¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
29-may-2026 06:08
|
Hola @junillo
Tras 3 años desde la instalación de dos kits 2*1 me gustaría hacerle una higiene profesional ya que la mayoría de turbinas están llenas de basura y moho. Que tipo de limpieza debería hacer el profesional y cual es el coste aproximado que se cobra por Split? Y por unidad exterior? Gracias Hay que mirar el estado. Es raro que en 3 años esten como comentas. No has limpiado nunca los filtros? Lo "facil" es aplicar productos antomoho, antibacterianos y anti olores , intentar limpiar la maquina por dentro con un trapo y darle a la turbina con una brochita desmontandola. Luego ya si se quiere una limpieza mas profunda pues se actua de otra manera... Lo ideal es no llegar a eso. Limpiar los filtros de manera regular (cada 15 dias de uso aproximado) y llevar un mantenimiento.. SLSD |
Editado: 29-may-2026 06:12 -
29-may-2026 06:11
|
Yo iba a preguntar algo parecido, a ver si me puedes ayudar: tengo un Mitsubishi msz-hc. Cada mes limpio los filtros, pero ahora hace medio año que no lo encendía, y al subir a la escalera he visto que le ha salido moho negro en la parte metálica, y por donde sale el aire.
Lo metálico lo he limpiado con agua con lejía y un cepillo de dientes, pero por donde sale el aire no sé qué hacer: el plástico que sube y baja para regular hacia donde va el aire, y los plásticos que se mueven a los lados no me permiten llegar a esa zona, y por más que busco no veo como desmontarlo. ¿Qué soluciones hay?Muchas gracias Los tecnicos solemos llevar cosas para eso (yo llevo un par de botes). Para limpiar por dentro, como digo en el mensaje anterior, hay que desmontar cosas. Dependera del estado y del tipo de limpieza que quiera el cliente las piezas a desmontar. En estos casos, se suele desmontar la turbina para limpiarla y de paso, limpiar por dentro todo lo que se pueda. Y aplicar productos en consecuencia. Productos tipo Airnet SLSD |
29-may-2026 12:07
|
Hola junillo ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de la instalación? ¿Qué "trampitas" suelen hacer instaladores chapuceros? |
29-may-2026 12:25
| Buenas! que tal son los Saunier? me han ofrecido la instalación de un Vivair Lite o un Vivair Max... hay algo de difirencia en precio, merece la pena? otra opcion que me han ofrecido ha sido un Mitsubishi MSZ-2HA50VF con MSZ-HR35 VFK |
29-may-2026 12:29
| No hacer vacio, por ejemplo, para ahorrar tiempo y hacen un simple barrido con el gas. |
29-may-2026 12:50
| ¿Recomendación para comprar + instalador en Madrid? Sería para un despacho + dos habitaciones, ninguna demasiado grande. hoy tengo un split por habitación (en el despacho no). Me estoy pensando en poner un 3x1, nunca estarían los 3 encendidos a la vez, otra opción sería poner un 1x1 para la habitación más grande y un 2x1 para las otras dos. A nivel espacio podría poner en la terraza 3 1x1, a nivel coste e instalación que conviene más? |
29-may-2026 12:50
|
Le tiró desengrasante porque decía que estaba tapando la condensación y el frío. Y al final dice que lo cambia todo. Un HR25 con WiFi... Uno mejor... Raro... Ha acabado diciendo que teníamos razón y que podría ser la batería... Alucino, 4 años así. Pero no me fío mucho .. |
29-may-2026 16:47
|
No hacer vacio suele ser lo mas "sonado" PEro hay pocos que no lo hagan. SLSD |
29-may-2026 16:49
|
¿Recomendación para comprar + instalador en Madrid? Sería para un despacho + dos habitaciones, ninguna demasiado grande. hoy tengo un split por habitación (en el despacho no). Me estoy pensando en poner un 3x1, nunca estarían los 3 encendidos a la vez, otra opción sería poner un 1x1 para la habitación más grande y un 2x1 para las otras dos. A nivel espacio podría poner en la terraza 3 1x1, a nivel coste e instalación que conviene más?
Lo mas barato es tres individuales. Si no van a funcionar nunca juntos y no tienes problemas de espacio, no lo pienses. Individuales. SLSD |
29-may-2026 16:50
|
Buenas junillo.Se acaba de ir el técnico que sí que vino.
Le tiró desengrasante porque decía que estaba tapando la condensación y el frío. Y al final dice que lo cambia todo. Un HR25 con WiFi... Uno mejor... Raro... Ha acabado diciendo que teníamos razón y que podría ser la batería... Alucino, 4 años así. Pero no me fío mucho .. A ver como evoluciona la cosa. A veces, es mejor ceder y descansar aunque salgas perdiendo. Pero si, es raro que si hay un problema con la maquina desde hace tiempo, no haya acudido el SAT en garantia SLSD |
29-may-2026 17:07
|
Me sorprende mucho que de repente me ponga uno mejor y con WiFi ... Pero bueno .. me espero alguna cosilla como que me quiera engañarme.. |
29-may-2026 19:34
|
El mitsubishi es mas barato que saunier y su certificado es A++ y el del Saunier es A+++, a parte el Saunier tiene mas potencia. Ni plantearse el Saunier? Por otro lado, estamos dudando se poner dos splits o uno... Si ponemos 2 sería uno en la sala y el otro en una habitación, pero no tenemos claro si en la habitación nos va a hacer falta... Es ahora mismo la mayor duda... No es un piso grande... Y la sala es diafana, me han calculado para la sala y con un spliter de 3500frigocalorias es suficiente |
Editado: 29-may-2026 20:01 -
29-may-2026 20:39
|
Hola. El año pasado, cuando ya había pasado el verano nos instalaron un aire de Mitsubishi. Y no se ha usado nada mas que cuando lo instalaron para probar y un viaje en invierno por ver el consumo por curiosidad. El caso es que ayer lo empecé a usar y parece que huele cuando no echa aire frio. Lo estoy poniendo a 26ºC y cuando sale el aire frío no huele nada. En cambio cuando parece que alcanza la temperatura y solo mueve el aire como que tiene algo de olor. Por saber que pudiera ser. |
29-may-2026 23:46
|
Hay productos especiales para eso.
Los tecnicos solemos llevar cosas para eso (yo llevo un par de botes). Para limpiar por dentro, como digo en el mensaje anterior, hay que desmontar cosas. Dependera del estado y del tipo de limpieza que quiera el cliente las piezas a desmontar. En estos casos, se suele desmontar la turbina para limpiarla y de paso, limpiar por dentro todo lo que se pueda. Y aplicar productos en consecuencia. Productos tipo Airnet SLSD |
30-may-2026 01:17
|
El mitsubishi es mas barato que saunier y su certificado es A++ y el del Saunier es A+++, a parte el Saunier tiene mas potencia.
Ni plantearse el Saunier? Por otro lado, estamos dudando se poner dos splits o uno... Si ponemos 2 sería uno en la sala y el otro en una habitación, pero no tenemos claro si en la habitación nos va a hacer falta... Es ahora mismo la mayor duda... No es un piso grande... Y la sala es diafana, me han calculado para la sala y con un spliter de 3500frigocalorias es suficiente Primero, hay que mirar los m2 a climatizar. Segundo, el peor Mitsubishi es mejor que el Merjor Saunier. No te fies de los A++++++++. Donde uno es A+ a 35 grados exteriores, otro es D. Pero a 25 grados.... Hay trampillas.... Aqui esta todo inventao...no hay que darle demasiadas vueltas. SLSD |
30-may-2026 01:18
|
Hola. El año pasado, cuando ya había pasado el verano nos instalaron un aire de Mitsubishi. Y no se ha usado nada mas que cuando lo instalaron para probar y un viaje en invierno por ver el consumo por curiosidad.
El caso es que ayer lo empecé a usar y parece que huele cuando no echa aire frio. Lo estoy poniendo a 26ºC y cuando sale el aire frío no huele nada. En cambio cuando parece que alcanza la temperatura y solo mueve el aire como que tiene algo de olor. Por saber que pudiera ser. Eso son hongos. La maquina esta sucia por dentro. Ya sea porque no la limpias o proque tienes hongos en la estancia que recoge la maquina. REcuerda que los hongos sueltas esporas que se dispersan en el aire. SLSD |
30-may-2026 01:20
|
Bueno depende.... Si solo es visita rapida, pues al igual unos 100 pavos. Entre hora, desplazamiento y tal. Si ya hay que desmontar, pues un par de horas ... o mas.... SLSD |
30-may-2026 03:42
|
Shurs, no encontré nada y seguramente lo sepais. Vengo a deciros que los Aire+ del Leroy Merlin son Mitsubishi. |
30-may-2026 08:19
|
He leído que tienen que firmar un boletín de instalación. Deberían entregármelo, ¿no?. |
30-may-2026 08:37
|
No se de donde sacas esa info. PEro Mitsubishi electric ya te digo yo que no son. SLSD |
Editado: 30-may-2026 08:39 -
30-may-2026 08:39
|
El boletin es a costa del cliente. Y muchas veces no se hace porque el cliente no quiere pagar el extra de industria. SLSD |
30-may-2026 08:46
|
30-may-2026 08:47
| Tengo una duda con mitsubishi en un post anterior de un shur habla de el modelo MXZ-2HA50VF. Revisando para poner en casa siempre vi que mitsubishi en su web para multisplit y potencia parecida habla de mxz-2fv53 . Entiendo que es tema de gamas. Que diferencia hay realmente? Compensa pagar el extra de precio de la mxz-2fv53? @Juanillo |
30-may-2026 09:07
|
Pues depende. El instalador cobra poco por hacerlo, es industria la que cobra su tasa. Suele salir por unos 300€ mas o menos para una maquina de 5Kw. Pero hay factores que pueden encarecer o abaratar. PEro mas o menos.... Yo no hago los boletines. Los hace mi jefe. Y puedo estar equivocandome. SLSD |
30-may-2026 09:08
|
Luego hay productos para eso que bueno, hacen el apaño si no es muy importante el daño. Airnet. Pero eso no limpia.... SLSD |
30-may-2026 09:10
|
Tengo una duda con mitsubishi en un post anterior de un shur habla de el modelo MXZ-2HA50VF. Revisando para poner en casa siempre vi que mitsubishi en su web para multisplit y potencia parecida habla de mxz-2fv53 . Entiendo que es tema de gamas. Que diferencia hay realmente? Compensa pagar el extra de precio de la mxz-2fv53? @Juanillo
La HR. La segunda es el multi para las gamas superiores. Bt, AY.....etc... No puedes montar interiores HR con la 53. Y si, la segunda es mejor unidad exterior. No por eso la primera es mala....solo que la segunda es mejor. SLSD |