Soy CATALÁN y lo que ocurre con el IDIOMA no es normal.
03-jun-2026 19:39
|
El problema está con el nacionalismo y su estúpida convicción de superioridad que le incapacita para ver y reconocer todas las ventajas que derivan de la coexistencia de identidades. Se ha hecho creer a los catalanes que ser catalán implica no ser español. Los culpables causantes de esta situación son Artur Mas y todos los políticos que por mero interés electoralista, decidieron prender fuego a un sentimiento vinculado a ideas nacionalistas excluyentes y radicales, que polarizaron forzosamente a la población catalana. És una pena, però jo, com a català que viu a Madrid des de fa set anys, desitjo que arribi el dia en el que ambdues llengües coexisteixin tranquil·lament sense necessitat de ser excloents les unes de les altres. |
03-jun-2026 19:41
|
Ese idioma, será el idioma mundial. Y será enseñado en todas las escuelas del mundo. Además de ese, convivirán en armonía, los idiomas nacionales y regionales de cada lugar. De esa forma, todos los humanos serían al menos bilingües y muchos, trilingües. Sabemos que ser trilingüe es algo posible sin gran esfuerzo si se educa en los 3 idiomas desde la infancia. Y fin. Se acabó la maldición de la torre de Babel y se respeta la historia de cada lugar. Menudo facha estoy hecho eh? :P |
03-jun-2026 19:43
|
ya, pero tu hilo va de cataluña, no de españa ni los españoles. en cataluña, la lengua común es el catalán. el castellano es lengua cooficial. ahora veo que sacas lo de la rotulación en catalán y las multas. otras prueba de que no eres catalán y no vives en cataluña. no hay más preguntas . Lo de mentir es algo propio del separarismo, veo. Vamos a ver, en España el idioma oficial es el español. En Cataluña, la lengua cooficial es el catalán. El estatuto está sometido a la Constitución. Además la lengua más hablada en Cataluña es el español. |
03-jun-2026 19:44
| En Cataluña se utiliza el idioma como arma en lugar de utilizarlo como herramienta para entenderse |
03-jun-2026 19:44
|
No, lo del origen o no origen de la palabra "catalán", ha venido porque le has soltado un "argumento" ultracuñado a otra persona sobre la legitimidad o no de una lengua sobre la otra: ![]() Literalmente te han puesto más arriba una actuación de la MªPau Bonet en el Año Nuevo del 71 en TVE, pero claro, nada ocurrió antes para llegar a ese punto según tú. Te buscaría fotos y vídeos yo también, pero no voy a hacer el trabajo por tí de demostrarte algo que tú mismo sabes que es mentira. Pregúntale a tus familiares si había más catalán en las calles en los 60 que ahora. La gracia es que sé catalán, pero para ir rápido te diré los más obvios: 1) Se me exige un nivel de catalán mayor que a cualquier extranjero - y eso cuando se les exige pudiendo contar con nosotros - , e incluso que a ciertos otros catalanes - las vocales neutras parecen ser un animal mítico en algunas provincias, pero ojo que yo diga una A demasiado o demasiado poco como una E o que una LL le parezca una Y al que me escucha. - 2) Literalmente habéis levantado un muro entre una mitad de la población y la otra. Esto lo afecta todo. Como las instituciones están de vuestro bando, os habéis colocado como "gatekeepers" de la totalidad de la experiencia catalana. Mitad de contactos, mitad de recursos, mitad de oportunidades, en todos los campos, a menos que pasemos por el aro, e incluso entonces, colocando exigencias extra a medida que alcanzamos las exigencias anteriores. 3) Desde abrir un comercio, hasta llevar a cabo cualquier acto en el propio barrio, ha de ser a través del filtro catalanoparlante. Debo rotular en catalán, anunciarme en catalán, y mis comunicaciones públicas han de ser en catalán. No tengo derecho a hacer nada bajo mi propia identidad en mi propia tierra. 4) La mera existencia de la palabra "charnego". vuelvo a llamarte jeta, dado que has sido tú el que has sacado lo del origen de la palabra desde tu primer mensaje, yo solo te he corregido con datos históricos.
y no, mientes de nuevo, la inmensa mayoría de la población en cataluña no hablaba castellano ni en el siglo VIII, ni en el XII ni en el XIX. hay datos de 1920 en los que el 90-95 % son catalanohablantes, hasta que empiezan a llegar murcianos y andaluces con Primo de Rivera y Franco. Como decía antes, lo del origen de la palabra te lo he soltado porque tú le has soltado a alguien una cuñadez sobre la raíz de las palabras tratándole de tonto, y vaya por donde, recordaba lo de châtelain, lo cual aparentemente te ha molestado un montón. Es fácil. Me la sopla la proporción porcentual de hablantes de un idioma u otro en el año que sea. No te "debemos" hablantes de catalán. No puedes agitar un libro de historia para acotar los derechos de los demás en el hoy. LA HISTORIA NO TE PERTENECE. Ya puedes cerrar Wikipedia. |
Editado: 03-jun-2026 19:52 -
03-jun-2026 19:45
| El problema es que en España se politiza todo y al igual que el furgol las lenguas también, en lugar de haber luchado por el castellano a nivel mundial, aquí estamos entre hermanos españoles dándonos de palos por gilipolleces. |
03-jun-2026 19:46
|
ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA (18 DE JUNIO DE 2006) TÍTULO PRELIMINAR Artículo 6 La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32[1], no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua. La Generalitat y el Estado deben emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea y la presencia y la utilización del catalán en los organismos internacionales y en los tratados internacionales de contenido cultural o lingüístico. La Generalitat debe promover la comunicación y la cooperación con las demás comunidades y los demás territorios que comparten patrimonio lingüístico con Cataluña. A tales efectos, la Generalitat y el Estado, según proceda, pueden suscribir convenios, tratados y otros mecanismos de colaboración para la promoción y la difusión exterior del catalán. La lengua occitana, denominada aranés en Arán, es la lengua propia de este territorio y es oficial en Cataluña, de acuerdo con lo establecido por el presente Estatuto y las leyes de normalización lingüística. un saludo shur y cierra al salir
|
03-jun-2026 19:47
|
Tampoco se a donde quieres ir, en que cambia si Lamine piensa en castellano, catalán o árabe con el significado de la gráfica... Si, lo hice. Igual que tu lo habías hecho con el otro forero. Por algún motivo solo te molestó cuando lo hice yo. |
03-jun-2026 19:50
| Cada vez estoy más convencido que la inmigración masiva ha sido un plan del ppsoe para acabar con el catalanismo. Primero borras el idioma, y luego ya la identidad. |
03-jun-2026 19:50
|
El problema está en querer imponer las lenguas cooficiales en el resto del territorio, desplazando un idioma como el castellano que hablan ni más ni menos que 635 millones de personas en todo el mundo. Para mi el catalán, valenciano, mallorquín y vasco, nunca serán un idioma. De la misma forma que el canadiense/quebequés, marfileño o antillano como dialectos internacionales del francés, tampoco lo son. Pero bueno, si tu quieres pensar que todos estos dialectos, son idiomas...eres libre de hacerlo. No seré yo quien cuestione tus postulados del siglo pasado. |
03-jun-2026 19:55
|
Un catalán puede hacer el examen y trabajar en toda España y alguien que no sabe catalán no. O que haya gente que exige a los revisores que van en el tren de Madrid-Barcelona les hablen en catalá... |
03-jun-2026 19:56
| Por qué crees que Cataluña ha elegido magrebies en vez de sudamericanos como Madrid? Porque a gente que ya supieran Castellano de forma materna no les ibas a hacer pasar por el aro del idioma facilmente (como pasó hace décadas con murcianos, andaluces y demás). |
03-jun-2026 19:57
|
castilla -castellano yo aquí no veo nada ancestral, son palabras actuales no del siglo VIII como tú has puesto equivocadamente diciendo que eran francesas. ![]() me atribuyes a mi errores tuyos shur. Literalmente te han puesto más arriba una actuación de la MªPau Bonet en el Año Nuevo del 71 en TVE, pero claro, nada ocurrió antes para llegar a ese punto según tú. Te buscaría fotos y vídeos yo también, pero no voy a hacer el trabajo por tí de demostrarte algo que tú mismo sabes que es mentira. Pregúntale a tus familiares si había más catalán en las calles en los 60 que ahora.
La gracia es que sé catalán, pero para ir rápido te diré los más obvios:
1) Se me exige un nivel de catalán mayor que a cualquier extranjero - y eso cuando se les exige pudiendo contar con nosotros - , e incluso que a ciertos otros catalanes - las vocales neutras parecen ser un animal mítico en algunas provincias, pero ojo que yo diga una A demasiado o demasiado poco como una E o que una LL le parezca una Y al que me escucha. - 2) Literalmente habéis levantado un muro entre una mitad de la población y la otra. Esto lo afecta todo. Como las instituciones están de vuestro bando, os habéis colocado como "gatekeepers" de la totalidad de la experiencia catalana. Mitad de contactos, mitad de recursos, mitad de oportunidades, en todos los campos, a menos que pasemos por el aro, e incluso entonces, colocando exigencias extra a medida que alcanzamos las exigencias anteriores.
3) Desde abrir un comercio, hasta llevar a cabo cualquier acto en el propio barrio, ha de ser a través del filtro catalanoparlante. Debo rotular en catalán, anunciarme en catalán, y mis comunicaciones públicas han de ser en catalán. No tengo derecho a hacer nada bajo mi propia identidad en mi propia tierra.
para empezar, lo de charnego hace mucho tiempo que no se usa, pero bueno. te puedo sacar términos como sudaca, moro, provinciano,... que hay clasismo? por supuesto, nadie lo ha negado. me parece perfecto, pero a mi no me la sopla, y quiero que en mi tierra se hable principalmente mi idioma. |
03-jun-2026 19:58
|
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.
Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia. No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país. Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia. Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro. Basicamente el divide y vencerás. |
03-jun-2026 20:00
|
Veo que el catalán te costaba, y ahora veo que el castellano también. Te repito a ver si así lo entiendes mejor. NO SE CUAL ES EL IDIOMA DE LAMINE. No se como no lo entendiste la primera vez pero me da que no lo entenderás ahora tampoco.
Tampoco se a donde quieres ir, en que cambia si Lamine piensa en castellano, catalán o árabe con el significado de la gráfica... pd: vi a qué mensaje respondía, te hago más estudiado que al shur al que cité con lo de la educación. alguien que haya superado 4o de la ESO no puede afirmar que el franquismo no persiguió la lengua catalana. |
Editado: 03-jun-2026 20:04 -
03-jun-2026 20:01
|
Irónicamente, pudo haber empezado al revés. Parece ser que Pujol intentó convencer en su día a Aznar de que le diera competencias de inmigración a la Generalitat para favorecer la inmigración árabe frente a la latinoamericana, por temor a que los latinos hiciesen desaparecer el catalán. Parece ser que el plan era volver a los árabes catalanoparlantes. En su cabeza sonaba espectacular (claro que también implica creerse la historia, que entiendo que viviendo de quien viene...) https://cronicaglobal.elespanol.com/...2702504_0.html |
03-jun-2026 20:03
|
Lo son. Pero el problema no es ese, y es lo que dice el OP muy claramente. Tener un idioma oficial adicional en una comunidad autónoma está genial. Pero las lenguas se crearon para poder comunicarnos. Si todos compartimos el español como lengua, no tiene sentido que se exija que sepas hablar gallego para ser médico en Galicia (y yo soy gallego). En estos casos la lengua se utiliza para separar y no para tender puentes. |
03-jun-2026 20:05
|
No he visto gente más insolidaria en mi vida que esta gentuza. Han convertido el País Vasco y Cataluña, dos de las CC.AA. más ricas en recursos, en el estercolero de toda España. Para mi se pueden ir a tomar por culo los políticos vascos y catalanes, y quienes con su voto les apoyan. |
03-jun-2026 20:09
|
Pufff, mejor ejemplo que este !!. El catalufo no no digieren ni los catalanes. Si lo tragan el borregaje condicionado, los cerebros lavados desde su infancia, los enchufados, trabajadores dependientes de su sueldo. De estos, visto lo visto, hay muchos por el foro. De este ejemplo, película top, y no se anotan ni los perros !!. Ya no es mi caso, mis hijos educados en idioma español, e ingles. Si me tocase hoy día, si viviera en Cataluña, no les haría perder tiempo, ni que terminaran lobotomizados con el catalufo y el entorno contaminado independentizta. Me tocaría mudarme a una comunidad nonazista. ![]() |
03-jun-2026 20:10
|
No sé si ya se ha dicho, pero ahí va. En cualquier lugar de España que no sea el de tu lengua regional, aunque nos lo callemos (algunos no lo hacen), como te oigamos hablarla, y ya no te digo si pretendes hablarla con nosotros, nos vamos a cagar en toda tu estirpe, en tus muertos y en tus vivos. Es así. No intentes hablar la lengua que nos quieres imponer si vamos a tu tierra en la nuestra. He dicho. |
03-jun-2026 20:12
| Son leguas oficiales, Constitución dixit. Y yo que me alegro, no es cuestión de desplazar ni de ponerse nazi con quien no las hable, pero deben ser protegidas. |
03-jun-2026 20:16
|
Yo no he dicho en ningún momento que esos 9 millones de personas, no tengan derecho a hablar su dialecto o lengua cooficial en su respectivo territorio.
El problema está en querer imponer las lenguas cooficiales en el resto del territorio, desplazando un idioma como el castellano que hablan ni más ni menos que 635 millones de personas en todo el mundo. Para mi el catalán, valenciano, mallorquín y vasco, nunca serán un idioma. De la misma forma que el canadiense/quebequés, marfileño o antillano como dialectos internacionales del francés, tampoco lo son. Pero bueno, si tu quieres pensar que todos estos dialectos, son idiomas...eres libre de hacerlo. No seré yo quien cuestione tus postulados del siglo pasado. ![]() Me podrías explicar, por favor, de qué idioma son entonces dialectos? No se trata de que yo sea libre de pensar que lo sean, de igual manera que tampoco es que no lo sean porque no sean de tu agrado. Son hechos. Y con saber un poco, ya no de filología, sino de la propia historia de España basta para entenderlo. |
03-jun-2026 20:17
| Por si no lo habeis visto todavía, hace solo unos meses ha salido una pardilla a decir que hay que reemplazar a los españoles, yo no se bajo que piedra os metéis. |
03-jun-2026 20:19
|
No sé si ya se ha dicho, pero ahí va.
En cualquier lugar de España que no sea el de tu lengua regional, aunque nos lo callemos (algunos no lo hacen), como te oigamos hablarla, y ya no te digo si pretendes hablarla con nosotros, nos vamos a cagar en toda tu estirpe, en tus muertos y en tus vivos. Es así. No intentes hablar la lengua que nos quieres imponer si vamos a tu tierra en la nuestra. He dicho. Aún así te puedes cagar en la estirpe de alguien que pretenda hablar en catalán -en este caso- contigo en (yo que sé) Badajoz. Pero cual es el motivo por el que deberías cagarte en su estirpe por escucharle hablar su idioma? Digo yo, si está hablando con sus hijos en qué te afecta a tí? |
03-jun-2026 20:20
| poco les queda y mejor que vayamos aprendiendo arabe que es gracias a los vascos y catalanes que tenemos la invasión que tenemos |
03-jun-2026 20:22
| Creo que no has entendido nada de lo que ha dicho el OP. Probablemente sea porque hablas otro idioma. |