El hilo de las carteras: Comenta la tuya y recibe sugerencias

Cronik
ForoCoches: Miembro
Cita de HectorMann
Tienes una cartera 100% RV y quieres meter oro. ¿Cuál es el motivo? Es que esto se ve mucho ahora y eso de diversificar "no es una razón" como tal. Diversificado estás porque tienes miles de empresas con esos 2 fondos. Entonces, ¿qué buscas en el oro? E incluso más importante, si el oro hubiera estado plano los últimos 5 años y no la subida que es lo que le ha creado el FOMO a la gente, ¿lo hubieras querido meter?

Ojo, no estoy diciendo que esté bien o mal. Lo que hay que tener claro es el motivo y qué se busca en la cartera. Por ejemplo, en la filosofía Bogleheads no se mete: no es una activo productivo y además como en España hay que hacerlo vía un ETC, rebalancear cuando toque implica pasar por Hacienda. Si aún así quieres coger uno, pues coge el más barato y con más AUM que encuentres. Pero me da a mi que no lo tienes tan claro, se ve mucho en el foro estos 2 últimos años (cuando antes nadie hablaba de él).

Sobre rebalancear... sí es importante y es lo que tiene que tener claro. ¿Por qué has asignado esos pesos y en base a qué? Pues habrá un motivo. Lo que hace el rebalanceo es que si eso es lo que quieres y lo correcto para tu perfil de riesgo, lo que hace que no agregues un factor más que pueda desestabilizar la cartera: que se dispare uno de los 2 rompe esos porcentajes y podrías incurrir en más riesgo del que quieres (por ejemplo si emergentes que es más inestable como tal se dispara y pesa más en tu cartera, cuando vengan mal dadas la caída máxima / volatilidad / riesgo que querías asumir se incrementa). Por eso digo que es importante saber por qué se dan esos pesos y entenderlos. Mucha gente usa estos porcentajes que es como está el mundo https://www.marketcaps.site/ (con 2 fondos como los tuyos sería ahora mismo 89/11).

Te recomiendo que mires / repases la guia Bogleheads (y la wiki y su foro) https://bogleheads.es/guia. Ahí tienes las explicaciones más detallas.
Pues la verdad es que tienes razón y seguramente me he dejado llevar un poco por el FOMO viendo cómo ha subido el oro estos últimos años y la cantidad de gente que habla ahora del tema.

Pensándolo mejor, creo que voy a seguir con el plan que tenía inicialmente y no complicarme demasiado la cartera metiendo un ETC de oro sin tener realmente claro qué papel quiero que juegue (mi pensamiento era hacer mi cartera más productiva, y seguramente sea el efecto de hacerla un poco más "segura" al riesgo)

Lo que sí me estoy planteando es añadir algo de Small Caps más adelante para complementar el World + EM.

Y sobre el rebalanceo, justamente es algo que todavía tengo que entender mejor. Ahora mismo simplemente hago las aportaciones manteniendo el 80/20, pero si añadiera Small Caps ya tendría que pensar bien qué pesos quiero realmente y cuándo tendría sentido rebalancear.

Me voy a leer la guía de Bogleheads que has pasado porque creo que me falta todavía bastante base sobre construcción de cartera y no solo elegir fondos “porque sí”.

Gracias por la respuesta, me ha servido para bajar un poco a tierra el tema.
Sueco
ForoCoches: Usuario
Cita de LajAR1
Yo lo veo bien Shur. Muchas exposición a usa pero no veo problema.

Que el #2 es nasdaq100 no?

Como fue la cartera los últimos 24 meses?
Es tecnológico mundial, incluido países emergentes.
rally88
Cita de Cronik
Pues la verdad es que tienes razón y seguramente me he dejado llevar un poco por el FOMO viendo cómo ha subido el oro estos últimos años y la cantidad de gente que habla ahora del tema.

Pensándolo mejor, creo que voy a seguir con el plan que tenía inicialmente y no complicarme demasiado la cartera metiendo un ETC de oro sin tener realmente claro qué papel quiero que juegue (mi pensamiento era hacer mi cartera más productiva, y seguramente sea el efecto de hacerla un poco más "segura" al riesgo)

Lo que sí me estoy planteando es añadir algo de Small Caps más adelante para complementar el World + EM.

Y sobre el rebalanceo, justamente es algo que todavía tengo que entender mejor. Ahora mismo simplemente hago las aportaciones manteniendo el 80/20, pero si añadiera Small Caps ya tendría que pensar bien qué pesos quiero realmente y cuándo tendría sentido rebalancear.

Me voy a leer la guía de Bogleheads que has pasado porque creo que me falta todavía bastante base sobre construcción de cartera y no solo elegir fondos “porque sí”.

Gracias por la respuesta, me ha servido para bajar un poco a tierra el tema.
Yo creo que voy a hacer 80-15-5

Tengo pdte ver este video
https://blog.myinvestor.es/escuela-m...ueva-attitude/
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Sueco
Es tecnológico mundial, incluido países emergentes.
Ah cierto, "global".

Btw, y que tal el rendimiento de la cartera??
Sueco
Cita de LajAR1
Ah cierto, "global".

Btw, y que tal el rendimiento de la cartera??
Ha estado muy lastrado por el sector software, desde octubre estuvo plano. Es como un Acwi pero atinando solo en empresas tecnológicas. Me gusta la apuesta, el balance de pesos que tiene es también “value”.
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Sueco
Ha estado muy lastrado por el sector software, desde octubre estuvo plano. Es como un Acwi pero atinando solo en empresas tecnológicas. Me gusta la apuesta, el balance de pesos que tiene es también “value”.
Me refería a la cartera entera, no solo el fondo Shur.
Ganchito11
Hola a todos,

A ver como veis la mia despues de un año inviertiendo. Esto es en lo que he acabado:

FR0000989626 Groupama Trésorerie IC Fondo de emergencia

IE000ZYRH0Q7 iShares Developed World Index Fund (IE) S Acc EUR: 80% World

IE000QAZP7L2 iShares Emerging Markets Index Fund (IE) S Acc EUR: 10% Emergentes

IE00BH6XSF26 Heptagon Fund ICAV - Kopernik Global All-Cap Equity Fund AE EUR Acc: 10% Value

Una opcion que se me pasa por la cabeza es bajar a 70% world y meter un 10 de Small Caps, pero teniendo ya la gestion activa...

28 años, Horizonte FIRE, ahorro mensual sobre 1000e, mucha estabilidad y la resistencia mental de una lechuga
amoroso_50
Yo voy a hacer una cartera con un fondo para MSCI World, que será el de Vanguard Global Stock IE00B03HD191 o el IE00BYX5NX33 de Fidelity MSCI Word Index Fund P-ACC-EUR. También usaré otro fondo para Emergentes que será el IE0031786696 Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc. ¿Creeis que merece la pena que sean los DOS FONDOS de la MISMA GESTORA sea Vanguard, Fidelity o Amundi? He leído esta cartera y hay una persona que escribió que era mejor para hacre traspasos. No sé si alguien más puedo dar una opinión.

Y otra cosa, yo para saber el valor liquidativo uso la página quefondos.com ¿Es fiable, hay otras mejores?
Kadet
Cita de Kadet
Por eso decía que ideas para RV en euros, he metido ya algo en 0P0001XF3Z.F ishares EM acc Eur.

Pero la idea es soltar IAG y Grifols meter algún otro fondo de RV, metales también y quizá acciones de algún banco.

Algún fondo en euros de metales u otras materias primas para incrementar RV?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de amoroso_50
Yo voy a hacer una cartera con un fondo para MSCI World, que será el de Vanguard Global Stock IE00B03HD191 o el IE00BYX5NX33 de Fidelity MSCI Word Index Fund P-ACC-EUR. También usaré otro fondo para Emergentes que será el IE0031786696 Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc. ¿Creeis que merece la pena que sean los DOS FONDOS de la MISMA GESTORA sea Vanguard, Fidelity o Amundi? He leído esta cartera y hay una persona que escribió que era mejor para hacre traspasos. No sé si alguien más puedo dar una opinión.

Y otra cosa, yo para saber el valor liquidativo uso la página quefondos.com ¿Es fiable, hay otras mejores?
Ahora mismo no recuerdo al 100% si Fidelity tiene traspaso switch pero con Vanguard si. Es mejor tenerlos de la misma gestora? Pues a mí me parece una ventaja si se tienen varios. Yo lo tengo todo en Vanguard (3 fondos). No todo es ir a rascar unas centésimas por el TER (q luego hay otros factores q puedes hacer q vayan un poquito arriba o abajo). En todo caso, como digo siempre, el tema del traspaso switch no será lo q determinen si tú resultado final sea bueno, regular o malo.

Para ver el VL puedes mirar cualquiera porque la mayoría cogen el valor o de la gestora o de morningstar. Así q puedes usar la que quieras. Y total esto es una inversión indexada, qué más te da si un día o dos no está actualizada? (Porque si te importa, es posible q ya empieces con malos vicios)
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Ganchito11
Hola a todos,

A ver como veis la mia despues de un año inviertiendo. Esto es en lo que he acabado:

FR0000989626 Groupama Trésorerie IC Fondo de emergencia

IE000ZYRH0Q7 iShares Developed World Index Fund (IE) S Acc EUR: 80% World

IE000QAZP7L2 iShares Emerging Markets Index Fund (IE) S Acc EUR: 10% Emergentes

IE00BH6XSF26 Heptagon Fund ICAV - Kopernik Global All-Cap Equity Fund AE EUR Acc: 10% Value

Una opcion que se me pasa por la cabeza es bajar a 70% world y meter un 10 de Small Caps, pero teniendo ya la gestion activa...

28 años, Horizonte FIRE, ahorro mensual sobre 1000e, mucha estabilidad y la resistencia mental de una lechuga
Si mirasa distibucion del mundo en https://www.marketcaps.site/

Con 3 fondos sería 80/10/10. El último 10 o lo haces indexado o busca un fondo de small-mid caps como el que pones. En este tipo de empresas es donde más ineficiencias hay. Si eliges el Kopernil ademas vas con sesgo Value. Eso sí, ten en cuenta q aunque haya subido mucho tb tienen fases planas o bajistas. En 2022 buscando valor en Rusia les pilló la guerra de Ucrania y las inversiones se quedaron bloqueada.

Entonces, si no eres capaz de dar razones más allá de la rentabilidad (por ejemplo no sabes quién es el gestor/es, no sabes cuál es su estrategia en cuando a sectores / subsectores/ empresas y pesos a dar...), puedes empezar por la parte indexada y le das otra vuelta. Al final el peso sería un 10%, aunque lo haga muy bien comparado con los otros fondos, tampoco te hará millonarios. Por el contrario si no tienes claro el pasado q ha tenido, vuelve una época del Growth igual se te queda cara de tonto y acabas vendiendo en un momento malo
Ganchito11
Cita de HectorMann
Si mirasa distibucion del mundo en https://www.marketcaps.site/

Con 3 fondos sería 80/10/10. El último 10 o lo haces indexado o busca un fondo de small-mid caps como el que pones. En este tipo de empresas es donde más ineficiencias hay. Si eliges el Kopernil ademas vas con sesgo Value. Eso sí, ten en cuenta q aunque haya subido mucho tb tienen fases planas o bajistas. En 2022 buscando valor en Rusia les pilló la guerra de Ucrania y las inversiones se quedaron bloqueada.

Entonces, si no eres capaz de dar razones más allá de la rentabilidad (por ejemplo no sabes quién es el gestor/es, no sabes cuál es su estrategia en cuando a sectores / subsectores/ empresas y pesos a dar...), puedes empezar por la parte indexada y le das otra vuelta. Al final el peso sería un 10%, aunque lo haga muy bien comparado con los otros fondos, tampoco te hará millonarios. Por el contrario si no tienes claro el pasado q ha tenido, vuelve una época del Growth igual se te queda cara de tonto y acabas vendiendo en un momento malo
Gracias por los consejos! Finalmente si voy a mover ese 10% value a Small Caps. En este caso es porque vivo en el extranjero y los mutual funds no hay que pagar impuestos, pero las ICAV sí. Tienes razón el fondo ese lo había cogido por recomendaciones, no porque lo hubiera estudiado, así que se va a ir fuera
Indexado
La mía más simple no puede ser pero a ver qué opináis:

60% Vanguard Global Stock
20% Vanguard Emerging Markets
20% Cobas Internacional
amoroso_50
Cita de HectorMann
Ahora mismo no recuerdo al 100% si Fidelity tiene traspaso switch pero con Vanguard si. Es mejor tenerlos de la misma gestora? Pues a mí me parece una ventaja si se tienen varios. Yo lo tengo todo en Vanguard (3 fondos). No todo es ir a rascar unas centésimas por el TER (q luego hay otros factores q puedes hacer q vayan un poquito arriba o abajo). En todo caso, como digo siempre, el tema del traspaso switch no será lo q determinen si tú resultado final sea bueno, regular o malo.

Para ver el VL puedes mirar cualquiera porque la mayoría cogen el valor o de la gestora o de morningstar. Así q puedes usar la que quieras. Y total esto es una inversión indexada, qué más te da si un día o dos no está actualizada? (Porque si te importa, es posible q ya empieces con malos vicios)
Está bien gracias por la respuesta. Veo que tienes bastante conocimiento, mientras que yo estoy empecé hace unos meses a informarme. Estoy leyendo un libro "Invierte con poco" y espero saber cada vez más. Dos preguntas

¿Consideras Vanguard la mejor gestora, respecto a Fidelity y Amundi?

Cuando domine la indexación, ¿crees que merece la pena aprender sobre bolsa para invertir en acciones? La IA dice que no.
Titis
Esta es mi cartera:

- Fidelity MSCI World 40%
- Vanguard Emerging Markets 5%
- Vanguard Small Caps 5%
- Vanguard Euro Bond 10%
- Groupama Tresorerie 25%
- iShares Physical Gold 10%

Es decir:
RV 50% RF 40% Oro 10%

Hago DCA cada 15 días. La mayor parte de mis ahorros los tengo en cuentas remuneradas/depósitos. Horizonte temporal: 20 años.

Cómo lo veis?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de amoroso_50
Está bien gracias por la respuesta. Veo que tienes bastante conocimiento, mientras que yo estoy empecé hace unos meses a informarme. Estoy leyendo un libro "Invierte con poco" y espero saber cada vez más. Dos preguntas

¿Consideras Vanguard la mejor gestora, respecto a Fidelity y Amundi?

Cuando domine la indexación, ¿crees que merece la pena aprender sobre bolsa para invertir en acciones? La IA dice que no.

"No les veo grandes diferencias". A ver, Fidelity y Vanguard son de las más grandes del mundo, Amundi es francesa. Todas ellas gestionan una cantidad ingente de dinero y están super controladas. Si le pasara algo a una, ten latas de conservas en casa (no va a pasar). Ahí no habrá cosas raras. En muchos sitios sólo hay Amundi porque entrega retrocesiones. Yo cogí Vanguard porque es la más clásica en indexados, tiene más fondos dentro de esa categoría (ejemplo claro, si quieres de Small Caps) y porque tenías switch. Pero no empecé con ella. Yo empecé 2015 en Renta 4 con Amundi (en Vanguard pedía 1M, creo ques se podía bajo ciertas condiciones para los retails en BNP... que luego la parte retail se la compró Renta 4). En todo caso, décima arriba o abajo en comisiones, el éxito de la inversión a largo plazo no vendrá por eso. Aún con la "cara" que es Amundi te puede salir muy bien o coger lo más barato, hacer market timing, tener una cartera q no se ajusta a tu perfil y tener un resultado de mierda. Vamos, que si bien las comisiones es algo importante, hay cosas "más importantes" que hacer para tener un buen resultado.

Sobre la segunda pregunta, que aplica lo mismo para fondos de gestión activa: es algo que sólo tu sabrás... pero pero para la mayoría de gente no. Yo empecé con acciones en 2002 en cosas de Ibex y España, pero porque no había otra cosa, ni información ni nada. Los fondos de inversión son una bendición en el sentido de que ahora hay tan variedad que puedes delegar tu inversión. Obviamente esa variedad, si te vas a gestión activa, te va a obligar a discriminar y estudiar unos y otros. Y ahí entra la gestión pasiva. No intenta ser la mejor, solo ser la media del mercado. Vamos, que siempre habrá quien te gane, unos años unos y otros otro, pero tú a largo plazo estarás arriba (si lo quieres en términos futbolísticos, tú serías el Atlético de Madrid y el resto se tendrán que matar a ver si encuentran quien es el Madrid o el Barsa entre más de 20.000 fondos disponibles en España).

Otra cosa que te tienes que plantear es el tiempo que le vas a tener que dedicar: en la indexación si automatizas la aportación, cuanto menos lo mires, mejor. En fondos activos hay que leer cartas, conferencias, seguir entrevistas... en acciones hay que aprender a valorar, seguir comparables, hacer escenarios, etc. Y cuando vendes una tienes que hacer el trabajo para la siguiente. ¿Es algo que te gusta? ¿Cuánto crees que puedas ganar a mayores de un índice (que les cuesta horrores a los gestores a largo plazo) si es que le ganas? Para la mayoría de gente, no le vale la pena. Hay cosas que le gustan más.

Ojo, eso no quiere decir que por placer intelectual no aprendas, al menos lo básico. Yo lo he hecho pero únicamente tengo 1 acción desde hace años, que es Alphabet. He mirado otras pero tengo poco tiempo y nunca he encontrado un buen momento para entrar. Asi que me dedico a mi cartera indexada (q no me lleva nada) y a mi cartera de fondos activos (esto sí, pero a mi me encanta leer sobre economía e inversiones). Y tb te digo que a veces pienso qué hago gastando el tiempo si la indexada va fetén. Entonces: prioridades. La indexación te da una estrategia con poco esfuerzo y resultados en la parte alta (que no quiere decir q siempre se gane dinero, pero cuando se pierda, incluso ahí se tiende a ser de los que menos se pierden). Y luego hay que aprender a perder el FOMO. Y a conformarse. Supongo que ya habrás caído por la guía de los Bogleheads. Lee el foro, la wiki, mira vídeos de ellos (en inglés la comunidad es brutal). Y seguramente acabes llegando a la conclusión de es lo más sencillo de todo. Y tu tiempo lo aprovechas para lo que te guste, la familia, las drogas, etc XD
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Titis
Esta es mi cartera:

- Fidelity MSCI World 40%
- Vanguard Emerging Markets 5%
- Vanguard Small Caps 5%
- Vanguard Euro Bond 10%
- Groupama Tresorerie 25%
- iShares Physical Gold 10%

Es decir:
RV 50% RF 40% Oro 10%

Hago DCA cada 15 días. La mayor parte de mis ahorros los tengo en cuentas remuneradas/depósitos. Horizonte temporal: 20 años.

Cómo lo veis?

Empezando por la parte de RF ¿por qué tienes el Euro bond y no el Global bond? Y por qué tienes ahí un fondo monetario con ese peso para una cartera de 25 años? ¿Qué función tiene para ti la RF en la cartera? ¿Estás siguiendo alguna filosofía de inversión (un monetario en medio de tanto indexado "canta").

La proporción de la RV es canonica con los Bogleheads. Yo teniendo tanto fondo Vanguard los tendría todos por el tema del switch, pero ya es cosa de cada uno. Y luego lo de todos, ¿para qué quieres el oro? Si estuvieramos hace 5 o 10 años cuando nadie hablara de él, ¿lo hubieras cogido? Y de ser así ¿cuál es el motivo? No vale decir "diversificación" porque con todos esos fondos tienes diversificación para parar un tren. A ver si va a ser un poco de FOMO. ¿Qué pasa si ahora se echa 10 años cayendo?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Indexado
La mía más simple no puede ser pero a ver qué opináis:

60% Vanguard Global Stock
20% Vanguard Emerging Markets
20% Cobas Internacional

Cuéntanos tú más: cómo has llegado a esa cartera y proporciones? Parece un intento de indexada 100% RV pero con los pesos clásicos modificados (cambiado SC por Cobas) 80/10/10
rally88
Buenas!

Desde hace un año tengo una cartera Metal 100% RV que voy haciendo aportaciones y ahora que acabo de ser padre, me gustaría hacerle una cuenta tanto al niño como a la mujer.

Tengo claro que va a ser el típico 80% MSCI, 10% emergentes y 10% small caps.

Lo que no tengo nada claro son los fondos que usaré…

Los de la clase S de Ishares:

iShares Developed World Index Fund (IE) S Acc EUR
iShares Emerging Markets Index Fund (IE) S Acc EUR

Y de Small caps ni idea; cual recomendais? Vanguard IE00B42W3S00

También, crearia un PPi al Msci Acwi
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de rally88
Buenas!

Desde hace un año tengo una cartera Metal 100% RV que voy haciendo aportaciones y ahora que acabo de ser padre, me gustaría hacerle una cuenta tanto al niño como a la mujer.

Tengo claro que va a ser el típico 80% MSCI, 10% emergentes y 10% small caps.

Lo que no tengo nada claro son los fondos que usaré…

Los de la clase S de Ishares:

iShares Developed World Index Fund (IE) S Acc EUR
iShares Emerging Markets Index Fund (IE) S Acc EUR

Y de Small caps ni idea; cual recomendais? Vanguard IE00B42W3S00

También, crearia un PPi al Msci Acwi

Curiosidad, si has llegado a esa cartera supongo que has leídos sobre la indexación y todas esas cosas. ¿Por qué te genera un "conflicto" no sabe si usar iShares, Vanguard o Fidelity?
rally88
Cita de HectorMann
Curiosidad, si has llegado a esa cartera supongo que has leídos sobre la indexación y todas esas cosas. ¿Por qué te genera un "conflicto" no sabe si usar iShares, Vanguard o Fidelity?
El conflicto viene de los Ishare clase S son recientes y no se si van a ser menos rentables VS los tradicionales de Ishares
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de rally88
El conflicto viene de los Ishare clase S son recientes y no se si van a ser menos rentables VS los tradicionales de Ishares

Es el mismo fondo que la clase D pero con menos comisiones. Por qué no iba a ser rentable? O dicho de otro modo, dado que replica un índice, ¿cuánto más o menos rentable crees que podría ser? Es un indexado (la duda podría venir su fuera réplica física o sintética... ¿lo has mirado?). Y en último extremo, si tienes dudas de la nueva clase S, ¿por qué o no te vas a la D o a otra gestora con "más trackrecord"?
Indexado
Cita de HectorMann
Cuéntanos tú más: cómo has llegado a esa cartera y proporciones? Parece un intento de indexada 100% RV pero con los pesos clásicos modificados (cambiado SC por Cobas) 80/10/10
Es básicamente eso. Me gusta la filosofía de inversión de Paramés y no quería que su gestión activa fuese solo un 10% de mi cartera. Eso nos dejaba con un 80% por asignar.

Creo que la cartera se tiene que adaptar al inversor y no al revés, no soy muy positivo de cara a las perspectivas de futuro de occidente y creo que China nos ha adelantado por la derecha, y eso tarde o temprano se tiene que ver reflejado de alguna manera.

Históricamente Europa fue pionera, luego compitió con Estados Unidos, luego Estados Unidos fue pionera... Mientras tanto los chinos se dedicaban básicamente a cultivar arroz e ir a lo suyo. Ahora China compite con Estados Unidos y Europa ni está ni se le espera.

Pero vaya, es básicamente una tesis de inversión sin fundamento más allá de la sensación personal de hacia dónde va el mundo.
Malolo666
Cita de HectorMann
Es que para lo poco bueno que tenemos en España, lo de los fondos hay q aprovecharlo. Porque hoy quieres una cartera pero en el futuro igual la cosa cambia. Lo que no tengo muy claro es de donde sacas eso que la gente suele recomendar esos %. En general suele haber 3 vertientes

- La Bogleheads: organizas la regiones por capitalización
- Los roboadvisors conocidos: un poco lo misom pero quitando peso a USA
- Las pajas mentales de la gente: muchos no tienen ni idea pero han leído que USA pesa mucho, que China es el futuro y yo que sé el resto. Ponen lo primero que se les ocurre y cuando USA empieza a hacer máximos de nuevo como ahora no saben donde meterse.

A veces por eso es mejor empezar con un roboadvisor o copiar una filosofía clara. No digo que lo que tienes está mal si te sientes cómodo con ello (tampoco está tan desviado... quizás Japón mucho peso y tal) pero que en esto de las inversiones no te fíes de lo que diga la gente: investiga, es tu dinero y tu responsabilidad. Y en caso de duda tira a lo sencillo y conservador. Para cambiar hay tiempo siempre (y más como digo, con fondos).
Finalmente voy a pasar los ETFs a fondos indexados que las ganancias de las ventas se van a compensar con unas perdidas de acciones
Doncel-Moriano
He ido cogiendo ideas del hilo, gracias a todos
imaff
40 años, novato en esto. Quiero empezar a meter 300 euritos/mes a rv de cara a los próximos 20-25años.

He hecho el test de myinvestor y me recomienda esto:

Le hago caso o meto:
80% msci world
10% emergentes
10% small caps

Gracias!!
MrPabloM
Oficial de primera
75% iShares MSCI ACWI UCITS ETF
25% Bitcoin
hormigo
Cita de imaff
40 años, novato en esto. Quiero empezar a meter 300 euritos/mes a rv de cara a los próximos 20-25años.

He hecho el test de myinvestor y me recomienda esto:

Le hago caso o meto:
80% msci world
10% emergentes
10% small caps

Gracias!!

Pues creo que las dos opciones son buenas, asique es un poco cuestión de gustos. Yo me quedaría con montármelo por mi cuenta con el 80/10/10, pero haz el ejercicio de buscar las dos opciones en morningstar y compararlas y analizarlas un poco. La metal sobrepondera o infrapondera USA frente el MSCI world clásico? y China como queda? Cual es la mayor caída en una y otra?, etc. Tb ten en cuenta comisiones que puedas tener...

Si te la montas tú tendrás que hacer rebalanceos por tu cuenta tb, pero imagino que eso ya lo tienes en cuenta.

En resumen, que la respuesta solo te la puedes dar tu mismo. No es una mejor que la otra.
imaff
Cita de hormigo
Pues creo que las dos opciones son buenas, asique es un poco cuestión de gustos. Yo me quedaría con montármelo por mi cuenta con el 80/10/10, pero haz el ejercicio de buscar las dos opciones en morningstar y compararlas y analizarlas un poco. La metal sobrepondera o infrapondera USA frente el MSCI world clásico? y China como queda? Cual es la mayor caída en una y otra?, etc. Tb ten en cuenta comisiones que puedas tener...

Si te la montas tú tendrás que hacer rebalanceos por tu cuenta tb, pero imagino que eso ya lo tienes en cuenta.

En resumen, que la respuesta solo te la puedes dar tu mismo. No es una mejor que la otra.
Gracias.
El tema de compararlas aún escapa a mis conocimientos actuales, así que supongo que lo más sensato para mí es montarme yo el 80-10-10.
Un saludo
amoroso_50
Cita de HectorMann
Es el mismo fondo que la clase D pero con menos comisiones. Por qué no iba a ser rentable? O dicho de otro modo, dado que replica un índice, ¿cuánto más o menos rentable crees que podría ser? Es un indexado (la duda podría venir su fuera réplica física o sintética... ¿lo has mirado?). Y en último extremo, si tienes dudas de la nueva clase S, ¿por qué o no te vas a la D o a otra gestora con "más trackrecord"?
Pues pensaba hacer la cartera con el IE00B03HD191 VanguardGlobal Stock Index Fund EUR Acco el IE00BYX5NX33 FidelityMSCI World Index Fund EUR P Acc + un fondo de Emergentes. Pero he visto que los fondos indexados al SP 500 dan más rentabilidad, como el
IE0032126645 Vanguard U.S. 500Stock Index Fund EUR Acc. Entonces seguramente haré este último combinado con un fondo emergente
← A InverForo