Los que instaláis placas solares sin batería

_Rk_
ForoCoches: Miembro
Yo las tengo sin placas solares. Con la solar wallet de Octopus estoy muy contento.

En primavera/verano +/- 20€ de electricidad. (algunos meses 0)
Otoño +/- 40/55€ mes
Diciembre/enero/feberero unos 100€/mes

No me merece la pena invertir en baterias en mi caso.

Tengo piscina, aires acondicionados con bomba de calor, cocina de inducció... vamos todo eléctrico. Instalación paneles de 4,7kw con un inversor de 3,6kw.

A día de hoy hubiera sobredimensionado la instalación y estoy seguro que no pagaría nada.
mig3es
Cita de Bartuk
Pero cargar la batería es una mierda y solo medio rentable si no tienes más remedio como tener que usar la potencia que generas con la batería al tener baja potencia contratada, las pérdidas de pasar de AC a dc y luego a ac son bastantes y al final casi no ahorras salvo con ultravalle de 3ct, pero hay que hacer números para no cagarla. Yo lo hago en invierno porque necesito la potencia para arrancar calefacción que no podría tener con mi potencia pero sino las dejo al aire y que se carguen con el sol cuando puedan.
Per tú has visto cuanto cargo y cuánto consumo tengo de la batería? Mira los datos que he puesto… y la batería de 16kwh de capacidad costó 1200€… es que renta (a mi al menos) un montón.
aMarte
ForoCoches: Usuario
De que cosas más raras habláis los progres. A ver si vuelve la derecha y el impuesto al sol ya
Tibbersakus
Cita de ZipperGT
Estáis todo el día en casa?

Estoy mirando de ponerlas y joder... yo tengo el 80% del gasto eléctrico por la noche. Y cuando tenga el coche eléctrico, ya ni te cuento, el 99%?

Entonces tengo que poner batería sí o sí.

Haciendo cálculos, lo normal es ahorrarse entre el 50% -80% por lo que la amortización puede estar entre 7-10 años.
La vida útil de una batería entre 10-15 años, pero como yo soy gafe, a mi me dura 10 años.

Entonces, cuando he amortizado la instalación, tengo que comprar una batería nueva?

Pero que cojones es esto? al final a alguien que consuma por la noche no le sale a cuenta meterse en el follón por ahorrarse 1000€ en 30 años.
El gasto tocho lo hago durante el día (aires, horno, lavadora, secadora, etc...) y los excedentes se acumulan todo el año

Además hay rebaja del ibi, en 4 años está amortizado.
ZipperGT
Cita de Bartuk
Yo estoy vertiendo a 6ct y tengo una trihoraria de 19,12,8 ct, de los cuales solo gasto a 8 por la noche mayormente 4 meses al año.

En mi caso tengo consumos altos, de más de 1000kwh al mes y tener baterías es si o si o si, le metí 30kwh y estoy dudando de si meter más aún, porque esos 4 meses al año como pilles muchos días malos estas jodido y la mitad del consumo es de Red por mucho que hagas piruetas.

La batería virtual tiene fecha de caducidad pero por ahora aún sirve para tener factura 0, te quitas la potencia que mínimo son 15 o 20e al mes, el consumo remanente de Red y compensas los meses malos que es bastante. No tenerlo pudiendo tenerlo es un error, mientras dure hay que aprovechar.

La amortización es lo único importante, para consumos por debajo de 300 o 400kwh mes yo no se si merece la pena, una amortización a 10 años es puta mierda, por encima de 6 o 7 años yo no me metería. Este año aún podéis meteros en tema eficiencia y ahorrar os hasta 9k en 3 años por la cara, si tenéis que poner splits o cambiar caldera aprovecharlo que es bastante bestia el ahorro

Yo una instalación de 25 placas de 640w, 30kwh de 6dc solar de 5kw y un victron de 10.000va lo voy a amortizar en menos de 3 años con la deducción que comentaba, es dinero regalado si lo planteáis bien.
Puedes desarrollar un poco más?
Mi caso es parecido al tuyo, consumo más de 1000kwh. Pero como amortizas tan rápido? por la batería virtual?
bulgariansime
adolescente alcoholico
como yo soy gafe me dura 10 años jajajaja ponerte en lo peor te salva muchas veces
Caballo
Pastor of disaster
Cita de ZipperGT

Estoy mirando de ponerlas y joder... yo tengo el 80% del gasto eléctrico por la noche. Y cuando tenga el coche eléctrico, ya ni te cuento, el 99%?

Haciendo cálculos, lo normal es ahorrarse entre el 50% -80% por lo que la amortización puede estar entre 7-10 años.
La vida útil de una batería entre 10-15 años, pero como yo soy gafe, a mi me dura 10 años.

Entonces, cuando he amortizado la instalación, tengo que comprar una batería nueva?

Pero que cojones es esto? al final a alguien que consuma por la noche no le sale a cuenta meterse en el follón por ahorrarse 1000€ en 30 años.
Lo que pasa con la batería no es que se joda a los quince años, es que NO SE GARANTIZA QUE CARGUE MÁS DEL 80%, que no es lo mismo, ni parecido.

Que no digo que no pueda fallar e irse a la mierda mañana, como todas las cosas, pero lo que dice la garantía es eso: entre 10 y 15 años carga mínimo al 80%, luego ya veremos.
Bviskk
Cita de ZipperGT
La virtual es un timo.

Lo que hacen es pagarte ese excedente, y te lo descuentan de la factura, el caso es que te pagan menos de lo que te cobran, por lo que al final pagas.
Es así en algunas compañías hijas de puta como Iberdrola, Repsol, etc... Pero hay otras que sí compensan y te dan factura 0. Esluz por ejemplo, octopus también te da factura 0. Batería física es lo ideal porque con batería virtual siempre te van a pagar tu kwh más barato que al precio al que tú lo compras
CARAXES
Sin bateria y el inversor ese dependes de la red si cae la red vas detras jaja

Pero baterias y tal es caro no?
Caballo
Pastor of disaster
Cita de CARAXES
Si lo pones en isla no.
Mauro_endeso
Makinista
Te contratas una tarifa con inyeccion a red y con el tramo nocturno baratito y no necesitas bateria
Villarquille
Cita de ZipperGT

Tengo placas solares y batería. El truco es coger la tarifa nocturna de coche eléctrico, por el dia consumir tu luz y excedente venderlo, si hay momentos de poca luz o hasta que se hace la noche tiras de baterías, y cuadro entra el horario de coche eléctrico cargas las baterías, calientas termos eléctricos y cargas el coche. vendes la luz mas cara que la que compras por la noche, todo lo demás que hagas, esta mal.
CheckChek
Cita de ZipperGT
La virtual es un timo.

Lo que hacen es pagarte ese excedente, y te lo descuentan de la factura, el caso es que te pagan menos de lo que te cobran, por lo que al final pagas.
No es cierto, yo tengo factura 0 todos los meses con Repsol.

Ojo, 0 es 0 (cero), ni termino fijo
La batería virtual está genial, ojalá no la quiten nunca
CheckChek
Cita de CARAXES

Pero baterias y tal es caro no?
Para eso se instala un cacharro que te permita tirar de tu red, y cuesta unos 70 euros.

Yo lo tengo y cuando se va la luz sigo funcionando sin problema siempre y cuando haya sol, obviamente.
cgm_cgm
Autoforum: Mitglied
Cita de ZipperGT

exacto, por eso en muchas instalaciones la bateria son los padres....

quieres de verdad estar desconectado pero tu motivo no es ecologico o ahorrar un monton de dinero--> bateria

Quires hacerte con una subvencion e instalar unas placas --> sin bateria
RLO24
Todo a 2€
Shur, estan las baterias de 5kw Dyness a 900€

https://www.leroymerlin.es/productos...-72065759.html

Yo acabo de montar en casa una instalacion de 6kw de inversor mas 10kwh de baterias.

Estoy generando al dia 43kw
CheckChek
Cita de cgm_cgm
exacto, por eso en muchas instalaciones la bateria son los padres....

quieres de verdad estar desconectado pero tu motivo no es ecologico o ahorrar un monton de dinero--> bateria

Quires hacerte con una subvencion e instalar unas placas --> sin bateria
Pero bueno!! Tío cómo lo tienes montado, porque vamos, lo que dices no me cuadra nada con la realidad que yo vivo con mi instalación de placas solares
R.Hammond
Cita de ZipperGT
Pero te has leído lo que he puesto?
Mi consumo es 80-90% nocturno... si las instalo sin batería es como tirar el dinero.
Pues cambia de hábitos o no instales placas, no se que quieres que te digamos
Bartuk
Cita de ZipperGT
Puedes desarrollar un poco más?
Mi caso es parecido al tuyo, consumo más de 1000kwh. Pero como amortizas tan rápido? por la batería virtual?
Al poder acogerte a la mejora de eficiencia energética de más de un 30%, sacando dos cee, antes y después de la obra de mejora (poner placas cambio de caldera, baterías, ventanas etc..) te puedes pillar una reducción del 60% del coste en el irpf de los próximos 3 años, resumiendo, 9000€ en instalaciones de +15.000€, por lo que amortizar 6000 (en mi caso más,) esta tirado y es un regalo.. Pero tienes que poder, sino es más del doble de tiempo de amortización.

Luego yo necesito baterías porque tengo una potencia muy baja (no puedo físicamente tener más) y eso me permite tener picos de 10kw cuando solo tengo 3.3 contratados... Arrancar calefacción, cargar coche al máximo y todo eso, por eso tengo que tenerlas si o si.

En tu caso tendrás que valorar si merece la pena el gasto y para lo que las necesitas, si no te van a servir para acogerte a la ayuda, yo no las pondría, porque te sube mucho los años de amortización y si no necesitas picos bestias de potencia, tampoco.

De todas formas ahora hay baterías de puta madre custom muy baratas, mejores que las chinas esas baratas de importación y la gente que las hace suele ser legal, por lo que yo lo miraría... Al final tener baterías físicas te sirve para 3 cosas:.

Independencia de la Red, si se va todo a la puta, backup y a correr.
Potencia gratis. Puedes tener contratado poco y usarlas para funcionar muy por encima, mientras tengas batería..
Gestionar excedentes sin depender de virtuales, que al final se acabará o no merecerá la pena.

Yo si fuera tu, una custom de puta madre de 30 o 60kwh, o nada y dejarlo preparado para cuando la feria del vertido de acabe o no merezca la pena o cobren por tenerlo.
Premo
Como como vas a hacer el 80% de tu consumo de noche? Me da que confundes valle con noche
avalancha
Cita de ZipperGT
Y cuando tenga el coche eléctrico, ya ni te cuento, el 99%?
La idea es cargar el coche durante el día, cuando te están produciéndo las placas.

Es más, hay coches e instalaciones con la opción de utilizar la batería del coche para tu casa. La cargas durante el día y durante la noche utilizas la batería del coche.

Claro que hay que hacer cálculos de horarios de uso y consumo. Que cuando salgas por la mañana el coche tenga suficiente batería para el día.
azaris
Cita de Rusp@ko
El coche en octopus energy lo cargad a 0,05 €/Kw todo el día.
No es del todo correcto. Para empezar no vale con todas las tarifas. Con la solar por ejemplo, no. Y luego otra cosa, para que te apliquen eso debes olvidarte de programaciones en coche y cargador. Octopus (su nube) manda. Y eso puede ser un problema para segun que casos y baterias. Y a lo que iba: no tienes 0.05 en cualquier momento, no. Octopus DECIDE si en algun momento por precios del pool o su conveniencia, te puede cargar a ese precio, que es muy distinto. Ellos deciden, no tu. Aunque generalmente de noche se respeta y hay unas horas minimas. Y el precio actual no es ya ese, no se si tienes contrato viejo...puede ser. Pero ahora ya no se contrata a ese precio, es mas caro. Para completar el asunto hay una limitacion anual de 7.200kW si es la octopus Go (no confundir con la Intelligente GO) que bueno no es poca cosa, pero ojo con los que hagan muchos kms. En definitiva la tuve y me daba mas problemas que soluciones. Es mejor configurar carga FV exclusiva si tienes placas (no pagas nada y mejor porque los excedentes ya van a preço do banana) e ir metiendo chutes con tarifa nocturna, segun necesites. Mucho mas claro y conveniente.

Cita de ZipperGT
Mi consumo es 80-90% nocturno... si las instalo sin batería es como tirar el dinero.
¿Tu estas seguro? te recomendaria sacar calculadora y factura, porque creo que eso es casi imposible. Me parece muchisimo a no ser que tengas un megatermo de agua caliente o (que no es el caso) cargues a piñon bateria para el resto del dia. Ya tener nocturno +60% es un porcentaje estadisticamente anomalo y altisimo, pero el 80-90%....supongo que no es una cifra exacta y quieres decir que consumes mucho en esa franja.

Cita de Sr. Navalpijo
Bajaron mucho de precio. Creo que ya merecen la pena y aportan mucho a la estabilidad de tu instalación. Más en época de Sanchismo que cualquier día tenemos otro apagón.
No merecen la pena salvo que quieras una instalacion aislada o como capricho porque te sobre el dinero. Una buena bateria compatible sale cara. Han bajado, si, pero sigue sin compensar. Necesitarian bajar mucho mas o que la luz fuese mucho mas cara. Y ademas siguen teniendo el problema de degradacion (aunque se va mejorando) y sobre todo que esperar es mejor: segun avanzan el tiempo, tecnologia y precio mejoran mas rapido que tu ahorro actual. No es una tecnologia nada madura porque esta pendiente de saltos tecnologicos que aun no han llegado al gran publico.
Ernesto balver
Cita de ZipperGT
Lo que no usas se va a la red y Endesa te la compra no?
Premo
Cita de RLO24
Shur, estan las baterias de 5kw Dyness a 900€

https://www.leroymerlin.es/productos...-72065759.html

Yo acabo de montar en casa una instalacion de 6kw de inversor mas 10kwh de baterias.

Estoy generando al dia 43kw
Pero si eso es una mierda. A 0'15 que te cuesta el kwh estas almacenando 75 centimos de luz, amortizarias en 4 años pero pensando en que siempre la cargas y vacias al 100%, cosa imposible. Me falla algo en el razonamiento?
picazzo
Yo tengo batería virtual. Consumos de 800 kwh en primavera otoño y de mas de 1400 kwh en invierno y verano.

Piscina con depuradora 12-14 horas al día y 3-4 en invierno.

Calefacción 24/7 y AA 24/7. Casa super aislada.

Me gasté unos 8000 euros en 2021, delos cuales recuperé unos 2500 en subvenciones-IRPF. El neto pasó por muy poco de 5500 euros. Amorticé la instalación en menos de 36 meses. A partir de 2024, todo es gratis.

Pago cero desde hace muuuuuuchos meses y tengo en la batería virtual mas de 700 euros.

En el hilo cada uno dice lo que le parece, que si la batería virtual es un timo, o casas así. Solo hay que dimensionar y jugar con los precios y producciones. Las placas están ahora tiradas y las baterías físicas están bajando mucho.

En mi caso no me planteo baterías físicas porque con mi instalación no pago nada y me queda un colchón de mas de 700 euros en la batería. Cuando tenga que pagar, que llegará, me plantearé poner batería física. Mientras el gasto sea cero, no gasto nada mas.

Mi recomendación, hoy. Muchas placas, mas que las que declares, mucha producción, vertido a la red y compensación. Dentro de poco tiempo, batería física, además.
RLO24
Todo a 2€
Cita de Premo
Pero si eso es una mierda. A 0'15 que te cuesta el kwh estas almacenando 75 centimos de luz, amortizarias en 4 años pero pensando en que siempre la cargas y vacias al 100%, cosa imposible. Me falla algo en el razonamiento?
A mi me cubren la noche entera sin comprar electricidad de la red shur.

Cuenta con que el año que viene me desgrabo el 40% del coste la instalacion por mejora en eficiencia energetica de mi casa.

Amortizo en muy poco tiempo.

He pasado de consubir 18 o 19kw al dia a practicamente 0 xd

Ahora mismo bateria llena y excedentes remunerados o bateria virtual para consumir en invierno:

Bartuk
Cita de mig3es
Per tú has visto cuanto cargo y cuánto consumo tengo de la batería? Mira los datos que he puesto… y la batería de 16kwh de capacidad costó 1200€… es que renta (a mi al menos) un montón.
Yo no discuto que sea rentable tener batería, para mi si lo es por mi caso particular pero no siempre es así.

Y repito lo mismo, cargar de Red baterías es un error en la mayoría de casos, pierdes mucha energía en perdidas al pasar de AC a dc y luego a ac otra vez, y eso hay que tenerlo en cuenta, pero ni de coña tiene sentido hacerlo cuando podrías cargarlas con el sol salvo que necesites si o si la potencia.
TheRealRakka
Soy Toni 🤝
Cita de ZipperGT

Hay unos sistemas que te permiten usar la batería de tu coche como batería doméstica.
lauteno
Batería virtual, no te compliques.

A todo el que conozco con batería física, se ha acabado arrepintiendo: que si un local especial para ellas, que si ventilado, que si 1,5ms de altura, que si se degradan, que si las que admite el inversor, que si son caras de cojones...

Pasando. Placas, batería virtual, y au.
Premo
Cita de RLO24
A mi me cubren la noche entera sin comprar electricidad de la red shur.

Cuenta con que el año que viene me desgrabo el 40% del coste la instalacion por mejora en eficiencia energetica de mi casa.

Amortizo en muy poco tiempo.

He pasado de consubir 18 o 19kw al dia a practicamente 0 xd
Pero lo del irpf no debes contarlo porque sin bateria te iba a llegar al tope igualmente casi seguro. Te puede cubrir la noche entera, vale. Pero siguen siendo 75centilos esa noche desde luego a ese precio yo no pondria bateria. Solo veo que merezca la pena las chinas que tienen el triple de capacidad a ese precio

Cita de TheRealRakka
Hay unos sistemas que te permiten usar la batería de tu coche como batería doméstica.
Una idea cojonuda si las baterias no se degradasen
← A General