Me acabo de enterar de una cosa muy fuerte y quiero que me digáis TEMA MUY SERIO

unleased
Qué tenemos por aquí?
Cita de venenosopez
Un antiguo compañero me conto que un chapuzas usaba las tuberias como neutro... eso fue hace muchos años y mi compañero estará jubilado hace 30 años...
Si, eso lo puedes hacer ahora también si anulas el diferencial. En el sistema TT que es el que usa España se conecta el neutro a tierra tanto en el centro de transformación como a lo largo de la línea para estabilidad del mismo, por lo que en la práctica neutro y tierra son iguales. También es otra forma de verificar su continuidad ya que si la tierra fallase por resistencia se presentaría tensión en el neutro también
STarSTeal
Nos van a ver volver!
Me cago en la puta, pues acabo de probar mi botón de test y no va (la luz no se corta)... y tengo termo eléctrico.
Hoy mismo llamo a un electricista.

La instalación es medianamente nueva y juraría que eso funcionaba.
Xungo
ForoCoches: Miembro
Leyendo este tema me acuerdo que mi madre nos hacía quitar el enchufe del termo eléctrico antes de entrar en la ducha. No ya el interruptor, el enchufe. Años 70 del siglo pasado.
oliveralonso
+500 cv en un pedal
Cita de remetic
yo lo tengo eléctrico muchos años, este es el segundo

yo puse un interruptor exterior para seguridad

Exactamente cual es la seguridad de poner un interruptor simple?
remetic
ForoCoches: Usuario
Cita de oliveralonso
me acaban de decir que ninguna XD
Bremen
The dog
Cita de oliveralonso
Si cortas la fase en el interruptor y tu instalación no es bifásica, el riesgo de electrocución por derivación del termo sería cero.
kakapo
miau
Mi abuela siempre nos contaba que un niño de una familia amiga había muerto así, electrocutado mientras se duchaba. Por eso nos hacía apagar el termo cuando nos duchábamos en el pueblo. Ya de mayores lo dejábamos encendido y sólo una vez noté un poco de calambre cuando tocaba el grifo, pero sólo esa vez y nunca más. Siempre me quedé con la duda de si sería posible morir por eso.
tarantela
Brum brum brum
gacude Registro: Mar 2026

forobots
eKer
ForoCoches: Byp
Yo cambié el termo eléctrico con toma de tierra hace tiempo, es el único enchufe de un diferencial y recientemente le puse un enchufe de esos inteligentes que cortan el paso de corriente a las horas que nos duchamos.
dark_harley
Forjador de historias
Cita de Althea
Claro que saltarían, pero estamos en foro meinventolascosas

en los mundo de chupi por supuesto.

Pero en España, al que se llama a un "conocido de", que te hace una ñapa por la mitad que un experto, y luego pasan las cosas que pasan.
picazzo
En mi casa tenemos dos termos en serie. Cada uno tiene su diferencial. Tienen toma de tierra. Instalación moderna.

La probabilidad de electrocución es mínima, pero la he incrementado de la siguiente forma.

Los termos tienen un reloj y se conectan de 10 de mañana a 12 de mañana en días de diario y manualmente en fines de semana. Es horario en el que las placas solares están produciendo y no hay nunca nadie en casa. O la menos, nadie abriendo grifos. Además, el agua que reciben viene de un termosifón, que ya está caliente casi todo el año.

Una vez al año viene alguien y comprueba con un aparato electrónico las tomas de tierra y todos los magnetotérmicos y diferenciales.

Ademas, hay montados dos diferenciales tipo s, que actúan como seguridad por si falla uno normal.

Todas las tuberías son de ppr. No suprimes el riesgo, pero eliminas un conductos.
AberroesJr
Cita de atizapicon
Saltaría el diferencial de tu casa si el diferencial está en buen estado y si la derivación está ocurriendo en tu calentador. Si ocurre en el de algún vecino, dependerá de la instalación eléctrica del vecino. Ésto es especialmente peligroso si las tuberías son metálicas.
Nada de ésto depende de la toma de tierra. Ahora bien, si el termo tuviera buena toma de tierra el diferencial saltaría con mucha más facilidad.
Si un vecino anula sus protecciones y mete una derivación bestia en su tierr, en tu vivienda lo que se apreciaría es que la tensión entre tu tierra y neutro no sería de 0v si no de algún voltaje entre 0 y 230v dependiendo de la distancia de la derivación a tu casa.
En ese caso si tienes equipos electrónicos con buenas protecciones: ordenadores, equipos de aire acondicionado, etc. Lo que ocurre es que a ti te salta esporádicamente tu diferencial volviéndote loco.
Es un efecto que producen las protecciones de las fuentes de alimentación conmutadas, llevan varistores que se pueden poner en conducción por esa tensión indebida de neutro, haciendo que salte tu diferencial.
Al compi que ha probado el diferencial y no ha saltado: ¡cámbialo YA!
Jack Cayman
ʕ•ᴥ•ʔ ᶠᶸᶜᵏ♥ᵧₒᵤ
Si eso es cierto, que mal rollo. No ha de ser una manera agradable de irse, que mal... Prefiero el gas en la terraza, donde hay buena ventilación y sé que nada va a pasar.

Kurco Bain
A mí el termo algún susto ya me dio.

Al final lo cambié por gas.

Y un familiar mío sí que murió por una descarga eléctrica haciendo reforma en su casa. Con 40 y pocos.
seat131
Cita de gacude
Hoy me he enterado de una noticia que me ha dejado helado. Ha fallecido un hombre que llevaba un bar-restaurante al que yo de vez en cuando iba con un amigo mío que trabaja cerca.

El señor yo creo que no tenía ni 50 años, lo poquito que pude tratar con él se me veía agradable y trabajador… Una auténtica pena, le deseo que en paz descanse y le deseo lo mejor a sus seres queridos

El caso es que parece ser que ha muerto electrocutado mientras se duchaba, no es seguro que haya sido la causa de la defunción pero es lo más posible, probablemente fallaría el calentador eléctrico y eso sería lo que le acabaría costando la vida desgraciadamente… Es una auténtica lástima

Como me he quedado muy impactado por esto quería preguntaros si vosotros sabéis de alguien que haya perdido la vida en una circunstancia como esta o parecida… La verdad que desconocía esta causa de muerte y si cualquier termo eléctrico puede fallar podría haber sido cualquiera de nosotros… Es pensarlo y me quedo helado
Termo a tierra y diferencial de 20 mA si valoras tu vida.
TSI
Cita de worker
En una instalación bien hecha, si falla el calentador salta el diferencial.

Pero en una instalación del estilo "niño mira a ver por que saltan los plomos cuando llueve a ver si me haces un apaño", pues sinceramente, yo no se como no pasa más veces.
Esto ocurre mas de lo que muchos piensan

Mis suegros mismamente que son mayores y algo catetillos, ya puede saltar el diferencial que 288 lo remontaran sin más.

La última vez ya se lo advertí, oye Paco, que si salta a menudo, es por algo, alguna fuga o electrodoméstico está haciendo corto, tendríais que mirarlo….nada nada TSI, se sube y va perfecto.

Pues ok, pocas cosas pasan
wishmoney
Pues hace un tiempo me daba la corriente al ducharme, lo que hacía era ducharme con chanclas. Luego se rompió el calentador y después de cambiarlo ya no me daba la corriente. No había relacionado los 2 sucesos hasta este hilo
maverick212
Algunos guitarristas eléctricos murieron electrocutados sobre el escenario.
SimposioNonato
Forocoches Platinum™
Para que suceda eso tiene que haber una derivación y, si hay una derivación, salta el diferencial y no te electrocutas.
Ascensorista
yo conocí un caso parecido, cambiando una bombilla. Le dio calambre, le dio un infarto y murió. También sobre esa edad.
Arkhamboy
Cita de Sys360
Vaya parida de hilo, las cañerias del agua estan "derivadas" normalmente a tierra (podeis comprobarlo con un multimetro cualquiera), los manguitos de los calentadores de agua estan hechos de material de goma para aislar esa electricidad, el diferencial funciona aunque no haya toma de tierra (los que dicen que el diferencial no funciona sin toma de tierra no saben que el diferencial salta con miliamperios de diferencia entre fase y neutro, haya tierra o no), los calentadores llevan protecciones para evitar una descarga en el agua, etc etc

El comodin de tema serio para los hilos basura de generacion de trafico no se reporta lo suficiente.
Me voy a agrarrar a esto por que en casa ( tiene 50 años) no tenemos toma de tierra.

El calentador es nuevo y cin resistencias encapsuladas o como llamen.
El diferencial funciona correctamente...

Lo cierto es que cada vez que viene algún lampista a cualquier cosa les pido que me instarlen una toma de tierra pero siempre pasan por que van de culo y no es necesario o urgente según ellos.

Quizá debería llamar a alguno para que vinera a montarlo y dejarme de leches.
Emetres
Cita de 3Vize
Desde la barra del bar, no saltarían los plomos ??
Cita de Althea
Claro que saltarían, pero estamos en foro meinventolascosas
Hace 50 años que dejó de llamarse los plomos, y no siempre saltan.. (especialmente en instalaciones antiguas o mal hechas)
LOKI
El de la sàdica sonrisa
Cita de gacude
Hoy me he enterado de una noticia que me ha dejado helado. Ha fallecido un hombre que llevaba un bar-restaurante al que yo de vez en cuando iba con un amigo mío que trabaja cerca.

El señor yo creo que no tenía ni 50 años, lo poquito que pude tratar con él se me veía agradable y trabajador… Una auténtica pena, le deseo que en paz descanse y le deseo lo mejor a sus seres queridos

El caso es que parece ser que ha muerto electrocutado mientras se duchaba, no es seguro que haya sido la causa de la defunción pero es lo más posible, probablemente fallaría el calentador eléctrico y eso sería lo que le acabaría costando la vida desgraciadamente… Es una auténtica lástima

Como me he quedado muy impactado por esto quería preguntaros si vosotros sabéis de alguien que haya perdido la vida en una circunstancia como esta o parecida… La verdad que desconocía esta causa de muerte y si cualquier termo eléctrico puede fallar podría haber sido cualquiera de nosotros… Es pensarlo y me quedo helado

tiene que fallar el termo electrico
y tiene que fallar el salvavidas magnetotermico o como se llame ahora

si tienes una instalacion electrica de 1950 puede pasar ...Si
MitadDoble
Forocoches: Premium
Tienen toma de tierra. Si no la conecta el técnico o el enchufe no tiene toma de tierra estás jodido
atizapicon
Cita de Batustita
Para los que no tengáis toma de tierra: (salta a los 10mA, no 30 como los diferenciales (que nadie revisa nunca)

https://www.amazon.es/dp/B098XC766Y?...fed_asin_title

Además de asegurarse que el termo tenga los Manguitos de antielectrolisis.
Y que no tenga 120 años.
Buena recomendación. En EEUU los enchufes de los baños tienen que tener obligatoriamente diferencial de 4-6mA incorporado (GFCI lo llaman).
pepepe1230
Muere más gente por calentadores de gas o sus canalizaciones de gas
foner123ac
Cita de 3Vize
Desde la barra del bar, no saltarían los plomos ??

Te refieres al diferencial (los "plomos" sería el equivalente al térmico, para sobrecargas). Si el diferencial está bien elegido y funcionando correctamente, sí.
Señor Android
Cita de SimposioNonato
Para que suceda eso tiene que haber una derivación y, si hay una derivación, salta el diferencial y no te electrocutas.
Bueno, tu te comes todo hasta los 30mA, que tampoco es poco.
Señor Android
Cita de Arkhamboy
Me voy a agrarrar a esto por que en casa ( tiene 50 años) no tenemos toma de tierra.

El calentador es nuevo y cin resistencias encapsuladas o como llamen.
El diferencial funciona correctamente...

Lo cierto es que cada vez que viene algún lampista a cualquier cosa les pido que me instarlen una toma de tierra pero siempre pasan por que van de culo y no es necesario o urgente según ellos.

Quizá debería llamar a alguno para que vinera a montarlo y dejarme de leches.

¿Es piso o casa?
ElMasca
En la zona donde yo vivo el agua tiene mucha cal y la resistencia puede derivar la electricidad al agua. En cuanto al termo le cuesta calentar el agua, es una señal de que toca cambiarlo.
← A General