[Hilo Oficioso] DJI Avata 360

Gelon
ForoCoches: Miembro
#91


Ayer lo pude volar un poco. Respetó un par de horas el tiempo de mierda que hace últimamente.

El resumen es que es un drone 360 que simplemente funciona, sin más aspiraciones.

- Vuela decentemente, aunque en CE la verdad es que la cobertura no me pareció ni remotamente (chistako) tan buena como la del Mini 5 Pro. A ver si Florin consigue crackear DJI Fly 1.20+ y puedo probarlo en FCC (imagino que el archivo ham_cfg_support siga funcionando, como en todos los drones anteriores con soporte para gafas, pero no lo he probado).
- La calidad es más que suficiente para Youtube y redes sociales, pero se nota la enorme diferencia con un drone cámara convencional.
- La unión de lentes apenas la he notado en las gafas y desde luego no en el vídeo, solo parece ser un problema en tomas muy cercanas, igual entre 0 y 4 metros. No es un problema en absoluto para paisajes o puntos de interés.
- Se nota un software poco pulido en muchos aspectos. Por ejemplo, no sabía por qué se había fumado medio vídeo en una toma y es que resulta que la grabación se cancela cuando usas el RTH o se activa automáticamente, porque la cámara debe dedicarse por completo a detectar obstáculos durante el regreso. Ya que en los Neos/Flip la grabación automática en Palm Mode empezara y acabara cuando le diera la puta gana me molestaba, pero esto es de locos ya
- El modo ActiveTrack es molesto en las gafas, con tantos mases volando por la pantalla, apareciendo y desapareciendo y yo diría que degradando el rendimiento de la visualización. Por supuesto se puede quitar en las opciones de la parte superior, pero lo veo un modo innecesario y desde luego nada pulido.
- Es ruidoso de cojones. Más que el Avata 2. Por el contrario no tiene el 'coil whining' del Avata y Avata 2, entiendo que por ser algo menos potente, aunque sigue volando bastante rápido en Sport (imagino que limitado en CE).
- DJI Studio, mil actualizaciones menores después, sigue siendo una puta castaña pilonga. No diría que 100% inútil, pero en esas aguas nos movemos. Solo en hardware de Nvidia o Apple (M4/M5) tiene tracking inteligente, si tienes hardware AMD ya te pueden dar bien por culo, a pesar de que Premiere tiene un tracking de objetos por IA en software bastante rápido y preciso.
- Sigue sien haber plugin de Adobe Premiere para Windows, un año después de la salida de la Osmo 360 al mercado, con lo que tu única opción de reframear en Windows es la mierda de DJI Studio.

Más o menos eso pienso de un primer día de vuelo y edición rápida.

Supongo que habrá un Avata 360 II (molaría que se llamara Avata 720) y pulirán estos aspectos, pero desde luego es evidente que será el drone menos vendido de la historia de DJI, pero con diferencia.
Walterd
ForoCoches: Usuario
#92
Me haces repensar el Antigravity A1... La experiencia en 360 de insta360, es impagable.
Gelon
ForoCoches: Miembro
#93


Rectifico sobre que el 8K solo estuviera disponible para canales "grandes" o al menos con un número mínimo de visualizaciones. He subido el vídeo en formato 360 y se ha publicado en 8K

El problema es que mi 8845HS (ZEN4+RDNA3) va a pedales reproduciendo 8K Pero al menos la calidad es bastante buena incluso en 360. El 4K 360 ya está en el límite de lo aceptable, aunque desde luego en 4K se ve muchísimo mejor que la vez que subí un vídeo 360 en 4K de la Osmo 360 enganchada al Avata 2. Imagino que subiéndolo en 8K, el vídeo en 4K tenga mucha más calidad que subiéndolo directamente en 4K.

Un reproche menos, 999 pendientes

Edito: Solo se ve en 360 en Youtube. Cuando cambiaron los vídeos integrados a la actual puta mierda se cargaron el 360, entre otras muchas cosas. Supongo que lo volverán a reimplementar de aquí a 10 años.
Gelon
ForoCoches: Miembro
#94


Desde luego no es el rey de las tomas nocturnas.

El HDR está calibrado con una exposición importante debido a su exagerado FOV y tener que compensar mucho más espacio que cualquier otro drone de DJI, lo que al final se traduce en ruido en tomas nocturnas.

Pero también es el segundo drone de DJI que tiene 10-bit de color en modo Auto HDR, creo que después del Mini 5 Pro. Totos los drones anteriores que soportaron 10-bit, incluyendo el Air 3S o el Mavic 4 Pro, solo podían usarlo en perfiles de color plano (D-Log M), que diría no soporta HDR, por lo menos en los Minis y Airs, no sé en los Mavics. Con lo que el HDR, en condiciones de luz aceptables, es bastante aparente, aunque tirando a sobre-expuesto y colores algo saturados.
HanSmith
ForoCoches: Usuario
#95
Me sigue pareciendo ofensivo que las gafas no ofrezcan retrocopatibilidad, o como mucho con la generación anterior, sunque fuese con un modulo extra de hardware.
Gelon
ForoCoches: Miembro
#96
Cita de HanSmith
Me sigue pareciendo ofensivo que las gafas no ofrezcan retrocopatibilidad, o como mucho con la generación anterior, sunque fuese con un modulo extra de hardware.
Teóricamente sería posible, pero no tiene ningún sentido.

Posible en cuanto a que las antenas O4 del A360 son retro-compatibles con las antenas O3 de las G2. Los chips SDR de señal de DJI son completamente programables, con lo que el del A360 podrían "hablar" en O3 si es que su memoria interna tiene espacio para las librerías O3, O3+, O4 y O4+ (supongamos que sí).

El problema es que el Avata 360, guste más o menos como drone, gestiona una cantidad de datos absolutamente absurda. Es, con mucho, el drone en la historia que más datos genera y gestiona. Y para ello quieres la transmisión más sólida y con mayor ancho de banda, que desde luego no es Ocusync 3.

La diferencia entre O3 y O4 es de 50 a 60 MBPS de bitrate en condiciones óptimas de transmisión. Sin embargo el O4 es mucho más robusto y tiene más antenas, con lo que aún con obstáculos es raro que caiga a menos de 30 MBPS, el O3, sin embargo puede caer fácilmente a 15 MBPS, lo cual no llega ni remotamente para el feed esférico 360 del A360.

Y eso hablando de la transmisión. Como digo, el A360 genera un chorro de datos absurdo. Graba dos cámaras de 1 pulgada a 8K60, lo cual es ya de por si una cantidad inmensa de bitrate, pero es que esto lo convierte sobre la marcha en dos feed: un proxy 1080P30, para visualización rápida en la app, y el feed de vídeo a 1080P60 que llega a las gafas y el mando. Dos vídeos que no tienen nada que ver uno con otro. El proxy es completamente estándar y tiene un bitrate fijo. El feed es completamente dinámico, reduciendo el bitrate drásticamente sobre la marcha cundo la calidad de la señal empeora. Porque la señal digital ni se pixela, ni se corrompe, ni se degrada, eso lo hace el propio A360 para poder enviar muchos menos datos y que te siga llegando una señal sólida a pesar de que la transmisión no sea buena. Tanto está al límite la nueva gama de procesadores del A360 que cuando haces un RTH se desactiva la grabación, porque los recursos se derivan a la detección de obstáculos. Y tú básicamente le pides que encima grabe y trransmita un feed en O3 a mayores

DJI ha hecho muchas guarradas en los últimos años, la peor recientemente, cambiando físicamente la carcasa de las baterías de los Lito, que por otra parte serían baterías estándar de los Mini 3, Mini 3 Pro, Mini 4 Pro (Lito 1) y Mini 5 Pro (Lito X1), para no hacerlos compatibles con estos por pura avaricia recaudadora, como una Insta360 o GoPro de la vida. Cuando llevabas cuatro jodidas generaciones manteniendo la compatibilidad de baterías.

Mientras que eso es así, lo que pides no. Potensic, FIMI o HolyStone están cambiando de transmisión cada dos por tres y nadie les demanda que los controles sean compatibles. Mientras que DJI ha hecho unos ¿diez? jodidos drones con O4 (y no está muy claro que la siguiente generación vaya a traer O5) y la gente sigue pidiendo soporte para O3
HanSmith
ForoCoches: Usuario
#97
En mi caso me refiero a productps aun mas sntiguos, entiendo que no de sopofte para gafas antiguas com drones mas nuevos, pero que tengas que tener gafas para cada dos generaciones... en vez de soportar 01/02/03/04 y dolo necesitar unas gafas... O que la parte del receptor fuese modular.
Gelon
ForoCoches: Miembro
#98


Finalmente Florin ha conseguido romper la seguridad de las nuevas versiones de DJI Fly y ya tenemos FCC DJI Fly (o Drone-Tweaks, como cada uno quiera llamarlo) actualizado a la última versión de Android. Las versiones de iOS siempre se actualizan al día, la seguridad debe ser considerablemente menor.

Ya tenemos al Avata 360, Lito 1 y Lito X1 en FCC, en Android.
Gelon
ForoCoches: Miembro
#99
Hoy he tenido el primer susto con el Avata 360. Hice este mismo seguimiento:



Y con obstáculos a los dos lados, se comió una rama con patatas. Sencillamente salió despedido de lado y se quedó sobrevolando cerca de un árbol, sin más, no se cayó, ni tiene ningún daño. El seguimiento fue muy ramplón, el Mini 5 Pro, aún estando en ActiveTrack 360 sin trayectoria específica, como veis da un poco de juego: se mueve, se eleva, esquiva elegantemente, etc. El Avata 360 te sigue igual que el Neo o el Flip, totalmente por detrás, sin variar la posición en ningún momento.

Lo que sí he notado últimamente es que ya no entra en modo "aterrizaje" cuando está apagado o incluso estando encendido en el suelo, el bloqueo ese de poner las patas de goma por debajo funciona aleatoriamente y a veces simplemente está en modo 360 en todo momento. Tengo que mirarlo bien, tampoco me ha dado más.

Ya subiré el vídeo hoy, si puedo.

El seguimiento ActiveTrack a vehículos lo veo bastante inútil, la verdad. Esquivar esquiva el 98% de obstáculos, pero mientras que tenga que esquivar 100 obstáculos y se vaya a comer dos: mal negocio. Si tienes un canal de Youtube pues contratas el Care Refresh, lo estrellas y arreando para Alemania. Pero si alguien se lo plantea por puro hobby: no merece en absoluto la pena. No solo el Avata 360, cualquier drone de DJI, ni siquiera el Mini 5 Pro, que es un poco el state of the art hasta la fecha esquivando obstáculos en DJI, superior a los Matrice y Mavic, es completamente fiable. Y el problema lo tiene realmente en objetos aislados, no en coberturas tupidas, que es lo que, como mucho, prueban en Youtube, eso lo esquiva sin problema, pero como le metas en un lío de dos obstáculos por los lados... mal asunto.

También sospecho que el Avata 360 sencillamente no es bueno esquivando por la estúpida cantidad de datos que tiene que manejar el SOC al segundo: el vídeo 8K 60FPS, el feed 1080P 60FPS al mando, el feed 1080P 30FPS para los proxys y los múltiples recortes para la previsualización de obstáculos, que tienen un FOV completamente diferente al resto de feeds, mucho más amplio. Osea, una auténtica locura. Imagino que no le quede potencia para hacer un tracking de obstáculos adecuado.
Gelon
ForoCoches: Miembro
#100


Ahí va.
Walterd
ForoCoches: Usuario
#101
Va bien, y tienes metraje para hacer 20 vídeos distintos.
← A Electrónica / Informática