La incultura de finanzas BÁSICA en España es increible
29-may-2026 13:02
|
A no ser que pidas un crowfounding para abrir otro bar y luchar contra la turboderecha |
29-may-2026 13:03
|
Te equivocas. La incultura financiera en occidente es espeluznante. Por suerte en mi casa comemos a parte, mi regalo de los 15 años fueron acciones del santander (al ser menor, no podía moverlas ni hacer nada, solo ver si subían o bajaban...), ni juguetes ni historias. En ese momento me cagué en todo, con los años lo he apreciado y pude dar la entrada del piso por llevar el tiempo suficiente en los mercados y haberle ganado algo a mis ahorros. En la empresa han abierto un plan de pensiones que por cada 1€ que pones tú, la empresa pone 2€. Se han apuntado 3 personas aportando 100€ al año. a mi se me activa la opción para entrar no sé si ahora en mayo o en junio, voy a ir con lo que pueda, es puto dinero gratis xD. Por otro lado, se de varias personas que no saben leerse su propia nómina y no saben si se la han hecho bien o no... |
29-may-2026 13:09
|
No sé como acabó el proyecto, pero solo con eso, se ganaría mucho. |
29-may-2026 13:25
|
Es lo que estoy haciendo yo. Tengo dinero para casi comprar una casa a tocateja pero es más rentable a largo plazo pedir una hipoteca. Si vendo mis acciones dejan de crecer con el tiempo, mientras que si pido una hipoteca mantengo mis acciones y consigo una deuda barata de pagar. En 30 años tendré pagada la casa y mis acciones habran multiplicado varias veces su valor.
|
29-may-2026 14:38
| Es lo mínimo, está claro, pero con un Monerario no salvas la inflación (un 2% aprox que dan ahora menos el 19% de este, ya me dirás tú, no compensa ni la subida de la barra de pan). Para mejorar la inflación hay que mojarse un poco más. |
29-may-2026 15:04
|
Cuanto más inculta es la gente en general, y en temas económicos en particular, más fácil es dominarla por parte de los Gobiernos de turno independientemente del color de los mismos
Un ejemplo de hace años: una pareja se fue a pedir una hipoteca/crédito para algo a un banco (no me preguntéis importe, motivo, condiciones porque no recuerdo), y haciendo números delante del director del banco no les salían por 20 euros al mes. La respuesta de la cliente licenciada en economía ha sido: "Dejo de fumar y ya está". Firmaron y se fueron. El director del banco (que fue quien les atendió) y yo nos quedamos flipando y hablando después de, precisamente, eso, la incultura y las bases económicas de algunos Yo he visto gente pagar alquileres de 1.100€ y llegar holgada a fin de mes siendo rechazada para una hipoteca de 700€ porque "700 es mucho para tu sueldo, mejor sigue pagando 1.100€ que eso sí es más asequible" Te tienes que reír, que yo entiendo que tras 2008 los bancos sigan con miedo pero este extremo es absurdo |
29-may-2026 16:41
|
ya no te digo de invertir o tal.Que no saben que es la inflación
![]() Simplemente a amigos míos y familiares les da miedo cambiar de banco a otro banco aún sabiendo que les pueden dar algo de rentabilidad como un 3% o asi. Ni se plantean invertir una parte de su salario en algo 100% seguro… Que les da miedo, que no saben y que se quedan en su banco de siempre aun sabiendo que cada día su dinero pierde valor… Increíble!!!
|
29-may-2026 16:57
|
En mi C.A. una entidad bancaria con mucha presencia quiso dar (gratis) unos cursos/charlas de “cultura financiera” a estudiantes de la ESO. Por todo el territorio.
Se montó un follón terrible porque “iban a impartir ideología de derechas” a los “niños”. Y tiraron la toalla, claro, ante la “mala imagen” que empezaban a percibir en las RR.SS. Pero me imagino los boicots que se pueden crear… Eso sí, charlas sobre las pensiones patrocinadas por partidos de izquierdas sí que he visto y ahí nadie se queja |
29-may-2026 17:05
|
El otro día vi un video en un canal de YouTube en el que analizaban las declaraciones de bienes que hacen los diputados y senadores y se cuelgan en el portal de transparencia o donde sea (vamos, que son públicas). Pues bien, según el que lo analizó, la mayoría tenía el dinero (hasta casi 90k Yolanda Díaz creo que era) parado en cuentas corrientes con rentabilidades del 0% y seguramente con comisiones. Creo recordar que menos de un 1% tenía fondos, y encima eran de los propios que te cuelan los bancos con unas comisiones que se comen la mitad de los beneficios que dan. Y esa gente está al mando del barco. |
29-may-2026 17:08
|
Estoy 100% convencido que la incultura financiera (y de otras cosas de economía básicas como que el gasto público hay que financiarlo o que la deuda supone una carga futura) está hecho adrede por el gobierno para que los españoles vivan en la puta inopia y no se cuestionen el desastre de país que tenemos
Pero no te imaginas cuantisimo me la suda, y lo que valoro no perder el tiempo en cosas que no me interesan. Asi que no, a mi no me ha adoctrinado nadie. |
29-may-2026 17:10
|
El otro día vi un video en un canal de YouTube en el que analizaban las declaraciones de bienes que hacen los diputados y senadores y se cuelgan en el portal de transparencia o donde sea (vamos, que son públicas).
Pues bien, según el que lo analizó, la mayoría tenía el dinero (hasta casi 90k Yolanda Díaz creo que era) parado en cuentas corrientes con rentabilidades del 0% y seguramente con comisiones. Creo recordar que menos de un 1% tenía fondos, y encima eran de los propios que te cuelan los bancos con unas comisiones que se comen la mitad de los beneficios que dan. Y esa gente está al mando del barco. |
29-may-2026 17:11
|
Mmm estoy harto de leer mil millones de bancos que dan x rentabilidad o mil polladas mas. Y soy perfectamente consciente de que moviendo mi dinero, le sacaria rentabilidad.
Pero no te imaginas cuantisimo me la suda, y lo que valoro no perder el tiempo en cosas que no me interesan. Asi que no, a mi no me ha adoctrinado nadie. |
29-may-2026 17:16
|
Resumen: He analizado las declaraciones de bienes de 611 cargos del Congreso y el Senado. Diputados, senadores, ministros, portavoces. La pregunta era simple: ¿cuántos invierten en fondos indexados? Respuesta: 2. Cero coma 33 por ciento.
Durante un mes monté una base de datos cruzando OCR sobre cada declaración pública para responder a una pregunta que llevaba meses rondándome en mentorías: si los políticos son malos gestionando su propio patrimonio, ¿están preparados para gestionar el nuestro? En este vídeo te enseño los datos crudos. Solo el 8,3% de los cargos tiene un colchón de seguridad correcto (entre 3 y 6 meses de gastos). El 39% mantiene más de seis meses de gastos muertos en cuenta corriente perdiendo poder adquisitivo. Casi el 100% de las carteras de acciones está concentrado en cinco empresas del IBEX 35: Santander, Telefónica, BBVA, Repsol y Sabadell. Sesgo doméstico de manual. Y luego están los nombres propios. Pedro Sánchez con 142.000€ brutos anuales y cero euros de intereses en sus cuentas. Alberto Núñez Feijóo con 37.000€ en cuenta corriente generando 5,08€ de intereses durante 2022, el año en que el Euríbor pasó de -0,5% a +1,9%. Santiago Abascal sin una sola inversión financiera declarada más allá del piso hipotecado. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, sin un solo plan de pensiones privado. Esto no es una opinión política. Es una radiografía financiera. Y los datos son públicos: cualquiera puede consultarlos en las webs oficiales del Congreso y del Senado. |
29-may-2026 17:18
| Es como no saber que si tienes dos pagadores Hacienda te clava en la declaración, y si por eso saltas de tramo en realidad encima cobras menos que solo con uno |
29-may-2026 17:18
| Eso mismo le explique a mí esposa para empezar a invertir en monetarios (que un hackeo y todos los ahorros fuera, en un monetario, aún puedes salvar la parte que está invertida por el margen que da entre el hackeo y la venta del monetario, que puede tardar unos días)y de ahí poco a poco le pase a cosas de más riesgo a medida que se iba soltando. |
29-may-2026 17:20
|
![]() Simplemente a amigos míos y familiares les da miedo cambiar de banco a otro banco aún sabiendo que les pueden dar algo de rentabilidad como un 3% o asi. Ni se plantean invertir una parte de su salario en algo 100% seguro… Que les da miedo, que no saben y que se quedan en su banco de siempre aun sabiendo que cada día su dinero pierde valor… Increíble!!! |
29-may-2026 17:21
|
Mmm estoy harto de leer mil millones de bancos que dan x rentabilidad o mil polladas mas. Y soy perfectamente consciente de que moviendo mi dinero, le sacaria rentabilidad.
Pero no te imaginas cuantisimo me la suda, y lo que valoro no perder el tiempo en cosas que no me interesan. Asi que no, a mi no me ha adoctrinado nadie. Sin entrar en acciones, indexados etc, cualquier opción sin riesgo alguno ahora mismo, por ejemplo pasando 50k a ING, a los 3 meses te quedas con 300 limpios. Y si transfieres 700€ de otro banco durante un año, otros 300 y pico limpios, está última opción sin tener que hacer nada. Cada cual con su dinero hace lo que quiere, pero sacar 300€ sin necesidad de tener liquidez, solo por abrir una cuenta y simplemente programar una transferencia periodica no me parece perder el tiempo. A mí me sale a 300€ por haber perdido cerca de una hora de mi vida. |
29-may-2026 17:27
|
El que realmente tiene dinero, su mayor patrimonio no lo tiene en renta variable, sino en productos seguros. Luego tiene su porcentaje pequeño en renta variable. El problema que mucha gente, como pareces ser tu, mete todos sus ahorros en el SP500 con el riesgo que eso supone, por no decir el componente ludópata que existe muchas veces detrás de esto.
¿te crees que el sp500 no se puede hundir? ¿piensas que la economía no pueda virar hacia otros lares como el Chino? Ej.: Si tanto sabes, sabrás la historia económica de Japón. Y ya puedes tener muchos conocimientos sobre economía, que no digo que esta mal saber como funciona todo, pero pensar que tu dinero va a crecer gracias a tu sabiduría porque has apostado por tal acción u otra, no es más que en su mayor parte suerte, por no hablar de los análisis técnicos, la "astrología" de la economía. Suerte con tus inversiones..., culto PD: También es muy facil hablar tras 4 años de subidas del SP500, que ya has tenido que hacer cosas mal para no estar en ganancias, ya veremos cuando las cosas no vayan tan bien si se abren estos hilos de la cultura financiera. |
29-may-2026 17:28
| Yo igual, sigo flipando como mínimo tienes banco que te da el 3% y se lo dices a la gente bla bla bla consigo XXX euros al mes por los intereses del banco y la gente aaa que suerte y ni te preguntan donde ni como hacerlo ni nada, se la sopla y siguen su vida, yo flipo |
29-may-2026 17:32
|
![]() Simplemente a amigos míos y familiares les da miedo cambiar de banco a otro banco aún sabiendo que les pueden dar algo de rentabilidad como un 3% o asi. Ni se plantean invertir una parte de su salario en algo 100% seguro… Que les da miedo, que no saben y que se quedan en su banco de siempre aun sabiendo que cada día su dinero pierde valor… Increíble!!! |
29-may-2026 17:32
|
Hay una gran cantidad de ellos que piensan que lo que les devuelven de la declaración de la renta es como un regalo, que ahorran las pagas extra porque ellos mes a mes no se administran, y que eso de jugar en la bolsa es un timo porque un conocido compró X acciones y perdió dinero. Y no hablo de gente sin estudios, esto lo he escuchado de gente con carreras universitarias... Lo mejor es seguir con tu vida y no meterse en las vidas ajenas |
29-may-2026 17:33
|
Entiendo otras situaciones de gente que vaya al día, pero en este caso es dinero "gratis", ya que no necesitas ni tenerlo. Te abres cuenta nómina en BBVA que te sueltan 600 creo, la de ING y tienes casi 1000 sin hacer nada, solo con tu nómina
|
29-may-2026 17:35
|
El otro día vi un video en un canal de YouTube en el que analizaban las declaraciones de bienes que hacen los diputados y senadores y se cuelgan en el portal de transparencia o donde sea (vamos, que son públicas).
Pues bien, según el que lo analizó, la mayoría tenía el dinero (hasta casi 90k Yolanda Díaz creo que era) parado en cuentas corrientes con rentabilidades del 0% y seguramente con comisiones. Creo recordar que menos de un 1% tenía fondos, y encima eran de los propios que te cuelan los bancos con unas comisiones que se comen la mitad de los beneficios que dan. Y esa gente está al mando del barco.
|
prefieren decir que la solución es más gasto público, impuestos y todos funcis