¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
13-abr-2026 20:35
|
Hola buenas tardes Quiero poner un ac en el salon de unos 22m2 y 240 de alto, los precios que me han pasado son estos Kosner R-32 KSTI 12N/35 NOVA EVO 1343€ Daikin PLIT SENSIRA FTXF35E. 1476€ MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES R-32 SRK25ZSP-W, 1439 € MUNDO CLIMA modelo MUPR-12-H11 (R32) 1343€ Los precios q pongo son con iva montaje lo que me parece q el mitsubishi deberia de ser mas potente Es para un piso q es un 5 en palencia |
13-abr-2026 20:43
|
Buenas tardes @junillo Lo primero gracias por todo lo que explicas es un currazo! Voy con las dudas, he comprado un adosado en el cual hay conductos en dos plantas, pero están hechos polvo ( de metal oxidados, con separaciones, trozos sueltos, el aislante destrozado) , y las maquinas que hay tienen 20 años y ni van, me dijo el anterior propietario que hace dos veranos recargo una de gas y le duro un mes, con lo que encima habrán fugas y las tuberías no tienen ni la protección, se ve el cobre en la maquinas exteriores. El tema de poner conductos en dos plantas teniendo que reparar los conductos, las maquinas nuevas, nuevas tuberías, retirada de todo lo antiguo, me han presupuestado por mucho importe, por lo que me planteo poner splits y así encima tengo "zonificación" ya que enciendo el que necesite. Como ves lo que he pensado antes de pedir presupuestos: Planta 1 -Salón de 30 metros aprox, un Mitsubishi hr50vf o un Gree Pular 18, porque entiendo que con el tamaño del salón y orientación sur-sureste 3000 frigorías se quedarían cortos? -Cocina: cocina de unos 10-15 metros, Gree pular 12 -Hab1: de 10-15 metros ,Gree pular 12 Planta 2 -Hab2 10-15 metros,Gree pular 12 -Hab3 10-15 metros ,Gree pular 12 -Hab 4 principal: 15 metros, habitación es un horno, encima de ella terraza y es orientación norte noroeste, sol desde el medio día hasta la noche, aquí había pensado un Mitsubishi hr35vf por tema silencio y que duerme un peque de 2 años con nosotros. Es en Valencia provincia por lo del calor, la idea es poner wifi en todos y viendo varias webs de instaladores ( no Leroy ni nada de eso), salen aproximadamente estos precios instalados: -Gree pular 12 730 euros -Gree pular 18 1100 euros - Mitsubishi hr35vf 1000 euros -Mitsubishi hr50vf 1500 euros Había pensado los mitsu en el salón y la hab principal, que es donde más tiempo pasamos y en el resto que son de uso esporádico ahora mismo (invitados o cuando el niño crezca) , un Gree que es más barato y dicen que son buenos yo no los conozco. No se como lo ves? disculpa el tostón y repito muchas gracias de nuevo! |
13-abr-2026 22:05
|
Buenas te cito de nuevo @junillo
Tenía ya reservadas 4 máquinas AXF35 (609*4 + 290 instalación *4), pero ha venido hoy el instalador a revisar la preinstalación y han salido unos pequeños problemas: La sección de tubería de la máquina del salón no es de 3/8 si no de 1/2, por lo que me dice que esa máquina no valdría, hemos buscado la máquina con el diámetro necesario y se dispara a 1199. Aproveché para preguntar y me dijo que no podría montar Mitsubishi porque el diámetro de la tubería no era compatible... Total que el vendedor me recomienda los siguientes equipos: Daikin AXF35 --- 609 Daikin AXF50F --- 1199 Midea Solstice 3.5kw --- 499 Midea Solstice 5.2kw --- 789 ¿Cómo ves las Midea? He leído por el hilo que al final es la marca genérica china y que tiene mil clónicas... ¿Cómo las ves respecto a las Daikin? ¿Merece la pena ese sobreprecio? Mi idea inicial era montar las AY de mitsubishi, pero el montador me ha dicho que me vaya olvidando... También he visto las Fujitsu ASY50KL y ASY35KMC Por otro lado, también me ha dicho que faltan los cables de alimentación y los de interconexión de los equipos. Los tubos están preparados, sería comprar el cable y pasarlo con una guía (conectar los de alimentación al cuadro da algo de respeto), ¿qué cables serían los que habría que comprar? Muchas gracias de nuevo! ![]() No puedes "reducir". • Split 1x1: Diferente diámetro de tubería solo está disponible en los siguientes casos: Tubería de gas (mm) Ø9,52 (estándar) Ø12,7 (tubería existente) https://vemair.net/tarifas/aire-acon...C3%ADas%20.pdf Pagina 9 del manual tecnico. Para sistemas multis, hay que mirar modelos y combinacion para saber que acepta y que no acepta en tuberias. Ya que puedes encontrar el caso que tengas tuberias mas grandes (tambien habia y hay maquinas que llevan 1/4 y 5/8 (mas grande que 1/2). Asi que, te recomendaria que pidieras presupuesto a otro instalador.... Si falta la interconexion, hay que pasarla. Dependera de la maquina. A las buenas les basta con 4 hilos. A las chinas y clonicas (Midea) precisan 5. Si falta la corriente, tambien hay que pasarla. Hasta el cuadro. Lo suyo es poner diferencia y magnetotermico independiente para cada maquina. YA que son aparatos que gastan watios y se pueden tirar muchas horas o incluso dias en marcha. Si es una maquina, te vale un enchufe. Pero para montar 4....si se van a usar....yo ni me lo pensaba. Y tu no tienes que tocar. Y menos si no tienes idea. Lo ideal es llamar a un electricista. Yo lo hago. No es lo mio y no me gusta hacerlo, pero a veces lo hago. Pero vamos, si te la van a montar, ya te pasaran los hilos....no te preocupes... SLSD |
13-abr-2026 22:07
|
Buenas tardes! @junillo
Estoy empezando la búsqueda para aire por conductos (100% novato en el tema). El piso tiene digamos los conductos realizados pero no la máquina. Se trata de un piso de 102 m2, dividido en 3 habitaciones, 2 baños (son amplios), y cocina. Es orientación sur, por lo que le da el sol durante el día, ¿que maquina de aire por conductos me recomendáis? Descarto las marcas chinas que salen de midea, me habian recomendado MGPEZ-125 VJA-C40, luego también unos conocidos me han comentado que haier no está mal. ¿Para un piso de estas características por donde tirariais? Dicho esto, soy de la provincia de Tarragona por si algún forero es instalador en la provincia. Gracias Hay que saber cuantos m2 vas a climatizar, no cuantos m2 tiene el piso... La Mitsubishi es una gran aquina. No juega en la misma liga de Haier. Haier es tercera division. Por cierto, a partir de la 100, Mitsubishi la fabrica en trifasica. Por si te interesa... SLSD |
13-abr-2026 22:08
|
Hola buenas tardes
Quiero poner un ac en el salon de unos 22m2 y 240 de alto, los precios que me han pasado son estos Kosner R-32 KSTI 12N/35 NOVA EVO 1343€ Daikin PLIT SENSIRA FTXF35E. 1476€ MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES R-32 SRK25ZSP-W, 1439 € MUNDO CLIMA modelo MUPR-12-H11 (R32) 1343€ Los precios q pongo son con iva montaje lo que me parece q el mitsubishi deberia de ser mas potente Es para un piso q es un 5 en palencia Valorar los precios sin saber la instalacion es imposible.... La Kosner y la mundoclima son EXACTAMENTE la misma maquina. Por eso vale lo mismo. De todas esas, la Daikin. Sin dudas. SLSD |
13-abr-2026 22:13
|
Buenas tardes @junillo
Lo primero gracias por todo lo que explicas es un currazo! Voy con las dudas, he comprado un adosado en el cual hay conductos en dos plantas, pero están hechos polvo ( de metal oxidados, con separaciones, trozos sueltos, el aislante destrozado) , y las maquinas que hay tienen 20 años y ni van, me dijo el anterior propietario que hace dos veranos recargo una de gas y le duro un mes, con lo que encima habrán fugas y las tuberías no tienen ni la protección, se ve el cobre en la maquinas exteriores. El tema de poner conductos en dos plantas teniendo que reparar los conductos, las maquinas nuevas, nuevas tuberías, retirada de todo lo antiguo, me han presupuestado por mucho importe, por lo que me planteo poner splits y así encima tengo "zonificación" ya que enciendo el que necesite. Como ves lo que he pensado antes de pedir presupuestos: Planta 1 -Salón de 30 metros aprox, un Mitsubishi hr50vf o un Gree Pular 18, porque entiendo que con el tamaño del salón y orientación sur-sureste 3000 frigorías se quedarían cortos? -Cocina: cocina de unos 10-15 metros, Gree pular 12 -Hab1: de 10-15 metros ,Gree pular 12 Planta 2 -Hab2 10-15 metros,Gree pular 12 -Hab3 10-15 metros ,Gree pular 12 -Hab 4 principal: 15 metros, habitación es un horno, encima de ella terraza y es orientación norte noroeste, sol desde el medio día hasta la noche, aquí había pensado un Mitsubishi hr35vf por tema silencio y que duerme un peque de 2 años con nosotros. Es en Valencia provincia por lo del calor, la idea es poner wifi en todos y viendo varias webs de instaladores ( no Leroy ni nada de eso), salen aproximadamente estos precios instalados: -Gree pular 12 730 euros -Gree pular 18 1100 euros - Mitsubishi hr35vf 1000 euros -Mitsubishi hr50vf 1500 euros - Había pensado los mitsu en el salón y la hab principal, que es donde más tiempo pasamos y en el resto que son de uso esporádico ahora mismo (invitados o cuando el niño crezca) , un Gree que es más barato y dicen que son buenos yo no los conozco. No se como lo ves? disculpa el tostón y repito muchas gracias de nuevo! - En comedor 30m2, si no hay escaleras ni nada, una 42 de Mitsubishi o 14 de Fujitsu. Si hay escalera es un problema. En calor cojeara, con lo que habra que montar una 50. En frio ira sobrada.... Siempre es un problema. - Cocina la gree. La gente no suele cuidar las maquinas en las cocinas y acaban llenas de grasa en poco tiempo y acaban rotas porque o no usan la extraccion cuando cocinan o no les funciona bien. Asi que barata (La Gree misma que es una china clonica) - En el resto de las habitaciones, supongo que dormira alguien tambien....yo no montaria la barata.. elegiria las Mitsubishi. O al menos, montaria las buenas en donde duerma o vaya a dormir habitualmente la familia. LAs maquinas no son para 2 años....tienen que durar mucho.... Todas 25 Si en la principal no haces vida de dia, de noche no hay carga solar. La temperatura la bajara pronto. Bastara la 25 si es una Mitsubishi. SLSD |
14-abr-2026 07:52
|
- En comedor 30m2, si no hay escaleras ni nada, una 42 de Mitsubishi o 14 de Fujitsu.
Si hay escalera es un problema. En calor cojeara, con lo que habra que montar una 50. En frio ira sobrada.... Siempre es un problema. - Cocina la gree. La gente no suele cuidar las maquinas en las cocinas y acaban llenas de grasa en poco tiempo y acaban rotas porque o no usan la extraccion cuando cocinan o no les funciona bien. Asi que barata (La Gree misma que es una china clonica) - En el resto de las habitaciones, supongo que dormira alguien tambien....yo no montaria la barata.. elegiria las Mitsubishi. O al menos, montaria las buenas en donde duerma o vaya a dormir habitualmente la familia. LAs maquinas no son para 2 años....tienen que durar mucho.... Todas 25 Si en la principal no haces vida de dia, de noche no hay carga solar. La temperatura la bajara pronto. Bastara la 25 si es una Mitsubishi. SLSD -El salón es cerrado, las escaleras están fuera en el recibidor-distribuidor. Miraré las que me indicas (la 14 de Fujitsu no la he encontrado) si lo ves mejor que la 50. -Las habitaciones actualmente no duerme nadie, te comento, están para visitas de familiares cuando vienen los abuelos unos días, se usarán en un futuro para el niño de aquí a unos años o para estudio, por eso había pensado en poner algo más económico y lo de ser de 3000 frigorías es porque sale prácticamente igual de precio y pensé mejor que sobre que no que falte.(mismo pensamiento que en el salón). - La habitación principal había pensado lo de poner lo de 35 por las condiciones de la misma, que incluso vecinos nos han comentado que en su adosado sin aire han llegado a noches de más de 30 grados, y por eso pensé en lo de 3000 frigorías, además tiene baño dentro que puedo abrir la puerta y que entre fresco y de día si que se hacen siestas por el peque, sobre todo en la franja de 14 a 16. Repito muchas gracias por los consejos! |
14-abr-2026 16:33
|
Lo primero gracias de nuevo.
-El salón es cerrado, las escaleras están fuera en el recibidor-distribuidor. Miraré las que me indicas (la 14 de Fujitsu no la he encontrado) si lo ves mejor que la 50. -Las habitaciones actualmente no duerme nadie, te comento, están para visitas de familiares cuando vienen los abuelos unos días, se usarán en un futuro para el niño de aquí a unos años o para estudio, por eso había pensado en poner algo más económico y lo de ser de 3000 frigorías es porque sale prácticamente igual de precio y pensé mejor que sobre que no que falte.(mismo pensamiento que en el salón). - La habitación principal había pensado lo de poner lo de 35 por las condiciones de la misma, que incluso vecinos nos han comentado que en su adosado sin aire han llegado a noches de más de 30 grados, y por eso pensé en lo de 3000 frigorías, además tiene baño dentro que puedo abrir la puerta y que entre fresco y de día si que se hacen siestas por el peque, sobre todo en la franja de 14 a 16. Repito muchas gracias por los consejos! No hay que sobre potenciar porque asi el inverter no funciona bien. El resto bueno...cada uno decide las marcas Todo en funcion del uso. SLSD |
14-abr-2026 18:40
| Buenas junillo, una pregunta un poco estúpida, en mi caso tendría que poner la unidad exterior en un balcón de unos 12 m2 con cerramiento de cortinas de cristal. Con el aparato en funcionamiento, que ventilación necesita la máquina? (puedo abrir las cortinas todo lo que quiera, pero tengo gato y el tema de dejar todo el balcón abierto me preocupa, estaría más tranquilo si es suficiente con dejar abierta solo una ventana por ejemplo). |
14-abr-2026 20:15
|
Buenas junillo, una pregunta un poco estúpida, en mi caso tendría que poner la unidad exterior en un balcón de unos 12 m2 con cerramiento de cortinas de cristal. Con el aparato en funcionamiento, que ventilación necesita la máquina? (puedo abrir las cortinas todo lo que quiera, pero tengo gato y el tema de dejar todo el balcón abierto me preocupa, estaría más tranquilo si es suficiente con dejar abierta solo una ventana por ejemplo).
Asi la maquina no funcionara bien tiene que haber corriente de aire...de un modo u otro. Si solo abres una ventana, no habra corriente de aire. habra mezcla de aire Y el cerramiento sera una sauna. No entiendo bien lo de "cortinas de cristal" pero supongo que ese balcon tendra una puerta no? SLSD |
14-abr-2026 20:21
|
Mitsubishi electric tiene sistema replace y hace la maquina compatible con aceites antiguos y con la tuberia de 1/2 para maquinas que llevan de fabrica 3/8.
No puedes "reducir". • Split 1x1: Diferente diámetro de tubería solo está disponible en los siguientes casos: Tubería de gas (mm) Ø9,52 (estándar) Ø12,7 (tubería existente) https://vemair.net/tarifas/aire-acon...C3%ADas%20.pdf Pagina 9 del manual tecnico. Para sistemas multis, hay que mirar modelos y combinacion para saber que acepta y que no acepta en tuberias. Ya que puedes encontrar el caso que tengas tuberias mas grandes (tambien habia y hay maquinas que llevan 1/4 y 5/8 (mas grande que 1/2). Asi que, te recomendaria que pidieras presupuesto a otro instalador.... Si falta la interconexion, hay que pasarla. Dependera de la maquina. A las buenas les basta con 4 hilos. A las chinas y clonicas (Midea) precisan 5. Si falta la corriente, tambien hay que pasarla. Hasta el cuadro. Lo suyo es poner diferencia y magnetotermico independiente para cada maquina. YA que son aparatos que gastan watios y se pueden tirar muchas horas o incluso dias en marcha. Si es una maquina, te vale un enchufe. Pero para montar 4....si se van a usar....yo ni me lo pensaba. Y tu no tienes que tocar. Y menos si no tienes idea. Lo ideal es llamar a un electricista. Yo lo hago. No es lo mio y no me gusta hacerlo, pero a veces lo hago. Pero vamos, si te la van a montar, ya te pasaran los hilos....no te preocupes... SLSD Pedido presupuesto a otro instalador. Me comenta que es posible montar una máquina de 3.5kw conectandolo al cable de 1/2", utilizando una reductora o algo así. Me dice que no hay problema al no haber mucha distancia desde el equipo a la máquina. Precio de instalación más económico (se encarga de pasar los cables y demás) Ya la última pregunta, Daikin Sensira o Mitshubishi HR? El montador dice que ambas son buenas, pero que el me recomienda Daikin por su servicio técnico. Gracias! |
14-abr-2026 20:38
|
Asi la maquina no funcionara bien
tiene que haber corriente de aire...de un modo u otro. Si solo abres una ventana, no habra corriente de aire. habra mezcla de aire Y el cerramiento sera una sauna. No entiendo bien lo de "cortinas de cristal" pero supongo que ese balcon tendra una puerta no? SLSD Este estilo, osea abriendo digamos un hueco (una ventana) en lados opuestos seria corriente suficiente? |
15-abr-2026 06:36
|
Gracias @junillo
Pedido presupuesto a otro instalador. Me comenta que es posible montar una máquina de 3.5kw conectandolo al cable de 1/2", utilizando una reductora o algo así. Me dice que no hay problema al no haber mucha distancia desde el equipo a la máquina. Precio de instalación más económico (se encarga de pasar los cables y demás) Ya la última pregunta, Daikin Sensira o Mitshubishi HR? El montador dice que ambas son buenas, pero que el me recomienda Daikin por su servicio técnico. Gracias! PAra mi, peor servicio tecnico pero piezas mucho mas baratas. Ademas del Replace de Mitsubishi... Aunque esperemos no tengas que usar ninguno. SLSD |
15-abr-2026 06:37
|
Si no hay coriente de aire, dificilmente evacuara el calor.... SLSD |
15-abr-2026 11:55
|
Me han recomendado esta: Mitsubishi MSZAY25VGK 980 sin iva marerial y mano de obra a parte Saludos! |
15-abr-2026 20:34
|
Buenas. Muy interesante el hilo. Viéndolo un poquito por encima me ha convencido la marca mitshubishi electric. Tengo que poner un aire/ bomba calor en la planta baja que es un salón- cocina de unos 38m2. Me han presupuestado un MSZ-HR50VF Mitsubishi Electric por unos 1800 euros todo incluido. ¿Cómo lo veis? He preguntado por alguno de la serie AY y por el MSZ-LN 50 VG pero se sube 1000 euros el presupuesto (a 2800). ¿Merecería la pena? ¿en qué? Muchas gracias. |
Editado: 15-abr-2026 20:53 -
16-abr-2026 06:32
|
Buenas.
Muy interesante el hilo. Viéndolo un poquito por encima me ha convencido la marca mitshubishi electric. Tengo que poner un aire/ bomba calor en la planta baja que es un salón- cocina de unos 38m2. Me han presupuestado un MSZ-HR50VF Mitsubishi Electric por unos 1800 euros todo incluido. ¿Cómo lo veis? He preguntado por alguno de la serie AY y por el MSZ-LN 50 VG pero se sube 1000 euros el presupuesto (a 2800). ¿Merecería la pena? ¿en qué? Muchas gracias. Aunque la maquinaria tambien tiene un punto de calidad adicional. La gama AY si que es una maquina excelente. MAs rendimiento y menor consumo Si preguntas si es mejor que la HR? si. Si preguntas si es mejor tener un Mercedes con mejor motor y mas prestaciones? Siempre. Si preguntas si se quiere pagar? Esto ya es mas personal....Pero todos queremos un Mercedes mejor.....no? Otra cosa es que nos compense o que queramos desenbolsarlo. Al final, andar anda como un Ford fiesta.... Solo que, en este caso, el AY consume menos, tiene mejor rendimiento, es un pelin mas silencioso....mejor maquina que la HR SLSD |
16-abr-2026 10:22
|
En la gama LN lo que se paga es el diseño y las funciones extras.
Aunque la maquinaria tambien tiene un punto de calidad adicional. La gama AY si que es una maquina excelente. MAs rendimiento y menor consumo Si preguntas si es mejor que la HR? si. Si preguntas si es mejor tener un Mercedes con mejor motor y mas prestaciones? Siempre. Si preguntas si se quiere pagar? Esto ya es mas personal....Pero todos queremos un Mercedes mejor.....no? Otra cosa es que nos compense o que queramos desenbolsarlo. Al final, andar anda como un Ford fiesta.... Solo que, en este caso, el AY consume menos, tiene mejor rendimiento, es un pelin mas silencioso....mejor maquina que la HR SLSD Lo malo es que tengo escalera abierta al piso de arriba. Y más o menos por ese presupuesto de 1800 está bien la Mitsubishi o mejor ir a por otra marca? Muchas gracias. |
Editado: 16-abr-2026 10:37 -
16-abr-2026 10:22
|
Tenemos que abrirlo completamente cada vez que se pone el aire o no hay quien pare en la terraza del calor que mete la maquina. No basta con abrir un par de ventanales. |
16-abr-2026 10:59
|
¿Han descatalogado la gama BT de Mitsubishi? Tengo un instalador (el año pasado el mismo instalador me puso un BT en una habitación, y este año queria ampliar a otras dos habitaciones) que me está comentando que el proveedor oficial ya no está ofrenciendo la gama BT, ya que la HR la está sustituyendo porque ya todas van con wifi de serie incorporado. |
16-abr-2026 15:24
|
Tengo jodida placa de unidad exterior mitsubish MXZ-3A54VA, me ha crecido un nido de pájaros. Merece la pena el cambio? La máquina es del 2005 y era un 3x1, aunque ahora solo tenía conectado un split. Si tengo que cambiarlo, para un dormitorio de 15m2, que pondriais, mitsubishi electric o fujitsu? Potencia? Orientación norte en Sevilla Gracias |
16-abr-2026 15:41
|
¿Han descatalogado la gama BT de Mitsubishi?
Tengo un instalador (el año pasado el mismo instalador me puso un BT en una habitación, y este año queria ampliar a otras dos habitaciones) que me está comentando que el proveedor oficial ya no está ofrenciendo la gama BT, ya que la HR la está sustituyendo porque ya todas van con wifi de serie incorporado. |
16-abr-2026 16:51
|
¿Han descatalogado la gama BT de Mitsubishi?
Tengo un instalador (el año pasado el mismo instalador me puso un BT en una habitación, y este año queria ampliar a otras dos habitaciones) que me está comentando que el proveedor oficial ya no está ofrenciendo la gama BT, ya que la HR la está sustituyendo porque ya todas van con wifi de serie incorporado. No que yo sepa.... Si que es cierto que son practicamente iguales. Pero la BT 50 lleva tuberia diferente a la HR 50. Y no comparten unidad exterior... Lo que si es verdad es que por el precio, estan en tierra de nadie. PAra una BT, una AY. SLSD |
16-abr-2026 17:02
|
Cuando hay escaleras son problemas. PAra frio, la 50 estara bien. Cojeara en calor. Para calor, la 50 puede quedar corta.... PEro si amplias, dara problemas en frio.... Como digo, las escaleras son problemas... SLSD |
16-abr-2026 17:03
|
Tengo jodida placa de unidad exterior mitsubish MXZ-3A54VA, me ha crecido un nido de pájaros. Merece la pena el cambio? La máquina es del 2005 y era un 3x1, aunque ahora solo tenía conectado un split.
Si tengo que cambiarlo, para un dormitorio de 15m2, que pondriais, mitsubishi electric o fujitsu? Potencia? Orientación norte en Sevilla Gracias La reparacion puede irse por encima de los 1000e dependiendo de la rotura. Si solo es la placa de control, pueden ser mas de 700. Y si solo le funciona uno....que quieres que te diga.... PAra una habitacion de 15 m2, si quieres gastar, la AY de Mitsubishi. Fujitsu KN, excelente relacion calidad/precio SLS D |
17-abr-2026 09:50
|
La reparacion puede irse por encima de los 1000e dependiendo de la rotura.
Si solo es la placa de control, pueden ser mas de 700. Y si solo le funciona uno....que quieres que te diga.... PAra una habitacion de 15 m2, si quieres gastar, la AY de Mitsubishi. Fujitsu KN, excelente relacion calidad/precio SLS D Gracias Si vienes pa la Feria, te invito a un rebujito. |
17-abr-2026 12:53
|
Quiero poner un multisplit y uno de los aparatos está a 3 metros del desagüe, el instalador me indica que el tubo desde el split del desagüe no puede coger pendiente porque hay una ventana por medio. Me indica que lo suyo es poner una bomba y no hago más que leer que fallan más que una escopeta de feria o que suenan mucho. Me da igual cuanto gastar, pero quiero una bomba que sea de calidad y silenciosa para una habitación, ¿me recomendáis alguna? |
17-abr-2026 13:42
|
A ver que opinais, pero a priori no estoy convencido... he pedido el primer presupuesto a un instalador que ya ha venido a la familia varias veces. Tras una reforma, tengo una planta baja todo diáfana de unos 50m2, con la preinstalación hecha (conductos, tuberías, desagües). Los conductos son nuevos pero las tuberías son reaprovechadas y alargadas un par de metros en el último tramo hasta la nueva ubicación todo hecho por el contratista que me hizo la obra, porque antes había unos Johnson roñosos con R407c en un baño que hemos trasladado entero. Tanto el instalador como yo somos bastante talimitsubishi y me ha puesto la MGPEZ-71VJA por 3000 euros justos, que además entiendo que tendrá que hacer una limpieza de las tuberías. ¿Cómo lo ves? |
17-abr-2026 16:25
|
20m2 esta ya en la zona del 35. Si bien es cierto que en la habitacion no se suele hacer vida de dia. POr tanto, no hay carga solar. Y tampoco se junta mucha gente.....o si.... ![]() ![]() ![]() ![]() Gracias por el Rebujito. Apuntao SLSD |