Te consideras clase baja, clase media o clase alta?
Encuesta del tema
Clase baja
Clase media
Clase alta
Votantes: 2512. Tú no puedes votar en esta encuesta
04-jun-2026 20:53
| Clase media. No tengo problemas para llegar a fin de mes, pero tengo que trabajar para otro. |
04-jun-2026 20:55
|
Clase alta es el hogar que gana de +400k anuales en adelante.
El resto es clase media-alta (+90k) , clase media (60-90k entre ambos depende donde vivan), clase baja de 60k para abajo. Esto depende de mil variables. Me parece más clase media una familia que mete entre ambos 62k brutos anuales pero sin deudas ni hipoteca que una familia que gana 85k con préstamos e hipoteca. Para mi seria: Clase baja: <4k mensuales en promedio Clase media: de 5k a 10k mensuales en promedio Clase media alta: de 10k a 15k mensuales en promedio Clase alta: de 15k hacia arriba mensuales en promedio Dicho esto, no cuento patrimonio propio en esa ecuación, y para mi, la casa donde vives, no es patrimonio |
| Clase obrera. Tengo que trabajar para poder vivir, es lo que hay. Por mucho que cobre. |
| Gano 1400€, hago una media de 10 horas al día en el curro, y nunca he tenido un coche nuevo a estrenar, ¿Clase baja? |
04-jun-2026 20:56
| A mitad camino entre baja y media, más cerca de baja. Aunque tener ahorros y una hipoteca cómoda me hace dejar de pensar q soy un pobre. |
04-jun-2026 21:02
|
Tienes que trabajar? trabajador No? Rico Ah. Tener clase no se compra con dinero, he visto gente con dinero y cero clase. |
04-jun-2026 21:07
|
Nadie sabe la definición ni los requisitos que se necesitan para distinguir si eres o no de clase media. Precisamente por eso muchos dicen que son clase media, porque aplican el criterio que mejor les conviene para autoengañarse y no admitir que son de clase baja (trabajadora). |
04-jun-2026 21:11
|
Es un concepto abstracto a más no poder. Los hay que la definen a partir de un límite de ingresos, otros según el número de inmuebles y lujos que tienes o te puedes permitir, otros simplemente si llegan justos o pueden ahorrar algo a final de mes...
Nadie sabe la definición ni los requisitos que se necesitan para distinguir si eres o no de clase media. Precisamente por eso muchos dicen que son clase media, porque aplican el criterio que mejor les conviene para autoengañarse y no admitir que son de clase baja (trabajadora). La definición que te vomita la OCDE es simplemente coger la distribución salarial y . No teniendo en cuenta patrimonio o sociedades. |
04-jun-2026 21:15
| Hombre si ganan por encima de la media, se pueden considerar clase media, tengan estudios o no. |
04-jun-2026 21:15
|
Clase trabajadora. Si dependes de un sueldo para vivir, si perder el trabajo supone quedarte sin tu principal fuente de ingresos, eres clase trabajadora. Luego puedes vivir mejor o peor, tener un sueldo más alto o más bajo, ir más ahogado o más cómodo, pero sigues siendo un currela. La diferencia no está en si tienes un iPhone, un coche decente o te vas una semana de vacaciones. La diferencia está en que, si mañana te cortan la nómina, se te cae el castillo. Ahí sabes perfectamente a qué clase perteneces. |
04-jun-2026 21:19
|
Que sea abstracto no quiere decir que no exista. Tú lo percibes cuando ves a alguien bien posicionado. Lo decía por ahí arriba, un funcionario A o un profesional cerca de jubilarse o jubilado, con 3-4 inmuebles alquilados tiene todas sus necesidades cubiertas, puede darse caprichos y tiene una vida plácida plácida.
La definición que te vomita la OCDE es simplemente coger la distribución salarial y . No teniendo en cuenta patrimonio o sociedades. Lo de que un funcionario de grupo A sea de esa supuesta clase media... La mayoría pagando alquiler (si trabajan en grandes ciudades) y facturas les queda poca diferencia a final de mes, y sé perfectamente de lo que hablo. Un jubilado con 3 inmuebles sigue estando a 3 decisiones mal tomadas de acabar debajo de un puente, tal y como decía otro shur antes. La clase media no es más que el grupo más privilegiado de la clase trabajadora, normalmente por tener un trabajo mejor remunerado, pero al fin y al cabo viven esencialmente de su trabajo (o pensión). |
04-jun-2026 21:22
|
Lo de que un funcionario de grupo A sea de esa supuesta clase media... La mayoría pagando alquiler (si trabajan en grandes ciudades) y facturas les queda poca diferencia a final de mes, y sé perfectamente de lo que hablo.
Un jubilado con 3 inmuebles sigue estando a 3 decisiones mal tomadas de acabar debajo de un puente, tal y como decía otro shur antes. La clase media no es más que el grupo más privilegiado de la clase trabajadora, normalmente por tener un trabajo mejor remunerado, pero al fin y al cabo viven esencialmente de su trabajo (o pensión). Siempre puedes acabar en el arroyo, eso no indica tu clase porque no hay una capa mágica que te proteja de las mierdas que podemos llegar a hacer Y lo dicho volvéis a centraos en el trabajo. No es un funcionario A1. Es un funcionario que ha construido un patrimonio y ha invertido |
04-jun-2026 21:23
|
Soy nini con 30 años Mis padres no tienen nada en propiedad con 70 tacos, viven de alquiler Pues tu dirás |
04-jun-2026 21:33
| Por ingresos clase baja, por patrimonio de clase baja pero de la Aristocracia Obrera. |
04-jun-2026 22:01
| Entiendo por lo que dices que tu vivias en una chabola y por eso sabes lo que es ser clase baja. |
04-jun-2026 22:06
|
clase trabajadora, no creo en esos niveles que pones - lumpen, gente que vive en infraviviendas, en la calle, de pagas, etc. - pobres, que no consiguen ahorrar una cantidad decente anualmente y tienen que planificar cuando hacen compras que no sean de subsistencia. - trabajadora, los que viven acomodados sin demasiada preocupación por el dinero, salen de vacaciones dos o tres veces al año, tienen una vida social activa, etc., pero necesitan trabajar para vivir - ricos, los que no necesitan trabajar para mantener o mejorar su nivel de vida eso de la clase media es para que los pobres se crean que no están en el estrato mas bajo y no protesten y piensen eso de "podríamos estar peor" |
04-jun-2026 22:15
|
Clase alta es el hogar que gana de +400k anuales en adelante.
El resto es clase media-alta (+90k) , clase media (60-90k entre ambos depende donde vivan), clase baja de 60k para abajo. Esto depende de mil variables. Me parece más clase media una familia que mete entre ambos 62k brutos anuales pero sin deudas ni hipoteca que una familia que gana 85k con préstamos e hipoteca. |
04-jun-2026 22:16
|
En cambio mi alrededor me consideraban clase alta por tener coche. Un amigo mío también de clase media se reía de que nos consideraran clase alta y decía "mis amigos de clase alta son los que tienen un jet privado". No somos clase alta, pero tampoco clase baja. |