Motor Douvrin XY8 de Peugeot/Talbot/Citröen ¿Qué me podéis contar? 205 CT inside....

kadaver82
No N52, no party
Por fin! No me han querido hacer el descuento por hacerla en plazo, por 22 años de nada. Serán ratas...

Y ahora aprovechamos para revisar alineación...

sesar87
ForoCoches: Miembro
¿Qué planes tienes para el techo?
kadaver82
No N52, no party
Cita de sesar87
¿Qué planes tienes para el techo?
Poner la lona es un dolor de huevos, en las semanas siguientes lo haré con paciencia y ayuda.

Ya la tengo comprada e incluía también la luna trasera que se ve puesta "con pinzas" en la foto.

De hecho puedo quitar las comillas. La cremallera superior de la luna hay que crimparla con la lona nueva y está pillada ahora mismo con pinzas elásticas. La luna la he cambiado antes de tiempo porque la vieja estaba totalmente mate y rajada.
brakepad
Cita de kadaver82
Poner la lona es un dolor de huevos, en las semanas lo haré con paciencia y ayuda.

Ya la tengo comprada e incluía también la lina trasera que se ve puesta "con pinzas" en la foto.

De hecho puedo quitar las comillas. La cremallera superior de la luna hay que crimparla con la lona nueva y está pillada ahora mismo con pinzas elásticas. La luna la he cambiado antes de tiempo porque la vieja estaba totalmente mate y rajada.

Enhorabuena shur, por el cochecillo y por tu hilo tan currado.
sesar87
Cita de kadaver82
Poner la lona es un dolor de huevos, en las semanas siguientes lo haré con paciencia y ayuda.

Ya la tengo comprada e incluía también la luna trasera que se ve puesta "con pinzas" en la foto.

Debe de ser complicado si.

Te doy yo también la enhorabuena, te va a quedar un coche de puta madre.

Los interiores me recuerdan al 205 lacoste que tenía mi padre, con los aireadores y pestillos de primerisima serie.
kadaver82
No N52, no party
Cita de brakepad
Enhorabuena shur, por el cochecillo y por tu hilo tan currado.
Cita de sesar87
Debe de ser complicado si.

Te doy yo también la enhorabuena, te va a quedar un coche de puta madre.

Los interiores me recuerdan al 205 lacoste que tenía mi padre, con los aireadores y pestillos de primerisima serie.
Gracias! Os subo ahora una vista del puente de mandos:

sesar87
Cita de kadaver82
Gracias! Os subo ahora una vista del puente de mandos:

Pues la verdad es que está muy entero, lástima que falte el cenicero.
kadaver82
No N52, no party
Cita de sesar87
Pues la verdad es que está muy entero, lástima que falte el cenicero.
Lo tengo y está ya puesto. Es que estaba pegándole la tapa frontal, que se había soltado.

Lo que le falta es la radio. Tengo una blaupunkt de época que tengo que ver si funciona. Pero quiero que tenga oculto un BT para llamadas y música.
El ecualizador que se ve abajo está desconectado y tengo que estudiar también su potencial.

No me voy a aburrir, no...
mcallan
Muy guapo!
kadaver82
No N52, no party
Bueno, hoy lo he sacado un rato y tras 160 km desde que lo llené la primera vez para pasar la ITV me ha hecho un consumo de 20l/100km. Razones, varias: Mucho callejeo con carburación/encendido mal ajustados y mucho rato al ralentí probando-ajustando. Esto me trae de cabeza y lo describiré luego con más detalle.
Os dejo unas fotos en lo que debería ser su hábitat natural:

Cosas importantes que faltan:

-Lona de la capota: La semana que viene nos ponemos con ella.
-Radiador de la calefacción: Está podrido y anulado. Aprovecharé para ponerle reloj de temperatura intercalando un manguito con el sensor en la manguera de entrada.

-Soplador de ventilación: Funciona pero el mando no responde. Cuando desarme para reparar la calefacción (me cago vivo: plásticos de 40 años!!) atacaré esto también.

-Audio: Me lo dieron sin radio pero con un ecualizador gráfico que he anulado porque estaba cableado guarramente. También están desconectados los altavoces traseros. Como solución temporal puse un ampli con BT de Aliexpress Sound, pero está sólo puesto a los delanteros y suena OGT.

-Carburación y encendido: Mi odisea. De cara a la ITV conseguí dejarlo carburado (usando vacuómetro y analizador) con el CO al ralentí al 2,5%, que viene a ser lo que dice el manual (no me convencen los HC, muy altos):

El problema: Si dejo el encendido en avance inicial a 8º a 950 RPM aprox. con el depresor desconectado (según dice el manual) el motor ratea al acelerar y no va redondo. Para que vaya medio bien tengo que adelantarlo a tope de corredera del distribuidor, que serán unos 15º aprox. de avance inicial. Y aún así conforme el motor coge temperatura vuelve a empeorar.

He observado el sistema y se compone de lo siguiente:

-Generador de pulsos inductivo en distribuidor, con avances centrífugo y por vacío. Las curvas son éstas (A=centrífugo, rayas discontinuas=vacío):

- El depresor toma el vacío de dos tomas de aspiración de los carburadores (marcado en rojo abajo), con permiso de una electroválvula (ver abajo 4) que normalmente está activa con el motor en marcha.

-La electroválvula va a una caja controladora que regula el avance ( ver abajo 6), al cual parece que conecta también la temperatura del motor. Luego desde esa caja va al módulo de encendido propiamente dicho, que activa el primario de bobina.

Cosas que he visto/corregido:

-El pulmón avanza 7º según tiene grabado en su eje. Si chupo o lo aspiro con pistola de vacío se mueve esos 7º aprox. a 0,5bar relativos (medidos con el reloj de dicha pistola). Eso sí, el vacío lo pierde lentamente si dejo de aspirar.

-Las bujías no son nuevas pero no tienen desgastes raros, ni están engrasadas y los electrodos están en cotas según galgas.

-La tapa del distribuidor no cerraba firme y además tenía la escobilla central desintegrada: Daba alta tensión al rotor haciendo arco . He pedido una tapa nueva, mientras tanto que apretado los ganchos que la soportan y he acoplado una escobilla de otro distribuidor que hace bien contacto. Con estas últimas maniobras parece que mejora algo, pero no es suficiente.

-Aquí hay un post de hace años donde alguien con mi mismo motor tenía el vacío del depresor tomado directamente del colector de admisión y cuando lo puso en configuración original iba mal. Yo he probado a hacer esa misma modificación por probar pero no noto mejora:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=2352565

-Seguiremos investigando a ver. Tengo dos posibles teorías:

-El pulmón, aunque aparentemente funcione al succionar, no funciona bien porque no está estanco, lo cual cuadra con el hecho de que pierda lentamente el vacío.

-Los carburadores no generan suficiente vacío en esas tomas ni al ralentí ni al acelerar. Esto lo voy a comprobar con un vacuómetro doble digital que me voy a construir con un Arduino y dos captadores de vacío (cuando lo construya os lo enseño, of course).

Por supuesto, toda pista o consejo de los shurs serán bienvenidos.

PD: Es mi primerito coche de carburador y encendido con distribuidor…

PE: No sé por qué, pero al pasar de word al foro se come los espacios que da gusto y el corrector de chrome no me avisa. Disculpad las erratas.
kadaver82
No N52, no party
Bueno, pues tanto ladrillo para nada. Ya va redondo y cuando he visto lo que fallaba se me ha quedado tremenda cara de gilipollas...

Sí, lo sé, no eran nuevas, pero como dije no tenían mal aspecto y la separación de electrodo en cotas. Pues una estaba KO.

Ahora ya va fino filipino con el distribuidor a sus 8º....

YEAH!
PE: esto ya es otra cosa:
fmdm
Buen rescate, se yo donde hay uno que lleva unos años parado también, pero no lo sueltan…
SantiDM
Excelente "cacharrete", como dices.

Como ya se ha comentado el Douvrin fue un motor muy popular, que tiene sus raices en el que montó por vez primera el Peugeot 104 en 1972, el 4 puertas más corto de Europa. En ese momento el bloque era de 954 cm3.

Aunque el 204 también era un "todo aluminio" con la caja debajo.

Fruto de los acuerdos entre Renault y Peugeot de mediados de 1966 el Douvrin acabó llegando al R14 diez años más tarde.
sesar87
Me alegro de que solo fuera una bujía, a ver con el techo y el radiador como va la cosa
kadaver82
No N52, no party
Cita de fmdm
Buen rescate, se yo donde hay uno que lleva unos años parado también, pero no lo sueltan…
Pues es una pena, sobre todo si es de los primeros como el mío. Los últimos o con los pilotos delanteros blancos y traseros reestyling los veo vulgares. Y desvariando un poco, llamadme clasista...un 205 de verdad tiene que tener intermitentes naranja y moldura negra en el portón.

Cita de SantiDM
Excelente "cacharrete", como dices.

Como ya se ha comentado el Douvrin fue un motor muy popular, que tiene sus raices en el que montó por vez primera el Peugeot 104 en 1972, el 4 puertas más corto de Europa. En ese momento el bloque era de 954 cm3.

Aunque el 204 también era un "todo aluminio" con la caja debajo.

Fruto de los acuerdos entre Renault y Peugeot de mediados de 1966 el Douvrin acabó llegando al R14 diez años más tarde.

Sí, como dije antes el conjunto motor al final fue bastante popular, no así esta versión XY8 con dos carburadores. Aún así, por muy conocido que haya sido ya cuesta encontrar piezas en el mercado como comenté en los primeros post.

Por cierto, se lo compré a una orensana que vive desde hace muchos años en mi ciudad. Se lo trajo desde allí.

Cita de sesar87
Me alegro de que solo fuera una bujía, a ver con el techo y el radiador como va la cosa

Esas dos cosas con amor y tiempo (dinero ya no, ya ta to pagao ) se harán y serán debidamente anunciadas.

Sí, lo de la bujía no dice mucho a mi favor. He diseccionado el sistema de encendido entero por obviar lo más elemental...
naviquen
Cita de kadaver82
Pues es una pena, sobre todo si es de los primeros como el mío. Los últimos o con los pilotos delanteros blancos y traseros reestyling los veo vulgares. Y desvariando un poco, llamadme clasista...un 205 de verdad tiene que tener intermitentes naranja y moldura negra en el portón.

Sí, como dije antes el conjunto motor al final fue bastante popular, no así esta versión XY8 con dos carburadores. Aún así, por muy conocido que haya sido ya cuesta encontrar piezas en el mercado como comenté en los primeros post.

Por cierto, se lo compré a una orensana que vive desde hace muchos años en mi ciudad. Se lo trajo desde allí.

Esas dos cosas con amor y tiempo (dinero ya no, ya ta to pagao ) se harán y serán debidamente anunciadas.

Sí, lo de la bujía no dice mucho a mi favor. He diseccionado el sistema de encendido entero por obviar lo más elemental...
A veces las apariencias engañan pero si lo has solucionado con unas bujías date por contento.
kadaver82
No N52, no party
Venga, seguimos. No sé por qué el radiador de la calefacción tiraba agua. Si estaba como nuevo...

Así lo he tenido esta semana. También he aprovechado para cambiar la resistencia del soplador de ventilación y engrasar y limpiar el propio soplador:

Y en el proceso aparecen souvenirs vintages del interior:

Próximos objetivos: Arreglar audio y poner reloj de temperatura de agua.
kadaver82
No N52, no party
Sé que estoy rompiendo la originalité, pero es una mejora interna, reversible y la necesitaba como el comer. El coche venía con bocina monotrompa de serie y pitaba como una triste C15. Le he puesto la doble de un focus. Ahora ya no me acompleja pitar en los cruces:

Estoy ya liado con la capota. Próximamente:

supercomet
un gran trabajo y ese motor yo lo tuve en un visa gt y con el peso del visa era una maravilla conducirlo. Mi enhorabuena
kadaver82
No N52, no party
Cita de supercomet
un gran trabajo y ese motor yo lo tuve en un visa gt y con el peso del visa era una maravilla conducirlo. Mi enhorabuena
Gracias shur!

Bueno, hoy pa ser lunes estoy três contento.....CAPOTA CON LONA NUEVA PUESTA!!

Y sí, como predije ha sido un dolor de œufs:

1) Tuvimos (con la ayuda de mis compis que imparten mecanizado) que reconstruir los marcos que conforman la base de los pilares C. Parecía que los tenía guardados Bob Esponja:

2) Luego me estuve peleando con zonas pegadas con cola de 1986, alguna varilla con puntos de óxido y mogollón de remaches.

3) Y cuando por fin está todo colocado, me dispongo a atornillar por la parte trasera y....

Efectivamente, se queda corta como los pantalones de los tonticos. Ni corto ni perezoso le escribo a los UKnianos que fabricaron la lona y poco menos que me dijeron "Manny, if you can't bullfight why do you go there?".

Básicamente me explicaron que dejase la capota medio abierta, dejase el coche al Sol de Andaluzuela hoy a las 3 de la tarde, atornillase la parte trasera y luego la cerrase la capota poco a poco y que no me preocupase, que el PVC fluirá.

Y vaya que sí:

A mi juicio ha quedado bastante bien (nota: ES MI PRIMERITA CAPOTA QUE PONGO):

Bueno, pues el coche ya es 100% funcional, al menos tal y como salió de fábrica.

Ahora sigo pendiente de ponerle un reloj de temperatura de agua y lo del ecualizador.

Respecto a estética y demás y no está perfecto: tiene algunos detalles de chapa que con el tiempo seguramente resuelva, pero no son urgentes. Más que nada porque con un pulido va a ganar un montón y pintarlo me da pereza, sobre todo por el tema de encontrar/reconstruir los anagramas laterales.

Espero que os esté gustando. Próximamente más.
← A Clásicos