Soy CATALÁN y lo que ocurre con el IDIOMA no es normal.
03-jun-2026 11:59
| Suppongo que entenderás que en una zona donde hay 2 idiomas oficiales, el servicio se puede ofrecer en cualquiera de los 2 idiomas oficiales, no ?? |
03-jun-2026 11:59
|
Y sobre todo, a nivel mental |
Editado: 03-jun-2026 12:03 -
03-jun-2026 12:00
|
¿No me has leído?
Yo no rechazo el castellano. He dicho que lo hablo y que no contesto en catalán si te diriges a mí en castellano. Lo que defiendo y defenderé siempre es que si vas a trabajar de cara al público y/o en la administración pública, tienes que saber catalán. De nuevo volvemos a lo mismo: te adaptas tú que eres el que viene de fuera y no al contrario. Y pienso exactamente lo mismo del gallego y el euskera. Si me voy a vivir a galicia y a trabajar de camarera, se me caería la cara de vergüenza de no tener ni el mínimo interés en ponerme a aprenderlo. |
03-jun-2026 12:01
|
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.
Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia. No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país. Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia. Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro. Dialecto |
03-jun-2026 12:01
| no señor, el que no respeta es el que pretende que YO cambie de idioma, por no respetar un idioma común. |
03-jun-2026 12:02
| Creo que me he explicado mal. Quería decir justo lo contrario a lo que has entendido |
03-jun-2026 12:05
|
Que conste que lo hablo perfectamente. Pero si analizas el origen de las palabras en catalán… te darás cuenta de su pobreza léxica. Una lengua sirve para comunicarse. Si dos personas hablan un idioma común (castellano, inglés, chino…), deberían comunicarse en ese idioma. Independientemente del lugar en el que se encuentren. Entrando en tu ejemplo, el catalán es menos hablado que el castellano en la comunidad de Cataluña. Y próximamente será superado por el árabe. Quedando relegado a un papel marginal, en pueblos, y utilizado por ancianos que no tuvieron acceso a educación. Lo que tú llamas mala educación, yo lo calificaría de ausencia de sentido común. |
03-jun-2026 12:06
|
Me da rabia el uso del idioma para separar a las personas, cuando el idioma y la comunicación siempre han servido para unir. |
03-jun-2026 12:10
| El problema es únicamente que en algunas regiones se utilizan estas lenguas para marginar y arrinconar al castellano |
03-jun-2026 12:14
|
Me refiero a que el catalán es un dialecto que no debería ser considerado idioma. Y mucho menos idioma oficial.
Que conste que lo hablo perfectamente. Pero si analizas el origen de las palabras en catalán… te darás cuenta de su pobreza léxica. Una lengua sirve para comunicarse. Si dos personas hablan un idioma común (castellano, inglés, chino…), deberían comunicarse en ese idioma. Independientemente del lugar en el que se encuentren. Entrando en tu ejemplo, el catalán es menos hablado que el castellano en la comunidad de Cataluña. Y próximamente será superado por el árabe. Quedando relegado a un papel marginal, en pueblos, y utilizado por ancianos que no tuvieron acceso a educación. Lo que tú llamas mala educación, yo lo calificaría de ausencia de sentido común. honestamente, hablar de pobreza léxica solo muestra tu ignorancia más que decir nada del idioma en si. Básicamente tus opiniones sobre lingüística son tremendamente limitadas y cortas de miras, delatando tu pobre conocimiento sobre la materia. Lo bueno de ser un ignorante es que lo puedes cambiar, lo malo es que no eres consciente de todo lo que no sabes. |
03-jun-2026 12:14
|
Si no fueras un ignorante (que va en el pack con ser un traidor a España) sabrías que Isabel y Fernando tenían una devoción tan grande por la Virgen de Montserrat que financiaron gran parte del monasterio actual. O que, el propio Cristóbal Colón bautizó una isla del Caribe como "Montserrat" en 1493 en honor a la patrona catalana, llevando el nombre de Cataluña por el Imperio Español.
O que , ya que has mencionado a la Mercè, la orden de los Mercedarios fue fundada en Barcelona en 1218 por San Pedro Nolasco con el apoyo del rey Jaime I de Aragón para redimir a los cautivos cristianos (tanto catalanes como del resto de reinos hispánicos) que caían en manos de los piratas musulmanes. Es decir, es una orden puramente hispánica y mediterránea. Dicho esto, el español en Cataluña no lo trajo ningún tanque, lo trajeron los millones de trabajadores que levantaron esta región y los siglos de historia compartida y se habla desde hace más de medio milenio. No estás defendiendo una lengua, estás destilando hispanofobia y un supremacismo rancio que da bastante lástima. Háztelo mirar. Los castilleros hacen castillos (ya sabes, los catalanes hacen cosas) Los divertidos corre-fuegos ![]() Los afamados calzotes catalanes. Especialmente famosos los de la ciudad de Valles Los simpaticos cagones que se ponen en el pesebre |
03-jun-2026 12:15
|
Yo no quiero que cambies el idioma, yo quiero que nos comuniquemos en uno de los idiomas que son OFICIALES. Y lo que no me gusta es que un idioma OFICIAL no sea válido para poder acceder a una plaza y se use el idioma para excluir y separar a las personas.
Me da rabia el uso del idioma para separar a las personas, cuando el idioma y la comunicación siempre han servido para unir. mira, es muy sencillo, yo lo que quiero es que, en Cataluña, si voy al medico, al profesor, al funcionario de turno, me pueda dirigir a ellos y me atiendan y entiendan en catalán,, que para eso pago mis impuestos, y de ellos sale su salario, me la suda muchísimo si después no lo usan para nada, lo odian o les entra urticaria al usarlo, pues perfecto al fin y al cabo, en cualquier trabajo piden saber idiomas, y por lo general, no son ni oficiales en todo el estado
|
03-jun-2026 12:15
|
No, los ejemplos los has puesto tu, 4 países que ninguno da por culo tanto como se da aquí, de un total de centenares. Gran estadística... tu mismo ya has servido los argumentos de lo que he dicho. Provincianos de mierda dando por culo por tener un idioma, eso es lo que son. Inventando el nacionalismo en pleno SXXI.
Mira te voy a dejar de contestar porque cada respuesta que me das, me hago una idea de que eres un ignorante. Y encima que una IA escriba una respuesta tuya anterior, eso a sido el golpe definitivo para que no pierda el tiempo contigo. Argumenta tú y no dejes que la IA haga tu "trabajo". Y encima me avisas a mí de no tener argumentos. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja Gracias a gente como vosotros, ForoCoches tiene sentido. Con las risas y buenos momentos que me hacéis vivir. Mil gracias!!! |
03-jun-2026 12:17
|
Me refiero a que el catalán es un dialecto que no debería ser considerado idioma. Y mucho menos idioma oficial.
Que conste que lo hablo perfectamente. Pero si analizas el origen de las palabras en catalán… te darás cuenta de su pobreza léxica. Una lengua sirve para comunicarse. Si dos personas hablan un idioma común (castellano, inglés, chino…), deberían comunicarse en ese idioma. Independientemente del lugar en el que se encuentren. Entrando en tu ejemplo, el catalán es menos hablado que el castellano en la comunidad de Cataluña. Y próximamente será superado por el árabe. Quedando relegado a un papel marginal, en pueblos, y utilizado por ancianos que no tuvieron acceso a educación. Lo que tú llamas mala educación, yo lo calificaría de ausencia de sentido común. |
03-jun-2026 12:19
|
Afortunadamente, en 50 años las lenguas españolas, y por extensión las europeas, serán lenguas muertas y no tendremos tiempo para estas tontás entre los rezos obligatorios. Aluh akbar. |
03-jun-2026 12:21
|
en España el lenguaje regionalista se usa como arma y como método de supervivencia de garrapatas, también para el sentido identitario bajo chorrocientas banderas diferentes, cuando la común es la española son políticos y los bobos que se tragan su discurso los que generan este problema que no debería de existir, y sí, por más que se te llene el hilo de idiotas que te llaman falso Catalán, lo único que hacen es apuntalar más tu argumento con su mierda identitaria, porque un español de cualquier región es cierto que no puede opositar en igualdad de condiciones que un señor con el idioma regional, es así de absurdo pero ocurre, y de que existe un odio irracional a España pero luego todos con la banderita en el mundial... ocurre, según esta gente España es una mierda pero luego cada región por separado es increíble, no tiene puto sentido y no saco ya el tema de chiringos que hay alrededor de la lengua, televisiones, radios, espacios, etc |
Editado: 03-jun-2026 12:23 -
03-jun-2026 12:25
| Dice mucho de un país querer erradicar al mínimo posible una lengua de su propio territorio. |
03-jun-2026 12:26
|
Generaciones y generaciones de castellanoparlantes, pero ni una sola tradicion o toponimo esta en castellano.
Los castilleros hacen castillos (ya sabes, los catalanes hacen cosas) Los divertidos corre-fuegos ![]() Los afamados calzotes catalanes. Especialmente famosos los de la ciudad de Valles Los simpaticos cagones que se ponen en el pesebre Siguiendo tu brillante lógica, Empúries no es catalana porque su toponimia y su origen son griegos, y Tarragona tampoco porque la fundaron los romanos. Las costumbres regionales tienen sus nombres propios en Cataluña, en Galicia y en Andalucía, y todas ellas forman parte de la cultura de España. Creo que no es tan difícil de entender. |
03-jun-2026 12:38
|
mira, es muy sencillo, yo lo que quiero es que, en Cataluña, si voy al medico, al profesor, al funcionario de turno, me pueda dirigir a ellos y me atiendan y entiendan en catalán,, que para eso pago mis impuestos, y de ellos sale su salario, me la suda muchísimo si después no lo usan para nada, lo odian o les entra urticaria al usarlo, pues perfecto
al fin y al cabo, en cualquier trabajo piden saber idiomas, y por lo general, no son ni oficiales en todo el estado ![]() |
03-jun-2026 12:40
|
la contradiccion seria, que al dirigirme en catalan, me hicieran cambiar al castellano, porque no me entienden... y yo lo hiciera...
|
03-jun-2026 12:42
|
Que conste que lo hablo perfectamente. Pero si analizas el origen de las palabras en catalán… te darás cuenta de su pobreza léxica. Una lengua sirve para comunicarse. Si dos personas hablan un idioma común (castellano, inglés, chino…), deberían comunicarse en ese idioma. Independientemente del lugar en el que se encuentren. Entrando en tu ejemplo, el catalán es menos hablado que el castellano en la comunidad de Cataluña. Y próximamente será superado por el árabe. Quedando relegado a un papel marginal, en pueblos, y utilizado por ancianos que no tuvieron acceso a educación. Lo que tú llamas mala educación, yo lo calificaría de ausencia de sentido común.
|
03-jun-2026 12:44
|
que se hablen, como parte del patrimonio cultura es sano y deseable que se obligue, usandolas como arma politica, es asqueroso soy vasco de familia castellana, hice el esfuerzo de aprender Euskera, mas esfuerzo que cualquier euskaldun que lo aprendió sin esfuerzo en su casa deje de hablarlo cuando me di cuenta que era un arma politica de discriminacion masiva pero cuando vuelvo a casa no me disgusta oirlo |
03-jun-2026 12:50
|
Barcelona exige a sus funcionarios no empezar las conversaciones en español: «Usamos siempre el catalán.
Marta Salicrú: «Es necesario que la normativa lingüística se incorpore al protocolo de inspecciones del Ayuntamiento» ENTREVISTA a la nueva comisionada de Uso Social del Catalán del Ayuntamiento de Barcelona, que tiene como objetivo sentar las bases para revertir la situación de emergencia lingüística en la ciudad https://www.totbarcelona.cat/es/poli...miento-679953/ https://www.eldebate.com/espana/cata...23865_amp.html |