Creía que 60.000 € era un buen sueldo. Ahora ya no estoy tan seguro

FolkarMad
★★★★★
Somos un país pobre que basa su competitividad en salarios bajos. No tenemos ningún otro valor qué ofrecer.

No es que las cosas estén caras, es que somos pobres.
Panzer31
ForoCoches: Usuario
Es bastante bajo, yo cobro 150000 euros netos... forocochero medio.
Aquí me parece que nadie le dice la verdad ni al médico.
2PacMan
ForoCoches: Miembro
Cita de Non-Fiction
Este fin de semana estuve en Londres y quedé con una chica de 30 años que trabaja en finance

Hablando de salarios, comentó que hace años cobraba unas 70.000 libras y dio a entender que ahora está bastante por encima de los 100.000 (sumado al cambio libra/euro)

La verdad es que me dejó pensando. Yo tengo más experiencia laboral, un perfil más complejo, soy algo mayor y cobro unos 60.000 € en España, que sobre el papel parece un buen sueldo. Pero al compararlo con ciertos perfiles en Londres me sentí prácticamente mileurista premium

Y aquí viene la pregunta:

¿Los salarios en España son una auténtica basura y vivimos engañados pensando que 60k es un sueldazo, o simplemente Londres/finance es una burbuja que no representa la realidad?

Y sí, ya sé que vendrá el de la gráfica diciendo que 60.000 € es el triple de la media española. Precisamente ese es el drama. Que hemos normalizado salarios tan bajos que en cuanto alguien cuestiona si 60k es realmente mucho dinero, la respuesta siempre es compararlo con una media que es una auténtica miseria

¿Qué opináis?

Feliz comienzo de semana!
60 k en España no es que sea un buen o mal sueldo es que lo cobrarán si llega el 1% de los trabajadores.

Siempre te queda la opción de irte a la infecta Inglaterra yo no me iba ni por 160 k
Kokaine2
Cita de Non-Fiction
Este fin de semana estuve en Londres y quedé con una chica de 30 años que trabaja en finance

Hablando de salarios, comentó que hace años cobraba unas 70.000 libras y dio a entender que ahora está bastante por encima de los 100.000 (sumado al cambio libra/euro)

La verdad es que me dejó pensando. Yo tengo más experiencia laboral, un perfil más complejo, soy algo mayor y cobro unos 60.000 € en España, que sobre el papel parece un buen sueldo. Pero al compararlo con ciertos perfiles en Londres me sentí prácticamente mileurista premium

Y aquí viene la pregunta:

¿Los salarios en España son una auténtica basura y vivimos engañados pensando que 60k es un sueldazo, o simplemente Londres/finance es una burbuja que no representa la realidad?

Y sí, ya sé que vendrá el de la gráfica diciendo que 60.000 € es el triple de la media española. Precisamente ese es el drama. Que hemos normalizado salarios tan bajos que en cuanto alguien cuestiona si 60k es realmente mucho dinero, la respuesta siempre es compararlo con una media que es una auténtica miseria

¿Qué opináis?

Feliz comienzo de semana!

Fijate si vivimos engañados que tener casa pagada y 1 millón de euros en activos es para el 99% de la gente ser rico.
Y solo es ser clase media alta de verdad.
Amolvan
Es un sueldo normal, pero ahora vendrán la gente que no sabe hace la O con un canuto diciendo que es un sueldazo, cuando son 3K netos al mes que equivalen a 2K de hace 5 o 6 años.
Biswox
Si eres un manirroto y no te sabes gestionar, incluso 3M de euros es una mierda de salario
EL-ROBLES
quieres un buen tronco?
Lo triste es que ahora te enteras. En España NOS TIMAN con los sueldos.
Eiinyel
.
Cita de SinPatria
Escapar de la carrera de la rata es prácticamente imposible a día de hoy para la gran mayoria de mortales.

Para ello es una combinación de:
- Ganar mucho dinero (mucho mas de 60k)
- Gastar poco (para poder ahorrar mucho)
- Invertir sabiamente y pegar algo de pelotazo.
- Herencias pronto en la vida.
- Papas que te paguen la fiesta.
- Algún emprendimiento que realmente rinda fuerte.
- Tu pareja trabaje en un buen trabajo y no gaste.

Y aun así, si consigues escapar, es probable que no lo hagas en las mejores condiciones.

En USA se viene a decir, que para salirte de la carrera de la rata, necesitas unas 25 / 30 veces los ingresos que requieres para vivir sin ingresos.
El numero viene a ser unos $2.5 a $3M (sin contar vivienda) para unos ingresos brutos de $100k.
Invirtiendo en SP500 y alguna acción, se puede vivir, compensar inflación y incluso conseguir aumentar el patrimonio con el tiempo.

En España si acabas en un lugar barato y tal, quizás con 2M hagas, pero viviendo en zonas baratas y una vida tranquila.

Por debajo de esto, en general vas a perder patrimonio por el camino, no vas a poder mantener tu estilo de vida y posiblemente no te llegue hasta que mueras.

Conseguir este niveles de capital con los salarios actuales en España es complicado, muy complicado.
En USA (donde vivo), es menos complicado, pero sigue siendo muy complicado para la mayoria de mortales.
Tal cual, aunque es mucho para USA lo que has puesto. En España si bajas mucho tus pretensiones, con menos patrimonio se puede hacer, pero la combinación de factores para ser independiente es muy acertada.
Ratchets
Usuario Premium: ✔️
Cita de Non-Fiction
Ciudad shur? Años de experiencia?
En elamania 6 años de experiencia pero estoy ya un poco apalancado soy funcionario. Si vuelo a la privada estaría en 80k incluso tirando rollo o buscando algo más específico 100k Pero vamos que va a volver su padre prefiero ser mediocre y vivir con 70k (3200 neto 13 pagas) y trabajar una hora al día que tener que estar estresado como antes y coñazo diablo en la privada por un poco más
Adefonsus
Cita de pepejoaki
Y una mierda. Lo era, pero ya no.
Una hipoteca de 30 años por 350.000 euros que vale un piso normal tirando a cutre para una familia en Madrid, son 1.500 euros para empezar el mes...
60.000 euros, son 2.900 netos al mes (14 pagas). Quita 1.500 de casa y empieza a sumar lo demás
Intenta sacar adelante una familia con eso.

Hace 10 años, era un sueldo potente. Ahora es bastante justo.
Que la mayoría cobra 1.500, ya lo sé. Pero eso no quiere decir que sea un sueldo bueno.

Es acojonante que la devaluación salarial de España no esté haciendo arder las calles.
Es acojonante que el salario mínimo se haya convertido en el salario general o el más habitual.
Tremendos factos. Pero nada, que no lo entenderán. Sólo pensar en el nivel de vida que se llevaba en este país hace 25 años y compararlo con lo de ahora me entran ganas de llorar.
SinPatria
Viajero
Cita de Eiinyel
Tal cual, aunque es mucho para USA lo que has puesto. En España si bajas mucho tus pretensiones, con menos patrimonio se puede hacer, pero la combinación de factores para ser independiente es muy acertada.
Recuerda que el dolar esta a 1.16 dolares por euro. No te creas que es tanto para USA.

Uno de los factores clave es donde vives y otro tu estilo de vida. Si estas en NYC o SFO, con 2.5-3M no haces nada.
Si vives en Alabama posiblemente con 2.5M - 3 M eres el mas rico del pueblo.

Por lo general multiplicar tus necesidades económicas por 30 es un buena forma de hacer un calculo rápido.

En cualquier caso, con la economía actual, es muy muy difícil escapar de la rueda.

Aunque cobres considerablemente mas, no es tan sencillo mantener un nivel de vida bajo y ahorrar a tope. Sobretodo por el "porque tu te lo mereces" hace mucha mella al bolsillo.

Eso si, si consigues un par de Millones y te cae alguna vivienda en herencia, pues es mas viable.

De momento a seguir remando y seguir soñando.

Saludos
moonshiner
Cita de Adefonsus
Tremendos factos. Pero nada, que no lo entenderán. Sólo pensar en el nivel de vida que se llevaba en este país hace 25 años y compararlo con lo de ahora me entran ganas de llorar.
Solo se os olvida una cosa: el otro sueldo de la familia.

Que sí, que lo ideal es que en una familia trabaje uno solo, pero hace muchos años que la civilización occidental desterró esa idea.
Herramientas

← A General