El hilo de las carteras: Comenta la tuya y recibe sugerencias

Malolo666
ForoCoches: Usuario
Cita de HectorMann
Dado que hablas de pesos, suponiendo que estás en España, has pensado en qué pasará cuando se desvíen bastante y las aportaciones no corrijan eso? Vamos que vienen a ser como preguntar, por qué no lo haces con fondos que permiten traspaso sin impacto fiscal?
Quieres decirme que como seguirán creciendo con el interés compuesto llegará un punto que las aportaciones que hago no realizarán correcciones¿No? Que tendría que realizar ventas y pasar por hacienda y en cambio con los indexados puedo realizar movimientos entre ellos¿No?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Malolo666
Quieres decirme que como seguirán creciendo con el interés compuesto llegará un punto que las aportaciones que hago no realizarán correcciones¿No? Que tendría que realizar ventas y pasar por hacienda y en cambio con los indexados puedo realizar movimientos entre ellos¿No?
No tengo muy claro como has organizadi la cartera. Lo normal cuando te indexada es dar unos pesos objetivos a cada uno de los activos en base a un criterio (por ejemplo en los Bogleheads sería por capitalización). Entonces con el tiempo (y tb depende de cómo aportes) puede ocurrir q alguna parte se desvíe hacia arriba o hacia abajo. Entonces deberías plantearte lo que se llama un rebalanceo, que es tener una forma de q se vuelva a igualar los pesos iniciales. Esto suele ser más relevante dentro de RV y RF (pues si has metido la RF es por algún motivo) pero tb te puede ocurrir si tienes muy segmentada la RV (USA se podría ir arriba, Europa o emergentes abajo).

Entonces, los pesos son importantes para ti? Si es así hay q tener una estrategia. Hay gente que no quiere que usa pese tanto como pesa en un msci world pero si se dispara, que haces? Con etfs tendrías que vender (y pasar por Hacienda). Al inicio con las aportaciones recurrentes puedes hacer algo pero cuando la cartera coge un tamaño ya es complicado. No se si has pensado en eso.
SickBoy.
ForoCoches: Miembro Oro
Buenas primera vez invirtiendo.

En ppio tengo en mente hacer una aportacion inicial con la que me siento comodo de 2000€ y después meter 190€ al mes. Es para mis dos hijos que no podran sacar hasta que tengan 18 años. (la grande tiene dos años ahora)

Quería una cartera de indexados, myinvestor me recomienda la indie 40 fija y 60 variable.

Es lo mejor para ir metiendo cada mes y olvidarme?

Es ahora un buen momento? A mi me da la sensación de que estamos en el pico de la ola y que entro en maximos, es mejor esperar a ver como avanza el tema de la IA y las guerras o justamente es este el momento de empezar?

Gracias!
Malolo666
Cita de HectorMann
No tengo muy claro como has organizadi la cartera. Lo normal cuando te indexada es dar unos pesos objetivos a cada uno de los activos en base a un criterio (por ejemplo en los Bogleheads sería por capitalización). Entonces con el tiempo (y tb depende de cómo aportes) puede ocurrir q alguna parte se desvíe hacia arriba o hacia abajo. Entonces deberías plantearte lo que se llama un rebalanceo, que es tener una forma de q se vuelva a igualar los pesos iniciales. Esto suele ser más relevante dentro de RV y RF (pues si has metido la RF es por algún motivo) pero tb te puede ocurrir si tienes muy segmentada la RV (USA se podría ir arriba, Europa o emergentes abajo).

Entonces, los pesos son importantes para ti? Si es así hay q tener una estrategia. Hay gente que no quiere que usa pese tanto como pesa en un msci world pero si se dispara, que haces? Con etfs tendrías que vender (y pasar por Hacienda). Al inicio con las aportaciones recurrentes puedes hacer algo pero cuando la cartera coge un tamaño ya es complicado. No se si has pensado en eso.
Gracias por responder.
Es que claro me había planteado esos pesos porque es lo que la gente suele recomendar, pero no había tenido en cuenta lo que va generando el interés compuesto y que en un futuro la aportación mensual va a corregir poco los desajustes. Creo que voy a dejar de aportar en los ETFs y realizar las mismas aportaciones mensuales en indexados que como dices puedo mover capitales sin tener que pagar a Hacienda.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Malolo666
Gracias por responder.
Es que claro me había planteado esos pesos porque es lo que la gente suele recomendar, pero no había tenido en cuenta lo que va generando el interés compuesto y que en un futuro la aportación mensual va a corregir poco los desajustes. Creo que voy a dejar de aportar en los ETFs y realizar las mismas aportaciones mensuales en indexados que como dices puedo mover capitales sin tener que pagar a Hacienda.

Es que para lo poco bueno que tenemos en España, lo de los fondos hay q aprovecharlo. Porque hoy quieres una cartera pero en el futuro igual la cosa cambia. Lo que no tengo muy claro es de donde sacas eso que la gente suele recomendar esos %. En general suele haber 3 vertientes

- La Bogleheads: organizas la regiones por capitalización
- Los roboadvisors conocidos: un poco lo misom pero quitando peso a USA
- Las pajas mentales de la gente: muchos no tienen ni idea pero han leído que USA pesa mucho, que China es el futuro y yo que sé el resto. Ponen lo primero que se les ocurre y cuando USA empieza a hacer máximos de nuevo como ahora no saben donde meterse.

A veces por eso es mejor empezar con un roboadvisor o copiar una filosofía clara. No digo que lo que tienes está mal si te sientes cómodo con ello (tampoco está tan desviado... quizás Japón mucho peso y tal) pero que en esto de las inversiones no te fíes de lo que diga la gente: investiga, es tu dinero y tu responsabilidad. Y en caso de duda tira a lo sencillo y conservador. Para cambiar hay tiempo siempre (y más como digo, con fondos).
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de SickBoy.
Buenas primera vez invirtiendo.

En ppio tengo en mente hacer una aportacion inicial con la que me siento comodo de 2000€ y después meter 190€ al mes. Es para mis dos hijos que no podran sacar hasta que tengan 18 años. (la grande tiene dos años ahora)

Quería una cartera de indexados, myinvestor me recomienda la indie 40 fija y 60 variable.

Es lo mejor para ir metiendo cada mes y olvidarme?

Es ahora un buen momento? A mi me da la sensación de que estamos en el pico de la ola y que entro en maximos, es mejor esperar a ver como avanza el tema de la IA y las guerras o justamente es este el momento de empezar?

Gracias!

Lo más probable de esa recomendación es porque hay un mix de años para los críos (q bueno, si no lo usan tampoco pasa nada) y supongo que ne las preguntas de la experiencia invirtiendo (que más o menos lo preguntan todos) te han dado esa cartera. No está mal, seguro que alguien te dirá que te arriesgues y pongas una superior y todo eso... yo no creo que de primeras sea buena idea. Prueba con eso, mira como respiras... para cambiar hay tiempo: son fondos, se puede cambiar si pasar por Hacienda. Lo que si me ha hecho gracia es eso de 190€, no 200€. Siempre vamos a lo redondo.

Lo mejor de todo es tener programadas las aportaciones y no mirar el tema. No sabotearse. La gente la inicio loquea y cree que tenía que haber metido más. O menos, o ellos que saben... pero hacer cosas. Este tipo de inversión indexada tiene que ser aburrida. Unas veces compras más barato y otras más caras. Entro de 20 años nos lo cuentas.

Pregunta si es un buen momento: pues ya empezamos mal. ¿Qué has leídos sobre este tipo de inversión? Si has hecho los deberes tendrías que saber que lo importante realmente es empezar cuanto antes. ¿Quieres que te ponga una gráfica de cuántos máximos históricos lleva el SP500 marcando y hay gente desde hace más de 10 años esperando? Porque es cierto que ha habido correcciones, seguramente tampoco entraron (que si cae más, que si rebote del gato muerto). Pero vamos a darle otra vuelta. Imagina que empiezas ahora y estamos cerca de un pico: habrás puesto "poco" dinero inicia y cada vez que metas eso 190€ al mes vas a comprar más barato y promediarás más fuerte. Porque no es lo mismo promediar con 200 euros al mes con una cartera de 2000€ (q es un 10% de la misma) a hacerlo con 200€ con una cartera de 20.000€ (q es un 1%). No vas a encontrar nunca el pico ni el valle, y es exactamente eso lo que promueve la filosofia indexada: no mirar el mercado.

De todas formas, si aún así le estás dando vueltas, igual no deberáis empezar y leer más. Porque aunque siguiera subiendo, en algún momento en los próximos 16 años se la va a pegar. De hecho seguramente más de 1, ¿qué harás en ese momento?
kaiosin
Hola , uno de Revolut aquí

Materias primas: 38,83%
Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (VWCE): 18,72%
Cuenta remunerada: 4,40%
Bitcoin: 15,23%
Fondo monetario en dolares: 22,82%

Llevo desde principios 2025 inviertiendo , pero especialmente los últimos 6 meses.
Mi idea es aprender algo , porque se muy poco y empezar a hacer trading / swipe trading el año que viene

Decir que hasta lo que queda de año solo haré DCA al Etf de Ftse

De momento no tengo prisa , pago poco de hipoteca , y de momento no quiero cambiar de casa , tengo coche pequeño pero nuevo y no tiene pinta que vaya a necesitar nada , tengo menos de 40 años
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de kaiosin
Hola , uno de Revolut aquí

Materias primas: 38,83%
Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (VWCE): 18,72%
Cuenta remunerada: 4,40%
Bitcoin: 15,23%
Fondo monetario en dolares: 22,82%

Llevo desde principios 2025 inviertiendo , pero especialmente los últimos 6 meses.
Mi idea es aprender algo , porque se muy poco y empezar a hacer trading / swipe trading el año que viene

Decir que hasta lo que queda de año solo haré DCA al Etf de Ftse

De momento no tengo prisa , pago poco de hipoteca , y de momento no quiero cambiar de casa , tengo coche pequeño pero nuevo y no tiene pinta que vaya a necesitar nada , tengo menos de 40 años
Y cómo has llegado a esa conclusión de cartera? Particularmente el fondo monetario en dólares (igual estás en USA)
kaiosin
Cita de HectorMann
Y cómo has llegado a esa conclusión de cartera? Particularmente el fondo monetario en dólares (igual estás en USA)
Pues por diversificar , confiaba más en el dólar y fue antes de los aranceles que dio bajón respectó al euro.
Posiblemente lo quite a final de año , estoy en algo de pérdidas por el cambio dolar euros , pero bueno sacando a final de año , con esa pérdida que no es mucho compensare con lo de ganancia de este año que saque de materias primas plata/oro

Pd:estoy en España
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de kaiosin
Pues por diversificar , confiaba más en el dólar y fue antes de los aranceles que dio bajón respectó al euro.
Posiblemente lo quite a final de año , estoy en algo de pérdidas por el cambio dolar euros , pero bueno sacando a final de año , con esa pérdida que no es mucho compensare con lo de ganancia de este año que saque de materias primas plata/oro

Pd:estoy en España
Usar un fondo de RF en otra divisa y no cubierta es jugársela porque el cambio de divisa tiene muchas posibilidades de comerte la rentabilidad. Luego ya podíamos pensar si eso lo quieres para bajar la volatilidad total de la cartera (que es para lo que se usa en los Bogleheads la RF, pero por eso tiene que ser RF europea en euros o en divisa cubierta), lo usas como colchón (igual no deberíamos considerarlo inversión y tenerlo aparte) o que.

Por otra parte, si estás en España al menos en activos q puedas invertir y haya fondos sería mejor opción por el tema de la traspasabilidad. En cualquier momento puedes cambiar la configuración de la cartera. Lo que is parece es que hay una parte grande (vamos, materias primas) que parece muy táctica en comparación con algo global y diversificado como el ETF del mundo que tienes. Cómo siempre es cosa de uno elegir, pero lo más habitual es que el core de la cartera sea lo global y luego los sectores/apuestas lo más reducido.
kaiosin
Cita de HectorMann
Usar un fondo de RF en otra divisa y no cubierta es jugársela porque el cambio de divisa tiene muchas posibilidades de comerte la rentabilidad. Luego ya podíamos pensar si eso lo quieres para bajar la volatilidad total de la cartera (que es para lo que se usa en los Bogleheads la RF, pero por eso tiene que ser RF europea en euros o en divisa cubierta), lo usas como colchón (igual no deberíamos considerarlo inversión y tenerlo aparte) o que.

Por otra parte, si estás en España al menos en activos q puedas invertir y haya fondos sería mejor opción por el tema de la traspasabilidad. En cualquier momento puedes cambiar la configuración de la cartera. Lo que is parece es que hay una parte grande (vamos, materias primas) que parece muy táctica en comparación con algo global y diversificado como el ETF del mundo que tienes. Cómo siempre es cosa de uno elegir, pero lo más habitual es que el core de la cartera sea lo global y luego los sectores/apuestas lo más reducido.

Totalmente de acuerdo
Lo del cambio de divisa lo he aprendido cona bajada, pero bueno mejor hacerlo al principio y perder un poco que no con los años y perder más
Respecto a etf vs fondos , si también lo tenía en mente , pero me decidi por etf por la facilidad, comisiónes y porque tengo todo en Revolut, y no me apetecía estar teniendo más aplicaciones

Quizás de aquí a un tiempo empiece a meter mi dca en fondos pero de momento así se queda

Y si, mucho en materias primas , pero haciendo el dca que hago(solo al Etf )en poco tiempo como activo principal el etf

Gracias por los consejos
Calahan
Cita de Calahan
6,4% BTC

8,4 cartera 10/10 de indexa

8,4 crowfounding inmobiliario

76,8 liquidez en una remunerada al 2% (a partir de febrero el 1,9).

Tengo claro que algo hay que hacer con ese dinero pero aún no me decido.

Actualizo, para que lo vea alguien más, por si recibo sugerencias nuevas:

5,4% BTC. No lo he tocado, la variación es exclusivamente por su cotización.

10,3% cartera 10/10 de indexa. Desde febrero he doblado la cantidad que aporto cada mes, aproximadamente 40% de la media de ahorro mensual.

8,48 crowfounding inmobiliario. He reinvertido el dinero cobrado con intereses de un par de proyectos cobrados.

75,7 liquidez remunerada al 1,9%. Así sigo, sin decidirme.

Como se ve, apenas he tocado nada. Sigo aceptando de buen grado todo tipo de sugerencias y observaciones. Gracias.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Calahan
Actualizo, para que lo vea alguien más, por si recibo sugerencias nuevas:

5,4% BTC. No lo he tocado, la variación es exclusivamente por su cotización.

10,3% cartera 10/10 de indexa. Desde febrero he doblado la cantidad que aporto cada mes, aproximadamente 40% de la media de ahorro mensual.

8,48 crowfounding inmobiliario. He reinvertido el dinero cobrado con intereses de un par de proyectos cobrados.

75,7 liquidez remunerada al 1,9%. Así sigo, sin decidirme.

Como se ve, apenas he tocado nada. Sigo aceptando de buen grado todo tipo de sugerencias y observaciones. Gracias.
Y que es lo que te impide meter el dinero por ejemplo en la indexada? Parece la parte core de tu cartera aunque pese casi tanto como algo tan ilíquido como el Crowdfunding inmobiliario (obviamente espero q esa liquidez no sea colchón, que sea "para invertir")
Calahan
Cita de HectorMann
Y que es lo que te impide meter el dinero por ejemplo en la indexada? Parece la parte core de tu cartera aunque pese casi tanto como algo tan ilíquido como el Crowdfunding inmobiliario (obviamente espero q esa liquidez no sea colchón, que sea "para invertir")

Diría que con un 20% del efectivo que tengo tendría un colchón bastante majo.

Con el resto es una mezcla de miedo a cagarla (ya se lo del time y el timming, pero no lo puedo evitar) y por otro lado, me siento como un niño en la tienda de chucherías sin saber que escoger. Mezcla de las dos cosas.

Ya me contestaste en el anterior mensaje, te lo agradezco mucho.

Al indexado tengo pensado empezar a meter todo el ahorro mensual medio, es decir, volver a doblar. Pero me da cosa meter los ahorros ahora, llevo un 19% en año y poco, estoy encantado, pero con lo que se lee por ahí.... Vamos, que lo que me impide meter todo es el miedo a que, con lo que lleva subiendo, lo meta y baje.

Como ves en este momento tirar por algún fondo de gestión activa con una parte más o menos del 15-20%?

En fin, se que es responsabilidad exclusivamente mía decidirme y hacer algo con ese dinero que está parado, pero viene bien (o mal, ya no se, pero "necesito") oír el máximo de opiniones.

Gracias otra vez.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Calahan
Diría que con un 20% del efectivo que tengo tendría un colchón bastante majo.
Pues si con ese 20% tendrías un colchón, que sea colchón y apartalo de la parte de inversión. Así la cosas está más ordenada

Con el resto es una mezcla de miedo a cagarla (ya se lo del time y el timming, pero no lo puedo evitar) y por otro lado, me siento como un niño en la tienda de chucherías sin saber que escoger. Mezcla de las dos cosas.
Cagarla en que sentido? Es decir tienes una cartera 10/10 q tiene miles de empresas... O a ver si "cagarla" es porque temes q si metes la pasta y te comes una caída te "siente mal"? Entonces igual es q tienes una cartera demasiado agresiva.

Al indexado tengo pensado empezar a meter todo el ahorro mensual medio, es decir, volver a doblar. Pero me da cosa meter los ahorros ahora, llevo un 19% en año y poco, estoy encantado, pero con lo que se lee por ahí.... Vamos, que lo que me impide meter todo es el miedo a que, con lo que lleva subiendo, lo meta y baje.
Volvemos a lo de antes, entonces has elegido una cartera demasiado agresiva para ti. O no confías en la Indexacion y el plazo. Otro junto 😅 En esta entrategia lo que te acerca al éxito es tener la mejor cartera posible, el máximo tiempo posible con la mayore cantidad de dinero posible.

Como ves en este momento tirar por algún fondo de gestión activa con una parte más o menos del 15-20%?
Qué crees / buscas con meter un fondo de gestión activa que no te pueda dar una cartera de miles de empresas como la que tienes? Diversificar no es meter cosas porque "sean diferentes". Tienen que aportarte algo. Podrías meter un fondo Value y podría complementar lo de Indexa? Sí. Y podría caer a la par si tiene correlación alta? Pues también. Es decir, estamos buscando otras cosas solo por tener? Es que parece q te da miedo meter la pasta en la estrategia y empiezas a buscar otras cosas que pueden caer igual. Tb podrías meter un fondo de retorno absoluto, estar descorrelacionado totalmente y al final perderte mucha rentabilidad porque tampoco haga nada.

En fin, se que es responsabilidad exclusivamente mía decidirme y hacer algo con ese dinero que está parado, pero viene bien (o mal, ya no se, pero "necesito") oír el máximo de opiniones.

Gracias otra vez.
Realmente no necesitas opiniones, necesitas conocimiento para confiar en lo que inviertes.
Zaphir
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs, a ver si me podeis ayudar, tengo un dinero en comun ahorrado con mi mano y me gustaria hacer algo con él de bajo riesgo, que no se coma inflacion almenos.

Habia pensado un reparto de bajo riesgo, es un dinero que podemos necesitar en 4 años, no creo que antes, para una entrada de un piso, habia pensado algo mas o menos asi

- 30% cuenta remunerada
- 40% fondo monetario
- 15% renta variable
- 15% renta fija

Alguna recomendacion?
Infinit0
Legal Alien
Cita de Zaphir
Buenas shurs, a ver si me podeis ayudar, tengo un dinero en comun ahorrado con mi mano y me gustaria hacer algo con él de bajo riesgo, que no se coma inflacion almenos.

Habia pensado un reparto de bajo riesgo, es un dinero que podemos necesitar en 4 años, no creo que antes, para una entrada de un piso, habia pensado algo mas o menos asi

- 30% cuenta remunerada
- 40% fondo monetario
- 15% renta variable
- 15% renta fija

Alguna recomendacion?
A 4 años demasiado conservador para mi gustoTendría nada en remunerada
25% monetario (groupama)
25% mixto defensiv o (por ej gamma)
25% otro mixto (por ej horos patrimonio)
Y el otro 25% ultra corto (ostrum)
Con eso al menos cubrirás la inflación y rascaras un poco

No es recomendación haz tu propia investigación
vancho
Buenos días Shures,hace 3 meses que llevo haciendo aportaciones periodicas desde la cuenta de mi empresa a estos dos fondos:

80% de la aportación a Fidelity Msci World Index EUR P ACC

20% a Vanguard Emerg Mkts Stk Idx Inv EUR ACC

Mi cuenta está en R4, al final soy un desastre y necesito algo sencillo, pero la verdad es que en los 3 meses me está sorprendiendo la rentabilidad, andará cerca de un 8% entre ambas (si ya se que son 3 meses pero soy humano y veo un número verde que me gusta)

El punto es que ahora por la venta de una compañía me van a llegar 200ks a mi personalmente y no se si seguir el mismo patrón y hacer un 160k al primero y 40k al segundo.

¿como lo véis?
MoreFap
Buenos dias a todos, aterrizo por aqui para comentar cartera "final", y a ver que os parece a todos; Infinit0, Pedro, y demás familia.

La ayuda se la debo prácticamente en su totalidad (por descubrirme ciertos productos) a mi paisano @HectorMann, amén de claude y chatgpt que también han aportado lo suyo.

Os resumo un poco situación personal:

-Autonomo con 20 años de trayectoria, donde los 3 primeros años fueron mal, los siguientes 2 algo mejor, y los ultimos 15 años bien, siendo desde 2017 a 2025 donde pude hacer caja, los ahorros que genere hasta hoy. (pena no haber entrado en este subforo antes para ponerlos a circular, pero.... ya no hay remedio).
La idea es que por mi trabajo los clientes se vayan a compañeros de mi sector mas jovenes que yo. Tengo 40 y me pueden quedar unos 4-5 años, luego será declive, es algo que ya he asumido, de ahi a todos los planes actuales.

Mi cartera actual se forma de la siguiente forma:

-Remunerada N26 al 2% - la tengo con un fondo de emergencia para aguantar 2-3 años sin trabajar por si viniesen muy mal dadas, o gastos inesperados.

-Remunerada cajamar 6 meses 3.03% - con el maximo que me facilita para remunerar. Una vez terminada la idea es deposito o ya directamente a la cartera de myinvestor.

-Cuenta autonomos con un fondo para pagos de alquileres, gastos fijos e ingresos percibidos.

---

Plan de Pensiones: 1500€ de aportaciones maximas al año
Plan de Pensiones de autonomos 4250€ de aportaciones maximas al año.

Es decir 480€ de DCA mensual a ambos planes.

De aqui en renta me desgravo unos 2200€, es decir, en realidad estoy aportando solo 3500€ al año.

Ambos planes los tengo replicando el indice al maximo riesgo 10/10. La idea es el dia de mañana recuperarlo pagando lo minimo posible en el tramo de irpf (actualmente creo que sobre 20%) con un paro de larga duración o por aportaciones que ya hayan cumplido los 10 años.... o (no va a ser) por jubilación.

--

Cartera MyInvestor indie 3/5: 60 RV 40 RF: Aqui he metido una aportacion inicial + DCA semanal tambien grande para llegar a Junio con todo dentro. Hubiese sido mejor lump en marzo-abril pero me acojoné, y ahora ya está, seguimos el plan establecido. Una vez pase junio la idea es 800€ de aportacion mensual, mientras pueda. Cuando bajen ingresos pues tendré que reajustar.

iShares ESG screened Global Corporate Bond Index Fund eur Hedged - 15%

Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund - 10%

Vanguard US Government Bond Index Fund Eur Hedged - 10%

Fidelity MSCI Euriope index fund P ACC EUR - 8%

IShares Emerging Markets index fund IE ACC EUR CLASE S - 8%

Ishares EM Government Bond Index Fund - 5%

Fidelity MSCI japan index fund p acc fund- 5%

Fidelity MSCI Pacific ex japan indx fund p acc usd - 2%

Ishares us equity index fund clase s - 34%

--

Gestion activa: Aqui se que está el gran error para muchos, pero es la pimienta del asunto. La verdad es que no creo que me pueda llevar a la ruina y me divierte en cierta medida. Tengo como unos 10k divididos en : ASTS, Microsoft, MCdonalds, Paypal, Globalstar y 1000€ en Bitcoin. La idea es olvidarme de todo esto hasta dentro de 3-4 años.

--

Piso en alquiler: Acabo de reformar un piso bastante centrico en mi ciudad, buenas calidades y la idea es alquiler entorno a los 750-820€. El piso ya está pagado y la reforma tambien, para recuperar inversión unos 9-10 años.

He leido mucho y teniendo el piso en alquiler que ya cuenta como una renta fija, me aconsejasteis en algun hilo mover la cartera de 3/5 a la siguiente para aumentar RV. Pero pienso que la propia parte de acciones ya me da ese toque "picante" al asunto y no deberia exponerme mucho más.

Espero comentarios.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de vancho
Buenos días Shures,hace 3 meses que llevo haciendo aportaciones periodicas desde la cuenta de mi empresa a estos dos fondos:

80% de la aportación a Fidelity Msci World Index EUR P ACC

20% a Vanguard Emerg Mkts Stk Idx Inv EUR ACC

Mi cuenta está en R4, al final soy un desastre y necesito algo sencillo, pero la verdad es que en los 3 meses me está sorprendiendo la rentabilidad, andará cerca de un 8% entre ambas (si ya se que son 3 meses pero soy humano y veo un número verde que me gusta)

El punto es que ahora por la venta de una compañía me van a llegar 200ks a mi personalmente y no se si seguir el mismo patrón y hacer un 160k al primero y 40k al segundo.

¿como lo véis?
Si estás en Renta 4 te están cobrando custodia, supongo que eso lo tienes asumido (0,19% + IVA... salvo q haya alguna cosa nueva que me haya perdido). Este año, ahora que Trump está más tranquilo con todo lo que ha liado, lo de los emergentes es un poco locura, yo llevo un 23% YTD en esa parte y un 11% en la cartera indexada (es un 85/15).

En todo caso, sobre tu historia. Si estás pagando la custodia estás haciendo indexados a precio de roboadvisor. Lo digo porque la custodia se cobra en la cuenta (tienes que tener dinero). Un roboadvisor te podría hacer eso mismo de forma automática. Lo que sí es cierto es que no controlarías los pesos, eso lo deciden ellos con sus carteras.

Otra cosa que se podría pensar es si es "bueno" tener 2 fondos de 2 gestoras diferentes. Si quisieras rebalancear no tendrías switch, cosa que sí que tendrías si pones los 2 Vanguard. A ver, si repartes el dinero siempre en esa proporción, al final puede desviarse de lo que tú pusiste pero se ajustaría automáticamente a lo que marca el mundo como se ve aquí https://www.marketcaps.site/ Tampoco es algo crítico, si rebalanceas poco no se va a morir nadie, pero es un detalle q por pagar alguna centésima más de comisión puede ser útil.

Sobre la pasta que vas a recibir y meterla de golpe. Hombre, llevas poco tiempo y una cartera 100% Y has sacado lo de verlo en verde. Bernstein te diría aquello que los mercados alcistas para los trabajadores (vamos, periodo de acumulación) son malos, los buenos para los jubilados (recoger el dinero). Entonces intuyo que no has probado lo que es ver un -20% (o más). Lo cual me lleva a creer que igual ahora te ves con eso porque tienes poco dinero pero si la cosa aumenta mucho puedes "asustarte". Opciones, pues las de siempre

- Piensa si realmente quieres ir 100% RV. Hay q olvidarse de eso de "soy joven / voy a largo". Cada persona es como es, se puede tener 80 años y por la situación ir 100% RV y con 30 no querer eso.

- Un vez decidas el punto anterior, estadísticamente lo más rentable es meter el dinero cuanto antes en la mejor cartera posible para ti. Pero estoy seguro q en tu cabeza va a decir "todo está en máximos" (que es lo mismo que lleva la gente diciendo +10 años de forma general). Entonces, volvemos al punto anterior, ¿realmente esa cartera es la que quieres? Cuando se llega a un tamaño también se puede considerar el perfil. Y la otra opción, sencilla: aumenta las aportaciones y repártelo en 1-2-3 años. Eso sí, no te fustigues si la cosa sube, y no te apresures si empieza a bajar para meter todo. Escribe el plan y ejecútalo.
vancho
Cita de HectorMann
Si estás en Renta 4 te están cobrando custodia, supongo que eso lo tienes asumido (0,19% + IVA... salvo q haya alguna cosa nueva que me haya perdido). Este año, ahora que Trump está más tranquilo con todo lo que ha liado, lo de los emergentes es un poco locura, yo llevo un 23% YTD en esa parte y un 11% en la cartera indexada (es un 85/15).

En todo caso, sobre tu historia. Si estás pagando la custodia estás haciendo indexados a precio de roboadvisor. Lo digo porque la custodia se cobra en la cuenta (tienes que tener dinero). Un roboadvisor te podría hacer eso mismo de forma automática. Lo que sí es cierto es que no controlarías los pesos, eso lo deciden ellos con sus carteras.

Otra cosa que se podría pensar es si es "bueno" tener 2 fondos de 2 gestoras diferentes. Si quisieras rebalancear no tendrías switch, cosa que sí que tendrías si pones los 2 Vanguard. A ver, si repartes el dinero siempre en esa proporción, al final puede desviarse de lo que tú pusiste pero se ajustaría automáticamente a lo que marca el mundo como se ve aquí https://www.marketcaps.site/ Tampoco es algo crítico, si rebalanceas poco no se va a morir nadie, pero es un detalle q por pagar alguna centésima más de comisión puede ser útil.

Sobre la pasta que vas a recibir y meterla de golpe. Hombre, llevas poco tiempo y una cartera 100% Y has sacado lo de verlo en verde. Bernstein te diría aquello que los mercados alcistas para los trabajadores (vamos, periodo de acumulación) son malos, los buenos para los jubilados (recoger el dinero). Entonces intuyo que no has probado lo que es ver un -20% (o más). Lo cual me lleva a creer que igual ahora te ves con eso porque tienes poco dinero pero si la cosa aumenta mucho puedes "asustarte". Opciones, pues las de siempre

- Piensa si realmente quieres ir 100% RV. Hay q olvidarse de eso de "soy joven / voy a largo". Cada persona es como es, se puede tener 80 años y por la situación ir 100% RV y con 30 no querer eso.

- Un vez decidas el punto anterior, estadísticamente lo más rentable es meter el dinero cuanto antes en la mejor cartera posible para ti. Pero estoy seguro q en tu cabeza va a decir "todo está en máximos" (que es lo mismo que lleva la gente diciendo +10 años de forma general). Entonces, volvemos al punto anterior, ¿realmente esa cartera es la que quieres? Cuando se llega a un tamaño también se puede considerar el perfil. Y la otra opción, sencilla: aumenta las aportaciones y repártelo en 1-2-3 años. Eso sí, no te fustigues si la cosa sube, y no te apresures si empieza a bajar para meter todo. Escribe el plan y ejecútalo.
Antes de nada, gracias por la respuesta, lo de R4 es por que ahi voy a recibir el dinero, comodidad pura y dura, ¿estoy haciendo alguna locura al reinvertirlo desde aqui?

Sobre lo de los fondos de diferente gestora es buen punto, con la cuenta empresa me da igual por que hago aportaciones mensuales y yo puedo ir rebalanceando, pero aqui me será más dificil, lo que no se es si tengo algo parecido con la misma gestora en R4, miraré.

Sobre el RV pues hombre, cierto es que ya no tengo 30 años y que a nadie le gusta ver un -20%, pero tambien que no es todo mi dinero, espero aguantar los nervios y ver caídas como oportunidades.

Sobre repartirlo en distintos años, no creo que tenga sentido por que tenerlo parado no creo que sea mejor opción.

Ahora, viendo esto, que busco no partirme mucho el coco y que no voy buscando llevarme el último euro puesto que no tengo los conocimientos para "jugar" con ello... ¿debería plantearme hacerlo de otra manera o meterlo en otro tipo de fondos? Se que nadie tiene bolas de cristal, pero busco opiniones.
Gracias!
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de vancho
Antes de nada, gracias por la respuesta, lo de R4 es por que ahi voy a recibir el dinero, comodidad pura y dura, ¿estoy haciendo alguna locura al reinvertirlo desde aqui?

No lo es, es una gran entidad (yo tengo cuenta desde hace más de 10 años). Hay gente q el hecho de que tenga oficinas, alguien asignado con quien hablar y que ofrece un montón de productos (hace años fuera del circuito bancario solo había eso) pues lo considera un plus. Pero claro, uno tiene que ser consciente de lo que paga y de las alternativas que hay. Y si luego decide quedarse ahi, cero problemas.

Sobre lo de los fondos de diferente gestora es buen punto, con la cuenta empresa me da igual por que hago aportaciones mensuales y yo puedo ir rebalanceando, pero aqui me será más dificil, lo que no se es si tengo algo parecido con la misma gestora en R4, miraré.

Yo tengo todo Vanguard (aunque en mis inicios fue con Amundi en R4 pq era lo que había) y aunque solo hago 2 rebalanceos al año (mayormente entre RV/RF) me parece un punto interesante. Al final en el tema de comisiones y le metes el tracking error q puedan tener, la diferencia me parece mínima. Y el beneficio está ahí (estás 2 días fuera, te sube o te baja un 1% y ya para recuperar eso lleva años)

Sobre el RV pues hombre, cierto es que ya no tengo 30 años y que a nadie le gusta ver un -20%, pero tambien que no es todo mi dinero, espero aguantar los nervios y ver caídas como oportunidades.

Eso es cierto, pero cuando inviertes es algo por lo q tendrás que pasar. Vamos, como eso que dicen de los moteros, que hay 2 tipos: los que se han caido y los que se van a caer. Pues aquí es igual, los que ya lo hemos vivido y los que lo van a vivir.

Sobre repartirlo en distintos años, no creo que tenga sentido por que tenerlo parado no creo que sea mejor opción.

Ahora, viendo esto, que busco no partirme mucho el coco y que no voy buscando llevarme el último euro puesto que no tengo los conocimientos para "jugar" con ello... ¿debería plantearme hacerlo de otra manera o meterlo en otro tipo de fondos? Se que nadie tiene bolas de cristal, pero busco opiniones.
Gracias!

No tienes por qué tenerlo 100% parado, busca una cuenta remuneada o un fondo monetario que te vaya dando algo... pero bueno, es una cantidad grande y si lsa cosas van bien te va a doler el coste de oportunidad... pero volvemos a lo mismo, no creo que la diferencia acabe siendo en 20 años ser rico o pobre. El tema es tener claro que las caídas vendrán y que tienes que "tolerarlas" de alguna manera, bien con el DCA o bien si entras con todo que te sientas cómodo con los % de activos que tienes.

La cartera que ahora tienes está bien diversificada... pero es solo RV. La RF en la indexación mucha gente la tiene denostada porque "no da nada" (se usa generalmente un fondo de duración media como el Global Bond). El error es pensar eso, ese tipo de activo está para reducir la volatilidad total de la cartera (vs que tuvieras todo en RV). Lo que pasa es que queremos todo: cuando todo sube, pues capturarlo y cuando baja, que lo haga menos. Pues eso no funciona así y no suele salir bien. Hay que asumirlo.

Tener otro tipo de fondos? Bueno, puedes incluir RF indexada y reducir el 100% RV y de esa manera entrar más fuerte. Que habrá caidas pero serán menos que con 100% RV. Puedes aumentar las aportaciones y tener otra parte en fondos monetarios (o cuentas remuneradas mientras tanto). Meter más RV de otro estilo (value, small caps, etc) yo no lo haría porque eso tiene tanta o más volatilidad de lo que ya tienes. Lo que sí pensaría es en lo que decía Bogle: el mayor enemigo de un buen plan es la búsqueda de un plan perfecto. Si algo te cuadra no te martirices por no capturar un % mayor si hubieras hecho eso o lo otro. Sigue el plan.
vancho
Cita de HectorMann
No lo es, es una gran entidad (yo tengo cuenta desde hace más de 10 años). Hay gente q el hecho de que tenga oficinas, alguien asignado con quien hablar y que ofrece un montón de productos (hace años fuera del circuito bancario solo había eso) pues lo considera un plus. Pero claro, uno tiene que ser consciente de lo que paga y de las alternativas que hay. Y si luego decide quedarse ahi, cero problemas.

Yo tengo todo Vanguard (aunque en mis inicios fue con Amundi en R4 pq era lo que había) y aunque solo hago 2 rebalanceos al año (mayormente entre RV/RF) me parece un punto interesante. Al final en el tema de comisiones y le metes el tracking error q puedan tener, la diferencia me parece mínima. Y el beneficio está ahí (estás 2 días fuera, te sube o te baja un 1% y ya para recuperar eso lleva años)

Eso es cierto, pero cuando inviertes es algo por lo q tendrás que pasar. Vamos, como eso que dicen de los moteros, que hay 2 tipos: los que se han caido y los que se van a caer. Pues aquí es igual, los que ya lo hemos vivido y los que lo van a vivir.

No tienes por qué tenerlo 100% parado, busca una cuenta remuneada o un fondo monetario que te vaya dando algo... pero bueno, es una cantidad grande y si lsa cosas van bien te va a doler el coste de oportunidad... pero volvemos a lo mismo, no creo que la diferencia acabe siendo en 20 años ser rico o pobre. El tema es tener claro que las caídas vendrán y que tienes que "tolerarlas" de alguna manera, bien con el DCA o bien si entras con todo que te sientas cómodo con los % de activos que tienes.

La cartera que ahora tienes está bien diversificada... pero es solo RV. La RF en la indexación mucha gente la tiene denostada porque "no da nada" (se usa generalmente un fondo de duración media como el Global Bond). El error es pensar eso, ese tipo de activo está para reducir la volatilidad total de la cartera (vs que tuvieras todo en RV). Lo que pasa es que queremos todo: cuando todo sube, pues capturarlo y cuando baja, que lo haga menos. Pues eso no funciona así y no suele salir bien. Hay que asumirlo.

Tener otro tipo de fondos? Bueno, puedes incluir RF indexada y reducir el 100% RV y de esa manera entrar más fuerte. Que habrá caidas pero serán menos que con 100% RV. Puedes aumentar las aportaciones y tener otra parte en fondos monetarios (o cuentas remuneradas mientras tanto). Meter más RV de otro estilo (value, small caps, etc) yo no lo haría porque eso tiene tanta o más volatilidad de lo que ya tienes. Lo que sí pensaría es en lo que decía Bogle: el mayor enemigo de un buen plan es la búsqueda de un plan perfecto. Si algo te cuadra no te martirices por no capturar un % mayor si hubieras hecho eso o lo otro. Sigue el plan.
Muchas gracias por la opinión, me es muy valiosa, por contar la historia completa...

En un futuro volveré a recibir otro pago similar, así que mi intención ahora mismo creo que leyendote + conociendome es clara...

Me quedo con un fondo de emergencia que me haga sentirme cómodo en una remunerada...1 año de salario por ejemplo.
Busco amundi y emergente en vanguard a ver si lo encuentro en R4 y meto 80-20...
Me hago el muerto y trato de mirarlo poco...
Cuando llegue el próximo pago veo lo que hago en base a lo sufrido...

Mientras tanto desde la empresa hago aportaciones mensuales a lo mismo (esta parte me joroba más por que no deja de ser dinero de la empresa antes de impuestos) aquí ya veré que hago el día que quiera recuperarlo, supongo que tendré que asesorarme bien para ver cual es la mejor manera.

Creo que seguro que no es la estrategia perfecta, pero para alguien como yo que le da pereza y miedo el mover el dinero de un sitio para otro es algo que me evita tener que actuar que es lo que no quiero.

De nuevo gracias, para alguien no acostumbrado es importante compartir sus ideas y ver que nadie se lleva las manos a la cabeza.
Cronik
Buenas noches shures, llevo desde principios de 2025 haciendo aportaciones periódicas a esta cartera:
  • 80% Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc (IE00BYX5NX33)
  • 20% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696)
La idea es mantenerlo a muy largo plazo e ir haciendo DCA sin tocar nada. De momento estoy contento con la distribución.
Ahora me estoy planteando añadir entre un 5% y un 10% de oro para diversificar un poco más la cartera. Por lo que he leído, para esto lo más recomendable parece ser un ETC respaldado por oro físico.
He estado mirando estas tres opciones:Mi intención sería tratarlo igual que los indexados: aportaciones periódicas y mantenerlo muchos años.

¿Cómo veis la idea de meter ese 5-10% en oro teniendo una cartera como la mía?¿Y entre esos ETC cuál escogeríais y por qué?

Otra pregunta extra, ¿Cuándo es necesario hacer rebalanceos?.

Acepto cualquier otro tipo de sugerencia para mejorar mi cartera. Gracias de antemano!
Xsicari
Así será como rebalanceare mi cartera de cara a 2027, la que tengo ahora es muy parecida, ajustare porcentajes, la dejo por si a alguien le puede servir de inspiración o quiere comentar algo.

HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Cronik
Buenas noches shures, llevo desde principios de 2025 haciendo aportaciones periódicas a esta cartera:
  • 80% Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc (IE00BYX5NX33)
  • 20% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696)
La idea es mantenerlo a muy largo plazo e ir haciendo DCA sin tocar nada. De momento estoy contento con la distribución.
Ahora me estoy planteando añadir entre un 5% y un 10% de oro para diversificar un poco más la cartera. Por lo que he leído, para esto lo más recomendable parece ser un ETC respaldado por oro físico.
He estado mirando estas tres opciones:Mi intención sería tratarlo igual que los indexados: aportaciones periódicas y mantenerlo muchos años.

¿Cómo veis la idea de meter ese 5-10% en oro teniendo una cartera como la mía?¿Y entre esos ETC cuál escogeríais y por qué?

Otra pregunta extra, ¿Cuándo es necesario hacer rebalanceos?.

Acepto cualquier otro tipo de sugerencia para mejorar mi cartera. Gracias de antemano!

Tienes una cartera 100% RV y quieres meter oro. ¿Cuál es el motivo? Es que esto se ve mucho ahora y eso de diversificar "no es una razón" como tal. Diversificado estás porque tienes miles de empresas con esos 2 fondos. Entonces, ¿qué buscas en el oro? E incluso más importante, si el oro hubiera estado plano los últimos 5 años y no la subida que es lo que le ha creado el FOMO a la gente, ¿lo hubieras querido meter?

Ojo, no estoy diciendo que esté bien o mal. Lo que hay que tener claro es el motivo y qué se busca en la cartera. Por ejemplo, en la filosofía Bogleheads no se mete: no es una activo productivo y además como en España hay que hacerlo vía un ETC, rebalancear cuando toque implica pasar por Hacienda. Si aún así quieres coger uno, pues coge el más barato y con más AUM que encuentres. Pero me da a mi que no lo tienes tan claro, se ve mucho en el foro estos 2 últimos años (cuando antes nadie hablaba de él).

Sobre rebalancear... sí es importante y es lo que tiene que tener claro. ¿Por qué has asignado esos pesos y en base a qué? Pues habrá un motivo. Lo que hace el rebalanceo es que si eso es lo que quieres y lo correcto para tu perfil de riesgo, lo que hace que no agregues un factor más que pueda desestabilizar la cartera: que se dispare uno de los 2 rompe esos porcentajes y podrías incurrir en más riesgo del que quieres (por ejemplo si emergentes que es más inestable como tal se dispara y pesa más en tu cartera, cuando vengan mal dadas la caída máxima / volatilidad / riesgo que querías asumir se incrementa). Por eso digo que es importante saber por qué se dan esos pesos y entenderlos. Mucha gente usa estos porcentajes que es como está el mundo https://www.marketcaps.site/ (con 2 fondos como los tuyos sería ahora mismo 89/11).

Te recomiendo que mires / repases la guia Bogleheads (y la wiki y su foro) https://bogleheads.es/guia. Ahí tienes las explicaciones más detallas.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Xsicari
Así será como rebalanceare mi cartera de cara a 2027, la que tengo ahora es muy parecida, ajustare porcentajes, la dejo por si a alguien le puede servir de inspiración o quiere comentar algo.

Entiendo que los que le pones un 0 es que ahora tienes y los vas a sacar. Cuál es el motivo?
rayitoweb
Aunque estoy en proceso de rebalanceo de la cartera, como veis los fondos que llevo:

1 Amundi Index Solutions (MSCI World) 32,58%
2 Fidelity Funds - Global Tech 29,76%
3 Fidelity S&P 500 Index 28,20%
4 Amundi Index (Emerging Markets) 3,80%
5 RobecoSAM Smart Energy 3,39%
6 Jupiter Global Dynamic 1,88%
7 iShares Physical Gold (Oro) 0,64%
LajAR1
Forocochero premium
Cita de rayitoweb
Aunque estoy en proceso de rebalanceo de la cartera, como veis los fondos que llevo:

1 Amundi Index Solutions (MSCI World) 32,58%
2 Fidelity Funds - Global Tech 29,76%
3 Fidelity S&P 500 Index 28,20%
4 Amundi Index (Emerging Markets) 3,80%
5 RobecoSAM Smart Energy 3,39%
6 Jupiter Global Dynamic 1,88%
7 iShares Physical Gold (Oro) 0,64%
Yo lo veo bien Shur. Muchas exposición a usa pero no veo problema.

Que el #2 es nasdaq100 no?

Como fue la cartera los últimos 24 meses?
Xsicari
Cita de HectorMann
Entiendo que los que le pones un 0 es que ahora tienes y los vas a sacar. Cuál es el motivo?
Simplemente antes tenia asignados un porcentaje mayor, ahora que les quiero dar menos peso, como tienen un limite de entrada muy alto, prefiero no tenerlos antes que tenerlos con un % tan grande de mi cartera
Herramientas

← A InverForo