Coches AHORA vs 2000

chotao
ForoCoches: Miembro
#1
Pues para bien y para mal, ahí va la evolución, que explica parte de lo que tenemos hoy en día en el mercado, ya sea por precio o en qué se han tenido que centrar los fabricantes para poder seguir vendiendo.

A lo largo de las últimas dos décadas, la Unión Europea ha endurecido drásticamente los requisitos para los automóviles con dos objetivos claros: reducir a cero las muertes en carretera y minimizar el impacto ambiental.


A continuación, tienes la evolución cronológica de ambos campos:


## 1. Evolución de los Sistemas de Seguridad Obligatorios


La seguridad ha pasado de ser **pasiva** (proteger el cuerpo *durante* el impacto) a **activa** y asistida mediante los sistemas **ADAS** (ayudas avanzadas a la conducción para *evitar* el accidente).




* **2003 – Airbag de conductor:** Se convierte en un estándar obligatorio en todos los turismos comercializados en la UE.


* **2004 – Frenos ABS (Sistema Antibloqueo):** Obligatorio para evitar que las ruedas se bloqueen en frenadas de emergencia y permitir mantener el control de la dirección.


* **2014 – Control Electrónico de Estabilidad (ESP/ESC):** Obligatorio para corregir pérdidas de trayectoria y derrapes frenando las ruedas de forma selectiva.


* **2014 – Sensor de Presión de Neumáticos (TPMS):** Alerta en el cuadro de mandos si alguna rueda pierde aire para evitar reventones.


* **2014 – Avisador de cinturón desabrochado:** Obligatorio en la plaza del conductor (y del copiloto en la mayoría de homologaciones).


* **2018 – Sistema de llamada de emergencia eCall:** El coche incorpora una tarjeta SIM que, en caso de accidente grave (salto de airbag), llama automáticamente al 112 enviando las coordenadas GPS del vehículo.


* **2022 (Nuevas homologaciones) y Julio 2024 (Todos los coches nuevos vendidos):** Entra en vigor la normativa de seguridad más exigente en décadas, obligando a incluir los siguientes sistemas:


* **Asistente Inteligente de Velocidad (ISA):** Lee las señales de tráfico y cruza datos con el GPS; avisa al conductor si supera el límite de velocidad y puede llegar a endurecer suavemente el acelerador.


* **Caja negra (EDR - Event Data Recorder):** Registra datos clave de los 5 segundos previos al accidente y los 3 posteriores (velocidad, frenado, giro, etc.) para el análisis de siniestros.


* **Frenada Automática de Emergencia (AEB):** Detecta obstáculos, detiene el vehículo de manera autónoma si el conductor no reacciona y se va actualizando para mejorar la detección de peatones y ciclistas.


* **Alerta de Cambio Involuntario de Carril:** Corrige la trayectoria mediante pequeños movimientos en el volante si pisas las líneas sin poner el intermitente.


* **Detector de fatiga y somnolencia:** Monitoriza los parpadeos, movimientos de cabeza o correcciones bruscas del volante para recomendar una pausa.


* **Cámara trasera con alerta de tráfico cruzado:** Detecta si se aproximan vehículos o peatones por los lados al salir marcha atrás en batería.


* **Preinstalación de Alcolock:** Interfaz de serie lista para conectar un alcoholímetro que impida el arranque del motor (su instalación obligatoria real final depende de las flotas o la normativa local).
* **Avisador de cinturón en las plazas traseras:** Extensión de la alerta acústica y visual a todos los ocupantes.


## 2. Limitaciones por Contaminación (Normativas Euro)
Las normativas Euro marcan el límite máximo de gases nocivos (óxidos de nitrógeno \text{NO}_x, partículas, monóxido de carbono) que puede emitir un tubo de escape. Los años indican cuándo empezó a ser obligatorio para los coches nuevos matriculados:


* **2000 – Euro 3:** Introduce los primeros límites estrictos de gases e implementa de forma obligatoria el sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para verificar que los sistemas anticontaminación del coche funcionan en tiempo real. *(Equivale a la Etiqueta B en gasolina).*


* **2005 – Euro 4:** Reduce a la
mitad los límites de \text{NO}_x y partículas permitidos en la Euro 3. Supuso la llegada masiva de los catalizadores avanzados. *(Equivale a Etiqueta B en diésel y C en gasolina).*


* **2009 – Euro 5:** Obliga a reducir drásticamente las partículas. Para cumplirla, **se hace obligatorio el Filtro de Partículas (DPF/FAP)** en todos los coches diésel. *(Equivale a Etiqueta C en diésel).*


* **2014 / 2015 – Euro 6:** Supuso un golpe durísimo para los motores diésel, obligándoles a emitir casi la misma cantidad de \text{NO}_x que un gasolina. Para lograrlo, se introduce de forma masiva el **sistema AdBlue (SCR)**.


* **2017 a 2021 – Actualizaciones Euro 6d-TEMP y Euro 6d:** Cambia radicalmente la forma de medir la contaminación. Ya no basta con superar una prueba en un laboratorio cerrado; se introducen los **ensayos RDE (Real Driving Emissions)**, midiendo el humo real del coche en carretera abierta mediante sensores acoplados al escape.


* **Futura Euro 7:** Enfocada en endurecer aún más las condiciones de las pruebas de conducción real (ampliando rangos de temperatura o altitudes) y, como gran novedad histórica, **empezará a medir y limitar las partículas procedentes del desgaste de los frenos y de los neumáticos**, afectando por primera vez tanto a vehículos de combustión como a los 100% eléctricos.
marcy
AleJapo
#2
En cuanto a la futura euro 7…. En fin, algo tienen que pillar. Si no se acaba el chiringo.
wrcbartimeo
Con doble carburador
#3
Un gasolina Euro4 de inyección INDIRECTA ya contamina muy muy poco.
528
ForoCoches: Usuario
#4
Casi todo avances en pitiditos para subnormales y sistemas anticontaminación cuyas averías provocan que mandes el coche a la mierda antes de cumplir con su vida útil.


Gracias UE y gracias ChatGPT por el hilo.
Al Jourgensen
Pelotazale hasta morir
#5
Los ADAS son un puto cáncer, cada vez que cojo un coche moderno me alegro infinito por no tener uno. Plástico y pitidos por todos los lados, valiente basura
R8gordini
Excelencia sin prisas
#6
Cita de chotao
La Unión Europea ha endurecido drásticamente los requisitos para los automóviles con dos objetivos claros: reducir a cero las muertes en carretera y minimizar el impacto ambiental.
Los objetivos reales:

- Convertir en obsoletas por la vía burocrática tanto tecnologías probadas y fiables, como vehículos ya existentes plenamente funcionales.

- En base a lo anterior, estimular ventas de nuevos bajo el pretexto de la seguridad y el medioambiente, para continuar rebañando impuestos. Un vehículo que dura veinte años es una catástrofe para las instituciones gubernamentales.


Y las consecuencias:

- Aumento de costes de adquisición y reparación.

- Necesidad creciente de financiación para afrontar la adquisición -> alimentación de entidades financieras

- Reducción de la vida útil real del vehículo.

- Irreparabilidad técnica y económica en siniestros.


Quizás pueda contestárseme que la vida de una persona es lo primordia y vale mucho más que unos miles de euros; pero si tomamos esa tesis como cierta, yo no veo en absoluto que la gente conduzca y se comporte bajo esa premisa, sino todo lo contrario: descuidos y negligencia preponderantes, escudados en la presunta seguridad del vehículo.
propuesto
SAAB
#7
Cita de R8gordini
Los objetivos reales:

- Convertir en obsoletas por la vía burocrática tanto tecnologías probadas y fiables, como vehículos ya existentes plenamente funcionales.

- En base a lo anterior, estimular ventas de nuevos bajo el pretexto de la seguridad y el medioambiente, para continuar rebañando impuestos. Un vehículo que dura veinte años es una catástrofe para las instituciones gubernamentales.


Y las consecuencias:

- Aumento de costes de adquisición y reparación.

- Necesidad creciente de financiación para afrontar la adquisición -> alimentación de entidades financieras

- Reducción de la vida útil real del vehículo.

- Irreparabilidad técnica y económica en siniestros.


Quizás pueda contestárseme que la vida de una persona es lo primordia y vale mucho más que unos miles de euros; pero si tomamos esa tesis como cierta, yo no veo en absoluto que la gente conduzca y se comporte bajo esa premisa, sino todo lo contrario: descuidos y negligencia preponderantes, escudados en la presunta seguridad del vehículo.
Mis respetos.
chotao
ForoCoches: Miembro
#8
Cita de 528
Casi todo avances en pitiditos para subnormales y sistemas anticontaminación cuyas averías provocan que mandes el coche a la mierda antes de cumplir con su vida útil.


Gracias UE y gracias ChatGPT por el hilo.
Gemini para ser exactos, pero quería exponer la burrada de cosas que llevan que no aportan a comfort y comodidad, pero si a subidas de precio.
AbsRS4
ForoCoches: Usuario
#9
De aquí un tiempo dejaremos de conducir porque la IA lo hace mejor a la que este integrado en el coche.
Herramientas

← A Coches