Mis impresiones 3D (Bambu Lab A1)

jandrich
ForoCoches: Miembro
He detectado un bug que antes no me pasaba.

La pantalla se queda pillada en el cambio de filamento durante una pausa. Me ha pasado dos veces exactamente igual por lo que descarto un fallo puntual.

En el laminador añado una o varias pausas para cambiar el filamento.
Una vez la impresora pausa en la capa que le he indicado, sale el mensaje en la pantalla de si quiero continuar la impresión, lo cierro con el aspa y le doy a descargar filamento. Corta el filamento pero se queda aquí. No puedo salir de esa pantalla para indicarle que cargue el filamento nuevo.

Desde la app del móvil solo puedo continuar con la impresión, pero no le puedo indicar que cargue el filamento.
Si apago y enciendo la impresora, cargo el filamento le digo que continue con la impresión pero lo hace a otra altura y no vale.

https://forum.bambulab.com/t/firmwar...il-2026/249215 en este post comentan que hay que volver a la versión anterior...

¿A alguien más le pasa? Mucho follón hacer downgrade?
jandrich
He vuelto al firmware 1.7 y solucionado
LoLoR
Buenas a todos

Estoy aprendiendo poco a poco

Y necesito la ayuda de @Gelon y los demás

Mi primer proyecto es hacer un llavero para mi crio del equipo de mi ciudad

He llegado a este punto que os muestro en las imagenes

Quiero hacer una cama en blanco de 3-4 mm y luego poner encima mi diseño con otros 3-4 mm

Me he bloqueado, mis conocimientos de diseño son nulos

Ademas he marcado unas zonas que no tengo ni idea de como eliminar para que quede mejor

Tengo el fichero vectorizado por si alguien lo necesita y me puede echar una mano

gr0w n00b
Miembro de oro
Cita de LoLoR
Buenas a todos

Estoy aprendiendo poco a poco

Y necesito la ayuda de @Gelon y los demás

Mi primer proyecto es hacer un llavero para mi crio del equipo de mi ciudad

He llegado a este punto que os muestro en las imagenes

Quiero hacer una cama en blanco de 3-4 mm y luego poner encima mi diseño con otros 3-4 mm

Me he bloqueado, mis conocimientos de diseño son nulos

Ademas he marcado unas zonas que no tengo ni idea de como eliminar para que quede mejor

Tengo el fichero vectorizado por si alguien lo necesita y me puede echar una mano

Eso es sencillo, te paso mi mail para que me envíes el vector y esta noche te lo hago en un momentico
LoLoR
Cita de gr0w n00b
Eso es sencillo, te paso mi mail para que me envíes el vector y esta noche te lo hago en un momentico
Mil gracias shur
Gelon

Kobra 4 a 178€ con ESSS20 en Aliexpress.

Se trata de la versión mono-filamento de la Kobra X. Básicamente cogieron esta impresora, le quitaron el multi-filamento, volvieron a meterle un extrusor convencional (el de la Kobra X hace el cambio de filamento de forma interna, con lo que tiene una purga súper corta) y a vender. Obviamente pierdes las ventajas de la Kobra X, vuelves a tener una purga larga y con importante gasto de filamento, por ahorrarte 50-100€ ahora. Si la idea es gastarse ~200€ y valorar esta, yo esperaría. Dudo que la Kobra X no acabe en 200-220€ en algún momento de este año, vía traders de Aliexpress (que, a diferencia de la tienda oficial de Anycubic, seguro que os envía la impresora).

Cita de LoLoR
Buenas a todos
Estás un poco empezando la casa por el tejado, que es el error de todo el mundo que empieza a diseñar en 3D.

Mi recomendación es que diseñes y depures el diseño a extruir con un programa realmente pensado para diseñar en 2D, como Illustrator, inkScape, GIMP y un largo etcétera de programas de pago o gratuitos. Son todos parecidos y similarmente potentes, pero ya depende de con cuál te manejes mejor y sea más cómodo para ti. A mi me costaría salir del workflow de Adobe con Illustrator, pero el resto tienen opciones parecidas.

Puedes diseñar 2D en programas de diseño 3D como Blender o Fusion, el problema es que su workflow es considerablemente diferente a los anteriores, requieren muchísimos más recursos para diseñar en 2D que Illustrator o GIMP (pero muchos muchos más) y son menos potentes/flexibles. Con lo que, para mi, es una pérdida de tiempo considerable, aunque cosas básicas salen igual de rápido. Esto lo reservaría exclusivamente para la extrusión, convertir un diseño 2D vectorial en una forma poligonal que puedas importar al laminador, que es donde estos programas son mucho más potentes. Y suelo usar formato DXF, con SVG siempre tengo problemas, Fusion e Illustrator parecen subnormales intentando comunicarse entre ellos en SVG, siempre fallan los cierres de líneas, la resolución, la posición, etc. DXF, por lo que sea, es mucho más preciso.

Y lo que no haría bajo ninguna circunstancia es importar un diseño 2D en SVG en un laminador como Orca o Bambu Studio y extruir ahí. Es una herramienta súper ramplona y sin ningún tipo de flexibilidad, más allá de darle más o menos grosor, además de que es más complicado saber dónde falla un diseño que en un programa de diseño 3D.

Pero bueno, que estas cosas las verás con el tiempo.
Gelon

Si es que estoy todo el día quejándome de Bambu Lab y al final he comprado la Bambu Lab A2L.

La envían el martes que viene y sale en 409€ con envío, solo impresora. Es compatible con un AMS Lite y hasta 4 AMS 2 Pro, para hasta 19 colores. Más o menos un estilo la Bambu Lab A1 en precios, que imagino que discontinuarán este año. 330x320 tiene el bicho.

https://eu.store.bambulab.com/products/a2l
Gelon

Hoy han estado en oferta estos 4K de PLA Basic de eSUN a 33€ (recurrente) o 35€.

Sin más, es su precio mínimo, pero ha estado a ello un montón de veces. De ahí no baja.

https://www.amazon.es/dp/B0CV4VG5FK
LoLoR
Cita de Gelon

Kobra 4 a 178€ con ESSS20 en Aliexpress.

Se trata de la versión mono-filamento de la Kobra X. Básicamente cogieron esta impresora, le quitaron el multi-filamento, volvieron a meterle un extrusor convencional (el de la Kobra X hace el cambio de filamento de forma interna, con lo que tiene una purga súper corta) y a vender. Obviamente pierdes las ventajas de la Kobra X, vuelves a tener una purga larga y con importante gasto de filamento, por ahorrarte 50-100€ ahora. Si la idea es gastarse ~200€ y valorar esta, yo esperaría. Dudo que la Kobra X no acabe en 200-220€ en algún momento de este año, vía traders de Aliexpress (que, a diferencia de la tienda oficial de Anycubic, seguro que os envía la impresora).

Estás un poco empezando la casa por el tejado, que es el error de todo el mundo que empieza a diseñar en 3D.

Mi recomendación es que diseñes y depures el diseño a extruir con un programa realmente pensado para diseñar en 2D, como Illustrator, inkScape, GIMP y un largo etcétera de programas de pago o gratuitos. Son todos parecidos y similarmente potentes, pero ya depende de con cuál te manejes mejor y sea más cómodo para ti. A mi me costaría salir del workflow de Adobe con Illustrator, pero el resto tienen opciones parecidas.

Puedes diseñar 2D en programas de diseño 3D como Blender o Fusion, el problema es que su workflow es considerablemente diferente a los anteriores, requieren muchísimos más recursos para diseñar en 2D que Illustrator o GIMP (pero muchos muchos más) y son menos potentes/flexibles. Con lo que, para mi, es una pérdida de tiempo considerable, aunque cosas básicas salen igual de rápido. Esto lo reservaría exclusivamente para la extrusión, convertir un diseño 2D vectorial en una forma poligonal que puedas importar al laminador, que es donde estos programas son mucho más potentes. Y suelo usar formato DXF, con SVG siempre tengo problemas, Fusion e Illustrator parecen subnormales intentando comunicarse entre ellos en SVG, siempre fallan los cierres de líneas, la resolución, la posición, etc. DXF, por lo que sea, es mucho más preciso.

Y lo que no haría bajo ninguna circunstancia es importar un diseño 2D en SVG en un laminador como Orca o Bambu Studio y extruir ahí. Es una herramienta súper ramplona y sin ningún tipo de flexibilidad, más allá de darle más o menos grosor, además de que es más complicado saber dónde falla un diseño que en un programa de diseño 3D.

Pero bueno, que estas cosas las verás con el tiempo.
Gracias por el consejo shur

A ver si pillo vacaciones y me pongo en serio

Cita de Gelon

Hoy han estado en oferta estos 4K de PLA Basic de eSUN a 33€ (recurrente) o 35€.

Sin más, es su precio mínimo, pero ha estado a ello un montón de veces. De ahí no baja.

https://www.amazon.es/dp/B0CV4VG5FK

Y para entonces.... Estaré bien abastecido
Gelon
Cita de Gelon

Si es que estoy todo el día quejándome de Bambu Lab y al final he comprado la Bambu Lab A2L.

La envían el martes que viene y sale en 409€ con envío, solo impresora. Es compatible con un AMS Lite y hasta 4 AMS 2 Pro, para hasta 19 colores. Más o menos un estilo la Bambu Lab A1 en precios, que imagino que discontinuarán este año. 330x320 tiene el bicho.

https://eu.store.bambulab.com/products/a2l
Al final la cancelé después de ver varios análisis y darle unas vueltas Saldrá buena, acabará siendo la impresora más popular, con diferencia, este año y realmente parece depurar algunas cosas menores de la A1. Pero al final es más de lo mismo en 33x32 y, por lo que veo en los vídeos, es un trasto importante en cuanto a tamaño. Espacio que tampoco tengo.

Quizá la compre durante el año, quizá la Kobra X, quizá la U1, quizá se me pasen las ganas de la impresión 3D. Mis hobbies son completamente aleatorios y pasan de un día para otro. De hecho tuve un canal de Youtube con ~150.000 suscriptores y lo cerré del tirón, para evitar caer en la tentación de recuperarlo y volver a jugar Querer acabar de decorar el 100% de la casa es lo único que quizá me mantenga en ello.

Veremos cómo acaban los precios durante el año. Si los chollos acaban siendo suficientemente buenos, siempre se les podrá hacer un hueco
tdi100
Cita de Gelon
Al final la cancelé después de ver varios análisis y darle unas vueltas Saldrá buena, acabará siendo la impresora más popular, con diferencia, este año y realmente parece depurar algunas cosas menores de la A1. Pero al final es más de lo mismo en 33x32 y, por lo que veo en los vídeos, es un trasto importante en cuanto a tamaño. Espacio que tampoco tengo.

Quizá la compre durante el año, quizá la Kobra X, quizá la U1, quizá se me pasen las ganas de la impresión 3D. Mis hobbies son completamente aleatorios y pasan de un día para otro. De hecho tuve un canal de Youtube con ~150.000 suscriptores y lo cerré del tirón, para evitar caer en la tentación de recuperarlo y volver a jugar Querer acabar de decorar el 100% de la casa es lo único que quizá me mantenga en ello.

Veremos cómo acaban los precios durante el año. Si los chollos acaban siendo suficientemente buenos, siempre se les podrá hacer un hueco

He estado viendo y a esta impresora se le pueden colocar cabezales con boligrafos y multiherramietas?

Por cierto, llevo desde Enero con una A1mini y estoy encantado, ahora quiero pillarle el AMS, lo compro en bambulab directamente?
Gelon
Cita de tdi100
He estado viendo y a esta impresora se le pueden colocar cabezales con boligrafos y multiherramietas?

Por cierto, llevo desde Enero con una A1mini y estoy encantado, ahora quiero pillarle el AMS, lo compro en bambulab directamente?
Sí, pero es un pack que se compra aparte y, como todo en Bambu Lab, valdrá mínimo un 50% más de lo que realmente debería costar. De momento han creado un adaptador para bolis/lápices, cuyos resultados, por lo que he visto, son aceptables, ninguna maravilla, y un plotter de corte para pegatinas, para recortar vinilos, hacer camisetas, etc.

Comprar una impresora 3D sin multi-filamento y luego el multi-filamento por separado es la peor idea del mundo, porque te van a cobrar una pasta por algo que, a efectos prácticos, no es más que un plástico con cuatro motores y una resistencia para calentar el filamento, en el mejor de los casos (en el peor: el AMS Lite). Que, bueno, son casi 200€, 100€ menos que el AMS 2 Pro, pero aún así es un robo a mano armada.

También puedes valorar el "AMS Lite" open source que venden en Aliexpress, que puse hace una página o así y que va muy bien, por lo que comentan. Aunque imagino que no es imposible que BBL se lo fumigue en algún momento vía actualización (todavía no ha pasado).
Gelon

Tenéis los sospechosos habituales (Kingroon, Geeetech, etc) en los precios habituales de cupones en AE.

https://es.aliexpress.com/store/1103585058 (KR)
https://es.aliexpress.com/store/110623 (GE)

Por ejemplo, packs de Geetech con los 10€ de cupón y quizá alguna moneda.

10KG PETG Blanco/Negro a 60€. 10KG PLA Negro a 60€ y Blanco a 67€.

https://es.aliexpress.com/item/1005009681395532.html

Si queréis Blanco y Negro, 50/50. Aquí podéis pillar dos packs y se queda en 64€ el PETG:

https://es.aliexpress.com/item/1005009593812346.html

PLA Basic 50/50 en 72€.

https://es.aliexpress.com/item/1005009681968929.html
Gelon

Tengo todavía pendiente hacer fotos de todo lo impreso en los últimos meses. Pero de lo último que he impreso: este trasto.

Cuatro encajes para montar un soporte de rollos en dos niveles. Sencillos y baratos en plástico, para usar tubos de 20 mm de diámetro y darle la longitud o la altura que cada uno quiera o le encaje. No queda bonito, se dobla un poco con PVC ramplón, pero es que tres metros cuestan 2€ en Brico Depot... Si quieres gastar algo más pues ya hay PVC sin alógenos, más robusto, o directamente metálico, mucho más caro. Hay muchas opciones y, por supuesto, es fácil para usar tubos de cualquier diámetro.

Eso será 1/4 de todo el plástico que tengo Con lo que tengo que imprimir varios más y mirar a ver cómo lo coloco.

https://makerworld.com/es/models/1023229
CrazySheep
Una pregunta

En que programa hacéis el diseño 3d?
Uno que sea sencillo para empezar?

Solo he manejado AutoCAD 2d para trabajar hasta ahora y quería empezar a diseñar alguna pieza sencilla y enseñar al niño también a hacer algo él
DolanPls
ForoCoches: Usuario
Yo sigo encantado con mi a1mini. He empezado a probar los filamentos pla de la marca Sakata (los preparan en Granada) y no he notado bajó con respecto a Esun Pla+. O sea que para pedir un par de carretes o individuales salen bastante bien de precio en Miravia.
treszerotres
ForoCoches: Miembrazo
Cita de CrazySheep
Una pregunta

En que programa hacéis el diseño 3d?
Uno que sea sencillo para empezar?

Solo he manejado AutoCAD 2d para trabajar hasta ahora y quería empezar a diseñar alguna pieza sencilla y enseñar al niño también a hacer algo él
Tinkercad esta genial para niños/chavales que empiezan de cero en el mundo
Gelon

La beta de Orca ha añadido un montón de mejoras. Así la más llamativa es un nuevo render con phong shading (interpolación de iluminación entre polígonos), SSAO y sombras, para que los modelos no parezcan tan desconectados de la cama. Todo estético, no es que te den una idea más aproximada de cómo quedará el modelo, realmente. Lo ideal es que en algún momento añadieran transmisión de la luz, como HueForge, eso sí sería útil.

Todo ello se puede desactivar, para ganar rendimiento.

https://github.com/OrcaSlicer/OrcaSl...ag/v2.4.0-beta
Weihenstephan
Weihenstephaner Vitus
Cita de Gelon

Yo estaba por pillarla (por puntos 0€) pero teniendo la A1 no tiene mucho sentido a menos que vayas a sacar cascos y cosas así.
Prefiero esperar y pillar una cerrada para poder imprimir con más filamentos.
EL PROFESOR
Profesor
Qué guay, agur. Me encanta todo ese mundo. Una pregunta, haces piezas por encargo?

Gracias
243T
Para impresión de maquetas de arquitectura, qué impresora o tipo de impresión recomendarías?
Gelon
Cita de Weihenstephan
Yo estaba por pillarla (por puntos 0€) pero teniendo la A1 no tiene mucho sentido a menos que vayas a sacar cascos y cosas así.
Prefiero esperar y pillar una cerrada para poder imprimir con más filamentos.
Personalmente no es que imprima muchos modelos multi-color. Pero desde luego una multi-cabezal a un precio razonable sería algo obligado. ¿900€ en el mejor de los casos por una U1? No lo veo para el uso que yo le doy.

Desde luego, a la gente que se dedique a ello profesionalmente les habrá ahorrado una cantidad de material gigantesca.

Cita de EL PROFESOR
Qué guay, agur. Me encanta todo ese mundo. Una pregunta, haces piezas por encargo?

Gracias
La verdad es que no.

Esto o te lo planteas seriamente, encuentras un hueco en tu ciudad o en un nicho de determinadas impresiones por internet, o no merece la pena en absoluto vender impresiones. Y tres cuartos de lo mismo para el comprador, en rarísimas ocasiones va a merecer la pena una impresión 3D respecto a un modelo "profesional" hecho en moldes de plástico. Ni a nivel de calidad, ni económicamente. Habrá gente que vende cualquier mierda, pero yo no creo que las impresiones 3D FDM, por bien que queden o detalle que le pongas, tengan un acabado que merezca la pena vender.

Además, ahora Aliexpress ha pasado de ser una tienda de mierda china a un clon de Etsy donde se venden "ilegalmente" (todo lo ilegal que es saltarte una licencia de venta) modelos de impresión 3D en impresión de molde. Con lo que es raro que no puedas comprar algo que alguien haya diseñado en Makerworld. Y si no lo está y es popular, lo acabará estando.

Mira el post de impresión 3D aquí en FC porque seguro que hay foreros que trabajan en ello o, más práctico, infórmate si hay tiendas en tu ciudad para ello. En León hay 3-4, con lo que tiene que haber en cualquier ciudad de España.

Cita de 243T
Para impresión de maquetas de arquitectura, qué impresora o tipo de impresión recomendarías?
Todos los plásticos se comportan parecidos. Son un poco más o menos difíciles de trabajar por tema de temperaturas y consistencia, siendo el resultado mayor o menor rigidez, flexibilidad y resistencia al calor.

Con lo que cualquier cosa te vale para interiores y temperaturas razonables, siendo el PLA lo más barato/sencillo de imprimir, y el PETG un nivel superior de resistencia a temperaturas y similar precio (normalmente menor en packs), también sencillo de imprimir. Si las maquetas las puedes partir en láminas y después ensamblar, ambos son práctico.

Si la idea es imprimirlo del tirón, obviamente necesitarías muchísimos soportes con tal cantidad de voladizos, con lo que imagino que la opción ideal sería un multi-filamento de PLA o PETG como material principal e interfaces (dos-tres capas que separan los soportes de la impresión) de lo contrario, PETG o PLA, para retirar fácilmente los soportes. Siendo todo estructuras ortogonales, gastarías muy poco plástico en interfaces y habría relativamente pocos cambios de material.

Seguro que hay vídeos sobre ello en Youtube. Yo nunca he impreso una maqueta, lo digo imaginando cómo sería. Obviamente lo más limpio, aunque laborioso, ya digo que sería imprimir todas las láminas (paredes, techos, etc) y ensamblarlo luego.
EL PROFESOR
Profesor
Gracias por responder. Me lo has explicando perfectamente. Igual en unos meses me decido por la anycubic Kobra X para "jugar" con mi hija.

Muchas gracias.
Ragnar_Lodbrok
saquear, matar, beber y f
Cita de Gelon

5 kilos de PETG a ~55€ desde Alemania.

https://es.aliexpress.com/item/1005007334709425.html
Que tal va ese filamento??
Gelon
Cita de Ragnar_Lodbrok
Que tal va ese filamento??
Bien, es un PLA Basic servicial.

Mi única pega con él es que en algún momento enviaron un canuto cuyo eje no era simétrico por los lados, por algún motivo que alguien sabrá explicar, uno era un poco más corto que el otro. Que en un sistema MM serio, como un AMS Pro o un ACE Pro, no hay ningún problema, pero en la castaña del AMS Lite ya daba un poco por el culo.

Creo que ahora lo envían simétrico, pero no estoy seguro.

El PLA Basic de todas las marcas es muy parecido, si existe diferencia alguna, desde luego es imposible notarlo en un uso normal de la impresora. Donde sí se nota la diferencia es con el PLA+, aunque yo no creo que la diferencia de precio justifique un acabado y una velocidad un poco mejor.
Ragnar_Lodbrok
saquear, matar, beber y f
Cita de Gelon
Bien, es un PLA Basic servicial.

Mi única pega con él es que en algún momento enviaron un canuto cuyo eje no era simétrico por los lados, por algún motivo que alguien sabrá explicar, uno era un poco más corto que el otro. Que en un sistema MM serio, como un AMS Pro o un ACE Pro, no hay ningún problema, pero en la castaña del AMS Lite ya daba un poco por el culo.

Creo que ahora lo envían simétrico, pero no estoy seguro.

El PLA Basic de todas las marcas es muy parecido, si existe diferencia alguna, desde luego es imposible notarlo en un uso normal de la impresora. Donde sí se nota la diferencia es con el PLA+, aunque yo no creo que la diferencia de precio justifique un acabado y una velocidad un poco mejor.
Ahh oensaba que era petg
bueso
Se pueden hacer modelos 3D con la ia y que te los de directamente para imprimir?
Gelon
Cita de Ragnar_Lodbrok
Ahh oensaba que era petg
Correcto, era PETG HS. Pero ten en cuenta que no hay cupones actualmente. El precio es el que es. Más de 10€ por kilo yo no compraría en ningún caso.

Cita de bueso
Se pueden hacer modelos 3D con la ia y que te los de directamente para imprimir?
No hay IA específica para "impresión 3D".

Cualquier cosa que obtengas de una IA que genere modelos 3D va a tener demasiado detalle, detalles muy finos que los generadores de paredes se fuman, voladizos a todo lo que da, ningún tipo de optimización para soportes e infinidad de problemas más. No están orientadas que tú imprimas ese modelo, aunque técnicamente cualquier modelo poligonal que obtengas se pueda imprimir en 3D con más o menos trabajo, mayor o menor gasto de filamento, más o menos calidad, etc.

Ya sin contar con que lo que obtengas valga la pena en absoluto, que normalmente más bien no.

Como último recurso, bueno, se puede probar, pero yo agotaría antes modelos ya creados por personas.
Gelon

En un par de días empiezan los descuentos del cuarto aniversario de BBL y no son gran cosa, la verdad. Pero bueno, quien quisiera pillar la P2S Combo ya son 100€ menos, ni tan mal. De la A2L y otras impresoras nuevas, nada de nada.
PeregrinoGris
Sir Forocochero
Cita de Gelon

En un par de días empiezan los descuentos del cuarto aniversario de BBL y no son gran cosa, la verdad. Pero bueno, quien quisiera pillar la P2S Combo ya son 100€ menos, ni tan mal. De la A2L y otras impresoras nuevas, nada de nada.

Como ves las ofertas de filamento? Pillando 10 salen bien precio por unidad, aunque te acabas dejando una pasta al pillar tantos de golpe.
← A Electrónica / Informática
Amazon
Nuevas ofertas cada día