Comentemos el Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc

Magicolo
ForoCoches: Miembro
Este fondo está de moda ante las previsibles bajadas de tipos. Veo que se ha mencionado en varios hilos y me parece interesante dedicarle uno entero para comentar ciertos temas interesantes sobre este fondo:

1 - Es mega ultra volátil. ¿Creéis que merece la pena coger alguna posición, o por lo volátil que es es mejor seguir en RV?

2 - ¿Sería buena idea meterse ahora y en 2-3 años vender en el caso de que los tipos hayan bajado bastante durante estos próximos años? Escenario fictio obviamente.

3 - ¿Cómo veis la estrategia de traspasar una parte de los monetarios a este fondo ahora para aprovechar previsibles futuras bajadas?

Comentemos.
Ohlins
Qmirasbobo
Cita de Magicolo
Este fondo está de moda ante las previsibles bajadas de tipos. Veo que se ha mencionado en varios hilos y me parece interesante dedicarle uno entero para comentar ciertos temas interesantes sobre este fondo:

1 - Es mega ultra volátil. ¿Creéis que merece la pena coger alguna posición, o por lo volátil que es es mejor seguir en RV?

2 - ¿Sería buena idea meterse ahora y en 2-3 años vender en el caso de que los tipos hayan bajado bastante durante estos próximos años? Escenario fictio obviamente.

3 - ¿Cómo veis la estrategia de traspasar una parte de los monetarios a este fondo ahora para aprovechar previsibles futuras bajadas?

Comentemos.
Monetarios: bajo riesgo
RF largo plazo: alto riesgo (nadie sabe que va a hacer el mercado aunque se pueda insinuar )

Dicho esto: yo tengo ya mi posición. También está el ETF: DTLE cubierto
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Para largo plazo, ahora mismo te "aseguras" un retorno sobre el 3%, que por otro lado es una puta mierda aunque sería "sin riesgo" (entendido como que en 30-40 años te habrá dado ese 3%)

Las bajadas "que todo el mundo prevee" ya estarán descontadas. Por el contrario, puede ocurrir que al final no bajen tanto los tipos y se hostie.

Por supuesto, si en algún momento sube lo suficiente, siempre se puede vender y meter la pasta en otra cosa más interesante.

Pero no va a "volar", porque los tipos no van a a ponerse negativos 10 años otra vez ahora mismo (posiblemente, nunca más)
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de zonocotropo
Las bajadas "que todo el mundo prevee" ya estarán descontadas. Por el contrario, puede ocurrir que al final no bajen tanto los tipos y se hostie.

¿Cómo se sabe que las bajadas "ya están descontadas"?
zonocotropo
Cita de Pitinvest
Porque este año lleva plano en vez de seguir bajando, por lo que la gente se cree que a largo plazo los tipos van a dejar de subir, y si ahora mismo estan sobre el 2 (para los bonos europeos), mientras que el corto plazo van al 4, es evidente que eso implica que los tipos van a bajar.
IcemanSF
Cita de Pitinvest
Mirando la curva de tipos de cualquier país.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de IcemanSF
Mirando la curva de tipos de cualquier país.

Entonces, para menos riesgo y una rentabilidad un poco superior al 4% anual, ¿recomendarías mejor el IE00BDFB7290 Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Acc?

https://www.finect.com/fondos-invers...0,IE00B246KL88
zonocotropo
Cita de Pitinvest
Entonces, para menos riesgo y una rentabilidad un poco superior al 4% anual, ¿recomendarías mejor el IE00BDFB7290 Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Acc?

1. Estás secuestrando el hilo

2.¿Cómo mides el riesgo? Porque uno son bonos corporativos corto plazo y el otro gubernamentales largo plazo... son cosas totalmente distintas, es como si hablas de invertir en NVIDIA o en alguna empresa Argentina random
Infinit0
Legal Alien
Cita de Pitinvest

Ese es corporativo, tienes que buscar uno de gobierno ese no vale.

Comprar un 20 años y querer vender a 3 años es un suicidio.

Nadie te va a responder porque nadie sabe que va a pasar.
Estás haciendo market timing que casi siempre sale mal. Menos son experiencia y formación.

El precio ahora mismo ya cuenta la futura bajada de tipos.

Los tipos antes estaban a cero o negativos no creo que vuelva a pasar eso en mucho mucho tiempo.

Las bajadas o subidas se hacen en general en pequeños porcentajes es decir que la próxima bajada será de 0.25 seguramente.
Si por algún motivo esa bajada no se produce tu fondo perderá mucha pasta.

Si vas a 3 años olvídate de especular con esto a menos que es dinero que te puedas permitir perder o tener que dejarlo ahí 10/15 años a que se recupere.

Estas jugando con un bono a vencimiento de 20/30 años... Creo que se nota demasiado que no tienes mucha idea. Vas a perder pasta así.

Un saludo
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Infinit0
Ese es corporativo, tienes que buscar uno de gobierno ese no vale.

Comprar un 20 años y querer vender a 3 años es un suicidio.

Nadie te va a responder porque nadie sabe que va a pasar.
Estás haciendo market timing que casi siempre sale mal. Menos son experiencia y formación.

El precio ahora mismo ya cuenta la futura bajada de tipos.

Los tipos antes estaban a cero o negativos no creo que vuelva a pasar eso en mucho mucho tiempo.

Las bajadas o subidas se hacen en general en pequeños porcentajes es decir que la próxima bajada será de 0.25 seguramente.
Si por algún motivo esa bajada no se produce tu fondo perderá mucha pasta.

Si vas a 3 años olvídate de especular con esto a menos que es dinero que te puedas permitir perder o tener que dejarlo ahí 10/15 años a que se recupere.

Estas jugando con un bono a vencimiento de 20/30 años... Creo que se nota demasiado que no tienes mucha idea. Vas a perder pasta así.

Un saludo

Es verdad que comprar uno a 20 años para venderlo en 3, es demasiado arriesgado, aún asumiendo bajadas de tipos. Ese 20 años tiene mayor volatilidad que la RV.

Por eso creo que lo mejor es, si se busca algo a corto plazo (2-3 años) uno que tenga vencimiento a 3 años y el Yield to Maturity de 4,5%, para obtener ganancias ligeramente superiores a los monetarios, que van a ir dando menos y menos.

Como este:

https://www.ch.vanguard/en/professio...eur-hedged-acc

La idea sería sustituir el dinero del monetario Groupama y meterlo en el Vanguard de RF a 3 años a 4,5% garantizado (más lo poco o mucho que se revalorice el cupón con las posibles bajadas de tipos)
arribaire
Examinador de chistes
Con una duracion de mas de 20 años, una bajada de un 1% haría subirlo un 20% y viceversa
wslle
Veremos como acaba este fondo se está volviendo muy conocido...
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de arribaire
Con una duracion de mas de 20 años, una bajada de un 1% haría subirlo un 20% y viceversa

Y este fondo a 3 años con 4,5% de Yield, una bajada del 2%, ¿haría subirlo un 6%, o sería menos?

zonocotropo
Como he visto mucha divagación, me he lanzado a hacer un ensayo económico al nivel de la tesis del mismísimo Presi Guapo.

Aquí tenemos unas curvas de los tipos Euro gubernamentales de 2004 a 2024:

Como se puede ver, en 2004 (años mas o menos normales a nivel países desarrollados), todo era felicidad y apenas había diferencia entre bonos de más riesgo y bonos de menos riesgo. Los tipos a corto plazo estaban asequibles sobre un razonable 2% y a muy largo plazo sobre un entendible 4%-5%

Llegó 2008 y los tipos a corto plazo se subieron al 4% porque la economía se había estado calentando demasiado y había que frenar la inflación. Se veía que venían mal dadas y la curva tenía una ligera inversión, pero los tipos a largo plazo se mantuvieron estables...

Pero esta no era una crisis cualquiera, 2014 y todavía no se capeaba el temporal... no compraba ni Perry y los estados estaban jodidos con la deuda, así que tuvieron que empezar a regalar el dinero a un 0% al corto plazo. Esto hizo que los tipos a largo plazo cayeran al entorno del 2%, y ante tal crisis continuada, haciendo tiempo que había acabado la fiesta (Saludos a las ardillas!), ahora ya sí que se notaba que no era lo mismo prestarlo a alguien bien solvente que a un cualquiera, había más de medio punto de diferencia entre bonos AAA y la media...

Y llegamos a 2020. Seis añitos de estancamiento y una plandemia de por medio, y los tipos se han puesto en negativo. Joder, literalmente te pagaban por prestarte pasta! (a los estados, claro. A ti que te jodan!) Después de 10 años así, es evidente que los tipos a largo plazo ya se han ido a los suelos. Sigue habiendo medio punto de diferencia entre bonos buenos y malos, pero están a prácticamente el 0%. Nadie ve el final de la crisis y por más pasta que se inyecta en la economía la cosa no tira...

Pues claro, que con este panorama de tipos a largo plazo al 4-5% pasamos al 0% en cuestión de una década perdida... y claro, los bonos a largo plazo sí que han volado! Subidas de hasta un 150% en el fondo del que hablamos...

Pero de pronto, sin que la economía mejore significativamente.... hostia que igual la hemos cagado! Demasiada pasta metida y la inflación se está disparando! Pues hala, a subir los tipos de golpe, del 0% al 4% en unos pocos meses ¿Y qué pasa? Pues que la curva se invierte automáticamente, ahora mismo te cuesta más caro pedir a corto plazo que a largo, por el simple efecto de que los tipos tardan en proyectarse hacia el futuro... y terminas con una subida de tipos a largo de 0% al 2.5%, que es donde estamos ahora...

Y, entre medias, hostión de los bonos a largo plazo, claro. Con semejante subida de tipos, tocaba bajada del 50% de los bonos.

Así que ¿cuándo le toca volver a volar? Pues no se sabe. Pero posiblemente nunca. Los tipos ahora no están al 5%. La próxima década es muy poco probable que vuelva a tener tipos al 0% con la cantidad de moneda impresa que hay ahora mismo en el mercado, sin una hiperinflación de por medio.

Que los tipos a corto plazo van a bajar un poco, está bastante claro. Pero ¿durante cuanto tiempo antes de que la inflación se vuelva a disparar? Muy posiblemente haya que alargar los plazos, o incluso llegar a deshacer las bajadas. Y puede que ni siquiera se sitúen por debajo de ese 2.5% que hay ahora mismo al largo plazo, o si lo hacen tarden varios semestres. Y eso significará que muy probablemente, los tipos a largo plazo sigan subiendo. Igual no hasta el 5%, pero puede que al entorno del 3%-4%, que por otra parte parece más razonable que un 2% para tanto plazo. Al menos habría que revertir la inversión de la curva, digo yo ¿no?. Y eso serán más bajadas para el fondo, o como mínimo estancamiento.

La contraparte? Pues que con rendimientos entre el 2.5%-3.2% y tirando a largo plazo, es una parte de rendimiento que puedes tener asegurado en el muy largo plazo. Con suerte, un poco por encima de la inflación promedia en ese periodo, pero es fácil que pierdas un 20% de lo invertido en algún momento de los próximos 10 años, y difícil que lo gane.

¿Mi apuesta? Que en promedio va a seguir "plano" durante bastante tiempo, pero se puede tener una pequeña parte "por si acaso", y en todo caso a muy largo plazo deberá dar ese 3% anualizado de retorno actual. La volatilidad debería estar bastante contenida los próximos años, desde luego no creo que vuelva a ser tan salvaje como lo que se vio en el 2022.

A hug strong y que palméis mucha pasta!
andale
Vendí un par de puts a 80 del TLT hace meses y ayer las cerré, pienso que es apostar que va a subir una cosa que igual se queda plana porque tiene mucho descontado.
arribaire
Examinador de chistes
Cita de Pitinvest
Y este fondo a 3 años con 4,5% de Yield, una bajada del 2%, ¿haría subirlo un 6%, o sería menos?

Si ese fondo tiene una duración de 3 años, una bajada de un 1% aumentaría su valor un 3% y viceversa shur

Si fuera de un 2% un 6%
Javkas
Cita de Pitinvest
Es verdad que comprar uno a 20 años para venderlo en 3, es demasiado arriesgado, aún asumiendo bajadas de tipos. Ese 20 años tiene mayor volatilidad que la RV.

Por eso creo que lo mejor es, si se busca algo a corto plazo (2-3 años) uno que tenga vencimiento a 3 años y el Yield to Maturity de 4,5%, para obtener ganancias ligeramente superiores a los monetarios, que van a ir dando menos y menos.

Como este:

La idea sería sustituir el dinero del monetario Groupama y meterlo en el Vanguard de RF a 3 años a 4,5% garantizado (más lo poco o mucho que se revalorice el cupón con las posibles bajadas de tipos)
Ese fondo es global y, por tanto, el 4,5% de yield es en moneda local.

A ese 4,5% habría que restarle el coste de la cobertura del euro.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Javkas
Ese fondo es global y, por tanto, el 4,5% de yield es en moneda local.

A ese 4,5% habría que restarle el coste de la cobertura del euro.

¿Y uno en euros como el ES0112618006 BH Deuda FI?

https://www.buyandhold.es/bh-deuda-fi/

Según tablas de Alex Salamanca, proyecta un 9% anual:

https://x.com/Alex2Salamanca/status/...567353/photo/3

Creo que podría comportarse incluso mejor que el Vanguard, sin el riesgo divida, poca volatilidad, prestigioso, buen Alpha, Beta y Ratio Sharpe...
Javkas
Cita de Pitinvest
¿Y uno en euros como el ES0112618006 BH Deuda FI?

https://www.buyandhold.es/bh-deuda-fi/

Según tablas de Alex Salamanca, proyecta un 9% anual:

https://x.com/Alex2Salamanca/status/...567353/photo/3

Creo que podría comportarse incluso mejor que el Vanguard, sin el riesgo divida, poca volatilidad, prestigioso, buen Alpha, Beta y Ratio Sharpe...
Pues el 3,5% de yield menos el 0,35% de TER para el plazo de 3 años.

Ni idea de quien es ese tío, pero un 9% de rentabilidad anual en 3 años para este fondo es utópico.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Javkas
Pues el 3,5% de yield menos el 0,35% de TER para el plazo de 3 años.

Ni idea de quien es ese tío, pero un 9% de rentabilidad anual en 3 años para este fondo es utópico.

Este año, el B&H Deuda lleva ya 3,5% desde enero.

Con bajadas de tipos, ¿hasta dónde crees que puede llegar? ¿Un 6% en 2025?
MeMoloYoSolo
ForoCoches: Usuario
Preguntas de novato... estoy leyendo para intentar aprender pero me surgen dudas.

- Entiendo que un fondo monetario es renta fija a corto plazo (normalmente 6 meses) y los fondos de renta fija son de medio y largo plazo, no?
- ¿Porque un fondo RF a largo plazo se considera "alto riesgo"? ¿Porque si luego suben los tipos "te quedas fuera" habiendo cogido algo a un interés más bajo?
- Porque decís que si bajan los tipos los fondos RF ganan pasta y si no suben se pierde? Por lo mismo de antes que "te aseguras" una rentabilidad en el momento de contratarlo, y si bajan los tipos tu la mantienes mientras que el mercado baja, y al revés si suben los tipos tu mantienes la rentabilidad inicial y "te quedas fuera"?

No me cuadra con el último mensaje del shur Pitinvest que comenta que si bajan los tipos aumenta la rentabilidad de un fondo de RF... ¿porque ocurre eso?
Marcos666
Cita de MeMoloYoSolo
Preguntas de novato... estoy leyendo para intentar aprender pero me surgen dudas.

- Entiendo que un fondo monetario es renta fija a corto plazo (normalmente 6 meses) y los fondos de renta fija son de medio y largo plazo, no?
- ¿Porque un fondo RF a largo plazo se considera "alto riesgo"? ¿Porque si luego suben los tipos "te quedas fuera" habiendo cogido algo a un interés más bajo?
- Porque decís que si bajan los tipos los fondos RF ganan pasta y si no suben se pierde? Por lo mismo de antes que "te aseguras" una rentabilidad en el momento de contratarlo, y si bajan los tipos tu la mantienes mientras que el mercado baja, y al revés si suben los tipos tu mantienes la rentabilidad inicial y "te quedas fuera"?

No me cuadra con el último mensaje del shur Pitinvest que comenta que si bajan los tipos aumenta la rentabilidad de un fondo de RF... ¿porque ocurre eso?
Porque el monetario va básicamente al momento con respecto a los intereses, pero un fondo a uno o más años tiene bonos comprados en varias fechas anteriores a intereses distintos, así que el "precio" de esos bonos que pueden tener años no depende de lo qu se diese hace años sino de lo que se da ahora. Que ahora los bonos dan mas intereses, pues los antiguos valen menos, y viceversa

Siguiendo con la explicación, si si tienes un bono o un conjunto de bonos que pagan vamos a poner un 4%, y resulta que dentro de unos meses los nuevos bonos se pagan a 5%, nadie te va a comprar el bono antiguo (si lo vendes) a su precio original cuando ahora hay otros nuevos que por el mismo dinero dan más
Javkas
Cita de Pitinvest
Este año, el B&H Deuda lleva ya 3,5% desde enero.

Con bajadas de tipos, ¿hasta dónde crees que puede llegar? ¿Un 6% en 2025?
Lo que haya hecho en el pasado te la tiene que pelar. Lo que cuenta es que la yield ahora es un 3.5% anual.

El fondo tiene una duración de casi 2, así que para que de un 6% a 1 año vista la yield del fondo tendrá q bajar como al 2,25% aprox. (3,5% + 2 * (3,5% - 2,25%)). Ya tú sabrás si eso es factible o no.

Pero a la larga, la subida en el precio de los bonos (por la bajada en la yield) se compensa con la menor yield recibida (y viceversa). Así que a 3 años te vas a llevar en torno al 3,5% anual menos las comisiones del fondo, suban o bajen los tipos.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Javkas
Lo que haya hecho en el pasado te la tiene que pelar. Lo que cuenta es que la yield ahora es un 3.5% anual.

El fondo tiene una duración de casi 2, así que para que de un 6% a 1 año vista la yield del fondo tendrá q bajar como al 2,25% aprox. (3,5% + 2 * (3,5% - 2,25%)). Ya tú sabrás si eso es factible o no.

Pero a la larga, la subida en el precio de los bonos (por la bajada en la yield) se compensa con la menor yield recibida (y viceversa). Así que a 3 años te vas a llevar en torno al 3,5% anual menos las comisiones del fondo, suban o bajen los tipos.

Además, el B&H Deuda entiendo que funciona en base a los tipos de interés del BCE, de Europa. ¿O también le afectan bajadas de tipos de la FED de EEUU?

¿Puedo esperar una bajada de tipos durante un año, y vender en el mercado secundario al llegar al 5%?
xttra
hostia aqui nadie confía por lo que veo ni en el dtla, ni el dtle, ni en el tlt
segun decis creeis que esta todo descontado pero también os leo decir que es probable que vuelvan a subir tipos en algun momento o que cancelen alguna bajada
son dos cosas que no cuadran del todo en mi opinión, si pensais eso vosotrosl los demas también tendran esas dudas y no estaria tan descontado entonces , no?
depuniet
Miembro Viril
Cita de xttra
hostia aqui nadie confía por lo que veo ni en el dtla, ni el dtle, ni en el tlt
segun decis creeis que esta todo descontado pero también os leo decir que es probable que vuelvan a subir tipos en algun momento o que cancelen alguna bajada
son dos cosas que no cuadran del todo en mi opinión, si pensais eso vosotrosl los demas también tendran esas dudas y no estaria tan descontado entonces , no?
Has abierto un melón.
xttra
Cita de depuniet
Has abierto un melón.
parece que nadie quiere melon
depuniet
Miembro Viril
Cita de xttra
parece que nadie quiere melon
Aquí puedes ver un poco lo que eligen https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10082886
xttra
Cita de depuniet
Aquí puedes ver un poco lo que eligen https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10082886
gracias, me lo miro a ver
ASmith
Entonces, a día de hoy, viendo que están bajando los tipos y que los yield de los bonos aumenta y por tanto baja el precio de los mismos.... Que esperar de este fondo?
Herramientas

← A InverForo