¿Nos hemos idiotizado? [Bad Bunny]
02-jun-2026 11:59
|
Lo que hay que entender es que la industria musical ha evolucionado. No sólo en cuanto a géneros si no al producto que venden. Antes , desde los 50/60 hasta diría que los 00s, lo que se vendía era pura innovación y rebeldía. cada 2-3 años salían grupos que innovaban, aderezaban géneros, exploraban conceptos, se arriesgaban... Porque lo que se consumía y creaba era eso, música para disfrutar. En todos los géneros: pop, rap, rock, heavy metal, electrónica y sus derivadas... Hoy en dia, la industria lleva estancada cerca de 20 años. Cambió el modelo de negocio porque los cds ya no se compran, con la llegada de Youtube, Soundcloud, Spotify, piratería, etc.. Y se pivotó hacia la figura del individuo. Ya no son bandas ni grupos, es 1 sólo "músico". Empezó con la electrónica y le siguió el pop. El rap, rock , blues y esos estilos han quedado en un segundo y tercer plano. La gente ya no elige lo que consume, si no que se dejan dictar lo que escuchan. Hay tantas formas de ocio y entretenimiento que la música ha dejado de ser prioritaria. La peña pone los 40 principales, los algoritmos de Youtube y Spotify y lo que haya lo escuchan. Empezó con la electrónica y EDM con Avicci, David Guetta, Steve Aoki y toda esa peña. Y la industria empezó a abandonar el Álbum y se enfoca ahora en singles y colaboraciones. Pues el pop ha ido por ahí robando la esencia de la música latina, porque tiene ritmos que cualquier persona puede bailar sin ningún esfuerzo. No pasa nada, todo evoluciona. Los clásicos van a existir siempre y se pueden escuchar siempre. Tampoco pasa nada por analizarlo y concluir que si, que hoy en dia lo que más se escucha es objetivamente peor producto y más enfocado a vender a un precio muy por encima. Vende más el postureo que la música en si. Pero la gente que escuche y disfrute lo que quiera, faltaría más. |
02-jun-2026 12:00
|
En mi cabeza trato de entender el fenómeno Bad Bunny pero no lo entiendo… ha vendido entradas para llenar 10 fechas en España. Pero es que si me dices que canta bien o tiene letras elaboradas, pues bueno.
Entiendo que hay mucha variedad de gustos y opiniones y puede no gustarte Justin Bieber, (por ejemplo), pero es un tío que sabe cantar, tocar la guitarra y tiene canciones más o menos pegadizas. Lo de Bad Bunny es otra cosa, es idolatrar lo mediocre… Y ojo, el tío a nivel de marketing es un genio, se está haciendo de oro. Pero lo gracioso es que en el propio Reggaeton hay gente muchísimo mejor, o al menos, con letras algo más elaboradas. Me moriré y no entenderé que letras como esta tengan fans, os lo juro: Ey, Tití me preguntó Si tengo muchas novia' Muchas novia' Hoy tengo a una, mañana otra Ey, pero no hay boda Tití me preguntó Si tengo muchas novia' Je, muchas novia' Hoy tengo a una, mañana otra Me la' vo'a llevar a to'a Pa' un VIP, un VIP, ey Saluden a Tití Vamo' a tirarno' un selfie Say "Cheese", ey Que sonrían las que ya les metí En un VIP, un VIP, ey Saluden a Tití Vamo' a tirarno' un selfie Say "Cheese" Que sonrían las que ya se olvidaron de mí Me gustan mucho las Gabriela Las Patricia, las Nicolle, las Sofía Mi primera novia en kinder, María Y mi primer amor se llamaba Thalía Tengo una colombiana Que me escribe to' los día' Y una mexicana que ni yo sabía Otra en San Antonio que me quiere todavía Y las de PR que todita' son mía' Una dominicana que es uva bombón Uva, uva bombón La de Barcelona que vino en avión Y dice que mi bicho está cabrón Yo dejo que jueguen Con mi corazón Quisiera mudarme Con todas pa' una mansión El día que me case te envío la invitación Muchacho, deja eso, ey Tití me preguntó Si tengo muchas novia', muchas novia' Hoy tengo a una, mañana otra Ey, pero no hay boda Tití me preguntó Si tengo muchas novia' Ey, ey, muchas novia' Hoy tengo a una, mañana otra (mañana otra) (rrra) Tití me preguntó-tó-tó-tó-tó-tó-tó Tití me preguntó-tó-tó-tó-tó-tó-tó (qué pámpara) Tití me preguntó-tó-tó-tó-tó-tó-tó Tití me preguntó-tó-tó-tó (Pero ven acá, muchacho ¿Y para qué tú quiere' tanta' novia'?) Me la' vo'a llevar a to'a Pa' un VIP, un VIP, ey Saluden a Tití Vamo' a tirarno' un selfie Say "Cheese", ey Que sonrían las que ya les metí En un VIP, un VIP, ey Saluden a Tití Vamo' a tirarno' un selfie Say "Cheese" |
02-jun-2026 12:01
Son ciclos generacionales como cualquier otro y flipo con que no lo entiendan ![]() Ahora es este pero les recuerdo que hace 30-40 años teniamos un a un puto Negro enfermo mental que se tiñó de blanco y tenia en su mansion un parque de atracciones para jugar con NIÑOS pero el turbio y raro es bad bunny no? A mi es que me gustan ambos, me gusta el reggaeton, el metal, el rock de antes. Ustedes sigan peleandose como viejos amargados LLORANDO todo el puto dia que ya yo disfruto de las cosas de tu generacion y la mia
|
02-jun-2026 12:02
|
Los abuelos de antaño también decían que los jóvenes estaban idiotizados escuchando rock, punk y demás cosas que no conocían de su generación Es solo una muestra más de que eres un viejuno |
02-jun-2026 12:04
|
Lo que hay que entender es que la industria musical ha evolucionado. No sólo en cuanto a géneros si no al producto que venden.
Antes , desde los 50/60 hasta diría que los 00s, lo que se vendía era pura innovación y rebeldía. cada 2-3 años salían grupos que innovaban, aderezaban géneros, exploraban conceptos, se arriesgaban... Porque lo que se consumía y creaba era eso, música para disfrutar. En todos los géneros: pop, rap, rock, heavy metal, electrónica y sus derivadas... Hoy en dia, la industria lleva estancada cerca de 20 años. Cambió el modelo de negocio porque los cds ya no se compran, con la llegada de Youtube, Soundcloud, Spotify, piratería, etc.. Y se pivotó hacia la figura del individuo. Ya no son bandas ni grupos, es 1 sólo "músico". Empezó con la electrónica y le siguió el pop. El rap, rock , blues y esos estilos han quedado en un segundo y tercer plano. La gente ya no elige lo que consume, si no que se dejan dictar lo que escuchan. Hay tantas formas de ocio y entretenimiento que la música ha dejado de ser prioritaria. La peña pone los 40 principales, los algoritmos de Youtube y Spotify y lo que haya lo escuchan. Empezó con la electrónica y EDM con Avicci, David Guetta, Steve Aoki y toda esa peña. Y la industria empezó a abandonar el Álbum y se enfoca ahora en singles y colaboraciones. Pues el pop ha ido por ahí robando la esencia de la música latina, porque tiene ritmos que cualquier persona puede bailar sin ningún esfuerzo. No pasa nada, todo evoluciona. Los clásicos van a existir siempre y se pueden escuchar siempre. Tampoco pasa nada por analizarlo y concluir que si, que hoy en dia lo que más se escucha es objetivamente peor producto y más enfocado a vender a un precio muy por encima. Vende más el postureo que la música en si. Pero la gente que escuche y disfrute lo que quiera, faltaría más. Mira las generaciones de antes escuchando rock anglosajon a saco cuando no entendian NADA, porque se lo colaron a saco las discograficas ![]() Pero nada, todo se pudre justo despues de la infancia/adolescencia del que habla, que casualidad no? |
02-jun-2026 12:06
|
Es música que la gente asocia a salir de fiesta, al verano, a raíces culturales (si eres latino), etc. Las letras son tonterías, pero muy pegadizas.
No te negaré que habrá muchas personas que han comprado por el FOMO de pérderselo cuando va todo el mundo aunque no les guste esa música... pero luego en 8 de cada 10 discotecas ponen canciones de Bad Bunny todos los fines de semana. A mi Bad Bunny me parece un genio. No me gusta el reggaeton pero creo que como producto, muy poca gente en la industria es capaz de hacer lo que ha hecho él. Tanto las colaboraciones, como el último álbum volviendo a las raíces con un tipo de música que mueve muchísimo como movimiento social. Siempre he renegado del reggaeton hasta que empecé a trabajar en esta industria. Ahora, me sigue sin gustar para mis ratos libres o a los conciertos a los que voy, pero lo entiendo de otra forma. Para no gustarte Bad Bunny sabes que ha sacado un nuevo disco y que este ha vuelto a las raíces (vete a saber a qué te refieres con eso). Yo lo único que sé de ese pavo es que canta peor que un retrasado mental de estos a los que se les cae la baba y se golpean la cabeza contra la pared. |
02-jun-2026 12:07
|
Antes, la gente iba a conciertos a escuchar a sus cantantes o grupos favoritos, porque eran fanáticos de su música, o simplemente del cantante o componentes del grupo. Ahora, la gente va para que los demás vean que ellos han estado allí. No van por el cantante, ni por el grupo, van por ellos mismos, con el único propósito de compartir que han estado allí, en el famoso espectáculo del famoso "artista" del momento. Da igual su música, su estilo, su vestimenta, su ideología... lo unico que importa es que dejen usar el movil, porque van a pasarse todo el espectáculo grabándose a si mismos. |
02-jun-2026 12:12
|
Para no gustarte Bad Bunny sabes que ha sacado un nuevo disco y que este ha vuelto a las raíces (vete a saber a qué te refieres con eso). Yo lo único que sé de ese pavo es que canta peor que un retrasado mental de estos a los que se les cae la baba y se golpean la cabeza contra la pared.
No me gusta su música aunque el último disco me parece más interesante. Pero él me parece un genio aunque parezca que habla como un retrasado, de tonto no tiene nada. |
02-jun-2026 12:13
Se promociona este tipo de música, la gente hace generalmente lo que invitan a hacer o lo que les dicen que les tiene que gustar. Es música fácil, asociada al alcohol, drogas, sexo, salir de fiesta... etc. Pues funciona. No hay mas, es que es fácil que guste. Es la humanidad en sí misma... se traga facil, es divertido y no hay que pensar mucho en general, pues triunfa... El tipo ha sabido explotar eso y ahí lo tienes, la verdad que lo hace de puta madre.Los consumidores de música de hoy no piden músicos virtuosos, o poetas, piden Bad Bunnys...
|
02-jun-2026 12:16
|
Pero es que no hace falta entender las letras para disfrutar algo. Si hay gente que hoy en dia ni siquiera entienden música en castellano, o hay americanos que escuchan "Born in the USA" de Springsteen y se piensan que es una canción patriótica pro-USA O en los 60 con la Creedence escuchando "Fortunate Son" pensando, ostia, menudo temón para representar el Vietnam. Pura energía, guitarras, gritos... Eso ha pasado y va a pasar siempre. Pero es que desde los 60 hasta bien entrados los 90, los anglosajones han sido los que mejor música han hecho en casi todos los géneros, shur. Inventaron el Hip-Hop. El rock, blues y heavy metal fueron pioneros y climax. No había nada comparable en ningún lugar del mundo a escuchar los Rlling Stones, Beatles, Led Zepellin, the Who, AC/DC, Queen y muchos muchos más. Es que la mayoría de grupos españoles de esa época estaban directamente influenciados por ellos. Otra cosa es que haya gente que hable del tema con resquemor... pues es innevitable. Pero se puede hablar de ello sin tener que insultar. Que entiendo que hoy en dia la gente está loca por Bad Bunny, pero objetivamente es incomparable a Michael Jackson. ¿Que hoy en dia una chavala se sabe todas las canciones del Bunny pero no reconoce ninguna del Rey? Pues es normal y comprensible en éste contexto, pero no hay porqué insultar ni menospreciar a la chavala. Yo de vez en cuando me zampo un Burger King como un dios, pero entiendo la diferencia entre un cocido y un Whooper. |
02-jun-2026 12:16
|
Diría que el problema de fondo son simplemente los valores sobre los que se fundamenta la música hoy en día y eso unido a que se usa la tecnología para exprimir un producto. Comparas las inspiraciones y letras de PinK Floyd, The Beatles, Nirvana... de grupos patrios de antaño como Ska-P y demás y es obvio. Antes se cantaba para expresar, para remover y crear conciencias, para protestar... hoy en día, es todo por y para la pasta. Los chavales han crecido con redes sociales donde lo que prima es tu apariencia y luego que tienen el coco totalmente frito, pues es lo que les mola. Si hasta el reggaeton de antes tipo Don Omar y demás molaba más comparado con la mierda que hay ahora ![]() A los chavales con inquietudes, estoy seguro que ni les va ni les viene Bad Bunny. |
02-jun-2026 12:17
|
Diría que el problema de fondo son simplemente los valores sobre los que se fundamenta la música hoy en día y eso unido a que se usa la tecnología para exprimir un producto.
Comparas las inspiraciones y letras de PinK Floyd, The Beatles, Nirvana... de grupos patrios de antaño como Ska-P y demás y es obvio. Antes se cantaba para expresar, para remover y crear conciencias, para protestar... hoy en día, es todo por y para la pasta. Los chavales han crecido con redes sociales donde lo que prima es tu apariencia y luego que tienen el coco totalmente frito, pues es lo que les mola. Si hasta el reggaeton de antes tipo Don Omar y demás molaba más comparado con la mierda que hay ahora ![]() A los chavales con inquietudes, estoy seguro que ni les va ni les viene Bad Bunny. |
02-jun-2026 12:23
|
Diría que el problema de fondo son simplemente los valores sobre los que se fundamenta la música hoy en día y eso unido a que se usa la tecnología para exprimir un producto.
Comparas las inspiraciones y letras de PinK Floyd, The Beatles, Nirvana... de grupos patrios de antaño como Ska-P y demás y es obvio. Antes se cantaba para expresar, para remover y crear conciencias, para protestar... hoy en día, es todo por y para la pasta. Los chavales han crecido con redes sociales donde lo que prima es tu apariencia y luego que tienen el coco totalmente frito, pues es lo que les mola. Si hasta el reggaeton de antes tipo Don Omar y demás molaba más comparado con la mierda que hay ahora ![]() A los chavales con inquietudes, estoy seguro que ni les va ni les viene Bad Bunny. La música ahora es muy "democrática", no es como antes que tenías que pagar por un disco y obviamente sólo comprabas algo que merecía la pena. Ahora la gente puede escuchar todo en YouTube y gratis, y sin embargo elige consumir mierda. Que la gente disfrute escuchando música mediocre es un reflejo fiel de la humanidad, y explica por qué la gente sigue votando a sus verdugos. |
02-jun-2026 12:27
|
Claro que se ha escogido porque antes no podías llegar a casa, enchufar el pc y ponerte Spotify, Youtube o que tú quieras escuchar. Ibas a la tienda de discos, probabas algo y lo comprabas. A precio mucho más asequible que hoy, eso también.
Pero es que no hace falta entender las letras para disfrutar algo. Si hay gente que hoy en dia ni siquiera entienden música en castellano, o hay americanos que escuchan "Born in the USA" de Springsteen y se piensan que es una canción patriótica pro-USA O en los 60 con la Creedence escuchando "Fortunate Son" pensando, ostia, menudo temón para representar el Vietnam. Pura energía, guitarras, gritos... Eso ha pasado y va a pasar siempre. Pero es que desde los 60 hasta bien entrados los 90, los anglosajones han sido los que mejor música han hecho en casi todos los géneros, shur. Inventaron el Hip-Hop. El rock, blues y heavy metal fueron pioneros y climax. No había nada comparable en ningún lugar del mundo a escuchar los Rlling Stones, Beatles, Led Zepellin, the Who, AC/DC, Queen y muchos muchos más. Es que la mayoría de grupos españoles de esa época estaban directamente influenciados por ellos. Otra cosa es que haya gente que hable del tema con resquemor... pues es innevitable. Pero se puede hablar de ello sin tener que insultar. Que entiendo que hoy en dia la gente está loca por Bad Bunny, pero objetivamente es incomparable a Michael Jackson. ¿Que hoy en dia una chavala se sabe todas las canciones del Bunny pero no reconoce ninguna del Rey? Pues es normal y comprensible en éste contexto, pero no hay porqué insultar ni menospreciar a la chavala. Yo de vez en cuando me zampo un Burger King como un dios, pero entiendo la diferencia entre un cocido y un Whooper. ![]() Pues por eso mismo las letras de bad bunny dan igual ( ademas que se le entiende perfecto no se que oido tendreis ) y aunque a ti no te guste ni lo puedas comprender pues suena BIEN, es divertido, genera ambientazo, millones de jovenes disfrutandolo estos dias… al igual que tus padres seguro dirian que tu escuchabas tonterias y “mariconadas de hoy en dia” Y esa comparacion la haces con whooper y cocido porque el primero es mas de tu generacion que el segundo, has crecido con el y lo llevas dentro. Pero realmente no es mejor ni peor ( no abro paraguas ) son dos tios TOP de cada generacion. Para seria elegir entre papa y mama Gracia me hacen los que decian que de Bad Bunny no se acordara nadie en 10 años ![]() Ya dentro de 10-20 aparecera otro cantante/artista X que hara algo incomprensible por los mayores y echaran de menos a bad bunny “que si era musica de verdad” y demas frasesita de persona que se hace vieja Y asi desde siempre y hasta siempre, el mismo ciclo generacional una y otra vez… |
02-jun-2026 12:30
|
Son ciclos generacionales como cualquier otro y flipo con que no lo entiendan
![]() Ahora es este pero les recuerdo que hace 30-40 años teniamos un a un puto Negro enfermo mental que se tiñó de blanco y tenia en su mansion un parque de atracciones para jugar con NIÑOS pero el turbio y raro es bad bunny no? A mi es que me gustan ambos, me gusta el reggaeton, el metal, el rock de antes. Ustedes sigan peleandose como viejos amargados LLORANDO todo el puto dia que ya yo disfruto de las cosas de tu generacion y la mia ![]() |
02-jun-2026 12:31
| Mi teoría es que es música fácil de escuchar, fácil de bailotear y fácil de recordar... sales de fiesta y no quieres escuchar a Michael Jackson, a lo sumo alguna canción concreta, el estilo del conejo malo es el que es, es como comparar un plato ultraelaborado de tu abuelta con un quebabp a las cinco de la mañana, hay cosas que tocan cuando tocan |
02-jun-2026 12:32
![]() Y si acabo de comparar la vida de un enfermo mental pedofilo con Bad Bunny, si rotundo. |
02-jun-2026 12:43
|
Las primeras de melendi eran entretenidas, rumba estilo Estopa, luego ya se fue popizando tipo el canto del loco a marchas forzadas hasta ser inescuchable |
02-jun-2026 12:45
|
Yo creo que desde hace años hay un plan mundial para idiotizar a las nuevas generaciones. Me lo comentaba el otro dia un amigo al que sus dos hijas adolescentes le dijeron que les gustaría ir al concierto del mamarracho ese. Mi amigo, que es muy dialogante con las hijas las tuvo dos horas en la sala mientras el les ponía videos de temas legendarios: My Way por Elvis Presley, Stairway to Heaven, Purple Rain, etc. y ellas tuvieron que admitir que Bad Bunny, Aitana, etc son una puta mierda.
También comenté aqui en otro hilo que un país como Argentina que hace 50 años era la cuna del rock en español ahora se escucha mayoritariamente cumbia. Es escandaloso. Argentina tuvo muy buenos grupos como Rata Blanca |
02-jun-2026 12:46
|
Bueno en el Eurodance se canta, y mucho Aunque la mayoria son versiones EDM de otras canciones |
02-jun-2026 12:46
|
Mi teoría es que es música fácil de escuchar, fácil de bailotear y fácil de recordar... sales de fiesta y no quieres escuchar a Michael Jackson, a lo sumo alguna canción concreta, el estilo del conejo malo es el que es, es como comparar un plato ultraelaborado de tu abuelta con un quebabp a las cinco de la mañana, hay cosas que tocan cuando tocan
|