Comentemos el Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc
06-mar-2025 15:42
|
QT son las siglas de Quantitative Tightening. Cuando un banco central tiene un portfolio muy grande y hay un shock de inflación, el banco central se deshace de ese portfolio (como es el caso actualmente en las economias de US, UK y Europa). En el caso de europa, el portfolio del ECB está formado por bonos gubernamentales y un remanente de bonos corporativos. El ECB está dejando que estos bonos lleguen a vencimiento (Deshaciendose por tanto de ellos), en vez de comprar más. Como no compran, en teoría el precio de estos bonos no está acotado inferiormente. En el caso contrario, cuando el banco central imprime dinero para comprar bonos, el precio de los bonos aumenta, y por tanto la zona de los bonos a largo plazo disminuye su interés y por tanto suben en precio. Esto es lo que se llamaría QE, y era el régimen entre 2008 y el covid |
06-mar-2025 19:31
|
QT son las siglas de Quantitative Tightening. Cuando un banco central tiene un portfolio muy grande y hay un shock de inflación, el banco central se deshace de ese portfolio (como es el caso actualmente en las economias de US, UK y Europa). En el caso de europa, el portfolio del ECB está formado por bonos gubernamentales y un remanente de bonos corporativos. El ECB está dejando que estos bonos lleguen a vencimiento (Deshaciendose por tanto de ellos), en vez de comprar más. Como no compran, en teoría el precio de estos bonos no está acotado inferiormente.
En el caso contrario, cuando el banco central imprime dinero para comprar bonos, el precio de los bonos aumenta, y por tanto la zona de los bonos a largo plazo disminuye su interés y por tanto suben en precio. Esto es lo que se llamaría QE, y era el régimen entre 2008 y el covid |
08-mar-2025 22:30
|
QT son las siglas de Quantitative Tightening. Cuando un banco central tiene un portfolio muy grande y hay un shock de inflación, el banco central se deshace de ese portfolio (como es el caso actualmente en las economias de US, UK y Europa). En el caso de europa, el portfolio del ECB está formado por bonos gubernamentales y un remanente de bonos corporativos. El ECB está dejando que estos bonos lleguen a vencimiento (Deshaciendose por tanto de ellos), en vez de comprar más. Como no compran, en teoría el precio de estos bonos no está acotado inferiormente.
En el caso contrario, cuando el banco central imprime dinero para comprar bonos, el precio de los bonos aumenta, y por tanto la zona de los bonos a largo plazo disminuye su interés y por tanto suben en precio. Esto es lo que se llamaría QE, y era el régimen entre 2008 y el covid |
09-mar-2025 15:41
|
Ahora bien, una persona que ahora mismo no tenga bonos, puede comprar los de Alemania a una mayor rentabilidad (pues ya han caído 30 puntos básicos). Si esperas que una escalada del conflicto lleve consigo que la union europea empiece con el QE, pues es buena inversión. Pero ya digo, esto no está para nada previsto de momento, y si tenías bonos antes de la semana pasada has perdido dinero |
09-mar-2025 16:19
|
El tema es que el aumento de déficit lleva consigo un aumento de la deuda total de Alemania sobre su GDP. Esto hace que los bonos caigan de precio, así que los tenedores de esos bonos en ese momento pierden dinero. De hecho, la semana pasada cuando se anunció la medida, en un día cayeron 30-35 puntos básicos, algo que no sucede desde hace más de 20 años.
Ahora bien, una persona que ahora mismo no tenga bonos, puede comprar los de Alemania a una mayor rentabilidad (pues ya han caído 30 puntos básicos). Si esperas que una escalada del conflicto lleve consigo que la union europea empiece con el QE, pues es buena inversión. Pero ya digo, esto no está para nada previsto de momento, y si tenías bonos antes de la semana pasada has perdido dinero Supongo que la solución es hacer alguna aportacion para compensar estás perdidas confiando en una subida por las razones que comentas arriba, pero claro tiene tan mala perspectiva desde el inicio que me planteo cerrar la cartera (por suerte aún la llevo en verde) y mirar otra inversión. En fin, gracias por tus explicaciones son de mucha utilidad shur. |
09-mar-2025 16:37
|
El tema es que este fondo forma parte de la cartera indie (el indexado autogestionado de My investor). Tiene un peso del 10% del total de la cartera. En mi caso lo llevo desde septiembre de 2021 y acumula un 30% de bajada lo cual lastra los beneficios de la cartera considerablemente.
Supongo que la solución es hacer alguna aportacion para compensar estás perdidas confiando en una subida por las razones que comentas arriba, pero claro tiene tan mala perspectiva desde el inicio que me planteo cerrar la cartera (por suerte aún la llevo en verde) y mirar otra inversión. En fin, gracias por tus explicaciones son de mucha utilidad shur.
|
09-mar-2025 17:10
|
Ufff entiendo shur. A ver es una cuestión peliaguda, pero te puedo dar esperanzas por varios motivos:
La cartera invierte en otros bonos también, pongo la composición: https://myinvestor.es/inversion/cart...nvestor/indie/ No sé si la quiero mantener más allá de 10 años, por eso me preocupa la tendencia tan negativa del fondo. Lo dicho shur, muchas gracias. |
09-mar-2025 17:23
|
Efectivamente, el grueso de la aportacion la hice en 2021, luego he ido haciendo aportaciones pero de menor cuantía.
La cartera invierte en otros bonos también, pongo la composición: https://myinvestor.es/inversion/cart...nvestor/indie/ No sé si la quiero mantener más allá de 10 años, por eso me preocupa la tendencia tan negativa del fondo. Lo dicho shur, muchas gracias. |
09-mar-2025 20:21
| Efectivamente. Estoy de acuerdo contigo shur, si bien es cierto que un QE como el que hubo de 2008 hasta 2022 haría que se recuperara esa inversión. Y eso es posible con una recesión. |
11-jun-2025 21:48
|
Llevo un -6% en este fondo (llegué al -10%) y estoy pensando en moverlo al MSCI world. ¿Qué perspectivas de crecimiento le veis? |
11-jun-2025 21:54
|
En cuanto a la perspectiva de crecimiento... Nadie puede saberlo realmente, y depende de demasiados factores como para hacer una previsión adecuada (posibles crisis futuras irían a favor, un gasto fiscal mayor de la eurozona iría en contra, una alta inflación iría en contra, etc) |
11-jun-2025 21:58
|
Buenas shur. Yo te diría que la cuestión o no de hacer el traspaso depende del % que suponga ese fondo en tu portfolio. Si ese fondo supone el 100% de tus inversiones, pues deberías transferir gran parte al world (nadie debería tener un fondo de duración tan larga como unico portfolio ). Si ese fondo supone un 1% de tu cartera, mejor mantenlo.
En cuanto a la perspectiva de crecimiento... Nadie puede saberlo realmente, y depende de demasiados factores como para hacer una previsión adecuada (posibles crisis futuras irían a favor, un gasto fiscal mayor de la eurozona iría en contra, una alta inflación iría en contra, etc) |
11-jun-2025 22:05
| Entonces puedes mantenerlo shur. Sobre todo si tienes otros etf/fondos de renta fija a medio o corto plazo. Ten en cuenta que la duración de tu portfolio es una media de las duraciones de todos los etf de renta fija que tengas |
20-may-2026 14:39
| De nuevo puede volver a ser una buena opción estamos con el bono americano en máximos?¿ |
20-may-2026 14:58
| Si el interés del bono sube, el precio del bono baja. Si compras el bono americano individualmente y lo quieres llevar a vencimiento puede q el tipo de cambio euro / dolar se joda la inversión. Qué es lo que buscas exactamente? |
21-may-2026 00:44
|
No tienen ninguna pinta de que vayan a bajar los tipos en los próximos semestres, y espérate que no suban
|
21-may-2026 18:07
| El bono americano está al 5.5 y puede subir incluso al 6% a 30 años por tanto podría ser una buena opción meter en cartera un pequeña parte a qui porque a largo plazo difícilmente vayamos aguantar esos tipos. No? |
21-may-2026 22:07
| La fed o el bce controla los tipos a corto plazo con las subidas / bajadas... Pero la parte a largo eso por mucho q hagan lo acaba ajustando el mercado. Vamos q si tú bajas los tipos artificialmente puedes afectar temporalmente a la parte larga de la curva pero en cuanto los inversores lo intuyan reaccionarán en el sentido contrario. Por eso la narrativa de so bajan tipos los precios de los bonos a largo van a subir to the moon (vamos un 2022 inverso) nada de nada, y ya ha quedado probado. |