Cambiar motor, desguace, coche UK o coche ES?
11-may-2026 12:22
|
Yo lo he hecho en un E39 - pasar de m54b22 a m54b30, así que cualquier duda concreta estoy al tanto. Lo mejor es comprar el coche donante y traspasar directamente de uno a otro toda la mecánica - motor, caja de cambios, puentes (con su frenada más grande) y diferencial... y también traspasar centralita y cableado, lógico. En mi caso aprovechamos para cambiar embrague y también le hicimos casquillos, el vanos, la disa, la ccv, mantenimientos y otras tantas cosas que ya no recuerdo al nuevo antes de montarlo. Sin experiencia o ayuda de amigos no lo haría, es una liada gorda y por tus mensajes no parece que tengas demasiada experiencia con la mecánica. |
12-may-2026 15:31
|
No hace falta homologar nada porque para empezar, para ver el código de motor tienes que meter una cámara endoscópica y para seguir son total y absolutamente iguales. Te tiene que tocar alguien que entienda de motores M54 para darse cuenta que el DISA es ligeramente diferente. Es lo único que se aprecia visualmente.
Es quitar uno y poner otro, no tiene ni la más mínima complicación. Y es algo que lleva 20 años haciéndose. Yo lo he hecho en un E39 - pasar de m54b22 a m54b30, así que cualquier duda concreta estoy al tanto.
Lo mejor es comprar el coche donante y traspasar directamente de uno a otro toda la mecánica - motor, caja de cambios, puentes (con su frenada más grande) y diferencial... y también traspasar centralita y cableado, lógico. En mi caso aprovechamos para cambiar embrague y también le hicimos casquillos, el vanos, la disa, la ccv, mantenimientos y otras tantas cosas que ya no recuerdo al nuevo antes de montarlo. Sin experiencia o ayuda de amigos no lo haría, es una liada gorda y por tus mensajes no parece que tengas demasiada experiencia con la mecánica. Exacto, no tengo mucha idea más que cambiar aceite, filtros, frenos y esas cosas. Nunca me he metido en algo tan gordo. Por eso preguntaba si existe tambien algún manual/ tutorial... Tienes idea? Ya que estamos, podrías decirme cuanto te gastaste más o menos en hacer el swap? |
12-may-2026 15:58
|
Yo paso con frenada de 330 en el 20 sin problema, que es si acaso lo más llamativo por la diferencia de tamaño. |
12-may-2026 17:59
|
Gracias a los 3 por la info, entiendo que si los motores son iguales no hace falta homologar porque no se ve, pero si ya me lio a cambiar motor, caja, escape, etc. Ahí no se darán cuenta? O ahí ya si que tengo que homologar?
Exacto, no tengo mucha idea más que cambiar aceite, filtros, frenos y esas cosas. Nunca me he metido en algo tan gordo. Por eso preguntaba si existe tambien algún manual/ tutorial... Tienes idea? Ya que estamos, podrías decirme cuanto te gastaste más o menos en hacer el swap? Por la caja, escape, diferencial, etc... no se van a dar cuenta. Es lo mismo que con el motor, a simple vista es igual que el original. Suponiendo que tienes ya un coche donante, échale que te puedes dejar entre 1500 y 2000€ en recambios fácil - hay muchas cosas que se cambian muy fácil con el motor fuera. Así a bote pronto un listado de algunas de las cosas que le hice yo: - Casquillos - Bomba de agua, termostato, tensores, correas - Tensor de la cadena de distribución (el que va por fuera del motor) - Debajo de la admisión: manguitos refrigerante, CCV + o2pilotmod, sensores picado - Bujias - Kit de vanos y kit de disa + junta de tapa de balancines - Flector - Kit embrague Y seguro que me olvido de un montón de cosas... Yo calculo que me dejé unos 5mil€ todo incluido, aunque luego saqué algo de dinero del coche donante (poca cosa al ser de UK y no ser compatibles algunas cosas) haciendolo yo mismo con colegas Haciéndolo una persona sólo necesitas paciencia |
12-may-2026 23:18
|
Por la caja, escape, diferencial, etc... no se van a dar cuenta. Es lo mismo que con el motor, a simple vista es igual que el original.
Suponiendo que tienes ya un coche donante, échale que te puedes dejar entre 1500 y 2000€ en recambios fácil - hay muchas cosas que se cambian muy fácil con el motor fuera. Así a bote pronto un listado de algunas de las cosas que le hice yo: - Casquillos - Bomba de agua, termostato, tensores, correas - Tensor de la cadena de distribución (el que va por fuera del motor) - Debajo de la admisión: manguitos refrigerante, CCV + o2pilotmod, sensores picado - Bujias - Kit de vanos y kit de disa + junta de tapa de balancines - Flector - Kit embrague Y seguro que me olvido de un montón de cosas... Yo calculo que me dejé unos 5mil€ todo incluido, aunque luego saqué algo de dinero del coche donante (poca cosa al ser de UK y no ser compatibles algunas cosas) haciendolo yo mismo con colegas Haciéndolo una persona sólo necesitas paciencia |
12-may-2026 23:27
|
Y lo más importante de un 30, que estando el motor fuera antes de meterlo al coche, le quites el carter y fijes de alguna forma mecánica la tuerca de la bomba de aceite y metas un tensor (06A115130B de VW). Hay kits de todo tipo para esto con precios que van desde apenas 60€ hasta varios cientos. Si eres mas o menos hábil es super simple, aflojas la tuerca (ojo rosca izquierdas) limpias el eje, echas loctitte rojo a la rosca y la aprietas otra vez. Después taladras el bloque para aceptar el tornillo (que no recuerdo si era m6 o m7) del tensor y haces otro taladro pequeño para que el muelle tenga alojamiento, con 30€ lo tienes solucionado de por vida. |
12-may-2026 23:36
|
Si no tienes muuuucho tiempo libre, y viendo por tus comentarios que no controlas mucho, cambiar un motor, caja de cambios... Hace falta elevador para sacar el motor y caja, pesan lo suyo y no lo puede hacer uno solo. No lo hace uno solo en su garaje que no sea un apasionado de la mecánica. |
15-may-2026 20:55
|
Y lo más importante de un 30, que estando el motor fuera antes de meterlo al coche, le quites el carter y fijes de alguna forma mecánica la tuerca de la bomba de aceite y metas un tensor (06A115130B de VW). Hay kits de todo tipo para esto con precios que van desde apenas 60€ hasta varios cientos.
Si eres mas o menos hábil es super simple, aflojas la tuerca (ojo rosca izquierdas) limpias el eje, echas loctitte rojo a la rosca y la aprietas otra vez. Después taladras el bloque para aceptar el tornillo (que no recuerdo si era m6 o m7) del tensor y haces otro taladro pequeño para que el muelle tenga alojamiento, con 30€ lo tienes solucionado de por vida. Joder cada vez se complica más esto ![]() Si no tienes muuuucho tiempo libre, y viendo por tus comentarios que no controlas mucho, cambiar un motor, caja de cambios... Hace falta elevador para sacar el motor y caja, pesan lo suyo y no lo puede hacer uno solo.
No lo hace uno solo en su garaje que no sea un apasionado de la mecánica. Si, ya contaba en que tendría que comprar la grúa y supongo que alguna pieza más... Si lo hiciera con un 25, sería más sencillo? o sólo me ahorraría cambiar los frenos? En diciembre tengo 3 semanas de vacaciones, creéis que sería suficiente? o ni de coña me da tiempo? |