Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.

juliantdi
..
Cita de Llondru
El ping lo veo bien, tener ad block no debería afectar para nada.
Que ping te da en el test de cloudflare? https://speed.cloudflare.com/
37ms, uso los DNS de cloudflare.
Llondru
Show must go on ...
Cita de juliantdi
37ms, uso los DNS de cloudflare.

si es por wifi, lo veo bien. si es por cable, un poco alto. Yo ahora mismo 17 ms sin carga, y 28ms en carga (bajada) / 22ms (subida)
juliantdi
..
Cita de Llondru
si es por wifi, lo veo bien. si es por cable, un poco alto. Yo ahora mismo 17 ms sin carga, y 28ms en carga (bajada) / 22ms (subida)
me parece curioso el medidor del link que me envias me sale muy alto comparado speedtest (14ms y 16ms en carga), en la misma consola del Gateway siempre está a 12ms
Llondru
Show must go on ...
Cita de juliantdi
me parece curioso el medidor del link que me envias me sale muy alto comparado speedtest (14ms y 16ms en carga), en la misma consola del Gateway siempre está a 12ms

bueno, cada servidor esta en un sitio diferente y tiene diferente rutas, depende de done vivas y la compañía de internet que tengas. Yo tampoco me obsesionaría.
edit: a parte que casi todos los isps priorizan speedtest para salir bien en la foto, no te dice mucho sobre la realidad.
ENB
✔ Cuenta Verificada
A quien le pueda interesar, creo que he conseguido tener (llevo unos días probándolo) internet + televisión estable en UDM. ONT Nokia y el UDM Pro detrás, supongo que también funcionará con gpon + udm.

Cuando digo televisión me refiero a tv en directo/VOD/24horas con varios descodificadores a la vez. Hay que ejecutar unos scripts en el udm desde ssh.

Con el teléfono todavía no me he puesto.
enro
ForoCoches: Miembro
Cita de ENB
A quien le pueda interesar, creo que he conseguido tener (llevo unos días probándolo) internet + televisión estable en UDM. ONT Nokia y el UDM Pro detrás, supongo que también funcionará con gpon + udm.

Cuando digo televisión me refiero a tv en directo/VOD/24horas con varios descodificadores a la vez. Hay que ejecutar unos scripts en el udm desde ssh.

Con el teléfono todavía no me he puesto.
Gracias por compartir. Pregunta, ¿los descodificadores están conectados por cable al UDM?
es que yo en Movistar, con tv, y dos descodificadores (uno con cable y otro por wifi), tuve problemas con el de wifi y me fue imposible usar un ap de UniFi, al final tuve que poner un ASUS como punto wifi y ahi fue a la primera el desco wifi.
ENB
✔ Cuenta Verificada
Cita de enro
Gracias por compartir. Pregunta, ¿los descodificadores están conectados por cable al UDM?
es que yo en Movistar, con tv, y dos descodificadores (uno con cable y otro por wifi), tuve problemas con el de wifi y me fue imposible usar un ap de UniFi, al final tuve que poner un ASUS como punto wifi y ahi fue a la primera el desco wifi.
Sí, los 3 los tengo por cable.

ONT --- UDM --- SWITCH UNIFI --- decos
enro
Cita de ENB
Sí, los 3 los tengo por cable.

ONT --- UDM --- SWITCH UNIFI --- decos
Por curiosidad, ¿para que hacen falta scrips por shh? entiendo que para ese setup configurando las vlan’s correspondientes deberia ser suficiente, ¿no?
ENB
✔ Cuenta Verificada
Cita de enro
Por curiosidad, ¿para que hacen falta scrips por shh? entiendo que para ese setup configurando las vlan’s correspondientes deberia ser suficiente, ¿no?
Porque a unifi no le sale de las narices permitir la configuración de varias vlan (entre otras cosas) desde el webinterface.

Así que como el UDM no deja de ejecutar linux en sus tripas, se pueden configurar estas vlan desde consola. Además para el VOD, grabaciones, poder rebobinar y hacer pausa en directo hace falta un "ayudante" para gestionar esos servicios ya que unifi no hace nat dinámico a nivel de kernel.

Así que esta es la razón por la que hay que entrar por ssh para hacer que funcione correctamente.
enro
Cita de ENB
Porque a unifi no le sale de las narices permitir la configuración de varias vlan (entre otras cosas) desde el webinterface.

Así que como el UDM no deja de ejecutar linux en sus tripas, se pueden configurar estas vlan desde consola. Además para el VOD, grabaciones, poder rebobinar y hacer pausa en directo hace falta un "ayudante" para gestionar esos servicios ya que unifi no hace nat dinámico a nivel de kernel.

Así que esta es la razón por la que hay que entrar por ssh para hacer que funcione correctamente.
Muchas gracias por la explicación, muy interesante. Me sorprendia porque mi red esta configurada con router y switches de MikroTik pero tengo 2 AP's de UniFi, y mediante la controladora instalada en el pc configure los dos AP's y cree las VLAN que tenia en la red, en los 2 AP's. Imaginaba que con UDM y via webinterface seria muy sencillo la configuración de VLAN's.
ENB
✔ Cuenta Verificada
Cita de enro
Muchas gracias por la explicación, muy interesante. Me sorprendia porque mi red esta configurada con router y switches de MikroTik pero tengo 2 AP's de UniFi, y mediante la controladora instalada en el pc configure los dos AP's y cree las VLAN que tenia en la red, en los 2 AP's. Imaginaba que con UDM y via webinterface seria muy sencillo la configuración de VLAN's.
Es que mikrotik es otro mundo . La configuración de vlans internas en unifi sí, es fácil e intuitiva. Pero en WAN (al exterior)... sólo permiten una y no se entiende el por qué.

Estoy probando con un gpon sfp directo al UDM y funciona igual de bien que con la ONT. Internet, 3 decos consumiendo VOD y el teléfono fijo todo funcionando a la vez
Timbo
ForoMiembros: Coche
¿Qué tal el Unifi Travel Router, @Llondru? ¿Contento con él? Veo que sólo tiene WiFi 5.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Timbo
¿Qué tal el Unifi Travel Router, @Llondru? ¿Contento con él? Veo que sólo tiene WiFi 5.

En 3 semanas cuento que tal: me lo llevo por francia durante 15 dias a ver que tal.
Lo he probado pero sin usarlo.
Que lleve wifi5 dado el tamaño y el uso que se le da es mas que suficiente: dudo que ningun hotel te de >500mbps jejeje
Timbo
ForoMiembros: Coche
Cita de Llondru
En 3 semanas cuento que tal: me lo llevo por francia durante 15 dias a ver que tal.
Lo he probado pero sin usarlo.
Que lleve wifi5 dado el tamaño y el uso que se le da es mas que suficiente: dudo que ningun hotel te de >500mbps jejeje
Muchas gracias. Deseando leer tus impresiones, pues.
CristianCo
Buenas supongo que ya ha salido el tema de usar una ont de 2.5gb con la tarifa de Movistar de 1 GB para tener más velocidad ya que Movistar ha quitado el limite y me está dando con una ont huawei de 2.5gb una velocidad de 2050 de bajada y 1038 de subida, si Interesa digo modelo, un saludo.
Keep
CARPE DIEM
Ostia! COMO MOLA! Los legos para el router y todo lo demás! jajaja Yo tengo un Ubiquiti y un router ASUS el de la compañía duerme en un armario y si, es la auténtica salud! Me apunto la idea del lego no lo descarto para que quede más ordenado.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Keep
Ostia! COMO MOLA! Los legos para el router y todo lo demás! jajaja Yo tengo un Ubiquiti y un router ASUS el de la compañía duerme en un armario y si, es la auténtica salud! Me apunto la idea del lego no lo descarto para que quede más ordenado.

Ahaha me alegro te haya gustado

Cita de CristianCo
Buenas supongo que ya ha salido el tema de usar una ont de 2.5gb con la tarifa de Movistar de 1 GB para tener más velocidad ya que Movistar ha quitado el limite y me está dando con una ont huawei de 2.5gb una velocidad de 2050 de bajada y 1038 de subida, si Interesa digo modelo, un saludo.

Claro, ponlo aqui asi sirve para el que viene detras

Cita de Timbo
Muchas gracias. Deseando leer tus impresiones, pues.

Primer dia, todo bien.
Tipico wifi con portal captivo que hay que ser socio de la cadena de hoteles (accor) blabla.

Enchufo, logueo, toda la familia con wifi sin tener que configurar uno por uno y con wireguard en casa, asi que navego con ip española y bloqueador de anuncios

A ver como se da el resto de días
charly1986
Cita de Llondru
Pues entonces techo si o si
Bueno, oficialmente ya soy miembro de este selecto club.

Esta semana he estado unos días solo en casa así que me he puesto manos a la obra, que ya tocaba. Os resumo mi setup:

Antecedentes:
Vengo de un solo router Mikrotik hAP ax3 haciendo función de "Todo en 1", que en cuanto a wifi me daba servicio, pero no mucho mejor que el HGU de Movistar/O2. Sin ethernet hacia ningún sitio así que todo me funcionaba por wifi (SmartTVs, portátiles, etc...), excepto la TV principal que está al lado del router, y la central de alarma que también estaba al lado.
Además el técnico de la alarma le dió un golpe a la antena de 5Ghz y desde entonces iba peor...

Setup:
Finalmente la cosa ha quedado así:

- Router principal el Mikrotik hAP AX3 que ya tenía, con el wifi deshabilitado.
- Cableado ethernet pasado hacia despacho, cocina y techo del pasillo.
- Switch Unifi Flex 2.5 de 5 puertos en el despacho para poder conectar tanto puesto de trabajo como un NAS.
- Unifi AP U6 LR montado en el pasillo, en techo.
- Pendiente de montar: Otro switch Unifi Flex 2.5 de 5 puertos para montar en el salón junto al router, ya que con tanto cable ethernet que he pasado y alguna cosa que tenía conectada ya, me faltaban tomas en el Mikrotik.

Resultado:
- Soy de los que piensan que cable mejor que nada, así que la navegación en el despacho ha mejorado considerablemente, además de haber podido instalarme el NAS ahí (Otro proyecto en el que me he metido este año...).
- En cuanto a la wifi, el U6 está colocado en el pasillo en el centro exacto de mi piso (El piso tiene forma cuadrada y son unos 90m2), por lo que la wifi me lleva perfecta a las 4 esquinas más alejadas, aunque haya paredes de por medio.
- Se me pasó por la cabeza también sustituir el Mikrotik por un UCG para tenerlo todo en el mismo ecosistema, pero el gasto ya se iba de madre y de momento el Mikrotik me puede hacer servicio perfectamente como router solamente.

Y luego toda la parte lógica que ya tenía en parte hecha en el Mikrotik, y que he pasado también al U6:
- VLAN para mi red interna (Tanto cable como wifi), filtrada por MAC.
- VLAN para wifi de invitados.
- VLAN para IOT para algún dispositivo que solo funciona bien en 2,4GHz y otros detalles.

No tengo fotos, aunque tampoco es nada del otro mundo.

Si alguien quiere saber algún detalle más o puedo ayudarle con esta experiencia, aquí estoy.

P.D. Después de esto, y trabajando en IT, ya no pueden decirme eso de "En casa de herrero, cuchara de palo"
enro
Cita de charly1986
Bueno, oficialmente ya soy miembro de este selecto club.

Esta semana he estado unos días solo en casa así que me he puesto manos a la obra, que ya tocaba. Os resumo mi setup:

Antecedentes:
Vengo de un solo router Mikrotik hAP ax3 haciendo función de "Todo en 1", que en cuanto a wifi me daba servicio, pero no mucho mejor que el HGU de Movistar/O2. Sin ethernet hacia ningún sitio así que todo me funcionaba por wifi (SmartTVs, portátiles, etc...), excepto la TV principal que está al lado del router, y la central de alarma que también estaba al lado.
Además el técnico de la alarma le dió un golpe a la antena de 5Ghz y desde entonces iba peor...

Setup:
Finalmente la cosa ha quedado así:

- Router principal el Mikrotik hAP AX3 que ya tenía, con el wifi deshabilitado.
- Cableado ethernet pasado hacia despacho, cocina y techo del pasillo.
- Switch Unifi Flex 2.5 de 5 puertos en el despacho para poder conectar tanto puesto de trabajo como un NAS.
- Unifi AP U6 LR montado en el pasillo, en techo.
- Pendiente de montar: Otro switch Unifi Flex 2.5 de 5 puertos para montar en el salón junto al router, ya que con tanto cable ethernet que he pasado y alguna cosa que tenía conectada ya, me faltaban tomas en el Mikrotik.

Resultado:
- Soy de los que piensan que cable mejor que nada, así que la navegación en el despacho ha mejorado considerablemente, además de haber podido instalarme el NAS ahí (Otro proyecto en el que me he metido este año...).
- En cuanto a la wifi, el U6 está colocado en el pasillo en el centro exacto de mi piso (El piso tiene forma cuadrada y son unos 90m2), por lo que la wifi me lleva perfecta a las 4 esquinas más alejadas, aunque haya paredes de por medio.
- Se me pasó por la cabeza también sustituir el Mikrotik por un UCG para tenerlo todo en el mismo ecosistema, pero el gasto ya se iba de madre y de momento el Mikrotik me puede hacer servicio perfectamente como router solamente.

Y luego toda la parte lógica que ya tenía en parte hecha en el Mikrotik, y que he pasado también al U6:
- VLAN para mi red interna (Tanto cable como ethernet)
- VLAN para wifi de invitados.
- VLAN para IOT para algún dispositivo que solo funciona bien en 2,4GHz y otros detalles.

No tengo fotos, aunque tampoco es nada del otro mundo.

Si alguien quiere saber algún detalle más o puedo ayudarle con esta experiencia, aquí estoy.

P.D. Después de esto, y trabajando en IT, ya no pueden decirme eso de "En casa de herrero, cuchara de palo"
Tengo un setup bastante similar (router y varios switches Mikrotik y dos U6 Pro).

Tengo un pc 24/7 con el software de UniFi para los ap’s y es un poco coñazo no poder apagarlo.

¿como lo has configurado tu? ¿contenedor en NAS o en el router?
PeregrinoGris
Sir Forocochero
Cita de enro
Tengo un setup bastante similar (router y varios switches Mikrotik y dos U6 Pro).

Tengo un pc 24/7 con el software de UniFi para los ap’s y es un poco coñazo no poder apagarlo.

Porque no lo vas a poder apagar? Yo en su día tenia un mikrotik de router y un lite 6 de AP y tenia el software en una LXC en proxmox. Una vez configurado el AP, para que necesitas el software? Osea, te hace falta para hacer cambios si necesitas algo, pero una vez esté funcionando, lo puedes apagar y el AP va a seguir funcionando igual (así hice yo en su día, no sé si habrá cambiado algo.)
charly1986
Cita de enro

Pues cuando me instalé el NAS, pensé en montarlo en un contenedor, pero como te han comentado, el Controlador Unifi no es necesario tenerlo encendido siempre, solamente para configurar los dispositivos, luego lo puedes apagar.

En mi caso lo tengo instalado en mi portátil, y lo abro solamente cuando tengo que configurar algo. Además me va bien porque le monté otro U6 a mis padres, así que me configuré dos "sites" en el Controlador Unifi para poder gestionar el suyo con su configuración, si hiciera falta.

P.D. No te olvides de hacer un backup del Controlador Unifi, no sea que algún día te pete ese equipo.
PardoJM18
¿Alguno de los de aquí ha recibido un correo oficial de Movistar pidiendo que quites la ONT? Indica que a partir de septiembre tengo que tener conectado el router de Movistar o me quedaré sin red...
BlackSwan
+BRO -PRO
Sii, de hecho iba abrir un post sobre ello. Ahora que hacemos... Volver al router en "bridge" 😅😅
acapipola
Forocochia68
Cita de PardoJM18
¿Alguno de los de aquí ha recibido un correo oficial de Movistar pidiendo que quites la ONT? Indica que a partir de septiembre tengo que tener conectado el router de Movistar o me quedaré sin red...
¿Y eso? ¿Qué razón dan?

Yo soy de O2 y de momento ningún email pero como son la misma compañía no me extraña que nos lo pidan también
PardoJM18
Cita de acapipola
¿Y eso? ¿Qué razón dan?

Yo soy de O2 y de momento ningún email pero como son la misma compañía no me extraña que nos lo pidan también
Ninguna...

Txaomino
ForoCoches: Usuario
En bandaancha ya lo están comentando en los foros...
decline
Otro por aquí con exactamente cel mismo email a las 12:27. Espero no tener que volver a dejar el router de movistar ni aunque sea en modo bridge
Vitx
Dæmonic syseng
Cita de CristianCo
Gracias por ser un gumias.

Ha pasado lo que tenía que pasar:
Telefónica da un ultimátum a los que conectan equipos no oficiales a su fibra. O restituyen su router o perderán el servicio.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Yo aún no he recibido nada pero es una jodienda, andar cambiando los equipos! Tengo por ahí el HGU y aunque se pueda poner en modo monopuesto, mi ONT Nokia... ¿no entra dentro de las homologadas? Juas!

Un cordial saludo.
Llondru
Show must go on ...
Malos tiempos se avecinan... ya que el resto no va a tardar en imitarles.

Yo por suerte tengo una f601 con Pepephone que es la misma que proporcionan si se lo pides y la de Digi que te instalan ellos independiente
← A Electrónica / Informática
Amazon
Nuevas ofertas cada día