GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"
23-abr-2026 18:29
|
Hola: Ubuntu 26.04 LTS Publicado. https://releases.ubuntu.com/26.04/ub...ktop-amd64.iso https://ubuntu.com/download/desktop Saludos. |
Editado: 23-abr-2026 19:11 -
24-abr-2026 14:26
|
Hola: Unas capturas para dejar constancia: ![]() ![]() ![]() En los próximos días le tocará a Fedora44 Saludos. |
25-abr-2026 13:09
| He actualizado un servidor jellyfin de 24.04 a 26.04 y mal. No lo hagáis. Por defecto no iba. Me he vuelto loco para que rclone monte bien las unidades de nuevo y por lo visto aún no hay repositorios de jellyfin para esta versión. Al final va, pero si lo llego a saber me estoy quieto. |
26-abr-2026 10:48
|
Yo he actualizado mi pc de casa de Kubuntu 25.10 a 26.04 y por ahora todo perfecto. El del trabajo lo dejaré unos meses más en 24.04 |
26-abr-2026 11:17
|
He actualizado un servidor jellyfin de 24.04 a 26.04 y mal. No lo hagáis. Por defecto no iba. Me he vuelto loco para que rclone monte bien las unidades de nuevo y por lo visto aún no hay repositorios de jellyfin para esta versión. Al final va, pero si lo llego a saber me estoy quieto.
Entiendo que lo tenías instalado como app normal, no creo que de problemas por docker, no? |
27-abr-2026 09:58
|
Hola: Pues se confirma la "tragedia" MATE , fuera de los sabores oficiales de Ubuntu. https://documentation.ubuntu.com/release-notes/26.04/ ![]() Saludos. |
27-abr-2026 10:06
|
Hola:
Pues se confirma la "tragedia" MATE , fuera de los sabores oficiales de Ubuntu. https://documentation.ubuntu.com/release-notes/26.04/ ![]() Saludos. |
28-abr-2026 16:55
|
Hola: Fedora 44 ya es oficial: https://fedoramagazine.org/announcing-fedora-linux-44/ Descargas https://fedoraproject.org/es/#editions Y MATE: Saludos. Y Felicidades a los Fedorinos , que hay muchos más de los que pensamos. |
29-abr-2026 16:56
|
Hola: En parte si y en parte no. Fedora utiliza Wayfire como compositor Wayland para MATE lo que permite una experiencia Wayland más integrada que en Ubuntu. Pero aun es parcial y no funciona tan bien como lo hace Gnome o Plasma. Todo es cuestión de que pruebes Fedora Mate y pruebes la sesión con Wayland , si algo no te funciona bien tendrás que correrlo en la sesión de X11...que será como en Ubuntu. Saludos. |
30-abr-2026 16:44
|
Hola: En openSUSE Tumbleweed lo he visto hoy. ![]() En mi hardware , no noto mejoría , aunque la haya. Y me imagino que Fedora 44 , no se "quedará atrás" por decirlo de alguna manera. Saludos. |
30-abr-2026 17:52
| Ayer por fin me animé a instalar ubuntu de escritorio en un mac pro abuelete que tenía, y la verdad que me está sorprendiendo lo bien que funciona el conjunto. Ya digo, hacía muuuuchos años que no instalaba un escritorio, y me está gustando mucho. |
01-may-2026 04:36
| Yo de momento lo siento todo igual. Aunque también te digo, es difícil notar mejoría en algo que ya venía funcionando espectacularmente bien xD |
01-may-2026 16:17
| Lo del Copy Fail me parece una brecha gordísima. Cualquiera puede ejecutarlo y, por ejemplo, todos los servidores para entornos virtuales de mi universidad siguen desactualizados. |
01-may-2026 17:42
|
¿Y no montan la caché con noexec? Si no se puede , porque algún proceso contenido (contenedor) falla , por lo menos quitar el módulo "algif_aead" , así el Kernel que es muy "celoso" de su memoria ya no permite que un usuario al pedirlo , el script no pueda redireccionar esto para engañar al Kernel. Entraría en lo que se llama un "error de lógica". Así que o se cierra el camino a la memoria caché o se le dice a la memoria caché que solo lea pero no ejecute. Saludos. |
02-may-2026 05:23
|
Hola:
¿Y no montan la caché con noexec? Si no se puede , porque algún proceso contenido (contenedor) falla , por lo menos quitar el módulo "algif_aead" , así el Kernel que es muy "celoso" de su memoria ya no permite que un usuario al pedirlo , el script no pueda redireccionar esto para engañar al Kernel. Entraría en lo que se llama un "error de lógica". Así que o se cierra el camino a la memoria caché o se le dice a la memoria caché que solo lea pero no ejecute. Saludos. |
02-may-2026 09:40
|
Yo creo que si. ![]() Puedes montar la /var/cache , /var/tmp , los /tmp y la caché del user y ahí ya complicas las cosas , al fin y al cabo solo debe leer. Salvo está que algún contenedor necesite ejecutar algo...por eso puse que habría que analizar el uso. Pero en ese caso mejor desactivar el módulo del kernel y a correr. Saludos. |
02-may-2026 10:43
|
Hola: Acabo de hacer una prueba del exploit. ![]() Como veis tengo que poner la contraseña de root para que se ejecute , es decir no escala. Y si no da fallo , es decir no escala que es lo que se supone que haría. Pero también se puede hacer de otra forma: Código:
echo "install algif_aead /bin/false" > /etc/https://modprobe.d/disable-algif.conf rmmod algif_aead Saludos. Como ya sabéis , del code quitad el "https://" que pone el foro por cortesía. |
Editado: 02-may-2026 10:48 -
02-may-2026 10:54
|
Hola:
Yo creo que si. ![]() Puedes montar la /var/cache , /var/tmp , los /tmp y la caché del user y ahí ya complicas las cosas , al fin y al cabo solo debe leer. Salvo está que algún contenedor necesite ejecutar algo...por eso puse que habría que analizar el uso. Pero en ese caso mejor desactivar el módulo del kernel y a correr. Saludos. Hasta donde yo tengo entendido son cosas diferentes; /var/cache es algo del espacio de usuario (Anillo 3), en cambio page cache es algo del espacio del kernel (Anillo 0). Lo que sobreescribe esa vulnerabilidad es el archivo cargado en page caché, o sea directamente en la RAM, al actuar a nivel de kernel le da totalmente igual los permisos que se tengan asignados en el disco. He visto tu mensaje posterior, ¿puedes probarlo con un kernel anterior a abril con el módulo activado a ver que tal? Yo estuve trasteando ayer con un netbook que tenía por ahí tirado con un Arch desactualizado sin GUI y se comió el script entero. Creo que corría un Linux 6.10 o así. |
02-may-2026 11:22
|
¡Buenas!
Hasta donde yo tengo entendido son cosas diferentes; /var/cache es algo del espacio de usuario (Anillo 3), en cambio page cache es algo del espacio del kernel (Anillo 0). Lo que sobreescribe esa vulnerabilidad es el archivo cargado en page caché, o sea directamente en la RAM, al actuar a nivel de kernel le da totalmente igual los permisos que se tengan asignados en el disco. He visto tu mensaje posterior, ¿puedes probarlo con un kernel anterior a abril con el módulo activado a ver que tal? Yo estuve trasteando ayer con un netbook que tenía por ahí tirado con un Arch desactualizado sin GUI y se comió el script entero. Creo que corría un Linux 6.10 o así. Si , es a nivel 0 , pero lo que ocurre es que el atacante no "está" en el Anillo 0 de forma persistente sino que usa un error del Anillo 0 para engañar al sistema y que este le entregue una terminal de superusuario en el Anillo 3. De todas formas , lo sencillo es desahabilitar el módulo. A la noche , puedo probar en un disco que tengo con debian , pero corre 6.12 , no sé si tengo algo "viejo" por ahí. Saludos. |
03-may-2026 21:16
|
Hola:
Pues se confirma la "tragedia" MATE , fuera de los sabores oficiales de Ubuntu. https://documentation.ubuntu.com/release-notes/26.04/ ![]() Saludos. Lastima, yo uso Ubuntu Mate 22 LTS |
03-may-2026 21:18
|
Hola Shurs, Me aparecido este mensaje en ThunterBird ![]() No tengo muy claro que debo de hacer. Soy bastante BETA en Linux. Sinceramente, tengo como 3/4 tiendas instaladas en Ubuntu Mate y se que existen varias maneras de instalar un programa. Pero como digo, soy bastante NOVATO. Gracias. |
04-may-2026 10:35
|
Es fácil de comprender. Tienes Thunderbird en formato Snap , me imagino que usas Ubuntu o cualquiera de sus variantes. Dentro de la paquetería snap existen canales , lo que te dice la captura es que hay un cambio de versión en el canal que usas. Por lo tanto dejarás de usar la versión ESR a pasar a la versión normal. Y lo que te sugieren es que si decides seguir en ESR te tienes que cambiar de canal. Mi consejo es que sigas en el mismo canal , me imagino por la captura que será estable y no te preocupes. ![]() Lo que es deseable es que no mezcles tantas "tiendas" canales , etc. Y unifiques todo un poco más. Saludos. |
04-may-2026 10:44
|
Hola:
Es fácil de comprender. Tienes Thunderbird en formato Snap , me imagino que usas Ubuntu o cualquiera de sus variantes. Dentro de la paquetería snap existen canales , lo que te dice la captura es que hay un cambio de versión en el canal que usas. Por lo tanto dejarás de usar la versión ESR a pasar a la versión normal. Y lo que te sugieren es que si decides seguir en ESR te tienes que cambiar de canal. Mi consejo es que sigas en el mismo canal , me imagino por la captura que será estable y no te preocupes. ![]() Lo que es deseable es que no mezcles tantas "tiendas" canales , etc. Y unifiques todo un poco más. Saludos. Tengo Debian 13 con KDE |
04-may-2026 10:54
|
Yo soy un clásico , mi orden es primero la versión nativa , la original de la paquetería de la distribución, en el caso de Debian pues .deb . Después Flatpack. ¿Puedes usar Snap en Debian? la respuesta es SI , pero salvo algo muy concreto , si voy a usar snap me pongo Ubuntu LTS que siempre lo implementa mejor , es nativo de ellos. ¿Qué usar? Pues la que mejor te funcione , al final esto no es una secta , es una herramienta para hacer cosas. Lo que si valoraría es si en verdad la aplicación vía flatpack o snap tiene mejoras sustanciales con respecto a la nativa , que no solo sea un cambio de número o versión "paceme el chulo". Prueba la aplicación en sus 3 versiones y escoge la que vaya mejor , pero si la que te va mejor es snap , me plantearía cambiar a Ubuntu , en tu caso Kubuntu porque usas KDE Plasma como escritorio. Pero soy un clásico y mi pirámide es eso una simple pirámide. Saludos. |