[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
05-may-2026 13:20
|
Te miran el patrimonio que tienes. Si tienes una casa en propiedad eso vale, no lo tienen en cuenta si es tu vivienda habitual. Pero luego te miran el patrimonio y calculan lo que llaman el "rendimiento presunto" que ahora mismo es el interés legal del dinero (3,25%).
Aunque no reembolses un duro de tus fondos, te calculan ese 3,25% de tu cartera, y si supera ese 75% de SMI no te dan el subsidio, o te lo quitan cuando se dé el caso. |
05-may-2026 13:20
|
Pues nada, la tranquilidad es lo más importante, así que mete la mitad de golpe y el resto poco a poco.
Incluso leí una vez a otra persona que (con una cantidad bastante más grande) hizo lo mismo, pero esa otra mitad que dejó para ir poco a poco la metió en un fondo monetario y programó transferencias mensuales a otro fondo indexado de renta variable. Pero en tu caso no creo que merezca la pena complicarse de esa manera. |
05-may-2026 13:35
|
Con correcciones te refieres a bajadas del mercado entiendo. Si es una opción que había sopesado, meter 15000€ ahora, si todo va normal ir metiendo 1000€ al mes y si veo una bajada meter el resto de golpe.
Es probable que sea la solución más acertada, teniendo claro que esto es impredecible. Aunque eso han sido hechos puntuales, también hay posibilidades de que venga un mercado bajista que dure un año por ejemplo. Al final lo importante es tu tranquilidad y meter dinero que no vayas a necesitar a corto plazo o por un imprevisto, la pérdida (si la hay) no se materializa hasta que no vendes. Holdear y disciplina. |
05-may-2026 14:08
|
Buenas, tengo 30000€ que estoy pensando en meterlos en indexa. Es una pequeña parte de una indemnización recién cobrada y tengo todo bien cubierto así que siento que es razonable meterlo en indexados. Tengo 44 años y la vida resuelta así que me gustaría que fuera generando para mis dos hijas que tienen 8 ahora mismo y que tengan una vida comoda. Posteriormente tengo pensado una aportación mensual pequeña pero que vaya sumando.
Mi duda es, meter los 30000 de golpe? Meter 15000 y aportaciones de 1000? Se que el mercado es impredecible pero como este mes ha subido bastante tengo dudas. En resumen, haz lo que para tu cabeza sea mejor, no creo que haya nada mejor ni peor. Con esa cantidad yo metería 15-20k y luego mes a mes ir metiendo. |
05-may-2026 15:08
| Acuérdate de hacerlo con referido si no tienes, al menos te ahorras las comisiones del primer año para 15.000€ euros. |
06-may-2026 05:16
Madre mía, hacía años que no miraba como iba Indexa y me dio por entrar hoy y veo: Rentabilidad abril: +2500 euros. He "cobrado" más de Indexa que de mi sueldo este mes
|
06-may-2026 08:10
![]() Espero que tengas una cartera de 100k€ y te queden más de 20 años en Indexa para poder usar los miles de referidos que tendrás ya ![]() ![]()
|
06-may-2026 08:47
|
Que picajoso!! La verdad es que me da una pereza tremenda ponerme a hacer el cambio de los 10 fondos (encima uno a uno) con el jaleo que supone para llevarlos a otro lado. Entré en Indexa en 2021 y en total tengo invertido 30.000€, que en estos años con una cartera 7/10 me han rentado hasta los 41.000€. Acabo de mirarlo y tengo 4 invitaciones pendientes, que me dan para 2 años más sin las comisiones de Indexa, a ver si te crees que soy como Ilitri ![]() También tengo cuenta en MyInvestor y la verdad es que los he sufrido, que cruz su atención al cliente y sus fallos técnicos, pero si te lo gestionas tú al no tener comisiones de momento son imbatibles. Si has perdido el miedo ya a tener el dinero invertido, con un par de fondos globales que tengas (renta variable, fija y si quieres emergentes) básicamente cuadras el mismo resultado que Indexa con 10 fondos. |
06-may-2026 09:03
|
Que picajoso!!
La verdad es que me da una pereza tremenda ponerme a hacer el cambio de los 10 fondos (encima uno a uno) con el jaleo que supone para llevarlos a otro lado. Entré en Indexa en 2021 y en total tengo invertido 30.000€, que en estos años con una cartera 7/10 me han rentado hasta los 41.000€. Acabo de mirarlo y tengo 4 invitaciones pendientes, que me dan para 2 años más sin las comisiones de Indexa, a ver si te crees que soy como Ilitri ![]() También tengo cuenta en MyInvestor y la verdad es que los he sufrido, que cruz su atención al cliente y sus fallos técnicos, pero si te lo gestionas tú al no tener comisiones de momento son imbatibles. Si has perdido el miedo ya a tener el dinero invertido, con un par de fondos globales que tengas (renta variable, fija y si quieres emergentes) básicamente cuadras el mismo resultado que Indexa con 10 fondos. Tu crees que un MSCI world + emergentes daría el mismo resultado que la cartera 10 de IC de más de 10k€??? |
06-may-2026 09:18
|
Yo por ahora no cambio a IC por nada, me da igual que tenga comisiones más altas. Da mucha tranquilidad!!! Myinvestor no la toco ni con un palo jaja…además que paso de gestionarlo yo.
Tu crees que un MSCI world + emergentes daría el mismo resultado que la cartera 10 de IC de más de 10k€??? Respecto a lo otro, yo sí creo que se puede replicar el resultado de su cartera sin necesidad de tanto fondos. De hecho, la suya de menos de 10.000€ (que es muy simple) no arroja resultados tan distintos a la de más de 10.000€. Habrá momentos en los que sea mejor, pero para gestionarlo uno mismo no merece la pena complicarse tanto. En su día leí bastante sobre este tema y había comparativas sobre ello, a mí me pareció bien simplificarlo a dos o tres fondos como mucho y es lo que intento. Un saludo!! |
06-may-2026 13:30
|
Por ahí pasamos todos y ahora ya son muchos miles, ánimo y a seguir tu plan |
07-may-2026 09:53
|
Yo entiendo que los fondos indexados históricamente siempre ha dado rendimientos. Siempre va a haber momentos en los que baje, ya sea por una crisis financiera, una estanflación o algo por el estilo. Yo seguiría comprando, eso sí, teniendo en mente la filosofía de dejarlos a largo plazo. |
07-may-2026 13:03
|
Yo entiendo que los fondos indexados históricamente siempre ha dado rendimientos. Siempre va a haber momentos en los que baje, ya sea por una crisis financiera, una estanflación o algo por el estilo.
Yo seguiría comprando, eso sí, teniendo en mente la filosofía de dejarlos a largo plazo.
|
07-may-2026 13:13
| históricamente el SP-500 es muy habitual que esté en máximos o cercanos al máximo. |
07-may-2026 13:19
|
Yo entiendo que los fondos indexados históricamente siempre ha dado rendimientos. Siempre va a haber momentos en los que baje, ya sea por una crisis financiera, una estanflación o algo por el estilo.
Yo seguiría comprando, eso sí, teniendo en mente la filosofía de dejarlos a largo plazo. |
07-may-2026 13:21
|
Hombre claro lleva las mejores empresas de hecho mira las empresas del sp500 de hace 20 años y las de ahora a ver cuantas quedan. Puede bajar al perder alguna empresa pero lo suyo es que esté en máximos siempre. |
07-may-2026 13:24
| Yo por ahora le gano a la rentabilidad por tiempo, tengo más alta la rentabilidad por dinero, y es gracias a las aportaciones extras en bajadas. |
07-may-2026 13:26
|
Si tienes dinero para comprar en una caída es porque lo tenías ahí muerto de asco, en efectivo esperando una oportunidad. Si lo comparas con invertirlo lo antes posible, lo más probable es que hayas salido perdiendo. Porque time in the market > timing the market. Estadísticamente ganas más invirtiendo lo antes posible que esperando una bajada para invertir. Porque si luego no baja... Te has perdido la subida que ha habido desde entonces. Y lo más probable es que no baje. Hay gente diciendo desde 2022 que esto está a punto de irse al guano. Mira todo lo que han perdido/dejado de ganar por haberse salido... Que puede salirte bien? Claro, pero la probabilidad de que salga bien es más baja que respecto a que te salga mal. |
07-may-2026 13:33
|
En general no es una buena estrategia.
Si tienes dinero para comprar en una caída es porque lo tenías ahí muerto de asco, en efectivo esperando una oportunidad. Si lo comparas con invertirlo lo antes posible, lo más probable es que hayas salido perdiendo. Porque time in the market > timing the market. Estadísticamente ganas más invirtiendo lo antes posible que esperando una bajada para invertir. Porque si luego no baja... Te has perdido la subida que ha habido desde entonces. Y lo más probable es que no baje. Hay gente diciendo desde 2022 que esto está a punto de irse al guano. Mira todo lo que han perdido/dejado de ganar por haberse salido... Que puede salirte bien? Claro, pero la probabilidad de que salga bien es más baja que respecto a que te salga mal. |
07-may-2026 13:38
|
Vale pero aqui hay algo que me vuelve loco, segun leo es “metelo todo, aporta mes a mes y olvidate”
Pero yo he visto gente que cuando va a empezar una caida no se queda quieta y lo mete a renta fija o incluso vende todo, espera a que caiga y lo vuelve a meter Entonces en que quedamos? Es esperar tranquilo y sacarlo en 15 años/20 o tengo que estar atento? Gracias En el foro de inversiones uno hizo una herramienta, market warrior, que indicaba cuando vender. La idea era simple, cuando baje lo mueves a RF y cuando vuelva a subir lo mueves a RV otra vez. Así te proteges y no sufres la caída. La teoría muy bonita. Que paso en marzo de 2025? Cayo por los aranceles de Trump y claro, tarda unos días en detectar y ver qué la tendencia es de caída. Así que paso a RF en plena caída. Al poco volvió a subir. Y tardo unos días en ver qué la tendencia es de subida y volver a RV. Al final se ha quedado con un -17% respecto a haberse quedado quieto. Moraleja? Que hacer eso es jugar a la ruleta. Puedes acertar y que te salga bien. Pero lo más probable es que no salga bien. Por eso se dice una y otra vez: haz DCA, quedate quieto y no intentes hacer de lobo de wall street. El éxito está casi asegurado si te quedas quieto y no intentas pasarte de listo
|
07-may-2026 13:39
|
Pero bueno, todos lo hemos hecho así alguna vez. Yo incluido
|
07-may-2026 13:42
![]() ![]() ![]() ![]() No es el colchón del bbva para el día a día |
08-may-2026 05:56
|
Bueno, llevo un par de años con mis aportaciones mensuales de 500€ y algo extra algunos meses. La cuenta de revolut que tenía para jugar con acciones individuales ha llegado a unos 10K $ /8500€, pero se me está yendo la olla y perdiendo mucho tiempo. Pienso ir pasándolo casi todo a indexa otros 5-6K €. Qué veis mejor, pasarlo cuanto antes? O ir mes a mes con DCA de 1000€ extra junto a mis 500. gracias... |
Editado: 08-may-2026 05:59 -
08-may-2026 06:06
|
Bueno, llevo un par de años con mis aportaciones mensuales de 500€ y algo extra algunos meses. La cuenta de revolut que tenía para jugar con acciones individuales ha llegado a unos 10K $ /8500€, pero se me está yendo la olla y perdiendo mucho tiempo.
Pienso ir pasándolo casi todo a indexa otros 5-6K €. Qué veis mejor, pasarlo cuanto antes? O ir mes a mes con DCA de 1000€ extra junto a mis 500. gracias... |

"No sé dónde está el límite pero sí sé dónde no está"