El hilo de las carteras: Comenta la tuya y recibe sugerencias
29-may-2026 21:59
|
Pues pensaba hacer la cartera con el IE00B03HD191 VanguardGlobal Stock Index Fund EUR Acco el IE00BYX5NX33 FidelityMSCI World Index Fund EUR P Acc + un fondo de Emergentes. Pero he visto que los fondos indexados al SP 500 dan más rentabilidad, como el
IE0032126645 Vanguard U.S. 500Stock Index Fund EUR Acc. Entonces seguramente haré este último combinado con un fondo emergente Eso de que "dan más rentabilidad" es porque lo has visto en un periodo concreto. Igual suena raro pero los fondos no se eligen "porque dan más rentabilidad" (que también). Primero tienes que decidir qué cartera quieres y que regiones cubrir. El MSCI World tiene exposición al mundo desarrollado mientras que el SP500 son solo empresas USA (pero venden el todo el mundo). Obviamente USA es casi el 70% del MSCI World y recoge ese beneficio... pero si en los siguientes años / decadas no es así y las otras regiones creces, te lo pierdes. Usar el MSCI World + Emergentes (vamos un MSCI World AWCI) te da una cobertura mayor de las empresas de todo el mundo organizadas por capitalización. Es decir, pesarán más las regiones que tengan las empresas más grandes y se irá ajustado. Eso te da una diversificación más globa. Si lo que vas es persiguiendo rentabilidad, te puede salir bien, pero ya t digo q hay fondos de gestión activa que dieron más que el SP500 a 3, 5 y 10 años. ¿Por qué no eliges eso? Sinceramente, te vas a indexar y piensas en la filosofía Bogleheads, lee sobre ello, mira si te cuadra y síguela. Si quieres hacer apuestas al futuro, sin problema, lo que pasa es q cuando vengan mal dadas (que siempre vienen) no vas a tener nada a lo que agarrarte salvo tus creencias o lo que veas del youtuber de turno. Y eso no suele salir bien. |
30-may-2026 00:01
|
Pregunta, Veo que normalmente tenéis IE00B03HD191 VanguardGlobal Stock Index Fund EUR Acc Pero veo que yo tengo IE00B03HCZ61 VanguardGlobal Stock Index Fund EUR Acc En que se diferencian? Disculpad si ya se ha hablado de esto |
30-may-2026 06:31
|
Buenos dias shurs! Os expongo mi caso y a ver que consejos podeis darme. Llevo invirtiendo poco, por lo que estoy en fase de acumulacion y algo que no fuera una cartera agresiva no creo que tenga mucho sentido. 34 años, largo plazo. Invierto 2200 mensuales, los cuales se reparten asi: =>650 en un fondo de pensiones a renta 100% global. 40% suiza, 30 Eeuu y resto emergentes =>250 DCA BTC =>300 QQQM =>1000 VT Y una pequeña posicion en uranio, pero a la que no voy a aportar mas. Mas que aportar nada solamente ensucia mi cartera de ibkrs. Que tengo en mente o he pensado: Seria interesante meter inmobiliaria? Creo que no aportaria mucho riesgo/beneficio. Y luego a modo de pequeña locura, como veriais crear cuenta de ibkrs segregada para no verla y ahi hacer dca de 100 mensuales a tqqq? Haciendo dca creo que podria "intentar" sacar provecho de la volatilidad extrema. Gracias de antemano y que pasen un buen dia. |
31-may-2026 23:34
| Ese fondo está en soft closed si no recuerdo mal. Igual lo contrataste antes. El que se contrata ahora mismo es ese que pusiste q acaba en 191 |
01-jun-2026 08:10
| Cómo es que tienes 3 fondos de renta fija? Porque además imagino que están muy solapados... |
01-jun-2026 08:24
|
No apuntan exactamente lo mismo porque son a bonos a distinto plazo y distinto tipo. Pero seguramente algún que otro coincidirá entre ellos. Uno es de bonos a medio plazo gubernamentales, otro de corto plazo gubernamentales y el otro corto plazo corporativos. |
01-jun-2026 16:04
| Gracias por contestar. Pues no soy capaz de ver que esté en soft closed, entré hace un mes justo y fui a este directamente. En morning star tampoco veo nada |
01-jun-2026 16:09
|
https://www.rankia.com/foros/fondos-...dos-soft-close |
01-jun-2026 16:35
|
Hay hilos en Rankia y en otros foros. No va a salir nada indicando eso en sitios como MS. En teoría por lo q recuerdo antes directamente MyInvestor ya te avisa y que te fueras al otro. Que lo puedes hacer sin miedo pq al ser fondos de Vanguard tienes traspasos switch
https://www.rankia.com/foros/fondos-...dos-soft-close De nuevo, muy agradecido |
01-jun-2026 21:30
| Igual si lo pones en modo texto, que sea vea q es cada cosa, que porcentaje tiene cada uno y nos cuentas más de cómo la has elegido... |
02-jun-2026 13:20
|
Dejo mi cartera por aquí, acabo de empezar recientemente, la intención es ir a largo plazo y hacer DCA semanal. RV IE00BK5BQT80 - FTSE All- World USD - 90% (Con este tengo dudas de si dejarlo o cambiarlo por un MSCI). IE00B4ND3602 - Physical Gold USD - 10% RF LU0290358497 - Esto lo tengo con un dinero que tendré dar en 24 meses para pagar el IVA de una vivienda de obra nueva. Aparte tengo el fondo de emergencia al 2% en una remunerada de TR. Por ultimo me gustaría añadir algo a Bitcoin aprovechando las bajadas que está teniendo. |
Editado: 02-jun-2026 13:31 -
02-jun-2026 14:09
|
Dejo mi cartera por aquí, acabo de empezar recientemente, la intención es ir a largo plazo y hacer DCA semanal.
RV IE00BK5BQT80 - FTSE All- World USD - 90% (Con este tengo dudas de si dejarlo o cambiarlo por un MSCI). IE00B4ND3602 - Physical Gold USD - 10% RF LU0290358497 - Esto lo tengo con un dinero que tendré dar en 24 meses para pagar el IVA de una vivienda de obra nueva. Aparte tengo el fondo de emergencia al 2% en una remunerada de TR. Por ultimo me gustaría añadir algo a Bitcoin aprovechando las bajadas que está teniendo. Parece que planteas el oro como RV, y esto no es así. El oro no es RV ni RF, el oro no te dá nada, no te "renta". Pero de partida planteando que vas a hacer DCA y olvidarte encajaría más como RF, como una forma de reservar valor, ante cisnes negros, caídas o lo que pueda ocurrir, sería más un activo descorrelacionado. Si vas a meterte con BTC, más de lo mismo, ni es RF ni es RV, pero aquí tiene dos "veres". Esperas que se comporte como el oro y te ayude a descorrelacionar la cartera, etc. o como dices " me gustaría añadir algo a Bitcoin aprovechando las bajadas que está teniendo" solo esperas especular con su valor? (ahí si lo podrías entender como RV). A mi juicio, primero planteate con fondos RF/RV de acuerdo al nivel de riesgo que quieres/puedes asumir. Después puedes mirar como complemento oro y btc, pero define bien que quieres que aporten a tu cartera. No los metas porque sí Estoy revisando y veo que no son fondos sino ETF, entiendo que ya entiendes la diferencia entre unos y otros y la decisión es tomada. No veo nada de malo en seguir en el indice FTSE World frente al MSCI World, la idea es similar pero el FTSE incluye emergentes que a mi parecer es una pata importante (yo no cambiaría por esta razón, y si lo haces incluiría Emergentes). Lo que me descuadra es que está en USD y no en euros, alguna razón para esto? (esto sí que creo que puede ser una razón de cambio). Disclaimer que soy otro novato más
|
Editado: 02-jun-2026 14:13 - Razón: No sabía que FTSE All World incluye emergentes
02-jun-2026 15:20
|
Parece que planteas el oro como RV, y esto no es así. El oro no es RV ni RF, el oro no te dá nada, no te "renta". Pero de partida planteando que vas a hacer DCA y olvidarte encajaría más como RF, como una forma de reservar valor, ante cisnes negros, caídas o lo que pueda ocurrir, sería más un activo descorrelacionado.
Si vas a meterte con BTC, más de lo mismo, ni es RF ni es RV, pero aquí tiene dos "veres". Esperas que se comporte como el oro y te ayude a descorrelacionar la cartera, etc. o como dices " me gustaría añadir algo a Bitcoin aprovechando las bajadas que está teniendo" solo esperas especular con su valor? (ahí si lo podrías entender como RV). A mi juicio, primero planteate con fondos RF/RV de acuerdo al nivel de riesgo que quieres/puedes asumir. Después puedes mirar como complemento oro y btc, pero define bien que quieres que aporten a tu cartera. No los metas porque sí Estoy revisando y veo que no son fondos sino ETF, entiendo que ya entiendes la diferencia entre unos y otros y la decisión es tomada. No veo nada de malo en seguir en el indice FTSE World frente al MSCI World, la idea es similar pero el FTSE incluye emergentes que a mi parecer es una pata importante (yo no cambiaría por esta razón, y si lo haces incluiría Emergentes). Lo que me descuadra es que está en USD y no en euros, alguna razón para esto? (esto sí que creo que puede ser una razón de cambio). Disclaimer que soy otro novato más ![]() Respecto a Bitcoin al final es algo que es muy irregular no es lo mismo entrar cuando estaba a 80 que ahora en euros está por debajo de 60, la intención es tenerlo y ver como evoluciona con el paso del tiempo, el importe destinado es muy muy pequeño. Sobre el tema del FTSE en USD lo tengo porque no encontré el mismo pero en EUR, actualmente utilizo TR para todo menos para el Bitcoin, ya que al tener la cuenta remunerada con ellos para el tema DCA me lo simplifica todo, si sabes decirme uno que replique lo mismo pero en EUR te lo agradecería. Valoro mucho la aportación shur
|
02-jun-2026 18:40
|
Dejo por aquí mi cartera. Llevo tiempo intentando montar algo decente a medio y largo plazo. ¿Cómo la veis? BE Semiconductor Industries NV (BSI) 17% Advanced Micro Devices (AMD) 13% Iris Energy (IREN) 11% Rambus (RMBS) 8% Global X Copper ETF (4COP) 8% USA Rare Earth Inc (USAR) 6% Innodata (INOD) 6% AGNC Investment (AGNC) 6% Teradata (TDC) 6% Silvercorp Metals Inc (SVM) 3% PayPay Corp (PAYP) 3% Global X Uranium UCITS ETF (URNU) 3% WT Energy T. Metals & R.E.ETF (RARE1) 3% PayPal (PYPL) 2% L&G Emerging Cyber Security (ES6Y) 2% Invesco AI Enablers ETF (IVAI) 2% Permian Resources (PR) 1% Tengo pensado ampliar en acciones defensivas, oro y plata. Creo que es una cartera a mucho riesgo. ¿Algún consejo? |
Ayer 18:47
|
Dejo por aquí mi cartera. Llevo tiempo intentando montar algo decente a medio y largo plazo. ¿Cómo la veis?
BE Semiconductor Industries NV (BSI) 17% Advanced Micro Devices (AMD) 13% Iris Energy (IREN) 11% Rambus (RMBS) 8% Global X Copper ETF (4COP) 8% USA Rare Earth Inc (USAR) 6% Innodata (INOD) 6% AGNC Investment (AGNC) 6% Teradata (TDC) 6% Silvercorp Metals Inc (SVM) 3% PayPay Corp (PAYP) 3% Global X Uranium UCITS ETF (URNU) 3% WT Energy T. Metals & R.E.ETF (RARE1) 3% PayPal (PYPL) 2% L&G Emerging Cyber Security (ES6Y) 2% Invesco AI Enablers ETF (IVAI) 2% Permian Resources (PR) 1% Tengo pensado ampliar en acciones defensivas, oro y plata. Creo que es una cartera a mucho riesgo. ¿Algún consejo? Todo sería poner eso y ver sectores y regiones pero lo que hay ahí parce un batiburrillo de acciones y ETFs caleintes. No digo que no puedan tener futuro pero son todo apuestas. No hay una parte central y global como podría ser un MSCI World que le de estabilidad a la RV. Entonces es complicado opinar sobre eso. Todo lo que veo ahí, por las que conozco se puede marcar rentabilidades buenas o poco menos que irse a un -50%. Llamar a eso "cartera" (entendido más allá de lo que uno quiere invertir) me cuesta. Pero oye, para gustos los colores. |
Ayer 18:50
|
Dejo mi cartera por aquí, acabo de empezar recientemente, la intención es ir a largo plazo y hacer DCA semanal.
RV IE00BK5BQT80 - FTSE All- World USD - 90% (Con este tengo dudas de si dejarlo o cambiarlo por un MSCI). IE00B4ND3602 - Physical Gold USD - 10% RF LU0290358497 - Esto lo tengo con un dinero que tendré dar en 24 meses para pagar el IVA de una vivienda de obra nueva. Aparte tengo el fondo de emergencia al 2% en una remunerada de TR. Por ultimo me gustaría añadir algo a Bitcoin aprovechando las bajadas que está teniendo. Por qué has cogido los ETFs en USD (si no me he equivocado al mirar)? Lo del oro es FOMO, no te mientas tampoco. Si hubieras empezado hace 4 años no lo hubieras ni pensado (y si hubiera hecho un 2% los dos últimos años, pues lo mismo). De hecho que digan que el oro es reserva de valor... es a un larguísimo plazo. Podría hacerte un 0% en 20 años (fluctuando por el camino) y perder vía inflación durante ese tiempo. Además usas ETF y le das pesos, ¿cómo vas a rebalancear si se te dispara uno u otro? Llega un momento por el tamaño de la cartera que las aportaciones mensuales no dan para eso. Por otra parte, ¿qué pasa si cambia tu perfil y quieres reajustar la cartera? Vas a tener que pasar por Hacienda. PS. Doy por hecho que estás en España. |
Editado: Ayer 18:53 -
Ayer 18:54
|
Y tienes metido "todo lo que podrías invertir" en estas dos cosas únicamente? O es más una estrategica barbell? |
Hoy 01:09
|
Me gustaría saber que opinión tenéis de esta cartera. Si se os ocurren cambios que se le podrían hacer para mejorarla... Aclaro que sería para mantener a largo plazo (al menos 10 años o más) y que esta es solo la parte de RV de la cartera, (por lo que sería 100% RV). La RF la llevo aparte con otra finalidad: - MSCI World Fidelity: IE00BYX5NX33 (30%) - Blue Whale Investment Funds ICAV - Blue Whale Growth Fund EUR T Class: IE00BJM0B852 (10%) - M&G (Lux) European Strategic Value Fund EUR CI Acc: LU1797811236 (10%) - Cobas Internacional D FI: ES0119199018 (15%) - Artemis Funds (Lux) – SmartGARP Global Emerging Markets Equity Class I Acc EUR: LU1846577168 (15%) - Heptagon Fund ICAV - Kopernik Global All-Cap Equity Fund IE EUR Acc : IE00BH4GYD31 (20%) ¿Quizá demasiado value? ¿sugerencias? Estoy pensando en cambiar el M&G por otro o repartirlo entre los demás. Originalmente pensaba añadir un 10% en Janus Henderson Horizon Global Smaller Companies Fund H2 EUR: LU1984712593 , pero aquí lo he puesto repartido entre el Cobas y Artemis. |