La incultura de finanzas BÁSICA en España es increible

tf_lover
.
Cita de Jav1er
No me he leído las 10 páginas y no sé si alguien lo ha comentado ya, pero con el bono USA, en dolares, tienes el riesgo divisa. Si varia el cambio euro-dólar puedes acabar ganando menos de lo esperado, e incluso perder dinero (también ganar más, depende).
Normalmente, si adquieres RF con el objetivo de descorrelacionar tu cartera de la RV u otros activos y esa RF está en $, ha de hacerse con fondos hedged, a pesar de que tengan unos costes ligeramente superiores a un fondo no-hedged.
RocosoSabroso
ForoCoches: Miembro
Cita de ChillinPizza
Tampoco nadie enseña a usar TikTok y bien que ha sido capaz el 90% de la población de aprenderlo solitos por su cuenta
Factos. Hoy día con la de recursos que hay, si alguien no aprende es porque simplemente no le interesa

Cita de Rober333
en España se ha invertido toda la vida comprando pisos. Ahora les llamáis langostas, así que tan mal no les habrá ido
Toda la vida no, es algo que empezó tras la ley Boyer

Cita de pacotaku
Si ese 3% es el de trade republic o revolut si, mejor que se queden en su banco.
Desarrolla
PocoMeParece
¿Cuanto es?
Cita de farrukete
Ya saltó el lobo de wall street.Y lo mejor de todo, hablando de incultura financiera.
Una catástrofe es un terremoto o una erupción volcánica, y obviamente eso está garantizado.

Por el seguro de la casa, pero garantizado.

Notese la ironía.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de kakapo
Yo soy uno de esos incultos en finanzas, pero recuerdo haber estudiado el TAE en matemáticas de EGB. Y aún así, ya me he encontrado varias veces con gente que no tiene ni puta idea de qué es y se creen que si un banco te da el 3% TAE, te dará un 3% de lo invertido.
Pues claro que te dan el 3% de lo invertido, al año.
RocosoSabroso
Cita de musca
Lo de que ni en primaria ni en bachillerato se de una asignatura de conceptos básicos no tiene nada que ver...
España como nación histórica, antes de el sistema educativo obligatorio. No es una cosa de hace 50 años
jaloponzio24
La españa del miedo. Las generaciones antiguas han vivido muy diferente a la realidad de hoy y los listos se han aprovechado de los inocentes.

Sólo debes de pensar lo que ha cambiado la vida desde los años 80 al 2020...pues imagina gente como nuestras abuelas o abuelos en zonas rurales.

Por una parte eso lo explica, también la incultura y que la gente vive más para el jiji jaja que en informarse un poco.

Incultura general, antes porque no había acceso a ella, y ahora porque se crean parásitos y gente sin cabeza ninguna consumiendo mierda en redes sociales.
musca
ForoCoches: Usuario
Cita de RocosoSabroso
España como nación histórica, antes de el sistema educativo obligatorio. No es una cosa de hace 50 años
La socialdemócracia en España es un sistema de hace 50 años ¿Que escusa hay?
tf_lover
.
Cita de kakapo
Yo soy uno de esos incultos en finanzas, pero recuerdo haber estudiado el TAE en matemáticas de EGB. Y aún así, ya me he encontrado varias veces con gente que no tiene ni puta idea de qué es y se creen que si un banco te da el 3% TAE, te dará un 3% de lo invertido.
Bueno, te lo va a dar en un año. Otra cosa es que esperes recibir un 3% al mes, que el banco tenga comisiones 'ocultas', que creas que vas a recibir la cantidad íntegra porque no sepas que las entidades españolas tienen la obligación de pasarle por defecto un 19% a Hacienda, o que recibas la remuneración de forma mensual y al mantenerla en la cuenta el interés compuesto haga que ganes algo más de ese 3% (antes de impuestos).

Pero en un escenario de 0 comisiones y pago anual de la remuneración, te dan un 3%. Sólo que Hacienda se lleva un pellizco de eso.
Spanish judge
Cita de Torschlusspani
ya no te digo de invertir o tal.Que no saben que es la inflación

Simplemente a amigos míos y familiares les da miedo cambiar de banco a otro banco aún sabiendo que les pueden dar algo de rentabilidad como un 3% o asi.
Ni se plantean invertir una parte de su salario en algo 100% seguro…

Que les da miedo, que no saben y que se quedan en su banco de siempre aun sabiendo que cada día su dinero pierde valor…

Increíble!!!
No es que les dé miedo: ES QUE NO TIENEN NADA QUE INVERTIR.

No tienen dinero
RocosoSabroso
Cita de musca
La socialdemócracia en España es un sistema de hace 50 años ¿Que escusa hay?
Que tiene sus raíces en la moral católica donde no se habla de dinero porque es pecado

Respondiendo seriamente. No quiero que una roja con pelos morados en los sobacos y en la cabeza le enseñe "economía" masticada a mis hijos. Para eso estoy yo
jonnywalker
Yo cuando digo que meto dinero mensualmente a indexados me miran con cara rara como si estuviera metiendo en preferentes de Bankia. Tu sabrás puedes perderlo todo etc... No hay cultura financiera porque no se enseña en escuelas y somos un pueblo de fundir en lugar de ahorrar y mirar a futuro.
Vagabond
Cita de RocosoSabroso
Factos. Hoy día con la de recursos que hay, si alguien no aprende es porque simplemente no le interesa
Eso también es cierto. Los que pasamos de los 40 lo sabemos.

En la era pre-internet tu pc empezaba a hacer mierdas raras y o acertabas con la solución por tus medios o te jodías. Como eso todo lo demás. Ahora puedes ser nulo en algo, que si tienes interés tienes mil maneras de acabar siendo mínimamente competente.

Eso no quita que haya temas lo suficientemente relevantes para todo la población (como puede ser la educación financiera) que deberían integrarse en el sistema educativo.

Primero por ser necesarios y segundo porque quizá hay mucha gente a quienes no interese por serles desconocido, pero que si tuvieran un primer contacto, quizá se despertaría esa curiosidad que ahora no tienen (digo esto pensando en mi hijo, que hace 6 meses su interés era cero y ahora a través de mí y de un profe del cole que les metió algo básico de inversión, empieza a mostar curiosidad).
Lord Limon
Citrus Maximus
o van a su banco a pedir la hipoteca de su casa, y firman lo que le den sin haberse documentado un minimo o sin siquiera ir a pedir otra hipoteca a otro banco para comparar...
kakapo
miau
Cita de jcesarsh
Pues claro que te dan el 3% de lo invertido, al año.
Cita de tf_lover
Bueno, te lo va a dar en un año. Otra cosa es que esperes recibir un 3% al mes, que el banco tenga comisiones 'ocultas', que creas que vas a recibir la cantidad íntegra porque no sepas que las entidades españolas tienen la obligación de pasarle por defecto un 19% a Hacienda, o que recibas la remuneración de forma mensual y al mantenerla en la cuenta el interés compuesto haga que ganes algo más de ese 3% (antes de impuestos).

Pero en un escenario de 0 comisiones y pago anual de la remuneración, te dan un 3%. Sólo que Hacienda se lleva un pellizco de eso.
Me refiero a que si abren un depósito de 3 meses al 3% TAE con 1.000€, se creen que te van a dar 30€ a los 3 meses.
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de Vagabond
Estás mezclando situaciones completamente diferentes para desprestigiar a quién actualmente busca alternativas, porque no se trata de que tengan "una cultura financiera diferente" salvo que tú consideres tener cultura financiera a ser currante y ahorrar (porque eso es lo único que necesitaba hacer el boomer). Con hacer eso a lo largo de su vida laboral ya le daba para acumular más de una vivienda y sacar adelante tanto a sí mismo como a su mujer y a su hijo.

Traslada esa "cultura financiera" del currar y meter bajo el colchón a un joven en el 2026 y todos sabemos que una mierda va a acumular viviendas y sacar adelante a mujer e hijos.

Claro que el joven actual que mete 100€ al SP500 le puede dar lecciones de cultura financiera al boomer. Pero vamos... de lejos que se las puede dar. Justamente porque uno tuvo la suerte de vivir en un momento económico muy positivo y al otro le ha tocado aprender y agudizar el ingenio si quiere aspirar a algo más que a sobrevivir.
No se pueden dar lecciones a otra persona porque hiciera algo diferente en un contexto diferente. Tu mismo reconoces que el contexto no era el mismo. Hace 30 años invertir en bolsa significaba tambien no tener acceso a los mejores productos, o ser acribillado a comisiones de compraventa por el broker si eras un pequeño inversor.
Reiko =)
Cita de Torschlusspani

Simplemente a amigos míos y familiares les da miedo cambiar de banco a otro banco aún sabiendo que les pueden dar algo de rentabilidad como un 3% o asi.

Que les da miedo, que no saben y que se quedan en su banco de siempre aun sabiendo que cada día su dinero pierde valor…

Increíble!!!
El otro dia un conocido mio de 50 palos me dijo que pasaba de hacer una novacion o una rubrogacion de hipoteca (se lo estaba recomendando yo) aprovechando ahora los tipos al 2 cuando se hipoteco a un 3, y me dijo que no, que el era de ideas fijas y que pasaba que el la decision que tomo asi se quedaba y que por eso lo mira todo cuando lo hace perfectamente.
Yo pase porque en el momento que me dijo que era mejor amortizar cuota que plazo, ya es que fue en plan mira... paso porque es que es discutir con una pared, y preferi reirme por dentro y pasar de el.
dontsober
Mi familia piensa que invertir en ETFs bien diversificados es como jugar a la lotería, también piensan que la bolsa es un timo, porque sus únicas experiencias con la bolsa han sido perder dinero con chicharros españoles del IBEX....
Tackler
Imagínate que la gente supiera que le suben los impuestos aun subieéndoles algo el sueldo por no deflactar el IRPF.
Vagabond
Cita de galaxxy
No se pueden dar lecciones a otra persona porque hiciera algo diferente en un contexto diferente. Tu mismo reconoces que el contexto no era el mismo. Hace 30 años invertir en bolsa significaba tambien no tener acceso a los mejores productos, o ser acribillado a comisiones de compraventa por el broker si eras un pequeño inversor.
Por eso mismo digo que cualquier joven actual interesado en estos temas le puede dar lecciones financieras al boomer medio por mucho que el boomer tenga 3 pisos y el joven no tenga ni para un alquiler.

Porque el boomer no tuvo la misma necesidad de ampliar sus conocimientos como sí la tiene el joven, por lo que no es justo decir "¿que lecciones le va a dar un tio que mete 100€ al SP500 a un boomer que tiene 3 pisos?". El tener 3 pisos no implica tener una mayor cultura financiera, al igual que yo sin saber sumar podria tener 20 pisos si me tocara un Euromillón y eso no implicaría ser un gurú de las finanzas.
Mr_chegow
Usuario Premium ✅
Y a peor que va a ir
#neok
_________
Cita de 23susuki
Pero los 200€ en loteria de Navidad que no falten
Pero... "y si...?"
Brynden Ríos
Cita de Spanish judge
No es que les dé miedo: ES QUE NO TIENEN NADA QUE INVERTIR.

No tienen dinero
Claro, eso no es dinero

https://www.helpmycash.com/blog/espa...ro-se-devalua/

https://elpais.com/economia/2026-01-...in%20remunerar.
#neok
_________
Cita de Jav1er
No me he leído las 10 páginas y no sé si alguien lo ha comentado ya, pero con el bono USA, en dolares, tienes el riesgo divisa. Si varia el cambio euro-dólar puedes acabar ganando menos de lo esperado, e incluso perder dinero (también ganar más, depende).
También se pueden tener diferentes carteras, en diferentes divisas.

Para operar en mercado estadounidense, mejor en dólares y en las horas de mercado. Se puede hacer de otras formas claro, pero te comes comisiones y deslizamientos por todos lados.

Por ejemplo en brokers tipo Trade Republic, que usan market makers, te cobran "un euro" de comisión por operación, incluso aunque metas 20K por ejemplo. Pero claro, con el spread te están robando varias decenas de euros en realidad.
tf_lover
.
Cita de kakapo
Me refiero a que si abren un depósito de 3 meses al 3% TAE con 1.000€, se creen que te van a dar 30€ a los 3 meses.
Eso es cierto, y ocurre más de lo que debería.

En el caso de los depósitos, lo que se debería reflejar es la remuneración real (antes de impuestos) durante la duración del depósito. Sería mucho más fácil entenderlo para la gente 'normal'.
Spanish judge
Si, hay muy pocos ricos, y son quienes acaparan todo el capital

La gran mayoría de españoles, no tienen absolutamente ningún ahorro y viven al día
superfilo
ESTUPIDEZ >>> maldad
Cita de Torschlusspani

Increíble!!!
No puedes decir "que no saben que es la inflación" y luego decir "aún sabiendo que cada día su dinero pierde valor"
jcgm 2.0
Pero si la gente no sabe ni lo que es la TAE ...
Brynden Ríos
Cita de Spanish judge
Si, hay muy pocos ricos, y son quienes acaparan todo el capital

La gran mayoría de españoles, no tienen absolutamente ningún ahorro y viven al día
Ricos?

Todo ese dinero lo tienen hogares y familias españolas aparcado en cuentas corrientes muertos del asco. Los ricos no se hacen ricos dejando el dinero en la cuneta de su banco Paco.

No, no es cierto que la gran mayoría de españoles no tienen ningún ahorro y viven al día. Que habrá muchos? Por supuesto, pero ni mucho menos es "la gran mayoría"

Lo que sí es cierto es precisamente lo que enuncia este OP
falcon futura
Miembro
¿Por qué te crees que hay tanta gente que vota al PSOE y otros partidos populistas de izquierdas?
1212
Cita de ddcount
El que realmente tiene dinero, su mayor patrimonio no lo tiene en renta variable, sino en productos seguros. Luego tiene su porcentaje pequeño en renta variable. El problema que mucha gente, como pareces ser tu, mete todos sus ahorros en el SP500 con el riesgo que eso supone, por no decir el componente ludópata que existe muchas veces detrás de esto.
¿te crees que el sp500 no se puede hundir? ¿piensas que la economía no pueda virar hacia otros lares como el Chino? Ej.: Si tanto sabes, sabrás la historia económica de Japón.

Y ya puedes tener muchos conocimientos sobre economía, que no digo que esta mal saber como funciona todo, pero pensar que tu dinero va a crecer gracias a tu sabiduría porque has apostado por tal acción u otra, no es más que en su mayor parte suerte, por no hablar de los análisis técnicos, la "astrología" de la economía.
Suerte con tus inversiones..., culto

PD: También es muy facil hablar tras 4 años de subidas del SP500, que ya has tenido que hacer cosas mal para no estar en ganancias, ya veremos cuando las cosas no vayan tan bien si se abren estos hilos de la cultura financiera.

por fin alguien dando de hostias a los cantamañanas de la "cultura financiera" que se creen muy listos porque invierten sus 100€ de mierda
← A General