Tesis de inversión de Iren vol 5 - Dan deja de tocarte las pelotas y Wen deal
05-may-2026 13:44
|
DD: IREN compra Mirantis por ~$625M en acciones La operación en una línea IREN paga ~$625M íntegramente en acciones propias (no en cash) por una empresa de software de orquestación Kubernetes/AI con ~1.500 clientes empresariales. Qué es Mirantis (lo importante) No es humo, es una empresa real con historia: • Fundada en 1999, ~613-759 empleados • Run rate >$100M ARR ya en 2022, y reportes apuntaban a ~$157M en revenue en 2023 • Compró los activos de Docker Enterprise en 2019 (Docker Engine, Trusted Registry, etc.) — eso le dio masa crítica real • Clientes blue-chip históricos: Adobe, PayPal, Ericsson, MetLife, Société Générale, Inmarsat, Liberty Mutual El producto estrella es k0rdent AI, su plataforma Kubernetes-native para gestionar infraestructura GPU (bare metal → VMs → K8s → workloads AI). Y aquí viene lo relevante para IREN: • Mirantis fue aceptada en marzo 2026 como founding ISV partner de la NVIDIA AI Cloud Ready Initiative • k0rdent está certificado con NVIDIA Run:ai, soporta Grace Blackwell NVL72, y se integra con NCX Infra Controller • Está específicamente diseñada para neoclouds y NVIDIA Cloud Partners (NCPs) — exactamente lo que IREN está construyendo Por qué la compra tiene sentido estratégico (no es humo) IREN es bueno en lo “físico”: asegurar energía, construir DCs, desplegar GPUs. Su debilidad ha sido la capa de software/operaciones para vender AI Cloud como servicio gestionado. Mirantis tapa exactamente ese hueco: 1. Software de orquestación propio en lugar de depender de terceros 2. Equipo de soporte enterprise (cosa que IREN no tiene a escala) 3. Sello NVIDIA AI Cloud Ready — credibilidad ante clientes enterprise 4. 1.500 clientes = canal cruzado de ventas Lo que NO me convence / banderas 1. Precio: ~$625M por una empresa con ~$150-160M revenue → múltiplo ~4x sales. Razonable para SaaS B2B en AI, pero no es ganga. En 2023 Mirantis no era hipercreciente — los datos públicos sugieren crecimiento moderado, no exponencial. 2. Pago 100% en acciones → dilución. Con IREN a ~$49 y market cap ~$16B, $625M en stock implica diluir ~3,9% a accionistas existentes. No es dramático pero no es gratis. 3. Mirantis Kubernetes Engine tiene cuota de mercado marginal (informes de Enlyft lo sitúan en ~0% vs VMware/OVHcloud). El valor real está en k0rdent-AI y los servicios, no en la base instalada de K8s tradicional. 4. Riesgo de integración: 759 empleados, dos culturas distintas (minería cripto pivotando a AI vs software enterprise tradicional). Históricamente las adquisiciones de software por empresas de infra fallan por aquí. 5. Mirantis lleva ~25 años buscando su mercado: empezó con OpenStack, pivotó a Kubernetes, compró Docker Enterprise, ahora pivota a AI. Es supervivencia, no liderazgo. Veredicto Ni humo ni jugada maestra. Encaje estratégico claro a precio razonable-tirando-a-caro, pagado con acciones que IREN considera “caras” (típico de management que confía en su valoración). Lo que vigilaría a partir del Q3 FY26 (resultados el 7 de mayo, en 2 días): • Si dan guidance de ARR de AI Cloud post-Mirantis → señal de que es real • Si articulan sinergias concretas (€/MW de margen extra) → bullish • Si solo se quedan en “expand capabilities” sin números → más humo del que aparenta Si ya estás largo en IREN, esto refuerza la tesis “IREN es un proveedor de AI Cloud serio, no un minero de cripto disfrazado”. Si entras nuevo, esperaría a los resultados del 7 de mayo antes de mover ficha. Recordatorio: no soy asesor financiero, esto es análisis informativo, no recomendación de compra/venta. |
05-may-2026 14:11
+60% ¿Por qué Iren no puede pegar este petardo el día que firme? Por cierto anoche ya olía rarete cuando post market se puso en +15%. Pero no hay información privilegiada me dicen. ![]() Leo que alguien compró millones de acciones a 3,12 hace nada. La eficiencia.
|
Editado: 05-may-2026 14:16 -
05-may-2026 14:34
|
No es ni medio normal que todo el mundo firme y estos no hagan nada con los recursos que tienen. Es para mosquearse. Yo me quedo porque ahora mismo estoy en negativo, pero entiendo a quien se salga estando en positivo. Incluso a veces me he planteado salirme porque estoy en negativo por poco, pero he decidido quedarme. Que sea lo que tenga que ser |
05-may-2026 14:37
|
No es ni medio normal que todo el mundo firme y estos no hagan nada con los recursos que tienen. Es para mosquearse.
Yo me quedo porque ahora mismo estoy en negativo, pero entiendo a quien se salga estando en positivo. Incluso a veces me he planteado salirme porque estoy en negativo por poco, pero he decidido quedarme. Que sea lo que tenga que ser Pero sabes lo que hace la impaciencia ? Vender micrón en 150 … o Palantir en 50 Van a dejar sin usar todos los gw ? En calls entiendo que nos salgamos pero en acciones hay que dejarlas aunque nos duela |
05-may-2026 14:43
| La lógica dice que deben de agenciar el espacio restante que no está siendo utilizado. Esperemos que así sea, porque estoy viendo pasar más de 1 pelotazo y los veo tan arriba que ya da respeto. Dgxx, micron, sandisk... |
05-may-2026 14:44
|
Ya lo he dicho otras veces, me acuerdo mucho de Alphabet. Hace 1 añito o asi todas las MAG7 subiendo como la espuma y google parada abajo. Un día le dió por subir... Y explotó al alza. Aquí puede pasar igual. Todo el mundo cansao y harto de IREN y luego viene una fiebre y en 1 mes se pone en 140. Tmb te digo que el coste de oportunidad puede ser grande por las que te estás perdiendo aguantando IREN. Tmb pasó similar con china y este año tmb ha explotado al alza. Es que nunca se sabe, decisión personal al final. Yo me quedo, mientras vendo calls y algo estoy sacando. |
05-may-2026 14:59
|
En general pienso lo mismo que tú cuando leo a los "ansias". Que yo entiendo el ansia eh, de verdad.
Ya lo he dicho otras veces, me acuerdo mucho de Alphabet. Hace 1 añito o asi todas las MAG7 subiendo como la espuma y google parada abajo. Un día le dió por subir... Y explotó al alza. Aquí puede pasar igual. Todo el mundo cansao y harto de IREN y luego viene una fiebre y en 1 mes se pone en 140. Tmb te digo que el coste de oportunidad puede ser grande por las que te estás perdiendo aguantando IREN. Tmb pasó similar con china y este año tmb ha explotado al alza. Es que nunca se sabe, decisión personal al final. Yo me quedo, mientras vendo calls y algo estoy sacando. Con Iren creo que están esperando para sacar contratos mas altos. Eso es todo. Es como los futbolistas.. |
05-may-2026 15:00
|
No es ni medio normal que todo el mundo firme y estos no hagan nada con los recursos que tienen. Es para mosquearse.
Yo me quedo porque ahora mismo estoy en negativo, pero entiendo a quien se salga estando en positivo. Incluso a veces me he planteado salirme porque estoy en negativo por poco, pero he decidido quedarme. Que sea lo que tenga que ser |
05-may-2026 15:12
Buena la lié tenía una posición gordaYo tengo calls para 2028, ahí se van a quedar. Son OTM pero no mucho |
05-may-2026 15:23
| No tiene puto sentido tener tanta potencia, tener planes de construir más, comprar otras empresas complementarias si no tienen acuerdos en la recamara o facilidad para obtenerlos. |
05-may-2026 15:23
|
Se habrá tomado el mercado bien los resultados de CIFR y la compra de Mirantis por IREN o simplemente suben por el empujón de DGXX??? Dicho lo cual, me resulta curioso que muchos de por aquí penséis en vender o holdear en base a la rentabilidad actual y no en base a vuestra tesis.. a misma tesis debería dar igual el resultado actual que la acción debería ser la misma .. |
05-may-2026 15:25
|
Dan ya dijo que estaba en negociaciones con un cliente que precisaba de gestión de software ia también además de la capacidad de cómputo. La adquisición de Mirantis viene precedida como parte, probablemente de un contrato con algun monstruo. Además la adquisición de Mirantis convierte Iren en full stack con capacidad vertical como Nebius. Yo creo que tendremos a partir de aqui cosas muy chulas por parte de Irene.
|
05-may-2026 15:29
| Exacto. Sería absurdo y querría decir que los dirigentes son medio retrasados. Y como no es el caso, está clarísimo que ya tienen algo importante cerrado. Es normal que la gente esté nerviosa viendo que todo dios firma jugosos contratos y estos parecen unos lelos que no se enteran de nada, pero un día de estos soltaran la bomba, no lo dudes.. |
05-may-2026 15:30
|
Se habrá tomado el mercado bien los resultados de CIFR y la compra de Mirantis por IREN o simplemente suben por el empujón de DGXX???
Dicho lo cual, me resulta curioso que muchos de por aquí penséis en vender o holdear en base a la rentabilidad actual y no en base a vuestra tesis.. a misma tesis debería dar igual el resultado actual que la acción debería ser la misma .. @palacio lo ha explicado de maravilla en sus mensajes. La sensación es que estando en IREN y no en NBS CRWV o DGXX hemos hecho el gilipollas y sufrido un tremendo coste de oportunidad. En fin, espero que algún día lleguen buenas noticias. |
05-may-2026 15:43
+60% ¿Por qué Iren no puede pegar este petardo el día que firme? Por cierto anoche ya olía rarete cuando post market se puso en +15%. Pero no hay información privilegiada me dicen. ![]() Leo que alguien compró millones de acciones a 3,12 hace nada. La eficiencia. ![]() Esa empresa es menos de 300 millones de capitalización, si sube un 30% por entrada de millones sería similar a que iren con 15b de capitalización le entrasen un volumen de loco a loquísimo. Cuando abran la sede en nvidia pasará . Pd: no me mola que paguen el 100% con acciones. |
05-may-2026 15:48
|
Algo que deberías de saber, el market cap.
Esa empresa es menos de 300 millones de capitalización, si sube un 30% por entrada de millones sería similar a que iren con 15b de capitalización le entrasen un volumen de loco a loquísimo. Cuando abran la sede en nvidia pasará . Pd: no me mola que paguen el 100% con acciones.
|
05-may-2026 16:00
|
CIFR +10% Qué están comentando en la call? Iren en cambio ya va para el rojo. Me temo que no solo en nuestro foro están hasta los santos cojones de ellos, después del acuerdo de DGXX. |
05-may-2026 16:27
| Viendo lo de DGXX, el dia que IREN anuncie contrato, como haga un 50% me salgo sin pensarlo, que ya habrá tiempo a reentrar |
05-may-2026 16:28
| Pues yo he aprovechado y me he salido de CIFR con todo verde. Esto me quita años de vida. |
05-may-2026 16:36
| A muchos, muchísimos de aquí os convendría saber cómo funciona la venta de Calls y de Puts. Cada vez que veo que alguien "se sale" de una de estas en verde simplemente, me pregunto si podrían haberle rascado 1000€ tontos vendiendo toda su posición con una venta de calls muy ITM antes de salir. |
05-may-2026 16:38
| Como han comentado, DigiPower es una "empresita". A poca pasta que entre se dispara un 40-50%. Iren siendo pequeña, anda por los 17.000M$ de capitalización. No la veo subiendo un 50% aunque anuncie un contrato de 2GW. |
05-may-2026 16:39
|
A muchos, muchísimos de aquí os convendría saber cómo funciona la venta de Calls y de Puts. Cada vez que veo que alguien "se sale" de una de estas en verde simplemente, me pregunto si podrían haberle rascado 1000€ tontos vendiendo toda su posición con una venta de calls muy ITM antes de salir.
|
05-may-2026 16:46
|
Pues te recomiendo aprender bastante. Piensa que "vendiendo un call", basicamente lo que estás haciendo es "acordar" con una contra parte que vas vender a un precio determinado en X días. A cambio, el comprador de eso te paga una prima (alta). Ejemplo: Quiero vender 100 acciones de CIFR a 20. El precio ahora mismo está a 20. Pues en vez de venderlo ya, firmas la venta para 1 mes a ese precio y a cambio la contraparte te da ahora mismo 500usd. En 1 mes la dejas ir. La mala parte de esto es que en 1 mes el precio haya bajado, pero entonces te has llevado 500 USD gratis ![]() Si la quieres vender si o sí pues si está a 20, firmas el contrato para venderla a 19, a 18... cuanto más bajes más dinero te van a pagar en el momento. Yo cada vez que sube vendo calls para numeros a los que no ha llegado pero podría llegar, por ejemplo: 22,23,24... a cambio me van dando primas y así voy haciendo dinero en lo que esto despega o no. Me parece la manera perfecta de tolerar la agonía que todos tenemos. |

Buena la lié tenía una posición gorda