problemas de comunicacion vienen por cuelgue del plc, pues les da panico reiniciar un plc, lo tengo que hacer yo para solucionar el problema y encima llevarme bronca de mi jefe, pero es que me van a marear con que el problema es de It cuando no lo es.
Segun donde si que son cambia piezas, yo antes curraba en una empresa que el 80% de las veces los electricos ibamos porque saltaban los guardamotores.... alguna que otra vez algun sensor se hacia cortocircuito o alguna cosa rara... pero poco mas... No tienen que tener panico a reiniciar el plc mientras tengas bateria de respaldo, segun modelo haces un Mres y te puedes cepillar toda la remanencia jajaja... a mi me paso con PLC mitsubishi, le cambie la pila con el apagado y se fue medio programa a la mierda.jajaja |
21-ene-2023 19:25
|
En donde curro actualmente los de mantenimiento son cambia piezas con todos los respetos, muchos problemas de comunicacion vienen por cuelgue del plc, pues les da panico reiniciar un plc, lo tengo que hacer yo para solucionar el problema y encima llevarme bronca de mi jefe, pero es que me van a marear con que el problema es de It cuando no lo es.
El problema es que mucha gente de mantenimiento se ha acomodado y no les interesa aprender más. Con hacer sus 8 horas e irse para casa están más que satisfechos. Me parece totalmente respetable, pero yo soy más ambicioso y me gusta saber todo... Tengo un compañero de 67 años que es un crack y un enfermo del trabajo y nos llevamos la mar de bien I know how you feel bro
|
Editado: 21-ene-2023 19:29 -
21-ene-2023 19:29
|
Yo siempre he sido IT puro y me meti en sistemas industriales de rebote sin haber tocado plc en la vida pero si conocía los programas y tenia una base en It que la pones en practica y siempre ayuda, he configurado simatic logon, he tocado algo de ifix, step6, tia portal, incluso con step 5 y he acabado liado con scadas de ima, bosch, B&S, wonderware, ifix, etc. No programo plc pero toda la parte de IT de una linea de produccion es de mis responsabilidades y de intentar junto a los integradores que se cumplan todas las normativas de calidad, integridad de datos, permisos, roles, backups y restores, etc, aparte de las incidencias claro esta. |
Editado: 21-ene-2023 19:38 -
21-ene-2023 19:31
|
Segun donde si que son cambia piezas, yo antes curraba en una empresa que el 80% de las veces los electricos ibamos porque saltaban los guardamotores.... alguna que otra vez algun sensor se hacia cortocircuito o alguna cosa rara... pero poco mas...
No tienen que tener panico a reiniciar el plc mientras tengas bateria de respaldo, segun modelo haces un Mres y te puedes cepillar toda la remanencia jajaja... a mi me paso con PLC mitsubishi, le cambie la pila con el apagado y se fue medio programa a la mierda.jajaja En lugar de quitar tensión a toda la máquina, simplemente apagué el PLC. Le cambié la pila y al encenderlo resulta que me había cargado el programa ![]() Nunca llegué a entender por qué me ocurrió eso. |
Editado: 21-ene-2023 19:47 -
21-ene-2023 19:32
| Yo lo estudié y me comí una mierda hará 5 años, la mayoría de mis compañeros parecido. |
21-ene-2023 19:32
|
Acabo de leer tu edit. Me parece super interesante que hayas podido meterte en este sector. Entiendo que tienes un cierto grado de conocimientos de electricidad no? |
Editado: 21-ene-2023 19:46 -
21-ene-2023 19:49
|
A mí me pasó una vez shur, y no entendí el por qué. Me saltó en la pantallita de una máquina el siguiente aviso: "Batería muy baja".
En lugar de quitar tensión a toda la máquina, simplemente apagué el PC. Le cambié la pila y lo encendí. Me había cargado el programa ![]() Nunca llegué a entender por qué me ocurrió eso. La bateria del plc es donde se guarda la info si se agota pierde la info al apagarse (rom), no se si en todos pasa, en un hmi donde estan las licencias de scada por ejemplo, te puede ocurrir que al cambiar la pila o apagarse pierde los datos de fecha y hora y las licencias dejan de funcionar, en scada antiguos wonder stand alone pasa. Ha PC industriales que llevan el S.O en una Cfast basados en linux como los B&R si la tarjeta deja de funcionar o el S.O se corrompe, esta liada. |