[DIARIO] De trabajar para otros a vivir de mis propias Apps y Webs

mlk
ForoCoches: Miembro
Destacar en las tiendas de apps hoy en día es tremendamente complicado debido a la saturación del mercado.

En general, empezar a conseguir tracción suele ser cuestión de encontrar un buen nicho y diferenciarse bien. A veces funciona especialmente bien apostar por productos muy concretos y bien enfocados, antes que ideas demasiado amplias.

*Aunque ojo, que a veces puede salir bien lo contrario: crear cientos de pequeñas apps rascando algo de cada una, y a ver si alguna lo revienta.

Te recomiendo:
- Intentar publicar en tiendas alternativas además de Google Play. Según el caso, puede tener sentido mirar ecosistemas como Oppo, Xiaomi o Huawei. Igual en alguna de ellas pega el pelotazo.
- Google Ads suele funcionar bien para Android si se ajusta correctamente.
- Meta Ads suele rendir bien tanto en iOS como en Android.
- Apple Ads suele salir bastante caro.
- Buscar mercados donde tu producto pueda tener más valor. Por ejemplo, en algunos casos USA, Corea o Japón pueden funcionar mejor que España, aunque la competencia y el coste de adquisición también será más alto.

Cuando tengas un buen producto, que guste, donde la gente gasta el dinero (o ganes bien con la publi), no tengas miedo en invertir en una buena campaña de publi. Y ahí hablo de miles de €.
Brackets
Cita de Garra Negra
Me quedo por el hilo que me parece un proyecto muy interesante y lo estás relatando bien. Respecto a la IA es alucinante el marketing que tiene para la de alucinaciones y erratas que da de promedio, podría contar ejemplos muy dispares del entorno empresarial que son para flipar
Exacto. Hay que saber cuándo usarla; yo no dejaría que fuera el core de mi negocio si este requiere un entorno crítico y determinista.

Cita de .pivo
Hola, tiene buena pinta. Solo por curiosidad, los juegos o apps para android las haces con ia o con tecle tecle?
Uso ambas cosas. No es el "vibecoding" que están vendiendo por ahí; es simplemente usar la IA como una herramienta más.
En lugar de perder tiempo buscando en la documentación, le pides que haga algo. A veces lo hace mal y te toca pelearte con ella: "esto así no porque no escala", "esto no tiene sentido para el i18n", "no hagas esto, que eres una vaga". Cuando te cansas de discutir con la máquina, te pones tú al teclado.

La realidad es que cada vez programo menos "puro" y me dedico más a la arquitectura y al QA. Pero no es solo cosa mía; es hacia donde se dirige el mundo del desarrollo.

Eso sí, dejarla sola me parece una locura. Todas las veces que, por pereza o cansancio, he bajado la guardia y no he revisado a fondo, me he acabado comiendo un refactor importante y trabajando el triple.

Te pongo el ejemplo de estas ultimas 2 semanas:

Para el refactor de utilidades de web a librería, que por cierto ya he acabado hoy, me ha ayudado muchísimo pero pese a ser trabajo repetitivo y cansino, que debería ser perfecto para la IA me he llegado a desesperar, enfadar e insultar fervientemente a la IA. Eso sí, en vez de pasar yo todas las herramientas a mano, que era una tarea titánica que hubiera tardado meses me he dedicado a construirle guardarrailes.

Estructura base: Tests + linter + typescript + api de export bien definida + reglas de contenido + styllint

Luego le hago una prompt, que nunca funciona bien a la primera y la voy refinando en cada iteración, y te la dejo aquí la versión final que mejor ha funcionado:

Código:
Estoy migrando las utilidades (../jjlmoya) a  librerias, y ya tengo muchas migradas pero tenemos que migrar las de XXX con las siguientes reglas
- <style> con :global para las clases necesarias que cambien por javascript
- theme-dark para el modo oscuro (:global también)
- Se migran eliminado el tailwind si tienen tailwind
- Es una migración, salvo eliminar tailwind se mantiene exactamente igual
- Se migra herramienta y texto SEO asi como metadatos
- Se utiliza SEORender de utils-shared para renderizar el SEO
- Se hace la estructura para el i18n (en,fr, es) en toda la herramienta y SEO, todos los literales que estan en las herramientas pasan a ser variables
- La bibliografía se respeta exactamente la misma que hay en prod igual que los FAQS en sus propios componentes
- Ejemplo de librería creada ../jjlmoya-utils-social para ver la arquitectura exacta
- Cada componente tiene sus propias variables de color unicas y sus propios namespace, no se comparten

Se migran la categoría y 1 herramienta, cuando yo haga el QA, se iran migrando todas las herramientas de esa categoría 1 por 1
Después de cada iteración lint, typescript, stylint y test obligatorio
Con esto, aún así, he tenido que tocar muchas de ellas, literalmente era copiar y pegar y retocar algun formato

Y también uso las IAs para las imágenes, para intentar mantener siempre un estilo visual que me agrade, en un futuro contrataré artistas y diseñadores para los iconos de las Apps y assets, pero de momento tiro con paciencia e intentando tener un criterio

Brackets
Cita de mlk
Destacar en las tiendas de apps hoy en día es tremendamente complicado debido a la saturación del mercado.

En general, empezar a conseguir tracción suele ser cuestión de encontrar un buen nicho y diferenciarse bien. A veces funciona especialmente bien apostar por productos muy concretos y bien enfocados, antes que ideas demasiado amplias.

*Aunque ojo, que a veces puede salir bien lo contrario: crear cientos de pequeñas apps rascando algo de cada una, y a ver si alguna lo revienta.

Te recomiendo:
- Intentar publicar en tiendas alternativas además de Google Play. Según el caso, puede tener sentido mirar ecosistemas como Oppo, Xiaomi o Huawei. Igual en alguna de ellas pega el pelotazo.
- Google Ads suele funcionar bien para Android si se ajusta correctamente.
- Meta Ads suele rendir bien tanto en iOS como en Android.
- Apple Ads suele salir bastante caro.
- Buscar mercados donde tu producto pueda tener más valor. Por ejemplo, en algunos casos USA, Corea o Japón pueden funcionar mejor que España, aunque la competencia y el coste de adquisición también será más alto.

Cuando tengas un buen producto, que guste, donde la gente gasta el dinero (o ganes bien con la publi), no tengas miedo en invertir en una buena campaña de publi. Y ahí hablo de miles de €.
  • Estrategia de catálogo: Prefiero la línea de lanzar muchas apps pequeñas pero muy pulidas. Si alguna me enamora y veo que pilla tracción y comunidad, no me importa escalarla al infinito, pero de momento los juegos y el entretenimiento son los que mejor me escalan y más juego dan para expandirlas.
  • Inversión en Ads: Tengo claro que invertiré en publicidad, pero solo cuando los productos sean maduros y los beneficios orgánicos me permitan reinvertir con sentido. No quiero quemar pasta antes de tiempo, ya he hecho alguna prueba metiendo dinero para el juego pero es un area complicada
  • Tiendas alternativas: Me apunto totalmente lo de las otras stores. No las he tocado nunca y no sé muy bien cómo funcionan, pero viendo el panorama, creo que merece la pena explorarlas.
  • Mercado Global: Lanzo a varios mercados y veo que funcionan muy bien. Curiosamente, en España no me como un colín (salvo con el juego de palabras), así que mi foco seguirá siendo global. Me encanta que haya un japonés que abre cada dia mi App para hacer Pizza Napolitana, me gusta la idea más allá de que sea un negocio o no
  • Web como ecosistema: Mi objetivo es que la web sea otro punto de acceso y, quizá en el futuro, una vía de monetización propia. En el peor de los casos, me servirá como un portfolio sólido si me toca buscar trabajo porque he fracasado
  • El reto del marketing: Me falta dar el paso de salir a "cazar" clientes; buscar a la gente a la que mi producto realmente le aporte valor. Tengo mil ideas de cómo hacerlo, pero admito que el marketing proactivo no es precisamente mi fuerte 😅.
Brackets
Actualización Semana 4: El infierno de los imports/exports y mis 12 horas de "crunch" personal

Buenas de nuevo. Toca actualizar el diario y esta semana vengo con ojeras de mapache, pero con los deberes hechos. Ha sido, sin duda, la semana más dura desde que empecé. He pasado de la motivación al odio profundo y de ahí a la satisfacción de ver que todo encaja.
El despliegue masivo: 15 idiomas y 250 herramientas

Ya es oficial: la web está funcionando en 14 idiomas + la versión original en español.Lo que parece un "clic" ha sido una pesadilla logística. He pasado de tener un puñado de URLs a un ecosistema de miles de páginas indexables con todo lo que eso conlleva.
El drama técnico: La arquitectura y el "Falso Negativo"

Para los que os guste el barro del código, aquí es donde casi tiro la toalla:
Al separar las herramientas en librerías independientes, me topé con un muro en Astro. Por su propia arquitectura, al compartir dependencias entre utilidades, me estaba duplicando código o importando recursos donde no debía. Sabía que el problema de las referencias circulares o la duplicidad en el bundle de JS estaba ahí, pero las primeras pruebas me dieron un falso negativo.
Me confié, seguí adelante, y cuando me quise dar cuenta tenía un monstruo delante.
  • La crisis: Me enfrentaba a refactorizar a mano 33 librerías una por una, o sea, volver a empezar
  • La solución: Ayer me encerré 12 horas seguidas (tarde y noche sin ver el sol). Con un poco de ingenio y demasiadas pruebas, logré diseñar un script de autofix que recorre todas las librerías y corrige las dependencias automáticamente.

Resultado: Velocidad absurda

El esfuerzo ha valido la pena. Ahora mismo, el PageSpeed es para enmarcar:
  • Desktop: 100 / 100 (clavado).
  • Mobile: Rozando el 100 a falta de limpiar un par de scripts que me están metiendo algo de ruido.
Tengo los sitemaps segmentados, las etiquetas canonical perfectas para que Google no me penalice por contenido duplicado y el SEO entre dominios funcionando. La infraestructura ya es de "primera división", ahora toca que el tráfico haga su magia.

Reflexión de esclavo (por cuenta propia)

Ha sido una semana de crisis existenciales. Trabajar hasta la madrugada en algo que "no apetece" (limpiar código sucio y pelearse con configuraciones) es agotador. Pero lo curioso es que, aunque todavía no estoy cobrando ni un euro de esto, lo he hecho con unas ganas que no he tenido en mi vida trabajando. No contemplo la opción de fracasar: si el plan A no escala, será el B, pero esto sale adelante sí o sí.
Estado de las Apps y Próxima Semana

Esta semana las apps han estado en segundo plano, solo he subido un hotfix la Galleta porque un evento estaba mal configurado y a los usuarios les salía la misma galleta de evento demasiado tiempo (error estupido, la verdad, pero ya está fuera).

Hoja de ruta para la semana que viene:
  1. Vuelta al código creativo: Subiré las mejoras que tengo pendientes en las apps actuales.
  2. Nueva App: Empiezo el desarrollo de un nuevo concepto desde cero.
  3. Web: Las utilidades volverán a ser mi "hobby" para desconectar del desarrollo duro. Quiero volver a disfrutar creando herramientas pequeñas sin la presión de la arquitectura que me ha tenido frito estas 3 semanas.
Sobre la nueva web se prevee que empiece a indexarse en 3-4 semanas, aunque hoy he tenido mi primer click orgánico, así que mejor de lo esperado 🙄

Lo que haré será siempre que toque semana de cierre de mes os pasaré la recopilación de visitas/clicks del mes que cierra. Así uno de cada 4 mensajes de actualización será temático
rekz
ForoCoches: Usuario
Pillo sitio, mucha suerte!
PumaStyle
Suerte shur
nano69bcn
Pillo sitio, te deseo lo mejor
Brackets
Cita de rekz
Pillo sitio, mucha suerte!
Cita de PumaStyle
Suerte shur
Cita de nano69bcn
Pillo sitio, te deseo lo mejor

¡Gracias a todos!

Pues he recibido una dulce sorpresa, el primer día de la página traducida ya está posicionando en todos los paises y ya tengo clicks, me costó horrores conseguir mis primeros clicks en la página inicial.

Me dije a mi mismo que no las miraría hasta que pasaran unas semanas, pero si son tan positivas se celebran

En la imagen corte, 15 clicks, 490 impresiones, 3,1CTR, posición media 20,4 (lejísimos aún)
Y aún la gente hace clicks

De momento indexadas 89 páginas de 2.500 pero claro, eso no son datos 100% actualizados viendo que ya salen.

Esto va a hacer que tenga que meter el analytics propio cuanto antes, asi que esa tarea ha pasado de prioridad y lo haré mañana, porque si va a tener tráfico necesito saber como funcionan los mercados

V1cky
Sitio
Fusako
Tu estrategia me parece una mierda, malísima. Tu idea es hacer aplicaciones que ya existen, sacarlas y luego no hacer ningún tipo de seguimiento.

Se nota que eres muy técnico porque ni caso al marketing.

Estás creando cosas que ya existen, cero valor aportado, y en consonancia monetización nula también.

¿Cual es tu CPI para que tu ROAS >1? ¿Cual es tu ARPU?

No tienes tracción ni intentas tener tracción.

Lo de vibecodear 48 aplicaciones para facturar 2.200 euros al mes, sin comentarios. 2.200 brutos euros al mes son 700 euros limpios después de pagar a la Store, autónomos, el gestor, IRPF etc

Creo que estás perdiendo el tiempo, te recomiendo que cojas la aplicación que más te motive y la hagas crecer.

Siento ser tan duro pero es lo que pienso.
Brackets
Cita de Fusako
Tu estrategia me parece una mierda, malísima. Tu idea es hacer aplicaciones que ya existen, sacarlas y luego no hacer ningún tipo de seguimiento.

Se nota que eres muy técnico porque ni caso al marketing.

Estás creando cosas que ya existen, cero valor aportado, y en consonancia monetización nula también.

¿Cual es tu CPI para que tu ROAS >1? ¿Cual es tu ARPU?

No tienes tracción ni intentas tener tracción.

Lo de vibecodear 48 aplicaciones para facturar 2.200 euros al mes, sin comentarios. 2.200 brutos euros al mes son 700 euros limpios después de pagar a la Store, autónomos, el gestor, IRPF etc

Creo que estás perdiendo el tiempo, te recomiendo que cojas la aplicación que más te motive y la hagas crecer.

Siento ser tan duro pero es lo que pienso.

Duro pero justo.

No estoy creando cosas que ya existen, algunas sí, otras no, mi estrategia es ir a un nicho, entenderlo y de él sacar utilidades para facilitar la vida, una vez entro en el nicho analizo también las búsquedas para saber que está buscando la gente y aporto una utilidad a su demanda.

- CPI, ROAS: No he gastado nada en publicidad, de momento orgánico, salvo una prueba puntual
- ARPU: Estoy en fases demasiado tempranas para medir eso, ahora estoy captando tráfico. Tengo la métrica en Apps y no está nada mal, pero el volumen es bajo, así que el total es bajo pero he captado mercados que pagan bien, como EEUU y Japón

No estoy vibecodeando cosas, respeto a quien quiera hacerlo, pero yo no dejo que la IA tome el control de mis productos, yo uso la IA para acelerar el proceso. Quiero algo mantenible, seguro y con privacidad

Respeto tu opinión pero pese a que creo que tu enfoque es válido no tiene por que ser el mío erróneo, creo que son formas de ver la vida y afrontar un problema

Yo te explico a donde voy:

Mi plan de negocio/marketing, aunque sea malísimo con ello, lo admito, es generar tráfico a las páginas, ese tráfico inicialmente dirigirlo a mis Apps que sí monetizan. Al crecer mis una o varias Apps hacer que todas en bloque suban y se posicionen orgánciamente

Una vez mi tráfico sea decente, plantarme delante de posible sponsors de las verticales y ofrecerles espacios publicitarios de manera directa, nativa y limpia en ese nicho donde sus productos tienen valor y se tiene intención al llegar a ello.

Cosas que pueden pasar por el camino:
- Que una App funcione muy bien y dedique más tiempo y esfuerzo a ella incluso que se vuelva el negocio principal y tenga que dedicarle casi todo mi tiempo. No me importa hacerlo si así pasa

Sinceramente, mis productos son buenos, responden bien, cumplen las necesidades, son escalables y se actualizan frecuentemente, no tienen errores (o no graves) y los que tienen se solucionan. Las apps gustan y se usan. Y lo más importante para mi, estoy orgulloso de ellas y cada una tiene lo que quiero que tenga.

Te pongo un ejemplo:
- Mi app de galleta de la fortuna es humor ácido, un coleccionables tipo pokemon y la limitación de una al día, la idea en sí es un poco anti hacerme rico con un pelotazo. Porque estoy limitando al usuario las interacciones al día, porque el lema es gasta 5 min al día y pírate. Que sería mejor un sistema de energía y 100 capas para que vuelvas cada hora y blablabla sí,pero para mi perdería la gracia de lo que quería

¿Esa App me va a hacer rico? No. Rotundamente, pero no voy a hacer una trampa dopamínica para que la gente quede enganchada y vuelva, ¿estaría capacitado para ello? Probablemente no, pero tampoco quiero ir por ese camino. ¿Pero que puedo crear 50 aplicaciones que tengan personalidad y gusten? Yo creo que sí. Y a eso voy

Cosas que no voy a hacer nunca: gachapones, asset flips, rebrandings, whitelabels, meterme donde no entiendo o copias de otras cosas

Sobre en general las apps:

Lo que creo que está fallando en las Apps es para empezar mi ASO, es muy difícil de mantener y optimizar, es una tarea que se torna complicada, después el marketing, no se me da bien y por eso quiero tirar por los orgánico y contruir una infraestructura y por último no soy agresivo ni en los paywalls ni en las valoraciones. Eso hace que una persona descontenta si vote mi app negativo, pero la gente que le guste, jamás se pare a recomendarla

¡Muchas gracias por tu tiempo! Tomo nota y reflexionaré por sobre tus palabras aunque te haya rebatido y quizá cuando haya meditado sobre ellas te vuelvo a responder con otra visión. Pero también me gustaría que entendieras mi visión para ver si crees que me equivoco

EDIT:
Leyendo parezco un poco delusional, pero yo creo que si sigo trabajando y a la gente le gusta lo que hago y entran por una herramienta o por una app, investigará todo lo que tengo montado y posiblemente le gusten más cosas y se quede y use y recomiende mis herramientas. Y es a lo que aspiro, a hacer buenos productos y que gusten de verdad, que sean utiles y sentirme orgulloso
Fusako
Cita de Brackets
Duro pero justo.

No estoy creando cosas que ya existen, algunas sí, otras no, mi estrategia es ir a un nicho, entenderlo y de él sacar utilidades para facilitar la vida, una vez entro en el nicho analizo también las búsquedas para saber que está buscando la gente y aporto una utilidad a su demanda.

- CPI, ROAS: No he gastado nada en publicidad, de momento orgánico, salvo una prueba puntual
- ARPU: Estoy en fases demasiado tempranas para medir eso, ahora estoy captando tráfico. Tengo la métrica en Apps y no está nada mal, pero el volumen es bajo, así que el total es bajo pero he captado mercados que pagan bien, como EEUU y Japón

No estoy vibecodeando cosas, respeto a quien quiera hacerlo, pero yo no dejo que la IA tome el control de mis productos, yo uso la IA para acelerar el proceso. Quiero algo mantenible, seguro y con privacidad

Respeto tu opinión pero pese a que creo que tu enfoque es válido no tiene por que ser el mío erróneo, creo que son formas de ver la vida y afrontar un problema

Yo te explico a donde voy:

Mi plan de negocio/marketing, aunque sea malísimo con ello, lo admito, es generar tráfico a las páginas, ese tráfico inicialmente dirigirlo a mis Apps que sí monetizan. Al crecer mis una o varias Apps hacer que todas en bloque suban y se posicionen orgánciamente

Una vez mi tráfico sea decente, plantarme delante de posible sponsors de las verticales y ofrecerles espacios publicitarios de manera directa, nativa y limpia en ese nicho donde sus productos tienen valor y se tiene intención al llegar a ello.

Cosas que pueden pasar por el camino:
- Que una App funcione muy bien y dedique más tiempo y esfuerzo a ella incluso que se vuelva el negocio principal y tenga que dedicarle casi todo mi tiempo. No me importa hacerlo si así pasa

Sinceramente, mis productos son buenos, responden bien, cumplen las necesidades, son escalables y se actualizan frecuentemente, no tienen errores (o no graves) y los que tienen se solucionan. Las apps gustan y se usan.

Lo que creo que está fallando en las Apps es para empezar mi ASO, es muy difícil de mantener y optimizar, es una tarea que se torna complicada, después el marketing, no se me da bien y por eso quiero tirar por los orgánico y contruir una infraestructura y por último no soy agresivo ni en los paywalls ni en las valoraciones. Eso hace que una persona descontenta si vote mi app negativo, pero la gente que le guste, jamás se pare a recomendarla

¡Muchas gracias por tu tiempo! Tomo nota y reflexionaré por sobre tus palabras aunque te haya rebatido y quizá cuando haya meditado sobre ellas te vuelvo a responder con otra visión. Pero también me gustaría que entendieras mi visión para ver si crees que me equivoco
¿Cuántas descargas tienes? Seguro que muy muy pocas porque estás poniendo 15 clicks al día en GSC como éxito.

Cuento más de 20 proyectos en tu web ¿Qué vas a proyecto cada semana? Parece que empiezas algo, lo acabas rápido y a la siguiente.

Todo tu texto con palabras técnicas para decir lo obvio, que no necesitas monetización ni marketing ni paywalls porque no tienes tracción con nada.

En mi opinión deberías enfocarte en algo, tienes todas las app con 1 versión, o varias versiones en varios días pero hace meses.

No digo que solo hagas una cosa, puedes hacer 4 proyectos a la vez si quieres pero que tengan profundidad. Es MUY importante el ciclo de feedback, si nadie te usa nadie te va a decir que está mal o que puede estar mejor:

Algo sé de hacer proyectos online:

Cambia la mentalidad, que exista no es suficiente.

Pon todas tus energías para pasar de 0 a 1 usuario, de 1 a 10, de 10 a 100, de 100 a 1.000. Ve subiendo la magnitud, ve cambiando en cada etapa. Este hilo te vale para pasar de 1 a 10 como mucho y te aseguro que el SEO tal y como lo planteas no te va a hacer pasar de 100.

Y también te digo que es más fácil hacer pasar un proyecto de 100 a 100.000 que hacer 48 proyectos (como dices en tu mensajes) que lleguen a 100 consistentemente.

Respecto a tu EDIT: ESO NO VA A PASAR! No puedes enfocarlo al SEO y luego pensar que te van a usar todo lo que hagas. Para el usuario eres un inconveniente en forma de publicidad/paywall algo que tiene que hacer, NO ES TU FAN.

Sí estás delusional porque cambias del quiero vivir de lo que hago a quiero estar orgulloso ¿Estas orgulloso es AI SLOP en forma de webs/apps vibecodeadas? ¿Hacer 20 proyectos que nadie usa? Cambia la mentalidad porque si no te vas a quemar a lo tonto.
Brackets
Cita de Fusako
¿Cuántas descargas tienes? Seguro que muy muy pocas porque estás poniendo 15 clicks al día en GSC como éxito.

Cuento más de 20 proyectos en tu web ¿Qué vas a proyecto cada semana? Parece que empiezas algo, lo acabas rápido y a la siguiente.

Todo tu texto con palabras técnicas para decir lo obvio, que no necesitas monetización ni marketing ni paywalls porque no tienes tracción con nada.

En mi opinión deberías enfocarte en algo, tienes todas las app con 1 versión, o varias versiones en varios días pero hace meses.

No digo que solo hagas una cosa, puedes hacer 4 proyectos a la vez si quieres pero que tengan profundidad. Es MUY importante el ciclo de feedback, si nadie te usa nadie te va a decir que está mal o que puede estar mejor:

Algo sé de hacer proyectos online:

Cambia la mentalidad, que exista no es suficiente.

Pon todas tus energías para pasar de 0 a 1 usuario, de 1 a 10, de 10 a 100, de 100 a 1.000. Ve subiendo la magnitud, ve cambiando en cada etapa. Este hilo te vale para pasar de 1 a 10 como mucho y te aseguro que el SEO tal y como lo planteas no te va a hacer pasar de 100.

Y también te digo que es más fácil hacer pasar un proyecto de 100 a 100.000 que hacer 48 proyectos (como dices en tu mensajes) que lleguen a 100 consistentemente.

Respecto a tu EDIT: ESO NO VA A PASAR! No puedes enfocarlo al SEO y luego pensar que te van a usar todo lo que hagas. Para el usuario eres un inconveniente en forma de publicidad/paywall algo que tiene que hacer, NO ES TU FAN.

Sí estás delusional porque cambias del quiero vivir de lo que hago a quiero estar orgulloso ¿Estas orgulloso es AI SLOP en forma de webs/apps vibecodeadas? ¿Hacer 20 proyectos que nadie usa? Cambia la mentalidad porque si no te vas a quemar a lo tonto.

Mira, Fusako, te agradezco el tiempo que te tomas en analizar mi proyecto, pero estás mezclando churras con merinas y asumiendo cosas que no son.
Los 13 clics: Decir que es poco es no entender cómo funciona el SEO técnico. La migración a multidominio con 14 idiomas se completó hace 72 horas. Lograr indexación inmediata y tráfico orgánico en tres días saltándose el sandbox de Google es un éxito de arquitectura, no de volumen. Es el cimiento, no el tejado.

Las 20 webs/apps: No sé de dónde sacas los números. Tengo 6 apps y 2 webs. Lo que tengo son +200 utilidades que son piezas de código reutilizables. No son "proyectos terminados y abandonados", es mi librería de activos.

El mantra del AI SLOP: Estás obsesionado con el término. Te he explicado que uso IA para acelerar el boilerplate y el despliegue de arquitectura nativa. Mi código es mantenible y escalable. Si fuera "basura generada por IA", no tendría un PageSpeed de 100/100 ni una arquitectura de librerías independiente.

Visión vs. Delirio: No soy un fanático del "haz 100 apps y hazte rico". Estoy en fase de exploración. Mi estrategia es lanzar la red (web/SEO) para detectar dónde hay tracción real y, cuando un nicho responda, entonces meterle la profundidad de la que hablas. Tú quieres que pinte el cuadro antes de haber elegido el lienzo.

Respeto tu experiencia, pero tu enfoque de "un solo proyecto a muerte desde el día 1" no es el único camino, especialmente cuando buscas una red de ingresos pasivos diversificada.

Quédate por aquí y en un mes volvemos a hablar de los datos. Si el SEO no pasa de 100 clics, seré el primero en darte la razón, pero de momento los números dicen que la infraestructura está viva y respondiendo.

Sin acritud.

PD: "No actualizadas hace meses", toma todas mis apps activas, de verdad, no se que has estado mirando pero no soy yo:

Y no tienen más actualizaciones porque he estado liado, pero actualizo 2 veces al mes de normal con contenido nuevo y mejoras, por favor...
Fusako
Cita de Brackets
Mira, Fusako, te agradezco el tiempo que te tomas en analizar mi proyecto, pero estás mezclando churras con merinas y asumiendo cosas que no son.
Los 13 clics: Decir que es poco es no entender cómo funciona el SEO técnico. La migración a multidominio con 14 idiomas se completó hace 72 horas. Lograr indexación inmediata y tráfico orgánico en tres días saltándose el sandbox de Google es un éxito de arquitectura, no de volumen. Es el cimiento, no el tejado.

Las 20 webs/apps: No sé de dónde sacas los números. Tengo 6 apps y 2 webs. Lo que tengo son +200 utilidades que son piezas de código reutilizables. No son "proyectos terminados y abandonados", es mi librería de activos.

El mantra del AI SLOP: Estás obsesionado con el término. Te he explicado que uso IA para acelerar el boilerplate y el despliegue de arquitectura nativa. Mi código es mantenible y escalable. Si fuera "basura generada por IA", no tendría un PageSpeed de 100/100 ni una arquitectura de librerías independiente.

Visión vs. Delirio: No soy un fanático del "haz 100 apps y hazte rico". Estoy en fase de exploración. Mi estrategia es lanzar la red (web/SEO) para detectar dónde hay tracción real y, cuando un nicho responda, entonces meterle la profundidad de la que hablas. Tú quieres que pinte el cuadro antes de haber elegido el lienzo.

Respeto tu experiencia, pero tu enfoque de "un solo proyecto a muerte desde el día 1" no es el único camino, especialmente cuando buscas una red de ingresos pasivos diversificada.

Quédate por aquí y en un mes volvemos a hablar de los datos. Si el SEO no pasa de 100 clics, seré el primero en darte la razón, pero de momento los números dicen que la infraestructura está viva y respondiendo.

Sin acritud.

PD: "No actualizadas hace meses", toma todas mis apps activas, de verdad, no se que has estado mirando pero no soy yo:

Y no tienen más actualizaciones porque he estado liado, pero actualizo 2 veces al mes de normal con contenido nuevo y mejoras, por favor...
¿Me estás contestando usando IA?

Ya te he dado mi opinión, espero te sirva.
Spectra
Pillo sitio
Spectra
Cita de Brackets

Sin acritud.

Oye esta de puta madre lo de usar la IA para desarrollar y tal, pero lo de responder en un foro con IA es demasiado cutre
Brackets
Cita de Spectra
Oye esta de puta madre lo de usar la IA para desarrollar y tal, pero lo de responder en un foro con IA es demasiado cutre
Cita de Fusako
¿Me estás contestando usando IA?

Ya te he dado mi opinión, espero te sirva.
La IA solo corrige y estructura mis palabras porque de siempre me expreso mal, lo he dicho en este hilo ya varias veces, ¿crees que tiene mis datos y es capaz de responder y adjuntar imágenes? Por favor...

No me gusta estar repitiendo, pero es que parece que se lee todo vertical. Esto te lo he escrito yo y a ti personalmente te contestaré yo sin pasarle luego un filtro, disculpa si mis ideas se mezclan o tengo faltas de ortografia, o si no meto negritas para que sea lea mejor

Igual hoy estoy algo susceptible, pero me estoy sintiendo atacado un poco gratuitamente.

De todas formas, esta bien que cuando te respondo algo con pruebas cambies totalmente de tema para ver que lo que has dicho es una flagrante falsedad. Si quieres podemos tener un diálogo y soy abierto con mis datos, pero estoy invirtiendo un esfuerzo descomunal en este proyecto para cimentarlo bien y soy susceptible cuando lo manchas diciendo lo que estás diciendo.

¿Qué me equivoco? Sí, todo el rato, de ahí aprendo, he fracasado todas las veces y por eso estoy aquí intentándolo otra vez
Pica Teclas
pillo sitio
Fusako
Cita de Brackets
La IA solo corrige y estructura mis palabras porque de siempre me expreso mal, lo he dicho en este hilo ya varias veces, ¿crees que tiene mis datos y es capaz de responder y adjuntar imágenes? Por favor...

No me gusta estar repitiendo, pero es que parece que se lee todo vertical. Esto te lo he escrito yo y a ti personalmente te contestaré yo sin pasarle luego un filtro, disculpa si mis ideas se mezclan o tengo faltas de ortografia, o si no meto negritas para que sea lea mejor

Igual hoy estoy algo susceptible, pero me estoy sintiendo atacado un poco gratuitamente.

De todas formas, esta bien que cuando te respondo algo con pruebas cambies totalmente de tema para ver que lo que has dicho es una flagrante falsedad. Si quieres podemos tener un diálogo y soy abierto con mis datos, pero estoy invirtiendo un esfuerzo descomunal en este proyecto para cimentarlo bien y soy susceptible cuando lo manchas diciendo lo que estás diciendo.

¿Qué me equivoco? Sí, todo el rato, de ahí aprendo, he fracasado todas las veces y por eso estoy aquí intentándolo otra vez
Siento que te sientas atacado pero es un poco incómodo que te contesten en serio y la contestación tenga frases claramente de IA.

"Mi código es mantenible y escalable. Si fuera "basura generada por IA", no tendría un PageSpeed de 100/100 ni una arquitectura de librerías independiente." Si no tienes usuarios no sabes si es escalable y el PageSpeed no indica nada.

"Decir que es poco es no entender cómo funciona el SEO técnico." Créeme que sé bastante de SEO y confundes SEO técnico con pSEO con multilenguaje que es lo que estás haciendo. "Lograr indexación inmediata y tráfico orgánico en tres días saltándose el sandbox de Google es un éxito de arquitectura, no de volumen. Es el cimiento, no el tejado." esa frase es no decir nada.

"Estoy en fase de exploración." lo que te digo es que no vas a conseguir resultados concluyentes hasta que no te centres en trabajar un poco la distribución. "Tú quieres que pinte el cuadro antes de haber elegido el lienzo." lo que quiero es que no compres 288 lienzos y 58 tipos de pintura para cada día probar un estilo.

"un solo proyecto a muerte desde el día 1 no es el único camino, especialmente cuando buscas una red de ingresos pasivos diversificada" se diversifica cuando hay algo que diversificar, de momento no has facturado ni un diez euros no digo que esté mal pero deberías enfocarte en facturar con una antes de pasar a otro proyecto.

Vuelvo a reiterar mis disculpas si te has sentido atacado, quizá mi mensaje fue muy agresivo pero entiende que me choca mucho tu estrategia y creo que es errónea.

Ahora bien, no te pongas a la defensiva, me estoy tomando el esfuerzo de contestarte y darte mi punto de vista.
Brackets
Cita de Fusako
Siento que te sientas atacado pero es un poco incómodo que te contesten en serio y la contestación tenga frases claramente de IA.

"Mi código es mantenible y escalable. Si fuera "basura generada por IA", no tendría un PageSpeed de 100/100 ni una arquitectura de librerías independiente." Si no tienes usuarios no sabes si es escalable y el PageSpeed no indica nada.

"Decir que es poco es no entender cómo funciona el SEO técnico." Créeme que sé bastante de SEO y confundes SEO técnico con pSEO con multilenguaje que es lo que estás haciendo. "Lograr indexación inmediata y tráfico orgánico en tres días saltándose el sandbox de Google es un éxito de arquitectura, no de volumen. Es el cimiento, no el tejado." esa frase es no decir nada.

"Estoy en fase de exploración." lo que te digo es que no vas a conseguir resultados concluyentes hasta que no te centres en trabajar un poco la distribución. "Tú quieres que pinte el cuadro antes de haber elegido el lienzo." lo que quiero es que no compres 288 lienzos y 58 tipos de pintura para cada día probar un estilo.

"un solo proyecto a muerte desde el día 1 no es el único camino, especialmente cuando buscas una red de ingresos pasivos diversificada" se diversifica cuando hay algo que diversificar, de momento no has facturado ni un diez euros no digo que esté mal pero deberías enfocarte en facturar con una antes de pasar a otro proyecto.

Vuelvo a reiterar mis disculpas si te has sentido atacado, quizá mi mensaje fue muy agresivo pero entiende que me choca mucho tu estrategia y creo que es errónea.

Ahora bien, no te pongas a la defensiva, me estoy tomando el esfuerzo de contestarte y darte mi punto de vista.
Acepto tus disculpas, creo que somos dos personas con dos visiones de la vida muy distintas, yo creo que se puede escalar así, igual no es lo más óptimo pero estoy invirtiendo energía en ello. Sólo el tiempo dirá.

Mi situación financiera ahora mismo es suficientemente buena y puedo permitirme no facturar desde el día uno y construir lo que en mi opinión es algo más estable largo tiempo.

Si quieres yo te puedo dar más contexto de todo y contarte el por qué de todas las decisiones que voy tomando, pero entiende también que puedo escribir 20 páginas fácilmente pero intento resumirla.

Mi estrategia empezaba con una idea siempre, hacer aplicaciones, muchas aplicaciones al mes, lo que era concretamente 4 y si sacaba las cuentas 4 apps x 4 semanas x 2 (stores) x 12 meses, salían las cuentas iniciales. Que eran un poco una "meta" personal que se trazó como motivación, no como objetivo tangible real.

En el primer mes cuando empecé a desarrollar las aplicaciones vi que me tomaban más tiempo hacerlas y pulirlas, entonces dediqué tiempo a construir una base sólida para que funcionasen bien, y cree una "template" pero no creas que es una template estilo "wordpress". Es un conjunto de funcionalidades que son comunes a todas las aplicaciones que tiene que estar sí o sí (o casi siempre)

- Sistema háptico
- Modo oscuro
- Opciones de debug
- Sistema de errores
- Routing
- Deeplinks
- i18n

A medidas que he ido sacando aplicaciones he ido reforzando y creando un sistema más sólido para que la siguiente (y las anteriores) salgan mejor que la anterior. Un juego me aporta una cosa, otro modelo de negocio me aporta otra, un bug en una hace que tenga que mejorar todo el sistema.

Yo enfoco todo esto como técnico que soy, no puedo no hacerlo de otra forma, una vez el sistema está bien, me ahorro muchísimo trabajo que puedo permitirme enfocar más solo en el "negocio", entiedose como negocio lo que hace la Aplicación realmente.

¿Hoy me cuesta menos sacar una App que el primer día? Sí, ¿la estoy sacando más rápido? No. Porque en cada una de ellas ahora les estoy dedicando más tiempo y quiero que salgan mejor.

Entiendo el punto de hacer la "App" y tirar por ello a muerte pero hay un riesgo grande, muy grande y es que siempre dependes de un tercero para que eso funcione. Y por suerte o por desgracia en otros proyectos pasados me he comido actualizaciones del algoritmo que me han destrozado un negocio que empezaba a propespar y me he llegado a entrar depresión por ello y no quiero volver a estar ahí nunca más

Quizá es una parte de mi que tiene miedo y debería volver a apostar por un modelo único e ir agresivamente a por ello, pero esta vez prefiero diversificar y que puedan tumbar algo, pero no todo mi ecosistema.

Me he dado 14 meses, pero me los he dado yo personalmente, tengo trabajo, soy bueno en ello, soy valorado y puedo tenerlo muchos años, soy afortunado, esto no es un problema profesional, es una ambición personal por mi propia felicidad. Si me estuviera muriendo de hambre o necesitara dinero lo enfocaría de otra forma.

Tengo mucho más que decir, como mi control de gastos, los servidores, los dominios, lo tengo todo absolutamente controlado para que si algo escalase demasiado rápido yo tengo todo preparado para que no signifique morir al instante. Tengo muchas más cosas de las que crees o hago saber. Y si, soy técnico y no me avergüenzo de ello.

Y sobre el SEO, se bastante del tema, no es algo que me guste personalmente, pero he trabajado siempre estrechamente con él e insisto en que esa parte la has leído en vertical y no lo has entendido bien así que te voy a explicar de nuevo solo ese trozo

Yo tenía mi página española, que se estaba y se está posicioando bien, semana tras semana, esta página era un dominio .es y decidí pasar a una internacional manteniendo lso dos dominios .es y .dev, así que 14 idiomas están en .dev y español está en .es

Hace ya 4 días que hice la migración de todas las herramientas y la estructura de la web y envie los sitemaps y la "di de alta". Y la que ha generado en su tercer día 19 clicks es el nuevo dominio .dev. Ahí no puedes discutir que una página que acaba de nacer es raro que tenga si quiera ningún tráfico. Tampoco es que esté montando una fiesta por 19 clicks. Simplemente es 19 clicks en su tercer día de vida, buen comienzo, sigamos adelante y que la semana que viene sean 50, ya está

Sobre tu forma de escribir me ha molestado mucho que ante mis argumentos te agarres a tecnicismos para intentar hacerme quedar mal o atacarme, o que ignores lo que te estoy argumentando para hacer ver que tienes razón, yo admito que me equivoco, no pasa nada, somos humanos, no quiero quedar ni por encima, ni por debajo de ti, pero me da la sensación de que tu quieres quedar por encima todo el rato, y no entiendo el por qué

No me gustaría que esto se convirtiera en una pelea de egos, así que la próxima vez que note que sólo quieres demostrar que tu sabes más te voy a dar la razón y una abrazo. La parte que aporte valor la reflexionaré y las fanfarronadas las ignoraré.

También te digo que voy a usar la IA para los resumenes de los hilos para buscar más coherencia y expresarme mejor, porque me ahorran tiempo y me quitan la barrera de tener que exponer todos mis argumentos de manera ordenada, puedo vomitarle lo que pienso y que me lo reestructure. Uso la IA como lo que es, una herramienta y no veo que problema hay en ello.

Este mensaje tiene 0 IA
bubabluJR
Espectacular proyecto! Mucha suerte, la mejor manera de tener éxito es intentarlo por lo menos 💪
Brackets
Cita de bubabluJR
Espectacular proyecto! Mucha suerte, la mejor manera de tener éxito es intentarlo por lo menos
Gracias por tus palabras.
Aprovecho y actualizo la semana:

Reflexiones y estrategia

Empiezo por los pensamientos que he tenido: Esta semana me he replanteado la estrategia por los comentarios en este hilo sobre el foco a una herramienta o seguir con mi estrategia de dispersión, y he decidido seguir por mi camino; me conviene más para el tipo de crecimiento que yo busco. Me he estado informando bien sobre todo lo que implicaría ponerme a ello y necesitaría una cantidad grande de clientes para no palmar dinero. De momento prefiero gestionar las facturas de Google/Apple, que son los ingresos que llegan, aunque sean pocos, que meterme a facturar yo directamente al cliente.
Creo que si vas a empezar y quieres enfocarte a ganar es la estrategia ganadora, pero creo que no es la estrategia que quiero ni me conviene a mí.
También he reflexionado sobre que se habló de las cosas enfocado al dinero, y no es lo que quiero; al final yo lo que quiero es dar utilidad o un producto al cliente y el dinero tiene que ser consecuencia de ello. Pero la contra-reflexión es que este es el foro de emprendimiento.

Estado actual

Esta semana (anterior) y la siguiente (siguiente) va a ser una semana complicada para avanzar grandes pasos porque también estoy reformando mi casa y me ha surgido una oportunidad para pegarle un pequeño acelerón, así que lo estoy aprovechando. Eso es 10-11 horas de obra al día y no me queda demasiada energía cuando acabo.
Aún así, he seguido avanzando; todos los días se da un paso, aunque sea mínimo:
Webs

Sigo haciendo herramientas testeando mi arquitectura nueva de librerías. Para la migración me fue bien, pero ahora le estoy metiendo unos ajustes; por ejemplo, las bibliografías, que me sirven para dar autoridad y para que el usuario pueda complementar la herramienta, he hecho que sean comunes entre idiomas. Al final la fuente donde me he informado es una y no voy a estar buscando fuentes en diferentes idiomas. Así que he unificado todo eso.
Como me he cansado de estar fixeando con scripting, ahora cada librería que he ido actualizando ya le he añadido mínimo una nueva utilidad en esta vertical. Como voy por orden, pues ahí, alfabéticamente, las que tienen nuevas utilidades:
Alcohol, astronomy, audiovisual, babies, coffee, converters, cooking, creative, developer, diy, drones, education, files, finance, hardware.
No me gusta spammear enlaces, pero digamos que he añadido unas 25 utilidades aproximadamente

Al final la librería es como si tuviera una web dedicada solo a un nicho concreto, a eso le llamo vertical, y puedo enfocarme únicamente en ellas. Técnicamente podría haberlo hecho microfrontend, pero he preferido no hacerlo así, aunque sería muy fácil de extraerlo en un futuro.
SEO y visibilidad

Lo que más me duele de todo esto es que por el SEO he tenido que hacer concesiones: títulos más largos, slugs más long tail... los títulos ahora son más feos por no tener duotono porque Google no los leía bien. Os pongo un ejemplo:

"Calculadora" estaba highlighted y, pese a estar en el H1, no lo pillaba bien. Bastante trágico.
Por otro lado, la página web internacional ya está registrada en Yandex (ruso), Bing, Naver (coreano), Seznam (¿checo?) y fui incapaz de saltarme el gran firewall chino para registrarme en el de China.
También he arreglado muchísimas pequeñas cosas; es lo que tiene no tener tiempo para grandes cosas.

Como quiero aportar valor, voy a intentar meter cada semanita un topic, esta semana es de arquitectura / devops / costes, normalmente son cosas que piensas e interiorizas pero que una mala gestión puede hundirte antes de si quiera nacer

Costes, infrastructuras y despliegues
Ahora que tengo una cantidad ingente de páginas los build times se han multiplicado, no ha sido un x15 porque ya optimicé la build antes de crecer en idiomas, pero tranquilamente un x5, de unos 45 segundos a 4 min y poco. Esto significa que si seguía con mi estrategia de pensar una herramienta, hacerla y subirla a producción, había días que hace 5 o 6 del tirón si eran sencillas o estaba inspirado. Eso ya no es manejable porque se dispararían los costes del servidor, porque es tiempo de CPU gastado a lo tonto.

Hay muchas formas de optimizarlo y os voy a comentar las que me estuve planteando y he visto usar:

On demand build: En vez de hacer una build directamente hacer la build cuando el primer usuario requiere esa página, así luego queda buildeada y ya los siguiente ya lo tiene

Bundle updates: En vez de hacer una subida a producción por cada cambio, empezar a trabajar como si fueras una empresa y tener tus entornos de pre-producción y empezar a programar las subidas cuando todo sea suficientemente grande y sea estable

Microfrontend: En vez de re-desplegar todo el proyecto siempre, solo desplegar una parte concreta, una vertical en mi caso y en vez de tener un unico deployable (módulo) tener varios. La infrastructura se torna un poco más complicada

Yo me he decidido por no ser un ansia, y hacer bundle updates pero he dejado preparado para la mfe como ya mencioné. Ahora mismo en el estado actual puedo buildear una o varias veces al día sin gastar demasiado computo pero se que a la larga eso va a escalar hasta obligarme a extender la infrastructura

Reflexión personal

A raíz de lo acontecido, llegué a pensar en borrarlo; no me siento cómodo siendo el centro de atención. En lo laboral, además, reconozco que suelo ser alguien impaciente que quiere resultados inmediatos y pelea por ellos, aun sabiendo que todo proceso requiere su tiempo. Era el tipo de persona que vivía pegada a las actualizaciones de Search Console, YouTube Analytics y AdMob. Y leer tanta exigencia empezó a volver a hacerme sentir así, y yo paso, tengo muchas cosas que atender para preocuparme por todo

Mi filosofía que quiero seguir es la que siento que me ha logrado calmar esa ansiedad. Mis proyecciones iniciales estaban condicionadas por esa urgencia de éxito, pero ahora mismo no me preocupa si el objetivo tarda 16, 24 o incluso 36 meses en materializarse, siempre y cuando sienta que el crecimiento es sólido y yo le vea sentido. Mi única fecha límite real es el ritmo al que avance la IA: mi meta es consolidar esto antes de que me deje sin trabajo.

Semana que viene

Para la semana que viene ya habrá acabado el mes y quiero mostrar numeritos, que este mensaje se que es más técnico y reflexivo, menos interesante de leer.

Para los de la IA, esta ha sido la prompt:

> sin cambiarme ni una palabra, solo poniendo bonito el mensaje y corrigiendo faltas de ortografía: <mensaje original>

Saludos

PD: Aprovecho, porque claro, no soy todo respuestas también tengo dudas y si hay alguien que sepa yo agradezco la respuesta, tengo mis urls de utilidades o widgets que tienen params

ejemplo.com/utilidades/calculadora-de-leche-condensada?azucar=250&unity=g
Esta estructura es la que le gusta mucho a las IAs porque pueden usar la herramienta directamente sin necesidad de interactuar con la herramienta, aparte de que puedes definir como usarla y compartirle toda su api interna, aparte de que es mejor para compartir porque pasas un resultado preseleccionado y tal

Pero claro, esto me trae por el camino de la amargura:

Google se me pone a intentar indexar todas las variante de query-params, obviamente tengo canónica y entiendo que pillará la canónica. Pero claro, se me pone a encolar Indexada pero con canonical y llenarme la search console de todas las variantes, se vuelve en cubo de basura infernal, eso me da un poco de toc. Pero si lo bloqueo el robots en vez de llenarme de canonical encontrada me lo llena de no indexada.

¿Alguien tiene claro la mejor opción? Es en lo único que de momento no he tenido un criterio claro por mucho más que lea y me documente
Brackets
Como comenté, primera semana después de cierre de mes, y os comparto los datos de como ha ido

Página en español (Desde principio de diciembre activa):

Sobre la página en español, he superpuesto 2 meses para que sea vea más clara la progesión:

De mis propias analíticas, que es el primer mes con ellas:

Se podría decir que casi todas las utilidades han recibido mínimo una visita y este es el top 8 de páginas con más visitas.

Página en inglés (desde el mes pasado):

Aquí sólo pongo search console porque aún no he adaptado el tracking al multidioma y no he querido integrarlo a las bravas, no hay ninguna prisa realmente

Es un buen arranque, veremos como va evolucionando.

Apps:

Es más difícil sacar pantallazos de todas porque son dos stores y muchas apps, asi que me centro en los ingresos de ads que son lo común:

Una de las Apps ha crecido bastante (la galleta en iOS), el resto ligera subida, va bien, por debajo de lo espero pero mientras vaya subiendo no hay prisa.

Para esta semana:
Desarrollo
Estas semana como comenté hice desconexión y ahora estoy volviendo poco a poco, perdí totalmente el estado de "flow" y ahora me esta costando reenganchar, pero así es la vida. Me han escrito varios usuarios feedback y me gustaría por lo menos acceder a sus peticiones, que me parecen razonables:
- Savestate del juego de palabras para poder mantener partidas relajadas durante sesiones
- La app de tareas que los enters puedan contar como salto de linea y no como envío

Empezaré por ahí e iré reenganchando.

Monetización:
Ahora con números en mano puedo ir a buscar patrocinadores o gente que les interese aparecer en las utilidades, quizá es un buen primer paso, en este caso inflación (temas de banca) y mando (hardware). Ambas responden a gente que tiene una necesidad/preocupación muy concreta.
Sato.sh
Feliz y contento
Cita de Fusako
opino como tú, veo que el OP tiene una energía tremenda y ganas de vivir de esto, pero se ve como un pollo sin cabeza.
Había un antiguo anuncio que rezaba “la potencia sin control no sirve de nada”, pues igual. Lo de mejorar la velocidad de descarga de una pagina que no usa nadie es un esfuerzo un poco absurdo.

Me recuerda un poco a cuando hice mi primer proyecto en 2015, quise hacer un fondo de pantalla interactivo, me volví loco durante semanas securizando al máximo las compras inapp, creo que nadie hubiese podido falsear una compra. Resultado? No llegué a terminar mi fondo interactivo

Voy a intentar hacer crítica constructiva:

- Buscas que la apps/webs se retroalimenten entre ellas, pero para ello deberían compartir un campo común, diferentes juegos de cartas tradicionales si se alimentan bien entre ellos, meter el buscaminas ahi, es una buena idea. Tener una app de calculo de horas de sol, con un juego de cavar, o un cuentacuentos, no creo que se retroalimenten entre ellas.

- Según entiendo el mercado (y esto te lo digo por conocidos pero un poco a ciegas) el mundo web escala mejor que las stores de apps, que son jardines vallados. En la web se obtiene mejor y más fácil el tráfico orgánico (por ilógico y absurdo que parezca).

- luego no sé si es mejor estrategia el volumen o la calidad, o con que ratio uno sobrepasa al otro. RiverGame ahora mismo genera el 90% de su contenido creativo con IA [0], probando miles de variaciones por semana, ninguna decisión humana en dichos cambios, genera 20 millones de dólares al mes [1]

[0] https://www.gamigion.com/top-heroes-...-another-jump/
[1] https://www.gamigion.com/the-power-o...s-20m-a-month/

@Fusako parece que pilotas, a qué te dedicas apps, juegos, webs…?
Fusako
Cita de Brackets
De mis propias analíticas, que es el primer mes con ellas:

Se podría decir que casi todas las utilidades han recibido mínimo una visita y este es el top 8 de páginas con más visitas.

Página en inglés (desde el mes pasado):

Aquí sólo pongo search console porque aún no he adaptado el tracking al multidioma y no he querido integrarlo a las bravas, no hay ninguna prisa realmente

Es un buen arranque, veremos como va evolucionando.
¿El panel de visitas es propio?

Te aconsejo que uses algún servicio externo porque si no te vas comer un montón de datos falsos (bots y demás) además que vas a tener que acabar escribiendo un montón de código (aunque lo haga la IA) para sacar la info. Cosas como OS/navegador/país/bounce rate son fundamentales para poder analizar.

Yo te aconsejaría que usases Plausible self-hosted o Posthog si quieres un saas. El Plausible lo puedes montar por 2 duros (cualquier VPS pequeño te vale si no recuerdo mal).

GA4 es difícil de usar pero el más barato (gratis) y fácil de poner. Al menos pon ese.

Cita de Sato.sh
opino como tú, veo que el OP tiene una energía tremenda y ganas de vivir de esto, pero se ve como un pollo sin cabeza.
Había un antiguo anuncio que rezaba “la potencia sin control no sirve de nada”, pues igual. Lo de mejorar la velocidad de descarga de una pagina que no usa nadie es un esfuerzo un poco absurdo.

Me recuerda un poco a cuando hice mi primer proyecto en 2015, quise hacer un fondo de pantalla interactivo, me volví loco durante semanas securizando al máximo las compras inapp, creo que nadie hubiese podido falsear una compra. Resultado? No llegué a terminar mi fondo interactivo

- Buscas que la apps/webs se retroalimenten entre ellas, pero para ello deberían compartir un campo común, diferentes juegos de cartas tradicionales si se alimentan bien entre ellos, meter el buscaminas ahi, es una buena idea. Tener una app de calculo de horas de sol, con un juego de cavar, o un cuentacuentos, no creo que se retroalimenten entre ellas.

- Según entiendo el mercado (y esto te lo digo por conocidos pero un poco a ciegas) el mundo web escala mejor que las stores de apps, que son jardines vallados. En la web se obtiene mejor y más fácil el tráfico orgánico (por ilógico y absurdo que parezca).

- luego no sé si es mejor estrategia el volumen o la calidad, o con que ratio uno sobrepasa al otro. RiverGame ahora mismo genera el 90% de su contenido creativo con IA [0], probando miles de variaciones por semana, ninguna decisión humana en dichos cambios, genera 20 millones de dólares al mes [1]

Digamos que he hecho un poco de todo.
Brackets
Cita de Fusako
¿El panel de visitas es propio?

Te aconsejo que uses algún servicio externo porque si no te vas comer un montón de datos falsos (bots y demás) además que vas a tener que acabar escribiendo un montón de código (aunque lo haga la IA) para sacar la info. Cosas como OS/navegador/país/bounce rate son fundamentales para poder analizar.

Yo te aconsejaría que usases Plausible self-hosted o Posthog si quieres un saas. El Plausible lo puedes montar por 2 duros (cualquier VPS pequeño te vale si no recuerdo mal).

GA4 es difícil de usar pero el más barato (gratis) y fácil de poner. Al menos pon ese.

Digamos que he hecho un poco de todo.

Es mío por el tema de la privacidad y los datos, no hay problemas ya tengo controlado el tema de los bots y demás, la gestion de informes, permisos por rutas, todo securizado. Ya está preparado para que sea totalmente funcional y auditable si así lo quisieran los anunciantes. Quería el código mínimo y ausencia total de cookies de terceros en las webs

Técnicamente no es nada complicado para mi, tengo mucha experiencia en este campo en concreto así que fueron dos tardes dejando todo fino.

Mi premisa es siempre recopilar los datos mínimos que aporten valor pero jamás rompan la privacidad de las personas y estuve mirando herramientas en su momento que me garantizasen en nivel de privacidad que yo quería, y entre que las pruebo, las audito, veo que afectan y leo todo lo que recopilan realmente, meh, paso.

Esta parte de la web me la tomo bastante enserio y asumo perder parte de los datos, por ejemplo, porque mis páginas se pueden usar offline por ejemplo y esas visitas ni contarían realmente.

Si tienes más curiosidad, en el panel de la izquierda en "Flow" tengo los funnels, las reteciones, las sesiones por usuario, el orden de las rutas y cuanto tiempo han pasasdo en página y entre páginas, etc.

Si ahora viene una empresa o yo voy a ofertar a una empresa un espacio publicitario, yo puedo darle a su usuario registrado permisos de visualización para la página en concreto que me ha pedido o conjuntos (vertical), así tiene en real-time la cantidad de gente que ha visitado la página donde está su banner. También APIs por si quieren conectar sus herramientas y automatizar informes, etc.
Brackets
Cita de Sato.sh

Estoy de acuerdo con vuestro punto de vista, pero también me ha hecho gracia pensar que yo veo a los otros programadores que intentan hacer cosas exactamente como tu me ves a mi. Entiendo que todo es relativo pero yo no me considero que tenga ningún bloqueo por perfeccionismo, yo hago, lanzo, mejoro y escalo. Considero que es mi punto más fuerte 🤣

Pero bueno, yo por ahora sigo así mientra sigo dándole vueltas a lo que habéis comentado, pero tener la "idea" que creo que escale a nivel de poder vivir de ella aún no viene o no la tengo 100% clara, porque esa idea me tiene que apasionar. Pero vuestras sugerencias no caen en saco roto, estoy siempre pensando en ello de fondo, pero de momento sigo caminando hacia delante
Fusako
Cita de Brackets
Es mío por el tema de la privacidad y los datos, no hay problemas ya tengo controlado el tema de los bots y demás, la gestion de informes, permisos por rutas, todo securizado. Ya está preparado para que sea totalmente funcional y auditable si así lo quisieran los anunciantes. Quería el código mínimo y ausencia total de cookies de terceros en las webs

Técnicamente no es nada complicado para mi, tengo mucha experiencia en este campo en concreto así que fueron dos tardes dejando todo fino.

Mi premisa es siempre recopilar los datos mínimos que aporten valor pero jamás rompan la privacidad de las personas y estuve mirando herramientas en su momento que me garantizasen en nivel de privacidad que yo quería, y entre que las pruebo, las audito, veo que afectan y leo todo lo que recopilan realmente, meh, paso.

Esta parte de la web me la tomo bastante enserio y asumo perder parte de los datos, por ejemplo, porque mis páginas se pueden usar offline por ejemplo y esas visitas ni contarían realmente.

Si tienes más curiosidad, en el panel de la izquierda en "Flow" tengo los funnels, las reteciones, las sesiones por usuario, el orden de las rutas y cuanto tiempo han pasasdo en página y entre páginas, etc.

Si ahora viene una empresa o yo voy a ofertar a una empresa un espacio publicitario, yo puedo darle a su usuario registrado permisos de visualización para la página en concreto que me ha pedido o conjuntos (vertical), así tiene en real-time la cantidad de gente que ha visitado la página donde está su banner. También APIs por si quieren conectar sus herramientas y automatizar informes, etc.
No quiero ser el típico del dedito y que dice "todo mal" pero haces cosas un poco raras como esa. ¿Qué herramientas has probado? Porque SimpleAnalytics, Plausible, Posthog no recopilan casi nada, no tienes ni que poner el banner de cookies.

Lo primero es que para que una empresa te audite las visitas de un sistema custom tienes que tener decenas de millones de impresiones mensuales.

Luego hablas de hacer partnership con empresas y lo tienes todo pensado cuando necesitas muchísimas visitas o un nicho muy especializado.

Las empresas no te van a hacer un contrato e integración custom, de hecho es raro que puedas llegar a vender un banner a una empresa. Normalmente usan algún tipo de inventario de anuncios como AdSense. ¿Por qué no pones YA Adsense para empezar a ingresar?

Yo tengo una web de un nicho MUY especializado donde Adsense no funciona tan bien porque el volumen de visitas es sobre 1k al día con un RPM de 3-4$ que no lo tengo puesto porque pagan muy mal y conseguir partnership con empresas es bastante complicado. Mi consejo es que si quieres empezar a monetizar uses Adsense (es el que mejor paga sin entrar en agencias y webs de dudosa calidad) y luego si quieres buscar partnerships puedas presentas las estadísticas de Adsense y pedir más RPM porque el ciclo de venta y cobro para anuncios custom o tienes muchísimo volumen o NUNCA sale rentable para un developer individual.

Estaría bien que hicieses integración de GSC con un sistema de estadísticas pero claro, si tienes que implementarlo es un auténtico peñazo.

Mira lo que dice ChatGPT:

si quiero ganarme la vida haciendo webs y apps respetando la privacidad de los usuarios que usarías para ver visitas y comportamiento de usuarios que harías: un sistema custom desde 0 o usarías alguna solución self-hosted de analytics como Plausible, Umami, Matomo, Posthog? Dime una alternativa de las dos que te he dado

----

Yo haría usar una solución self-hosted existente.

Concretamente: PostHog self-hosted.
Porque reinventar analytics desde cero es un agujero infinito de tiempo: ingestión, almacenamiento, dashboards, funnels, sesiones, escalabilidad, GDPR, etc. Y además PostHog ya es open-source y self-hostable.

Tu valor como solo developer probablemente está en tus productos, no en mantener una infraestructura de analytics casera.
Mismo consejo que antes, enfócate en tu core no te pongas a hacer todo desde 0.
Brackets
Cita de Fusako
No quiero ser el típico del dedito y que dice "todo mal" pero haces cosas un poco raras como esa. ¿Qué herramientas has probado? Porque SimpleAnalytics, Plausible, Posthog no recopilan casi nada, no tienes ni que poner el banner de cookies.

Lo primero es que para que una empresa te audite las visitas de un sistema custom tienes que tener decenas de millones de impresiones mensuales.

Luego hablas de hacer partnership con empresas y lo tienes todo pensado cuando necesitas muchísimas visitas o un nicho muy especializado.

Las empresas no te van a hacer un contrato e integración custom, de hecho es raro que puedas llegar a vender un banner a una empresa. Normalmente usan algún tipo de inventario de anuncios como AdSense. ¿Por qué no pones YA Adsense para empezar a ingresar?

Yo tengo una web de un nicho MUY especializado donde Adsense no funciona tan bien porque el volumen de visitas es sobre 1k al día con un RPM de 3-4$ que no lo tengo puesto porque pagan muy mal y conseguir partnership con empresas es bastante complicado. Mi consejo es que si quieres empezar a monetizar uses Adsense (es el que mejor paga sin entrar en agencias y webs de dudosa calidad) y luego si quieres buscar partnerships puedas presentas las estadísticas de Adsense y pedir más RPM porque el ciclo de venta y cobro para anuncios custom o tienes muchísimo volumen o NUNCA sale rentable para un developer individual.

Estaría bien que hicieses integración de GSC con un sistema de estadísticas pero claro, si tienes que implementarlo es un auténtico peñazo.

Mira lo que dice ChatGPT:

Mismo consejo que antes, enfócate en tu core no te pongas a hacer todo desde 0.

Me pongo desde tu punto de vista y mi contestaciones son un poco insoportables y de cabezón 🤣 así que te pido disculpas de antemano. Y la verdad es que tienes toda la puta razón, y que adsense sería el camino correcto y las métricas self-hosted. Te explico el por qué no de adsense, de todo, personalmente es una de las cosas que no quiero ceder

La web cuando la cree no la quería monetizar y no me importa nada si nunca al monetizo, llegado un momento que me generase pérdidas notorias si que podría plantarme hacerlo por cualquier vía, pero es que la web es mi página personal, no creo que sea adecuado ponerle anuncios y adsense dentro de los anuncios es de lo peor en cuanto a imagen.

Si yo en algún momento puedo o creo que puedo aportar valor a una empresa y a un usuario, no dudaré en llamar puertas para que esa relación se pueda dar, "patrocionio" o "anuncios ad-hoc". No descartaría tampoco un marketing de afiliados pero no es una idea que me agrade, pero la tengo guardada ahí.

El tema de tracking, tus alternativas son buenas, y quizá más inteligentes, pero no invertí mucho tiempo y así tengo yo todo el control de los datos. Creo que la página web necesita eso de todo es privado y privacidad 100%. Y sólo puedo garantizarlo si todos los datos los decido yo y los controlo yo. No fue una gran inversión y tampoco es algo que me haya quitado tiempo después, dos fixes de visualización y ya.

En las Apps ya es otra historia y ya ahí si que sigo cosas más standards firebase, analytics, admob, biquery, etc. Ahí ya no me ando con tantas tonterías 😅

Y entiendo que el 90-99% de la gente se la sudará muy fuerte el tema de la privacidad, pero es que son mis principios y es mi marca personal y no creo que sean negociables en esta web.

Mi reflexión final:

No voy corriendo tras el sueño de ganar dinero a espuertas; estoy intentando poner, piedra a piedra, los muros de mi futura casa. No busco la gratificación rápida porque creo que lo que rápido viene, rápido se va. Prefiero hacer las cosas 'bien' bajo mi criterio antes que hacerlas 'rápido', aunque a veces no parezca la decisión más inteligente a corto plazo.

En cualquier caso, respeto mucho tu visión y valoro el tiempo que te tomas siempre en contestarme. Y de verdad creo que genuinamente tienes razón y cualquiera debería seguir tu estrategia y no la mía en lo a que negocios se refiere, pero tengo una intuición muy grande en que mi enfoque es el correcto, para mi, que si no le hago caso me arrepentiré
Robe24
Ánimo compañero, espero que lo consigas.
← A Empleo / Emprendimiento