Hasta los huevos de joderme por otros +Tema Serio

Garkard
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs, toda la vida he sido una persona amable y servicial, supongo en parte xq soy así y en parte xq me educaron así. Siempre me he jodido yo para hacer favores a otro o para no ofender o molestar a otros. Con el tiempo y cuando te vas dando cuenta de que hay mucho aprovechado y jeta, fui empezando a aprender con quien valía la pena ser así y con quien no tanto. El caso es que siendo ya pollavieja, casado y demás, la cabra tira al monte y uno es como es y sigo haciendo estas cosas todavía con gente que considero buena gente. ¿El problema?, aq sean buena gente luego ves que ellos por ti solo lo hacen si no se perjudican en absolutamente nada, por nimio que sea ese perjuicio. Y me cabreo. Ya me toca los cojones y he empezado a actuar igual salvo contadas excepciones.
Muchos no lo entienden, acostumbrados a abusar de tu confianza se sorprenden o hasta alguno se cabrea, otros se callan. Conste que me priorizo on educación siempre , pero a veces me siento mal después... Y ahí es donde quiero llegar. Como hacer para decir NO y que te la sude la reacción de los demás?, se hace callo?, hay algún truco?

FC es mi blog.
Almogávar01
...
Y que hacemos?
Jabaloncho
En celo
Sigue así y ya se acostumbrarán, 0 dramas
FatBilly
Señor Obesidad
El ejercicio de aprender a decir que no es posiblemente lo más difícil e importante que tiene que hacer un hombre adulto.
Esto en inglés se conoce como ser un people-pleaser. Es una putada.
Da un dedo solo por quien lo daría por ti. Por los demás, sonrisa y buena cara, pero con límites marcados.
Poweredge
No hace falta decir que no, simplemente no decir nada y pasar del tema
Garkard
Cita de FatBilly
El ejercicio de aprender a decir que no es posiblemente lo más difícil e importante que tiene que hacer un hombre adulto.
Esto en inglés se conoce como ser un people-pleaser. Es una putada.
Da un dedo solo por quien lo daría por ti. Por los demás, sonrisa y buena cara, pero con límites marcados.
Buen aporte Shur. Cuesta marcar esos límites...acostumbrado a complacer te sientes hasta mal, aunque lo hagas de buenas maneras. Al menos ya digo que no cuando considero que debo hacerlo, cosas que antes jamás hacía.
Ejemplo: soy asesor fiscal, soy autónomo y vivo de mi conocimiento. Además curro solo, no gano mucho, para tirar. En esta época me llueven "amigos" con dudas. Antes las atendía gratis, ahora sí no es un amigo super cercano o familia directa les digo que encantado de ayudarles y que cuando quieran agendamos una consulta.
Algunos simplemente dejan de hablar, otros te dicen q son solo 5 minutos (si lo son es xq he gastado años y pasta en formación y experiencia) y luego se mosquean, y los menos, acceden a pagar.
Molinillo
Dale duro y marca límites. Yo pasé por lo mismo y apliqué contacto cero a varios familiares y gente conocida, y gané en calidad de vida.

Y nunca des justificaciones ni mierdas. No, no puedo ir el sábado a hacerte eso. ¿Que cuándo puedo ir porque es una cosa urgente? Llama en tres semanas. Ah, ¿que corre prisa? Busca a alguien que te lo haga, no veo el problema.
Putinoff
ForoCoches: Miembro
Es que no te tienes que encarar con nadie ni decirles que no. Simplemente pasa y ya.

Como un político, ni una mala palabra ni una buena acción.
Freedi Kruejer
Eso es porque acababas de canalizar a los reptilianos de la cuarta dimensión.
Molinillo
Cita de Garkard
Buen aporte Shur. Cuesta marcar esos límites...acostumbrado a complacer te sientes hasta mal, aunque lo hagas de buenas maneras. Al menos ya digo que no cuando considero que debo hacerlo, cosas que antes jamás hacía.
Ejemplo: soy asesor fiscal, soy autónomo y vivo de mi conocimiento. Además curro solo, no gano mucho, para tirar. En esta época me llueven "amigos" con dudas. Antes las atendía gratis, ahora sí no es un amigo super cercano o lo familia directa les digo que encantado de ayudarles y que cuando quieran agendamos una consulta.
Algunos simplemente dejan de hablar, otros te dicen q son solo 5 minutos (si lo son es xq he gastado años y pasta en formación y experiencia) y luego se mosquean, y los menos, acceden a pagar.
Lo planteas mal. Si un “amigo” te pide trabajo gratis, dile que le agencias un tiempo a “precio de amigo” en una semana, y cuando lo haya pagado pues le atiendes. Lo mejor que te puede pasar es que te dejen de hablar.

Y ojo, yo apliqué contacto cero a dos tíos y varios primos que se aprovechaban, y llegaron a llamar varias veces a mi madre a quejarse de lo muy caro que les salió solucionar un problema (además de lento) sin mi ayuda casi gratuita, a lo que mi madre simplemente les dijo que se peinaran y aplicó contacto cero también.
caretaker
ForoCoches: Miembro Viril
Lo que ha planteado el shur de precio de amigo yo creo que es lo mejor.

Yo como se algo de ordenadores alguna vez me han dicho lo de arreglar el portátil y accedí de joven, por trastear y tal, pero llegó un punto que no tenía ganas, y directamente si me preguntan rechazo de hacerlo.
Garkard
Cita de caretaker
Lo que ha planteado el shur de precio de amigo yo creo que es lo mejor.

Yo como se algo de ordenadores alguna vez me han dicho lo de arreglar el portátil y accedí de joven, por trastear y tal, pero llegó un punto que no tenía ganas, y directamente si me preguntan rechazo de hacerlo.
Claro Shur, el precio amigo lo hago cuando es un encargo tangible (hacer una renta, presentar un escrito o un modelo etc). El problema son las "dudas", ahí la gente cree que como tu sabes la respuesta no te cuesta nada decírselo en 10 minutos. Pero es que yo vivo de esto...es mi trabajo y si se contártelo en 10 minutos es xq hay mucha pasta en formación y tiempo en trabajos, y eso lógicamente se paga. Es un concepto q la gente no entiende o no quiere entender.
imakeads
Jesus Saves
Sale callo. Al principio le das vueltas, malas noches, te comes la cabeza… a los días ves que no pasa nada, que quien lo hace por inercia acepta el no (porque sí, gran parte de culpa la tenemos nosotros) y quien no lo acepta, ¿vale la pena tenerlo cerca por muy familia/amigo/jefe que sea?

Cuidado que engancha decir no
caretaker
ForoCoches: Miembro Viril
Cita de Garkard
Claro Shur, el precio amigo lo hago cuando es un encargo tangible (hacer una renta, presentar un escrito o un modelo etc). El problema son las "dudas", ahí la gente cree que como tu sabes la respuesta no te cuesta nada decírselo en 10 minutos. Pero es que yo vivo de esto...es mi trabajo y si se contártelo en 10 minutos es xq hay mucha pasta en formación y tiempo en trabajos, y eso lógicamente se paga. Es un concepto q la gente no entiende o no quiere entender.
Si en todo caso, te quería comentar un caso parecido que me pareció algo forzado:

Un amigo (de verdad, no fui yo 😆) le preguntó a un conocido suyo, que es gestor o abogado, no lo tengo muy claro, sobre un asunto para el que necesitaba redactar un escrito. Ya no era una simple consulta, sino que implicaba realizar un trabajo.
El abogado le preparó el escrito y después le dijo: "Son X €". Además, añadió que, si quería que él mismo lo presentara o enviara, serían X + Y €.
Mi amigo daba por hecho que se lo haría gratuitamente, así que al final solo le pagó X € y decidió no enviarlo.
Mi opinión es que el abogado debería haberle informado de sus honorarios antes de empezar a realizar el trabajo.
Tripo
Cita de Garkard
Pero el problema es el dinero o que no puedes/quieres hacerlo?

La cosa en mi caso es simple. Si puedo ayudar a algun amigo o familiar lo hago sin esperar nada a cambio. Cuando necesito algo y un amigo puede ayudarme se lo pido, y se que lo harán.
Garkard
Cita de Tripo
Pero el problema es el dinero o que no puedes/quieres hacerlo?

La cosa en mi caso es simple. Si puedo ayudar a algun amigo o familiar lo hago sin esperar nada a cambio. Cuando necesito algo y un amigo puede ayudarme se lo pido, y se que lo harán.
Soy autónomo, es mi medio de vida, necesito el dinero. Se distinguir Shur, si es un familiar o un amigo íntimo les ayudo sin cobrar nada y con gusto. Pero cuando son amiguetes, conocidos, el amigo del amigo de... Para esos no trabajo gratis, pero la gente quiere que así sea.
Goetz
Con la edad llega el arrepentimiento. Puedes haber sido malo toda tu vida, o bueno toda tu vida. Pero quien es peor, el que se arrepiente de haber sido malo o el que se arrepiente de haber sido bueno?
Tripo
Cita de Garkard
Soy autónomo, es mi medio de vida, necesito el dinero. Se distinguir Shur, si es un familiar o un amigo íntimo les ayudo sin cobrar nada y con gusto. Pero cuando son amiguetes, conocidos, el amigo del amigo de... Para esos no trabajo gratis, pero la gente quiere que así sea.
Entonces no veo el problema en que les pases el precio que tienes para los servicios que piden. Incluso que les pidas que se acerquen al despacho en horario laboral en lugar de que te llamen cuando les salga de los huevos.
Danportu
Cuando ellos deciden no hacer eso por ti que pides, que dicen? Pies si contestas con lo mismo que te contestaron, ya tienes la respuesta que dar.
Incluso puedes tensar un poco y contestar con la misma frase que te dijeron, aunque no venga al caso, eso les hará saber que les has dicho que no, porque ellos dijeron que no, la proxima vez si vuelves a pedir algo similar, si te valoran contestaran que si y podras volver un poco a la dinamica que teniais.
Bastilla Shan
El tema es hacer lo que te haga sentir cómodo. Si después de hacerlo vas a sentir que se han aprovechado, no deberías haberlo hecho. Poco a poco iras aprendiendo que no pasa nada si decepcionas las expectativas de los demás. De momento recuerda que es peor lo más que te vas q sentir si lo haces que lo mal que te sientes por decir que no.
Garkard
Cita de Goetz
Con la edad llega el arrepentimiento. Puedes haber sido malo toda tu vida, o bueno toda tu vida. Pero quien es peor, el que se arrepiente de haber sido malo o el que se arrepiente de haber sido bueno?
Hay que distinguir Shur, no me arrepiento de haber sido bueno, sino de haberlo sido con las personas equivocadas.
Y entrando en el debate filosófico, creo q es peor el q se arrepiente de haber sido malo xq en su vida ha hecho el mal y de forma consciente.
The Skeleton
- CUENTA PREMIUM -
Otro igual por aquí.

Como a mí me cuesta poner límites y la gente tiene más cara que espalda, mi "solución" es tener cada vez menos amistades. Ir pasando de la peña durante mucho tiempo hasta prácticamente caer en el olvido. Cuanto más grande es tu círculo de amistades, más problemas vas a tener, porque mucha gente son todo problemas. Entonces hay que reducir el círculo todo lo que se pueda. Es pura supervivencia.
Gangstapasta
La primera vez cuesta y te sientes mal. Con el tiempo hasta le coges el gusto.
Juankern
Consejo: se amable y servicial porque te hace sentir bien a ti y no porque esperes algo a cambio.
Valiance
Y ya has tardado
dragosani
Cita de Garkard
Shur. Yo era igual que tu, hasta que aprendi a ponerle freno, solo ayudo a los que me ayudan o se que lo harian por mi.
A los que ayude en el pasado y luego ellos no lo hicieron por mi, empiezo por dar evasivas, si algún espabilado insiste le digo que estoy muy ocupado con el trabajo que si me da dinero, y que mi tiempo libre es eso, libre.
Generalmente ahí ya se dan cuenta de que no van a sacar nada y dejan de insistir. Si algun espabilado sigue dando por culo, ya toca sacar la artillería pesada, decirle que cuando yo necesite un favor el me lo nego y que se acabaron los favores. Toca pagar o buscar otro.
Seguramente no aparezca mas y eso que te llevas. Aplícalo a vecinos, amigos y "familiares", que son los peores
Mr. Pearson
Cuando empiezas a poner límites y a respetarte un poco a algunos les molesta porque ya no pueden usarte a su antojo. Si eso pasa, es que vas bien.
ViajeroBurlao
Cita de Garkard
Buenas shurs, toda la vida he sido una persona amable y servicial, supongo en parte xq soy así y en parte xq me educaron así. Siempre me he jodido yo para hacer favores a otro o para no ofender o molestar a otros. Con el tiempo y cuando te vas dando cuenta de que hay mucho aprovechado y jeta, fui empezando a aprender con quien valía la pena ser así y con quien no tanto. El caso es que siendo ya pollavieja, casado y demás, la cabra tira al monte y uno es como es y sigo haciendo estas cosas todavía con gente que considero buena gente. ¿El problema?, aq sean buena gente luego ves que ellos por ti solo lo hacen si no se perjudican en absolutamente nada, por nimio que sea ese perjuicio. Y me cabreo. Ya me toca los cojones y he empezado a actuar igual salvo contadas excepciones.
Muchos no lo entienden, acostumbrados a abusar de tu confianza se sorprenden o hasta alguno se cabrea, otros se callan. Conste que me priorizo on educación siempre , pero a veces me siento mal después... Y ahí es donde quiero llegar. Como hacer para decir NO y que te la sude la reacción de los demás?, se hace callo?, hay algún truco?

FC es mi blog.
Más tonto eres tú que te juntas con gente que no te hace bien
Ryuzaki
Space For This
Pues estoy como tú. No sé salir de esa dinámica, y mi novia tampoco.
guerre15
Te entiendo totalmente.
Yo soy igual y al final parezco la tonta a la que todo el mundo le pide favores.
Nunca tengo propósitos de año nuevo pero este año me dije, mi propósito es decir que NO sin sentirme mal.
Y bueno, algo he ido mejorando, al final mi forma de ser incluye el ayudar a los demás asique me cuesta mucho el decir que no, pero si que en el trabajo, con mis jefes ya he dicho que no en algunas ocasiones y oye, al final no ha pasado nada, siempre era yo a la que le pedían cosas que a los demás no, hasta que me planté y ahora ya no me las piden.
Pero a veces me cuesta, por ejemplo está última vez que dije que no a algo, fue hace 2 semanas, mi jefe necesitaba a alguien para cubrir un turno de tardes, yo solo trabajo de mañanas y me dijo que si podía ir, le dije que no porque al final si lo hago una vez me lo mete a mi siempre, como pasó con otra cosa hasta que me planté, pero estuve toda la semana dándole vueltas al tema, pensando, joe, le dije que no y ahora no va a tener a nadie para cubrir, si total, que más me daba... pero es que no quiero porque les das la mano y te cogen el brazo... y ya estaba muy cansada de ser siempre yo la tonta.

Y bueno, espero que con el tiempo pueda decir que no a más cosas, pero es un comienzo que no pensé que tendría nunca jaja.
← A General