Soy CATALÁN y lo que ocurre con el IDIOMA no es normal.

dj_pepo
ForoCoches: Usuario
Cita de Billy_Sunday
lo unico que les jode, es tener que cursar unos estudios, que los catalanes ya hemos efectuado

ojo, y eso que son gratis, que la Generalitat financia cursos de catalan para quien lo necesite...
Se los exigen a un Catalán también. El tema es que exigen más nivel y la mayoría de catalanes no lo tiene (como lo tendrían de castellano). He puesto los requisitos de una convocatoria municipal estándar en activo en la página anterior. Te piden C1 de catalán pero no de castellano.
skan
ForoCoches: Miembro
Cita de musculator
coincidimos, para recuperar el estatus previo a la imposición del castellano durante el franquismo, se han promovido leyes de normalización para intentar recuperar la situación anterior a la dictadura.
Sabes perfectamente que eso es falso.Durante el franquismo incluso había certámenes de poesía y obras de teatro en catalán, nadie lo impedía ni perseguía.
Sin embargo durante la II República Lluís Companys sí que perseguía a quienes no eran independentistas o catalanoparlantes.

En cualquier caso, si los independentistas exigen libertad entonces que acepten también la libertad de los demás.
Mocasinero
.
Cita de Wallabeexx
Evidentemente se referirá a eso.. Si te parece va hacer un trámite en Pontevedra y le pide al funcionario que le hable en catalán.
Yo he sido testigo de eso, pero en Madrid.

Hay gente para todo.
Lord Bafford
Yo conozco a brasileños o portugueses que llevan aquí treinta años y no hablan en gallego, sino en español y no veo el problema. lo mismo de chilenos o senegaleses, aunque estos aprenden cualquier idioma con facilidad.
ahora, si viven en pueblos pequeños es normal que usen el gallego, aunque la mayoría seguirán usando el español y no lo veo mal.
Billy_Sunday
Cita de dj_pepo
Se los exigen a un Catalán también. El tema es que exigen más nivel y la mayoría de catalanes no lo tiene (como lo tendrían de castellano). He puesto los requisitos de una convocatoria municipal estándar en activo en la página anterior. Te piden C1 de catalán pero no de castellano.
pero las exigencias, son a todos por igual, no por nacimento.

pero es curioso que ahora el debate haya derivado en el nivel de exigiencia
Spide
Forococherus Maximus
Cita de minsu
En Italia se llaman dialectos porque el gobierno italiano así lo decidió, pero son lenguas igual que el catalán, o el catalán es dialecto igual que los italianos.

Fijate si son lenguas que los dialectos italianos carecen de gramaticas y grafias. Dentro de la misma campania tienes desde el Napolitano pasando por el casertano y acabando en el salernitano una buena cantidad de dialectos
dj_pepo
Cita de Billy_Sunday
pero las exigencias, son a todos por igual, no por nacimento.

pero es curioso que ahora el debate haya derivado en el nivel de exigiencia
Es el tema de debate. Sacado del OP:
No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país.
El tema es que te piden un C1 de catalán, y no te lo piden de castellano. Que la exigencia con un idioma y el otro no son las mismas, cuando debería. Eso no solo deja fuera a ciudadanos de fuera de cataluña, deja fuera de plazas públicas a los propios catalanes que son castellanoparlantes que no tienen tiempo para sacarse un certificado de C1.

Si te pidieran ambos estarían enganchando tanto a catalanoparlantes como castellanoparlantes a sacarse ambos certificados. Pero pidiendo sólo uno estas cribando, y en cierta manera, buscando un cierto tipo de perfiles.
Ya te digo que el hijo de extremeños que se saco la secundaria de rebote un C1 de catalán no lo saca sin ir a clases. De la misma manera que mucho catalanoparlante (y sin serlo) un C1 de castellano tampoco lo saca.
MrX3
Cita de Kai Proctor
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.

Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia.

No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país.

Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia.

Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro.

Los funcionarios deben estar al servicio de los ciudadanos. Si los ciudadanos de Catalunya hablan catalán, el funcionario, por el buen funcionamiento del servicio público, debe de poder comunicarse en catalán. Hay unos funcionarios que no necesariamente deben saber el catalán, como los jueces o magistrados, pero gozan de servicio de traducción; pero que me digas que un profesor, que está mano a mano con alumnos catalanes constantemente interactuando con ellos... debe saber el catalán, faltaría más.
Es que un funcionario es un trabajador PÚBLICO, deben ir los mejor preparados. Si no sabes catalán, no vas a ejercer un puesto publico en catalunya
musculator
Cita de skan
Sabes perfectamente que eso es falso.Durante el franquismo incluso había certámenes de poesía y obras de teatro en catalán, nadie lo impedía ni perseguía.
Sin embargo durante la II República Lluís Companys sí que perseguía a quienes no eran independentistas o catalanoparlantes.

En cualquier caso, si los independentistas exigen libertad entonces que acepten también la libertad de los demás.
es que ni siquiera voy a rebatirte nada. es un fracaso educativo ver como hay gente que no sabe nada de la historia de España reciente tras haber, supongo, completado todo el ciclo de educación obligatoria.
en serio, infórmate un poco, hoy día es muy fácil.

pd: no me he podido estar de rebatir una cosa, tu última frase, ¿qué libertad han tenido los independentistas? ¿se ha permitido un referendum vinculante y no me he enterado yo?
(J)
Cita de 16tribu16
C2 en la pública
A esto venía. Espero que no pase en la Comunidad Valenciana esa porquería de tener que sacarte el C2.
macs pouer
Cita de gonzete
idioma = arma
para los políticos, sí.

pero hay muchísima gente que tiene el catalán como idioma materno. ellos también lo usan como arma?
^GaBBeR^
FCS-Morderador
Cita de Awesoft
Recuerdas o te imaginas?
Tu que imaginas ?
dj_pepo
Cita de musculator
es que ni siquiera voy a rebatirte nada. es un fracaso educativo ver como hay gente que no sabe nada de la historia de España reciente tras haber, supongo, completado todo el ciclo de educación obligatoria.

pd: no me he podido estar de rebatir una cosa, tu última frase, ¿qué libertad han tenido los independentistas? ¿se ha permitido un referendum vinculante y no me he enterado yo?
Estás para dar lecciones cuando antes me estabas rebatiendo sin sin ser capaz de leer la el título de una gráfica...
redsn00w
suspicious *no homo* fox
No lo entiende nadie.
macs pouer
Cita de dj_pepo
Es el tema de debate. Sacado del OP:

El tema es que te piden un C1 de catalán, y no te lo piden de castellano. Que la exigencia con un idioma y el otro no son las mismas, cuando debería. Eso no solo deja fuera a ciudadanos de fuera de cataluña, deja fuera de plazas públicas a los propios catalanes que son castellanoparlantes que no tienen tiempo para sacarse un certificado de C1.

Si te pidieran ambos estarían enganchando tanto a catalanoparlantes como castellanoparlantes a sacarse ambos certificados. Pero pidiendo sólo uno estas cribando, y en cierta manera, buscando un cierto tipo de perfiles.
Ya te digo que el hijo de extremeños que se saco la secundaria de rebote un C1 de catalán no lo saca sin ir a clases. De la misma manera que mucho catalanoparlante (y sin serlo) un C1 de castellano tampoco lo saca.
esto es sobre el papel, porque luego vas a urgencias o a un CAP en cataluña y todos los médicos son panchitos que ni hablan ni entienden el catalán.

edito para añadir que no se pide el C1 de castellano porque representa que el sistema educativo español garantiza que cualquier persona que termine la ESO en España tiene el dominio pleno del castellano. En Cataluña, quienes han cursado toda la EGB/ESO y Bachillerato allí y han aprobado la asignatura de catalán, ya obtienen directamente la homologación del nivel C1.
enekomh
Charnego spotted
Yonkou Xela
Cita de Kai Proctor
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.

Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia.

Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro.
Que hispanofobia hablas? El catalán es de antes del naciemiento de España, garrulo. El primero nace en el siglo Ix-X, españa en la edad moderna
dj_pepo
Cita de macs pouer
esto es sobre el papel, porque luego vas a urgencias o a un CAP en cataluña y todos los médicos son panchitos que ni hablan ni entienden el catalán.
Porque al final toca pasar por el aro cuando hay falta de cubrir plazas.
Mtomas
El problema es la imposición, llevan muchos años imponiendola lengua en el sector público y eso solo hace que tener peores servicios.
musculator
Cita de dj_pepo
Estás para dar lecciones cuando antes me estabas rebatiendo sin sin ser capaz de leer la el título de una gráfica...
aparte del ad-hominem vas a contestar algo de lo que he dicho?
que, por cierto, tu gráfica solamente reflejaba una parte de lo que afirmabas. te pongo un ejemplo, Lamine Yamal en qué barra sale en ese gráfico según tú?
Bond, James
ForoCoches: Premium+
Cita de Kai Proctor

Disfruta lo votado por tus paisanos
Papalapa
Miembro plenipotenciario
Botifler.
skan
Cita de musculator

Me refiero a libertad para escolarizar a sus hijos en catalán.
Y sí, los independentistas tienen los mismos derechos que el resto de los catalanes y que el resto de los españoles.
Cada cuatro años votan a sus representantes en el Congreso, y las decisiones se toman democráticamente.
Lo que no pueden pretender es imponer su ideología.
Teranon
La cantidad de tontos que hay en el hilo.

El problema no es que se hable el catalán, lo cual me parece perfecto, el problema es que se imponga o se genere desigualdad por el puto idioma.

No es normal, que tenga que el nombre de mi comercio si o si tenga que estar escrito tambien en catalán. Tampoco es normal que se obligue a atender si o si en catalán y luego si eso se cambia al castellano ( me diréis que esto no es legalmente asi, pero se primera mano de subnormales que obligan a ello).

Y como estas hay varias.
dj_pepo
Cita de musculator
aparte del ad-hominem vas a contestar algo de lo que he dicho?
que, por cierto, tu gráfica solamente reflejaba una parte de lo que afirmabas. te pongo un ejemplo, Lamine Yamal en qué barra sale en ese gráfico según tú?
Como que en que barra sale? Sale en las dos gráficas. En que barra no lo se, en la que hable. Me está dando la sensación que no la has entendido.

Por cierto. No es ya de por si un ad-hominem que hayas insinuado su nivel de estudios previamente? Osea que tu puedes ir sentando catedra contra los demás pero contra ti la piel te escuece o como es eso?
musculator
Cita de skan
Me refiero a libertad para escolarizar a sus hijos en catalán.
Y sí, los independentistas tienen los mismos derechos que el resto de los catalanes y que el resto de los españoles.
Cada cuatro años votan a sus representantes en el Congreso, y las decisiones se toman democráticamente.
Lo que no pueden pretender es imponer su ideología.
pues como las decisiones se toman democráticamente, en Cataluña se ha decidido que la escolarización debe ser en catalán. lo que no pueden pretender es imponer su ideología minoritaria a la mayoría. ajo y agua
F-91W
CASIo
Cita de Kai Proctor

Profesores y cualquier trabajo público.

Nah, es su negocio, viven de que se muere la lengua y demás.

Pero al final es como todo, lo único que importa es la pela.
F-91W
CASIo
Cita de macs pouer
para los políticos, sí.

pero hay muchísima gente que tiene el catalán como idioma materno. ellos también lo usan como arma?

Algunos si, pocos, pero si.

musculator
Cita de dj_pepo
Como que en que barra sale? Sale en las dos gráficas. En que barra no lo se, en la que hable. Me está dando la sensación que no la has entendido.

Por cierto, tampoco te he hecho ningún ad-hominem. Me da que tampoco sabes lo que es.
me da que te he sobre estimado shur. tu gráfico era sobre la lengua materna de los menores de edad, te pregunto, en qué barra estará Lamine Yamal? castellano? árabe? la pregunta es fácil
y, sí, aunque parece que no te has dado cuenta, has atacado mi argumento atacándome a mi personalmente, no debatiendo el argumento
MotoCerdo
...conseguiré saltar
← A General