El EUSKERA, en horas BAJAS: «Pronto sólo se oirá el castellano»

BielasV2
ForoCoches: Usuario
"Se habla español, en Euskal Herria.
Se habla español, mas que en Andalucia.
Se habla español, en Euskal Herria.
Habla mas vascuence, hasta la policia"
jackk
ForoCoches: Miembro
Cita de Lee Scratch Pe
La única mentira es la que os repetís los fachas.

Ya lo siento que la historia os escueza tanto,porque seguirás escuchando lo que ocurrió
Dato mata relato.

Lo siento pero es lo que hay. La historia nunca sera reescrita.
satty850
Miembro: ForoCoches
Cita de turdus
Ah que no estaba prohibido....ok.
Como el catalán.

No. No estaba prohibido. Estaba RESTRINGIDO. En tu casa, en determinados círculos, en ambientes de camaradería (por ejemplo, en peñas de fiestas)... se hablaba catalán (e imagino que euskera) y no pasaba nada.

Es más, si se te escapaba un poco de catalán enfrente de algo oficial... como un "gris" de la policía nacional, igual te llevabas un pescozón -si eras un crío- o, seguro, la frasecita "a mi me hablas en cristiano". Y ahí quedaba todo.

Y si no me crees... explícame esto:

Esto es un single de vinilo (bueno, un EP: son 4 canciones) cantado Y RECITADO en catalán de 1962. Cantado por el cantante principal del Orfeón Catalán (que se hartaban de dar conciertos y homenajes todas las semanas), y recitado por Isidro Solá, una de las voces más importantes del teatro radiofónico de aquellas fechas. Pero eh, que el catalán estaba tan prohibido como el euskera...

Han tenido 50 años para mentiros. Así que no os echo la culpa.

Hale!
BielasV2
Cita de Lee Scratch Pe
La única mentira es la que os repetís los fachas.

Ya lo siento que la historia os escueza tanto,porque seguirás escuchando lo que ocurrió
A veces uno no sabe que creer. Siempre han explicado que estaba prohibido, pero luego encuentras cosas como esta ( lee el punto 1, por favor ).A mi me parece que no se puede creer al 100% ni a unos ni a otros...

NegrataFurioso
Me parece estupendo que se hable euskera, catalán, y demás lenguas. Como vasco lo que me toca los cojones es que me obliguen a hablarlo, o si quiero ir a una oposición me chantajeen para aprenderlo con el valor que se le da por encima de otros conocimientos. Yo tengo un nivel medio-bajo y la verdad es que no es una prioridad para mí, haces vida al 99% en castellano sin problema ninguno y no me aporta nada, y eso que me da envidia la gente que lo habla bien, pero amigo la obligación... por ahí no paso.
SeñorFobia
joder, no me jodas, que yo quería quedarme los meritos para nosotros solos, el castellano salió de la zona pero me gustaria que se queden atascados en el euskera
Calrritos
Paisos Aragonesos
Pues vaya, sorprendido me hallo. Pero si el euskera es ese idioma universal, hablado en todo todo el mundo y que te abre puertas allá donde quiera que vayas…..
bertosub
Borregos endogámicos..
mcken
Baja natalidad de euskaldunes. Procesos migratorios difíciles de integrar por falta de recursos. No se dan incentivos para que la gente que no sabe aprenda, todo lo contrario. Los niños que estudian en euskera en muchos casos tampoco salen con un nivel adecuado, depende de dónde vivan. Globalización de contenidos en Internet en otros idiomas. Todo juega en contra. Si quieren hacer algo tienen que solucionar estos problemas, de lo contrario el euskera en un futuro quedará simplemente como un idioma elitista, viniendo de un entorno rural, es curioso.
ReyHielo
FC Premium
Estuve año pasado con la moto en Bilbao, Mondragón y Azpeitia entre otros y se habla Euskera bastante. Si que noté educación, si hablas español pues te contestan en español pero no sentí en ningún momento que la gente lo dejara de hablar, ni mucho menos.
hernazinger
PhD
Cita de peugpams
Articulo en idioma oficial del estado.

Porque decir españa les jode.
Lo de decir "Estado" en vez de "España" es un detector de paletos indepes que no falla.
jorginez
vaya rabietas q se pillan estos CASTELLANOS
chilver
Amego, segarro?
Kel-Morian
Cita de DePradeitor
Yo me quedo a cuadros cuando van y dicen cosas tipo "Es el mejor nadador del Estau"

Que yo al oiro me imagino un torneo entre funcionarios o algo asi.

Tambien te digo que el artículo es algo meirder, saca una conclusion de una encuesta paco de mierda en Lequeitio (perdon, Patxi de mierda), pero datos macro poquito

Son mongolos y unos acomplejados.

En vez de España, dicen "el Estado".
En vez de español dicen "castellano".
Eso sí, luego te vienen con naciones y territorios inexistentes (Euskal Herria).

El orgullo de los indepes vienen de intentar denostar al resto de España, sabedores de que su independentismo es ridículo, artificial, sin justificación histórica, y una pataleta de un niño malcriado que quiere casito.
Lee Scratch Pe
Cita de BielasV2
.A mi me parece que no se puede creer al 100% ni a unos ni a otros...
]
Es una dictadura y va dando bandazos, de ahí a decir que no había problema con el euskera hay un trecho.
Tonycaschweppes
De tal palo, tal astilla
Me parece perfecto y muy loable conservar y difundir un idioma que es un auténtico patrimonio inmaterial, con fines culturales.

Ahora bien, todo lo demás que rodea al euskera es de carácter xenófobo.
bin79
Martes de TACO
Y ETA quietecita, demostrando que nunca fue por nada cultural, sólo por la pasta.
eduy1985
Cita de satty850

Mucho preocuparse del euskera delante del castellano (donde yo vivo, del catalán por delante del castellano)... y no se procupan de el que DE VERDAD se está cargando al euskera y al catalán:

Pues eso. Jo sòc catalá, i parlo el catalá quan vull... y en mi entorno, lo mismo. Y si me preocupa, es porque, aunque forme parte de mi cultura paterna, yo ya tengo DOS culturas.

Lo que yo no quiero es tener TRES culturas... que acabarán siendo UNA, y además, la que no es mia, la extranjera.

Así que menos mierdas de catalán y euskera contra castellano... y menos mierdas también con el puto árabe. Que LOS MISMOS que dicen proteger a las lenguas ESPAÑOLAS minoritarias son los mismos que fomentan el uso de un idioma QUE NO ES EL NUESTRO. Pero vamos... lo mismo que importar gente cuya religión dice que se deben colgar a los homosexuales, y que luego se ponen a llorar cuando le meten una paliza terrible a un gay...

En misa y repicando.

Y todo porque cobran en ambos casos: estando en misa, y repicando las campanas. Que no os engañen. No es un tema de cultura, es un tema DE PASTA. A ver lo que tardan en pedir la correspondiendo subvencioncita para "defender nuestra lengua"

Hale!

Exacto.
#Tetsuo
#MeNutre
1X2
Quinielista compulsivo
En Bilbao es el tercer idioma, después del español y el árabe.
The Ski
La imposición genera rechazo.
Progressing
Repartidor de owneds™
zigarroak amigoak confirme @HighRoad
setecr
Es lo que tiene cuando defiendes una lengua que solo la puedes hablar en tu pueblo, y que además el vocabulario solo contempla vaca, cabra, montaña y rio.
Fr.amarillo
el moro
Nuty
A mamar
Kaitxo
Bueno, pero es que en Bizkaia nunca se ha hablado tanto como se habla en gipuzkoa. No hay color.
pretx
Una cosa que no entiendo: los nacionalistas vascos piden que en España se consideren las diversidades territoriales, y que en sus cotos privados de caza se acepte que se pueda hablar otro idioma que el nacional.

Pero luego dentro del País Vasco esos partidos que piden diversidad ya no se aplican el cuento, y pretenden “normalizar” el euskera en todo el territorio, sin importarles si es una zona de Euskadi con larga historia euskaldún o un territorio donde siempre se ha hablado castellano en su mayoría.

A mi no me importa que exista el euskera, pero que lo hable quien quiera y no se imponga como requisito para trabajos o en escuelas en esas zonas con menos tradición euskaldun.
CAResCOCHE
Pues como siempre. Lo más vasco que yo he oído en el PV es 'anda la ostia'
Bondissant2
Cita de pretx
Una cosa que no entiendo: los nacionalistas vascos piden que en España se consideren las diversidades territoriales, y que en sus cotos privados de caza se acepte que se pueda hablar otro idioma que el nacional.

Pero luego dentro del País Vasco esos partidos que piden diversidad ya no se aplican el cuento, y pretenden “normalizar” el euskera en todo el territorio, sin importarles si es una zona de Euskadi con larga historia euskaldún o un territorio donde siempre se ha hablado castellano en su mayoría.

A mi no me importa que exista el euskera, pero que lo hable quien quiera y no se imponga como requisito para trabajos o en escuelas en esas zonas con menos tradición euskaldun.
Hay muchas voces y debate interno dentro de los partidos vascos de ambas cuerdas en esto. No todo el mundo quiere imponerlo de manera forzada si o si, aunque éstos sean los que más gritan y por tanto, más escuchados.
KeigoNakadai
No se como acabara pero seguro Pronto pedirán mas dinero
Herramientas

← A General