Te consideras clase baja, clase media o clase alta?
Encuesta del tema
Clase baja
Clase media
Clase alta
Votantes: 2482. Tú no puedes votar en esta encuesta
04-jun-2026 19:31
|
Clase trabajadora. Da igual que ganes 1K, 2K o 5K al mes, si no tienes otro ingreso que tú trabajo y te vas al paro estás en la mierda. |
04-jun-2026 19:32
|
Para mí, todo el que tenga que trabajar para vivir es clase baja. Los que son ninis en casa de papá los enmarco en otra categoría. |
04-jun-2026 19:36
| Clase media no existe, si tienes que trabajar para sobrevivir eres clase baja. |
04-jun-2026 19:36
| En el barrio que me crie con un poco de mala suerte te encontrabas el coche sobre cuatro ladrillos porque le habían robado las llantas, con el cristal roto y sin radio o una señora te gritaba "niños, no os metáis ahi, que hay jeringas". |
04-jun-2026 19:38
|
Los que dicen clase media... Si pueden mantener a su familia con sus gastos con un solo sueldo. Tienen una casa y coche en propiedad, pueden permitirse irse de vacaciones al menos una vez al año y si pierden su fuente de ingresos le separa más de un año de la indigencia (por los ahorros) entonces sí, es clase media. Si no... Hay malas noticias. Ah, y cuando se divide en clases siempre se olvida la pobreza y la pobreza extrema. Está hecho de forma deliberada para que creas que eres clase media y no protestes mucho con tu caña en el bar y con tu nesflis. |
Editado: 04-jun-2026 19:40 -
04-jun-2026 19:38
|
Clase alta es el hogar que gana de +400k anuales en adelante.
El resto es clase media-alta (+90k) , clase media (60-90k entre ambos depende donde vivan), clase baja de 60k para abajo. Esto depende de mil variables. Me parece más clase media una familia que mete entre ambos 62k brutos anuales pero sin deudas ni hipoteca que una familia que gana 85k con préstamos e hipoteca. |
04-jun-2026 19:41
| Si sus padres tienen la pasta y/o el patrimonio suficiente si. Si vive en una familia modesta que llega justa a fin de mes en un piso de alquiler ni de coña. Los padres no son eternos, y si no dejan nada al hijo tarde o temprano va a tener que currar. |
Editado: 04-jun-2026 19:43 -
04-jun-2026 19:42
|
Mi familia es de clase media. Mi padre tiene un piso en Madrid que cuesta 800.000 euros y un chalet con parcela y piscina cerca de la playa. He te6ina vida de clase media una educación de clase media.. Pero yo soy clase baja sin ningún género de dudas. Eso sí, nunca he votado a Pedro Sánchez lo que me hace ser más listo que sus millones de votantes |
04-jun-2026 19:44
|
Yo a esto considero clase media y es lo que soy Con lo que ganas puedes Pagar una casa Tener tú coche Tener ocio un par de findes al mes Salir de viaje en vacaciones Poder ahorrar Esto que debería ser lo básico hoy en día no lo cumple el 20% de la población |
04-jun-2026 19:48
|
Y que criterios tienes para eso?
Para mi empezando con que me da igual como se llama y la clase que se me considere pero por curiosidad voy a decir mi criterio Por percentil de ingresos de España o tu CCAA: En el ultimo 40: Baja 40-80 media Mas de 80 alta Si no es que todos somos clase baja y solo 1% es alta, me parece absurdo la verdad Yo no creo que ese criterio sea acertado, si haces lo mismo que se yo, en Argentina, ese 40-80 que dices ser clase media aquí estaría cobrando el imv y viviendo rodeado de tanos y politoxicomanos... No porque el cambio de su salario en euros sea una miseria, que también, sino porque ese % vive miserablemente con nuestros estándares en esos lugares. Las clases no pueden depender serlo o no en función del sitio, sino de una calidad de vida general. El problema es que consideramos ser parte de una mayoría como clase media, porque es de lo que más hay y ya está, pero la realidad es que esa mayoría ya no puede permitirse vivir como lo que hace 30 años era clase media entonces, por lo que a efectos prácticos son clase baja, sean la mayoría o no. Si antes la mayoría de la gente podía vivir en un piso apañado, en alquiler o propiedad con veintipocos, formar una familia trabajar, tener unas vacaciones y comida en la mesa, y hoy en día no puedes vivir por tu cuenta hasta los 35 años, no formar una familia y depender de generaciones que si fueron otra clase muy diferente y acumulan una masa económica suficiente para mantener a sus descendientes, algo no va bien. |
04-jun-2026 19:57
| Baja, todos los que trabajamos para vivir. Media, la gente que trabaja para mantener un nivel de vida alto... Típicos ceos, dueños de empresas y similares. Con lo que tienen en la cuenta podrían vivir dos vidas como las de cualquiera. Alta, ingresos automáticos de rentas, inversiones, participaciones de empresas e historias que ni imagino. Su trabajo más destacado es limpiarse el culo ellos mismos, y a veces, ni eso. Y por debajo de todos estos están los pobres o en riesgo alto de inclusión, que son los que aún trabajando viven al día, que comparten piso, que trapichean... En fin, que sobreviven |
04-jun-2026 20:07
| Soy trabajador por cuenta ajena, hipotecado y sin seguro privado de sanidad. Clase baja de toda la vida |
04-jun-2026 20:10
| Me levanto todos los días a trabajar, por lo tanto, clase trabajadora independiente de lo que gane... |
04-jun-2026 20:14
| No, la clase media existe. No es el grueso de la población como te intentan hacer ver pero existir existe |
04-jun-2026 20:16
|
Es muy absurdo, pero lo que mejor han hecho es hacernos creer que esto es lo normal y no lo es.
Yo no creo que ese criterio sea acertado, si haces lo mismo que se yo, en Argentina, ese 40-80 que dices ser clase media aquí estaría cobrando el imv y viviendo rodeado de tanos y politoxicomanos... No porque el cambio de su salario en euros sea una miseria, que también, sino porque ese % vive miserablemente con nuestros estándares en esos lugares. Las clases no pueden depender serlo o no en función del sitio, sino de una calidad de vida general. El problema es que consideramos ser parte de una mayoría como clase media, porque es de lo que más hay y ya está, pero la realidad es que esa mayoría ya no puede permitirse vivir como lo que hace 30 años era clase media entonces, por lo que a efectos prácticos son clase baja, sean la mayoría o no. Si antes la mayoría de la gente podía vivir en un piso apañado, en alquiler o propiedad con veintipocos, formar una familia trabajar, tener unas vacaciones y comida en la mesa, y hoy en día no puedes vivir por tu cuenta hasta los 35 años, no formar una familia y depender de generaciones que si fueron otra clase muy diferente y acumulan una masa económica suficiente para mantener a sus descendientes, algo no va bien. hoy se vive muchisimo mejor que antes y todo es mucho mas facil y de ese barco verdadero no me baja nadieY lo de Argentina pues si, la gente en el grueso de poblacion 40-80 sera clase media de Argentina. Es que si nos comparamos con otros paises podemos ser la clase que queramos segun compares No se, yo aplico ese criterio en base a ingresos porque si no pasamos de clases y hablamos de si puedes vivir sin trabajar o no y ya esta
|

hoy se vive muchisimo mejor que antes y todo es mucho mas facil y de ese barco verdadero no me baja nadie