¿Creéis que Sudáfrica estaba mejor bajo el Aprtheid?
Encuesta del tema
Sí, claramente
No, Mandela y sus amegos trajeron la libertad y la prosperidad
Votantes: 315. Tú no puedes votar en esta encuesta
Ayer 01:20
| A la vista de la situación actual de Sudáfrica, ¿creéis que la población del país, negros incluidos, vivían mejor bajo el gobierno del Partido Nacional y su sistema de Apartheid? |
Ayer 01:27
|
Precisamente, a estas horas se encuentran las mejores poles. Tu no eres tan distinto a mi shur, entrando a comentar una encuesta sobre el Aprtheid un viernes a la una y media de la mañana... |
Ayer 01:29
| la encuesta sería: qué pais Africano está mejor ahora que cuando los tutelaban desde Europa? |
Ayer 01:30
|
Si miras fotos del antes y después como estaban las calles, los edificios y como funcionaba todo tienes la respuesta. Es cierto que había una discriminación dura hacia los negros, pero la cosa no ha cambiado, ya que no hay discriminación como tal ahora, ya que solamente hay negros, pero si una altísima inseguridad, hasta el punto de ser uno de los países más peligrosos del mundo en estos momentos... |
Ayer 01:31
|
El Estado de Sudáfrica es una invención sin sustento histórico ni étnico. Lo más parecido a un Estado fue el territorio organizado por los bóeres, que desarrollaron una cultura distinta y bastante ajena a la metrópoli, incluso con idioma diferente (afrikáans). Al final, como en el Imperio rumano tardío o la actual Europa, la cuestión demográfica decide. |
Ayer 01:32
| En 1994, hace ya 33 años. El país ha evolucionado mucho y es, paradojicamente, una potencia regional y un Estadonfuerte y estable en medio de la mayor merienda de negros que ha conocido el continente (la guerra de los grandes lagos) |
Ayer 01:35
| También tienen una situación geográfica que ayuda a que la merienda de negros sea solo interna y no participen vecinos del norte sur este y oeste |
Ayer 01:36
|
El Estado de Sudáfrica es una invención sin sustento histórico ni étnico. Lo más parecido a un Estado fue el territorio organizado por los bóeres, que desarrollaron una cultura distinta y bastante ajena a la metrópoli, incluso con idioma diferente (afrikáans).
Al final, como en el Imperio rumano tardío o la actual Europa, la cuestión demográfica decide. Otra cosa es que el proyecto de nacion sudafricana basado en la segregacion racial estuviera abocado al fracaso por razones puramente demograficas. Muchisimo negro, pocos blancos. |
Ayer 01:37
| Oye, pues en los medios abiertos no dejan de hacer referencia a esa epoca como la mayor de las calamidades |
Ayer 01:38
| Claro, que ahora se viole por doquier y sea uno de los países más inseguro es el progreso, ajam. Tú mira las fotos del antes y el después. Eso pasará con europa si dejamos que sigan entrando como ahora. A mí me da igual que me llamen racista, pero hay más diferencias aparte del color. |
Ayer 01:46
|
Todo Estado es una invencion, una entelequia politica para contener dentro de unas fronteras determinadas a una comunidad mas o menos homogenea. El hecho de que Sudafrica resistiera un regimen de sanciones internaacional durisimo durante casi 40 años da fe de la existencia de una entidad politica capaz como minimo de organizar una burocracia altamente eficiente que apuntalo un proyecto politico a largo plazo.
Otra cosa es que el proyecto de nacion sudafricana basado en la segregacion racial estuviera abocado al fracaso por razones puramente demograficas. Muchisimo negro, pocos blancos. Al final, el desmoronamiento de ese paraíso colonialista que soñaban y el apabullante crecimiento demográfico bantú propiciaron que les aplicaran la doctrina redentora hacia las naciones negras que tanto daño ha hecho (y tan pingües beneficios sigue generando para algunos). Los bantúes han sido tan invasores de las regiones de las actuales Sudáfrica, Namibia o Bostsuana como los bóeres. O tan autóctonos son los bantúes nacidos en Bisho como los afrikáneres de Durban. |
Ayer 01:47
|
Claro, que ahora se viole por doquier y sea uno de los países más inseguro es el progreso, ajam. Tú mira las fotos del antes y el después. Eso pasará con europa si dejamos que sigan entrando como ahora. A mí me da igual que me llamen racista, pero hay más diferencias aparte del color.
|
Ayer 01:49
|
Sobrevivió a las sanciones y el ostracismo por la avaricia de los blancos africanos, que en aquel contexto histórico de un mundo colonial aún vigente, creyeron que podrían ser lo mismo que Francia o el Reino Unido en otros lugares de África.
Al final, el desmoronamiento de ese paraíso colonialista que soñaban y el apabullante crecimiento demográfico bantú propiciaron que les aplicaran la doctrina redentora hacia las naciones negras que tanto daño ha hecho (y tan pingües beneficios sigue generando para algunos). Los bantúes han sido tan invasores de las regiones de las actuales Sudáfrica, Namibia o Bostsuana como los bóeres. O tan autóctonos son los bantúes nacidos en Bisho como los afrikáneres de Durban. El grupo etnico mayoritario en Zimbabwe, los Matabele, tambien invadio el lugar y extermino con saña a los nativos. De hecho los matabele eran zulues procedentes del Transvaal. |
Ayer 01:51
| He estado un par de veces en Sudáfrica el año pasado, durante el apartheid no, pero yo diría que estaban mucho mejor cuando aquello |
Ayer 01:53
| Puto foro de racistas supremacistas subnormales que se creen Alfred Baeumler y no son más que meras cucarachas lobotomizadas por el capital monopolista |
Ayer 01:56
|
Si sabes defender tu tesis no veo por que no vamos a valorar tu argumento. |
Ayer 02:01
|
Interesante perspectiva. Coincido contigo en que tan invasores eran los boers como los bantus que ahora reclaman haber sido siempre autoctonos.
El grupo etnico mayoritario en Zimbabwe, los Matabele, tambien invadio el lugar y extermino con saña a los nativos. De hecho los matabele eran zulues procedentes del Transvaal. La solución de Estado afrikáner y bantustanes era una idea buena con una ejecución pésima por el contexto histórico, demográfico y geográfico. De haberse consolidado cincuenta años antes con una regulación sensata, en un continente no sometido a la colonización voraz de las potencias europeas y sin el crecimiento poblacional desaforado de los bantúes... |
Ayer 02:06
|
Creo que por aquella zona había lo que antes se llamaba "hotentotes", hoy "koikoi". Tampoco muchos. Los bantúes llegaron y se quedaron hasta diferenciarse de otros bantúes. Los holandeses llegaron y se quedaron hasta ser algo distinto de sus contemporáneos europeos. Los bóeres o afrikáneres constituyeron una nación diferenciada del lugar de procedencia de sus ancestros. Con ese fundamento se independizaron las colonias inglesas en América del Norte.
La solución de Estado afrikáner y bantustanes era una idea buena con una ejecución pésima por el contexto histórico, demográfico y geográfico. De haberse consolidado cincuenta años antes con una regulación sensata, en un continente no sometido a la colonización voraz de las potencias europeas y sin el crecimiento poblacional desaforado de los bantúes... En mi opinion el regimen de Apartheid podria haber llegado a sobrevivir hasta los 2000, siempre mediante el ejercicio de la violencia, claro esta. Creo que termino cayendo por dos motivos fundamentales. El primero la innegable desventaja demografica, que favorecia a los negros. El segundo, que con el final de la guerra fria carecia de sentido seguir apoyando a un Estado paria para la contencion de unos estados supuestamente marxistas que se tornaron en avisperos de guerras civiles basadas en razones no ideologicas sino etnicas y clientelistas. |
Ayer 02:06
|
Si miras fotos del antes y después como estaban las calles, los edificios y como funcionaba todo tienes la respuesta.
Es cierto que había una discriminación dura hacia los negros, pero la cosa no ha cambiado, ya que no hay discriminación como tal ahora, ya que solamente hay negros, pero si una altísima inseguridad, hasta el punto de ser uno de los países más peligrosos del mundo en estos momentos... |
Ayer 02:22
|
Siempre esta bien defender una idea con argumentos buenos y educacion, como tu haces.
En mi opinion el regimen de Apartheid podria haber llegado a sobrevivir hasta los 2000, siempre mediante el ejercicio de la violencia, claro esta. Creo que termino cayendo por dos motivos fundamentales. El primero la innegable desventaja demografica, que favorecia a los negros. El segundo, que con el final de la guerra fria carecia de sentido seguir apoyando a un Estado paria para la contencion de unos estados supuestamente marxistas que se tornaron en avisperos de guerras civiles basadas en razones no ideologicas sino etnicas y clientelistas. Desde luego, a nadie le interesaba el bienestar de los bantúes de Sudáfrica cuando se rechazó internacionalmente el apartheid, del mismo modo que a nadie le ha interesado ninguna otra nación bantú al mezclar gazpachos de Estados independientes durante la descolonización africana. Al contrario, viene bien para ciertos actores de las élites, no solo capitalistas (muy a mi pesar). Pueblos pobres, débiles, subdesarrollados, en territorios ricos o estratégicamente interesantes. |
Ayer 02:32
|
La cuestión sudafricana era complicada porque el propio Estado daba por suyo territorios llenos de bantúes desde largo tiempo. Supongo que la llegada y hegemonía inglesa jodió algo que de por sí habría sido jodido.
Desde luego, a nadie le interesaba el bienestar de los bantúes de Sudáfrica cuando se rechazó internacionalmente el apartheid, del mismo modo que a nadie le ha interesado ninguna otra nación bantú al mezclar gazpachos de Estados independientes durante la descolonización africana. Al contrario, viene bien para ciertos actores de las élites, no solo capitalistas (muy a mi pesar). Pueblos pobres, débiles, subdesarrollados, en territorios ricos o estratégicamente interesantes. El problema de los limites geograficos artificiales devino inevitable a raiz de la conferencia de Berlin. Pero de eso hace ya mas de 150 años y debiera ser algo superado. El tribalismo sin embargo se ha mantenido latente, a pesar de todas las peripecias del continente. Creo que pensamos de distinta forma, pero me parecen interesantes tus argumentos. Samora Machel entendio muy bien el papel del tribalismo, y de hecho le dedico un muy buen discurso en Harare, poco antes de su muerte, al ser invitado por Mugabe. |
Ayer 02:39
|
En mi opinion el gran azote del Africa moderna es y ha sido siempre el tribalismo. Detras de todos los grandes conflictos africanos siempre hab subyacido el odio tribal.
El problema de los limites geograficos artificiales devino inevitable a raiz de la conferencia de Berlin. Pero de eso hace ya mas de 150 años y debiera ser algo superado. El tribalismo sin embargo se ha mantenido latente, a pesar de todas las peripecias del continente. Creo que pensamos de distinta forma, pero me parecen interesantes tus argumentos. Samora Machel entendio muy bien el papel del tribalismo, y de hecho le dedico un muy buen discurso en Harare, poco antes de su muerte, al ser invitado por Mugabe. Quicir, en España tenemos problemas de autoconsiderados pueblos demandantes de independencia nacional. También en Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Finlandia... En España arrastramos una banda terrorista creo que por nuestras propias circunstancias históricas y políticas, y la propia inercia de dicho grupo terrorista. Actualmente no existe, ni tampoco en los demás territorios con algún tipo de demanda similar. Ni tampoco en esos Estados europeos. Ahí lo dejo. |