Me acabo de enterar de una cosa muy fuerte y quiero que me digáis TEMA MUY SERIO

Pete El Viejo
Siempre la B
Cuneta con un par de meses, sin avatar y con casi más hilos abiertos que mensajes escritos.

Tema serio mis cojones, generador de tráfico de mierda.
nEo500
Forocochia50
Un familiae casi la palma tambien en la ducha electrocutado, no tenia toma de tierra
BIERZOceibe
ForoCoches: Miembro
Si no tiene diferencial ni toma de tierra buena, aunque no tengas toma de tierra el diferencial salta igual
XCULPTOR
Cita de Paboo
Exacto. Uno de 30 milis superinmunizado y sin problema. Yo tengo eso en casa y de lujo, y no tengo tierra en algunos puntos de la instalación y alguna descarga desagradable te llevas pero nada más allá de ser molesto
Que sea superinmjnizado no significa que sea de alta sensibilidad, significa que inmune a ruidos de la red que lo pueden hacer disparar sin motivo, por armónico etc.

Cuando hablo de alta sensibilidad me refiero a que para equipos tipo calentador o hidromasaje etc montar un diferencial de 10 mA de sensibilidad de disparo,para esos circuitos específicos, aparte del general de 30 mA para protejeger todos los circuitos
Last Round
Guapa de Cara
Una historia que empieza diciendo... "no es seguro que haya sido la causa de la defunción pero es lo más posible"

Vamos, que ni sabes la verdadera causa de la muerte.

Lo mismo fue un infarto, una indigestión, o lo pico una Mamba negra que salió por el desagüe, o quien sabe... un invent tuyo.
Xanito
Cita de Althea
Claro que saltarían, pero estamos en foro meinventolascosas
Aquí todo el mundo mete mano a las instalaciones eléctricas, y fuera de aquí, también, y muchos sin tener ni puta idea.

En una instalación medio bien hecha, no debería pasar nunca nada, saltarían las protecciones, pero no te puedes imaginar la cantidad de viviendas que hay con la instalación originall de 1947 y los electrodomésticos de ahora.

No tener diferencial, tener uno que hace 30 años dejó de funcionar, o uno con 300 mA de sensibilidad no es infrecuente en viviendas viejas, por desconocimiento y por desgracia.
pblanko
Cita de Call me Jeff
En España lo de tirar la tostadora o el secador a la bañera con alguien dentro no mata a nadie
Que una vivienda tenga una instalación moderna y correctamente protegida reduce muchísimo el riesgo, pero no convierte una situación peligrosísima en una situación segura.

El diferencial está diseñado para detectar fugas de corriente y cortar el suministro muy rápidamente. En muchos casos, si una tostadora enchufada cayera al agua de una bañera, el diferencial dispararía casi instantáneamente. Pero hay varios problemas:
  • Los dispositivos de protección pueden fallar.
  • Pueden existir defectos ocultos en la instalación.
  • El tiempo de disparo no es literalmente cero.
  • No todas las trayectorias de corriente son iguales.
  • La gravedad de una descarga depende de muchos factores (corriente, recorrido por el cuerpo, duración, etc.).

Por eso las normas de seguridad no dicen: "si tienes diferencial, puedes tirar electrodomésticos a la bañera". Dicen exactamente lo contrario: mantén cualquier aparato conectado a la red lejos de la bañera o la ducha.

Es parecido al cinturón de seguridad de un coche. El hecho de que lleves cinturón y airbags no significa que sea seguro estrellarte contra un muro a propósito. Son sistemas que reducen el riesgo cuando ocurre un accidente, no una licencia para provocarlo.

Así que, aunque una instalación moderna ofrece mucha más protección que una antigua, introducir deliberadamente una tostadora enchufada en el agua de una bañera ocupada sigue siendo una situación extremadamente peligrosa y no debe hacerse bajo ninguna circunstancia.
remetic
ForoCoches: Usuario
Cita de Tarso
¿Has limpiado alguna vez?
Es un cuartito para el AA por conductos y el calentador, está al exterior. No se ve

La casa impoluta
Tetra
Usuario Premium
Cita de 3Vize
Desde la barra del bar, no saltarían los plomos ??
Hay muchas casas sin diferencial ni toma de tierra.
joselillo11
Vi un caso en el que el propio grifo cuando lo tocabas daba calambres, la causa, es que había una derivación que conducía hasta el grifo. ¿La solución? Buscar de dónde viene la fuga y reconducir esa derivación al sistema de puesta a tierra de la vivienda.

Suele pasar en casos cuando te hacen una chapuza de instalación.
Tetra
Usuario Premium
Cita de avenger11
Menuda pelicula , nunca has tocado los cables cambiando un enchufe y zas ? Aqui la gente tiene torres de alta tension en casa
La piel cambia de resistencia con la humedad y se vuelve bastante conductora si está húmeda. Atravesada la piel la electricidad se transmite fácilmente por la sangre y los fluidos del cuerpo y adiós corazón
Benderelkofende
Master Race
Cita de Pete El Viejo
Cuneta con un par de meses, sin avatar y con casi más hilos abiertos que mensajes escritos.

Tema serio mis cojones, generador de tráfico de mierda.
Cita de Last Round
Una historia que empieza diciendo... "no es seguro que haya sido la causa de la defunción pero es lo más posible"

Vamos, que ni sabes la verdadera causa de la muerte.

Lo mismo fue un infarto, una indigestión, o lo pico una Mamba negra que salió por el desagüe, o quien sabe... un invent tuyo.
Invent ni cotiza. Otro mas a ignorados.
oea
N creas todo lo q piensas
Cita de remetic
yo lo tengo eléctrico muchos años, este es el segundo

yo puse un interruptor exterior para seguridad

Hombre precavido vale X2.
Guindastre
Cita de thedemigrator
Ufff, típico en Brasil. Los he visto hasta echar chispas.
Si están bien instalados son completamente seguros.
mcorpsal
En bloques de pisos antigúos sin toma de tierra, algo que se hacía es picar y conectarlo al cobre de las tuberías del agua.
Guindastre
Cita de Paboo
Diferencial en mal estado o anulado o a saber. Si todo esta en regla salta el diferencial.
Para el termo ponte otro, a parte del general de la vivienda
O la chapuza de algún vecino, que no sería la primera vez.
JackDan
Por hay he leído que nunca debes ducharte con la lavadora encendida, no sé si será el caso
spoilers
Cita de pinton
Hace unos años cuando tocabas los mandos de la ducha daba rampazo, como un cosquilleo. Pues resultó que en una obra de un piso de abajo ( era un 2 o 3 y yo estaba en un 5) algo habían hecho con el calentador o este estaba mal y hacia masa con la tuberías ( eso dijeron, no tengo ni papa) yo me queje y no me hicieron ni caso hasta que a una abuelita le dio más fuerte.

Por lo que dices, parece que pasa más a menudo de lo que parece

antiguamente , los electricistas tenian la fea costumbre de usar las tuberias , bañeras de hierro , como zonas de enganche para la puesta a tierra de la instalacion, bendita gracia al primero que lo hizo.
Mr Jacko
Cita de gacude
Hoy me he enterado de una noticia que me ha dejado helado. Ha fallecido un hombre que llevaba un bar-restaurante al que yo de vez en cuando iba con un amigo mío que trabaja cerca.

El señor yo creo que no tenía ni 50 años, lo poquito que pude tratar con él se me veía agradable y trabajador… Una auténtica pena, le deseo que en paz descanse y le deseo lo mejor a sus seres queridos

El caso es que parece ser que ha muerto electrocutado mientras se duchaba, no es seguro que haya sido la causa de la defunción pero es lo más posible, probablemente fallaría el calentador eléctrico y eso sería lo que le acabaría costando la vida desgraciadamente… Es una auténtica lástima

Como me he quedado muy impactado por esto quería preguntaros si vosotros sabéis de alguien que haya perdido la vida en una circunstancia como esta o parecida… La verdad que desconocía esta causa de muerte y si cualquier termo eléctrico puede fallar podría haber sido cualquiera de nosotros… Es pensarlo y me quedo helado

Hace un año y medio en el colegio de al lado de mi trabajo falleció una alumna de 13 años. Se electrocutó mientras se duchaba en su casa. Al parecer puso a cargar el móvil en el baño, quiso ver una notificación mientras se duchaba, el agua tocó el cable y... Adiós
ELMER MAO
Fecha de Registro: 08-mar-2026

MensajesMensajes: 33 (0,39 mensajes / día)
Milan430
Adrninistrador
@gacude:

Puede pasar, y aún sin resultado de muerte, las averías en termos y calentadores son muy frecuentes.

Lo que pasa es que los propios sistemas de protección del aparato junto con una buena instalación eléctrica, hacen que no tenga consecuencias.
Simplemente salta el interruptor diferencial y corta suministro eléctrico. Y ni te enteras.Aunque en casos de diferenciales "lentos" (funcionando mal) se puede llegar a sentir ligera electrocución o calambrazo.

Para que se entienda (para no expertos) el interruptor diferencial es el típico "pequeñito" del cuadro eléctrico, que suele estar al principio y tiene un botón de "TEST" que si se pulsa hace que salte el diferencial.

Si ese botón de TEST se pulsa y no hace nada, el interruptor diferencial no está funcionando bien y debe cambiarse. Es un riesgo REAL y muy serio.

Se llama diferencial porque lo que hace es medir la diferencia de corriente consumida y la que "se escapa" del circuito hacia otras partes (generalmente a TIERRA/MASA)

Cuando se produce diferencia, el diferencial lo detecta y en milisegundos salta.

La corriente puede "escaparse" (derivar) a tierra directamente por el propio aparato que está fallando, si este tiene conexión a tierra, o en el caso de las electrocuciones la corriente deriva a tierra a través de la persona.

La corriente siempre busca el camino más corto.
Si una persona entra en contacto con algo energizado y está descalza, tocando algo que esté conectado a masa, o mojado (el agua elimina resistencia eléctrica, favorece la conducción) entonces la corriente pasa a través de la persona. Porque encuentra facilidades.

Ahí, si la instalación eléctrica está bien, entra en funcionamiento el diferencial.
Detecta la diferencia entre la corriente que ha salido hacia la instalación eléctrica y la que le está volviendo (porque una parte se va a tierra a través de la persona) y dice: "Ojo, aquí ha pasado algo, me apago".

Que falle TODO (calentador sin toma de tierra, diferencial defectuoso, persona en condiciones de favorecer la conducción eléctrica, etc.) es MUY POCO probable.

Pero sí pasa. Puede pasar.

Moraleja:
-Conectad bien los aparatos, si el conector tiene toma de tierra, necesita un enchufe con toma de tierra REAL.

-Si os salta el diferencial, no es por gusto. Algo está fallando. Aislar zonas, hasta ver cuál falla. Y luego, dentro de esa zona, desenchufar y enchufar aparatos hasta que deis con el que hace saltar el diferencial.

-Si sabéis que un aparato falla, no sigáis usándolo. El peligro es real. Reparadlo o sustituidlo.
Al-Mutamid
ForoCoches: Mienvro
Cita de Sr. Navalpijo
Vale, toma tierra que no existe...

Y si el edificio no tiene toma a tierra no hay nada que se pueda poner??
Pues si el edificio es tuyo ponerla, que vale poco. Si es comunitario, exigir que la pongan. Es vital.
thedemigrator
Cita de Guindastre
Si están bien instalados son completamente seguros.

Ya, pero hablamos de Brasil. He visto aberraciones eléctricas.
Vocaroo
Cita de Pistónbiela
No conozco a nadie pero ahora la grifería se conecta a tierra, así que por algo es
Pues antes siendo de plomo la tubería tampoco creo que hiciese masa
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de XCULPTOR
A 30 mA, se puede producir la fibrilacion muscular, aunque depende de la constitución de cada persona

La verdad que estoy flipando con la cantidad de hijinieros que hay por aquí dando consejos sobre seguridad y reglamentación electrica
No pillo muy bien a qué te refieres

Cita de Tanques
En España hay millones de pisos que no tienen toma de tierra, y no por nada, sino porque son bloques antiguos y no se exigían en su día.

De hecho creo que aunque esos pisos se renueven no se les puede poner la toma de tierra ya que si el bloque no está preparado para eso no se le puede poner
No solo se les puede poner, sino que se les DEBE poner al reformar.

Ya me dirás el impedimento para clavar un palo al suelo (dicho mal y pronto)

FerminBanderin
Hubo un hilo de un shur que en la ducha o bañera de un hotel o algo así (por booking) le daba corriente!!! Menuda puta mierda
Movidas Recias
Filósofo
Lo he leido 3 veces y sigo sin entender como se supone que ha muerto
Movidas Recias
Filósofo
Cita de zonocotropo
No pillo muy bien a qué te refieres

No solo se les puede poner, sino que se les DEBE poner al reformar.

Ya me dirás el impedimento para clavar un palo al suelo (dicho mal y pronto)

Pregunto desde la ignorancia, Si la estructura no tiene la jaula de Faraday, de qué sirve poner la toma a tierra en una construcción? Que lo mismo estoy mezclando conceptos...
astralon
Hace unos años me pegó un calambrazo mientras me duchaba y saltó el diferencial. Al parecer, una derivación del propio calentador eléctrico
Guindastre
Cita de thedemigrator
Ya, pero hablamos de Brasil. He visto aberraciones eléctricas.
Mi abuelo estuvo allí emigrado y se trajo una cuando volvió a finales de los 60.

Estuvo funcionando perfectamente durante años hasta que cascó, mientras mi madre se estaba duchando. Empezaron a saltar chispas como si fueran fuegos artificiales y el grito de mi madre lo debieron de escuchar Nueva Zelanda. Pero a ella no le pasó nada, aparte del susto.
← A General