Síndrome del Opositor
24-abr-2026 13:33
| Siento decirte que si no llevas ni un año opositando y estás así, como no tengas la suerte de aprobar la primera vez que te presentes estás perdiendo el tiempo. |
24-abr-2026 13:39
|
Ánimo shur. Haz deporte dos o tres veces por semana, una horita al menos de gym, salir o correr o a nadar, lo que te guste. El estar peleando con el cuerpo mientras haces deporte te obliga a descansar del machaque mental. Además te relajará y descansarás mejor, lo que ayudará a fijar conocimientos. Importante, sal a dar paseos a la naturaleza, a la playa, al bosque... a donde te guste. De alguna manera esto eleva tu ánimo y te ayuda a relativizar las dificultades. Mucho ánimo. Recuerda que la fuerza de voluntad dura como mucho dos semanas. Lo que te va a mantener va a ser tu disciplina. Como bien e hidrátate mucho. |
24-abr-2026 14:20
|
Buenas, me gustaría saber si alguien se siente como yo.
Empecé a opositar en septiembre. Yo creía que esto iba a ser agua mansa para mí que he trabajado en mil sitios y de mil formas distintas. Si te digo que es de los procesos mentales más duros que he pasado se queda corto. ¿Es normal lo que me pasa? Desde marzo he empezado con ataques de ansiedad. Me cuesta dormir. Tengo mareos. Y sobre todo salir se me hace un mundo, cuando yo hablaba hasta con las piedras. Llevo más de un mes sin pisar un bar, solo doy vueltas por el parque con amigos íntimos. Por otro lado, la gente me dice que apriete que estoy en el final, que queda poco… pero creo que arranqué con tanta energía que no tengo ánimos para nada… no me concentro. ¿Estoy solo en esto? Un abrazo a mis shurs opositores. |
24-abr-2026 18:51
|
Yo cuando estuve preparando la opo también pasé un bache, de varios días con una ansiedad muy fuerte. Se junta que llevaba unos meses encerrado con poca vida social, mi familia presionando para que aprobara, diciéndome que si no aprobaba era prácticamente un fracasado, y yo creyendo que iba a suspender y todo el esfuerzo iba a ser en vano, hasta que exploté y estuve unos días con una ansiedad tremenda.
Luego recapacité y cambié el chip. Me dije a mí mismo que, si no aprobaba, la vida seguía, y que no podía estar al borde del infarto por un puto examen. Seguí preparando la opo con más calma y al final todo salió bien. Finalmente, conseguí aprobar a la primera. No obstante, el proceso fue bastante duro y los meses después de aprobar se me hicieron muy cuesta arriba. |
24-abr-2026 18:53
| es duro no te digo que no pero la recompensa es grande... mira mis hilos sobre el tema si quieres. |
24-abr-2026 18:57
|
...Empecé a opositar en septiembre... es de los procesos mentales más duros que he pasado se queda corto... Desde marzo he empezado con ataques de ansiedad. Me cuesta dormir. Tengo mareos. Y sobre todo salir se me hace un mundo... la gente me dice que apriete que estoy en el final, que queda poco…
Cuantas primaveras tienes? |
24-abr-2026 19:01
EFECTIVAMENTE LOL... hasta que ya te dé igual completamente... si es que...Mi recomendación es que estudies como un mamón y el sábado te sueltes sin abusar de sustancias y ya está. |
24-abr-2026 20:57
| ¿Opositas a abogado del Estado? Porque las oposiciones normales, las de currito, se sacan haciendo "vida normal"... |
25-abr-2026 00:22
|
Macho... lo mismo eres la hostia, pero no se si sabes que la mayoría de los que opositan lo hacen por AÑOS y que es una carrera de fondo. Conozco a algun@ que arrasó y quitó mega-notazas pero lo normal es pasar por el tostadero unas 5-10 veces antes incluso de empezar a quedar en listas.
Cuantas primaveras tienes? |
25-abr-2026 00:23
| Profesorado de Formación ProfesionalVida normal… bueno si quieres preparártelo en 9 meses como yo estás jodío |
25-abr-2026 00:25
| Eso he pensado yo. Que no aguanto más de un año. Aunque me dicen que en las siguientes vas más tranquilo, conoces el proceso, tienes los temas resumidos, la programación hecha… no tienes que correr tanto |
25-abr-2026 02:22
|
Mi recomendación era hace 10 años que prepararas el tema pero teniendo vida más allá de prepararlo: ganar experiencia currando y tal, y ahora tiene incluso más sentido. Puedes ir a 1 convocatoria quizá preparando todo super-bien pero luego la vida es la vida... y tienes que ganar experiencia profesional. Lo que le pasa a la gente es que con suerte quedan en listas. Y ahí es una de las ironías de la vida el nivel de puteo al que se somete a los distintos tipos de trabajadores en este país es: - trabajador publico sustituto: puteado a nivel máximo (aquí se incluye mucho tiempo a gente del sector sanitario). - trabajador privado de ETT puteo nivel repugnante. - trabajador privado con contrato normal puteo nivel asumible. - trabajador público funcionario: es un intocable y prorroga el puteo de los primeros. |
25-abr-2026 02:26
|
Para profesor de colegio o de instituto lo entiendo, pero en FP deberían exigir mínimo 8-10 años de experiencia laboral en el campo en cuestión. Tengo curiosidad por tu respuesta a este tema. |
25-abr-2026 09:08
|
Ese síndrome con nombre absurdo no es más que una excusa que te has autoimpuesto para no aprobar la oposición. Deja la oposición, no vas a conseguir ser funcionario de carrera. Salu2. |
25-abr-2026 10:27
|
Eso siempre me molará... profesores para FP que no tienen experiencia profesional. Luego así nos va en este país.
Para profesor de colegio o de instituto lo entiendo, pero en FP deberían exigir mínimo 8-10 años de experiencia laboral en el campo en cuestión. Tengo curiosidad por tu respuesta a este tema. |
Editado: 25-abr-2026 10:45 -
27-abr-2026 02:07
|
Yo empecé en noviembre del 24, con 28 años y recién despedido de KPMG. Estoy opositando GACE y ya sólo me quedan pocas semanas para el examen. Es un proceso muy complicado que sólo vas a tener la desgracia de entender tú, tu novia y si acaso tus compañeros de oposición. Lo que te está pasando es que has llegado al límite, no sé cómo te organizas, yo intento sacar entre 4-6 h al día de lunes a domingo y cuando estoy hasta el rabo me voy unos días por ahí y vuelvo con las pilas cargadas. Tampoco sé a qué estás opositando pero no llevas ni 1 año, eso no es nada así que por un lado siéntete afortunado porque yo deseaba que mi examen fuera antes y al final a lo tonto ya ha pasado 1 año y medio. Por otro lado, me di cuenta de que a pesar de que lo llevaba bien tenía muchos fallos y estos meses me han venido bien. Lo dicho, desconecta un poco. Respecto a lo de salir yo me quité de eso, el alcohol hace mella en mí y ya de por sí soy un opositor bastante trastornado. Evidentemente salgo, pero desde que empecé habré salido 10 veces contadas ya que como te digo me afecta a nivel emocional. Yo le doy bastante turras a mi novia, la pobre tiene el cielo ganado pero es la que más me apoya y me hace estar al pie del cañón. De mis padres paso bastante ya que se interesan poco y cuando lo hacen sueltan las míticas cuñadeces de "pues si te lo sabes es imposible que falles", "con la cantidad de tiempo que llevas, ya te sabrás todo" "en tu academia, no os hacen un ranking para ver quien es mejor?" Etc etc No gastes tu energía con gente de mierda, la oposición te sirve también para cribar a personas y como bien ha dicho un shur, te pone delante del espejo y muestra tus miserias, las mismas que se avivan más y más por las noches. Cuando notes que no sacas ni una mísera hora ese es el indicador de freno, descansa hazme caso. También he visto que te sientes mal porque no trabajas y deberías sacar 23 horas d estudio. Déjame decirte que yo odio a la gente que dice que estudia 8 horas en la biblioteca. Conozco gente que va 8 h a la biblioteca y lo que hacen en esas 8 h lo hago yo en 1. Oirás hablar de métodos pomodoro y gilipolleces, la única verdad es que aprueba el que es constante día a día y punto. Evidentemente no te voy a decir que esto funciona en todas las oposiciones (las de A1 son muy heavys) pero sí que es cierto que si me preparase un A1 probablemente dedicaría el mismo tiempo salvo con la diferencia de que lo haría en más años. Pero como te digo yo sabía lo que había y no fui gilipollas y con 29 años llamé al CEF unas semanas antes del despido y les dije, vamos a ver estos hijos de p de kpmg me van a echar porque me están haciendo la vida imposible y yo no quiero irme porque quiero el paro mientras me preparo una opo, así que decidme qué oposición nivel/tiempo/plazas es más factible, y me hablaron de GACE y ya les dije ¿Cuando empieza el próximo grupo de oposición? Y me dijeron este noviembre y dije vale pues si me echan me apunto y sino ya al de febrero y afortunadamente me echaron, recuerdo estar dando saltos de alegría y la peña como WTF?!. Por lo que sí tu oposición es factible, hay buena oferta y eres un tío constante, lo sacarás. Huye de los gurús de las 8 horas, esos tienen más cuento que nada y siempre suelen ser los C1 o C2 que menos tienen que estudiar. Yo saco netas 4-5h y te aseguro que son oro, porque yo canto temas y hago cien mil repasos y a día de hoy puedo cantar los 60 temas sin abrirlos cosas que me ha costado muchísimo y que espero que me haga sacar plaza Tampoco te voy a decir, "no te sientas mal" o "no te compares" o "no te infravalores" porque sabe Dios que yo lo sigo haciendo... Lo que tienes es que aprender a vivir con eso, la resiliencia aquí es una gran aliada... A mí me han hecho muchas putadas a nivel laboral y personal, y es lo que me ha hecho ser capaz de llevar a cabo este proceso y te aseguro que no me imaginé opositando relativamente tarde y siendo capaz de llegar al final del proceso, sólo Dios sabe ahora mismo si lo conseguiré. No te rindas y ánimo cojones. |
Editado: 27-abr-2026 02:34 -
27-abr-2026 09:04
|
Deja los apuntes un par de días y vete al monte o a la piscina, haz una escapadita a un pueblo bonito de la zona y come fuera como un dominguero más, tomate unas birras y cosas así. Después de esos dos días, márcate una rutina y objetivos a corto, medio y largo plazo y sigue ese plan hasta el día del examen. Un saludo y ánimo. |
27-abr-2026 16:10
| Yo me saqué la de profe de FP estudiando unos 4 meses. Es muy factible si es a una especialidad con poca competencia. |
28-abr-2026 13:48
|
2 Abstraete de todo. Tiene que meter el piloto automático. Unos dias te cundirá más y otros menos. Esto que te han dicho por arriba es el mejor consejo que puedes recibir. Por contraproducente que parezca cuanto más te aisles de todo más facil se te hará. Es dificil de explicar y quiero pensar que tendrá que ver algo con el sistema de recompensa dopamina y demás. Yo tengo comprobado que cuanto más cosas hago de ocio o que me gusta más me cuesta luego echar horas efectivas y concentrarme. Desde que dejé de hacer cosas para compensar estar bien tipo deporte jugar juegos salir con amigos me cuesta mucho menos meterle horas. Es como si el cerebro se acostumbra a no recibir estimulos y se mete en piloto automatico. |
28-abr-2026 16:17
| Hay que hacer algo de deporte , parar cuando no se aprovechan las horas y no obsesionarse. Cada uno avanza a su ritmo. |
29-abr-2026 10:45
|
Pues yo estoy trabajando de 8 a 16 y se me está haciendo ''llevadero'', quizás es porque mi novia también está opositando y llevamos ritmos parecidos de vida, aunque este último mes previo al examen se me está haciendo un poco cuesta arriba, por agotamiento, necesidad de quitarlo de delante y que mi vida por lo menos durante un mes no sea trabajo-opo-trabajo. Lo único que me estoy volviendo un poco autista y casi no quedo con los colegas
|
30-abr-2026 21:15
| La verdad es que voy a descansar 2 días porque tengo la mente hecho pedazos, lo hecho, hecho está. |
01-may-2026 20:31
|
Yo empecé en noviembre del 24, con 28 años y recién despedido de KPMG. Estoy opositando GACE y ya sólo me quedan pocas semanas para el examen.
Es un proceso muy complicado que sólo vas a tener la desgracia de entender tú, tu novia y si acaso tus compañeros de oposición. Lo que te está pasando es que has llegado al límite, no sé cómo te organizas, yo intento sacar entre 4-6 h al día de lunes a domingo y cuando estoy hasta el rabo me voy unos días por ahí y vuelvo con las pilas cargadas. Tampoco sé a qué estás opositando pero no llevas ni 1 año, eso no es nada así que por un lado siéntete afortunado porque yo deseaba que mi examen fuera antes y al final a lo tonto ya ha pasado 1 año y medio. Por otro lado, me di cuenta de que a pesar de que lo llevaba bien tenía muchos fallos y estos meses me han venido bien. Lo dicho, desconecta un poco. Respecto a lo de salir yo me quité de eso, el alcohol hace mella en mí y ya de por sí soy un opositor bastante trastornado. Evidentemente salgo, pero desde que empecé habré salido 10 veces contadas ya que como te digo me afecta a nivel emocional. Yo le doy bastante turras a mi novia, la pobre tiene el cielo ganado pero es la que más me apoya y me hace estar al pie del cañón. De mis padres paso bastante ya que se interesan poco y cuando lo hacen sueltan las míticas cuñadeces de "pues si te lo sabes es imposible que falles", "con la cantidad de tiempo que llevas, ya te sabrás todo" "en tu academia, no os hacen un ranking para ver quien es mejor?" Etc etc No gastes tu energía con gente de mierda, la oposición te sirve también para cribar a personas y como bien ha dicho un shur, te pone delante del espejo y muestra tus miserias, las mismas que se avivan más y más por las noches. Cuando notes que no sacas ni una mísera hora ese es el indicador de freno, descansa hazme caso. También he visto que te sientes mal porque no trabajas y deberías sacar 23 horas d estudio. Déjame decirte que yo odio a la gente que dice que estudia 8 horas en la biblioteca. Conozco gente que va 8 h a la biblioteca y lo que hacen en esas 8 h lo hago yo en 1. Oirás hablar de métodos pomodoro y gilipolleces, la única verdad es que aprueba el que es constante día a día y punto. Evidentemente no te voy a decir que esto funciona en todas las oposiciones (las de A1 son muy heavys) pero sí que es cierto que si me preparase un A1 probablemente dedicaría el mismo tiempo salvo con la diferencia de que lo haría en más años. Pero como te digo yo sabía lo que había y no fui gilipollas y con 29 años llamé al CEF unas semanas antes del despido y les dije, vamos a ver estos hijos de p de kpmg me van a echar porque me están haciendo la vida imposible y yo no quiero irme porque quiero el paro mientras me preparo una opo, así que decidme qué oposición nivel/tiempo/plazas es más factible, y me hablaron de GACE y ya les dije ¿Cuando empieza el próximo grupo de oposición? Y me dijeron este noviembre y dije vale pues si me echan me apunto y sino ya al de febrero y afortunadamente me echaron, recuerdo estar dando saltos de alegría y la peña como WTF?!. Por lo que sí tu oposición es factible, hay buena oferta y eres un tío constante, lo sacarás. Huye de los gurús de las 8 horas, esos tienen más cuento que nada y siempre suelen ser los C1 o C2 que menos tienen que estudiar. Yo saco netas 4-5h y te aseguro que son oro, porque yo canto temas y hago cien mil repasos y a día de hoy puedo cantar los 60 temas sin abrirlos cosas que me ha costado muchísimo y que espero que me haga sacar plaza Tampoco te voy a decir, "no te sientas mal" o "no te compares" o "no te infravalores" porque sabe Dios que yo lo sigo haciendo... Lo que tienes es que aprender a vivir con eso, la resiliencia aquí es una gran aliada... A mí me han hecho muchas putadas a nivel laboral y personal, y es lo que me ha hecho ser capaz de llevar a cabo este proceso y te aseguro que no me imaginé opositando relativamente tarde y siendo capaz de llegar al final del proceso, sólo Dios sabe ahora mismo si lo conseguiré. No te rindas y ánimo cojones. |
01-may-2026 23:57
|
Después de leerte creo que lo vas a conseguir. Tienes constancia y un buen promedio de horas diario, realmente alguien que prepara una A1 no top no invierte mucho más que tú, 2 horas diarias quizá a lo sumo. Hace años me planteé hacer GACE, estuve a punto, al final opté por otra A2 y ahora ya llevo más de un trienio con mi plaza y tratando de promocionar a A1. Con perseverancia, un buen método de estudio y estrategia se llega pero hace falta que el "mental" aguante.
Que buen comentario viniendo de un ex opositor (y opositor actual) que encima consiguió plaza, ¿A cuál si puedo preguntarte? Sinceramente siempre pensé que opositar era estar 15 años y tal, luego cuando me hablaron de GACE y de la buena oferta que había la verdad que me gustó mucho. La verdad que coincido totalmente en que la cabeza es clave, yo he tenido y sigo teniendo días muy malos, además convivo con una lesión con dolores crónicos que sinceramente se hace muy difícil a veces... Pienso lo mismo que tú, creo que llegar al final del proceso ya es muy meritorio, sobretodo aquellos que no nos hemos bajado del carro en ningún momento. Espero sinceramente sacar lo mejor de mí el día del examen, no rayarme con tonterías ni liarla demasiado, porque en un examen los nervios pueden jugar una mala pasada y por leer rápido o una mala interpretación puedes cagar una pregunta entera, eso sinceramente es lo que más miedo me da. Pero la realidad es que tengo muchas ganas de hacerlo ya, el otro día hice un simulacro final en el CEF y en el test saqué un 70 neto en el test y no fue nada sencillo la verdad. Respecto al práctico la única que hice rematadamente mal (era de hecho una subpregunta) fue precisamente por una mala interpretación pero bueno, quiero pensar que los simulacros del CEF son más complicados que en el examen real, al menos lo que he visto de los oficiales. ¿Dónde te preparaste tú? ¿Promocionando a Cuerpo o Escala? Espero que todo te esté yendo genial y me alegro de tu primer trienio, el primero de muchos. Un abrazo grande. |
Editado: 02-may-2026 00:05 -
02-may-2026 01:37
|
2 Abstraete de todo. Tiene que meter el piloto automático. Unos dias te cundirá más y otros menos. Esto que te han dicho por arriba es el mejor consejo que puedes recibir.
Por contraproducente que parezca cuanto más te aisles de todo más facil se te hará. Es dificil de explicar y quiero pensar que tendrá que ver algo con el sistema de recompensa dopamina y demás. Yo tengo comprobado que cuanto más cosas hago de ocio o que me gusta más me cuesta luego echar horas efectivas y concentrarme. Desde que dejé de hacer cosas para compensar estar bien tipo deporte jugar juegos salir con amigos me cuesta mucho menos meterle horas. Es como si el cerebro se acostumbra a no recibir estimulos y se mete en piloto automatico. Toca hacer el esfuerzo y llevar una vida de asceta el año de oposiciones. Una cosa es hacer deporte una hora dos o tres días por semana, echar algún rato con la santa, o sacar el coche el domingo un rato (a mí me daba la vida). Pero la vida "normal" fuera de las horas de estudio lastra mucho, porque el cambio necesario para meter horas es muy brusco. Pasas del bullicio social a la soledad, de los ruidos de la calle al silencio total, de la vida real a la del escritorio... cuanto menos cambios haya, menos proceso de acostumbrarse necesita el cerebro y más rodado va todo. Mi año de oposiciones era del instituto a casa, y ya tenía que hacer el esfuerzo por no llevarme a la mente nada del trabajo, por pequeño que fuera, al escritorio. Como para haber tenido presente cualquier otro estímulo. Es un sacrificio, pero vale la pena (ti lo joro, amego). PD.: a mí me ayudó MUCHÍSIMO no tener contacto ni conocimiento de nadie más que opositara a la vez que yo. Ni grupos de WhatsApp, ni Facebook, ni contacto con nadie de la academia. Soledad total: cero comparativas, cero agobio, cero ansiedad, cero noticias no oficiales del proceso. Como si sólo yo estuviera opositando para lo mío. Hablaba con el profesor de la academia, y punto. |
02-may-2026 02:32
|
Estoy muy de acuerdo con ésto.
Toca hacer el esfuerzo y llevar una vida de asceta el año de oposiciones. Una cosa es hacer deporte una hora dos o tres días por semana, echar algún rato con la santa, o sacar el coche el domingo un rato (a mí me daba la vida). Pero la vida "normal" fuera de las horas de estudio lastra mucho, porque el cambio necesario para meter horas es muy brusco. Pasas del bullicio social a la soledad, de los ruidos de la calle al silencio total, de la vida real a la del escritorio... cuanto menos cambios haya, menos proceso de acostumbrarse necesita el cerebro y más rodado va todo. Mi año de oposiciones era del instituto a casa, y ya tenía que hacer el esfuerzo por no llevarme a la mente nada del trabajo, por pequeño que fuera, al escritorio. Como para haber tenido presente cualquier otro estímulo. Es un sacrificio, pero vale la pena (ti lo joro, amego). PD.: a mí me ayudó MUCHÍSIMO no tener contacto ni conocimiento de nadie más que opositara a la vez que yo. Ni grupos de WhatsApp, ni Facebook, ni contacto con nadie de la academia. Soledad total: cero comparativas, cero agobio, cero ansiedad, cero noticias no oficiales del proceso. Como si sólo yo estuviera opositando para lo mío. Hablaba con el profesor de la academia, y punto. Lo de los opocompis está sobrevalorado, yo no soporto a las charos de mi academia, alguna hay más repelente que su p madre. De hecho tengo una profesora que aprobó el año pasado y ahora da clase y pierde 15 minutos en explicar opotrucos o lo que yo llamo, opogilipolleces (ruido blanco, yoga, mindfullness, taichí, libros de autoayuda) etc... Lo mejor es ir a tu bola y hablar con los profesores. Deseando que llegue el 23 ya🍀🙏🏻🤞🏻 |
02-may-2026 12:43
|
Hola shur,
Que buen comentario viniendo de un ex opositor (y opositor actual) que encima consiguió plaza, ¿A cuál si puedo preguntarte? Sinceramente siempre pensé que opositar era estar 15 años y tal, luego cuando me hablaron de GACE y de la buena oferta que había la verdad que me gustó mucho. La verdad que coincido totalmente en que la cabeza es clave, yo he tenido y sigo teniendo días muy malos, además convivo con una lesión con dolores crónicos que sinceramente se hace muy difícil a veces... Pienso lo mismo que tú, creo que llegar al final del proceso ya es muy meritorio, sobretodo aquellos que no nos hemos bajado del carro en ningún momento. Espero sinceramente sacar lo mejor de mí el día del examen, no rayarme con tonterías ni liarla demasiado, porque en un examen los nervios pueden jugar una mala pasada y por leer rápido o una mala interpretación puedes cagar una pregunta entera, eso sinceramente es lo que más miedo me da. Pero la realidad es que tengo muchas ganas de hacerlo ya, el otro día hice un simulacro final en el CEF y en el test saqué un 70 neto en el test y no fue nada sencillo la verdad. Respecto al práctico la única que hice rematadamente mal (era de hecho una subpregunta) fue precisamente por una mala interpretación pero bueno, quiero pensar que los simulacros del CEF son más complicados que en el examen real, al menos lo que he visto de los oficiales. ¿Dónde te preparaste tú? ¿Promocionando a Cuerpo o Escala? Espero que todo te esté yendo genial y me alegro de tu primer trienio, el primero de muchos. Un abrazo grande. |
EFECTIVAMENTE LOL... hasta que ya te dé igual completamente... si es que...