[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº4)
04-may-2026 20:56
|
Por darte más datos, ahora mismo:
- Hipoteca con mi pareja, de la que quedan por pagar unos 120.000€ (a 1,15% fijo). - Cuenta común con 10.000€ para gastos - Por mi parte: * Cuenta remunerada al 2%, actualmente con 30.000 € * MyInvestor con 10.000€ en MSCI World de Ishares (IE000ZYRH0Q7) y en la que la idea es seguir aportando cada mes. * Capacidad de ahorro individual, unos 1.000€/mes, sin contar con dos pagas extra y bonus anual. * También me estoy planteando invertir en emergentes, también con los fondos de Ishares, de forma que me quede aprox un % en el MSCI World, y el 1% en Emergents Market La idea es tener siempre como máximo 30.000€ en la remunerada como colchón (necesidad de coche, emergencia o similar), y aportar lo máximo posible a los indexados. Respecto al riesgo, pues tengo asumido que podré ver meses positivos y meses negativos con pérdidas grandes, pero creo que puedo soportarlo pensando a largo plazo. No obstante, siempre hay riesgo claro... Muchas gracias por tu respuesta! 1. La parte a corto plazo parece que la tienes cubierta con esos 30k€ 2. ¿Qué posibles gastos vas a tener a 5, 10 o 15 años? Sé que no es fácil determinar esto con exactitud, pero ¿hay algún gasto importante posible? Por ejemplo, hijos, algún viaje especial, cambio de casa, etc. 3. Dispones de una capacidad de ahorro de 1.000€/mes, ¿esta capacidad tienes previsto que sea constante? ¿puede aumentar/disminuir en el futuro? Resolviendo estas preguntas podrías determinar un plan del estilo: 1. Dinero para necesidades a corto plazo = X -> en tu caso entiendo que 30.000€ 2. Dinero a gastar en los próximos años, más allá de los gastos corrientes, por ejemplo en 5 años me quiero gastar 10k€ en algo 3. El resto del dinero, por ejemplo los 10k€ +1k€ al mes de ahorro que comentes, podrías ver si los puedes invertir y ahí determinas la cartera adecuada por perfil de riesgo. Por supuesto, el plan puede cambiar porque es difícil tener claro hoy lo que vas a hacer dentro de 5, 10, 15 o 20 años, pero se trabaja en base a posibilidades. Cada año (o cada 6 meses si prefieres) revisas si hay algún cambio en tus circunstancias (por ejemplo, en 1 año puedes ver que planeas gastar 10k€ en los próximos años o cancelar un gasto previsto y vuelves a ajustar el plan). Como ves hasta ahora no te he hablado de cartera, pero porque la cartera es simplemente la consecuencia de todo esto. Una vez tengas claro esto, debes valorar el dinero que puedes invertir y las caídas que puedes soportar y definir los pesos RV-RF. Una vez tengas esto ya sí eliges los fondos. Un saludo |
04-may-2026 21:40
|
La cartera es sólo el último paso. Antes de eso sería importante revisar tus necesidades de dinero futuras:
1. La parte a corto plazo parece que la tienes cubierta con esos 30k€ 2. ¿Qué posibles gastos vas a tener a 5, 10 o 15 años? Sé que no es fácil determinar esto con exactitud, pero ¿hay algún gasto importante posible? Por ejemplo, hijos, algún viaje especial, cambio de casa, etc. 3. Dispones de una capacidad de ahorro de 1.000€/mes, ¿esta capacidad tienes previsto que sea constante? ¿puede aumentar/disminuir en el futuro? Resolviendo estas preguntas podrías determinar un plan del estilo: 1. Dinero para necesidades a corto plazo = X -> en tu caso entiendo que 30.000€ 2. Dinero a gastar en los próximos años, más allá de los gastos corrientes, por ejemplo en 5 años me quiero gastar 10k€ en algo 3. El resto del dinero, por ejemplo los 10k€ +1k€ al mes de ahorro que comentes, podrías ver si los puedes invertir y ahí determinas la cartera adecuada por perfil de riesgo. Por supuesto, el plan puede cambiar porque es difícil tener claro hoy lo que vas a hacer dentro de 5, 10, 15 o 20 años, pero se trabaja en base a posibilidades. Cada año (o cada 6 meses si prefieres) revisas si hay algún cambio en tus circunstancias (por ejemplo, en 1 año puedes ver que planeas gastar 10k€ en los próximos años o cancelar un gasto previsto y vuelves a ajustar el plan). Como ves hasta ahora no te he hablado de cartera, pero porque la cartera es simplemente la consecuencia de todo esto. Una vez tengas claro esto, debes valorar el dinero que puedes invertir y las caídas que puedes soportar y definir los pesos RV-RF. Una vez tengas esto ya sí eliges los fondos. Un saludo Es cierto que no sé puede garantizar nada a medio largo plazo, aunque en principio no preveo gastos a la vista en los próximos 10/15 años, más allá de la hipoteca mes a mes, que aún quedan unos 15 años por delante para terminar de pagar la casa. No hijos, no cambios de domicilio...lo más que podría pasar es cambiar de coche, pero no llevo idea salvo que se rompa (las cosas pasan XD). El objetivo es tener algo más que el ahorro del trabajo de cara a la jubilación. Mis ahorros mensuales, seguirían siendo unos 1000€, aunque puede ir creciendo con el tiempo, tampoco estoy contando con las dos pagas extra y la variable anual, que siempre serán un extra que intentaré invertir. De los 40k líquidos que tengo actualmente, mi idea es: - Renta variable (21k) * 10k iShares MSCI World (+10k adicionales DCA los próximos 10 meses, por no meterlos de golpe. Posteriormente aportaré unos 300-400€/mes) * 1k iShares emerging markets (que pretendo formalizar esta semana, y aportar 50€/mes) - Renta fija (unos 20k) * En principio dejaré 10000€ en la cuenta remunerada de Renault Bank, por tener algo de líquido disponible. * Y el resto, otros 9-10k, en algún fondo tipo Groupama para intentar sacarle algo más, aunque no sé si merece la pena. Esto son mis ahorros personales, y son tras dejar X mensuales en la cuenta común que tengo con mi pareja (con otros 10k ahorrados en ella), por lo que siempre tengo un extra adicional de emergencia, y también al margen los ingresos de mi pareja. Quizá podría ser un poco más "agresivo" y mover más % variable , igual lo hago una vez me sienta cómodo y coja la dinámica. |
Editado: 04-may-2026 21:45 -
07-may-2026 08:30
|
Ante todo, muchísimas gracias por aportar tu experiencia y guía!
Es cierto que no sé puede garantizar nada a medio largo plazo, aunque en principio no preveo gastos a la vista en los próximos 10/15 años, más allá de la hipoteca mes a mes, que aún quedan unos 15 años por delante para terminar de pagar la casa. No hijos, no cambios de domicilio...lo más que podría pasar es cambiar de coche, pero no llevo idea salvo que se rompa (las cosas pasan XD). El objetivo es tener algo más que el ahorro del trabajo de cara a la jubilación. Mis ahorros mensuales, seguirían siendo unos 1000€, aunque puede ir creciendo con el tiempo, tampoco estoy contando con las dos pagas extra y la variable anual, que siempre serán un extra que intentaré invertir. De los 40k líquidos que tengo actualmente, mi idea es: - Renta variable (21k) * 10k iShares MSCI World (+10k adicionales DCA los próximos 10 meses, por no meterlos de golpe. Posteriormente aportaré unos 300-400€/mes) * 1k iShares emerging markets (que pretendo formalizar esta semana, y aportar 50€/mes) - Renta fija (unos 20k) * En principio dejaré 10000€ en la cuenta remunerada de Renault Bank, por tener algo de líquido disponible. * Y el resto, otros 9-10k, en algún fondo tipo Groupama para intentar sacarle algo más, aunque no sé si merece la pena. Esto son mis ahorros personales, y son tras dejar X mensuales en la cuenta común que tengo con mi pareja (con otros 10k ahorrados en ella), por lo que siempre tengo un extra adicional de emergencia, y también al margen los ingresos de mi pareja. Quizá podría ser un poco más "agresivo" y mover más % variable , igual lo hago una vez me sienta cómodo y coja la dinámica. ![]() Al principio puedes utilizar cuentas remuneradas o depósitos para la RF, pero a largo plazo deberías ir migrando hacia monetarios o fondos de RF porque sino no podrás hacer rebalanceos de tu cartera sin peaje fiscal. Con el paso del tiempo tu cartera pasará del 50%-50% al 60%-40% (u otra composición) y lo normal es devolver la cartera al perfil marcado para que el riesgo que asumas siga alineado con tus objetivos. Una cosa que no sé si estás considerando es que tienes una capacidad de ahorro de 1k€ (+bonus + extras) y sin embargo "sólo" vas a invertir 300-400€ al mes. ¿Cuál es el motivo de ello? Si tienes un fondo de emergencia y gastos previstos cubiertos no veo motivo para ir acumulando mayor dinero en cuenta salvo que tuvieras un objetivo X de gasto en unos meses/años. Finalmente, la distribución RV-RF depende de ti. Importante aquí no guiarte por posibles ganancias sino por asegurar que vas a poder aguantar en caídas. Suponiendo que la RV te puede caer un 60% en el algún momento, lo que supondría una caída del 30% de tu cartera, ¿podrías soportarlo? Aquí mejor pasarse de conservador que de agresivo porque la caída gorda debería llegar en algún momento (puede ser este año, en 3, en 5 o en 8, pero lo normal es que suceda en algún momento). Un saludo |
07-may-2026 22:05
|
Gracias por los detalles adicionales.
![]() Al principio puedes utilizar cuentas remuneradas o depósitos para la RF, pero a largo plazo deberías ir migrando hacia monetarios o fondos de RF porque sino no podrás hacer rebalanceos de tu cartera sin peaje fiscal. Con el paso del tiempo tu cartera pasará del 50%-50% al 60%-40% (u otra composición) y lo normal es devolver la cartera al perfil marcado para que el riesgo que asumas siga alineado con tus objetivos. Una cosa que no sé si estás considerando es que tienes una capacidad de ahorro de 1k€ (+bonus + extras) y sin embargo "sólo" vas a invertir 300-400€ al mes. ¿Cuál es el motivo de ello? Si tienes un fondo de emergencia y gastos previstos cubiertos no veo motivo para ir acumulando mayor dinero en cuenta salvo que tuvieras un objetivo X de gasto en unos meses/años. Finalmente, la distribución RV-RF depende de ti. Importante aquí no guiarte por posibles ganancias sino por asegurar que vas a poder aguantar en caídas. Suponiendo que la RV te puede caer un 60% en el algún momento, lo que supondría una caída del 30% de tu cartera, ¿podrías soportarlo? Aquí mejor pasarse de conservador que de agresivo porque la caída gorda debería llegar en algún momento (puede ser este año, en 3, en 5 o en 8, pero lo normal es que suceda en algún momento). Un saludo Lo del riesgo, lo asumo, estoy mentalizado y es dinero que no voy a necesitar en muchísimos años, por lo que puedo soportar que en determinadas ocasiones vea pérdidas grandes durante X tiempo, tengo la vista puesta en muy largo plazo. Lo del ahorro, si, puedo poner más (siempre pienso a la baja, pero, especialmente si veo oportunidad en alguna bajada, no dudaré en meter más). También es cierto que a veces me quedo con algo para mis gastos del mes (capricho, no necesidad, aunque tengo pocos...la verdad) Lo de Renta fija, estoy en ello (voy por partes, porque he mirado bastante bien la RV, pero empaparse de la RF me ha llevado un poco más), y leyendo por todas partes he visto los fondos de Ostrium y Groupama y seguramente combine ahí gran parte de ahorros. Cierto es que llevo ya años con cuentas remuneradas...y quiero cambiar, así que decidido. Eso sí, de lo que si me arrepiento es de no haber aprendido y leído sobre esto mucho antes ..XD. Siekpre me pareció un mundo complicado y me dio pereza meterme. |
10-may-2026 11:01
|
Infinitas gracias Indexado2!!
Lo del riesgo, lo asumo, estoy mentalizado y es dinero que no voy a necesitar en muchísimos años, por lo que puedo soportar que en determinadas ocasiones vea pérdidas grandes durante X tiempo, tengo la vista puesta en muy largo plazo. Lo del ahorro, si, puedo poner más (siempre pienso a la baja, pero, especialmente si veo oportunidad en alguna bajada, no dudaré en meter más). También es cierto que a veces me quedo con algo para mis gastos del mes (capricho, no necesidad, aunque tengo pocos...la verdad) Lo de Renta fija, estoy en ello (voy por partes, porque he mirado bastante bien la RV, pero empaparse de la RF me ha llevado un poco más), y leyendo por todas partes he visto los fondos de Ostrium y Groupama y seguramente combine ahí gran parte de ahorros. Cierto es que llevo ya años con cuentas remuneradas...y quiero cambiar, así que decidido. Eso sí, de lo que si me arrepiento es de no haber aprendido y leído sobre esto mucho antes ..XD. Siekpre me pareció un mundo complicado y me dio pereza meterme. Parece que tienes un buen punto de partida. El plan hay que revisarlo cada año pues tus circunstancias pueden ir cambiando (por ejemplo nuevos gastos, mayores ingresos, gastos previstos que no se materializan, etc.). También es importante no realizar cambios en el plan porque pensemos que es una buena/mala oportunidad de mercado pues los estudios hechos al respecto indican que el inversor promedio pierde rentabilidad frente al que está siempre invertido. Si tienes cualquier otra duda o comentario en el futuro estoy por aquí para tratar de ayudar. Un saludo |
10-may-2026 12:15
|
Lo de arrepentirse de no haber empezado antes es algo que todos pensamos una vez entendemos cómo funciona el ahorro y la inversión, pero no podemos cambiar nuestras acciones en el pasado, ni con respecto a este tema ni con respecto a otros.
Parece que tienes un buen punto de partida. El plan hay que revisarlo cada año pues tus circunstancias pueden ir cambiando (por ejemplo nuevos gastos, mayores ingresos, gastos previstos que no se materializan, etc.). También es importante no realizar cambios en el plan porque pensemos que es una buena/mala oportunidad de mercado pues los estudios hechos al respecto indican que el inversor promedio pierde rentabilidad frente al que está siempre invertido. Si tienes cualquier otra duda o comentario en el futuro estoy por aquí para tratar de ayudar. Un saludo De nuevo, gracias por tu tiempo y tu paciencia
|
10-may-2026 13:02
| Hola shures. ¿En qué gestora podría invertir en el fondo MSCI ACWI IMI? Ni en TR ni Myinvestor lo he encontrado cuando lo busqué. |
11-may-2026 17:50
![]() Con fondos puedes hacerlo con 3 fondos: World+Emergentes+Small Caps o 2 fondos si sigues criterios ESG (World All Cap + Emergentes All Cap) aunque con la particularidad de que excluyen compañías por seguir estos criterios. Un saludo |
29-may-2026 20:08
|
Hola shur, copio un mensaje que he puesto en otro hilo a ver si me podrías responder:Estoy empezando con esto y tengo una duda (probablente sea una estupidez pero me gustaría entenderlo). He metido 100€ para empezar en el fondo Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation a través de Myinvestor. Tras unos días hoy me avisa de que ya se ha tramitado y veo que tengo en el fondo 96.06€. Sabéis la razón?
Necesitaría más detalle para saber la razón exacta, pero probablemente sea lo siguiente: 1) La ejecución se suele realizar en D+1 contando días hábiles siempre que dieras la orden antes de la hora de corte, sino será en D+2. Aunque se ejecute en D+1 (o D+2) puede que lo veas 1-2 días más tarde. Durante esos 1-2 días el mercado se ha movido pudiendo subir/bajar y en este caso parece que ha bajado un poco. 2) Seguramente aunque dieras una orden por 100€ no se ejecutaría por completo, quizá fue por 99,50€ (por decir algo) con lo que realmente invertiste algo menos. Si quieres saberlo con exactitud, revisa la fecha de compra con el VL aplicable y participaciones que compraste y el VL actual. Seguramente haya bajado ese 3%-4% que te "falta". Es normal. Un saludo |
29-may-2026 20:51
|
Buenas. Aqui una persona que acaba de empezar. De momento la semana pasada instale MyInvestor y me puse al lio. Estuve leyendo y lo que he hecho ha sido lo siguiente: -iShares Developed World Index (IE) Acc EUR clased S. Donde he metido 1k€ de inicio -Polar Capital Funds PLC - Artificial Intelligence Fund I Acc. Donde he metido 25€ promocionales que me daban MyInvestor La parte del MSCI la tengo mas o menos clara. Pero Polar fue por arriesgar un pelin mas y por aprovechar el credito y darle un poco mas de importancia a la IA, quizas aqui si que me haya equivocado. Mi idea es meterle mensualmente unos 50-100€. Relacion 90-10%. Como lo veis? |
31-may-2026 17:53
|
Buenas. Aqui una persona que acaba de empezar. De momento la semana pasada instale MyInvestor y me puse al lio. Estuve leyendo y lo que he hecho ha sido lo siguiente:
-iShares Developed World Index (IE) Acc EUR clased S. Donde he metido 1k€ de inicio -Polar Capital Funds PLC - Artificial Intelligence Fund I Acc. Donde he metido 25€ promocionales que me daban MyInvestor La parte del MSCI la tengo mas o menos clara. Pero Polar fue por arriesgar un pelin mas y por aprovechar el credito y darle un poco mas de importancia a la IA, quizas aqui si que me haya equivocado. Mi idea es meterle mensualmente unos 50-100€. Relacion 90-10%. Como lo veis? En la mayoría de casos, el sector de moda no es el que obtiene mejores rendimientos los siguientes 5-10 años. Además, con un indexado normal ya vas cargado de IA pues tienes inversión en las principales empresas de IA públicas (y en cuanto salgan a cotizar, en las que están a punto). Por ello, no suele ser una buena estrategia. Lo importante, que suele obviar la mayoría de inversores novatos, es realizar un análisis completo del patrimonio y hacer una cartera acorde que pueda mantener durante todo su horizonte de inversión. En esto es en lo que te debería de enfocar. Un saludo |
Hoy 06:52
|
Hola, después de mucho leer este hilo y trastear por el subforo me he decidido a dar el paso y he abierto una cuenta en Indexa. Mi duda es sobre como funciona el "colchon monetario" de indexa. Mi perfil de riesgo establecido es 5/10. no tengo deudas, 52 años y un horizonte de >10 años. Actualmente tengo 37k para empezar y mi idea sería dejar 10k en mi actual cuenta corriente y con los 27 restantes aportar a la cuenta de indexa pero dejando el colchon monetario en 10k a modo de fondo de emergencia. Pregunta1: ese colchon monetario, se invierte en fondo monetario o en renta fija? Pregunta2: debo hacer la trasnferencia de 27k al fondo indexado y ellos apartan los 10k de colchon o debería hacer dos aportaciones, una al fondo indexado (17k) y otra para el colchón(10k)? No acabo de tenerlo claro leyendo las FAQs de Indexa. Aparte de la aportación inicial haré aportaciones mensuales automáticas de 50-100€ y rebalanceos anuales metiendo lo que pase de 10k en la cuenta corriente. Como ves el plan y gracias de antemano si alguien me puede aclarar las dudas. |
Hoy 07:43
|
Hola, después de mucho leer este hilo y trastear por el subforo me he decidido a dar el paso y he abierto una cuenta en Indexa.
Mi duda es sobre como funciona el "colchon monetario" de indexa. Mi perfil de riesgo establecido es 5/10. no tengo deudas, 52 años y un horizonte de >10 años. Actualmente tengo 37k para empezar y mi idea sería dejar 10k en mi actual cuenta corriente y con los 27 restantes aportar a la cuenta de indexa pero dejando el colchon monetario en 10k a modo de fondo de emergencia. Pregunta1: ese colchon monetario, se invierte en fondo monetario o en renta fija? Pregunta2: debo hacer la trasnferencia de 27k al fondo indexado y ellos apartan los 10k de colchon o debería hacer dos aportaciones, una al fondo indexado (17k) y otra para el colchón(10k)? No acabo de tenerlo claro leyendo las FAQs de Indexa. Aparte de la aportación inicial haré aportaciones mensuales automáticas de 50-100€ y rebalanceos anuales metiendo lo que pase de 10k en la cuenta corriente. Como ves el plan y gracias de antemano si alguien me puede aclarar las dudas. En mi caso (10/10) lo he ido metiendo poco a poco y ellos lo van metiendo en unos fondos u otros… Te mandan emails con las operaciones y creo que puedes ver las operaciones pendientes … Creo que la gracia de todo esto es la tranquilidad…Si te pones nervioso cuando baja, baja el riesgo… Asume que vas para largo plazo, por ejemplo en Marzo bajo un montòn y en Abril se recuperò con creces… así que da igual mirarlo que no… De momento todo perfecto.. |
Editado: 07:47 -