Te consideras clase baja, clase media o clase alta?
Encuesta del tema
Clase baja
Clase media
Clase alta
Votantes: 2497. Tú no puedes votar en esta encuesta
05-jun-2026 01:33
| Y ya estaría. Si dependes de un sueldo, aunque cobres bastante, eres clase baja. |
05-jun-2026 01:36
|
Importa mucho el patrimonio neto shur, no es lo mismo ganar 80/90k al año por unidad familiar (me incluyo en esto shur) y tener un patrimonio neto de 100 euros viviendo una vida de quiero pero no puedo, pero vacaciones, bmw...
Que un patrimonio de 100k/200k con un cashflow de 80/90k por familia. |
05-jun-2026 01:42
|
Por eliminación soy clase media. No soy clase baja porque no soy un proletario sin ningún tipo de activo más allá que vender su tiempo y cuerpo para poder subsistir, pero tampoco soy clase alta porque mi patrimonio neto no supera los 15 millones de euros que es donde yo pongo la frontera. El patrimonio neto de 15M es un requisito necesario pero no suficiente para pertenencia en la clase alta; además de patrimonio financiero hay que contar con un alto nivel socio-cultural, reconocimiento, prestigio y sobre todo INFLUENCIA en el entorno social inmediato entre otras cosas. Un futbolista no es clase alta, para entendernos, es un mono que le pega patadas a un balón y se compra relojes Hublot. Y como siempre Forocoches sigue definiendo las clases en función del salario anual, es que no aprendéis nunca joder. |
Editado: 05-jun-2026 01:44 -
05-jun-2026 01:55
|
Si consideráis clase baja a quien gane menos de 60k entonces qué clase son los que ganan menos de 30k? ¿Y los que ganan menos de 15k? ¿Y los desempleados? ¿Y los mendigos? Y depende de tus ingresos pero también de las propiedades. |
05-jun-2026 02:07
|
Si realmente no digo que mi criterio sea mejor ( aunque si lo dije
) si no que me parece mas logico algo asi porque si no el 99% estariamos en clase bajaAparte de que es muy dificil, igualmente solo ingresos es complicado. Vivo mas desahogado que gente que cobra 1000 al mes mas que yo porque sin entrar en detalles tengo cosas gratis y otras muy muy baratas como la hipoteca, permitiendo con el sueldo que en Madrid (aunque buenos bonos caen) seria justo poder vivir tranquilo Y segun tu criterio me dejas aun mas loco en mi caso. Fui tanto al mejor colegio privado de canarias como a uno publico random y tengo amigos de ambos lugares. Amigos de toda la vida que te regalan una botella de 200€ como el que te invita a una caña y otros que entre 3 estan rateando 5€ pa unos porros. Y tio sinceramente yo me veo en medio ni rateo unos miseros euros ni voy regalando cientos por ahi como si nada. Mi trabajo es director de desarrollo y conozco a empresarios conocidos por todos y estoy a cada momento con ellos porque mis clientes tochisimos pero despues vivo en un barrio de aquella manera en un piso pequeño. Por mis amigos del privado conozco gente muy tocha y alguno de ellos es famosete incluso No se te he metio un tocho de resumen de mi vida resumida mal y pronto con alguna exageracion pero dirias que eso es clase baja? Alta obviamente no pero baja diria que tampoco ![]() La mayoría de nosotros somos clase trabajadora, pero eso no es necesariamente clase baja. Por lo que tú me cuentas de tu vida, creo que encajas en lo que la mayoría diríamos que es una clase media, aunque tampoco sé hasta dónde llegan tus influencias con los conocidos que dices que tienes. Y luego está el nivel económico, que confundimos continuamente con las clases sociales, y ese sí depende de la pasta que ingreses y de tu patrimonio. Ahí ya podemos empezar a decir "yo gano X y mi patrimonio es Y, por tanto mi nivel económico es alto". |
05-jun-2026 02:25
| En mi casa llevan entrando 5 cifras desde hace un año y me siento clase media... |
05-jun-2026 06:35
|
No, yo no, yo por eso me considero clase media.
En cambio mi alrededor me consideraban clase alta por tener coche. Un amigo mío también de clase media se reía de que nos consideraran clase alta y decía "mis amigos de clase alta son los que tienen un jet privado". No somos clase alta, pero tampoco clase baja. Tu te puedes considerar de la clase que quieras, faltaria mas, pero la realidad puede ser muy distinta. |
05-jun-2026 06:37
|
No, yo no, yo por eso me considero clase media.
En cambio mi alrededor me consideraban clase alta por tener coche. Un amigo mío también de clase media se reía de que nos consideraran clase alta y decía "mis amigos de clase alta son los que tienen un jet privado". No somos clase alta, pero tampoco clase baja. |
05-jun-2026 06:37
| Esto es ForoCoches, está lleno de chalados y autistas. No les tomes muy en serio. |
05-jun-2026 06:38
|
Gente que gana 4k diciendo que son clase media-alta macho. Y diciendolo en serio. Te tienes que reir.
Podría empezar a pensar en que son clase media (no media-alta) si cobrasen el triple que eso. Nos han lavado la cabeza de tal manera con que somos clase media (para que nos sintamos “algo” en la vida) que da miedo. La gente vive en un universo paralelo, de verdad. |
05-jun-2026 06:41
|
Si solo divide en 3 grupos, pues hay mucha mezcla. Es como meter en el mismo saco de clase alta alguien que tenga 3-4 millones de patrimonio con alguien con 70.000 millones como los de la lista Forbes. |
05-jun-2026 06:50
|
No, tampoco he dicho eso. Si te digo la verdad, tampoco estoy de acuerdo con mucha gente que prolifera por aquí, y cuyo criterio es que el 99% de la gente somos de clase baja, poniendo lo que ellos llaman "clase media" en puntos que para la absoluta mayoría de la gente son inalcanzables. Para que te hagas una idea, por aquí he llegado a leer a gente que dice la absurdez de que un tío que dirige una sucursal bancaria y cobra más que bien, es clase baja simplemente porque trabaja. O sea, un tío que a lo mejor vive en una buena casa, lleva a sus hijos a colegios de pago, y puede vivir bien, sin excesos pero sin privarse de nada, ¿es clase baja? ¿En qué lugar deja eso al que cobra 1000€ y no llega a fin de mes? O peor aún, ¿al que no tiene ingresos y ni un sitio donde caerse muerto? ¿En serio los van a englobar en la misma categoría? ¿O van a crear para ellos la "clase submarina"? Porque a mí me parece absurdo.
La mayoría de nosotros somos clase trabajadora, pero eso no es necesariamente clase baja. Por lo que tú me cuentas de tu vida, creo que encajas en lo que la mayoría diríamos que es una clase media, aunque tampoco sé hasta dónde llegan tus influencias con los conocidos que dices que tienes. Y luego está el nivel económico, que confundimos continuamente con las clases sociales, y ese sí depende de la pasta que ingreses y de tu patrimonio. Ahí ya podemos empezar a decir "yo gano X y mi patrimonio es Y, por tanto mi nivel económico es alto". Porque la diferencia entre el primero que entra al grupo de clase media y al ultimo que sale, puede ser de muchos miles de euros y siguen siendo la misma clase. Y lo que tu comentas, es cierto, pero aqui la gente no habla de clase social, sino de clase economica, que al final es donde mas o menos nos podemos identificar todos. |
05-jun-2026 06:53
|
Y el que gana 15k es directamente persona bajo el umbral de la pobreza. Que sea relativamente común no quita que sea ser pobre. Ni siquiera puedes tener una vida digna |
05-jun-2026 06:54
| No lo dividiría solo en 3, hay muchos intermedios. No me considero media pero tampoco me puedes meter en el mismo saco que gente que no llega a fin de mes alquilando una habitación |
05-jun-2026 06:59
|
No, pero eso no hace que yo sea clase alta ni media ni nada, por mucho que los demas digan. Aqui la gente esta considerandose clase media con un sueldo de 40.000€, 20 años restantes de hipoteca y una semana de vacaciones por Europa con la familia. Eso, en mi opinion, esta muy lejos de ser clase media, pero como dije, cada uno puede considerarse lo que quiera, pero la realidad puede ser muy distinta. |
05-jun-2026 07:00
| Era mejor antes con lo de clase trabajadora, clase acomodada y clase pudiente. |
05-jun-2026 07:12
|
Clase alta es el hogar que gana de +400k anuales en adelante.
El resto es clase media-alta (+90k) , clase media (60-90k entre ambos depende donde vivan), clase baja de 60k para abajo. Esto depende de mil variables. Me parece más clase media una familia que mete entre ambos 62k brutos anuales pero sin deudas ni hipoteca que una familia que gana 85k con préstamos e hipoteca. |
05-jun-2026 07:19
No falla, casi el 50% de los votantes se creen que no son clase baja ![]() Despues el sueldo moda unos 23k, no se emancipan hasta los 30 y de alquiler, todos participando en hilos de ofertas o “chollos”, etc… Pero en FC la mitad es minimo clase media
|
05-jun-2026 07:21
| Por mucho que digan los flipados en forocoches, clase media, porque conozco a muchos, muchísimos, que están en peor situación que yo. |
) si no que me parece mas logico algo asi porque si no el 99% estariamos en clase baja