¿por qué se siguen usando frenos traseros de tambor?

S4fu2fit
Cita de Rutiger
Por la misma razón que en muchos coches la versión más potente lleva discos más grandes delante y a veces también detras
¿es más recomendable disco?
jordi600
ForoCoches: Miembro
Cita de TuscanS
No hace falta más. Cada vez que alguien se queja por ello me doy cuenta de que no son conscientes de la poca exigencia que tienen los frenos traseros.
Sólo hay que ver lo poco que suben las agujas en el frenómetro cuando pruebas el eje trasero en la ITV, en comparación con el eje delantero.

En mi época de inspector incluso tocaba a veces subirse alguien en el asiento trasero, para que se abriese el compensador de frenada. Porque en vacío, algunos coches de muy poco peso te daba la impresión de que no frenaban atrás.
TuscanS
Miembro Carmageddonico
Cita de jordi600
Sólo hay que ver lo poco que suben las agujas en el frenómetro cuando pruebas el eje trasero en la ITV, en comparación con el eje delantero.

En mi época de inspector incluso tocaba a veces subirse alguien en el asiento trasero, para que se abriese el compensador de frenada. Porque en vacío, algunos coches de muy poco peso te daba la impresión de que no frenaban atrás.
Pues sí. De hecho, en mi anterior coche, un Ibiza Cupra, seguramente debido a la poca distancia entre ejes, delante los frenos ocupaban justo el espacio de la llanta de 17 mientras que los traseros apenas sobresalían del buje, 310 vs 230 mm. Incluso un coche como ese podría ir con tambores detrás y la gente quejándose por vehículos de 100 cv y cero pretensiones deportivas.
S4fu2fit
Cita de TuscanS
Pues sí. De hecho, en mi anterior coche, un Ibiza Cupra, seguramente debido a la poca distancia entre ejes, delante los frenos ocupaban justo el espacio de la llanta de 17 mientras que los traseros apenas sobresalían del buje, 310 vs 230 mm. Incluso un coche como ese podría ir con tambores detrás y la gente quejándose por vehículos de 100 cv y cero pretensiones deportivas.
Pero si es mejor llevar disco, se dice shur
Rutiger
Rutiger
Cita de S4fu2fit
¿es más recomendable disco?
Un disco tarda más en perder efectividad que un tambor

A igual diámetro un tambor es más potente que un disco, porque tiene más superficie de frenado

En circunstancias normales, los tambores que lleva ese coche cumplen de sobra
globetrotter
Diesel forever.
Porque van perfectamente bien en coches normales y en condiciones normales. Tengo uno de ellos con mas de 200.000 kmts y frena como el primer día sin ningún mantenimiento ni problema con los tambores ni sus zapatas.
Rutiger
Rutiger
Cita de TuscanS
No tiene nada que ver la distancia entre ejes con el tamaño de los frenos

En VAG según que modelo de llanta fuese, los 312 con pinzas monopiston cabían en llantas de 16"

Los traseros de los PQ24 (Fabia, polo, Ibiza) eran más que suficientes

A mí Fabia de vez en cuando se le salía el fusible del ABS y me quedaba sin ABS y sin EBD (compensación de frenada) y aun a baja velocidad el eje trasero bloqueaba, ya que al ir sin EBD los frenos traseros trabajaban al 100% de su capacidad, y como tuvieses el volante mínimamente girado se te cruzaba el coche al frenar

Y te hablo de que eso pasaba yendo a 50-60km/h

Desconozco a qué porcentaje de potencia trabajaban los frenos traseros el circunstancias normales (con el EBD funcionando), pero como digo, ese porcentaje de potencia en esas circunstancias era más que suficiente
Maryjane2004
ForoCoches: Usuario
Creo que los frenos de disco no son efectivos para su uso de freno de estacionamiento o freno de mano.

Un coche con frenos de disco traseros con el freno de mano puesto, van aflojando en algunos casos, supongo que sobre todo si los discos estaban calientes cuando se paró el coche.
Rutiger
Rutiger
Cita de Maryjane2004
Creo que los frenos de disco no son efectivos para su uso de freno de estacionamiento o freno de mano.

Un coche con frenos de disco traseros con el freno de mano puesto, van aflojando en algunos casos, supongo que sobre todo si los discos estaban calientes cuando se paró el coche.
Un disco es igual de efectivo que un tambor para hacer la función de freno de estacionamiento

Lo que pasa es que si pones el freno de estacionamiento con los discos muy calientes corres el riesgo de deformarlos

Hay coches que los discos traseros son al mismo tiempo disco y tambor (la parte interna del "sombrero" de los discos traseros va mecanizada para usarla como tambor para el freno de estacionamiento y el de servicio lo hacen los discos propiamente dicho

Con ese sistema el riesgo de deformación es menor

Otros coches llevan unas pinzas dedicadas para el freno de estacionamiento, más pequeñas, y las más grandes son para el freno de servicio
TuscanS
Miembro Carmageddonico
Cita de S4fu2fit
Pero si es mejor llevar disco, se dice shur
Es que no es mejor ni peor, va a frenar igual.
TuscanS
Miembro Carmageddonico
Cita de Rutiger
No tiene nada que ver la distancia entre ejes con el tamaño de los frenos

En VAG según que modelo de llanta fuese, los 312 con pinzas monopiston cabían en llantas de 16"

Los traseros de los PQ24 (Fabia, polo, Ibiza) eran más que suficientes

A mí Fabia de vez en cuando se le salía el fusible del ABS y me quedaba sin ABS y sin EBD (compensación de frenada) y aun a baja velocidad el eje trasero bloqueaba, ya que al ir sin EBD los frenos traseros trabajaban al 100% de su capacidad, y como tuvieses el volante mínimamente girado se te cruzaba el coche al frenar

Y te hablo de que eso pasaba yendo a 50-60km/h

Desconozco a qué porcentaje de potencia trabajaban los frenos traseros el circunstancias normales (con el EBD funcionando), pero como digo, ese porcentaje de potencia en esas circunstancias era más que suficiente
Uff, yo ya veía justita la pinza en las 17.

Lo de la distancia entre ejes lo decía porque en un coche más corto, las ruedas traseras tienen más tendencia a levantar y por ello, menos potencia de freno se debe mandar al eje trasero y por ello incluso, como pudiste comprobar, unos discos muy pequeños (o tambores) pueden comprometer la seguridad si el ebd no funciona. Por lo que llorar por tambores traseros carece de lógica.
jans topo
He tenido coche con frenos traseros de tambor y decía bah frena genial, ahora tengo coche con 4 discos de freno y se nota que frena muchísimo más

Pero mucho más
Pinchito
Cita de TuscanS
Igual igualito si
TuscanS
Miembro Carmageddonico
Cita de Pinchito
Igual igualito si
Argumenta. ¿O también eres de los que va reduciendo marchas en frenadas de emergencia?
KA6AH
Cita de david15
Mis dacia Duster tiene tambor atrás y jamás he notado la fatiga y eso que a veces me he venido arriba. En cuanto frenada de emergencia no voy .midiendo metros de frenada pero te aseguro que cumple de sobra, se clava literalmente.

En el trabajo tuve un Clio y teniendo tambor jamás noté la diferencia respecto al Megane por ejemplo que si tienen discos atrás
No has notado la fatiga ni has notado absolutamente nada porque conduces un Dacia y por lo tanto estás MUERTO.
Pinchito
Cita de TuscanS
Argumenta. ¿O también eres de los que va reduciendo marchas en frenadas de emergencia?
el freno de disco ofrece una frenada mucho más eficiente, segura y constante ante el uso repetido que el freno de tambor.
  • Disipación del calor: Los frenos de disco están expuestos al aire, lo que les permite liberar el calor rápidamente. Los frenos de tambor son sistemas cerrados, por lo que acumulan mucho más calor.
  • Fatiga o Fading: Debido a la acumulación de calor, los frenos de tambor pierden eficacia si frenas de forma continua o brusca, alargando la distancia de frenado. Los discos mantienen un rendimiento mucho más estable.

Xplosion
ForoCoches: uno más
Cita de TuscanS
Voy mucho mas seguro con unos discos delante y detrás, el mordiente e inmediatez es diferente, sé que con los discos no tendré problemas en frenadas de emergencia, con unos tambores es otra historia.

Me pasó igual en una moto que tuve, pero mucho más exagerado, el tambor trasero era muy progresivo, pero ya.
528
En base a mi experiencia, los frenos de tambor me parecen una absoluta basura. No estoy nada de acuerdo con los que dicen que son igual de efectivos que otras alternativas.

Ya en su día tuve una bici con tambor trasero y el sistema era jodidamente malo. Aunque lo ajustases al milímetro necesitabas mucha más distancia para frenar si lo comparabas con unas zapatas corrientes o unos V-Brake.

En los beemers hay unos tambores traseros para el freno de mano que son un dolor de huevos. Cada cierto tiempo hay que andar ajustándolos moviendo un engranaje al que se llega quitando un tornillo de la llanta y pasando un destornillador por el orificio. Quien haya lidiado con ellos sabrá la mierda que son, cada vez que voy a la ITV me toca revisarlos.

Cita de Xplosion
Voy mucho mas seguro con unos discos delante y detrás, el mordiente e inmediatez es diferente, sé que con los discos no tendré problemas en frenadas de emergencia, con unos tambores es otra historia.

Me pasó igual en una moto que tuve, pero mucho más exagerado, el tambor trasero era muy progresivo, pero ya.
+1
Pajala Crema
Cita de david15
Mis dacia Duster tiene tambor atrás y jamás he notado la fatiga y eso que a veces me he venido arriba. En cuanto frenada de emergencia no voy .midiendo metros de frenada pero te aseguro que cumple de sobra, se clava literalmente.

En el trabajo tuve un Clio y teniendo tambor jamás noté la diferencia respecto al Megane por ejemplo que si tienen discos atrás
cualquier freno que sea capaz de bloquear la rueda/hacer saltar el ABS ya tiene mas que suficiente fuerza de frenado, y tener mas no hace que frene mejor

pero cualquier freno de tambor bajando un puerto fuerte empieza a perder capacidad de frenado a no mucho tardar por exceso de calor. Otra cosa es que en un duster (que tiene el chasis y las caracteristicas que tiene), que tu pierdas el 50% de la capacidad de frenado trasero no lo notes, porque al fin y al cabo estas perdiendo el 50% del 20-30%, que es lo que reparte el freno al eje trasero.

Es decir pasarias de frenar 100 a frenar 85 o 90, obviamente ni estas en un circuito ni llevas un ferrari, no tienes chasis ni seguramente manos para notarlo (ni yo eh, no es un ataque)
Pajala Crema
Cita de TuscanS
No hace falta más. Cada vez que alguien se queja por ello me doy cuenta de que no son conscientes de la poca exigencia que tienen los frenos traseros.

Otra cosa es en coches de motor central y sobre todo trasero.
Yo creo que la queja no es tanto el sistema en si, que cumple sobradamente en el 100% de los coches que los montan para el uso al que se destina el coche, sino que es una evidente medida de ahorro de costes en coches que ya vienen con un precio considerable

Es un poco como la turra que nos dieron en los 2000 los taliVAG con las "farolas atravesada" o ejes torsionales, que VAG en cuanto pudo se los encalomó a sus coches de 20 y pico mil euros. Y ya ahi se dejo de hablar tanto del eje rigido porque bueno, es un sistema que no por sencillo deja de cumplir perfectamente
wrcbartimeo
Con doble carburador
Cita de Rutiger
Error, los 1.4 gasolina llevaban tambores traseros

Los 1.9 SDI te diría que tambien pero no lo puedo confirmar al 100%
Sapristi, no había pensado en los 1.4.

Además que no recuerdo ver ni uno.
TuscanS
Miembro Carmageddonico
Cita de Pinchito
el freno de disco ofrece una frenada mucho más eficiente, segura y constante ante el uso repetido que el freno de tambor.
  • Disipación del calor: Los frenos de disco están expuestos al aire, lo que les permite liberar el calor rápidamente. Los frenos de tambor son sistemas cerrados, por lo que acumulan mucho más calor.
  • Fatiga o Fading: Debido a la acumulación de calor, los frenos de tambor pierden eficacia si frenas de forma continua o brusca, alargando la distancia de frenado. Los discos mantienen un rendimiento mucho más estable.

Sí, eso en el delantero, pero hablamos del trasero, que en la inmensa mayoría de los coches apenas trabaja.
TuscanS
Miembro Carmageddonico
Cita de Xplosion

Pero que apenas actúa. Y en la moto más aún, que luego a la mínima frenada fuerte vais derrapando de atrás.
TuscanS
Miembro Carmageddonico
Cita de 528
En base a mi experiencia, los frenos de tambor me parecen una absoluta basura. No estoy nada de acuerdo con los que dicen que son igual de efectivos que otras alternativas.

Ya en su día tuve una bici con tambor trasero y el sistema era jodidamente malo. Aunque lo ajustases al milímetro necesitabas mucha más distancia para frenar si lo comparabas con unas zapatas corrientes o unos V-Brake.

En los beemers hay unos tambores traseros para el freno de mano que son un dolor de huevos. Cada cierto tiempo hay que andar ajustándolos moviendo un engranaje al que se llega quitando un tornillo de la llanta y pasando un destornillador por el orificio. Quien haya lidiado con ellos sabrá la mierda que son, cada vez que voy a la ITV me toca revisarlos.

+1
No tiene nada que ver con unos frenos de bici cutre. Y hablar de distancia de frenado con el freno trasero es no saber frenar ni una moto ni una bici.
TuscanS
Miembro Carmageddonico
Cita de Pajala Crema
Yo creo que la queja no es tanto el sistema en si, que cumple sobradamente en el 100% de los coches que los montan para el uso al que se destina el coche, sino que es una evidente medida de ahorro de costes en coches que ya vienen con un precio considerable

Es un poco como la turra que nos dieron en los 2000 los taliVAG con las "farolas atravesada" o ejes torsionales, que VAG en cuanto pudo se los encalomó a sus coches de 20 y pico mil euros. Y ya ahi se dejo de hablar tanto del eje rigido porque bueno, es un sistema que no por sencillo deja de cumplir perfectamente
Yo lo veo algo diferente. El freno de tambor trasero no lo vas a notar mientras que el quitar un eje multibrazo por uno torsional (no solo lo hizo VAG) sí se nota, porque con el multibrazo puede ser confortable y estable, mientras que con el torsional, para hacerlo estable tienes que sacrificar confort, y eso sí se nota,.sobre todo los pasajeros traseros, además de que el ahorro es mucho mayor que el poner discos o tambores detrás.
wrcbartimeo
Con doble carburador
Cita de Pajala Crema

Yo voy a esto.

Y eso de que no dan problemas como muchos dicen mis cojones, que cuando dan problemas son un coñazo y toca cambiar todo y ajustarlos para que frenen perfectamente no es tan fácil, muchas veces porque el bombín ha empezado a soltar líquido y ha jodido todo. He tenido que cambiar varios conjuntos atrás a algunos de mis coches, y el peor el 600 con sus cuatro tambores que encima cada ITV es una odisea no tanto por potencia sino por desequilibrio tanto en actuación (en uno antes que en otro) como en potencia de frenada en sí. Suerte que solo me queda una ITV.
piñero
Coches actuales nuevos que he visto que llevan tambor :

Dacias básicos
Ford puma
Clio y Captur
wrcbartimeo
Con doble carburador
Cita de piñero
Coches actuales nuevos que he visto que llevan tambor :

Dacias básicos
Ford puma
Clio y Captur
Eléctricos de Vag también.

Dacias básicos y no tan básicos.
Gaatchiu
old school
No he visto ninguna bicicleta con freno de disco delante y freno de zapata detras.
MarcosHS
Ey
235.000 km y las mismas zapatas y bombones traseros.

Cada 2 cambios de aceite o así, abro, sopleteo la zona, lijo superficialmente tambores, le paso cepillo de púas a las zonas que hacen contacto entre buje y tambor y para dentro. No necesito más.

En una ocasión ajuste, ya de paso, dos o tres dientes el trinquete de las zapatas para quitar holgura al freno mano.

Son más latosos pero me gustan más que las pastillas. Hablo de atrás.
← A Coches