La incultura de finanzas BÁSICA en España es increible

musca
ForoCoches: Usuario
La socialdemócracia española se ha encargado bien de que la gente sea una analfabeta económica, hacen bien si la gente supiera lo básico de economía quien les votaría
23susuki
ForoCoches: Miembro
Cita de #neok
Asi están el 90% de familias españolas con 30 o 40 años.

Algunos tienen la suerte de tener buenos trabajos, lo que compensa que sean un desastre financieramente, aunque hipotecan su futuro y el de sus hijos.

Otros viven con el agua al cuello simplemente, y separar 50€ o 100€ al mes para ahorrar e invertir, ya les parece demasiado.
Lo ven como jugar a la ruleta.
Pero los 200€ en loteria de Navidad que no falten
LaNeoCasta
Librepensador
Sobre el OP, efectivamente, la incultura financiera lleva siendo un problema para España décadas y yo lo ampliaría a siglos. De hecho, creo ha sido uno de los lastres históricos de España y afectado a la baja productividad de las empresas
LaNeoCasta
Librepensador
Cita de 23susuki
Pero los 200€ en loteria de Navidad que no falten
Bueno, yo ahorro para invertir unos cuantos cientos al mes que los voy metiendo en productos a largo plazo y además me dejó fácilmente 300 en lotería de Navidad PORQUE ME GUSTA. Es lo único que juego al año junto a los extra de la ONCE y me los dejo sabiendo que es dinero tirado. Al final, es un capricho más
lekeor
Me la sopla, yo siempre echo 20!! Típica frase de incultura financiera...yo veo a los jóvenes mucho mas preparados que a los que tenemos unos años
ARiario
Medalla al Forero
Y es cierto... Nadie te lo enseña
Tripo
Que banco está dando un 3% en cuenta remunerada?
Picapiedra
Vilma te quiero
la inflaccion que puedan generar tus tristes ahorros de mierda que no llegaran ni a 5 cifras. Me los paso por los cojones, lobito de wall street
Mandingo 0,5m
Cita de Rey de Rama II
Para invertir tienes que tener dinero que sabes que no vas a usar nunca

La mayoría vive al día
Din din din

Si no tienes dinero ni para poder asumir una reparación gorda de tu coche y tienes que financiar la compra de tus electrodomésticos normal que te de miedo invertir
Vitrocerámica
Cita de Tripo
Que banco está dando un 3% en cuenta remunerada?
TradeRepublic es lo que anuncian ahora, creo que es el único
gymVK
Cita de AnalisisTecnic
Pues ahora están con el culo apretadete...
Los de la cultura financiera, los que siempre le ganan a la inflación 🤣🤣🤣🤣
nirea
Cita de Saludador
Hasta 100% seguro he leido
Lo que es 100% seguro es que si tienes tus ahorros en una cuenta bancaria al 0% vas a palmar mucha pasta
ChillinPizza
Cita de ARiario
Y es cierto... Nadie te lo enseña
Tampoco nadie enseña a usar TikTok y bien que ha sido capaz el 90% de la población de aprenderlo solitos por su cuenta
Rober333
Cita de Torschlusspani
ya no te digo de invertir o tal.Que no saben que es la inflación

Simplemente a amigos míos y familiares les da miedo cambiar de banco a otro banco aún sabiendo que les pueden dar algo de rentabilidad como un 3% o asi.
Ni se plantean invertir una parte de su salario en algo 100% seguro…

Que les da miedo, que no saben y que se quedan en su banco de siempre aun sabiendo que cada día su dinero pierde valor…

Increíble!!!
en España se ha invertido toda la vida comprando pisos. Ahora les llamáis langostas, así que tan mal no les habrá ido
Saludador
Cita de nirea
Lo que es 100% seguro es que si tienes tus ahorros en una cuenta bancaria al 0% vas a palmar mucha pasta
De acuerdo estoy
Fitopaldi
Cita de ashesremain
estoy 100% convencido que la incultura financiera (y de otras cosas de economía básicas como que el gasto público hay que financiarlo o que la deuda supone una carga futura) está hecho adrede por el gobierno para que los españoles vivan en la puta inopia y no se cuestionen el desastre de país que tenemos
+10000000000
Jav1er
Cita de #neok
¿Qué hay de inseguro en invertir en un bono de EEUU, o una letra del Tesoro en España?

Si, por lo que sea, esos activos se imapagasen, te aseguro que tu peor problema no iba a ser ese, sino estar en un país quebrado, o bien que la economía mundial se ha ido directamente a la puta.

No es seguro que un país no pueda quebrar, y por tanto impagar su deuda.
Lo que si es seguro, es que si eso pasa, el impago de la deuda va a ser de lejos el menor de los problemas que genere.

Asi que es casi de idiota no hacerlo (si es que uno quiere y tienen la intención de hacerlo, que no todo el mundo tiene porqué).
No me he leído las 10 páginas y no sé si alguien lo ha comentado ya, pero con el bono USA, en dolares, tienes el riesgo divisa. Si varia el cambio euro-dólar puedes acabar ganando menos de lo esperado, e incluso perder dinero (también ganar más, depende).
_RaiVeN_
Suka
Por eso en España los bancos no suelen dar nada
wasted_years
Don't waste your time
Antes de cultura financiera, habria que tener un poco de cultura económica básica.
23susuki
Cita de LaNeoCasta
Bueno, yo ahorro para invertir unos cuantos cientos al mes que los voy metiendo en productos a largo plazo y además me dejó fácilmente 300 en lotería de Navidad PORQUE ME GUSTA. Es lo único que juego al año junto a los extra de la ONCE y me los dejo sabiendo que es dinero tirado. Al final, es un capricho más
Si me parece bien, lo decia por los que dicen que estamos jugando a la ruleta por invertir a largo plazo en un indexado y luego se dejan un dineral en loterias, cupones de la once y demas
pacotaku
Si ese 3% es el de trade republic o revolut si, mejor que se queden en su banco.
Joker🤡
Cita de Uhlenhaut
Para que quieres potencia en un coche si no se puede ir a más de 120
Pues eso
Afj
BIEBER FAN JIJIJI
El otro día un compañero de trabajo que está mirando hipotecas para comprarse un piso nos dice...

Pues tios, os juro que no entiendo vuestro drama con las hipotecas... el 3% de 300.000 que quiero pedir, van a ser 9.000 euros en 30 años... tampoco lo veo para tanto.

El resto del departamento, que tenemos todos hipoteca...

Lo que es muy curioso es que es un tio que se piensa que es el no va mas de inteligencia pero luego te pregunta cosas como que es el IPC, etc etc...
Tripo
Cita de Vitrocerámica
TradeRepublic es lo que anuncian ahora, creo que es el único
A mí me costaría meter dinero de verdad en trade republic. Prefiero un banco al uso, que tenga una oficina física y cierta trayectoria.
Vagabond
Cita de galaxxy
Yo tambien era asi pero ahora decir estas tonterias me parece un poco ridículo.

El pringado que mete 200 pavos al mes al MSCI World diciendole al boomer con la vida solucionada y 2 viviendas en propiedad que no tiene cultura financiera de auténtico ganador.

Tienen una educación financiera diferente, pero eso no quiere decir que sea irresponsable. Muchos aprendieron a guardar todo el dinero o invertirlo en vivienda a lo mínimo que tuvieran cierta estabilidad para amarrar una hipoteca. Y la evidencia dice que no les ha ido mal. Todos estos productos, fondos y ETFs no estaban hace 30 años, o al menos no eran accesibles. Si hoy
Estás mezclando situaciones completamente diferentes para desprestigiar a quién actualmente busca alternativas, porque no se trata de que tengan "una cultura financiera diferente" salvo que tú consideres tener cultura financiera a ser currante y ahorrar (porque eso es lo único que necesitaba hacer el boomer). Con hacer eso a lo largo de su vida laboral ya le daba para acumular más de una vivienda y sacar adelante tanto a sí mismo como a su mujer y a su hijo.

Traslada esa "cultura financiera" del currar y meter bajo el colchón a un joven en el 2026 y todos sabemos que una mierda va a acumular viviendas y sacar adelante a mujer e hijos.

Claro que el joven actual que mete 100€ al SP500 le puede dar lecciones de cultura financiera al boomer. Pero vamos... de lejos que se las puede dar. Justamente porque uno tuvo la suerte de vivir en un momento económico muy positivo y al otro le ha tocado aprender y agudizar el ingenio si quiere aspirar a algo más que a sobrevivir.
Katashi
Cita de Krustofski
en qué asignatura se da algo parecido a "cultura financiera"¿? salvo que elijas estudios relacionados con economía.... olvídate.

No se da si no estudias finanzas/ade

O tú mismo tienes interés y estudias por tu cuenta y aún así tendrás bastantes lagunas

Obismente está hecho adrede por el gobierno para mantener una población analfabeta en economía y finanzas ya que saben que una población con renta disponible es una población libre que no cae en populismos y que no permitiría muchas de las barbaridades que se hacen en el país

Debe ser el estado el que integre en la educación de la sociedad formación en economía y finanzas, de la misma manera que te hacen examinarte para tener el carnet de conducir debería ser lo mismo para votar, tener formación y conocimientos en economía y finanzas basicas
RocosoSabroso
Cita de musca
La socialdemócracia española se ha encargado bien de que la gente sea una analfabeta económica, hacen bien si la gente supiera lo básico de economía quien les votaría
No, la gente española es analfabeta económica desde siempre. Es el catolicismo y su visión del dinero
musca
Cita de RocosoSabroso
No, la gente española es analfabeta económica desde siempre. Es el catolicismo y su visión del dinero
Lo de que ni en primaria ni en bachillerato se de una asignatura de conceptos básicos no tiene nada que ver...
ARiario
Medalla al Forero
Cita de ChillinPizza
Tampoco nadie enseña a usar TikTok y bien que ha sido capaz el 90% de la población de aprenderlo solitos por su cuenta
También es cierto, pero te tiras estudiando de forma obligatoria hasta los 16, y qué mínimo que unos básicos explicasen... Luego como todo, lo que uno lo quiera valorar, porque muchos seguirían con tiktok
kakapo
miau
Yo soy uno de esos incultos en finanzas, pero recuerdo haber estudiado el TAE en matemáticas de EGB. Y aún así, ya me he encontrado varias veces con gente que no tiene ni puta idea de qué es y se creen que si un banco te da el 3% TAE, te dará un 3% de lo invertido.
← A General