Misfire cilindros 1 y 2 KTM 790 adventure volviendo de Jerez

Cholvete
ForoCoches: Miembro
Hola shures.
Este lunes volviendo de Jerez, por la autovía se me encendió la luz de check engine y se me deshabilitó el control de crucero. La moto en avisos no me salió nada, ponía todo ok, y no note nada en la moto, diría que incluso la noté un pelín mas suelta en altas, pero cosa muy leve. Ni tirones ni nada mas. Simplemente eso, luz y cc deshabilitado.

Ayer le pasé la diagnosis y me salió el error misfire en los cilindros 1 y también en el 2. Los borré sin problemas y me fui a dar una vuelta y no se volvió a encender nada.

Alguien sabe a que puede deberse que haya saltado este fallo en los dos cilindros a la vez? Desde que la tengo no se había encendido nunca el check engine.

Para información por si tiene algo que ver, llevo desde hace un par de meses el decat arrow con escape arrow de titanio sin repro, llevó idea de hacerla próximamente.

Y luego lo otro diferente que hice, yo siempre hecho en repsol, y cuando salimos del Puerto era temprano y eché en una low cost que tenia al lado 15 euros para tirar un poco y ya parar a desayunar y llenar deposito. la luz se encendió al poco de llenar el deposito después de los 15 euros de low cost.

EDIT:

Pues ayer me volvió a salir la luz de check engine y lo comprobé y era lo mismo, misfire en los cilindros uno y dos a la vez. Asi que descartamos gasolina porque ya han pasado dos depositos desde que eché esa barata. Buscando información que falle las dos veces los dos cilindros a la vez y siempre en marcha, no al arrancar ni cosas de esas, y que la moto no tenga problemas de arranque, ni ralenti inestable ni tirones al conducir ni nada, puede ser que venga del tema de haber puesto decat sin hacer repro, ya que estas motos de por si vienen cortas de gasolina, y con decat pues aun mas. Llevo idea de hacerle repro y dejarla fina pero donde quiero hacerlo no me dan cita hasta dentro de unos meses, asi que me han recomendado que hasta entonces pruebe a ponerle un enriquecedor de mezcla tipo fuel dongle sg-01 para ver si deja de salir la luz y ya confirmar que puede venir de ahi. Que opinais?

EDIT 2
Ayer se volvió a encender jajaja. Sali de ruta y ya casi volviendo se encendió. Deje el adaptador puesto y llevaba el obd2 y lo miré y otra vez lo mismo, missfire en los 2 cilindros. Pero como siempre la moto no hace nada, va bien, ralenti bien, no pega tirones raros ni consumos raros ni nada. Es mas, cuando lo apagué me quedaba justo la vuelta por nacional y yendo a 100, cambiando a las 5 mil vueltas y no poniendo sexta (baja mucho de rpm yendo a 100) hice el mejor consumo desde que la tengo, 4.2. De normal voy a 5-5.2 a los 100. Lo unico que va mal es el kit de arrastre como dije, lo tengo ya pedido a ver si me llega y lo cambio, a ver si puede venir de ahi el fallo porque la verdad a velocidades bajas pega eso unos minibotes por el desgaste desigual que es bastante incomodo.

EDIT 3
Buenas otra vez shures.
He estado investigando un poco, a ver que opinais.
Puede ser que el problema venga de llevar decat sin haber hecho repro? He estado leyendo un poco y aunque mi moto no lleva sonda en el catalizador, dice que igualmente es una moto del 2024 que lleva muchisima electronica y muy ajustada para como sale de serie. Al ponerle decat sin ajustar la mezcla con una repro desajustas esto y provocas que la moto vaya mucho mas pobre de gasolina y pueda provocar este misfire en los dos cilindros a la vez. Y la verdad que la moto va asquerosamente mal en bajas, bastante peor que de serie aunque en medias y altas si que va mejor. Que opinais?
D.O.H.C16V
No descartes que haya podido ser un fallo puntual por la gasolina, por el supresor de catalizador lo dudo
Cholvete
Cita de D.O.H.C16V
No descartes que haya podido ser un fallo puntual por la gasolina, por el supresor de catalizador lo dudo
Es que justamente es la primera vez que echo gasolina de una low cost (encima esta tenia pinta de ser aun mas low cost que las tipicas) y al poco me salta este fallo. Puede ser casualidad pero vaya.
D.O.H.C16V
Cita de Cholvete
Es que justamente es la primera vez que echo gasolina de una low cost (encima esta tenia pinta de ser aun mas low cost que las tipicas) y al poco me salta este fallo. Puede ser casualidad pero vaya.
Mi mujer tiene una Vespa gts 300, siempre echamos en Repsol, por cercanía a casa mas que nada.
La tiene desde 2014 y sin fallos.

Pues casualmente una vez le echó en una low cost y se encendió la luz naranja de fallo motor, en aquel depósito la gasolina duró menos de lo habitual...no enchufamos máquina ni nada, no tiramos más detrás de ello, y hasta hoy, la luz no se encendió más, quiero decir .
brandi
KTM a veces tiene esas cosas y te lo digo desde mi experiencia de mi cuarta KTM y más de 300.000 km sobre ellas. A veces se encienden en lucecitas que no vuelven a encenderse nunca más. Otras se encienden y no se vuelven a apagar nunca 😞

No creo que sea por el tema de gasolina low cost. Hace muchos años que no piso una gasolinera "premium" y he tenido nunca ningún problema, reportando en gasolineras low cost de toda España
Cholvete
Cita de D.O.H.C16V
Mi mujer tiene una Vespa gts 300, siempre echamos en Repsol, por cercanía a casa mas que nada.
La tiene desde 2014 y sin fallos.

Pues casualmente una vez le echó en una low cost y se encendió la luz naranja de fallo motor, en aquel depósito la gasolina duró menos de lo habitual...no enchufamos máquina ni nada, no tiramos más detrás de ello, y hasta hoy, la luz no se encendió más, quiero decir .
Pues mira, similar.

Cita de brandi
KTM a veces tiene esas cosas y te lo digo desde mi experiencia de mi cuarta KTM y más de 300.000 km sobre ellas. A veces se encienden en lucecitas que no vuelven a encenderse nunca más. Otras se encienden y no se vuelven a apagar nunca

No creo que sea por el tema de gasolina low cost. Hace muchos años que no piso una gasolinera "premium" y he tenido nunca ningún problema, reportando en gasolineras low cost de toda España
mas que la gasolina low cost en si, yo pensaba mas el tema de que a una moto siempre le eches de una marca y una vez suelta eches low cost, mas que echar siempre low cost. Tipo que sea mas sensible o algo, pero vamos no le veo mucho sentido. Simplemente ha podido ser casualidad.
Turboalimentado
A mi me paso cuando tenía la hornet, siempre echaba en una o dos gasolineras que siempre he ido, una vez me cogió tieso de gasofa en una ruta y fui a una low cost que no conocía, la moto iba fatal y me duró poquisimo el depósito, menos de la mitad de km hice con ese deposito, le eché en la de siempre cuando gaste ese depósito y la moto iba perfecta otra vez
Cholvete
Cita de Turboalimentado
A mi me paso cuando tenía la hornet, siempre echaba en una o dos gasolineras que siempre he ido, una vez me cogió tieso de gasofa en una ruta y fui a una low cost que no conocía, la moto iba fatal y me duró poquisimo el depósito, menos de la mitad de km hice con ese deposito, le eché en la de siempre cuando gaste ese depósito y la moto iba perfecta otra vez
Yo la verdad que no noté nada en la moto, simplemente me salió ese aviso. Pero no noté que fuera peor ni nada ni que me durara menos la gasolina.
Don Mosquiteras
Criatura mitológica
si no vuelve a salir nada y ese día la notaste bien, no le des más importancia y a disfrutarla. Con tanta electrónica, pues algún falso positivo
BoinaJet
Membrillo
Sobre la gasolina, yo a veces echo en lowcost en ambas KTM y sin problema, una tiene casi 160.000 km y la otra 36.000. No sé, me parece raro, hasta la gasolina más lowcost es similar a las otras salvo que tenga agua o mierda de los tanques, pero precisamente las lowcost y sobre todo en estos tiempos tienen más circulación de combustible que las otras, así que no creo que tenga nada que ver.

De todas formas, si le has vuelto a echar de Repsol o una de esas pues a ver si te sale o no.

En cuanto al fallo, no sé lo que podrá ser, pero ya cuando entraba pensaba "coño otra KTM jodida en el finde de Jerez", porque es que la mía (1190 Adventure, la que tiene 160.000 km) cuando iba de camino por mitad de los montes de Toledo, para seguir ruta Almadén-Monesterio-Jerez, me dio fallo de presión de aceite, paré de inmediato. Le echamos algo más de aceite -de coche, mal, ya lo sé- gracias a unos paisanos que me lo prestaron por si estaba baja, pero no, la mandé en grúa a Madrid -a mí me pusieron un tx hasta casa- y ya me ha dicho el mecánico que tiene avería gorda, hay que abrir motor y veremos daños. Parece que la bomba ha dejado de meter presión de aceite por alguna razón y veremos hasta dónde han llegado los daños, probablemente habrá que cambiar casquillos de biela y a saber. Huele a billetes

Por último, ayer me enteré de que el compañero fallecido en este accidente, que también volvía el lunes de Jerez por la ruta de Montoro-Brazatortas-Puertollano que también he hecho muchas veces para ir o volver del sur, era el marido de una amiga de mi mujer, y me he quedado bastante en shock, no saben qué ha pasado pero fue en una recta que hay antes de llegar a Puertollano. 51 años y tres hijos, hoy ha sido el entierro y es un drama de la ostia.

Por eso digo, tengamos mucho cuidado ahí fuera, y alegrémonos de volver aunque sea con una avería, en vez de de otra forma. Perdonad lo tétrico del mensaje pero es que me quedo helado con estas cosas y más cuando es alguien cercano.
Sukimimus31
Eso es de los cortes que le metiste
Cholvete
Cita de Don Mosquiteras
si no vuelve a salir nada y ese día la notaste bien, no le des más importancia y a disfrutarla. Con tanta electrónica, pues algún falso positivo
Si, es mas simple curiosidad de por que ha salido ese fallo en los dos cilindros.

Cita de Sukimimus31
Eso es de los cortes que le metiste
Ni uno jajaja, algun aceleron sin corte y poco mas, conforme llegamos al puerto guardamos la moto y no se mueve nada mas que para ir al circuito jajaja.
Cholvete
Cita de BoinaJet
Sobre la gasolina, yo a veces echo en lowcost en ambas KTM y sin problema, una tiene casi 160.000 km y la otra 36.000. No sé, me parece raro, hasta la gasolina más lowcost es similar a las otras salvo que tenga agua o mierda de los tanques, pero precisamente las lowcost y sobre todo en estos tiempos tienen más circulación de combustible que las otras, así que no creo que tenga nada que ver.

De todas formas, si le has vuelto a echar de Repsol o una de esas pues a ver si te sale o no.

En cuanto al fallo, no sé lo que podrá ser, pero ya cuando entraba pensaba "coño otra KTM jodida en el finde de Jerez", porque es que la mía (1190 Adventure, la que tiene 160.000 km) cuando iba de camino por mitad de los montes de Toledo, para seguir ruta Almadén-Monesterio-Jerez, me dio fallo de presión de aceite, paré de inmediato. Le echamos algo más de aceite -de coche, mal, ya lo sé- gracias a unos paisanos que me lo prestaron por si estaba baja, pero no, la mandé en grúa a Madrid -a mí me pusieron un tx hasta casa- y ya me ha dicho el mecánico que tiene avería gorda, hay que abrir motor y veremos daños. Parece que la bomba ha dejado de meter presión de aceite por alguna razón y veremos hasta dónde han llegado los daños, probablemente habrá que cambiar casquillos de biela y a saber. Huele a billetes

Por último, ayer me enteré de que el compañero fallecido en este accidente, que también volvía el lunes de Jerez por la ruta de Montoro-Brazatortas-Puertollano que también he hecho muchas veces para ir o volver del sur, era el marido de una amiga de mi mujer, y me he quedado bastante en shock, no saben qué ha pasado pero fue en una recta que hay antes de llegar a Puertollano. 51 años y tres hijos, hoy ha sido el entierro y es un drama de la ostia.

Por eso digo, tengamos mucho cuidado ahí fuera, y alegrémonos de volver aunque sea con una avería, en vez de de otra forma. Perdonad lo tétrico del mensaje pero es que me quedo helado con estas cosas y más cuando es alguien cercano.
En cuanto a lo del accidente, DEP, muy duro la verdad.

Con lo que dices de coño otra ktm jodida, pues cuantas se han jodido? jajajaja la mia no me ha dado ningun problema, solamente esto que comento, lastima no haber llevado el obd encima para haberlo quitado en el momento.
BoinaJet
Membrillo
Cita de Cholvete
En cuanto a lo del accidente, DEP, muy duro la verdad.

Con lo que dices de coño otra ktm jodida, pues cuantas se han jodido? jajajaja la mia no me ha dado ningun problema, solamente esto que comento, lastima no haber llevado el obd encima para haberlo quitado en el momento.
Tienes razón, parece que lo tuyo no ha sido más que un duende.

En las mías cuando la batería está baja sale algún mensaje de error que luego no es nada, deben ser los putos gremlins de las motos modernas.
Cholvete
Cita de BoinaJet
Tienes razón, parece que lo tuyo no ha sido más que un duende.

En las mías cuando la batería está baja sale algún mensaje de error que luego no es nada, deben ser los putos gremlins de las motos modernas.
jajajajaja me llevé susto obviamente porque nunca me habia saltado y no me dejaba usar el CC, pero me meti corriendo al apartado de estado de la moto y me salia que todo ok y la moto iba igual asi que no le di importancia.
Cholvete
up que me ha vuelto a salir.
Cholvete
Up
Th3rm0
Me ha ocurrido dos veces, con unos 20.000km, las dos de viaje tras parar a comer y reanudar la marcha. Missfire en ambos cilindros, pensé en la batería porque posteriormente la tuve que cambiar o el sensor de posición del cigüeñal que he oído que a más de uno le ha fallado. Por la gasolina no creo que sea porque le he echado de todo tipo, incluida gasolina de garrafa en Marruecos. No ha vuelto a ocurrirle con 32.000km.
Fragoneto
Forocoches coordinador.
Bujías o bobinas, si la bobina es compartida, bobina.
elmaggot
Miembrazo
estas motos cuando tienen la bateria en las ultimas, hacen cosas muy raras, si ya tiene un tiempecito, yo optaria por cambiar bateria
layonzip
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10449905

Me paso algo parecido en mi moto el año pasado, finalmente cambié el kit de transmisión y se solucionó, eso hicieron en Ducati vaya. cuantos kms llevas?
Cholvete
Cita de elmaggot
estas motos cuando tienen la bateria en las ultimas, hacen cosas muy raras, si ya tiene un tiempecito, yo optaria por cambiar bateria
pues la compré con 18 mil kms, de enero del 2024 y tiene ya 26 mil kms, y juraria que es la bateria de serie. Tambien es verdad que a veces, al darle a arrancar, no siempre, se apaga la pantalla un milesegundo y se enciende, y eso tambien me lo hacia mi anterior moto cuando la bateria estaba casi en las ultimas, no se si esta moto tiene que ver tambien al ser mas moderna.
Cholvete
Cita de layonzip
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10449905

Me paso algo parecido en mi moto el año pasado, finalmente cambié el kit de transmisión y se solucionó, eso hicieron en Ducati vaya. cuantos kms llevas?
Joder pues esto tambien porque el kit de arrastre lo llevo en la mierda, esta en las ultimas con tension desigual y algunos eslabones gripados, es que yendo a gas fijo en marchas bajas pega unos botes y tirones la moto que tela jajajaja.
Estoy leyendo lo tuyo y es clavado a lo mio, se enciende y la moto te va bien, lo apagas y a los kms vuelve a encenderse. Y despues de cambiarte el kit de arrastre no te volvió a salir?
Cholvete
Cita de Th3rm0
Me ha ocurrido dos veces, con unos 20.000km, las dos de viaje tras parar a comer y reanudar la marcha. Missfire en ambos cilindros, pensé en la batería porque posteriormente la tuve que cambiar o el sensor de posición del cigüeñal que he oído que a más de uno le ha fallado. Por la gasolina no creo que sea porque le he echado de todo tipo, incluida gasolina de garrafa en Marruecos. No ha vuelto a ocurrirle con 32.000km.
El sensor de posición del cigueñal tengo entendido que si falla la moto no arranca directamente o le cuesta mucho.
Pero si que hay otro sensor que mide esto (vamos, el que hace saltar el aviso por las supuestas malas detonaciones) y si que puede fallar tambien.
layonzip
Cita de Cholvete
Joder pues esto tambien porque el kit de arrastre lo llevo en la mierda, esta en las ultimas con tension desigual y algunos eslabones gripados, es que yendo a gas fijo en marchas bajas pega unos botes y tirones la moto que tela jajajaja.
Estoy leyendo lo tuyo y es clavado a lo mio, se enciende y la moto te va bien, lo apagas y a los kms vuelve a encenderse. Y despues de cambiarte el kit de arrastre no te volvió a salir?
Nada, ya desde que lo cambie el verano pasado listo, prueba ya que lo tienes gastado total no pierdes nada jajaja ya diras si eso lo mismo!
Th3rm0
Pues a mi tambien me ocurrio cuando tenia el kit de arrastre en las ultimas y cierto es que desde que lo cambie no ha vuelto a ocurrir.
Cholvete
Cita de Th3rm0
Pues a mi tambien me ocurrio cuando tenia el kit de arrastre en las ultimas y cierto es que desde que lo cambie no ha vuelto a ocurrir.
No me jodas jajajaja pues a ver si va a venir de ahi. Que cosas.
Th3rm0
Pues seguro que si porque es mucha casualidad, cuando me paso mi cadena también tenia un eslabón gripado y tuve que tensarla al menos una vez en 2000km y llego a casa destensada de nuevo.
Cholvete
Cita de Th3rm0
Pues seguro que si porque es mucha casualidad, cuando me paso mi cadena también tenia un eslabón gripado y tuve que tensarla al menos una vez en 2000km y llego a casa destensada de nuevo.
joder justamente me ha pasado también hace unas semanas algo parecido. la tense y al dia siguiente sali de ruta y le di bastante caña, y a la semana de eso vi que volvía a estar bastante mas destensada de lo que la deje, y no fueron ni 300 kms. y desde entonces la he tensado varias veces en menos de 1500 kms.
Th3rm0
Cita de Cholvete
joder justamente me ha pasado también hace unas semanas algo parecido. la tense y al dia siguiente sali de ruta y le di bastante caña, y a la semana de eso vi que volvía a estar bastante mas destensada de lo que la deje, y no fueron ni 300 kms. y desde entonces la he tensado varias veces en menos de 1500 kms.
Es un síntoma habitual cuando esta el kit de arrastre esta para cambiar, si esta además estirada en algunos tramos no la tenses más cambialo cuanto antes.

Me ocurrió una vez con una cadena aparentemente en perfecto estado, la vi completamente destensada, la tense y al moverla se quedaba frenada. Claro al llegar a la parte que no estaba estirada la tensión era total hasta el punto de no poder ni girar la rueda, un peligro.
← A Motos