Los que hacéis el mantenimiento vosotros mismos...

Cuando
ForoCoches: Usuario
Edito, me habeis metido miedo, que tipo de ladrillo o bloque de construcciónse puede poner como seguridad por si acaso?? A tacos de madera no tengo acceso

Buenas lo único que me atrevo,( y tengo tiempo ) es a cambiar el aceite a mis 2 coches. Hasta me gusta.

El asunto es que donde vivo ahora no hay Box y me toca hacerlo en el suelo.

El tema de elevarlo...

Mejor unas borriquetas o una rampa de estas???

Cuál es más seguro???
O subirlo por un lado a la acera y por el otro a una borriqueta????

Y las camillas estas,me da miedo estar más alto y que en caso de accidente me aplaste el coche... Que pensais??

Positroniko
Hace unos meses estuve a punto de comprar esas rampas, pero dicen que con calor a veces ceden un poco y la verdad no me hace gracia estar debajo del coche y que un plástico decida ceder...

Lo que yo utilizo, gato hidráulico de botella que apenas tienes que hacer esfuerzo para levantar el coche y lo levanta rápido y alto (depende las características del gato). 2 borriquetas de las robustas, y una camilla. Para hacer mantenimientos en el garaje de casa va muy bien. Yo he cambiado brazos de suspensión y amortiguadores también así.

Obviamente un elevador es más cómodo pero mientras el cuerpo lo permita, a mí me gusta mucho tirarme al suelo.
IROITE
ForoCoches: Miembro
Yo llevo años usando esas rampas (mejor las de plástico que esas otras de metal chinas con soldaduras de risa). En su día subí un todoterreno de dos toneladas (para comprobar resistencia)
Maruxa
Yo aun ayer cambié aceite a uno de los míos, chupé la mayoría del aceite por la cala con una bomba, y luego decanté todo por abajo sin ni siquiera levantar el coche, cabe decir que no tiene cubrecarter, por lo que tengo acceso fácil al tapón y al filtro

Para trabajo más serios, lo que dice el shur de arriba, un gato que levante bien, unas borriquetas buenas, la camilla para deslizarte y estar cómodo y listo. Tengo cambiado hasta una caja cambios así o cambiar depósitos de combustible.... Da mucho más trabajo que con un elevador, pero con un elevador, para ciertas cosas también necesitas un gato de columna
Cuando
Cita de Maruxa
Yo aun ayer cambié aceite a uno de los míos, chupé la mayoría del aceite por la cala con una bomba, y luego decanté todo por abajo sin ni siquiera levantar el coche, cabe decir que no tiene cubrecarter, por lo que tengo acceso fácil al tapón y al filtro

Para trabajo más serios, lo que dice el shur de arriba, un gato que levante bien, unas borriquetas buenas, la camilla para deslizarte y estar cómodo y listo. Tengo cambiado hasta una caja cambios así o cambiar depósitos de combustible.... Da mucho más trabajo que con un elevador, pero con un elevador, para ciertas cosas también necesitas un gato de columna
Cita de IROITE
Yo llevo años usando esas rampas (mejor las de plástico que esas otras de metal chinas con soldaduras de risa). En su día subí un todoterreno de dos toneladas (para comprobar resistencia)
Cita de Positroniko
Hace unos meses estuve a punto de comprar esas rampas, pero dicen que con calor a veces ceden un poco y la verdad no me hace gracia estar debajo del coche y que un plástico decida ceder...

Lo que yo utilizo, gato hidráulico de botella que apenas tienes que hacer esfuerzo para levantar el coche y lo levanta rápido y alto (depende las características del gato). 2 borriquetas de las robustas, y una camilla. Para hacer mantenimientos en el garaje de casa va muy bien. Yo he cambiado brazos de suspensión y amortiguadores también así.

Obviamente un elevador es más cómodo pero mientras el cuerpo lo permita, a mí me gusta mucho tirarme al suelo.

Sólo lo voy a usar para el aceite...

Cómo veis acera en un lado + borriqueta/rampa en otro?
Clandestino
Yo uso gato y tacos de madera
Maruxa
Cita de Cuando

Si el coche no te queda nivelado, según donde tenga el tapón el carter no te va vaciar por completo, revísalo antes.

Yo tuve un coche, que si lo levantaba solo por delante, quedaba como un litro de aceite en el carter porque el tapón lo tenía por delante y claro, el aceite se me iba para atrás

Luego tuve otro, al cual sacaba más aceite con la bomba por la cala que por el tapón, porque este estaba enrasado con el plano del carter y siempre quedaba medio centímetro de aceite en el carter

Pero vamos, si todo te cuadra bien, el subirlo a una acera y con borriqueta por otro lado no le veo mayor problema
Sukimimus31
Cita de Cuando

Yo he hecho eso de la acera pero sin borriqueta, solo con un gato hidráulico y metiendo la rueda de repuesto debajo por si acaso.

Cabe decir, que solo estaba debajo del coche para abrir el tapón del cárter, y lo hacía pegado al bordillo donde en teoría no me daba el coche si se cae.

Ponía un cartón en el suelo y me deslizaba cual gusano bajo el coche.

Luego una vez lo abría, bajaba el coche y dejaba un rato que se drenara, y una vez lo subía de nuevo, le metía un buen chorretón de aceite nuevo para que arrastrase que que quedase.
El mas buscado
Buitre del asfalto
Toda la vida he utilizado gato hidráulico y borriquetas.

Las rampas las he intentado usar alguna vez, pero has de saber, que si no pones topes en el suelo (clavos, maderas contra una pared, etc) se te van a escurrir cuando intentes subir el coche. Además de dejártelo inclinado, que para el cambio de aceite no es lo más recomendable.

Subes con el gato, te pones una borriqueta o dos por seguridad, echas unos cartones y te metes debajo. Vacías el aceite, vuelves a bajar el coche para que escurra bien, subes otra vez y terminas el trabajo. Esa es la manera "correcta" para mí de trabajar sin elevador.

Las camillas esas de ruedas nunca me gustaron. Te obligan a subir bastante más el coche y tampoco ayudan demasiado.
El mas buscado
Buitre del asfalto
Cita de Cuando

Complicarse la vida. Para cambiar el aceite con que levantes un lado para poder meterte un poco es suficiente. E insisto en el punto de bajar el coche al suelo para que se nivele y escurra bien todo el aceite. Si no el trabajo no quedará bien hecho.

La gran mayoría de coches llevan el motor a la derecha. Levantas del lado derecho y listo.
El mas buscado
Buitre del asfalto
Cita de Maruxa
Si el coche no te queda nivelado, según donde tenga el tapón el carter no te va vaciar por completo, revísalo antes.

Yo tuve un coche, que si lo levantaba solo por delante, quedaba como un litro de aceite en el carter porque el tapón lo tenía por delante y claro, el aceite se me iba para atrás

Luego tuve otro, al cual sacaba más aceite con la bomba por la cala que por el tapón, porque este estaba enrasado con el plano del carter y siempre quedaba medio centímetro de aceite en el carter

Pero vamos, si todo te cuadra bien, el subirlo a una acera y con borriqueta por otro lado no le veo mayor problema

Maravillosos 1.6 HDi... Han inventado ya unos carteres donde el tapón sobresale un poco por debajo y chorrea el 100%. Me lo comentaron aquí mismo en el foro y lo compré. Todavía no lo he instalado.
adrianastur
Conducción flanderrima
Yo compraría un buen gato y dos borriquetas decentes, que te pueden servir para muchos tipos diferentes de operaciones, nunca vienen mal.
Si tienes que quitar cubrecarter para cambiar el aceite, levantas con el gato y colocas una borriqueta para meterte debajo y soltarlo. Luego como te dicen, vuelves a bajar el coche y nivelado sacas el aceite, para asegurar que sale todo lo posible.

Y ojo, según que coche, no necesitas nada. Yo uno de ellos, solo con tumbarme en el suelo y estirar el brazo llegó al tapón del carter.
Rutiger
Rutiger
Cita de Cuando

Mejor borriquetas/rampas en ambos lados
Teller149
Un gato,dos borriquetas y las ruedas tiradas bajo el coche y no tienes problema,a mi la camilla no me gusta,pongo un cartón en el suelo y listo.
rondo
piloto forocochero
Uso gato y borriquetas.
vecinju
Acumulador de cacharros
Yo llevo años usando unas rampas que me hice con un tablero de aglomerado (a la alrura que se quiera) + una camilla, y es una combinacion rapida y segura
JoXe46
Para aceite más cómodo rampas
buffalo_bmx
Si lo vas a hacer en la calle y es sólo aceite pillar una bomba de aceite,es como una sulfatadora de 8L y metes la chupona por la varilla del aceite.

Yo hace unos años compré una casa y lo próximo que estoy deseando meter un elevador pequeño de tijera para poder hacer todo.

Lo de andar con gato de perfil bajo borriquetas y tal es un engorro porque el gato ocupa el punto de apoyo y tienes que andar haciendo números para levantarlo por la cuna o el puente trasero.
davicico
Figurante de escenas 🔞
Gato y borriquetas pero investiga bien que tu/s coche/s tengan puntos adicionales para levantarlo con el gato para poder colocar las borriquetas, que no tenga únicamente los 4 puntos y no tengas manera de subirlo.

De todos modos estoy planteando meter un elevador como dios manda.
DJijus
525d e39
Mi recomendación es que si puedes sacarlo con un extractor de aceite mejor. Sobretodo si tienes acceso a los filtros por el capo. Por ejemplo, en mi BMW todo está accesible desde arriba.
Yebornick
Atemporal
Sabes que uno de los accidentes de muerte prematura más comunes son aplastamiento por un vehículo por estas cosas?

No pongas nada tipo rampa o gatos normales que puedan caer de lado de repente. O lo levantas con gatos y le metes debajo soportes de camión que sepas que antes se cae el edificio que el coche o no te la juegue a que tonelada y media de hunda las costillas.

Ponte al menos 4 de estos de 4 patas que no vuelcan.

RMorteiro
Si es solo para aceite rampas, pero el día de mañana vas a pasar a cambiar amortiguadores, rotulas etc y vas a necesitar gato y borriquetas
Raf616
Olvidate de esas pijadas compra un gato hidráulico de carro y 2 borriquetas.

Las rampas esas son una risa cuando te quieres subir y deciden avanzar sin que el coche se llegue a subir. Y para algunas cosas es hasta probable que tengas que usar el gato igualmente con el consecuente peligro de que la rampita decida desplazarse al cambiar de apoyo
Raf616
Cita de DJijus
Mi recomendación es que si puedes sacarlo con un extractor de aceite mejor. Sobretodo si tienes acceso a los filtros por el capo. Por ejemplo, en mi BMW todo está accesible desde arriba.
Debería estar penado con multas gordas cambiar el aceite así.

Luego que si el coche da problemas a los años... No lo cambies hombre que te ahorras el trabajo y funciona igual.
DJijus
525d e39
Mi coche es un e39 del 2000. Supera los 400.000km y llevo haciendo yo el mantenimiento dese que tiene 120.000km. si el temor son las partículas metálicas para eso está el filtro de aceite.

No es lo más óptimo? Es posible, peligroso? Diría que no.
trastos
Yo uso uno de estos

https://youtu.be/lwCWswCeq0A?si=vGjMNntpbqlU_tyQ
Canned
Cita de Cuando

Cita de DJijus
+1 yo también hago así y 0 problemas aparte que he acortado un poco los cambios de aceite

Yo he probado varias, manual como la pela 6000 y de palas al final me quede con esa que es mas parecida a la bomba de un coche (pienso que se llama bomba de rotor) es de 100w y es rápida

Las hay por amazon, aliexpress etc..
MarcosHS
Ey
Gato hidráulico decente y dos buenas borriquetas de 2/3 TOn cada una de ellas. Aprende a colocarlas bien y de manera segura (puede pasarte como a mí a veces de estar levantando a tope con el gato de un lado, colocar la borriqueta de ese lado, luego ir al otro lado, levantar a tope y ver que la borriqueta que había colocado inicialmente se iba tumbando poco a poco, hay que levantar con cuidado) y no tendrás problema.

Podrás hacer hasta más operaciones que implique quitar ruedas para hacer por ejemplo un cambio de pastillas y discos.
DJijus
525d e39
Cita de Canned
+1 yo también hago así y 0 problemas aparte que he acortado un poco los cambios de aceite

Yo he probado varias, manual como la pela 6000 y de palas al final me quede con esa que es mas parecida a la bomba de un coche (pienso que se llama bomba de rotor) es de 100w y es rápida

Las hay por amazon, aliexpress etc..

Yo tengo una manual y la verdad que lo extrae muy rápido. En 15min caliento un poco el coche, saco varilla, saco aceite y en paralelo cambio el filtro. Se llena de nuevo y a volar al punto limpio.
fosco100
Yo cambio el aceite también con bomba extractora. 0 complicaciones.

Lo único que tengo que levantar es la tapa del capó.

Aceite fuera, filtro nuevo, y a correr.

Yo no me juego la vida ni ne complico por un cambio de aceite.
← A Coches