Qué opinas de la letra de Contrabando de sandías y naranjas podrías?

relojero
ForoCoches: Miembro
Cita de escapista
Antes de postear mi próximo mensaje quiero hacer un repaso para los vagos que no se quieren leer el hilo entero de los mensajes ocultos encontrados en el 124.

-El 124 es el capítulo del libro de los muertos en el que el difunto se prepara para recibir el juicio de Osiris y poder salir o no del inframundo -y se explica lo que debe llevarse para comer allí-. También es el capítulo con la mención a las chanclas.
Recordemos que se hace clara alusión a este libro (libro de la salida al día) en el título del álbum, por eso es importante.

-El capítulo 124 de la Biblia explica la alegría de poder escapar de la presa de los enemigos. Hay una metáfora muy bonita en el que el narrador se compara con un ave que rompe una trampa, igual que el contrabandista lima los barrotes.
Es importante porque recordemos que el contrabandista sale con el fiat 124 del penal

"Nuestra alma escapó como un pájaro
de la trampa de los cazadores.
Se rompió la trampa, y nosotros
escapamos."

-El versículo Hechos 12:4 (que es una manera de traducir del latín fiat 124) narra la vigilancia que se impone a un reo por cuatro carceleros en cuatro turnos, y su liberación en Pascua de resurrección.

Hay un claro paralelismo con todos los héroes agropop de la mitología (que es la alegoría nuclear de la canción), cuya libertad se veía coartada por las 4 estaciones. Pasaban otoño e invierno en el inframundo y salían en primavera.

" Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel,
entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno,
para que le custodiasen;
y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua."

-El versículo Hechos 1:24 (que es la otra manera de traducirlo) narra la solicitud hecha al señor para que elija de un sustituto de Judas (podría ser una referencia al sustituto que debían dejar los héroes agropop en el inframundo). Pero lo que quieren los Chanclas es que lo leamos sin contexto, como en los thrillers, y lo que vemos es la petición a Osiris de que escoja el corazón del finado frente a la pluma, como en el capítulo posterior al 124 del libro de los muertos:

"Y en su oración dijeron: «Señor, tú conoces todos los corazones.
Muéstranos a cuál de los dos has escogido"

(-El fiat 124 según la rae se puede leer como decreto 124. Se da la curiosidad de que el artículo 124 de la Constitución habla del fiscal general, que es la figura ante la que se prepara para jurar el difunto en el capítulo 124 de libro de la salida al día)

Pero ¿qué otra obra clásica inspira la canción de CSYNP? ¿A qué obra hay continuas y claras referencias?

A la Divina Comedia de Dante. ¿y cuál es el capítulo 124 de esta obra?

Eso lo explicaré en el siguiente mensaje y la respuesta os sorprenderá.
ATENCIÓN: ESTE MENSAJE CONTIENE SPOILERS DE LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Los textos egipcios tienen 3.500 años, pero si se quiere romper todos los récords se puede acudir al poema de Gilgamesh -más de 4.000-.
Ya no podemos irnos más lejos.

Y la respuesta estaría la tablilla 12, 4ª columna.

¿de qué trata es tablilla? Pues mejor que estés sentado, shur: trata sobre la entrada de Enkidu en el inframundo.

https://clubesdelectura.castillalama...ros-fragmentos

Los dos colegas habían perdido el mikku y el pikku en el inframundo, por lo que Enkidu decide entrar (los asiriólogos aún discuten qué coño son esos objetos, pero uno de ellos podría ser una lima)

Gilgalmesh le explica todas las reglas que debe cumplir para no verse atrapado en el inframundo, y acto seguido Enkidu procede a hacer todo lo contrario.

Gilgamesh logra interceder ante el dios Enki para que el espíritu de Enkidu pueda emerger temporalmente del Inframundo.

La columna 4 describe la salida del espíritu de Enkidu del inframundo y la conversación que tiene con Gilgamesh. Enkidu se lamenta llorando ante él y le dice que mejor estar muerto que verse para toda la vida en el inframundo.

https://issuu.com/ordosgonzalo/docs/.../145?e=156&o=1

Gilgamesh aprende una lección humana; al perder a Enkidu, comprende que la inmortalidad verdadera no está en escapar de la muerte, sino en el legado, las obras y el recuerdo.

Quizá es esto lo que nos quieren decir los Chanclas; quieren que recordemos su canción sobre el contrabando de sandías y naranjas podrías, 35 años después.
relojero
Cita de escapista

Aquí pongo el original y una traducción más o menos aceptada

XXIV

Quand rien enfant de Germain obseruera.”

Ahora que me fijo en la profecía 124 original de Nostradamus, veo que muchos listos han traducido "enfant de Germain" como "hijo del Rin" y eso me ha llevado a equívoco.

Porque Germain me cuadra más.

Germain etimológicamente viene del latín germen. Es decir, semilla.

CDSYNP es una alegoría de la agricultura. La muerte se convierte en vida. Las frutas se pudren para que salgan las semillas. Todo tiene sentido.

Además, si lo que sale del penal (lo que nace, lo que brota) es el hijo de la semilla , es decir, el hijo del hijo. ¿qué es lo que entró (lo que murió, lo que se pudrió)? La abuela.

O sea, el Avia.

escapista
Desde un primer momento, el asunto de los arenques ha sido motivo de controversia en el hilo.

Parece obvio que son una alegoría de que el tiempo se ha detenido (*), y/o una metáfora de la momificación.

Pero, ¿por qué concretamente arenques y no, por ejmplo, bacalao, mojama de atún o sardinas en escabeche?

Pues bien, un compañero de curro que es sueco me ha hecho notar que los arenques son el plato principal del midsommar, la celebración nórdica del solsticio de verano.

Pero, un momento: los arenques hacen su aparición en el penal, en el momento anímico más bajo del protagonista (**). Junto antes de recuperarse, en el final del segundo acto de la trama.
Y ese momento ¿no debería corresponder al solsticio de invierno? (***).
Recordemos que en el mito agropop el héroe muere en el equinoccio de otoño y renace en el de primavera.

Difícilmente pueden ser una metáfora de la esperanza ya que, junto al pan duro, provocan el hastío del protagonista, impulsándole a huir. Quizá es todo lo contrario, un castigo del purgatorio para chincharle con el recuerdo de los días soleados, como sucede en el mito del Tártaro, el Érebo o el Hades. O una alusión al contrapasso de la Divina Comedia, en el que la purga es irónica para joder un poco más. O una referencia a las provisiones con las que se enterraban los egipcios, que debían recordar al difunto la época de crecida del Nilo.

¿Qué opináis vosotros, shurs?

(*)bien cronostasis o bien efecto psicológico Zeitraffer

(**)quizá habría que señalar que en la psicología los viajes al inframundo son interpretados como depresión, aparte de como inmersión en el inconsciente. Por cierto, que de esto último CSYNP está llena de mensajes ocultos al respecto.
Pero este hilo solo pretende hacer un repaso superficial y ni mucho exhaustivo, con lo que no vamos a entrar en el tema.

(***) mi amigo me comenta que el arenque también es un plato típico de las celebraciones de fin de año, pero no tiene las connotaciones místico-esotéricas del midsommar, por lo que no creemos que los Chanclas estuvieran pensando en eso.
escapista
Cita de escapista
Antes de postear mi próximo mensaje quiero hacer un repaso para los vagos que no se quieren leer el hilo entero de los mensajes ocultos encontrados en el 124.

-El 124 es el capítulo del libro de los muertos en el que el difunto se prepara para recibir el juicio de Osiris y poder salir o no del inframundo -y se explica lo que debe llevarse para comer allí-. También es el capítulo con la mención a las chanclas.
Recordemos que se hace clara alusión a este libro (libro de la salida al día) en el título del álbum, por eso es importante.

-El capítulo 124 de la Biblia explica la alegría de poder escapar de la presa de los enemigos. Hay una metáfora muy bonita en el que el narrador se compara con un ave que rompe una trampa, igual que el contrabandista lima los barrotes.
Es importante porque recordemos que el contrabandista sale con el fiat 124 del penal.

"Nuestra alma escapó como un pájaro
de la trampa de los cazadores.
Se rompió la trampa, y nosotros
escapamos."

-El versículo Hechos 12:4 (que es una manera de traducir del latín fiat 124) narra la vigilancia que se impone a un reo por cuatro carceleros en cuatro turnos, y su liberación en Pascua de resurrección.

Hay un claro paralelismo con todos los héroes agropop de la mitología (que es la alegoría nuclear de la canción), cuya libertad se veía coartada por las 4 estaciones. Pasaban otoño e invierno en el inframundo y salían en primavera.

" Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel,
entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno,
para que le custodiasen;
y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua."

-El versículo Hechos 1:24 (que es la otra manera de traducirlo) narra la solicitud hecha al señor para que elija de un sustituto de Judas (podría ser una referencia al sustituto que debían dejar los héroes agropop en el inframundo). Pero lo que quieren los Chanclas es que lo leamos sin contexto, como en los thrillers, y lo que vemos es la petición a Osiris de que escoja el corazón del finado frente a la pluma, como en el capítulo posterior al 124 del libro de los muertos:

"Y en su oración dijeron: «Señor, tú conoces todos los corazones.
Muéstranos a cuál de los dos has escogido"

(-El fiat 124 según la rae se puede leer como decreto 124. Se da la curiosidad de que el artículo 124 de la Constitución habla del fiscal general, que es la figura ante la que se prepara para jurar el difunto en el capítulo 124 de libro de la salida al día)

Pero ¿qué otra obra clásica inspira la canción de CSYNP? ¿A qué obra hay continuas y claras referencias?

A la Divina Comedia de Dante. ¿y cuál es el capítulo 124 de esta obra?

Eso lo explicaré en el siguiente mensaje y la respuesta os sorprenderá.

Os tengo que contar una cosa que me ha pasado.

Estaba explicándole a mi sobrina de ocho años lo del Salmos 124, el Hechos 1:24, el Hechos 12:4, la tablilla 12:4 del poema de Gilgamesh, la profecía 124 de Nostradamus, etc, etc y ella me ha preguntado "¿y cuál es el mito centésimo vigésimo cuarto de Las Metamorfosis de Ovidio"?

Ya sabéis, le acababa de explicar lo de la metamorfosis del Fénix del capítulo 124 del libro de los muertos y una cosa ha llevado a la otra.

Pues bien, he tenido que mirarlo y a que no lo adivináis.

En serio, intentad adivinarlo.

Es un viaje al inframundo. En concreto el de Eneas al Averno.

Eneas (contrabandista) se encuentra con la Sibila (polisía) en Cumas (Almería) y ella le conduce al Averno (penal)

El episodio 124 de Las Metamorfosis es breve y se interesa solo por la conversación con la Sibila, por lo que no hay menciones a frutas podridas ni explicaciones de la salida de Eneas del penal. Para ello supongo que habría que acudir a la Eneida de Virgilio.

Pero lo relevante es que durante el viaje por el inframundo la Sibila le explica que pidió el deseo de la inmortalidad pero se olvidó de pedir la eterna juventud, por lo que cada vez está más enferma y marchita. Y se lamenta diciendo que es preferible la muerte que verse a sí para toa la vida.

Eneas y la Sibila enseñándole la documentasión a Caronte.
relojero
Cita de escapista
Os tengo que contar una cosa que me ha pasado.

Estaba explicándole a mi sobrina de ocho años lo del Salmos 124, el Hechos 1:24, el Hechos 12:4, la tablilla 12:4 del poema de Gilgamesh, la profecía 124 de Nostradamus, etc, etc y ella me ha preguntado "¿y cuál es el mito centésimo vigésimo cuarto de Las Metamorfosis de Ovidio"?

Ya sabéis, le acababa de explicar lo de la metamorfosis del Fénix del capítulo 124 del libro de los muertos y una cosa ha llevado a la otra.

Pues bien, he tenido que mirarlo y a que no lo adivináis.

En serio, intentad adivinarlo.

Es un viaje al inframundo. En concreto el de Eneas al Averno.

Eneas (contrabandista) se encuentra con la Sibila (polisía) en Cumas (Almería) y ella le conduce al Averno (penal)

El episodio 124 de Las Metamorfosis es breve y se interesa solo por la conversación con la Sibila, por lo que no hay menciones a frutas podridas ni explicaciones de la salida de Eneas del penal. Para ello supongo que habría que acudir a la Eneida de Virgilio.

Pero lo relevante es que durante el viaje por el inframundo la Sibila le explica que pidió el deseo de la inmortalidad pero se olvidó de pedir la eterna juventud, por lo que cada vez está más enferma y marchita. Y se lamenta diciendo que es preferible la muerte que verse a sí para toa la vida.

Eneas y la Sibila enseñándole la documentasión a Caronte.
Shur, ¿no crees que el mito de Hércules también sirvió de inspiración para la canción?

Hércules se mete en el inframundo (trabajo 12) justo cuando venía de sacar frutas de contrabando del huerto de las Hespérides (trabajo 11).

Además ya había estado en el inframundo poco antes (por el asunto de Alcestis, en mitad de su recado nº8)
escapista
Cita de relojero
Shur, ¿no crees que el mito de Hércules también sirvió de inspiración para la canción?

Hércules se mete en el inframundo (trabajo 12) justo cuando venía de sacar frutas de contrabando del huerto de las Hespérides (trabajo 11).

Además ya había estado en el inframundo poco antes (por el asunto de Alcestis, en mitad de su recado nº8)
Algo de eso hay, especialmente todo lo que se refiere a la huerta de las Hespérides

Por un lado, es sabido que las "manzanas doradas" que estraperleaba Heracles bien podrían ser naranjas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hesp%C...esp%C3%A9rides

Y para más inri, la palabra que usaban los griegos para manzana se pronuncia "melon" (μήλον).
https://es.wikipedia.org/wiki/Manzana_dorada

Estas dos cosas podrían haber influido a la hora de establecer la trama de CSYNP

Sin embargo no todo cuadra, porque el huerto de las Hespérides se suele ubicar en Puerto de Santa María, Tartessos, en lugar de en Almería o algún lugar al oeste de Almería (que sería lo ideal porque es por donde circulaba el contrabandista)

Hércules preguntándole a una Hespéride qué hace una chica como tú en un lugar como este
escapista
Cita de relojero
Podemos rebuscar más capítulos 124 místicos o esotéricos de la historia.

Por ejemplo, la profecía 124 de Nostradamus correspondería a la cuarteta 24 de la segunda centuria:

https://web.seducoahuila.gob.mx/bibl...0Centurias.pdf

La mayor parte del campo estará aún contra Hister.
En jaula de hierro el grande hará arrastrar,
Cuando al niño el Rin no observe nada.
Fieras hambrientas de ríos cruzarán nadando.

Esta resulta ser una de las cuartetas más famosas y sobre ella se han dicho muchas tonterías a lo largo de la historia.

Vamos a interpretar su significado.

La mayor parte del campo estará aún contra Hister.

Nos está diciendo cuándo sucede la narración. Hister es el prefijo griego que significa útero. Los campos son estériles: ha acabado la estación del verano y no se puede plantar nada en la mayoría de campos. Las frutas se pudren. Es lo que llevamos diciendo desde la página 1.

En jaula de hierro el grande hará arrastrar,

Sobran las palabras. Es una referencia a que el protagonista (cuya vieja encarnadura, como establecimos en la página 1 del hilo, es representada por el camión, es decir, "el grande", en cotraposición al "pequeño", el fiat) es arrastrado al penal y encerrado entre barrotes de hierro.

Cuando al niño el Rin no observe nada.

El protagonista se reencarna como niño (como dijimos en la página 1). Recordemos que el penal es el ocaso, la noche, la oscuridad. El niño en CSYNP está representado por el pequeño fiat que se escapa gracias a sus "arruedas apreparadas". De ahí la clara mención al rin, que significa llanta.

Fieras hambrientas de ríos cruzarán nadando

Rin etimológicamente significa "curso de agua", de ahí el nombre del río. El contrabandista escapa sin haber cenado (si comes en el inframundo te quedas para siempre en él, lo dicen todas las mitologías). En vez de comer la sandía, la rompe y saca la lima de él.
Menciona ríos en plural porque el guadalete y el Lima son los dos ríos que permiten borrar las culpas y salir del inframundo. El protagonista, que es un crack -una fiera-, está ansioso de beber en ellos. Sale del penal por el Guadalete igual que Dante salía del purgatorio por el Lete.

Habría aquí dos posibilidades: o bien Nostradamus predijo la canción de contrabando de sandías y naranjas podrías o bien los Chanclas leyeron la profecía y decidieron incorporarla.

La decisión es tuya, lector.

ESTE POST PUEDE CONTENER O NO SPOLIERS DEL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN

Hay que destacar la modificación de la letra (la única conocida hasta la fecha) en la versión publicada en el recopilatorio "por humor a la música" de 2018 (1).

Consistió en el añadido "1,2,3 … ¡y 3!, ¡y 3!, ¡y 3! ... pollito inglés" al cierre, en referencia al popular juego en el que un niño se tapa los ojos o se pone de espaldas para no ver.

Posiblemente uno de los motivos de hacerlo fuera que, después de 28 años, aún había gente que no se había percatado de la referencia a la cuarteta 124 de Nostradamus ("el niño de la semilla no verá nada").

Pero más allá de eso (y de la evidente referencia a las 3 klesas del budismo y a la simbología del número 3 en la Divina Comedia), es la perfecta metáfora del renacimiento: el niño abre los ojos y sale a la luz del sol, viendo por primera vez.

Y, al mismo tiempo, se puede apreciar un tono irónico en la voz de Begines: ¿y si lo que estamos haciendo es despertar de un sueño?

Como ya anticipábamos al comparar la canción con la estrofa 124 de la Divina Comedia, todo lo que sucede podría estar en la mente del contrabandista. Como en "la vida es sueño", en que Segismundo no sabe si lo del penal era el sueño o el sueño es lo de fuera del penal.

Como en la película "abre los ojos" en que se acaba, bueno, abriendo los ojos; o como en Blade Runner, que al terminar no sabemos si los recuerdos del polisía son reales; o como en la mirada final de los 400 golpes en que no sabemos en qué coño está pensando el puto niño: nos quedamos con la duda en un final abierto.

(1) o eso digo yo, en youtube no me sale más
relojero
Cita de escapista
Yo tenía pensado preguntarles personalmente si la portada del disco "Buenos días te lo juro" representa la rueda de ocho radios del Dharma o la estrella de ocho puntas de Ishtar, o las dos cosas.

Pero ahora me dejas preocupado. ¿Insinúas que mi vida correría peligro?

¿Crees que es por eso por lo que el foro va mal y el buscador ha dejado de funcionar?. ¿están ellos detrás, no quieren que se sepa?
Yo no quiero insinuar nada ni lo contrario, pero nada más publicarse la canción murió Concha Piquer (no es un secreto), "oficialmente" por insuficiencia respiratoria (como si hubiera alguna muerte en la que no se dejara de respirar) y algo en el ajo estaba.

relojero
Cita de escapista
Como ya anticipábamos al comparar la canción con la estrofa 124 de la Divina Comedia, todo lo que sucede podría estar en la mente del contrabandista. Como en "la vida es sueño", en que Segismundo no sabe si lo del penal era el sueño o el sueño es lo de fuera del penal.
Las coincidencias con "La vida es sueño" de Calderón de la Barca a nivel de trama son ciertamente notables.
Al protagonista primero lo sueltan de penal, pero para volverlo a detener casi inmediatamente. Al final consigue escaparse.

Yo no creo que sea un homenaje consciente de los Chanclas sino más bien una influencia.
relojero
Cita de escapista
Pero más allá de eso (y de la evidente referencia a las 3 klesas del budismo y a la simbología del número 3 en la Divina Comedia), es la perfecta metáfora del renacimiento: el niño abre los ojos y sale a la luz del sol, viendo por primera vez.
Estaría bien que, si hay algún chanclólogo en forocoches, nos confirmase cuándo se añadió el epifonema del pollito inglés. ¿empezaron a cantarlo en conciertos a partir de alguna fecha? ¿se añadió a raíz de grabar una nueva versión para un determinado recopliatorio?

Pero más allá del concepto que representa, que es una alegoría clara del renacimiento, es notable la versión del juego elegida. Podrían haber escogido el escondite inglés u otra de las muchas alternativas que existen, pero optaron por el pollito.

El pollito es una metáfora ideal; es la alusión al avia Fénix, que renace de sus cenizas covertido en un pequeño polluelo. Es una referencia al eterno ciclo de la existencia ("qué fue primero, la gallina o el huevo"). Los pollitos suelen ser representados dorados, igual que era dorado el Mandjet de Ra que salía del inframundo (pequeño, resplandeciente, y , en la versión de los Chanclas, con cortinillas).

En fin, no es de extrañar que estuvieran 28 años pensando cómo mejorar de la letra de una canción que ya de por sí era un mecanismo de relojería.
relojero
Cita de relojero
Los pollitos suelen ser representados dorados, igual que era dorado el Mandjet de Ra que salía del inframundo (pequeño, resplandeciente, y , en la versión de los Chanclas, con cortinillas).
Por cierto, que en la hora 12 del libro del Amduat (también llamado libro de la celda oscura), se muestra cómo sale del inframundo la Mandjet remolcada por el escarabajo Kepri.

¿Hay una referencia a esto en el "fiat con el motor apreparado"? ¿hablan de tunear el 124 con un motor Volkswagen Beetle? Creo que supondría una pérdida de deportividad, que a primera vista parecería ser lo que busca el contrabandista. ¿o lo que quieren decirnos es que durará mucho, toda una nueva vida?
relojero
Hemos dedicado mucho espacio a los mensajes ocultos y no hemos hablado de las referencias manifiestas, como es la expresión "la celda mía", tan propia de la mística renacentista.

Fray Luis de león la usaba para comunicar que el cuerpo humano material es una prisión que encierra al alma. En CDSYNP es más bien una alegoría del purgatorio, pero en ambas hay un deseo ferviente de que el alma se fugue (la de Fray Luis hacia el paraíso, la del contrbandista, como hemos visto, no lo conseguirá y huirá hacia la reencarnación)

En San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús la celda mía representa paradójicamente la liberación espiritual, un lugar donde despojarse de las distracciones de la vida mundana.

Pero quiero detenerme en el caso de Juan de la Cruz.

Junto con Santa Teresa fundó la orden de los carmelitas descalzos..

Debido a un enfrentamiento entre los carmelitas calzados (que llevaban alpargatas) y los descalzos (que en realidad llevaban chanclas), Juan fue encarcelado en durísimas condiciones.

Aparte de otras torturas, durante nueve meses fue alimentado exclusivamente con pan duro y pescado seco (no está documentado que le dieran sandías).

Pero lo más conocido de ese episodio quizá sea su espectacular fuga.

Con una lima que se encontró fue capaz de aflojar los tornillos y clavos de la cerradura, pasó entre sus carceleros dormidos y se descolgó por un muro con una cuerda hecha de sábanas anudadas.

Llegó ensangrentado y enfermo a un convento de carmelitas descalzas que le dieron refugio.

Es ahora evidente que los versos de Carmen que suenan cuando el contrabandista llega al penal son una referencia a este personaje y su historia.

Pero ¿es porque la prisión de Juan de la Cruz era el Convento del Carmen? ¿o es porque las monjas carmelitas le dieron consuelo?
escapista
Cita de relojero
Pero quiero detenerme en el caso de Juan de la Cruz.

Junto con Santa Teresa fundó la orden de los carmelitas descalzos..

Debido a un enfrentamiento entre los carmelitas calzados (que llevaban alpargatas) y los descalzos (que en realidad llevaban chanclas), Juan fue encarcelado en durísimas condiciones.

Aparte de otras torturas, durante nueve meses fue alimentado exclusivamente con pan duro y pescado seco (no está documentado que le dieran sandías).

Pero lo más conocido de ese episodio quizá sea su espectacular fuga.

Con una lima que se encontró fue capaz de aflojar los tornillos y clavos de la cerradura, pasó entre sus carceleros dormidos y se descolgó por un muro con una cuerda hecha de sábanas anudadas.

Llegó ensangrentado y enfermo a un convento de carmelitas descalzas que le dieron refugio.

Es ahora evidente que los versos de Carmen que suenan cuando el contrabandista llega al penal son una referencia a este personaje y su historia.

Pero ¿es por qué la prisión de Juan de la Cruz era el Convento del Carmen? ¿o es porque las monjas carmelitas le dieron consuelo?

Quería intentar rectificarte, pero al documentarme veo que todo lo que has dicho es básciamente tal cual, incluso lo de los carmelitas descalzos y los calzados, que se diferenciaban en el calzado abierto o cerrado.

Instagram Embed (@forocoches)

Además se te ha olvidado añadir que a San Juan lo acababan de soltar de un encarcelamiento anterior, en Medina del Campo.

Si acaso matizar que, según la investigación de los carmelitas calzados, San Juan tuvo que aflojar la argolla de la puerta poco a poco con las manos porque era imposible que escondiera un utensilio en la celda (en CSYNP el contrabandista tuvo que camuflar la lima en el lugar más impensado).
Es la tradición popular la que dice que encontró una herramienta vieja en el patio y la ocultó de alguna manera.

Visto en retrospectiva, es inevitable que los Chanclas hicieran una canción homenaje a una orden inspirada en la huerta del Señor (que es la etimología del monte Carmelo) y en concreto a la escisión que decidió llevar el calzado abierto.

Ya habíamos hipotetizado que la canción aludía a los dioses y héroes de la agricultura de todas las civilizaciones, pero esto tan evidente lo teníamos delante de las narices.
escapista
Voy a resumiros en 4 patás la obra teológica de Fry Juan de la Cruz para que veáis que Contrabando de sandías es una alegoría de su doctrina.

El shurmano tiene las 3 potencias del alma: memoria, inteligencia y voluntad que, vale, están muy bien, pero no bastan par alcanzar la comunión con dios. Deben vaciarse.
Se vacían, se plantan y se riegan (estos dos últimos términos son míos) para que llenas de gracia se conviertan en fe, esperanza y caridad, que esas sí que son ya lo más de lo más.
¿cómo se hace eso? Con las dos noches: primero la de los sentidos, en la que pierdes los apetitos corporales y las pasiones. Las 3 potencias siguen funcionando más o menos pero con las imferpecciones humanas . Y luego la noche pasiva del espíritu, que jode un montón pero al acabar alcanzas la purificación.

Es evidente que Contrabando de sandías es la noche oscura del alma.

El contrabandista ya ha pasado la primera noche (su estancia en la cárcel por los 40kg de droga). Sigue contrabandeando pero ya por inercia, sin ganas, con lo que pilla. Su 3 potencias se están "vaciando" : los melones, las naranjas y las sandías se están pudriendo, tienen sus imperfecciones y pecados pero cada vez menos chicha.

Su estancia en el penal del Puerto es la noche pasiva del espíritu. Es "pasiva" porque deben putearte, no puedes putearte a ti mismo. Las frutas se acaban de vaciar. De la última, que es la voluntad (sandía), cuando es vaciada del todo surge la lima (la caridad). (Es apropiado porque, por ejemplo, la caridad se simboliza con el color rojo, que es el color de la carne de la sandía)

Seguramente, conociendo lo meticulosos que son los Chanclas, cada fruta tiene una correlación exacta con una de las potencias. Os dejo a vosotros, lectores, el ejercicio.

Para alegorizar todo esto Fry Juan usaba poemas de amor, que estaban de moda. Los Chanclas podrían haber ido a lo fácil y haber compuesto una canción romántica. Pero, por un lado, no son muy dados (con la excepción quizá de ese bellísimo poema que es "canción de amor a una portera de fútbol"). Y por otro, ya está muy visto.

Aunque no lo parezca, esto y Contrabando de sandías es lo mismo.

San Juan de la Cruz, patrono de los poetas en lengua castellana, pasó sus últimos años fundando conventos y monasterios de carmelitas con chanclas en Andalucía. ¿Son "No me pises que llevo Chanclas" herederos de este hermenéutico autor, que en muchas ocasiones tuvo que mantenerse oculto de sus enemigos?

¿y es este sevillano que canta cachos de fry Luis el precursor inmediato? ¿eh?
relojero
Cuanto más se piensa, más perfecta es la metáfora de las frutas podridas.

San Juan de la Cruz describe una y otra vez el martirio de la noche oscura como el proceso de "vaciar y oscurecer" las 3 potencias del alma.

Al pudrirse, las frutas pierden más y más densidad, y se oscurecen por la oxidación y el pardeamiento enzimático.

Cita de escapista
Seguramente, conociendo lo meticulosos que son los Chanclas, cada fruta tiene una correlación exacta con una de las potencias. Os dejo a vosotros, lectores, el ejercicio.
Existe una gran similitud entre la noche oscura y el dharmachakra: alcanzar la iluminación a través del desapego mediante el vaciamiento.
Es un tema que ya hemos tratado en el hilo.
Quizá eso nos ayude a identificar las 3 potencias vaciadas y oscurecidas de San Juan con los tres venenos del budismo y con las 3 frutas podridas del contrabandista: los Chanclas reciclan los temas y la mitad del trabajo ya lo tenemos hecho.

El resultado final es el 124, conocido por su simplicidad ascética y ausencia de lujos (no tenía ni radio de serie) propia tanto de los carmelitas con chanclas y como de los budistas.

Sin embargo, hay una incógnita. El contrabandista "vuelve a cargar" el 124 en un final deliberadamente ambiguo. Pero ¿con qué lo carga? ¿Con frutas podridas o frescas? ¿con las potencias o las virtudes? ¿ha alcanzado el nirvana/comunión con dios o no ha aprendido nada del martirio? Muchas pistas que hemos descubierto a lo largo del hilo nos indican que no, que vuelve al ciclo (vuelve a dirigirse hacia las manillas (alnilam)).

Pero ¿por qué nos dicen que tiene que poner cortinillas? ¿no es porque se ve expuesto a la luz cegadora de dios? ¿o simplemente es una referencia a que ha finalizado la noche oscura, igual que Ra salía de la noche del inframundo, o que el difunto egipcio salía a la luz del sol en "el libro de la salida al día", o a que ha acabado la noche metafórica del año (otoño e invierno)? O a lo mejor es para que la polisía no vea el contrabando que lleva, que también puede ser.

La canción es una epopeya en la que el contrabandista sufre un martirio, la noche oscura del alma, y quizá el objetivo de los Chanclas es que examinemos la cuestión. Si cumple los requerimientos, los méritos, los objetivos, etc. El maestro intelectual de San Juan, Tomás de Aquino, estudió estas cuestiones en su Suma teológica

Es su famosa cuestión nº124

Cuestión 124 de la Suma Teológica
escapista
Cita de relojero
Existe una gran similitud entre la noche oscura y el dharmachakra: alcanzar la iluminación a través del desapego mediante el vaciamiento.
Es un tema que ya hemos tratado en el hilo.
Quizá eso nos ayude a identificar las 3 potencias vaciadas y oscurecidas de San Juan con los tres venenos del budismo y con las 3 frutas podridas del contrabandista: los Chanclas reciclan los temas y la mitad del trabajo ya lo tenemos hecho.

Buena idea, vamos a repasar la interpretación personalísima que hacen los Chanclas la filosofía bodhisattvayāna, porque se ha expuesto a lo largo de varios mensajes improvisados y hasta cierto punto contradictorios pero no se ha unificado en un corpus definitivo.

Las frutas podridas que transporta el contrabandista representan los 3 venenos del budismo, que acarreamos durante nuestra vida y que nos impiden salir de la rueda del Samsara. La ignorancia, el apego y la aversión.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tres_venenos

-El melón sería el sahasrara, el chakra blanco que representa la pureza/inocencia que, cuando se pudre, da lugar a moha: la ignorancia.
Esto está bien claro porque además la segunda acepción de la rae para melón es "ignorante".

-La naranja sería el swadhisthana, el chakra naranja del deseo/amor que, cuando se pudre, da lugar a raga: el apego, la avaricia. En el clasicismo ls naranjas se veían como frutas hechas de oro que provocaban la codicia de los que buscaban la inmortalidad (o sea, todos). En el Renacimiento(*) eran símbolos del materialismo y la ostentación porque eran artículos de lujo extranjeros.

-La sandía sería el muladhara, el chakra rojo de la supervivencia/voluntad, que cuando se pudre da lugar a dvesha: la aversión, la violencia. Es la fruta que incita a la acción al contrabandista, la que esconde un arma afilada -la lima- en su interior. En el mundo contemporáneo simboliza en determinados ámbitos la xenofobia y en algunos sitios los movimientos de lucha.

(*) llevamos varios mensajes haciendo el símil entre el Renacimiento(**) y, bueno, el renacimiento: el volver a nacer. Por si no os habíais dado cuenta, que a veces hay que explicároslo todo.
(**)la rae define Renacimiento como "m. Época en que se desarrolla el Renacimiento.", para que tengáis claro el concepto.
catela
japon, esta mu lejo japon
escapista
¿recordáis la teoría (más bien afirmación) del forero Cubata84 de que al menos uno de los integrantes de los Chanclas era un prestigioso en entomólogo?

Pues vais a flipar.

He visitado otra vez a mi amigo biólogo en la cárcel y me ha explicado un montón de cosas. Dice estar seguro del significado oculto detrás de la cuidadosa elección de los melones, las sandías y las naranjas.

Resulta que las tres corresponden con nombres científicos de insectos que hacen la metamorfosis. Y no solo eso, sino que cada uno de ellos representa la vida, la muerte y la renovación.
  • C. Melon:
    Codatractus Melon; dentro del género Codatractus (saltarinas moteadas) es la conocida como "marmoleada". El mármol es el material que representa la eternidad. Plinio el Viejo afirmaba que es la sustancia que permite inmortalizar a los dioses de forma permanente.

Aún más, pertenece a la familia Hesperiidae, en referencia al huerto en el que las ninfas cultivaban las "frutas doradas" (*) que permitían prolongar la vida.

Es una mariposa diurna, por eso aquí represnta la vida.
  • A. Naranja:

Automeris Naranja; al contrario que la anterior, es una polila nocturna, por eso representa la muerte.

Es de la familia Saturniidae, que como ya vimos en el caso de la D. Avia (aquí los Chanclas fueron a lo fácil y reciclaron conceptos) es una referencia a Saturno, el dios del tiempo, las estaciones y la agricultura. Saturno en su día fue lo más de lo más, pero Júpiter lo derrocó y lo encarceló en el Tártaro para siempre, sin ver más la luz del sol.

Esta especie se caracteriza por vivir solo 4-5 días en su etapa adulta, por lo que es un claro símbolo de lo efímero de la vida y la inevitabilidad de la muerte.

• P. Sandia:
    Platycoelia Sandia; es un escarabajo que tiene una primera etapa subterránea (o sea, en el inframundo) y luego una segunda aérea. Por eso representa el renacimiento

Se da la casualidad de que cuando son larvas subterráneas se alimentan de materia orgánica vegetal en descomposición (igual que el contrabandista comía sandías podridas en el imframundo). (En su etapa aérea son vegetarianos, como los dalai lamas)

Es una lástima que no sea exactamente un escarabajo pelotero como el dios egipcio Kepri, que era el que salía del inframundo revivido, pero en una expresión artística como es CSYNP no siempre se pueden cuadrar todos los significados con todos los símbolos a la perfección, y de hecho no es recomendable hacerlo.

(*)estas frutas doradas se suelen traducir como """"manzanas doradas"""", pero ya hemos visto que, según la teoría de los Chanclas , en realidad eran naranjas: en Europa durante la antigüedad y el medievo a las naranjas se les llamaba "manzanas doradas". Aquí nos están diciendo que la vida y la muerte son las dos caras de la misma moneda, el insecto melón, la mariposa, representa la vida igual que las naranjas pero el insecto naranja (l apolilla) respresnta la muerte. Y a su vez el insecto sandía es del género melón (μηλολόνθη, mēlolónthē, de mêlon y óllumi), por lo que la vida, la muerte y la renovación forman un ciclo completo.
escapista
Hay que ser conscientes del profundo conocimiento entomológico del que hace gala el grupo andaluz. Hoy en día es relativamente fácil recabar esta información , la existencia de la IA le ha permitido a mi amigo biólogo hacer preguntas como esta:

Pero hay que tener en cuenta que en 1990 la inteligencia artificial estaba en mantillas y las respuestas a este tipo de preguntas estarían llenas de errores...
escapista
Cita de escapista
(*)estas frutas doradas se suelen traducir como """"manzanas doradas"""", pero ya hemos visto que, según la teoría de los Chanclas , en realidad eran naranjas: en Europa durante la antigüedad y el medievo a las naranjas se les llamaba "manzanas doradas".
Y digo Europa en general, porque igual que los griegos tenían sus hespérides, los nórdicos tenían a Idun, la diosa de la primavera y la renovación, que custodiaba las "manzanas doradas" que daban la juventud al resto de dioses.

Lo he puesto entre comillas porque en realidad eran claramente naranjas: en danés, sueco, noruego, islandés o finlandés la naranja dulce (citrus sinensis) es etimológicamente "manzana china" (apelsín) pero la la que se conocía en el medievo (naranja amarga, citrus aurantium, ) se llaman directamente pomerans, que vienen del latín clásico pomum aurantium (manzana dorada).

El mito de Idun podría ser perfectamente una de las inspiraciones de la canción de Contrabando de sandías: Idun conservaba sus frutas doradas en un cofre mágico (básicamente un congelador: la tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia) para que estuvieran a disposición de los otros dioses.

Un día, el gigante Thiazi (polisía) la encerró en su palacio de hielo de Thrymheim (el penal del puerto de Santa María; recordemos que el Puerto de Santa María es la ciudad de los palacios). Idunn enfermó de tristeza (seguramente se pondría a cantar coplas carceleras ), las frutas doradas empezaron a pudrirse y los dioses a envejecer.

La diferencia es que Thrymheim no representa el inframundo sino el invierno, pero por lo demás es excatamente igual que los mitos de Inanna, Ishtar, Perséfone, Adonis, etc, por lo que habría que ponerlo en este listado de héroes agropop:

Cita de relojero
Lo que pasa es que el final de la historia no he conseguido cuadrarlo con la canción de Contrabando de sandías: Loki desface el entuerto (que en realidad él mismo había facido) convirtiendo a Idun en nuez y sacándola de la prisión camuflada en un ave.

Cita de catela
japon, esta mu lejo japon

Muy bien visto. En Japón las naranjas eran conocidas desde siempre y allí las frutas que otorgaban la vida eterna eran directamente naranjas.

Es la lejanía de este país la que hacía que en Europa no tuvieran nombre propio durante la antigüedad y el medievo, o que en el Renacimiento fueran exóticas y símbolo del poder y la opulencia (el pecado que representan en la iconografía chanclil)
Acteon62
No es de las peores ; de gran riqueza en rima y métrica, contenido impactante y, de todas formas, con mucho mas valor literario y musical que cualquier tema de regeton
escapista
Por cierto, se me ha olvidado preguntarle a mi amigo biólogo si hay algún bicho con el nombre 100tífico fiat
Jesko
Maestro Foreti
Me parece una desfachatez que no se reconozca a No me pises que llevo clenchas, como se merece.
relojero
Cita de escapista
Por cierto, se me ha olvidado preguntarle a mi amigo biólogo si hay algún bicho con el nombre 100tífico fiat
O seat: en la canción no se especifica. Hemos puesto fiat 124 desde el principio por conveniencia bíblica, pero historiográficamente sería un seat 124.

Es un melón que tendríamos que abrir algún día.
escapista
Cita de relojero
O seat: en la canción no se especifica. Hemos puesto fiat 124 desde el principio por conveniencia bíblica, pero historiográficamente sería un seat 124.

Es un melón que tendríamos que abrir algún día.
Le preguntaré a mi amigo biólogo por los dos, pero puede tardar unos días y no prometo nada.
relojero
Cita de escapista
No os vais a creer lo que me ha pasado

Me ha escrito inmediatamente el cómplice de mi amigo biólogo, que al parecer es fan del hilo.

No hay ninguna especie que tenga fiat o seat en el nombre científico, ya lo había mirado él.

Pero sí que hay especies que tengan el 124, que es lo que se dice realmente en la canción (no dicen ni fiat ni seat, han tenido mucho cuidado ahí).

Mejor aún, son 3 especies que hacen la metamorfosis y entre todas hacen el 124. (centum viginti quinque, porque los 100tíficos ponen el nombre taxonómico en latín). Era totalmente lógico que fueran 3 porque tenían que representar la vida, la muerte y el renacimeinto.
  • T. centum
    Tetramorium centum hormiga de cuatro segmentos
    representan la vida (son diurnas), tetramorium significa 4 partes y esto recuerda inmediatamente a las 4 etapas de la vida (infancia -juventud - adultez- vejez, o en términos de Jung atleta- guerrero -filósofo- espíritu)
  • G. viginti
    Gryllotalpa viginti (grillo topo de 20 cromosomas) representa la muerte porque es subterráneo y nocturno, lo tiene todo. Usan sus patas como una lima para excavar y cantan dentro de sus túneles cuando están terminados. (como en CDSYNP, que se cantan coplas carceleras cuando estás en la celda).
  • P. quinque
    Prosoeca quinque (mosca de trompa larga) representa la regeneración porque no hace metamorfosis, no: hace Hipermetamorfosis , que no sabía que existía: un cambio total tanto morfológico como funcional, como si los gusanos y las moscas de esta especie fueran dos personas totalmente distintas.
    Cuando son gusanos viven en la oscuridad más total, porque son endoparásitos obligatorios. Cuando son moscas son estrictamente diurnas. Pasan radicalmente de la oscuridad a la luz.
    Pertenece a la familia Nemestrinidae, llamada así en nombre del dios romano de los árboles frutales. Su género es Prosoeca (de Pros y Oikos) indica que van hacia adelante, hacia el futuro, buscando su lugar, la iluminación, el renacimiento.

Joder, a lo mejor las cortinillas eran para que no entraran los bichos.
relojero
Por cierto , el amigo de tu amigo biólogo no sabe mucho latín, 124 es centum viginti quattuor
Kabayero
Y tú de quién eres?
escapista
Cita de relojero
Por cierto , el amigo de tu amigo biólogo no sabe mucho latín, 124 es centum viginti quattuor
Hostias. Voy a borrar el mensaje y ya lo volveré a subir. Vosotros haced como si no hubiera pasado nada.
← A General