¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI

alvarions
ForoCoches: Miembro
Dentro del low cost para un piso en alquiler:

Aire acondicionado Split 1x1 Midea Inverter con 3010 Frig/h + 3268 Kcal/h - LITE IA 35(12)N8

o

Aire Acondicionado Daitsu Artic PRO 12K DS-12KZ-2

Leo que el Daitsu tiene mucho mejor consumo y mejor motor al ser la segunda de fujitsu.. ¿es asi?
junillo
Cita de alvarions
Dentro del low cost para un piso en alquiler:

Aire acondicionado Split 1x1 Midea Inverter con 3010 Frig/h + 3268 Kcal/h - LITE IA 35(12)N8

o

Aire Acondicionado Daitsu Artic PRO 12K DS-12KZ-2

Leo que el Daitsu tiene mucho mejor consumo y mejor motor al ser la segunda de fujitsu.. ¿es asi?

No es segunda de Fujitsu.
Solo que la lleva Eurofred, que lleva Fujitsu/general.

Cualquiera de las dos.

Aunque nosotros montamos mas Daitsu (por Eurofred)

SLSD
Mikeldik
Cita de junillo
Hay diferencias tecnicas...que no practicas....

Da igual lo pongas en uno o en dos.
Los dos enchufes van a la misma linea.
Es decir, si tienes dos enchufes en la pared y conectas dos maquinas, una en cada enchufe, al final, estas enchufando en los cables que van desde la caja de empalmes a los enchufes.
Ya que comparten linea.
Y de la caja, vas tirando para atras hasta llegar al cable.
Si que hay que tener cosas en cuenta (los enchufes no pasan de 16A, por ejemplo)
Pero lo mismo da sacar un enchufe con cable de 2,5mm para dos aires que sacar dos cables de 1,5mm de dos enchufes que estan juntos.

Como dices, no es lo correcto.
Lo correcto es hacer una linea desde el cuadro para los aires acondicionados.
Exclusivos para ellos.
Ya que son aparatos de alto consumo que funcionan muchisimas horas continuamente.
Cosa que no hace ningun otro electrodomestico del hogar.

SLSD
Gracias, así al menos si se estropea la primera maquina no se quedan las dos sin uso y cada una en su enchufe hay la opción de dejar la otra funcionando. y quitar los standby que algo imagino que se ahorra en meses que no se usa.
EugimF
Al final nos hemos decidido por poner Mitsubishi.

- Mitsubishi MSZ-HR50 VFK
- Mitsubishi MSZ-HR35 VFK

Estimo que me cuesta solo las máquinas 300-500€ más que los precios que he visto en internet pero es el instalador de la familia y no quiero discutir mucho tampoco.
skan
Buenas,
¿Hay por aquí algún instalador de aire acondicionado que trabaje por Valencia?

Estaba pensando en instalar un Daitsu Artic PRO 12K DS-12KZ-2, que en webs como Climamania está por 360€ + instalación.
Entonces he pensado que en vez de contratar a una de esas empresas podría buscar a algún profesional en FC para fomentar el empleo local.

Interesados podéis contestar o enviar MP.
kiker casillas
Buenas tardes

Os comento un poco, a ver que me recomendais para el caso tan particular que tengo y si hay algun instalador por Madrid que quiera verlo y hacerme presupuesto, esta invitado a escribirme.

Tengo un bajo, que recientemente he acristalado un patio y quiero meterle AC al patio. La casa cuenta con instalación por conductos, con maquina en techo del baño y la unidad exterior esta situada en la azotea.
Los vecinos no me han dado permiso para poner la unidad exterior para meter un split en el patio y lo que si me dejan es meter tubos por los patinillos desde la azotea para poner otra maquina arriba.

Me es imposible para que con la instalacion actual, alargar conductos y aclimatar el patio.

Se podria hacer de alguna manera una especie de 2x1 para poder utilizar los tubos que hay metidos y con una unidad exterior dar servicio tanto a la instalación por conductos de la vivienda como al split del patio?
Tengo mirados planos de obra y tengo localizados los patinillos por donde suben tanto los conductos de la caldera a la azotea como los extractores que hay en baños y cocinas pero no se como se puede ver lo facil o dificil que es meter tubos desde la azotea.

Gracias!
junillo
Cita de EugimF
Al final nos hemos decidido por poner Mitsubishi.

- Mitsubishi MSZ-HR50 VFK
- Mitsubishi MSZ-HR35 VFK

Estimo que me cuesta solo las máquinas 300-500€ más que los precios que he visto en internet pero es el instalador de la familia y no quiero discutir mucho tampoco.

Es normal que sean mas caras.
POr internet son distribuidores.
Pero pagaras con ti vida como te salga el minimo problema...

Es mejor pagar mas y descansar.
Y saber que el tecnico es de confianza y que si lo necesitas, estara ahi.
No tendras que hablar con boots o mandar mil correos a que te contesten cuando les de la gana.

SLSD
junillo
Cita de skan
Buenas,

Estaba pensando en instalar un Daitsu Artic PRO 12K DS-12KZ-2, que en webs como Climamania está por 360€ + instalación.
Entonces he pensado que en vez de contratar a una de esas empresas podría buscar a algún profesional en FC para fomentar el empleo local.

PAra montar maquinas, necesitas tener el RITE y estar dado de alta en la activadad.
No sirve con tener solo el carnet, has de trabajar de eso.

Comprar la maquina por internet implica devolver la documentacion A y B debidamente rellenada.
Sino, te expones a una multa de hasta 3000€

PEro si, puedes acudir a un profesional a que te monte el aire y te rellene el papel con su firma....
Cada dia somos menos los que montamos maquinas compradas por internet.
De hecho, de todos los que conozco en mi comunidad, han desistido de hacerlo.

En el primer post explico un poco este tema

SLS
D
junillo
Cita de kiker casillas
Buenas tardes

Os comento un poco, a ver que me recomendais para el caso tan particular que tengo y si hay algun instalador por Madrid que quiera verlo y hacerme presupuesto, esta invitado a escribirme.

Tengo un bajo, que recientemente he acristalado un patio y quiero meterle AC al patio. La casa cuenta con instalación por conductos, con maquina en techo del baño y la unidad exterior esta situada en la azotea.
Los vecinos no me han dado permiso para poner la unidad exterior para meter un split en el patio y lo que si me dejan es meter tubos por los patinillos desde la azotea para poner otra maquina arriba.

Me es imposible para que con la instalacion actual, alargar conductos y aclimatar el patio.

Se podria hacer de alguna manera una especie de 2x1 para poder utilizar los tubos que hay metidos y con una unidad exterior dar servicio tanto a la instalación por conductos de la vivienda como al split del patio?
Tengo mirados planos de obra y tengo localizados los patinillos por donde suben tanto los conductos de la caldera a la azotea como los extractores que hay en baños y cocinas pero no se como se puede ver lo facil o dificil que es meter tubos desde la azotea.

Gracias!

Solo hay una opcion para eso, que es montando una VRV.
Pero no es un sistem a barato y para poca potencia, no merece la pena.
Con una sola instalacion pasada, se pone un derivador abajo y de ahi, se sacan los tubos que necesites a las maquinas interiores.
Tiene otros detalles tecnicos al montaje, pero no hay problema si tienes un forroplast (tubo de plastico vacio) pasado.

Si los tubos estan pasados y no se puede pasar otra instalacion, es la unica opcion si quieres montar mas de una maquina abajo con una sola instalacion.

SLSD
skan
Cita de junillo
PAra montar maquinas, necesitas tener el RITE y estar dado de alta en la activadad.
No sirve con tener solo el carnet, has de trabajar de eso.

Comprar la maquina por internet implica devolver la documentacion A y B debidamente rellenada.
Sino, te expones a una multa de hasta 3000€

PEro si, puedes acudir a un profesional a que te monte el aire y te rellene el papel con su firma....
Cada dia somos menos los que montamos maquinas compradas por internet.
De hecho, de todos los que conozco en mi comunidad, han desistido de hacerlo.

En el primer post explico un poco este tema

SLS
D
por eso estoy buscando aquí a un profesional
Kappo12
Cita de skan
Buenas,

No te compliques la vida por ahorrar unos euros, que tampoco estas poniendo una maquina que sea la panacea. Por un poco más te lo puede montar un instalador que tu elijas por referencias cercanas (déjate de subcontratas de estas webs que son una lotería) y siempre lo tendrás para futuros problemas.

Conozco un caso reciente chuleando que iba hacer lo mismo en su casa para montar unas mitsubishi mgpez71 y se lo montaba no se quien en B que se ahorraba no se cuando y era muy listo, que no entendia como lo hacia más gente porque "ejjjque yo ya lo compro todo por internet". Le comenté más o menos lo mismo que el forero junillo, que saldría perdiendo desde el minuto 1.

Semanas después, me dijo a regañadientes que se lo hizo una empresa competente. Vamos, una palillada en boca de manual. Se ve que se cagó encima luego cuando investigó un poco.
palacio
Quiero poner AA en un par de habitaciones de la casa. Quedarían una al lado de la otra y miden cada una unos 16 metros cuadrados.

En primeras marcas, ¿cuánto podría costar? No tengo ni idea.
junillo
Cita de palacio
Quiero poner AA en un par de habitaciones de la casa. Quedarían una al lado de la otra y miden cada una unos 16 metros cuadrados.

En primeras marcas, ¿cuánto podría costar? No tengo ni idea.

Dependera de la instalacion, si lleva muchos metros o no, de si vas a montar dos individuales o un 2x1....

Resumiendo, si montas un 2x1 Fujitsu KN con dos 25 y una 40 exterior y la instalacion es super basica, por encima de los 2000€

SLSD
palacio
Cita de junillo
Dependera de la instalacion, si lleva muchos metros o no, de si vas a montar dos individuales o un 2x1....

Resumiendo, si montas un 2x1 Fujitsu KN con dos 25 y una 40 exterior y la instalacion es super basica, por encima de los 2000€

SLSD

Ambas habitaciones están muy juntas en misma fachada. El "aparato" exterior podría ponerse en el balcón de una de las habitaciones y tiene toma de luz fuera justo donde iría.

No soy experto, pero imagino que será de las instalaciones más sencillas.

Unos 2.000-2.500 me hago una idea.
JJBlasco
Hola, gracias de antebrazo.

Soy de Barcelona mucha humedad por el mar y noches tropicales últimamente.

Consejo para un salón con cocina abierta todo un ambiente todo unos 23 metros cuadrados, sol por la mañana, salida a balcón y ventana cocina son de madera antiguas.

El horno de la cocina lo usamos ocasionalmente y en verano poquísimo.

Hemos valorado esto 3.000 frigorías, no se sí voy un pelín justo y tengo que dar el salto a 3.500.

Si sobre taso 130 frigorías x metro cuadrado me da 2.990 frigorías.

Mitsubishi Electric MSZ-HR35VFK de gas R32 de 3,15 Kw de potencia en frío y 3,6 kw en calor, equivalente a 3.000 frigorías. Recomendado para estancias de hasta 32m2.

O Fujitsu ASY 35 KN WIFI tiene una potencia de 2.924 frigorías en frío y 3.268 frigorías en calor. Eficiencia energética A++/A+. Controlador Wifi de serie.

O mejor dar el salto al siguiente peldaño? este: modelo MSZ-HR42VFK de gas R32 de 4,2 Kw de potencia en frío y kw en calor, equivalente a 3.612 frigorías. Recomendado para estancias de hasta 38 m2

La diferencia son unos 250€ y es lo que me hace dudar.

Y para un dormitorio de unos 11 metros cuadrados había pensado en este:
Fujitsu ASY20-KN split 1x1 con una potencia frigorífica de 3,4 kW y de calorífica de 3,8 kW. Clase energética frío/calor A++/A+. Refrigerante R-32. Presión sonora unidad interior 20 dB(A).

O voy directamente que parece mas facil de encontrar el: Fujitsu ASY 25 KN WIFI tiene una potencia de 2.150 frigorías en frío y 2.408 frigorías en calor. Eficiencia energética A++/A+. Controlador Wifi de serie.

A la hora de instalar y el instalador que lo compre es mejor que los dos sean directamente de la misma marca y serie. o eso dan poco igual?
junillo
Cita de JJBlasco
Hola, gracias de antebrazo.

Soy de Barcelona mucha humedad por el mar y noches tropicales últimamente.

Consejo para un salón con cocina abierta todo un ambiente todo unos 23 metros cuadrados, sol por la mañana, salida a balcón y ventana cocina son de madera antiguas.

El horno de la cocina lo usamos ocasionalmente y en verano poquísimo.

Hemos valorado esto 3.000 frigorías, no se sí voy un pelín justo y tengo que dar el salto a 3.500.

Si sobre taso 130 frigorías x metro cuadrado me da 2.990 frigorías.

Mitsubishi Electric MSZ-HR35VFK de gas R32 de 3,15 Kw de potencia en frío y 3,6 kw en calor, equivalente a 3.000 frigorías. Recomendado para estancias de hasta 32m2.

O Fujitsu ASY 35 KN WIFI tiene una potencia de 2.924 frigorías en frío y 3.268 frigorías en calor. Eficiencia energética A++/A+. Controlador Wifi de serie.

O mejor dar el salto al siguiente peldaño? este: modelo MSZ-HR42VFK de gas R32 de 4,2 Kw de potencia en frío y kw en calor, equivalente a 3.612 frigorías. Recomendado para estancias de hasta 38 m2

La diferencia son unos 250€ y es lo que me hace dudar.

Y para un dormitorio de unos 11 metros cuadrados había pensado en este:
Fujitsu ASY20-KN split 1x1 con una potencia frigorífica de 3,4 kW y de calorífica de 3,8 kW. Clase energética frío/calor A++/A+. Refrigerante R-32. Presión sonora unidad interior 20 dB(A).

O voy directamente que parece mas facil de encontrar el: Fujitsu ASY 25 KN WIFI tiene una potencia de 2.150 frigorías en frío y 2.408 frigorías en calor. Eficiencia energética A++/A+. Controlador Wifi de serie.

A la hora de instalar y el instalador que lo compre es mejor que los dos sean directamente de la misma marca y serie. o eso dan poco igual?

Para 23m2 va bien el 35.
Si que es cierto que si cocinas con el aire, al poner el extractor se notara la falta.
Pero te va a ir bien el 35 si apañas esta solvencia puntual.

Para la habitacion, el 25.

Yo, a dia de hoy, Fujitsu KN antes que Mitsubishi HR

SLSD
Vision
Buenas! a ver si alguien me puede echar una mano por favor!

He comprado un AC en El Corte Inglés, y en breve me deben llamar para la instalación.

Mi duda es que no sé exactamente cómo va el tema de la electricidad, y no quiero que me la lien.

En un AC que está instalado en el salón, de cuando compré mi piso, un enchufe está por dentro a la corriente (al lado justo del AC hay un enchufe), algo que supongo que pondrían ahí exclusivamente para eso.

El caso es que en mi habitación donde va el nuevo AC, no hay ningún cuadro eléctrico ni nada.

Decir que esto es un piso antiguo, y la electricidad no va por coarrugados, si no como antiguamente por el yeso.

¿Algo que deba saber o decirle al instalador?

Gracias de antemano
JJBlasco
Cita de junillo
Para 23m2 va bien el 35.
Si que es cierto que si cocinas con el aire, al poner el extractor se notara la falta.
Pero te va a ir bien el 35 si apañas esta solvencia puntual.

Para la habitacion, el 25.

Yo, a dia de hoy, Fujitsu KN antes que Mitsubishi HR

SLSD
Gracias

Entiendo que es un modelo popular y fácil de encontrar si se lo pido a un instalador verdad?

Los precios que te oferta un instalador supongo que será en un poco más caros que online?
junillo
Cita de JJBlasco
Gracias

Entiendo que es un modelo popular y fácil de encontrar si se lo pido a un instalador verdad?

Los precios que te oferta un instalador supongo que será en un poco más caros que online?
Si, son las gamas de entrada de ambas marcas

Y si, siempre es mas caro ya que por internet compras al distribuidor directamente.
PEro tiene sus riesgos y problemas.

SLSD
junillo
Cita de Vision
Buenas! a ver si alguien me puede echar una mano por favor!

He comprado un AC en El Corte Inglés, y en breve me deben llamar para la instalación.

Mi duda es que no sé exactamente cómo va el tema de la electricidad, y no quiero que me la lien.

En un AC que está instalado en el salón, de cuando compré mi piso, un enchufe está por dentro a la corriente (al lado justo del AC hay un enchufe), algo que supongo que pondrían ahí exclusivamente para eso.

El caso es que en mi habitación donde va el nuevo AC, no hay ningún cuadro eléctrico ni nada.

Decir que esto es un piso antiguo, y la electricidad no va por coarrugados, si no como antiguamente por el yeso.

¿Algo que deba saber o decirle al instalador?

Gracias de antemano
El instalador instala el aire acondicionado.
Y te llevara la corriente al enchufe mas cercano.

Si tienes problemas con la electricidad en casa, al que tienes que llamar es al electricista.

Nosotros no podemos modificar instalaciones de casas ni tocar cuadros electricos.

OJO, eso no significa que no sepamos.
Es que no podemos ni debemos hacerlo.

SLSD
Franpg
Cita de donanfer
Buenas de nuevo @junillo.

Medidas salón: 6.25 metros x 5.60 metros: 35 m² aprox.
Orientación: sureste
Zona: Madrid.
Aislamiento ventanas: deficiente (aluminio)
Toldo
Salón no cerrado, con comunicación a pequeña entrada/hall y cocina (ésta se puede cerrar con puerta).
Familia de 6 personas.

¿Qué te parece el Fujitsu ASY 50KM ?

No se si has llegado a ponerlo o no. Pero tengo más o menos las mismas condiciones en metros, sumando a que vivo en el sur (Córdoba) y a que las ventanas quizá sean algo mejores (aluminio pero abatibles).

Sin toldo, salon NO cerrado y además de comunicación a pequeña entrada y cocina, suma una escalera a la planta de arriba en mitad del salon. Familia de 2 personas y un bebe eso si.

Pues bien, el aire enfria más que cojonudo. En serio, una excelente compra tanto en frío como en calor (lo puse hace dos meses o así y no puedo estar más contento).

Un poco ruidoso eso si, es una máquina grande y se nota hasta en LOW del ventilador, pero en cuanto a consumo y rendimiento es perfecto.
Vision
Cita de junillo
El instalador instala el aire acondicionado.
Y te llevara la corriente al enchufe mas cercano.

Si tienes problemas con la electricidad en casa, al que tienes que llamar es al electricista.

Nosotros no podemos modificar instalaciones de casas ni tocar cuadros electricos.

OJO, eso no significa que no sepamos.
Es que no podemos ni debemos hacerlo.

SLSD
Tendré entonces 2 enchufes conectados? Uno de la máquina y otro del split?

Supongo que unirán ambos a la misma toma, usando un solo enchufe
donanfer
Vuecelencia
Cita de Franpg
No se si has llegado a ponerlo o no. Pero tengo más o menos las mismas condiciones en metros, sumando a que vivo en el sur (Córdoba) y a que las ventanas quizá sean algo mejores (aluminio pero abatibles).

Sin toldo, salon NO cerrado y además de comunicación a pequeña entrada y cocina, suma una escalera a la planta de arriba en mitad del salon. Familia de 2 personas y un bebe eso si.

Pues bien, el aire enfria más que cojonudo. En serio, una excelente compra tanto en frío como en calor (lo puse hace dos meses o así y no puedo estar más contento).

Un poco ruidoso eso si, es una máquina grande y se nota hasta en LOW del ventilador, pero en cuanto a consumo y rendimiento es perfecto.
Te lo agradezco mucho porque he estado dudando hasta último momento para montar este u otro de mayor capacidad. Decidido, encargo este.

Mil gracias!
Franpg
Cita de donanfer
Te lo agradezco mucho porque he estado dudando hasta último momento para montar este u otro de mayor capacidad. Decidido, encargo este.

Mil gracias!
Pues te aseguro 100% que vas sobrado. Soy muy caluroso, y mi señora cuando lo pongo a 24 grados esta congelada

De tramo de tubería hasta el compresor tengo unos 6-8 metros, para que te hagas a la idea completa
skan
Buenas.

¿Recomendáis comprar un AC online con alguna oferta (por ejemplo un Daitsu de 3000 frigorías) y luego contratar a algún instalador buscándolo a través de webs como Hogami?
¿O me quedaré con el AC y no conseguiré a nadie para instalarlo?
Sería para la zona de Valencia.
mike1981
alguna recomendación de maquina o instalador para un split que irá en el salón unos 54m2 aprox, orientación oeste, planta 7 de 15 en Madrid ciudad?
skan
Cita de Kappo12
No te compliques la vida por ahorrar unos euros, que tampoco estas poniendo una maquina que sea la panacea. Por un poco más te lo puede montar un instalador que tu elijas por referencias cercanas (déjate de subcontratas de estas webs que son una lotería) y siempre lo tendrás para futuros problemas.

Conozco un caso reciente chuleando que iba hacer lo mismo en su casa para montar unas mitsubishi mgpez71 y se lo montaba no se quien en B que se ahorraba no se cuando y era muy listo, que no entendia como lo hacia más gente porque "ejjjque yo ya lo compro todo por internet". Le comenté más o menos lo mismo que el forero junillo, que saldría perdiendo desde el minuto 1.

Semanas después, me dijo a regañadientes que se lo hizo una empresa competente. Vamos, una palillada en boca de manual. Se ve que se cagó encima luego cuando investigó un poco.
El problema es que no conozco a ninguno por referencias cercanas. Y si pregunto seguro que de todos hay quejas.

Otra cosa. ¿Qué tal es la marca Midea? ¿Es igual de buena que Daitsu?
Kappo12
Cita de skan
El problema es que no conozco a ninguno por referencias cercanas. Y si pregunto seguro que de todos hay quejas.

Otra cosa. ¿Qué tal es la marca Midea? ¿Es igual de buena que Daitsu?
Pues busca referencias en google de instaladores de tu zona, elije tu, no dejes que te lo manden ellos porque es una loteria.

Midea es el fabricante chino que hace prácticamente todas las maquinas no japonesas. Y en esto de los aires, están las japonesas, y luego todo lo demás. Todo depende de lo que te quieras gastar.
skan
Cita de Kappo12
Pues busca referencias en google de instaladores de tu zona, elije tu, no dejes que te lo manden ellos porque es una loteria.

Midea es el fabricante chino que hace prácticamente todas las maquinas no japonesas. Y en esto de los aires, están las japonesas, y luego todo lo demás. Todo depende de lo que te quieras gastar.
Me quiero gastar más bien poco, pero tampoco pillar algo super malo.
Por eso había pensado en el Daitsu Artic Pro 12K o el Daitsu Cool Pro 12K, que en algunas ofertas de internet puedes conseguir por 365€. Y la instalación, lo que he preguntado de momento, varía entre 270€ y 430€, IVA incluido.
Y uno de los instaladores me ha recomendado Midea, pero no sé si esa marca es mejor que Daitsu.
Kappo12
Cita de skan
Me quiero gastar más bien poco, pero tampoco pillar algo super malo.
Por eso había pensado en el Daitsu Artic Pro 12K o el Daitsu Cool Pro 12K, que en algunas ofertas de internet puedes conseguir por 365€. Y la instalación, lo que he preguntado de momento, varía entre 270€ y 430€, IVA incluido.
Y uno de los instaladores me ha recomendado Midea, pero no sé si esa marca es mejor que Daitsu.
Los Daitsu son Midea, le ponen la pegatina y los distribuyen como marca independiente, como hacen infinidad de marcas.

En esos rango de precios puede poner la marca que quieras que todas han salido de Midea/Gree, no te ofusques en un modelo concreto, mira precio e ya.
Herramientas

← A Electrónica / Informática