Mi triste experiencia cambiando los soportes de motor en mi Skoda Octavia 1U 1.9 TDI
30-may-2026 20:18
Buenas, abro hilo para contar una experiencia que me ha dejado bastante tocado con mi Skoda Octavia 1U 1.9 TDI 130 ASZ de 2003.![]() El coche tiene muchos kilómetros, sí, unos 426.000 km; ha sido un regalo y le tengo un gran cariño sentimental, pero precisamente por eso he ido haciéndole mantenimiento poco a poco y con bastante cariño. No es un coche abandonado. En los últimos meses le he hecho bastantes cosas: frenos, rodamientos, semiejes, manguitos de gasoil, trapecios, rótulas, correa auxiliar, alineación, etc. Vamos, que no he ido “a lo barato” ni a tapar problemas. El tema viene con los soportes de motor. Este jueves lo llevé a cambiar los tres soportes de motor. La factura fue de 683,07 €. Se cambiaron:
Nada más cogerlo noté que algo no iba bien. Al ralentí y en marcha transmite una vibración grave, como un retumbe. No hablo de que un TDI viejo suene a TDI viejo. Hablo de una resonancia que se mete en el cuerpo. En pocos minutos acabé aturdido y con dolor de cabeza. Para no quedarme solo en “me parece que vibra”, como bien forero hice varias mediciones con un iPhone XR usando NIOSH para ruido y Phyphox para vibración. Todas las pruebas fueron en parado, motor frío, recién arrancado, sin acelerar, sin pisar embrague y sin mover el coche de la plaza. Resultados aproximados de vibración:
También grabé audio en las dos ruedas delanteras y aparece un retumbe grave alrededor de 60 Hz con armónicos. Como el coche estaba parado, descarto que sea rodamiento o neumático. Esto parece más bien vibración estructural transmitida desde motor/soportes/subchasis/escape. Mi sospecha ahora mismo es una de estas:
No es normal pagar casi 700 € por cambiar soportes y que el coche salga más incómodo, más resonante y con una vibración que antes no tenía así. Ya he hablado con el del taller, pero hasta el martes me ha pedido que se lo lleve. Lo cuento por si alguien con Golf IV / Bora / León 1M / Octavia 1U ha pasado por algo parecido. Todos comparten plataforma y seguro que alguno ha tenido problemas con soportes, dogbone o vibraciones después de cambiarlos. Ahora mismo estoy bastante desanimado, porque el coche me gusta mucho y llevo bastante dinero invertido en dejarlo bien. Pero después de esta intervención la sensación es que ha ido a peor. ACTUALIZACIÓN(02-06-26) Hoy he llevado el coche al taller para que lo revisen. Sinceramente, la recepción no ha sido agradable. Me han tenido unos 40 minutos esperando y la sensación ha sido bastante incómoda, como si llevar el coche de vuelta por una vibración después de una reparación de casi 700 € fuese una molestia. Yo fui con un PDF preparado con la investigación que he hecho: referencias, diferencias entre versiones de 5 y 6 velocidades, soportes hidráulicos, soporte pendular/dogbone, posibles problemas de montaje, tornillería, pares de apriete, etc. Le pedí confirmar referencias y marca exacta de los tres soportes montados. Su respuesta fue básicamente que su proveedor los pidió por bastidor y que, por tanto, eran esos. Le comenté que en este coche hay versiones de 5 y 6 velocidades y que pueden variar soportes/referencias, pero no le dio importancia. También le expliqué que, por lo que he encontrado, los soportes laterales de motor/caja deberían ser hidráulicos, y que el único soporte tipo metal-caucho debería ser el pendular inferior. Tampoco pareció querer entrar demasiado en eso. Sobre la tornillería, le comenté que en este tipo de montaje puede haber tornillos de un solo uso o con par + ángulo, y que por eso quería que se verificase el procedimiento. Me dijo que él ha puesto muchísimos tornillos, que los aprieta y que eso no es el problema. El punto positivo es que al final ha aceptado quedarse el coche. Me ha dicho que lo va a desmontar y revisar. Yo le he dejado claro que no quiero que me lo tenga listo ni hoy ni mañana por correr, que prefiero que se tome el tiempo necesario y que el coche quede bien. El coche se lo he dejado hoy sobre las 17:00. Ahora toca esperar. Mi preocupación sigue siendo la misma: que no sea simplemente “es normal, es un coche viejo”, porque antes de cambiar los soportes no tenía esta resonancia ni esta vibración tan molesta. Después de la intervención el coche ha quedado peor, y eso es lo que quiero que revisen bien. Muchas gracias a todos por tomarse la molestia de dejar sus experiencias, las aprecio mucho todas, les leo y todo en cuenta. Resumen, SWAG una mierda pinchada en un palo. |
Editado: 02-jun-2026 17:47 - Razón: contexto
30-may-2026 20:23
|
A mi me pasó eso tras una accidente reparado que tuve en una caddy y se me cayó el motor Hay algo suelto |
30-may-2026 20:41
| Segun me he estado documentando, puede ser que sean muy rigidos y hayan apretado sin el par correcto. |
30-may-2026 20:45
| Por los tornillos no es, han puesto unos soportes no originales y ahí tienes el problema. |
30-may-2026 20:53
|
Yo le veo solución fácil si tienes factura: reclámale al taller y que te lo revisen El tema de soportes y silentblocks es bastante delicado, de hecho como norma general nunca se aprieta todo estando el coche en el elevador. Primero se presentan con la tornillería medio suelta, se apoya el coche en el suelo para que todo quede en posición natural por su peso y luego ya se le da el par de apriete. No hacerlo de ésta manera hace que la goma quede retorcida lo que se traduce en vibraciones y desgaste prematuro, yo creo que van por ahí los tiros |
30-may-2026 21:06
|
Yo le veo solución fácil si tienes factura: reclámale al taller y que te lo revisen
El tema de soportes y silentblocks es bastante delicado, de hecho como norma general nunca se aprieta todo estando el coche en el elevador. Primero se presentan con la tornillería medio suelta, se apoya el coche en el suelo para que todo quede en posición natural por su peso y luego ya se le da el par de apriete. No hacerlo de ésta manera hace que la goma quede retorcida lo que se traduce en vibraciones y desgaste prematuro, yo creo que van por ahí los tiros |
30-may-2026 21:13
| Jajaja ya se ve, es otra goma distinta pero va bien. Además habrá montado metalcaucho |
30-may-2026 21:42
|
En mi opinión siempre que el estado de los tornillos te permita apretarlos correctamente no va a haber mayor problema en reutilizarlos incluso estando algo estirados Otro tema es que esté la rosca jodida, los frenos de las tuercas autoblocantes pasados etc. Eso sí que te puede dejar el acople flojo, que te vibre o incluso acabe soltándose en marcha |
30-may-2026 21:51
|
Básicamente y encima le han metido buen palo. Yo iría al taller y se lo comentaba,a ver que tacos han puesto,puede que alguno esté defectuoso,no entiendo abrir un hilo antes de ir al taller. |
30-may-2026 22:02
|
Lo del palo si, lo supe y lo acepte, pensando que con eso ganava seguridad. Pero bueno, no siempre sale a como se quiere. Ponte tu a un mecanico decirle que piezas usar y como deberia mediabamente hacer el trabajo bien.... Y lo de abrir el hilo, pues no es mas que el resto de los hilos que se habren en forocarros, buscar opiniones, experiencias, compartir y demas. |
Editado: 30-may-2026 22:04 - Razón: contexto
30-may-2026 22:13
|
Tremendísima SABLADA y encima para hacerlo mal. Creo que te han puesto repuestos de mierda, reclama shur |
30-may-2026 22:17
|
Yo queria que pusiera Lemförder o febi bilstein, incluso hasta meyle, pero el mecanico de muchos años de experiencia, insistio en poner SWAG. Le di una investigada y pertenece al grupo Bilstein, asi que acepte.
Lo del palo si, lo supe y lo acepte, pensando que con eso ganava seguridad. Pero bueno, no siempre sale a como se quiere. Ponte tu a un mecanico decirle que piezas usar y como deberia mediabamente hacer el trabajo bien.... Y lo de abrir el hilo, pues no es mas que el resto de los hilos que se habren en forocarros, buscar opiniones, experiencias, compartir y demas. |
30-may-2026 22:31
|
266 euros, los 3 soportes y una carga de gas del AA en un Golf 1.9 TDI. Ni idea de la marca que han puesto. |
30-may-2026 22:59
| Joder menudo palo, si se cambiarán en 3 horas como mucho... Reclamación al canto, con lo que has pagado tienen que ir bien fino |
30-may-2026 23:19
|
Ufff a ese precio pensaba que habías puesto OEM.... Buen palo,yo he puesto meyle y lemfoder porque eran la mitad de precio pero lo mejor son los OEM... El resto es fácil tener problemas de vibración o resonancia. Suerte el martes shur |
31-may-2026 00:52
|
Pues mira hace cosa de 1 mes cambie los de mi octavia 1U tambien pero el mio es el tdi90 ALH. Como la noche y el dia tu...arrancó y ni me entero, paro y lo mismo (tambien cambie la N239) Los puse yo mismo, no tarde mas de 2h, el que mas me costó fue el de la distri que hay que soltar el filtro de gasoil y el deposito de dirección, el de cambio quitando filtro de aire y caja de bateria, y el pendular 2 miseros tornillos. Loa puse los 3 Febi, 2 por amazon y uno por wallapop nuevo a estrenar, no llegaron a 100€ los 3. Algo ha pasado por ahi, quedamos al tanto. |
31-may-2026 01:20
|
Buenas, abro hilo para contar una experiencia que me ha dejado bastante tocado con mi Skoda Octavia 1U 1.9 TDI 130 ASZ de 2003.
![]() El coche tiene muchos kilómetros, sí, unos 426.000 km; ha sido un regalo y le tengo un gran cariño sentimental, pero precisamente por eso he ido haciéndole mantenimiento poco a poco y con bastante cariño. No es un coche abandonado. En los últimos meses le he hecho bastantes cosas: frenos, rodamientos, semiejes, manguitos de gasoil, trapecios, rótulas, correa auxiliar, alineación, etc. Vamos, que no he ido “a lo barato” ni a tapar problemas. El tema viene con los soportes de motor. Este jueves lo llevé a cambiar los tres soportes de motor. La factura fue de 683,07 €. Se cambiaron:
Nada más cogerlo noté que algo no iba bien. Al ralentí y en marcha transmite una vibración grave, como un retumbe. No hablo de que un TDI viejo suene a TDI viejo. Hablo de una resonancia que se mete en el cuerpo. En pocos minutos acabé aturdido y con dolor de cabeza. Para no quedarme solo en “me parece que vibra”, como bien forero hice varias mediciones con un iPhone XR usando NIOSH para ruido y Phyphox para vibración. Todas las pruebas fueron en parado, motor frío, recién arrancado, sin acelerar, sin pisar embrague y sin mover el coche de la plaza. Resultados aproximados de vibración:
También grabé audio en las dos ruedas delanteras y aparece un retumbe grave alrededor de 60 Hz con armónicos. Como el coche estaba parado, descarto que sea rodamiento o neumático. Esto parece más bien vibración estructural transmitida desde motor/soportes/subchasis/escape. Mi sospecha ahora mismo es una de estas:
No es normal pagar casi 700 € por cambiar soportes y que el coche salga más incómodo, más resonante y con una vibración que antes no tenía así. Ya he hablado con el del taller, pero hasta el martes me ha pedido que se lo lleve. Lo cuento por si alguien con Golf IV / Bora / León 1M / Octavia 1U ha pasado por algo parecido. Todos comparten plataforma y seguro que alguno ha tenido problemas con soportes, dogbone o vibraciones después de cambiarlos. Ahora mismo estoy bastante desanimado, porque el coche me gusta mucho y llevo bastante dinero invertido en dejarlo bien. Pero después de esta intervención la sensación es que ha ido a peor. Me he pasado dos semanas buscando recambios online,en mi pueblo solo me dan metalcaucho que lo movías con la mano en la bolsa. No monto eso ene l coche ni con tu dinero y es lo que ponen los talleres de mi zona. Así que pidiendo en varias tiendas online conseguí todo de loemfoder,hutchinson y fag. Si te vale como referencia pide en el taller que quieres esas marcas y no chinadas. |
31-may-2026 09:21
|
Buenas, abro hilo para contar una experiencia que me ha dejado bastante tocado con mi Skoda Octavia 1U 1.9 TDI 130 ASZ de 2003.
![]() El coche tiene muchos kilómetros, sí, unos 426.000 km; ha sido un regalo y le tengo un gran cariño sentimental, pero precisamente por eso he ido haciéndole mantenimiento poco a poco y con bastante cariño. No es un coche abandonado. En los últimos meses le he hecho bastantes cosas: frenos, rodamientos, semiejes, manguitos de gasoil, trapecios, rótulas, correa auxiliar, alineación, etc. Vamos, que no he ido “a lo barato” ni a tapar problemas. El tema viene con los soportes de motor. Este jueves lo llevé a cambiar los tres soportes de motor. La factura fue de 683,07 €. Se cambiaron:
No es normal pagar casi 700 € por cambiar soportes y que el coche salga más incómodo, más resonante y con una vibración que antes no tenía así. Ya he hablado con el del taller, pero hasta el martes me ha pedido que se lo lleve. Lo cuento por si alguien con Golf IV / Bora / León 1M / Octavia 1U ha pasado por algo parecido. Todos comparten plataforma y seguro que alguno ha tenido problemas con soportes, dogbone o vibraciones después de cambiarlos. Ahora mismo estoy bastante desanimado, porque el coche me gusta mucho y llevo bastante dinero invertido en dejarlo bien. Pero después de esta intervención la sensación es que ha ido a peor. Muchos talleres solo ponen tornillos nuevos los de las culatas Habrán colocado los soportes con el motor en tensión por haber quitado todos a la vez y haber montado todos a la vez en lugar de quitarlos y sustituirlos de uno en uno |
31-may-2026 09:29
| Hay quien aconseja asentarlos para evitar vibraciones, dejándolos sin apretar a su par, arrancando el motor unos segundos y que las vibraciones al ralenti los terminen de ajustar a su posición natural y darles su apriete final |
31-may-2026 09:50
| A mí me pasó. Habían puesto Metalcaucho. Ya hay que ser un mecánico inútil para usar esa marca... |
31-may-2026 10:30
|
De esto poco se comenta. Hasta ni se presta atención, ni se lee. Ya lo han escrito. Muchos, ni enterados. Tampoco hay forma de comprobar, si se hizo como se debe. El problema surge en unos cuantos cientos de km. Cuando se cambian partes de suspensión, amortiguación, gomas, silenblocks, extremos, rótulas, ..., se debe dejar algo flojo, sin apretar tornillos. Apoyar el vehículo en el suelo. Si es posible circular, dar una vuelta a la manzana, por ejemplo. Y ahora si, apretar todo, según procedimiento. Por desconocimiento, por ganas, por "ser rápido", muchas veces no se cumple lo anterior. No hacerlo, hace que las piezas no queden en posición de trabajo, estarán "forzadas", limitando su vida útil, y problemas. Yo le veo solución fácil si tienes factura: reclámale al taller y que te lo revisen
El tema de soportes y silentblocks es bastante delicado, de hecho como norma general nunca se aprieta todo estando el coche en el elevador. Primero se presentan con la tornillería medio suelta, se apoya el coche en el suelo para que todo quede en posición natural por su peso y luego ya se le da el par de apriete. No hacerlo de ésta manera hace que la goma quede retorcida lo que se traduce en vibraciones y desgaste prematuro, yo creo que van por ahí los tiros |
31-may-2026 10:33
| Talleres chapuzas, es mejor dejar los de origen medio tocados que poner nuevos de mala calidad y mal puestos. Es el tipo de cosa que o lo haces tú (para lo que necesitas lugar, herramientas y conocimientos) o te van a hacer una chapuza indecente. Pocos talleres hay realmente profesionales. |
31-may-2026 10:44
| Se nota que has usado bastante la IA para diagnosticar, yo creo que te han puesto soportes de mala calidad mas que tema tornillos y demás yo siempre los he reutilizado en ocasiones les he añadido fijador y sin problema. |
31-may-2026 10:46
|
Talleres chapuzas, es mejor dejar los de origen medio tocados que poner nuevos de mala calidad y mal puestos. Es el tipo de cosa que o lo haces tú (para lo que necesitas lugar, herramientas y conocimientos) o te van a hacer una chapuza indecente. Pocos talleres hay realmente profesionales.
|
31-may-2026 10:51
| Swag, que es Febi o BluePrint hace 10 años era material Peñ reenvasado, hoy no y por desgracia viven de esa renta. Los soportes de ese coche por otro lado están descatalogados, de vez en cuando sale algo en RF, pero hay que estar al loro. |