¿En qué le gana un Citröen C15 a una Berlingo?
24-may-2026 12:42
| En nada. La primera Berlingo tenían un motor irrompible y eran duras de cojones. En aquella época nosotros teníamos tres o cuatro c15 y todas terminaron en el chapista para reforzar los pasos de rueda traseros, terminaban rozando con las ruedas. La Berlingo que tuvimos después fueron muy buenos furgonetas. |
24-may-2026 13:05
|
Pero es que eso mismo,lo hacia una express,siendo incluso mucho mas polivalente por la trampilla trasera y no las alaba nadie,siendo,al menos para mi,mucho mejor producto que la c15,siendo igual de fiable.En el rodar de la express comparado con la c15,ya ni hablemos,es de la noche al día.
Como he dicho,no entiendo ese mito de la c15,que era una buena furgoneta en su época,pues en la media,pero ya en el año 2000 era un producto desfasado,que cumplía al ser barato,pero a parte de eso,pues un vehículo desfasado.En el año 98 te montabas en una c15 y después en una berlingo y el cambio era espectacular. Obviamente para hoy en día ni c15 ni express, a mí dame la berlingo |
24-may-2026 13:10
|
En nada. La primera Berlingo tenían un motor irrompible y eran duras de cojones. En aquella época nosotros teníamos tres o cuatro c15 y todas terminaron en el chapista para reforzar los pasos de rueda traseros, terminaban rozando con las ruedas. La Berlingo que tuvimos después fueron muy buenos furgonetas.
Más bien es dejar de mitificarlas. Tienen capacidades dinámicas de furgoneta derivada de turismo de principios de los 80, y su punto fuerte más que ser indestructibles es que son tan sencillas que con un clip y chicle las podías volver a poner en marcha, pero averías también tenían.
Una Berlingo es más compleja y sus averías son más jodidas cuando aparecen, pero como vehículo le da mil vueltas. En cierto modo lo que estáis diciendo es similar a la sobrevaloración del citroën saxo VTS y la infravaloración del Citroën C2 VTS. Y por cierto, el restylings perecieron a la primera berlingo, me parece bastante acertado estéticamente. |
24-may-2026 17:34
|
Bueno,los motores diésel de las c15,tampoco eran la panacea,hay muchísimos casos de culatas,lo que pasa que la gente lo ignora.Como todo opiniones,pero vamos que la 15 está sobre valorada y comparado con la partner,pues no hay color.
Hay gente que está enamorada de coches malos,es respetable. |
24-may-2026 17:54
| Las primeras Berlingo/Partner si que eran bastante fiables y equiparables a la C15, pero con las restyling la cagaron bastante. Se distingue fácil, las buenas llevan el colector de admisión de aluminio, las restyling lo llevan de plástico negro. |
25-may-2026 06:54
|
Bueno,los motores diésel de las c15,tampoco eran la panacea,hay muchísimos casos de culatas,lo que pasa que la gente lo ignora.Como todo opiniones,pero vamos que la 15 está sobre valorada y comparado con la partner,pues no hay color.
Hay gente que está enamorada de coches malos,es respetable. |
25-may-2026 07:27
|
Aún así la express diésel sufría mucho más con eso, yo lo sufrí dos veces y tenía reloj de temperatura No es que se calentara en mi caso, es que directamente se ponía a tirar el agua a borbotones |
25-may-2026 10:28
| No era un fallo habitual ni iban justas de refrigeración.A ver en qué situaciónes se dio esos culatazos.Muchas estaban dejadas e iban a tope todo el tiempo.O la mala suerte de romper un manguito y adiós. |
25-may-2026 10:43
| Yo tengo hace años una, reloj temperatura, circuito limpio con G12, termocontacto de menos grados, marcha lenta del ventilador anulada para que conecte la marcha rápida directamente, todo ok.Nunca tuve un culatazo pero en subidas si llevas peso es fácil pasar de 100 grados de temperatura y tener que levantar pie, así que en mi opinión está justa de refrigeración. |
26-may-2026 10:00
|
Yo tengo hace años una, reloj temperatura, circuito limpio con G12, termocontacto de menos grados, marcha lenta del ventilador anulada para que conecte la marcha rápida directamente, todo ok.Nunca tuve un culatazo pero en subidas si llevas peso es fácil pasar de 100 grados de temperatura y tener que levantar pie, así que en mi opinión está justa de refrigeración.
|
26-may-2026 16:44
|
Claro que es mejor, a lo que voy es a que no se puede juzgar un producto de 1984 (con la base de uno de 1978) con los ojos de 2026.
Claro que son incómodas, ruidosas, inseguras... Nos ha jodido, pero han sido un excelente producto, y como digo, más icónico de lo que será cualquier Berlingo (Del mismo modo que una furgo 2cv es infinitamente más icónica que una c15 sin que nadie ponga en tela de juicio su neta inferioridad) "Es que están mitificadas", pues muy justamente; ningún vehículo se mitifica precisamente por sus deméritos. Poco mas que añadir, yo tampoco entiendo esa moda que ha surgido de venir a estas alturas a ponerlas a caer de un burro No hay que olvidar que hablamos de una furgoneta muy humilde y limitada, diseñada con los recursos y las inversiones justas, basada de un coche barato de 1978 y que aun asi, ha sabido mantenerse mas de 20 años en el mercado, coexistiendo incluso con su teorica sucesora, cumpliendo en todo momento con su deber y con su objetivo de ofrecer una furgoneta digna y accesible Y a los que se quejan de que no son tan fiables, son vehiculos con mas de 20, 30 y hasta 40 años de edad. Veo pues completamente normal que se les rompan cosas, que en cualquier caso, al menos en este caso, son baratas de reparar Un vehiculo que no tiene nada que demostrar y que a pulso se ha ganado su buena reputacion |
Editado: 26-may-2026 18:04 -
26-may-2026 17:09
|
Porque es mentira. Hay un vídeo con un análisis técnico muy interesante que demuestra con razones objetivas que la C15 es sin discusión superior (por bastante) a la express. A ver si lo encuentro. |
26-may-2026 20:51
|
Poco mas que añadir, yo tampoco entiendo esa moda que ha surgido de venir a estas alturas a ponerlas a caer de un burro
No hay que olvidar que hablamos de una furgoneta muy humilde y limitada, diseñada con los recursos y las inversiones justas, basada de un coche barato de 1978 y que aun asi, ha sabido mantenerse mas de 20 años en el mercado, coexistiendo incluso con su teorica sucesora, cumpliendo en todo momento con su deber y con su objetivo de ofrecer una furgoneta digna y accesible Y a los que se quejan de que no son tan fiables, son vehiculos con mas de 20, 30 y hasta 40 años de edad. Veo pues completamente normal que se les rompan cosas, que en cualquier caso, al menos en este caso, son baratas de reparar Un vehiculo que no tiene nada que demostrar y que a pulso se ha ganado su buena reputacion |
26-may-2026 21:05
| La Express es mejor en posición de conducción y en acabados, dentro de lo que es una furgoneta, claro. Es más cómoda de usar. La C15 tiene mejores prestaciones, pero eso no lo es todo. Habrá quien le guste más una u otra. |
30-may-2026 16:22
|
En realidad, el vídeo hablaba solamente de lo que no perjudicaba claramente al Citroën, sobrevolaba el resto, y resaltaba cuestiones menores como las definiciones locales de equipamiento. Desde luego en España las Express diésel venían con 5 velocidades, neumáticos 155, odómetro, bolsas en puertas y mechero. La mayoría, también con trampilla de techo practicable, guantera cerrada con llave y banqueta posterior abatible 50/50 en las versiones 5 plazas -con apoyabrazos en las traseras laterales-, ventajas prácticas que no tenía el C15 por entonces y lógicamente nunca mencionaría Citroën en su argumentario. Y es que resulta difícil tomar en serio un documento que describe como un plus la aparatosa puerta trasera de 1 hoja -que se montaba por mera cuestión de costes-, dejando como opción a sobreprecio el acceso de hoja doble, que era de serie en la Express. ![]() A mi juicio las 3 bazas clave del C15 de primera hornada eran: el XUD7, los 800kg de carga y los 1,2m entre pasos de rueda que permitían cargar por los pelos un europalet. La Express inicial tenía un talante más urbano, era más ligera y maniobraba en menos espacio -diga lo que diga el vídeo-, aunque resultaba menos capaz por carga útil. La fase 2 de la Renault fue definitiva para pelear contra su oponente, con los motores 1.9D y Energy, las versiones de 800kg, el aire acondicionado, el portón de doble cinemática y los acabados Break para uso familiar, íntegramente guarnecidos. ![]() Pero creo que dicha puesta al día llegó demasiado tarde, perdiendo un poco el tren, de modo que la Citroën se labró una merecida fama en los dos primeros lustros que luego continuó por inercia, pese a haber perdido parte de las ventajas iniciales y no molestarse apenas en evolucionar el producto. Baste como ejemplo chusco el hecho de que la Express montó a lo largo de su vida comercial 3 tipos de espejos retrovisores diferentes para mejorar la visibilidad, y la C15 murió en 2005 con unos que tendían a plegarse por sí mismos en autopista con la holgura adquirida y que era necesario reglar cada vez que se abatían. Por tanto me parece justo no caer en dicotomías tóxicas y concluir que cada una de ellas tenía un uso y/o cliente diferenciados, adaptándose y rindiendo mejor una u otra según el caso. |
Ayer 10:25
| La c15 irá mejor en carreteras rotas o sin asfaltar, en todo lo demás la berlingo le da un repaso. |
Ayer 10:50
|
El "análisis técnico" no lo vas a encontrar. El vídeo que mencionas era una producción interna de Citroën para entrenamiento de los comerciales de la marca, de modo que pudiesen resaltar ante el cliente potencial las (presuntas) ventajas del C15. Lo dice en los propios créditos. Repesco el documento para que puedas repasarlo.
En realidad, el vídeo hablaba solamente de lo que no perjudicaba claramente al Citroën, sobrevolaba el resto, y resaltaba cuestiones menores como las definiciones locales de equipamiento. Desde luego en España las Express diésel venían con 5 velocidades, neumáticos 155, odómetro, bolsas en puertas y mechero. La mayoría, también con trampilla de techo practicable, guantera cerrada con llave y banqueta posterior abatible 50/50 en las versiones 5 plazas -con apoyabrazos en las traseras laterales-, ventajas prácticas que no tenía el C15 por entonces y lógicamente nunca mencionaría Citroën en su argumentario. Y es que resulta difícil tomar en serio un documento que describe como un plus la aparatosa puerta trasera de 1 hoja -que se montaba por mera cuestión de costes-, dejando como opción a sobreprecio el acceso de hoja doble, que era de serie en la Express. ![]() A mi juicio las 3 bazas clave del C15 de primera hornada eran: el XUD7, los 800kg de carga y los 1,2m entre pasos de rueda que permitían cargar por los pelos un europalet. La Express inicial tenía un talante más urbano, era más ligera y maniobraba en menos espacio -diga lo que diga el vídeo-, aunque resultaba menos capaz por carga útil. La fase 2 de la Renault fue definitiva para pelear contra su oponente, con los motores 1.9D y Energy, las versiones de 800kg, el aire acondicionado, el portón de doble cinemática y los acabados Break para uso familiar, íntegramente guarnecidos. ![]() Pero creo que dicha puesta al día llegó demasiado tarde, perdiendo un poco el tren, de modo que la Citroën se labró una merecida fama en los dos primeros lustros que luego continuó por inercia, pese a haber perdido parte de las ventajas iniciales y no molestarse apenas en evolucionar el producto. Baste como ejemplo chusco el hecho de que la Express montó a lo largo de su vida comercial 3 tipos de espejos retrovisores diferentes para mejorar la visibilidad, y la C15 murió en 2005 con unos que tendían a plegarse por sí mismos en autopista con la holgura adquirida y que era necesario reglar cada vez que se abatían. Por tanto me parece justo no caer en dicotomías tóxicas y concluir que cada una de ellas tenía un uso y/o cliente diferenciados, adaptándose y rindiendo mejor una u otra según el caso. |
Ayer 11:20
|
El "análisis técnico" no lo vas a encontrar. El vídeo que mencionas era una producción interna de Citroën para entrenamiento de los comerciales de la marca, de modo que pudiesen resaltar ante el cliente potencial las (presuntas) ventajas del C15. Lo dice en los propios créditos. Repesco el documento para que puedas repasarlo.
En realidad, el vídeo hablaba solamente de lo que no perjudicaba claramente al Citroën, sobrevolaba el resto, y resaltaba cuestiones menores como las definiciones locales de equipamiento. Desde luego en España las Express diésel venían con 5 velocidades, neumáticos 155, odómetro, bolsas en puertas y mechero. La mayoría, también con trampilla de techo practicable, guantera cerrada con llave y banqueta posterior abatible 50/50 en las versiones 5 plazas -con apoyabrazos en las traseras laterales-, ventajas prácticas que no tenía el C15 por entonces y lógicamente nunca mencionaría Citroën en su argumentario. Y es que resulta difícil tomar en serio un documento que describe como un plus la aparatosa puerta trasera de 1 hoja -que se montaba por mera cuestión de costes-, dejando como opción a sobreprecio el acceso de hoja doble, que era de serie en la Express. ![]() A mi juicio las 3 bazas clave del C15 de primera hornada eran: el XUD7, los 800kg de carga y los 1,2m entre pasos de rueda que permitían cargar por los pelos un europalet. La Express inicial tenía un talante más urbano, era más ligera y maniobraba en menos espacio -diga lo que diga el vídeo-, aunque resultaba menos capaz por carga útil. La fase 2 de la Renault fue definitiva para pelear contra su oponente, con los motores 1.9D y Energy, las versiones de 800kg, el aire acondicionado, el portón de doble cinemática y los acabados Break para uso familiar, íntegramente guarnecidos. ![]() Pero creo que dicha puesta al día llegó demasiado tarde, perdiendo un poco el tren, de modo que la Citroën se labró una merecida fama en los dos primeros lustros que luego continuó por inercia, pese a haber perdido parte de las ventajas iniciales y no molestarse apenas en evolucionar el producto. Baste como ejemplo chusco el hecho de que la Express montó a lo largo de su vida comercial 3 tipos de espejos retrovisores diferentes para mejorar la visibilidad, y la C15 murió en 2005 con unos que tendían a plegarse por sí mismos en autopista con la holgura adquirida y que era necesario reglar cada vez que se abatían. Por tanto me parece justo no caer en dicotomías tóxicas y concluir que cada una de ellas tenía un uso y/o cliente diferenciados, adaptándose y rindiendo mejor una u otra según el caso. Pues ya estaría,esto para los que dicen que ahora tenemos mucho odio a la c15 y solo queremos ponerla mal...... Buen resumen de la comparativa de la c15 vs express. |
Ayer 17:08
|
Una c15 hoy en dia es un sin sentido. La berlingo I tiene un pase aun pero que sea la 2.0 hdi por lo menos anda bien y no gasta la barbaridad de la 1.9d |
Ayer 18:37
| Se supone que el op la quiere para trabajar. Y por poder, puede ir en un burro tirando de una carreta pero seguiría siendo un sin sentido hoy en día |
Ayer 19:01
|
Poco mas que añadir, yo tampoco entiendo esa moda que ha surgido de venir a estas alturas a ponerlas a caer de un burro
No hay que olvidar que hablamos de una furgoneta muy humilde y limitada, diseñada con los recursos y las inversiones justas, basada de un coche barato de 1978 y que aun asi, ha sabido mantenerse mas de 20 años en el mercado, coexistiendo incluso con su teorica sucesora, cumpliendo en todo momento con su deber y con su objetivo de ofrecer una furgoneta digna y accesible Y a los que se quejan de que no son tan fiables, son vehiculos con mas de 20, 30 y hasta 40 años de edad. Veo pues completamente normal que se les rompan cosas, que en cualquier caso, al menos en este caso, son baratas de reparar Un vehiculo que no tiene nada que demostrar y que a pulso se ha ganado su buena reputacion |