Shuraudiofilos vol 84: "El camino nunca acaba"

Merkurio 92
ForoCoches: Miembro
Cita de drivers66
Cualquiera no, solo los que tengan ese equipo que dicen ellos, la memoria auditiva que dicen ellos tener, la capacidad de colocarse los auriculares de tal forma que consiguen mantener el sonido similar. Me temo que en casa, ninguno de nosotros vamos a poder reproducir ese resultado, aunque sea verdad, con lo cual, como digo, me parece, cuando menos inutil, sino quizá, además, mentira.

Sí, Fraunhofer y Helsinki ya lo hicieron, y llegaron a una conclusión diferente. Desconozco por que los de Headphones no mencionaron este trabajo, lo mismo no lo conocían, vete a saber.

Yo podría hacerte una acusación similar, y sorprenderme de como apoyas de forma tan exacerbada y con bastante admiración los resultados de un experimento del cual solo tenemos un testimonio verbal y no medible, que me temo no has podido reproducir para comprobar si lo que han afirmado es verdad, pero no lo voy a hacer, ya que no quiero crear mal rollo.

Ellos se dedican a vender auriculares y a cobrar por visualizaciones de sus videos.
No necesito reproducir el experimento para darme cuenta de que si la FR de un sistema LTI (cuyo comportamiento es mayormente fase mínima) es idéntica a la FR de otro sistema LTI (también de fase mínima), lo que llega a mi oído va a sonar prácticamente igual. Lo que sí aplaudo es que lo hayan llevado a YouTube para levantar las cejas incluso de los más escépticos, es la mejor forma de separar la paja del trigo entre el que verdaderamente entiende de electroacústica y el que no, aunque eso levante mucha polémica de por medio.

Es más, es algo que se ha venido comentando durante años por parte del propio Konstantin y hace mucho tiempo que tenían ganas de hacer (junto con Blaine, que es mad_economist), siendo el Andrew, Griffin y Cameron los que lo llevaron a cabo recientemente, pero no es para nada un concepto nuevo incluso en comunidades de audio normales, lee este hilo de hace 6 años con las respuestas de Konstantin:

https://www.reddit.com/r/oratory1990...mment/fpay3b5/

Yo mismo me mantenía discutiendo con Martín al respecto (@neymessi sabe de quien hablo) sobre ese mismo tema desde hace por lo menos tres años, por eso estoy tan seguro de los resultados (como quien lo está de no encontrar diferencias entre dos DACs perfectamente transparentes con mediciones por encima del umbral de escucha).

¿Que es complicado y no está al alcance ni de los conocimientos técnicos del promedio? Pues sí, pero tampoco es algo imposible de lograr, porque además de existir evidencia empírica fuerte, está bien definido y en consistencia con teoría de sistemas acústicos.
Si no fuera porque te llevabas de PM con el Maligno aquí, diría que tienes una cruzada personal contra los comerciales al grado de que te nubla el juicio incluso cuando toda la evidencia y teoría está a su favor...
Merkurio 92
Aquí tenéis a vuestro gurú Konstantin diciendo exactamente lo mismo que yo y los de Headphone Show pero hace 6 años, así que ya sabéis, o cambiáis de gurú, le decís que se deje de juntar con la chusma de Headphones.com o inventáis un nuevo sistema de creencias audiófilas, porque nada de lo escrito hasta ahora en el hilo es algo revelador ni mentira por mi parte:

Y aquí su mejor respuesta:

Merkurio 92
Y para que no se diga, aquí está el server de Discord (que no es privado ni tabú), con el link que os lleva directamente al canal de ciencia de audio, donde Konstantin está activo bastante tiempo (y justo ahora le estaban preguntado a Griffin/listener por el diseño de los micrófonos in-ear que usaron para las mediciones e igualar respuestas de los auriculares):

https://discord.com/channels/8265650...43981491335310

Ahí podéis despejar todas las dudas y debatir sanamente sobre lo que os he dicho, para no seguir ensuciando el hilo (frecuento ese server a menudo, así que podemos coincidir ahí).
Neymessi
@Writer_Head estás disfrutando del haramaudio desde Demi no había disfrutado tanto.

Merkurio deja la IA, YouTube y de ver cosas en internet márcate un Martuss tu gran amigo y ven a España a investigar sobre el tema.

Come te veo muy crecidito te puedo meter en el CIEMAT se te va a quitar la tontería rápido que sepas que no es un videojuego a los que tanto juegas ni un grupo de música.

Ahí estuve de becario con 20 años y me quitaron la tontería rápido,.
MetalGear
Solid Snake
Cita de JOTADEPE
**** PRUEBA TWISTURA BETA FLAGSHIP *****

Dos son los modelos de Twistura que llevan el apodo “Flagship” y por tanto son la máxima representación de la marca en el mundo IEM. Ambos tienen en común el uso de materiales exóticos en los drivers, en el caso del modelo BETA, hablamos de un diafragma de vidrio compuesto para su único driver de 11 mm.
¿Merece el apelativo de Flagship es simplemente una herramienta de marketing?

PRESENTACIÓN DEL MODELO

El modelo viene en una caja con unos acabados realmente excelentes, una vez sacamos la funda de cartón donde está representado el modelo en su parte frontal y la gráfica en la parte trasera, nos encontramos una caja como si fuera un estuche de un perfume, y dentro de éste, con un acabado realmente bueno los IEM en la parte superior y un precioso estuche de transporte.

Debajo del compartimento de los IEM, encontramos tres estuches con 3 tipos de eartips en tres tamaños cada uno de ellos, impresionante el acabado y presentación.

Dentro del estuche, siguen los accesorios: conectores intercambiables de 3.5 y 4.4 (montada), el cable trenzado de cuatro núcleos de cobre de alta pureza, y tres juegos de boquillas que actúan como filtros: vocal (dorado, montado), negro – instrumental y plateado – estándar. De esto hablaré en el apartado de calidad de sonido, que hay mucho que decir.
Por tanto, podemos decir que la presentación es de un verdadero flagship, similar o parecido al que podríamos encontrar en IEM de 3 y 4 veces su precio, la calidad de los materiales es muy buena, aunque no llegaría a este nivel, aunque si el equipamiento total. Por tanto, en este apartado es similar a otros IEM mucho más caros.

ERGONOMÍA

Los IEM tienen un tamaño contenido, en aluminio aeronáutico mecanizado, muy bien marcado en todos los puntos cuál es el lado izquierdo y derecho, con orificio de ventilación y un face-plate con cortes en distintos planos.
Resultan cómodos, por su tamaño y peso, el cable lastra un poco el peso de éstos pero no es determinante, no se enreda, no tiene microfonía.

AMPLIFICACIÓN

Se pueden amplificar con cualquier dispositivo, ya son muy disfrutables con la amplificación de un móvil, por tanto no considero que sea necesario el uso de un dongle dac o de un dap potente. En este sentido son muy flexibles, de hecho, contrariamente a lo que suelo sugerir, en este caso no creo que aporte más calidad el uso de un mejor amplificador.

SONIDO

En este apartado me tengo que detener y matizar muchas cosas, la primera la necesidad o no de los filtros intercambiables.

Funcionan, y mucho. De hecho, el que viene de serie montado -el vocal- es un filtro tremendamente revelador, pero con un inconveniente: no solo adelanta el contenido vocal (frecuencias medias) de una manera “marcada”, muy marcada diría yo, sino que también revela de una manera poco frecuente el “fondo de la grabación” en estas frecuencias, lo que resulta molesto en más de una ocasión por un exceso de información que no siempre tiene porque aportar nada…

Por tanto, decidí usar el filtro estándar para el resto de la prueba porque es el menos “incisivo” de los tres.
Los Beta Flagship, son claramente propensos a elevar las frecuencias medias como se ve en el propio gráfico y salen beneficiados los temas vocales e instrumentales que tienen en estas frecuencias la mayoría del contenido, pero a cambio quedan muy perjudicado cualquier tema con mucho contenido.

Me explico de otra manera, que quiero dejar claro este aspecto: cuantos menos instrumentos, menos compleja la estructura musical (menos instrumentos, menos voces, etc. ) mejor suenan y en cambio cuanto más compleja es la composición (más instrumentos), sale perjudicado claramente el resultado final, precisamente por la “contaminación” de las frecuencias medias respecto al resto.

Por tanto, tienen una afinación que es tan capaz de sorprender (más cuanto más sencilla sea la composición) como de defraudar. Además, es fácil que puedan llegar a producir algo de fatiga, no son hirientes, pero si demasiado incisivos.
Hay otro aspecto que considero positivo y negativo a la vez, y es que si bien los ear-tips son muy fáciles de introducir en los filtros de la boquilla, éstos pueden acabar “entrando” más allá y llegar su base a insertarse en la parte más estrecha del IEM, justo en la base de la boquilla con poca presión, lo que creo que puede modificar aún más el peculiar perfil que tienen, peculiar no porque sea único, sino por lo excesivamente adelantado.
Por lo tanto, en muchos temas, podemos perder ese detalle en graves y sobre todo en agudos por el enmascaramiento de las frecuencias medias-altas.

Si decía que a nivel de accesorios, modularidad, acabados, etc. estamos ante unos auriculares que nos dan mucho por su valor, tengo que decir que a nivel de sonido quedan por detrás no solo de este valor “incrementado” sino que también por debajo de lo que se espera en el rango de los 120 -150 euros. Y lo pongo en este rango porque se queda justo a las puertas del rango más competitivo de los IEM y es inevitable la comparación.

CONCLUSIONES

No los recomiendo para DAP, tampoco veo necesario el uso de un Dongle DAC, por tanto los recomendaría para un uso estándar con móviles o DAP de acceso, con los que tendrá una experiencia inigualable de materiales, accesorios y presentación pero una calidad de audio ligeramente por debajo de su precio, una cosa por la otra, pero nunca las dos a la vez. Se defenderá más cuanto más sencilla sea la pieza y se le complicará más el asunto cuanto más compleja sea, y no por un tema de saturación, falta de imagen, etc. sino por una clara predominancia de frecuencias y contaminación -por decirlo de alguna manera- con el resto.

Por tanto, hay que ser muy cauto con esto auriculares, ya que son muy peculiares.

Página del producto:

https://www.linsoul.com/products/twi...bbbfa95d&_ss=r

Revisión en Vídeo:

Que interesante
Merkurio 92
Cita de Neymessi
@Writer_Head estás disfrutando del haramaudio desde Demi no había disfrutado tanto.

Merkurio deja la IA, YouTube y de ver cosas en internet márcate un Martuss tu gran amigo y ven a España a investigar sobre el tema.

Come te veo muy crecidito te puedo meter en el CIEMAT se te va a quitar la tontería rápido que sepas que no es un videojuego a los que tanto juegas ni un grupo de música.

Ya, estoy por renunciar a estas brujerías tecnológicas y el interné (con decirte que llevo meses sin tocar un juego también, las penas con EQ son buenas).

Pero lo que he dicho es legit bro, 100% factos duros que los de temple blando no estarían dispuestos a asimilar, a @drivers66 le ha dado una taquicardia pero al menos ha revivido un poco esto, que lleva más muerto que la piel debajo de los guantes de Demy.

Por cierto, me has recordado que decirle becario a Martuss Dressus es su criptonita, cuidado que te puede sacar el corazón si se lo dices.
drivers66
Cita de Merkurio 92
Ya, estoy por renunciar a estas brujerías tecnológicas y el interné (con decirte que llevo meses sin tocar un juego también, las penas con EQ son buenas).

Pero lo que he dicho es legit bro, 100% factos duros que los de temple blando no estarían dispuestos a asimilar, a @drivers66 le ha dado una taquicardia pero al menos ha revivido un poco esto, que lleva más muerto que la piel debajo de los guantes de Demy.

Por cierto, me has recordado que decirle becario a Martuss Dressus es su criptonita, cuidado que te puede sacar el corazón si se lo dices.
Que va, desde que tengo responsabilidades de gestión, he conseguido tener la discusión más tensa sin la más mínima elevación del pulso.
Merkurio 92
Cita de drivers66
Que va, desde que tengo responsabilidades de gestión, he conseguido tener la discusión más tensa sin la más mínima elevación del pulso.
¿Sigues dando clases?
drivers66
Cita de Merkurio 92
¿Sigues dando clases?
Sí, pero pocas, por el cargo que tengo solo doy el 25% de las clases que me corresponderían. Solo el rector tiene una reducción del 100% del encargo docente. Vicerrectores y decanos tenemos un 75%.

Matriculesé usted en nuestro curso de de ingeniería acústica y deje de mirar lo que se dice por los foros y los videos de youtube.
Neymessi
Cita de Merkurio 92
¿Sigues dando clases?
Ayer te dio una de forma gratuita, es muy altruista.

Duerme bien que luego te voy a citar barbaridades que has dicho y te voy a poner ejemplos prácticos y te quiero lucido para afrontarlo sin sufrimiento.
Merkurio 92
No me citéis que voy a estar ocupado en lo que resta de la semana, el tiempo para aprovechar mis conocimientos ya pasó y sólo lo aprovechasteis para tildarme de loco.

Pero volveré para el próximo evento canónico que desmoronará vuestras realidades, no puedo dejar que mis fuentes de inspiración de antaño se queden con ideas obsoletas que rozan el pitufismo científico (como aquello de los waterfalls y los auriculares teniendo fase separada de su FR).
albertox
Currando
Joder ! Vaya hilo mas ingenieril. Yo solo se que los medios de los HD 650 no los tiene el HD 800s, los graves y agudos están sobrevalorados, lo que importa son los médios y cuánto más adelantados mejor
Writer_Head
Goldenear de barra de bar
Cita de Neymessi

Solo digo que me voy a pasear todas las tardes por el Retiro con el Hiby RS2 + Unique Melody Mest y estoy en la gloria. Estos iem que me vendiste son la mejor compra ever.
Neymessi
Cita de Writer_Head
Solo digo que me voy a pasear todas las tardes por el Retiro con el Hiby RS2 + Unique Melody Mest y estoy en la gloria. Estos iem que me vendiste son la mejor compra ever.
Bueno se puede mejorar pblado de las barranquillas + ecualizacion , dongle de Apple + iem barato chino de 10€ que emociona a Merkurio + ecualizacion

Lo demás tirar el dinero y postureo y si no que venga @drivers66 desde el dominio del tiempo y diga que no .
drivers66
Cita de Neymessi
Bueno se puede mejorar pblado de las barranquillas + ecualizacion , dongle de Apple + iem barato chino de 10€ que emociona a Merkurio + ecualizacion

Lo demás tirar el dinero y postureo y si no que venga @drivers66 desde el dominio del tiempo y diga que no .
No hace falta, uno de los apostoles (Andrew) del "todo puede sonar igual", dice esto del auricular: "Perhaps my biggest nitpick here, then, is that it’s lacking in transient density".. y luego lo redondea con " I do not find either the midrange or the treble to sound natural. The midrange comes off as slightly "digital," and the timbre of the treble is somewhat tinny."

Se ve que después de lo anterior, tuvo una conversión camino de Damasco, descubriendo que con unos sensores en el timpano conseguía que sus Radiopaq Jazz sonasen como un Z1R.
JOTADEPE
Alta In-Fidelidad

HALCYON

Hoy ha sido la presentación mundial de los de Kiwi ears HALCYON, unos IEM híbridos con pioneros en su especie, al usar un transductor MEMS, un Driver dinámico de 10 mm y 3 Balance Armature, que salen oficialmente a la venta hoy 30 de abril de 2026.

Lo recibí mucho antes de su lanzamiento, por lo que no tenía ninguna referencia y tengo que decir que me ha parecido un iem calidad que me ha sorprendido bastante y para bien.
Su presentación viene en una pequeña caja, que alberga los IEM en el primer nivel, y debajo de éste un estuche realmente compacto, transportable y de calidad, con los accesorios dentro: una punta de 3.5 mm (la de 4.4 viene instalada en el cable), dos tipos de eartips de silicona (de boca ancha y boca estrecha) y unos juegos de filtros para la boquilla del IEM. El cable que se incluye es de cobre, de cuatro núcleos, sin ningún problema de microfonía y que no se enredan en absoluto.

Los IEM están realizados en aluminio, posiblemente de grado aeronáutico, con un mecanizado CNC muy preciso, son muy compactos y con un diseño en su cara interna que se adapta muy bien a la forma de la oreja/oído. Trasmiten una muy buena sensación de calidad y acabado. Cuentan con un cuidado diseño de la cavidad interior, que según Kiwi ears es determinante en la escena y detalle del Halcyon.
Y aquí adelanto uno de los tres “defectos “que he podido encontrar a los HALCYON, porque el resto son todo virtudes: los eartips de boca estrecha son tan ajustados que me resultó literalmente imposible instalarlos. Estuve más de media hora con ellos, con pinzas y haciendo malabares y no hubo manera, en cambio los de boca ancha entraron sin problema. Es un pequeño defecto muy fácil de solucionar, por tanto, le resto importancia.

ERGONOMÍA

Como sabéis, no hay auricular/IEM bueno sino resulta cómodo. Y el HALCYON es muy cómodo, ligero y ergonómico, así como el cable que no lastra en absoluto el IEM. Basa su ergonomía en un tamaño compacto y en la forma de la cara interior del IEM, la que va dentro de la oreja, es muy fácil de colocar y debemos “acomodar” el IEM bien para lograr un
buen ajuste, aislamiento y sonido.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1DD + 1 MEMS + 3 BA (2 controladores de armadura balanceada personalizados DEK + 1 controlador de armadura balanceada personalizado WBFK)
Impedancia nominal 29 ohmios
Sensibilidad nominal 5 mW / Máx. 10 mW
Sensibilidad 109 dB (a 1 kHz/mW)
Desequilibrio entre los canales izquierdo y derecho <1,5 dB

AMPLIFICACIÓN NECESARIA

Aquí he encontrado “el otro” problema y es que pese a las especificaciones, por las que uno puede pensar que es un IEM no muy complicado a la hora de amplificar por su sensibilidad, impedancia y potencia nominal requerida, la verdad es que no ha superado la prueba de amplificación con la salida de 3.5mm de un móvil de gama media, de hecho el resultado ha sido bastante malo y raro, porque potencia parecía que se defendía pero tenía mucho problema de ruido y variación de la señal, tanto que pensé que estaba roto el conector, pero con la salida single ended del DAP no tuve ningún problema.
Reinicié el móvil y el problema persistía, conecté el pequeño Dongle Dac de Kiwi ears AD-1 y aunque mejoraba el nivel de salida, persistía el resto de problemas, con un segundo Dongle Dac de gama más alta, el Fiio KA-2 (balanceado), desaparecían todos los problemas.

Por lo que, recomiendo, pese a que pueda parecer lo contrario, una buena amplificación tanto si viene de un dispositivo como si viene de un dongle dac.

CALIDAD DE AUDIO

Lo primero que tengo que decir, es que sorprende el equilibrio y detalle de los Halcyon, mostrando de una manera precisa las capas de información, tanto en el rango de medios como de agudos. En las frecuencias medias es en las que encontramos más información, al estar ligeramente adelantados hasta los 3 KHz, mostrando también mucha cantidad de información en los medios-altos.

Los graves se muestran “orgánicos” de manera que cada golpe de percusión o cuerda se muestra potente, con bastante control y detalle, lo que en conjunto resulta un IEM muy equilibrado en general y válido prácticamente para todos los propósitos, de hecho, Kiwi ears habla de ellos casi como unos “monitores de estudio” y si no fuera porque no tienen un perfil estrictamente “Plano”, diría que así es.

El equilibrio entre diversión-detalle-información es muy alto, lo que los convierte en unos iem altamente disfrutables y como decía válidos para casi todos los géneros, haciéndolo además bien.
La escena, diría que es superior a la media, especialmente en altura y no soy de los que les guste estas definiciones, al menos con los IEM, pero es lo suficientemente amplia como para dar la sensación de estar escuchando unos auriculares de mayor tamaño. La imagen, muy buena, podemos seguir con detalle y precisión cada instrumento, separarlos e incluso en pistas muy “congestionadas” es posible esa diferenciación.

Tienen mucha facilidad para mostrar información que en otros iem queda oculta en el fondo, pero lo más interesante es que lo hace sin desentonar, de manera natural, porque está presente en la grabación y sobre todo sin revelar ruido de fondo, con una limpieza increíble.

CONCLUSIONES

Recuerdo cuando probé el primer IEM con tecnología hibrida, jamás había escuchado algo igual y hoy en día aquel modelo está más que superado. Era un modelo con los primeros BA que aparecían para el público en general, ahora estamos hablando de configuraciones tri-hibridas con tres BA y un MEM, con un nivel de sofisticación muy elevado y el Halcyon es el claro ejemplo de ello.

Me encanta su sonido, no puedo decir otra cosa, equilibrado y con un nivel de detalle alto, sin tener la sensación de ser un auricular estrictamente analítico, y además divertido, lo que lo convierte en una navaja suiza del audio: puedes pasar de una pista de electrónica a una de jazz, de pop a clásica, etc. y no desentonará nunca, garantizado.

El precio oferta de lanzamiento es de 200 dólares USA en Super Early Bird, 209 en Early, 219 en Kickstarter y un precio final minorista de 259 dólares USA.
El precio de lanzamiento lo considero excelente para la calidad del Halcyon, incluso en Kickstarter es super competitivo.

Me hubiera gustado una presentación un poco más “premium”, por ejemplo, los accesorios en un compartimiento aparte, pero la presentación compacta, el número y calidad de accesorios es buena, incluyendo el estuche que es realmente práctico.

Los únicos puntos negativos, se reducen a cosas muy puntuales y excepcionales, tanto que no son decisivos: por un lado el problema a la hora de insertar un juego de eartips y la necesidad de amplificación (que no son temas “problemáticos”) y por otro lado -y recalco- en grabaciones con medios muy llevados a los extremos, que podríamos encontrar una pequeña saturación de algún driver, pero es algo excepcional.

Cuanto más alto es el nivel del IEM, más exigentes tenemos que ser, pero el saldo es positivo cuando tenemos en cuenta la calidad de sonido de estos IEM.

Kickstarter Halcyon:
https://www.kickstarter.com/projects...iem?ref=9qo7w8

Precios:
- Super Early Bird: $199
- Early Bird: $209
- Kickstarter Price: $219
- Retail Price: $259

Revisión en YOutube:

Neymessi
https://forum.headphones.com/t/tunin...nal-hrtf/23356

Como lo ves @drivers66

Neymessi
[url=https://ibb.co/JwSsvqxN]

Responda a esto @Merkurio 92 MRHRTF
drivers66
Pues que estoy empezando a ver casi tantos cacharros para calcular ecualizaciones, como cables, soportes, enchufes, etc. Al final es algo que para IEMS no vale, para altavoces tampoco, y que para auriculares tiene tantas variables, y algunas tan complejas, que el tema o simplifica demasiado, y no es correcto, o se complica demasiado, y tampoco tengo claro que en la dirección correcta.

Con lo cual, no se complique usted, leasé mejor el Playboy que esos documentos, algunos de dudoso rigor científico, y saldrá mejor parado.
drivers66
Cita de Neymessi

La diferencia entre escuchar con ruido blanco o periodos puros, que es lo que se utiliza en los tests y en la generación de las gráficas de RF y escuchar música (quizá los chirps o el ruido rosa serían una mejor aproximación que tonos puros) ya la mencioné unos mensajes más atrás. Con ruido blanco, que es lo que se usa para la respuesta en frecuencia, la componente temporal no importa (en ruido blanco no hay componente temporal), el ruido blanco no tiene correlaciones. El sonido, sí.
Merkurio 92
Cita de drivers66
Pues que estoy empezando a ver casi tantos cacharros para calcular ecualizaciones, como cables, soportes, enchufes, etc. Al final es algo que para IEMS no vale, para altavoces tampoco, y que para auriculares tiene tantas variables, y algunas tan complejas, que el tema o simplifica demasiado, y no es correcto, o se complica demasiado, y tampoco tengo claro que en la dirección correcta.

Con lo cual, no se complique usted, leasé mejor el Playboy que esos documentos, algunos de dudoso rigor científico, y saldrá mejor parado.
Ecualizar no es difícil, esa conclusión depravada y fuera de contexto te la has sacado de la manga porque mimimimi (aunque siendo justos, la ecualización parámetrica tiene su miga, pero no creo que la desconozcas a estas alturas).

Lo realmente complicado es intentar ecualizar un auricular a otro como discutíamos fútilmente la otra vez, pero es que ni falta que hace (como tampoco hace falta ir a UK a obtener tu HRTF individual), ¿para qué alguien querría ecualizar un HD650 para que suene como un HD800 o cualquier otro auricular del mercado, cuando puede ecualizarlo a un target personal bien ajustado que sonará aún mejor?

Es lo que yo vengo haciendo desde hace años por recomendación del propio Konstantin: coger una base más o menos apañada (como el target Harman) y a partir de ahí, detectar picos o valles molestos para mis oídos con barridos de frecuencias, complementándolo con la música que me conozco mejor y un poco de ruido rosa, hasta obtener el sonido más homogéneo y agradable conforme a mi HRTF. ¿Resultado? Que llevo años sin interesarme en un auricular más allá de la comodidad, porque el sonido ya es un problema resuelto en tanto que el cacharro no sea una castaña absoluta con problemas muy severos de distorsión o zonas imposibles de ecualizar por temas de diseño (como cancelaciones o reflexiones chungas). Afortunadamente, hoy en día es cada vez más raro encontrarnos con eso.

Por desgracia, si usted o @Neymessi quieren aplicar ese método infalible que les acabo de revelar, me temo que no podrán hacerlo, porque es lo mismo que recomiendan hacer también los de Headphone Show (han dicho que pronto sacarán un vídeo de ello), y claro, nada bueno puede salir de esos mindundis con intereses comerciales que sólo quieren visitas y vender auriculares contradiciéndose.
drivers66
Cita de Merkurio 92
Ecualizar no es difícil, esa conclusión depravada y fuera de contexto te la has sacado de la manga porque mimimimi (aunque siendo justos, la ecualización parámetrica tiene su miga, pero no creo que la desconozcas a estas alturas).

Lo realmente complicado es intentar ecualizar un auricular a otro como discutíamos fútilmente la otra vez, pero es que ni falta que hace (como tampoco hace falta ir a UK a obtener tu HRTF individual), ¿para qué alguien querría ecualizar un HD650 para que suene como un HD800 o cualquier otro auricular del mercado, cuando puede ecualizarlo a un target personal bien ajustado que sonará aún mejor?

Es lo que yo vengo haciendo desde hace años por recomendación del propio Konstantin: coger una base más o menos apañada (como el target Harman) y a partir de ahí, detectar picos o valles molestos para mis oídos con barridos de frecuencias, complementándolo con la música que me conozco mejor y un poco de ruido rosa, hasta obtener el sonido más homogéneo y agradable conforme a mi HRTF. ¿Resultado? Que llevo años sin interesarme en un auricular más allá de la comodidad, porque el sonido ya es un problema resuelto en tanto que el cacharro no sea una castaña absoluta con problemas muy severos de distorsión o zonas imposibles de ecualizar por temas de diseño (como cancelaciones o reflexiones chungas). Afortunadamente, hoy en día es cada vez más raro encontrarnos con eso.

Por desgracia, si usted o @Neymessi quieren aplicar ese método infalible que les acabo de revelar, me temo que no podrán hacerlo, porque es lo mismo que recomiendan hacer también los de Headphone Show (han dicho que pronto sacarán un vídeo de ello), y claro, nada bueno puede salir de esos mindundis con intereses comerciales que sólo quieren visitas y vender auriculares contradiciéndose.
¿Donde he escrito que es complicado ecualizar? Lo que insisto en que es complicado, y muy probablemente imposible, es conseguir exactamente la misma respuesta en cualquier dos auriculares.

Lo de ecualizar un HD600 para que suene como un HD800 sería para tener el sonido (incluida especialmente la escena) de un auricular de más de 1000 euros, pagando 400,, y por inducción, pagando menos de 100. La lastima es que los drivers tienen limitaciones, no solo frecuenciales, también temporales, una pena. Eso no quita para que aqui hayamos defendido que hay auriculares muy baratos que suenan muy bien, y auriculares muy caros que tecnicamente son basura.

Lo de coger una base, ya lo dije yo también, en respuesta a @Altaram. Yo tengo todos mis auriculares con una PEQ, que me he ido haciendo, obviamente, los he dejado de tal forma que me gustaban más que el sonido de serie. Tengo, desde ecualizaciones muy ligeras, como la del AKG K371, a ecualizaciones un poco más radicales, como la del Sundara o el HE400se. Eso si, lo que no hago es lo que hace tu adorado Griffin, que ecualiza el HD800, y le quita todas las frecuencias por encima de 250Hz. En mi caso, para el HD800, partí de la ecualización de Crinacle, que es de todas las de partida la que más me gustaba, y a partir de ahí, a tocar filtros.

El dia que los de Headphone show tengan un criterio más allá de sus intereses comerciales, empezamos a hablar. Unos tios que me dicen que un HD800 es peor (objetivamente según ellos) que un HD600, por mi, se pueden ir con sus sensores de oido a intentar conquistar Groenlandia. Hagasé usted un favor, vea menos videos comerciales de youtube, y ecualice ordenadamente con su música favorita.
Merkurio 92
Cita de Neymessi

Que está en lo correcto, es imposible lograr una ecualización personalizada ideal usando sólo generación de tonos, porque la música no es un tono, sino una señal compleja que reproduce múltiples tonos/frecuencias a la vez (y en diferentes niveles según el contenido que se está reproduciendo), lo que vuelve a la interacción frecuencial imposible de predecir.

No obstante, eso no quiere decir que no tenga utilidad usar barridos de frecuencias durante el proceso de EQ para identificar dónde están exactamente las frecuencias resonantes o problemáticas en tus oídos, como él mismo ha dicho:

El problema y principal motivo por el que Konstantin raja de hacer dichos barridos al punto de no recomendarlo (y con justa razón), es porque muchas personas cogen el generador de tonos, identifican esos picos resonantes o valles problemáticos y en vez de que sirvan sólo como referencia para hacer pequeños ajustes en esas zonas hasta que el contenido de referencia (como su música favorita y/o ruido rosa) se escuche bien, pasan a ajustar el nivel de dichas zonas problemáticas hasta que se escuchen "planas" o al mismo nivel, lo cual parece intuitivo en teoría, pero no en la práctica por la propia naturaleza de la música (o cualquier otra señal audible compleja).

Es por eso que la santa trinidad para hacer EQ son las tres cosas: barridos de frecuencias (sólo para identificar problemas), música conocida y como extra que nunca viene mal, un sonido de referencia más universal, como el ruido rosa.
Merkurio 92
Cita de drivers66
¿Donde he escrito que es complicado ecualizar? Lo que insisto en que es complicado, y muy probablemente imposible, es conseguir exactamente la misma respuesta en cualquier dos auriculares.

Lo de ecualizar un HD600 para que suene como un HD800 sería para tener el sonido (incluida especialmente la escena) de un auricular de más de 1000 euros, pagando 400,, y por inducción, pagando menos de 100. La lastima es que los drivers tienen limitaciones, no solo frecuenciales, también temporales, una pena. Eso no quita para que aqui hayamos defendido que hay auriculares muy baratos que suenan muy bien, y auriculares muy caros que tecnicamente son basura.

Lo de coger una base, ya lo dije yo también, en respuesta a @Altaram. Yo tengo todos mis auriculares con una PEQ, que me he ido haciendo, obviamente, los he dejado de tal forma que me gustaban más que el sonido de serie. Tengo, desde ecualizaciones muy ligeras, como la del AKG K371, a ecualizaciones un poco más radicales, como la del Sundara o el HE400se. Eso si, lo que no hago es lo que hace tu adorado Griffin, que ecualiza el HD800, y le quita todas las frecuencias por encima de 250Hz.

El dia que los de Headphone show tengan un criterio más allá de sus intereses comerciales, empezamos a hablar. Unos tios que me dicen que un HD800 es peor (objetivamente según ellos) que un HD600, por mi, se pueden ir con sus sensores de oido a intentar conquistar Groenlandia. Hagasé usted un favor, vea menos videos comerciales de youtube, y ecualice ordenadamente.
Igualar la FR de un auricular al otro no es algo que haya experimentado de primera mano con esta metodología tampoco, pero sabiendo que son sistemas que se comportan como fase mínima (al menos en la parte perceptual humana relevante) y por ende, la totalidad de características sonoras relevantes están descritas en su FR, no me parece algo en absoluto imposible de conseguir, ni ahora ni hace cerca de 5 años que llevo empapándome de teoría acústica donde claramente se demuestra que es factible (pero complejo).

Lo segundo sí que me parece extraño de tu parte, porque el precio correlacionándose poco (o nada) con la preferencia sonora de los auriculares no es algo nuevo ni para este grupo, tenemos publicaciones desde hace por lo menos 10 años que lo desmienten:

https://pubs.aip.org/asa/jasa/articl...hone-frequency

Y realmente no es algo siquiera difícil de imaginar, ni en ese entonces (cuando no había tantos auriculares) ni ahora, la mayoría de la gama alta suele estar plagada de respuestas más esotéricas (como tus amados HD800) que se alejan bastante de lo que los estudios de preferencia (como el Harman de Sean Olive) demuestran, a diferencia de otros universalmente más aceptados como los HD600, que salvo la respuesta pobre de graves, lo clavan (otra cosa es que para tu edad, preferencias musicales, HRTF y/o costumbre, funcionen mejor los HD800 con su pico mordaz, que en mi cabeza ronda los 6-7 Khz). No es ninguna sorpresa a estas alturas que durante muchos años, la "gama alta" se haya caracterizado precisamente por hacer diseños que realzan zonas específicas (particularmente medios-altos y agudos) para dar mayor sensación de detalle o amplitud escénica, algunos de manera más exagerada que otros, pero igualmente no es nada mágico, que vaya a funcionar igual de bien para todos los oídos, ni mucho menos que se relacione con la intención creativa original de la música que estamos escuchando (para eso tendríamos que estar en el estudio, pero la segunda mejor opción es que los auriculares sean neutrales para nuestra percepción individual y no coloreen gran cosa la señal).

De hecho salvo por la comodidad (que ahora mismo es mi criterio #1 si todo lo demás está bajo parámetros normales), los HD800 me parecen increíblemente sobrevalorados a día de hoy, pero es que tampoco fui de los que alucinaron con su escena sonora (que tampoco es un fenómeno medible fuera de la FR, lo cual indica que según la HRTF de la persona puede ser la polla o directamente no ser para tanto, como en mi caso). Por mucho tiempo me pregunté qué estaba mal con mi cabeza al gustarme más los HD600, hasta que descubrí que no sólo no había nada malo con mi percepción (por el contrario, estoy dentro de la curva normal de preferencias), sino que todo este rabbit hole de la acústica y sobre todo la psicoacústica está terriblemente influenciado por nuestra anatomía, y de eso prácticamente ningún medio o canal mainstream ha venido hablando hasta la puesta en escena de estos impíos Headphone Show (ni siquiera Amir en ASR).

Vamos, lleva teniendo el mismo sentido (ninguno) esto de proclamar que un auricular caro suena mejor en virtud de su precio, que decir a estas alturas que un Benchmark de 5000 pavos suena mejor que un Topping de 100 una vez igualadas las variables (y en el caso de los auriculares, se podría decir que existe mejor sonido o al menos más preferible por la mayoría en las gamas medias de precios).

Eso no me lo esperaba de usted caballero, me retiro un tiempo del grupo y empieza usted a volverse un poco pitufo y acientífico bajo la influencia tropical de @Neymessi, con los mismos argumentos y falacias de costo irrecuperable de aquellos que una vez criticó.
Merkurio 92
El short que conmocionó a Shuraudiófilos:

Por cierto, buena castaña el Focal Clear, lo tuve dos días e inmediatamente cambiaron de dueño (había pactado con un amigo que si no me gustaba en los primeros dos días, eran suyos).

Muy bonitos y bien construidos, pero el clipping era brutal a lo poco que acomodabas los sub-graves a un nivel medianamente Harman, ni los Koss KPH40 que andaban por ahí (también con bastante EQ) tenían un límite de excursión tan bestia en esa región.

Unas fotillos del affair que duró sólo dos días, menos que @Neymessi con Wendy Sulca al descubrir que le gustaban maduras y caer en los brazos de la Tigresa del Oriente:

Los HE400se que compré poco después le daban sopas con ondas en todo (menos diseño y construcción) una vez ecualizados, que desde hace tiempo adornan la cabeza de @albertox (y también ha descubierto el potencial de la EQ merkuriana).

Neymessi
Mira las gráficas y me explicas donde se ve que los graves del Abyss son los mejores graves del negocio, es mas ya puedes ecualizar como quieras el susvara que nunca vas a tener esos graves , no los he visto en foto como tú los tengo desde hace bastante tiempo los dos auriculares y muchos mas .

Es unánime y si quieres lee por internet que los graves del abyss son los mejores del mercado, tu Idolo resolví lo dice , me puedes decir viendo gráficas de respuesta en frecuencia como sabes la calidad de los graves , si las gráficas en graves de respuesta en frecuencia es peor que la del susvara.

Te reto a ti y a cualquiera de headphones.com que ecualicen los Susvara al Abyss en graves para que sean iguales cosa totalmente imposible.

No estoy proponiendo nada imposible según tú si todo es la respuesta en frecuencia y no importa la temporal.

Es mas si solo depende de la respuesta en frecuencia debería sonar igual cualquier tipo de driver ya sea electrostático , planar o dinámico ,si igualas la respuesta en frecuencia pero que casualidad que dos drivers de la misma topología no se puedan ecualizar para que suenen igual en la región solo de graves.

Te dejo un reto ecualizar el hifiman he400se al hifiman susvara , ya te digo yo que suenan extremadamente diferentes y si no se lo preguntas a Resolve, que los Susvara son su auricular favorito , ya te digo que la diferencia en escena , separación , resolución , calidad de graves no es que sea grande es bestial , es mas posible hacer que suene el susvara como el Stax sr009 con ecualización ,se acaban pareciendo cosa que he hecho y comprobado , pero como tu te pasas por el forro la calidad y topología de los drivers para que tu mente cerrada se de cuenta que se parece mas el driver del susvara al del stax con su driver de escala nanometrica ,al un driver planar ordinario del hifiman he400se.

Si te quieres jugar dinero , estoy dispuesto apostar todo el dinero que quieras que el susvara con eq va a sonar mas parecido al stax , que el he400se al Susvara que ya de serie se parecen bastante en respuesta en frecuencia , porque el driver del susvara no está tan limitado en la respuesta transitoria que tanto desprecias y el que haya escuchado un Stax ,un susvara y un he400 como @Writer_Head se dará cuenta que el susvara tiene mas de sonido electrostático que de planar del he400 ,pareciéndose mucho mas la gráficas entre los dos hifiman .

2 auriculares con respuesta en frecuencia mas diferente como stax y el susvara se parecen mas ecualizándolos, que un Susvara y he400se que son drivers planares con respuesta en frecuencia muy similar sin ecualizar , me puedes decir la razón si no importa la respuesta temporal .

Si quieres venir @drivers66(que ponga los hifiman he400se que ya no los tengo) a mi casa (vivo cerca suyo) a comprobarlo pongo los Susvara y los abyss, @Writer_Head los Stax y @Merkurio 92 pone el dislate total con las tonterías que dice , que solo se basa en la respuesta en frecuencia y se imagina como suenan los auriculares porque solo los ve en foto.
Merkurio 92
Cita de Neymessi
Mira las gráficas y me explicas donde se ve que los graves del Abyss son los mejores graves del negocio, es mas ya puedes ecualizar como quieras el susvara que nunca vas a tener esos graves , no los he visto en foto como tú los tengo desde hace bastante tiempo los dos auriculares y muchos mas .

Es unánime y si quieres lee por internet que los graves del abyss son los mejores del mercado, tu Idolo resolví lo dice , me puedes decir viendo gráficas de respuesta en frecuencia como sabes la calidad de los graves , si las gráficas en graves de respuesta en frecuencia es peor que la del susvara.

Te reto a ti y a cualquiera de headphones.com que ecualicen los Susvara al Abyss en graves para que sean iguales cosa totalmente imposible.

No estoy proponiendo nada imposible según tú si todo es la respuesta en frecuencia y no importa la temporal.

Es mas si solo depende de la respuesta en frecuencia debería sonar igual cualquier tipo de driver ya sea electrostático , planar o dinámico ,si igualas la respuesta en frecuencia pero que casualidad que dos drivers de la misma topología no se puedan ecualizar para que suenen igual en la región solo de graves.

Te dejo un reto ecualizar el hifiman he400se al hifiman susvara , ya te digo yo que suenan extremadamente diferentes y si no se lo preguntas a Resolve, que los Susvara son su auricular favorito , ya te digo que la diferencia en escena , separación , resolución , calidad de graves no es que sea grande es bestial , es mas posible hacer que suene el susvara como el Stax sr009 con ecualización ,se acaban pareciendo cosa que he hecho y comprobado , pero como tu te pasas por el forro la calidad y topología de los drivers para que tu mente cerrada se de cuenta que se parece mas el driver del susvara al del stax con su driver de escala nanometrica ,al un driver planar ordinario del hifiman he400se.

Si te quieres jugar dinero , estoy dispuesto apostar todo el dinero que quieras que el susvara con eq va a sonar mas parecido al stax , que el he400se al Susvara que ya de serie se parecen bastante en respuesta en frecuencia , porque el driver del susvara no está tan limitado en la respuesta transitoria que tanto desprecias y el que haya escuchado un Stax ,un susvara y un he400 como @Writer_Head se dará cuenta que el susvara tiene mas de sonido electrostático que de planar del he400 ,pareciéndose mucho mas la gráficas entre los dos hifiman .

2 auriculares con respuesta en frecuencia mas diferente como stax y el susvara se parecen mas ecualizándolos, que un Susvara y he400se que son drivers planares con respuesta en frecuencia muy similar sin ecualizar , me puedes decir la razón si no importa la respuesta temporal .

Si quieres venir @drivers66(que ponga los hifiman he400se que ya no los tengo) a mi casa (vivo cerca suyo) a comprobarlo pongo los Susvara y los abyss, @Writer_Head los Stax y @Merkurio 92 pone el dislate total con las tonterías que dice , que solo se basa en la respuesta en frecuencia y se imagina como suenan los auriculares porque solo los ve en foto.
Antes de apostarte mi chalet en Berna y los tres Porsche que tengo ahí aparcados, respóndeme algo honestamente, de tu puño y letra:

Cuando dices con tanta seguridad que un driver es más "rápido", ¿cómo te lo imaginas exactamente en tu cabeza? En plan, si le metes la misma señal (una canción) a dos auriculares, ¿qué estaría haciendo distinto físicamente el "rápido" frente al "lento" según tu forma de verlo?

Te estoy dando el beneficio de construir tu propia explicación y sin segundas intenciones, es curiosidad completamente genuina para ver dónde estamos parados cada uno.
Neymessi
Cita de Merkurio 92
Antes de apostarte mi chalet en Berna y los tres Porsche que tengo ahí aparcados, respóndeme algo honestamente, de tu puño y letra:

Cuando dices con tanta seguridad que un driver es más "rápido", ¿cómo te lo imaginas exactamente en tu cabeza? En plan, si le metes la misma señal (una canción) a dos auriculares, ¿qué estaría haciendo distinto físicamente el "rápido" frente al "lento" según tu forma de verlo?

Te estoy dando el beneficio de construir tu propia explicación y sin segundas intenciones, es curiosidad completamente genuina para ver dónde estamos parados cada uno.
Tan fácil que con el he400 se no escuchas ni la mitad de cosas en las canciones que en un susvara , me refiero a como presenta las notas que un driver no capaz como el he400se no es capaz de reproducirlas se quedan enmascaradas porque el driver no es capaz de reproducirlas por falta de velocidad , por ejemplo los dobles bombos en metal muchas veces no los vas a escuchar en un he400se y vas a decir con un susvara coño hay un doble bombo que nunca he escuchado .

Mira la review de Resolve del Susvara https://headphones.com/blogs/reviews...dpwUNb67xCycxC
cuando dice que hay cosas que esta escuchando por primera vez en las canciones , con el he400se que tiene una gráfica en RF muy parecida te pierdes la mitad de las cosas, con un stax con diferente respuesta en frecuencia tendrás énfasis en otras frecuencias y estarán atenuadas otras frecuencias pero los bordes de las notas tienen nitidez como en el Susvara y no te pierdes cosas en pasajes muy ocupados cuando hay muchísimos instrumentos sonando a la vez ya te digo yo que @drivers66 en sus misas de catedrales escuchara cosas que antes no había escuchado..

Es tan fáci como tu te pones los he400se ecualízados a un susvara dices todo lo que estas escuchando y luego te pones los Susvara sin ecualizar y dices lo que escuchas lo apuntas en un hoja y como no vas a decir la verdad , hago yo lo mismo , luego un tercera persona , una cuarta .... y veras que hay magia que hay cosas que no vas a escuchar en el he400se y va a ser unánime y no me vengas con la HRTF y que la abuela fuma
Merkurio 92
Cita de Neymessi
Tan fácil que con el he400 se no escuchas ni la mitad de cosas en las canciones que en un susvara , me refiero a como presenta las notas que un driver no capaz como el he400se no es capaz de reproducirlas se quedan enmascaradas porque el driver no es capaz de reproducirlas por falta de velocidad , por ejemplo los dobles bombos en metal muchas veces no los vas a escuchar en un he400se y vas a decir con un susvara coño hay un doble bombo que nunca he escuchado .
Perfecto, me quedo sólo con esto porque aquí está la clave (y es la respuesta a lo que te he pedido).

Dices dos cosas a la vez:

1) Que esas notas "se quedan enmascaradas" en el HE400se
2) Que el driver "no es capaz de reproducirlas por falta de velocidad"

Pero esas dos cosas no son lo mismo, si algo está enmascarado, por definición está siendo reproducido, pero otras cosas lo están tapando. Por el contrario, si no se reproduce, entonces no hay nada que enmascarar, simplemente no está.

Entonces te pregunto algo muy concreto para entenderte bien y seguir en la misma página:

Cuando dices lo del doble bombo, ¿estás diciendo que el HE400se realmente NO lo está reproduciendo físicamente, o que sí lo reproduce pero cuesta más percibirlo por cómo presenta la señal?

Porque en el primer caso estaríamos hablando de una pérdida de información bastante gorda (no de un matiz de "rapidez") y en el segundo caso ya no es un problema de "velocidad del driver", sino de cómo se distribuye la energía (balance, masking, etc.).

Me interesa que concretemos justo ese punto, porque ahí cambia completamente la explicación de lo que estás oyendo.
peck
Cita de Neymessi
A mí eso de "escucho más cosas" sí que me suena más a distinta FR
Lo que no entiendo es que si todo es FR, como dice @Merkurio 92 , por qué no suenan igual o muy parecido dos auriculares ecualizados a Harman, por ejemplo los de oratory. No será la ecualización ideal para ti, tu HRTF, tu canal y tu pinna, pero deberían sonar igual de bien/mal/todo lo contrario y sin embargo suelen ser bastante identificables
← A Electrónica / Informática