¿por qué se siguen usando frenos traseros de tambor?
24-may-2026 09:32
|
Ya lo han dicho más arriba, no es que frenen menos o algo, es indiferente, los frenos de tambor modernos tienen una frenada muy buena, han mejorado en mantenimiento y al parecer son mas baratos. No se hasta que punto son mucho mas baratos que unos frenos de disco modernos que a día de hoy valen nada y menos, quizás el conjunto + mantenimiento realmente lo sea como para que el fabricante se lo llegue a plantear en ciertos modelos… Pero vamos que los han llegado a montas hasta en Smart que eran coches ‘caros’ en su día y yo no note menos frenada… En un eléctrico igual tendría sentido hasta llevar los 4 de tambor, pero igual empeora mucho la imagen de marca. |
24-may-2026 09:49
|
235.000 km y las mismas zapatas y bombones traseros.
Cada 2 cambios de aceite o así, abro, sopleteo la zona, lijo superficialmente tambores, le paso cepillo de púas a las zonas que hacen contacto entre buje y tambor y para dentro. No necesito más. En una ocasión ajuste, ya de paso, dos o tres dientes el trinquete de las zapatas para quitar holgura al freno mano. Son más latosos pero me gustan más que las pastillas. Hablo de atrás. Eso es porque tienes conocimiento de mecánica pero el resto no sabemos hacer eso shur |
24-may-2026 10:00
|
cualquier freno que sea capaz de bloquear la rueda/hacer saltar el ABS ya tiene mas que suficiente fuerza de frenado, y tener mas no hace que frene mejor
pero cualquier freno de tambor bajando un puerto fuerte empieza a perder capacidad de frenado a no mucho tardar por exceso de calor. Otra cosa es que en un duster (que tiene el chasis y las caracteristicas que tiene), que tu pierdas el 50% de la capacidad de frenado trasero no lo notes, porque al fin y al cabo estas perdiendo el 50% del 20-30%, que es lo que reparte el freno al eje trasero. Es decir pasarias de frenar 100 a frenar 85 o 90, obviamente ni estas en un circuito ni llevas un ferrari, no tienes chasis ni seguramente manos para notarlo (ni yo eh, no es un ataque) En la Vespa con tambores delante y detrás sí que noto horrores la diferencia, la curva de mordiente no es exponencial sino lineal (accionamiento por cable, no con bomba hidráulica), con un pico final que es cuando bloquea rueda. Es especialmente apreciable en mojado ese pico, voy culeando cada vez que freno (con el trasero que es el que se usa en estas motos, y bloquear la delantera es hostia segura) porque los frenos pasan a ser on-off. |
Editado: 24-may-2026 10:05 -
24-may-2026 10:02
|
Yo creo que la queja no es tanto el sistema en si, que cumple sobradamente en el 100% de los coches que los montan para el uso al que se destina el coche, sino que es una evidente medida de ahorro de costes en coches que ya vienen con un precio considerable
Es un poco como la turra que nos dieron en los 2000 los taliVAG con las "farolas atravesada" o ejes torsionales, que VAG en cuanto pudo se los encalomó a sus coches de 20 y pico mil euros. Y ya ahi se dejo de hablar tanto del eje rigido porque bueno, es un sistema que no por sencillo deja de cumplir perfectamente |
24-may-2026 10:11
|
cualquier freno que sea capaz de bloquear la rueda/hacer saltar el ABS ya tiene mas que suficiente fuerza de frenado, y tener mas no hace que frene mejor
pero cualquier freno de tambor bajando un puerto fuerte empieza a perder capacidad de frenado a no mucho tardar por exceso de calor. Otra cosa es que en un duster (que tiene el chasis y las caracteristicas que tiene), que tu pierdas el 50% de la capacidad de frenado trasero no lo notes, porque al fin y al cabo estas perdiendo el 50% del 20-30%, que es lo que reparte el freno al eje trasero. Es decir pasarias de frenar 100 a frenar 85 o 90, obviamente ni estas en un circuito ni llevas un ferrari, no tienes chasis ni seguramente manos para notarlo (ni yo eh, no es un ataque) Yo sigo pensando que para el 98% de conductores los tambores atrás son suficientes, considero más importante los discos ventilados delanteros por ejemplo. Hace muchos años tuve un susto con un Citroen c elysee bajando un puerto, se quedó el pedal esponjoso y luego me enteré que no llevaba discos ventilados!!si que es cierto que bajaba contento pero el mismo puerto le he bajado con coches con tambor y jamás me ocurrió |
24-may-2026 10:15
| Tendrán mil cosas malas pero en motor y frenos están a nivel de los generalistas medios ..escrito desde el cielo 🤣 |
24-may-2026 10:27
|
Y la efectividad del frenado de toda la puta vida se mide en distancia. Valiente gilipollez de comentario, resulta que es que "no sabemos". Gran argumentación. A mi no me convences, vete a contársela a otro.¿Argumento a favor de los tambores? SON MÁS BARATOS. Punto final. Es como si me vienes a decir ahora que un vino de cartón Don Simón es igual de bueno que un Protos de Ribera del Duero. No jodamos. |
Editado: 24-may-2026 10:44 -
24-may-2026 10:32
|
Pero también te digo que con un uso normal no tienen por qué fallar. Hombre, si eres un quemado de la vida tirando de garduño cada 2x3 pues lo fuerzas, pero con uso normal?? Es que no notas si es pastillas o tambor. La frenada de un coche en un 80% se la lleva la parte delantera. |
24-may-2026 11:19
|
Yo lo veo algo diferente. El freno de tambor trasero no lo vas a notar mientras que el quitar un eje multibrazo por uno torsional (no solo lo hizo VAG) sí se nota, porque con el multibrazo puede ser confortable y estable, mientras que con el torsional, para hacerlo estable tienes que sacrificar confort, y eso sí se nota,.sobre todo los pasajeros traseros, además de que el ahorro es mucho mayor que el poner discos o tambores detrás.
Y si hay tantos coches que llevan torsional, es que funciona bien, y al ser más barato de fabricar, pues para que quieres más.. Otra cosa es que no sea " de recibo" montarlo en una berlina o SUV de cierto renombre, pero puedes estar muy seguro, que, en la mayoría de casos, pocos sabrán que tipo de suspensión lleva su coche.. |
24-may-2026 11:21
|
Del otro caso que comento de los frenos de estacionamiento de los BMW no dices nada eh.
Y la efectividad del frenado de toda la puta vida se mide en distancia. Valiente gilipollez de comentario, resulta que es que "no sabemos". Gran argumentación. A mi no me convences, vete a contársela a otro.¿Argumento a favor de los tambores? SON MÁS BARATOS. Punto final. Es como si me vienes a decir ahora que un vino de cartón Don Simón es igual de bueno que un Protos de Ribera del Duero. No jodamos. |
24-may-2026 11:26
|
Yo no sé el porqué, pero si se que en los que llevan disco atrás, el coche frena de forma más plana, sin hundir tanto el morro.. Y que con el tiempo, el disco no da casi nunca guerra en la ITV. He tenido coches con tambor atrás y siempre vas con miedo de pasarla..,con el León por ejemplo, en los casi 20 años que lo tengo, jamás he tenido un problema.. Eso sí, para hacer trompos tirando de freno de mano, el tambor es imbatible.. Por eso los coches de rallyes ya algo hechos, lo llevan hidráulico con disco atrás.. |
24-may-2026 11:30
| Para el muy largo plazo los tambores son una mierda, los discos no dan ni un problema. |
24-may-2026 11:39
|
Dirán que los componentes van sobredimensionados con respecto al uso que hace el usuario medio. Eso es aplicable a esto y muchas otras cosas. Bueno, estaría bien si llevara aparejada una bajada o contención de precios, pero la realidad es que recortan aquí y allá y los precios son los que son. |
24-may-2026 12:12
|
Sibcribo lo que dices, incluso he notado en un Clio que las ruedas se bloquean antes que en el Megane por ejemplo.
Yo sigo pensando que para el 98% de conductores los tambores atrás son suficientes, considero más importante los discos ventilados delanteros por ejemplo. Hace muchos años tuve un susto con un Citroen c elysee bajando un puerto, se quedó el pedal esponjoso y luego me enteré que no llevaba discos ventilados!!si que es cierto que bajaba contento pero el mismo puerto le he bajado con coches con tambor y jamás me ocurrió Yo lo veo algo diferente. El freno de tambor trasero no lo vas a notar mientras que el quitar un eje multibrazo por uno torsional (no solo lo hizo VAG) sí se nota, porque con el multibrazo puede ser confortable y estable, mientras que con el torsional, para hacerlo estable tienes que sacrificar confort, y eso sí se nota,.sobre todo los pasajeros traseros, además de que el ahorro es mucho mayor que el poner discos o tambores detrás.
Yo voy a esto.
Y eso de que no dan problemas como muchos dicen mis cojones, que cuando dan problemas son un coñazo y toca cambiar todo y ajustarlos para que frenen perfectamente no es tan fácil, muchas veces porque el bombín ha empezado a soltar líquido y ha jodido todo. He tenido que cambiar varios conjuntos atrás a algunos de mis coches, y el peor el 600 con sus cuatro tambores que encima cada ITV es una odisea no tanto por potencia sino por desequilibrio tanto en actuación (en uno antes que en otro) como en potencia de frenada en sí. Suerte que solo me queda una ITV. Esa es la cosa, yo tenía tambores atrás en el Laguna y el coche frenaba bien, con buenos neumáticos y haciendo el esfuerzo principal con los discos delanteros. Las pocas veces que corría más con él o cuando bajaba puertos, la degradación por calor si aparecía me resultaba inapreciable.
En la Vespa con tambores delante y detrás sí que noto horrores la diferencia, la curva de mordiente no es exponencial sino lineal (accionamiento por cable, no con bomba hidráulica), con un pico final que es cuando bloquea rueda. Es especialmente apreciable en mojado ese pico, voy culeando cada vez que freno (con el trasero que es el que se usa en estas motos, y bloquear la delantera es hostia segura) porque los frenos pasan a ser on-off. Claro, esto es justamente lo que yo veo particularmente mal, y no el sistema en si, que cumple. Que nos tomen por gilipollas |
24-may-2026 12:14
| hombre, esto tampoco es cierto, los discos se alabean, los pistones se agarrotan... un freno puede dar problemas como un tambor o cualquier otra cosa, y tampoco es inusual |
24-may-2026 12:14
| Cualquier cosa rara que veas en un coche moderno es siempre por reducción de costes, independientemente de lo que diga el fabricante. |
24-may-2026 12:20
|
Bajo mi experiencia trabajando hace años en ITV y con mis propios coches los frenos de tambor dan muchísimos más problemas con el tiempo. Agarrotamientos, desequilibrios, fugas de líquido, problemas con el freno de mano... |
24-may-2026 12:20
|
Estoy seguro que el 90% de conductores, por no decir más, no sabrían notar si llevan multibrazo o torsional..
Y si hay tantos coches que llevan torsional, es que funciona bien, y al ser más barato de fabricar, pues para que quieres más.. Otra cosa es que no sea " de recibo" montarlo en una berlina o SUV de cierto renombre, pero puedes estar muy seguro, que, en la mayoría de casos, pocos sabrán que tipo de suspensión lleva su coche.. No se notará porque la inmensa mayoria de coches son normales, sin pretensiones, y asi son tambien sus conductores. Si te interesa mas el espacio de maletero que lo que hay debajo pues es lo que hay. Pero a los que si miramos por debajo, es lo que ha dicho Tuscan, una barra torsional no puede ser efectiva y comoda/agradable. Y diferencia hay. A igualdad de tarado, una barra de torsion y un multibrazo pueden ser igualmente efectivas, pero las segunda ademas sera mucho más comoda y con mayor calidad de rodadura. Otra cosa es que en un megane RS la comodidad te la sude, y es normal, buscas prestaciones. |
24-may-2026 12:27
|
Pueden ser los neumaticos, puede ser la calibracion del ABS, puede ser el reparto de pesos del coche, puede ser las mejores pastillas... pero que detras lleve discos y no tambores NO es la causa de que tu coche de ahora frene mucho más |
24-may-2026 12:32
|
Del otro caso que comento de los frenos de estacionamiento de los BMW no dices nada eh.
Y la efectividad del frenado de toda la puta vida se mide en distancia. Valiente gilipollez de comentario, resulta que es que "no sabemos". Gran argumentación. A mi no me convences, vete a contársela a otro.¿Argumento a favor de los tambores? SON MÁS BARATOS. Punto final. Es como si me vienes a decir ahora que un vino de cartón Don Simón es igual de bueno que un Protos de Ribera del Duero. No jodamos. Y en un coche todavía más, vas a depender del agarre de los neumáticos y la gestión del abs que de la potencia de los frenos, sobre todo los traseros, que tienen una relevancia pequeña en una frenada de emergencia. De freno de estacionamiento de BMW sencillamente no hablo porque no tengo ni tuve uno. Sí varios cochesn en la familia con tambor trasero que no me dieron el menor problema en ese sentido. |
24-may-2026 12:35
|
Estoy seguro que el 90% de conductores, por no decir más, no sabrían notar si llevan multibrazo o torsional..
Y si hay tantos coches que llevan torsional, es que funciona bien, y al ser más barato de fabricar, pues para que quieres más.. Otra cosa es que no sea " de recibo" montarlo en una berlina o SUV de cierto renombre, pero puedes estar muy seguro, que, en la mayoría de casos, pocos sabrán que tipo de suspensión lleva su coche.. No digo que vaya mal el torsional bien puesto a punto, mi propio coche lo lleva. Pero yo sí noto que los coches con multibrazo son menos secos de suspensión trasera. |
24-may-2026 12:57
|
yo ahi no tengo datos para decir su un sistema se averia mas que otro, asi que no opino. Solo digo que los discos y pinzas claro que dan problemas y no son insuales tampoco.
Nadie te va a discutir que tu coche con discos frene mucho mas, lo que te vamos a decir es que el motivo NO es que lleve frenos de tambor o de disco detras. Pueden ser los neumaticos, puede ser la calibracion del ABS, puede ser el reparto de pesos del coche, puede ser las mejores pastillas... pero que detras lleve discos y no tambores NO es la causa de que tu coche de ahora frene mucho más No digo lo contrario, estoy seguro que no es una comparación válida son diferentes coches diferentes pesos diferente todo... Puede que no tenga absolutamente nada que ver, pero desde mi ignorancia pensaba que si tendría algo que decir ese hecho, ya que la diferencia es abismal. |
24-may-2026 13:25
|
Por ejemplo, a mí me maravillo cuando probé un Focus MK1..,la forma de colocarse de atrás, el no afectarle apenas el estado del firme, etc.. Sin embargo, un día hablando con el dueño de uno, al que le suda la conducción, me decía que al principio le daba miedo porque lo notaba extraño de atrás, como si fuese demasiado nervioso .., y es que..,es lo que te decía..,el fabricante sabe que el publico promedio no sabe apreciar estás cosas.. |
24-may-2026 13:27
|
Si, se nota a poco que tengas tacto para apreciar estás cosas..
Por ejemplo, a mí me maravillo cuando probé un Focus MK1..,la forma de colocarse de atrás, el no afectarle apenas el estado del firme, etc.. Sin embargo, un día hablando con el dueño de uno, al que le suda la conducción, me decía que al principio le daba miedo porque lo notaba extraño de atrás, como si fuese demasiado nervioso .., y es que..,es lo que te decía..,el fabricante sabe que el publico promedio no sabe apreciar estás cosas.. |
24-may-2026 13:35
|
Vas un poco contra tu propia logica. Si funciona bien, es mas barato y para que quieres mas, por que no es de recibo montarlo en una berlina o SUV?
No se notará porque la inmensa mayoria de coches son normales, sin pretensiones, y asi son tambien sus conductores. Si te interesa mas el espacio de maletero que lo que hay debajo pues es lo que hay. Pero a los que si miramos por debajo, es lo que ha dicho Tuscan, una barra torsional no puede ser efectiva y comoda/agradable. Y diferencia hay. A igualdad de tarado, una barra de torsion y un multibrazo pueden ser igualmente efectivas, pero las segunda ademas sera mucho más comoda y con mayor calidad de rodadura. Otra cosa es que en un megane RS la comodidad te la sude, y es normal, buscas prestaciones. En tracción delantera, la suspensión trasera no importa mucho, o no tanto como en un tracción trasera o total..,con que vaya mas o menos bien guiado, y el tarado no este muy en desacuerdo con el delantero, se puede funcionar perfectamente.. Pero en los otros , con el peso de la transmisión atrás, no es lo mismo llevar un eje rígido o semi que una independiente.. La prueba la tienes, entre otras, en el caso de la plataforma que lleva el León MK1 y otros Vag, que, al pasar a integral, llevan multibrazo atrás. Suspensión que por cierto, se aprovecho para hacer los León Supercopa, que en este caso eran tracción delantera, con autoblocante. |
24-may-2026 14:25
|
No, si por mi fuera, ojala todos los coches llevarán multibrazo detrás, pero si me pongo en la piel del fabricante, entiendo que no quieran hacerlo..
En tracción delantera, la suspensión trasera no importa mucho, o no tanto como en un tracción trasera o total..,con que vaya mas o menos bien guiado, y el tarado no este muy en desacuerdo con el delantero, se puede funcionar perfectamente.. Pero en los otros , con el peso de la transmisión atrás, no es lo mismo llevar un eje rígido o semi que una independiente.. La prueba la tienes, entre otras, en el caso de la plataforma que lleva el León MK1 y otros Vag, que, al pasar a integral, llevan multibrazo atrás. Suspensión que por cierto, se aprovecho para hacer los León Supercopa, que en este caso eran tracción delantera, con autoblocante. No se pone multibrazo en las versiones de traccion integral porque importe mas una mejor suspension trasera, se pone porque ya me diras tu como pones palieres, diferencial y arbol de transmision usando un esquema asi: No queda otra que poner suspension independiente, del tipo que quieras, pero independiente. |
24-may-2026 15:15
|
No te ofendas pero estas total y absolutamente equivocado. Es exactamente igual de importante.
No se pone multibrazo en las versiones de traccion integral porque importe mas una mejor suspension trasera, se pone porque ya me diras tu como pones palieres, diferencial y arbol de transmision usando un esquema asi: No queda otra que poner suspension independiente, del tipo que quieras, pero independiente. |
24-may-2026 15:53
|
No te ofendas pero estas total y absolutamente equivocado. Es exactamente igual de importante.
No se pone multibrazo en las versiones de traccion integral porque importe mas una mejor suspension trasera, se pone porque ya me diras tu como pones palieres, diferencial y arbol de transmision usando un esquema asi: No queda otra que poner suspension independiente, del tipo que quieras, pero independiente. |