Bmw R1200R: Aire DOHC vs LC

UNO TURBO
ForoCoches: Miembro
mas que el motor el motor , que el ultimo de aire es una maravilla no suena a tractor cono el anterior y va muy muy fino el LC tambien va muy bien una lleva telelever y la otra no lleva, van a ser ver sensaciones completamente diferentes a la hora de conducir
si vas a comprar un aprueba bien antes

por cierto si la LC va a ver de los años 2012 a 2016 cuidado que se joden los alternadores fallo tipico y la reparcion son 2.100 euros me paso en mi GS 2012
Jorx4
ForoMotos: Miembro
Cita de UNO TURBO
mas que el motor el motor , que el ultimo de aire es una maravilla no suena a tractor cono el anterior y va muy muy fino el LC tambien va muy bien una lleva telelever y la otra no lleva, van a ser ver sensaciones completamente diferentes a la hora de conducir

por cierto si la LC va a ver de los años 2012 a 2016 cuidado que se joden los alternadores fallo tipico y la reparcion son 2.100 euros me paso en mi GS 2012
Intentaré probarlas porque ya digo, tengo el temor de que me pase como en mi versys 650, que sobre el papel muy bien pero en cuanto la subías un poco de vueltas se me acababan durmiendo las manos. Hablo de la DOHC.

Entiendo que esta al ser 110cv va sobrada de potencia en su rango óptimo de revoluciones pero bueno, era mi duda principalmente.

La LC sería de 2015 a 2018 y no he oído demasiados problemas de alternadores. Pero vaya palazo madre mía.

Gracias shur.
Mofly_9
Yo estaba con tu misma duda y acabé comprando una de aire, en mi caso distinta moto, una R1200S, pero también con telelever y paralever y no podría estar más contento.

Buscaba un motor divertido, con caracter, fiable y que sonase bien y lo cumple todo. En cuanto a vibraciones... en parado, pero apenas se nota en pies, culo o manos, en marcha es muy suave.

Mi voto va por la de aire, más pasional, la LC es más sosilla aunque también es una gran moto pero son experiencias muy distintas.
Pakho
Socorrista exhibicionista
Cita de Jorx4
Intentaré probarlas porque ya digo, tengo el temor de que me pase como en mi versys 650, que sobre el papel muy bien pero en cuanto la subías un poco de vueltas se me acababan durmiendo las manos. Hablo de la DOHC.

Entiendo que esta al ser 110cv va sobrada de potencia en su rango óptimo de revoluciones pero bueno, era mi duda principalmente.

La LC sería de 2015 a 2018 y no he oído demasiados problemas de alternadores. Pero vaya palazo madre mía.

Gracias shur.
No, en la DOCH y SOCH no vibran tanto como una versys 650 (tambien tuve una) a velocidad crucero
Jorx4
Cita de Mofly_9
Yo estaba con tu misma duda y acabé comprando una de aire, en mi caso distinta moto, una R1200S, pero también con telelever y paralever y no podría estar más contento.

Buscaba un motor divertido, con caracter, fiable y que sonase bien y lo cumple todo. En cuanto a vibraciones... en parado, pero apenas se nota en pies, culo o manos, en marcha es muy suave.

Mi voto va por la de aire, más pasional, la LC es más sosilla aunque también es una gran moto pero son experiencias muy distintas.
Vaya pasada de moto la 1200s. Lástima de la postura.

La 1100 boxer cup me trae de cabeza

Muy útil tu experiencia shur. Al final es muy personal pero me ayuda mucho.

La de aire va ganando en el hilo desde luego.

Cita de Pakho
No, en la DOCH y SOCH no vibran tanto como una versys 650 (tambien tuve una) a velocidad crucero
Era mi principal duda, se hacía muy incómoda de llevar alegre porque era una batidora.

Muy agradecido a ambos
El_Uve
Cita de Jorx4
Vaya pasada de moto la 1200s. Lástima de la postura.

La 1100 boxer cup me trae de cabeza

Muy útil tu experiencia shur. Al final es muy personal pero me ayuda mucho.

La de aire va ganando en el hilo desde luego.

Era mi principal duda, se hacía muy incómoda de llevar alegre porque era una batidora.

Muy agradecido a ambos

Es que esa moto está muy, muy guapa. Eso sí, el motor 1100 sí que es algo más....."vibrante" y "perezoso" que el 1200 (ya sea SOHC o DOHC).
Jorx4
Cita de asturiancetori
Los concesionarios no limpian ni engrasan el árbol de transmisión, no se contempla como mantenimiento. Sólo cambian la valvulina.

Tampoco reparan nada. Esto es, si se estropea el engranaje angular, te querrán vender otro, no desmontarlo y cambiar los rodamientos de la corona (por poner un ejemplo). Y así con casi todo. Reparar, nada.

En algunas R1250 se sustituye a los 60.000km, y en las R1300 cada 80.000km, como si fuera un elemento de desgaste.

El desmontar y mantener eso lo hacemos algunos taraos, sin más
Solo como apunte por si alguien lee el hilo y que seguro me podrás confirmar:

El único mal endémico que he encontrado de las 1200R de aire es el aforador, que se va cada x tanto.

Cita de El_Uve
Es que esa moto está muy, muy guapa. Eso sí, el motor 1100 sí que es algo más....."vibrante" y "perezoso" que el 1200 (ya sea SOHC o DOHC).
Venga ya la pongo yo...

Con su doble escape bajo colín buf.

La tendría solo para admirarla.
asturiancetori
Cita de Jorx4
Solo como apunte por si alguien lee el hilo y que seguro me podrás confirmar:

El único mal endémico que he encontrado de las 1200R de aire es el aforador, que se va cada x tanto.
Sí, poco más.

En general el modelo R es bastante robusto, el grueso de averías y campañas las acapararon las GS y RT, que también eran más numerosas en ventas, y por tanto en fallos.

Salvo la famosa tira de combustible (o aforador), tampoco había mucho más endémico en las Roadster.

Siempre se puede tener mala suerte con los retenes de caja de cambios o transmisión secundaria y demás, pero bueno, eso es como con todo...

Con las R1200R LC sucede algo parecido. El grueso de averías y campañas las acaparan GS en su mayor parte, supongo que por volumen de ventas y de fabricación con más prisas, o vete a saber.

La diferencia básica entre modelos es que las R1200 OHV/DOCH VS LC es la modernidad. Las antiguas tienen el feeling de las BMW de antes, las nuevas no. Eso no es necesariamente malo, ya que las LC montan mejores frenos, mejor electrónica, etcétera.

De las LC, si evitas las primeras hornadas (2013-2014) evitas el fallo del alternador que se chamusca. Y de árboles de levas, parece ser que el grueso de fallos es 2018, y en las GS. Tanto en un caso como en otro, no sé de ninguna R a la que le haya sucedido.

Si buscas una moto para todo, algo de ciudad, rutas, etcétera, pues es mejor máquina una LC. Si buscas una experiencia más purista (o vintage ) pues las anteriores.

Y que conste que el mejor bóxer que fabricó BMW es el R850 allá por los 90. Ninguno ha podido superarlo hasta el día de hoy, en mi opinión. Las BMW de aquella época no tenían grandes motores, ni gran potencia, si no una calidad de rodadura, un disfrute de la conducción, que era muy bueno. Las actuales tienen prestaciones MUCHO MEJORES, pero se ha perdido esa sensación. Sólo los viejos nos hemos dado cuenta, a alguien joven dale una LC, porque las otras le parecerán una castaña que no están a la altura de la competencia en prestaciones (cosa que es cierta, siendo objetivo).
Saturno_46
-
Cita de UNO TURBO

Tuve una 2013 y me tenía enamorado. Un buen día se le fue el alternador (con 96000km). La reparación eran de 2000 euros en adelante. La vendí con el fallo y rebajada de precio y me salió a cuenta.

A día de hoy repetiría.
Ingenierillo
Yo tengo una r1200r classic de 2011 biarbol, con sus llantas de radios y negra con una franja blanca y estoy super contento con ella... Es una moto para todo, me he pegado viajes de 700km en un día con sus maletas como un señor y luego pones la suspensión con ESA en sport y te haces una mañana de curvas con un aparato que asusta como tumba con el centro de gravedad bajo q tiene y la fe en el telelever.... En ciudad es ágil para lo que es y muy segura , en lluvia se notan el ABS y el tcs .

El motor empuja con un carácter tremendo y no gasta mucho de nada.

Las vibraciones en parado a la derecha me encantan!

Vsssss
bin79
Martes de TACO
Cita de Ingenierillo
Yo tengo una r1200r classic de 2011 biarbol, con sus llantas de radios y negra con una franja blanca y estoy super contento con ella... Es una moto para todo, me he pegado viajes de 700km en un día con sus maletas como un señor y luego pones la suspensión con ESA en sport y te haces una mañana de curvas con un aparato que asusta como tumba con el centro de gravedad bajo q tiene y la fe en el telelever.... En ciudad es ágil para lo que es y muy segura , en lluvia se notan el ABS y el tcs .

Vsssss
Siempre me ronda la cabeza de hacerme con una de estas como "moto para siempre". Las NineT creo que no le llegan estéticamente a la suela. Demasiado impostadas. ¿Las ruedas son con cámara? ¿Tienen mantenimiento los radios?
Ingenierillo
Cita de bin79
Siempre me ronda la cabeza de hacerme con una de estas como "moto para siempre". Las NineT creo que no le llegan estéticamente a la suela. Demasiado impostadas. ¿Las ruedas son con cámara? ¿Tienen mantenimiento los radios?
La nine es mucho más incomoda. Yo llegué a esta moto por un problema de espalda, y no me gustaba la GS ni la RT pero está moto te lleva la espalda recta sin ser fea, no tienes más que mirar las típicas páginas de ergonomía de motos

Las ruedas son con cámara y el susto cuando pinchas es curioso sobre todo si vas deprisa. Eso sí, también te digo que con la Hornet pinché varias veces y con esta solo una, y llevo con ella 9 años.

Los radios supongo que se deben mantener en su tensión pero no recuerdo haber hecho ningún mantenimiento, será como las trails pero en este caso siempre es asfalto por lo que están menos exigidos... Deben comprobarse cada ciertos km.

A mí en general lo que me gusta es que es una moto con mucho carácter y estética particular pero a la vez es una moto más o menos moderna y equipada ( ESA, ABS, TCS, puños...) . Da mucha confianza y puedes ir muy rápido muy seguro, perdona muchos errores, la suspensión delantera telelever para mí, es tan fea como efectiva ...

Dicho lo cual, siendo un motorazo (que ahora además voy con escape sin db killer) también te digo que echo de menos un 4 cilindros fino fino de buena estirada... Pero será añadiendo motos, no quitándome la boxer.

Vssssss
asturiancetori
Cita de bin79
¿Las ruedas son con cámara? ¿Tienen mantenimiento los radios?
Esas llantas de radios cruzados eran un extra, lo normal es que te las encuentres con llantas de aluminio.

Las de radios cruzados tienen mantenimiento, que es ir apretando los tensores al par que diga el manual con una dinamométrica, uno a uno.

Son más pesadas que las de aluminio, pero mucho más bonitas.
Jorx4
Cita de Ingenierillo

Vsssss
Que chulada, la classic es una preciosidad. Aunque yo me iría a la versión normal por el tubeless.

Unas dudas que aprovecho a preguntarte shur si no te importa.

-Para los viajes le pusiste alguna cúpula o fuiste a pelo?

-El ESA se puede cambiar en movimiento?

Entiendo que los modos sport, road y confort (creo que son) si se puede pero la precarga no cierto? Lo de un casco, casco y equipaje o dos cascos.

En la LC creo recordar que el sistema se podía romper de cambiar la precarga en marcha e imagino que este es igual.

Y poco más, si te ha dado algún problema o le has puesto algún accesorio interesante o algo reseñable que contar.

Gracias!
Jorx4
Imagino que en verano una LC será más fresca que una de aire.

Pero con los perolos tan al aire no creo que sea insufrible. Tengo un amigo con una zephyr 750 y metió el miedo
Ingenierillo
Cita de Jorx4
Que chulada, la classic es una preciosidad. Aunque yo me iría a la versión normal por el tubeless.

Unas dudas que aprovecho a preguntarte shur si no te importa.

Entiendo que los modos sport, road y confort (creo que son) si se puede pero la precarga no cierto? Lo de un casco, casco y equipaje o dos cascos.

En la LC creo recordar que el sistema se podía romper de cambiar la precarga en marcha e imagino que este es igual.

Y poco más, si te ha dado algún problema o le has puesto algún accesorio interesante o algo reseñable que contar.

Gracias!
Cuando la compré de segunda mano venía con un pedazo de cúpula WRS tipo Vespa de correos y una mediana original de BMW que es la que usaba antes... Ahora prefiero ir a pelo, hasta 140 voy bien... Pero porque este acostumbrado.. Hay gente que parece que pasó de la motofeber a la RT

Efectivamente la suspension yo solo la toco en parado y suelo ir casi siempre en sport .

Problemas tiene el aforador del indicador de combustible que se va y le pones el mejorado y listo. A mí se me fue un retén de la bomba de gasolina.

Respecto al calor, a mí me parece "fresquita" , es decir, no salta el electroventilador cada dos por tres como una normal y los cilindros están más lejos de lo normal

Saludos
El_Uve
Cita de Ingenierillo

Vsssss
Ya se que no tienen sentido para un uso 100% asfaltico pero…..que rejodidamente BIEN le quedan las llantas de radios a la R 😍
asturiancetori
Cita de Jorx4

- Las pantallas hay que tener cuidado, a veces vale más ir a pelo que poner una pantalla que eche el aire al cuello o al casco, el ruido es de locos.

- Las que llevan ESA y ESA II se puede ajustar en marcha los ajustes hidráulicos (Soft-Normal-Hard).

En cambio para ajustar la precarga debe hacerse con el motor arrancado, en el caballete central, sin peso encima. Entonces se puede ajustar entre precarga normal, media, o alta (un casco, casco y maletas, dos cascos).

En las que llevan Dynamic ESA de 2ª generación (modelos LC 2017) la precarga se ajusta de forma automática, aprovechando los baches para subir o bajar.
Jorx4
Cita de asturiancetori
- Las pantallas hay que tener cuidado, a veces vale más ir a pelo que poner una pantalla que eche el aire al cuello o al casco, el ruido es de locos.

- Las que llevan ESA y ESA II se puede ajustar en marcha los ajustes hidráulicos (Soft-Normal-Hard).

En cambio para ajustar la precarga debe hacerse con el motor arrancado, en el caballete central, sin peso encima. Entonces se puede ajustar entre precarga normal, media, o alta (un casco, casco y maletas, dos cascos).

En las que llevan Dynamic ESA de 2ª generación (modelos LC 2017) la precarga se ajusta de forma automática, aprovechando los baches para subir o bajar.
Lo de la cúpula es una gran verdad. Mido 1.85 y ya estoy hasta las narices de gastarme dinero en cúpulas para no conseguir nada, asi que naked y a gozar, todavía no me veo con una turismo.

En esta cogería una pequeña para que me quite lo posible del tronco pero dejando el casco con aire limpio. Aunque en esta moto como cada cúpula lleva su araña específica es un poco cacao. Imagino que vendrán los soportes con las cúpulas.

Gracias shur, muy útil la información. No sabía lo de las LC, que interesante.
nando_7
Miembro motero d{-_-}b
Si buscas deportividad y/o prestaciones, LC sin duda
Para todo lo demás, boxer de aire.
Jorx4
Cita de nando_7
Si buscas deportividad y/o prestaciones, LC sin duda
Para todo lo demás, boxer de aire.
Es una buena forma de resumirlo sí

Yo soy un cono y no me gusta ir fuerte ni forzado asique a la LC seguramente no le sacaría partido.

Spoiler: [ pulsa para ver ]
y casi que a la de aire tampoco

Gracias shur.

Pd. Disculpad si soy un pesao respondiendo a la mayoría de comentarios pero me gusta el debate sano y dar las gracias por vuestro tiempo y experiencias/consejos.
Jorx4
También aprovecho para decir que bmwnooficial ha sacado una web para reparación de amortiguadores y cardán, venta de útiles y recambios varios y más cosas.

https://www.noficial.com/
nando_7
Miembro motero d{-_-}b
Cita de Jorx4
Es una buena forma de resumirlo sí

Yo soy un cono y no me gusta ir fuerte ni forzado asique a la LC seguramente no le sacaría partido.

Spoiler: [ pulsa para ver ]
y casi que a la de aire tampoco

Gracias shur.

Pd. Disculpad si soy un pesao respondiendo a la mayoría de comentarios pero me gusta el debate sano y dar las gracias por vuestro tiempo y experiencias/consejos.
La 1200 de aire ya va mas que bien(incluso sin ser la doch) y es una moto con personalidad..entonces no tendría duda.
Aunque como dijo un compi anteriormente, una R850R es eterna y en no mucho tiempo clásica. Y con piezas de sobras. Claro que no es tan moderna, pero suelen salir sin grandes quilometradas.
tas_rascao
No pasando na, ser, eres.
La R de aire me parece estéticamente atemporal, así que creo que probablemente eligiese esa. Si quisiera más prestaciones o una naked un poco más moderna, creo que la R no estaría tan en la lista.

Como te han dicho, la NineT es otra opción, pero me parece más de capricho que la R.

Otra cosa sería si hablásemos de la RS.
Harry Manback
Dep
Cita de Jorx4
También aprovecho para decir que bmwnooficial ha sacado una web para reparación de amortiguadores y cardán, venta de útiles y recambios varios y más cosas.

https://www.noficial.com/
Sabrias decirme si solo trabaja con GS o con todas las BMW?

Gracias
Jorx4
Cita de Harry Manback
Sabrias decirme si solo trabaja con GS o con todas las BMW?

Gracias

No estoy demasiado puesto en su canal pero por lo que veo toca BMW en general. Tiene vídeos de las 1000 tetra, de boxer, de las K de 6 cilindros... el tío es bastante bueno
Harry Manback
Dep
Cita de Jorx4
No estoy demasiado puesto en su canal pero por lo que veo toca BMW en general. Tiene vídeos de las 1000 tetra, de boxer, de las K de 6 cilindros... el tío es bastante bueno
Luego le hecho un vistacillo a su canal.

Lo tenia fichado por las GS unicamente, pero cotilleare si trabaja con mi moto.

alicates
Te hablo de motores
La de doble árbol no sé lo que tiene,pero da 1000 veces más seguridad y no sé explicarte pero tuve 3 con ese motor
Luego una RT 1200 de el 2016 anda más pero suena muy mal
Y luego una gs1250 mejor pero no sé decirte.Un amiguete tenía la R1200R y se la vendió a un amigo con 250.000km
Fina fina la moto
No sé si los motores nuevos aguantarán tanto
Jorx4
Hoy he probado una R1200R del 2008, una SOHC y me ha sorprendido gratamente.

A bajas rpm el motor cocea pero una vez que pasa de 3000 vueltas se vuelve muy fino. No notaba vibraciones en las manos.

Frena que asusta. Un tacto muy directo.

El embrague para ser hidráulico me ha parecido bastante duro.

A baja velocidad no me ha parecido ágil, me costaban los giros. Estaré acostumbrado a centros de gravedad más altos.

Por lo demás me ha gustado mucho, me lo esperaba más tractor pero para nada. Y eso que solo ha podido ser por ciudad y alguna ronda algo más rápida que he podido meter cuarta.

La idea original era una DOHC pero entre la escasez y el sobreprecio me lo estoy planteando. Esta unidad es de segundo dueño y 30000km, está impoluta, y con maletas y full equip. Y encima recién revisada.

Igual cae. Es muy buena unidad.
Jorx4
Cita de alicates
Te hablo de motores
La de doble árbol no sé lo que tiene,pero da 1000 veces más seguridad y no sé explicarte pero tuve 3 con ese motor
Luego una RT 1200 de el 2016 anda más pero suena muy mal
Y luego una gs1250 mejor pero no sé decirte.Un amiguete tenía la R1200R y se la vendió a un amigo con 250.000km
Fina fina la moto
No sé si los motores nuevos aguantarán tanto
Seguridad en que sentido shur?

Porque he probado hoy una SOHC del 2008 y va muy bien.
← A Motos