Soy CATALÁN y lo que ocurre con el IDIOMA no es normal.
03-jun-2026 08:06
| ¿Pero te das cuenta de que yo no soy el usuario que te ha dicho que debes aprender otras lenguas? |
03-jun-2026 08:07
|
Por lo tanto no hay nadie bilingüe, todo cerebro tiene una lengua MATERNA que desarrolla en su primer año de vida. Cosa distinta es que hay posibilidad de aprender otros idiomas pero nunca serán el idioma materno. El idioma materno es el sistema operativo del ser humano y es el que permite todo el desarrollo intelectual y emocional de los niños. Los niños castellanoparlantes por idioma materno TIENEN DERECHO a desarrollar su inteligencia con contenidos en su idioma. Es un DERECHO HUMANO que está siendo violado por la administración catalana. Y la única forma de garantizar que ese derecho no lo conculque un profesor o maestro catalán imponiendo su idioma en el aula es que haya segregación de centros educativos y en los centros educativos castellanos esté prohibido dar clase en catalán. Al mismo tiempo que todo el empleo público se oferte con plazas para los dos idiomas y que cada cual decida en que idioma desea trabajar, desarrollar su servicio a la sociedad a la que pertenece y atender a los que hablan su idioma. Da igual si se es bombero, policia, médico, profesor o administrativo, cada cuerpo con CUPO de plazas en función del porcentaje de población con lengua materna en cada idioma. Está claro que no es posible un acuerdo de tolerancia por parte de los separatistas de modo que lo mejor es que cada uno se organice en sociedad con su círculo. |
03-jun-2026 08:08
|
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.
Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia. No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país. Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia. Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro. Eres español y españolista, lo de ser catalán es para crecer neutral pero eres un centralista de cuidado. No engañas a nadie. |
03-jun-2026 08:10
|
Es tan discriminatorio exigir catalán en Cataluña como lo es exigir francés en Francia o castellano en España. ¿Qué sentido tiene la gilipollez que acabas de poner?
Dicho esto, poder comunicarte con los autóctonos en sus idiomas oficiales es algo vital para cualquier puesto de funcionario, no entiendo por qué te inventas las cosas. No sé ni para qué me molesto, que pongas el panocho al nivel del español o el francés ya lo dice todo. |
03-jun-2026 08:11
|
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.
Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia. No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país. Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia. Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro. |
03-jun-2026 08:16
|
No existe "zona bilingüe" la lengua no está en las zonas ni en los estados, está en el cerebro de las personas y es lo que nos distingue de los animales, podemos hablar y al hablar podemos abstraer y desarrollar la inteligencia. La lengua llega al cerebro de los seres humanos en la etapa de recien nacidos hasta el año a través del idioma de la MADRE. No es un rasgo cultural sino un rasgo psicoevolutivo y biológico INMUTABLE. Pues el bebé no puede decidir si hablar un idioma u otro.
Por lo tanto no hay nadie bilingüe, todo cerebro tiene una lengua MATERNA que desarrolla en su primer año de vida. Cosa distinta es que hay posibilidad de aprender otros idiomas pero nunca serán el idioma materno. El idioma materno es el sistema operativo del ser humano y es el que permite todo el desarrollo intelectual y emocional de los niños. Los niños castellanoparlantes por idioma materno TIENEN DERECHO a desarrollar su inteligencia con contenidos en su idioma. Es un DERECHO HUMANO que está siendo violado por la administración catalana. Y la única forma de garantizar que ese derecho no lo conculque un profesor o maestro catalán imponiendo su idioma en el aula es que haya segregación de centros educativos y en los centros educativos castellanos esté prohibido dar clase en catalán. Al mismo tiempo que todo el empleo público se oferte con plazas para los dos idiomas y que cada cual decida en que idioma desea trabajar, desarrollar su servicio a la sociedad a la que pertenece y atender a los que hablan su idioma. Da igual si se es bombero, policia, médico, profesor o administrativo, cada cuerpo con CUPO de plazas en función del porcentaje de población con lengua materna en cada idioma. Está claro que no es posible un acuerdo de tolerancia por parte de los separatistas de modo que lo mejor es que cada uno se organice en sociedad con su círculo. La neurociencia y la lingüística clínica han demostrado repetidamente que el bilingüismo simultáneo existe. El cerebro no tiene un límite de "un solo sistema operativo": Si un bebé es expuesto desde su nacimiento a dos lenguas de manera constante, el cerebro procesa ambas lenguas en las mismas áreas del hemisferio izquierdo, adquiriendo ambas como lenguas maternas. Los niños que tienen el castellano como idioma materno ya tienen contenidos en castellano dentro de las aulas, la mayoría de profesores en Cataluña imparten sus clases en castellano. Y paso de seguir rebatiendo algo tan ridículo que sospecho que te ha escrito una IA. |
03-jun-2026 08:19
|
Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia. No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país. Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia. Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro. |
03-jun-2026 08:19
|
Estoy hablando de puestos donde un idioma regional no sea imprescindible porque esas regiones lo piden para la inmensa mayoría de puestos, hasta al barrendero le piden catalán y luego, si no encuentran candidatos, quitan el requisito y andando. Profesores de universidad, lo mismo, las clases son en inglés pero como requisito el gallego, como no encuentran luego quitan el requisito y ya tienen profesor.
No sé ni para qué me molesto, que pongas el panocho al nivel del español o el francés ya lo dice todo. El que un funcionario público sepa hablar los idiomas oficiales del lugar me parece lo mínimo para poder optar al puesto, otros parece que querráis eliminar cualquier rasgos cultural propio y ser sustituidos por moros y panchitos. |
03-jun-2026 08:22
|
Menudo montón de gilipolleces.
La neurociencia y la lingüística clínica han demostrado repetidamente que el bilingüismo simultáneo existe. El cerebro no tiene un límite de "un solo sistema operativo": Si un bebé es expuesto desde su nacimiento a dos lenguas de manera constante, el cerebro procesa ambas lenguas en las mismas áreas del hemisferio izquierdo, adquiriendo ambas como lenguas maternas. Los niños que tienen el castellano como idioma materno ya tienen contenidos en castellano dentro de las aulas, la mayoría de profesores en Cataluña imparten sus clases en castellano. Y paso de seguir rebatiendo algo tan ridículo que sospecho que te ha escrito una IA. |
03-jun-2026 08:22
| Tranquilo, entre moros y panchos en 10 años no va a hablar catalan ni el tato. |
03-jun-2026 08:26
|
Tienes docenas de artículos de decenas de medios diciendo lo contrario. https://www.*****************/cultur...1-15-anos.html |
03-jun-2026 08:26
|
Pues lo tienes muy fácil: no trabajes en el sector público.
El sector público existe para darle un servicio a los ciudadanos de esa región, no para que tú oposites cómodamente. Y como la gente en este país se mata por ser funcionarios, no te preocupes que si tú no estudias euskera ya lo hará otro. Dejale esa plaza a alguien que sí que ama la cultura del lugar en el que va a trabajar. Y lo mas ridiculo es cuando en ciertas oposiciones, como salud, el hablar el idioma te pueda dar mas puntos que años de experiencia trabajados. |
03-jun-2026 08:30
|
Salut |
03-jun-2026 08:30
|
Esa region es parte de un pais mas grande que tiene un idioma comun. Cuando utilizas el idioma regional para segregar creas dos problemas, te limitas en el talento que puedes atraer y empiezas a marcar a ciudadanos de primera y segunda dependiendo lo que hablen cuando, repito, hay un idioma comun al total del pais.
Y lo mas ridiculo es cuando en ciertas oposiciones, como salud, el hablar el idioma te pueda dar mas puntos que años de experiencia trabajados. |
03-jun-2026 08:32
| yo en Cataluña hablo el catalan porque es mi lengua materna, y asi quiero ser atendido, el que lo entienda bien, el que no lo entienda, pues que se meta un dedo en el culo mientras sopla |
03-jun-2026 08:32
|
Barcelona exige a sus funcionarios no empezar las conversaciones en español: «Usamos siempre el catalán. Marta Salicrú: «Es necesario que la normativa lingüística se incorpore al protocolo de inspecciones del Ayuntamiento» ENTREVISTA a la nueva comisionada de Uso Social del Catalán del Ayuntamiento de Barcelona, que tiene como objetivo sentar las bases para revertir la situación de emergencia lingüística en la ciudad https://www.totbarcelona.cat/es/poli...miento-679953/ https://www.eldebate.com/espana/cata...23865_amp.html |
Editado: 03-jun-2026 08:35 -
03-jun-2026 08:33
|
03-jun-2026 08:34
| La subnormalidad española, tener 20 lenguas que nadie en el mundo utiliza ni conoce. |
03-jun-2026 08:35
No te falta razón, serán lenguas españolas pero no aportan nada positivo, si se pierden es por algo
|
03-jun-2026 08:38
![]() Es increíble el desprecio que tenéis hacia el resto de le huas pero, a la vez, exigís que se respete la que os gusta. |
03-jun-2026 08:39
|
Puerta consulta 2: médico para personas Puerta consulta 3: veterinario para ti |
03-jun-2026 08:39
|
Sigues faltando al respeto a territorios, culturas y personas con lenguas maternas distintas a la tuya, al llamarlo "dialecto". Por mi te puedes quedar en tu casa, que tienes trabajo "de lo tuyo" y no ampliar horizontes nunca y morirte ahí sin haber visto, conocido ni intercambiado nada con otras personas. Cada cual que haga lo que quiera con su vida, claro está, pero vamos, querer quedarse de ignorante me parece un desperdicio de vida.
Salut lengua, dialecto lo que sea para que quiero aprenderlo¿ |
03-jun-2026 08:41
| El catalán es la excusa para que no haya profesores o cualquier tipo de trabajador de otra parte de España, es un muro laboral. Que vengan todos de la fábrica de separatas que es la universidad catalana. |
03-jun-2026 08:42
|
Localización: Villacarajo de arriba, Murcia. No hay que hablar si uno no sabe del tema. |