Bmw R1200R: Aire DOHC vs LC
28-may-2026 13:17
|
Buenas shures, Estoy estrechando el círculo para la próxima montura después de haber mirado cerca de 14 modelos (si enfermo) ando mirando una r1200r. Ya sé que es un tema sobado hasta la saciedad y hay muchísima información, pero la mayoría de comparativas son más sobre si la LC parece japonesa, que si el telelever esto, que si carácter lo otro y no saco nada en claro. Además de ser hilos y temas con fácil 10 años. El caso, la teoría me la sé, pero para alguien que la usa para todo ocio, rutear y algún viaje esporádico quiero saber si de verdad la diferencia entre ambos motores es tan notoria. No hago muchos km al año. Mi principal duda es que soy alguien que lleva mal las vibraciones, pero las incómodas. Mi versys 650 las tenía y se me dormían las manos, pero mi tuareg 660 iba tan pancho, siendo los dos motores bi en línea. Para que entendáis mi interés en la comparativa. La DOHC está sobre los 5k, y la LC sobre 8. Es una diferencia. Os leo y gracias de anteboxer Edit: Khali sé que tiene una y se pega buenos viajes, pero es una SOHC. Aunque seguro puede aportar algo. Edit 2: adjunto fotos: |
Editado: 28-may-2026 18:02 -
28-may-2026 13:27
| Pues no he tenido el placer de montar en una pero te puedo decir que uno del parking del curro viene a diario con ella, hasta en invierno eh y por la zona he visto otro par de ellas, asique no se tienen que mover mal para diario |
28-may-2026 13:46
|
A ver, tras haberlas probado o tenido en GS o RT, opino que: Las R LC tienen mejores prestaciones, mejores frenos, mejor manejo, se llega mejor al suelo, instrumentación más completa. PERO y esto es opinión personal, no me atraen los motores LC. Van muy finos, suenan mal, no vibran, ni huelen, ni tienen el carácter del bóxer. Si quisiera una para mí, buscaría un R1200 DOHC. En casa tengo una vieja R850RT y disfrutaba más de ese motor que del R1250, no te digo más. Pero eso es personal, obviamente no hay color entre ambas máquinas. Pero aquí hablo de satisfacción personal, no de hechos objetivos. Pilla la que más te guste, teniendo en cuenta que a más años, más cariño hay que darles... |
28-may-2026 13:54
|
A ver, tras haberlas probado o tenido en GS o RT, opino que:
Las R LC tienen mejores prestaciones, mejores frenos, mejor manejo, se llega mejor al suelo, instrumentación más completa. PERO y esto es opinión personal, no me atraen los motores LC. Van muy finos, suenan mal, no vibran, ni huelen, ni tienen el carácter del bóxer. Si quisiera una para mí, buscaría un R1200 DOHC. En casa tengo una vieja R850RT y disfrutaba más de ese motor que del R1250, no te digo más. Pero eso es personal, obviamente no hay color entre ambas máquinas. Pero aquí hablo de satisfacción personal, no de hechos objetivos. Pilla la que más te guste, teniendo en cuenta que a más años, más cariño hay que darles... Mi duda es hasta que punto el carácter del DOHC es cómodo para hacerte 1200km en un finde y que no te den ganas de comprar un tetra porque es una batidora incómoda como lo era mi versys, o sin embargo son vibras gustosas que molan. Pero como dices es personal, muy útil gracias shur Esto de no poder probar las motos y tener que pedir sensaciones es una mierda
|
28-may-2026 14:00
|
Entiendo que te refieres a la de aire.
Es lo que tengo entendido, que los LC pasan de transmitir por el carácter del motor a hacerlo por la deportividad y la efectividad, como hacen muchas motos, y pierden esa esencia. Mi duda es hasta que punto el carácter del DOHC es cómodo para hacerte 1200km en un finde y que no te den ganas de comprar un tetra porque es una batidora incómoda como lo era mi versys, o sin embargo son vibras gustosas que molan. Pero como dices es personal, muy útil gracias shur Esto de no poder probar las motos y tener que pedir sensaciones es una mierda ![]() yess de aire, has mirado en momoven o similar si tienen alguna para alquilar? igual sales de dudas |
28-may-2026 16:04
|
Tienes el taco verde asomando ehhhh La de aire tiene la esencia BMW, es más ligera, su sonido es mucho mejor, el motor por campo es más tractor (se come todo y retiene que da gusto) los mantenimientos son mamadisimos (con mínima mano los haces en casa) Luego la liquid es un poco más potente y tiene mas tecnología y pijotadas. Es más deportiva y con las horquillas invertidas. Es algo personal, pero a mí me gusta más es máquina en aire para hacerle mis cositas. Había un tipo en mi pueblo que llevaba un akra y eso sonaba en esa moto a gloria bendita hahahaah |
28-may-2026 16:37
|
Tienes el taco verde asomando ehhhh
La de aire tiene la esencia BMW, es más ligera, su sonido es mucho mejor, el motor por campo es más tractor (se come todo y retiene que da gusto) los mantenimientos son mamadisimos (con mínima mano los haces en casa) Luego la liquid es un poco más potente y tiene mas tecnología y pijotadas. Es más deportiva y con las horquillas invertidas. Es algo personal, pero a mí me gusta más es máquina en aire para hacerle mis cositas. Había un tipo en mi pueblo que llevaba un akra y eso sonaba en esa moto a gloria bendita hahahaah Aunque me pregunto el mantenimiento del paralever y telelever. Me informaré. |
28-may-2026 16:52
| Mírate bien eso, hay gente que les encanta y otros que los odia. A mucha gente que no se hundan como las actúales como que les da cosa… |
28-may-2026 17:04
|
Es lo que tengo entendido, que los LC pasan de transmitir por el carácter del motor a hacerlo por la deportividad y la efectividad, como hacen muchas motos, y pierden esa esencia. Mi duda es hasta que punto el carácter del DOHC es cómodo para hacerte 1200km en un finde y que no te den ganas de comprar un tetra porque es una batidora incómoda como lo era mi versys, o sin embargo son vibras gustosas que molan. Los LC son mucho más finos. Si puedes, prueba. |
28-may-2026 17:19
|
Personalmente para una R1200R....me iría a la DOHC. Me parece más bonita....además de que el motor por aire/aceite tiene más..."carácter", y el sonido...ay, el sonido. Además, a mi personalmente el telelever me gusta mucho, aunque es cierto que no a todo el mundo le seduce. |
28-may-2026 17:29
| Me parece más relevante que una es bonita y tiene Telelever, y la otra es fea y tiene horquilla convencional. |
28-may-2026 17:38
|
R 1200 GS LC de 2016 con 115.000km No puedo estar más contento con el bicho. En todos estos años no ha tenido ni una tos, ni gasta una gota de aceite. |
28-may-2026 18:05
|
Eso sí, el marcador de la LC es para prenderle fuego. El último de aire (que creo que es el de la rt pero no lo sé) es mucho mejor. Bueno saberlo. También tengo cierto respeto por los casos residuales que se dieron de los árboles de levas, ya sabes. Pero bueno, se ha venido a jugar. |
Editado: 28-may-2026 18:07 -
28-may-2026 19:48
|
Teniendo una R1200rt DOHC (bocanegra) con ESA como moto personal y usando a diario una R1200rt LC sin ESA. Siendo ambas RT: La bocanegra ea una moto mas divertida en curvas muy cerradas, da la sensacion de tumbarse hasta el infinito (loque te dejen las defensas) y ser muy agil. La suspension es mas blandurria y la tb tiene su gracia jugar con la inercia. Olor a freidora, ruido muy caracteristico, u velocidad de crucero ideal es 140 (te lleva al fin del mundo). La LC es otro rollo diferente, mas larga, mas aplomada, mas estable, su crucero puede ser muy superior , el motor trabaja a otro ritmo. A mi me parece una moto mas prestacional pero menos divertida, ambas faciles de conducir. Ambas tienen problemas conocidos muy caros e importantes, si los solucionas te aburres de moto, no te imaginarías lo que yo he visto y ahí siguen. Se puede aguantar muchas horas encima y una vez arrancas parecen bicicletas, ojo q si no las controlas en parado pesan mucho. |
28-may-2026 19:55
|
Teniendo una R1200rt DOHC (bocanegra) con ESA como moto personal y usando a diario una R1200rt LC sin ESA. Siendo ambas RT:
La bocanegra ea una moto mas divertida en curvas muy cerradas, da la sensacion de tumbarse hasta el infinito (loque te dejen las defensas) y ser muy agil. La suspension es mas blandurria y la tb tiene su gracia jugar con la inercia. Olor a freidora, ruido muy caracteristico, u velocidad de crucero ideal es 140 (te lleva al fin del mundo). La LC es otro rollo diferente, mas larga, mas aplomada, mas estable, su crucero puede ser muy superior , el motor trabaja a otro ritmo. A mi me parece una moto mas prestacional pero menos divertida, ambas faciles de conducir. Ambas tienen problemas conocidos muy caros e importantes, si los solucionas te aburres de moto, no te imaginarías lo que yo he visto y ahí siguen. Se puede aguantar muchas horas encima y una vez arrancas parecen bicicletas, ojo q si no las controlas en parado pesan mucho. |
28-may-2026 19:58
|
A mí la DOHC me parece un motón. Pero de esas de comprártela y mantenerla toda la vida. Y cuando ya no puedas montar en moto por viejo, seguir guardándola bajo una lona para que tu nieto la mire con ojos de deseo esperando a que el abuelo se la preste en cuanto pueda sacarse el carné. La otra... Pues es una motaza, pero no me dice tanto. ![]() Y no he probado ni la una ni la otra, pero cuando veo la primera, me quedo embobado revisándola, a ver si es la 1ª o la 2ª gen. |
28-may-2026 21:35
|
Es lo que tengo entendido, que los LC pasan de transmitir por el carácter del motor a hacerlo por la deportividad y la efectividad, como hacen muchas motos, y pierden esa esencia. Mi duda es hasta que punto el carácter del DOHC es cómodo para hacerte 1200km en un finde y que no te den ganas de comprar un tetra porque es una batidora incómoda como lo era mi versys, o sin embargo son vibras gustosas que molan. Pero como dices es personal, muy útil gracias shur Esto de no poder probar las motos y tener que pedir sensaciones es una mierda ![]() |
28-may-2026 21:39
|
A mí la DOHC me parece un motón. Pero de esas de comprártela y mantenerla toda la vida. Y cuando ya no puedas montar en moto por viejo, seguir guardándola bajo una lona para que tu nieto la mire con ojos de deseo esperando a que el abuelo se la preste en cuanto pueda sacarse el carné.
La otra... Pues es una motaza, pero no me dice tanto. ![]() Y no he probado ni la una ni la otra, pero cuando veo la primera, me quedo embobado revisándola, a ver si es la 1ª o la 2ª gen. Es probable. Siempre está la opción de irme la LC RS, pero no es la idea inicial. |
28-may-2026 23:07
|
En ambas máquinas se hacen bien los mantenimientos ordinarios, algunos son más fáciles en una que en otra. En unas el embrague es una obra considerable, en otras es más sencillo, a cambio de que el alternador es la obra. Y todo así. El Telelever en sí no tiene mantenimiento, es un sistema que forma un trapecio entre horquillas, suspensión y chasis. Con una especie de cuna, une con el chasis con un par de cojinetes, y en el puente de la horquilla con una rótula. El otro punto al chasis es con el amortiguador, que está bajo el depósito de gasolina, que tiene el mantenimiento de cualquier amortiguador. Las botellas están huecas, no requieren cuidados, sólo llevan aceite para engrasar el tubo deslizante, pero no muelles ni nada. Lo único, sus guardapolvos y retenes, pero ya está. El aceite de las horquillas no está contemplado cambiarlo, aunque si se hace pues hecho queda. Detrás lleva el Paralever, que conlleva cambio de valvulina cada 20.000km, 180ml de aceite SAE 80 API GL5. A partir de ahí, serían ya todo averías, como retenes, rodamientos... hay cosas que se pueden hacer en casa (retén exterior del engranaje angular), el resto requiere herramientas y conocimientos. Los pines de los pivotes del basculante son muy resistentes, pueden sufrir desgaste pero duran muchísimo. Detrás también tiene su amortiguador, con sus desgastes como cualquier otra moto. Cabe destacar que las R LC más ligeras, R y RS, no levan Telelever, llevan horquilla invertida. El resto de la gama R son más pesadas y conservan el Telelever. Generaciones de la gama R anteriores, todas llevan Telelever desde los 90 hasta 2013-2014, que llegaron las LC. El Telelever separa la amortiguación de la dirección, y produce un efecto de "flotabilidad" en el tren delantero. Parece que la moto no pesa en el manillar, lo que desconcierta las primeras veces. Apenas sientes los baches, ni el asfalto. A cambio, las frenadas no acortan la batalla, se puede frenar en curva con bastante fuerza sin que afecte a la trazada. Hay gente que lo aborrece, a otros les encanta. |
Editado: 28-may-2026 23:16 -
28-may-2026 23:37
|
En ambas máquinas se hacen bien los mantenimientos ordinarios, algunos son más fáciles en una que en otra.
En unas el embrague es una obra considerable, en otras es más sencillo, a cambio de que el alternador es la obra. Y todo así. El Telelever en sí no tiene mantenimiento, es un sistema que forma un trapecio entre horquillas, suspensión y chasis. Con una especie de cuna, une con el chasis con un par de cojinetes, y en el puente de la horquilla con una rótula. El otro punto al chasis es con el amortiguador, que está bajo el depósito de gasolina, que tiene el mantenimiento de cualquier amortiguador. Las botellas están huecas, no requieren cuidados, sólo llevan aceite para engrasar el tubo deslizante, pero no muelles ni nada. Lo único, sus guardapolvos y retenes, pero ya está. El aceite de las horquillas no está contemplado cambiarlo, aunque si se hace pues hecho queda. Detrás lleva el Paralever, que conlleva cambio de valvulina cada 20.000km, 180ml de aceite SAE 80 API GL5. A partir de ahí, serían ya todo averías, como retenes, rodamientos... hay cosas que se pueden hacer en casa (retén exterior del engranaje angular), el resto requiere herramientas y conocimientos. Los pines de los pivotes del basculante son muy resistentes, pueden sufrir desgaste pero duran muchísimo. Detrás también tiene su amortiguador, con sus desgastes como cualquier otra moto. Cabe destacar que las R LC más ligeras, R y RS, no levan Telelever, llevan horquilla invertida. El resto de la gama R son más pesadas y conservan el Telelever. Generaciones de la gama R anteriores, todas llevan Telelever desde los 90 hasta 2013-2014, que llegaron las LC. El Telelever separa la amortiguación de la dirección, y produce un efecto de "flotabilidad" en el tren delantero. Parece que la moto no pesa en el manillar, lo que desconcierta las primeras veces. Apenas sientes los baches, ni el asfalto. A cambio, las frenadas no acortan la batalla, se puede frenar en curva con bastante fuerza sin que afecte a la trazada. Hay gente que lo aborrece, a otros les encanta. |
28-may-2026 23:52
|
Ah bueno, otra cosa que nadie comenta, los cuidados del árbol de transmisión. Cada cierto tiempo (años) recomiendo sacar el árbol de transmisión y engrasar los estriados del secundario, del piñón de ataque del engranaje angular, y las juntas cardan. Estas llevan grasa interna, pero bueno, todo suma, y así no se oxida. Los motores LC son más potentes y desgastan más el árbol de transmisión (las crucetas), hasta el punto en el que en las R1300 se cambia como un elemento de desgaste más. En las LC es muy barato, eso sí. En las anteriores dura muchísimo, el de mi vieja R850RT lleva 28 años dando vueltas. Pero bueno, nada es eterno, conviene echarle un ojo de vez en cuando porque si se rompe una cruceta puede ser una avería considerable (DEP basculante) y peligroso (bloquear la rueda). Siempre avisan primero, la transmisión por juntas cardan es limpia y silenciosa, y los golpeteos enseguida llaman la atención a nada que sepas de mecánica. |
28-may-2026 23:58
Otra cosa más (que pesao )En YouTube tienes en canal de Goyo, y el de BMWnOficial que sacan contenido de mantenimientos y cosas de estas máquinas, por si quieres echarles un ojo. En inglés tienes a Chris Harris, The old mechanic y otras eminencias mecánicas BMW, aunque quizá más orientados a las Airhead y Oilhead. Vamos, que si a la moto que quieres, le quieres ir haciendo tú las cosas, pues tienes vídeos. Y depende del modelo, manual de taller, manuales Clymer, y de todo. Pásate por el ForoBMW, también hay mucha información, y gente que sabe del copón. Más de modelos R y K de hace tiempo, porque ya vamos teniendo una edad los Oldfag pero hay gente que es oro de todo lo que saben.
|
Editado: 29-may-2026 00:14 -
29-may-2026 00:01
|
Ah bueno, otra cosa que nadie comenta, los cuidados del árbol de transmisión.
Cada cierto tiempo (años) recomiendo sacar el árbol de transmisión y engrasar los estriados del secundario, del piñón de ataque del engranaje angular, y las juntas cardan. Estas llevan grasa interna, pero bueno, todo suma, y así no se oxida. Los motores LC son más potentes y desgastan más el árbol de transmisión (las crucetas), hasta el punto en el que en las R1300 se cambia como un elemento de desgaste más. En las LC es muy barato, eso sí. En las anteriores dura muchísimo, el de mi vieja R850RT lleva 28 años dando vueltas. Pero bueno, nada es eterno, conviene echarle un ojo de vez en cuando porque si se rompe una cruceta puede ser una avería considerable (DEP basculante) y peligroso (bloquear la rueda). Siempre avisan primero, la transmisión por juntas cardan es limpia y silenciosa, y los golpeteos enseguida llaman la atención a nada que sepas de mecánica. Imagino que los concesionarios oficiales si los harán cuando correspondan. Lástima que el más cercano me pilla a 1h. Lo dicho, información muy valiosa, mil gracias. |
29-may-2026 00:04
|
Otra cosa más (que pesao
)En YouTube tienes en canal de Goyo, y el de BMWnOficial que sacan contenido de mantenimientos y cosas de estas máquinas, por si quieres echarles un ojo. En inglés tienes a Chris Harris, The old mechanic y otras eminencias mecánicas BMW, aunque quizá más orientados a las Airhead y Oilhead. Vamos, que si a la moto que quieres, le quieres ir haciendo tú las cosas, pues tienes vídeos. Y depende del modemo, manual de taller, manuales Clymer, y de todo. Pásate por el ForoBMW, también hay mucha información, y gente que sabe del copón. Más de modelos R y K de hace tiempo, porque ya vamos teniendo una edad los Oldfag pero hay gente que es oro de todo lo que saben.Los canales de goyo y bmwnooficial si los conozco, los ingleses no tanto. Mi idea era hacerle todo el mantenimiento posible, pero claro, el básico: aceite, filtros, reglaje y poco más. Especialmente en la DOHC que me parece todo bastante sencillo y me quito el radiador. Para las suspensiones tendría que llevarla a algún sitio, no me atrevo a tanto. |
29-may-2026 00:13
|
Tengo genuina curiosidad de cuantas bmw con paralever y telelever que se ven por la carretera tienen hechos todos esos mantenimientos.
Imagino que los concesionarios oficiales si los harán cuando correspondan. Lástima que el más cercano me pilla a 1h. Lo dicho, información muy valiosa, mil gracias. Tampoco reparan nada. Esto es, si se estropea el engranaje angular, te querrán vender otro, no desmontarlo y cambiar los rodamientos de la corona (por poner un ejemplo). Y así con casi todo. Reparar, nada. En algunas R1250 se sustituye a los 60.000km, y en las R1300 cada 80.000km, como si fuera un elemento de desgaste. El desmontar y mantener eso lo hacemos algunos taraos, sin más
|
29-may-2026 00:50
| Yo no tengo, ni he probado y dudo que me vayan a dejar tener ninguna de las dos, pero la DOHC me parece mas autentica en todo, yo no perdería la oportunidad si la tienes delante. |